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Coche Compartido


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Jose Mayo

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Coches Compartidos ¿podrían ser una solución?

Estoy mirando, desde hace unos días, el artículo que ha puesto PPP en portada (“El coche eléctrico como reemplazo y sus limites”) donde el “principal problema” que se le encuentra al susodicho coche sería la recarga y la autonomía de las baterías.

La recarga tendría dos retos principales: la red de “electrolineras” y el tiempo necesario para “rellenar el tanque” con las tecnologías actualmente conocidas, faz al potencial daño a las baterías que una “recarga rápida” conllevaría.

La autonomía, a su vez, podría ser un factor de limitación a determinados usos de los vehículos eléctricos, por ejemplo, en desplazamientos intermunicipales, vacaciones, servicios de taxis y otros por estilo, que demandaran largas distancias de desplazamiento diario a los motoristas.

Otro punto a considerar, y punto grave, sería la enorme cantidad de materiales caros y raros (principalmente para las baterías) y el tiempo que llevaría sustituir la actual flota de vehículos convencionales de maneras a, además de reemplazar la tecnología embasada en fósiles, hacerlo de manera ambientalmente eficaz, considerando también la reducción de emisiones de CO² a la atmósfera, en el mas breve tiempo posible.

Bueno, mirando a todos los puntos, solo me ocurre un sistema semejante al que ya se emplea en muchas ciudades del mundo para bicicletas: el coche compartido.

La idea clave es que, en los “meollos” de los barrios centrales de las ciudades, solo pudieran circular coches eléctricos.

Las personas podrían llegar a las periferias en sus coches particulares y convencionales, pero tendrían que dejarlos en aparcamientos destinados a esa finalidad y, en el mismo aparcamiento, coger un taxis, o coger y conducir el coche eléctrico que las llevaría a su destino.

Esos coches “interiores” no necesitarían, para la mayoría de los usos, poseer más que dos plazas ni poseer “tres volúmenes”, podrían ser lo suficientemente potentes para llevar dos personas y una carga adicional de 80 Kg. (que para dos ya es mucho) y tambien no necesitarian mucha autonomía. Para usos especiales podría haber unos cuantos vehículos de mayor capacidad.

Podrían funcionar mediante una “tarjeta electrónica de conducción” semejante a una tarjeta de crédito, con contraseña personal, que permitiera al usuario coger cualquiera vehículo en cualquiera punto de la ciudad y dislocarse a cualquiera otro punto, en donde lo dejaría aparcado y “en recarga”, para el usuario que viniera después, y así sucesivamente.

La misma “tarjeta electrónica de conducción” identificaría el usuario del momento y generaría una “cuenta” de uso, o descargaría “créditos” de la tarjeta, conforme los kilómetros corridos.

Para manutención del sistema habría, a lo largo de cada “zona de aparcamiento” un grupo de maniobristas que se encargaría de recibir, poner en recarga y redistribuir esos vehículos, para el caso de que hubiera una "falta" o un “atasco” de vehículos en determinado punto de orígen o destino, como suele ocurrir en el entorno de bancos, escuelas, farmacias, hospitales, mercados, casas de espectáculo y otros por estilo.

El sistema se podría implantar “barrio a barrio” y “ciudad a ciudad”, mientras no se gana escala suficiente para la generalización de la infraestructura de administración y suministro.

La implantación se podría proponer por licitación a la iniciativa privada, en que podrían participar las mismas montadoras de automóviles, con ofrecimiento en concesión, por el poder público, de las mismas áreas que hoy se dedica a la circulación de vehículos.

En las mismas áreas que hoy ocupan las calles y las aceras, dimensionadas para circulación de “vehículos grandes”, se puede reprogramar el espacio para acomodar los vehículos eléctricos (que pueden ser bien más pequeños) para circular, aparcar, recargar y, al mismo tiempo, hacer que las aceras sean más largas y disponibles para el peatón que lo que son hoy, o añadirle ciclovías.

¿Qué os parece?
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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jaimeguada

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Es una buena idea, aunque me temo que muy difícil de llevar a cabo.

Ya que hablamos de ahorro, para ahorrar yo propongo una mas sencilla. Que RENFE no recorte tanto los servicios en periodos vacacionales. En mi caso, me desplazo a mi trabajo en tren (un trayecto de algo mas de 70 km). Pues bien, RENFE tiene la costumbre de retirar de circulación unos trenes directos que son los que yo (y mucha gente mas) uso. Gracias a esto, me obligan a desplazarme a mi trabajo en coche estos días. Esta semana han sido 3 días, a 150 km cada día = 450 km que por ese absurdo recorte he tenido que hacer en coche.

En Navidad, quitan esos trenes 3 semanas y en verano un mes, aunque este último verano los retiraron desde el 10 de julio al 15 de septiembre, así que gracias a RENFE, he tenido que desplazarme a mi trabajo aproximadamente 50 días en un año en coche propio, lo que suponen unos 7500 km.

Ahora, si multiplicamos esos 7500 km por los centenares de afectados...menudo gasto tonto y facilmente evitable.

Está claro que tenemos que ahorrar energía en vistas de la que se nos viene encima, pues que fácil es que RENFE colaborase un poco...¡¡leches!!

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popoff

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Ya existe un sistema así en Bruselas, un conocido mío que vive allí es socio del sistema

En este hilo se escribió


Hola a todos. El otro día en Bruselas me explicaron el sistema Cambio, mediante el cual por una pequeña cuota uno dispone de un coche sólo cuando lo necesita. Dicen que es práctico para pequeños desplazamientos, sale mucho más barato que tener un coche (que es un robo especialmente si lo usas de ciento a viento) y te soluciona pequeños problemas y hay menos coches molestando por ahí. En francés

¡enlace erróneo!

En broma, una usuaria me decía que el sistema es diseño alemán (sin fallos, desde el principio).

Bueno, es un pasito de decrecimiento no caótico, que no tiene porqué ser lo mismo que volver a las cavernas y a la superstición, que se puede vivir igual o seguramente mejor sin tanto cachivache

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jacmp

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Sí, efectivamente, ya existe un coche así, sobre todo para moverse por el centro de las ciudades, se llama autobús y es todo un descubrimiento. Hay también distintas variantes en función del tamaño de la población, como por ejemplo trenes de cercanías, metro, tranvía, trolebús... Y ante todo no olvidarse de uno que es la hostia: LAS PIERNAS.

Qué manía con los jodidos coches, contaminan como su puta madre, molestan, hacen ruido, matan a miles y miles de personas, ocupan la mayor parte de las calles (la carretera es en un 99% de las veces mucho más ancha que las aceras, espacio para coches, no para viandantes), embrutecen al personal... No sé qué más se puede decir de estos angelitos.

Saludos

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popoff

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Estoy completamente de acuerdo y acabo de escribir más o menos lo mismo en la noticia de portada. Por mi parte voy al trabajo en bus y andando, a la ciudad de mis padres y a Madrid por trabajo en tren, al monte en bus la mayor parte de las veces. Pero si alguna vez necesitara un coche, me parece bien que haya unos pocos de alquiler bajo coste. Insisto en el unos pocos. En todo caso, me apunto a la peatonalización al máximo con carriles bus y bici.

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Amon_Ra

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No dudo de la buena intencion de la apertura de este hilo,y no dudo que si el mundo estubiera regido por la racionalidad y fuera consciente este tipo de iniciativas como miles que pudieran aparecer pudieran ser validas, el coche compartido ya es de hace muchos años una solucion individual para aquellos en que su vivienda esta distante de su puesto de trabajo y pueden encontrar vecinos compañeros o personas afines para practicarlo, mas dire existe webs y publicaciones y organizaciones donde se ofrece la posibilidad de compartir ruta y gastos correspondientes.en viajes al menos existian , pero los problemas son mas complejos que todo eso, yo mismo practico esa filosofia y mi compañera diariamente con otras compañeras compartiendo gastos en la medidad de las oportunidades, de hecho cuando voy a la ciudad de no tener necesidad de transportar volumenes o pesos , dejo el vehiculo en las afueras y utilizo el metropolitano para moverme dentro de ella,y normalmente e conocido ciudades donde el vehiculo privado interno no existe vease Venecia. Cual es el indice de vehiculos en ciudades como Amsterdam.
Pero se dice que estamos en una sociedad "LIBRE" y como tal la sufrimos dado que nuestra libertad esta limitada a el capital disponible con lo que quien tiene la libertad es el capital no el individuo, y podemos utilizar nuestro capital como mas nos plazca bien sea emborrachandonos y gastando el total de la semanada el fin de semana y quemar toda la gasolina que queramos en esos dos dias aunque el resto tengamos que ir andando.
El ser libres hace que la estabilidad de nuestros trabajos sea mayoritariamente efimera y las ataduras a la propiedad creen contradicciones entre medios de ganarse la vida y vivienda , la variedad es tan grande como individuos existan.
El vehiculo privado es el simbolo de dicha libertad y como tal es uno de tantos dioses menores adorados en esta sociedad.
Pero como Dios falso que es dado que no es la maquina la que permite el traslado a voluntad sino la energia sea esta del origen que sea la que lo posibilita y este es el concepto basico ,que puede engañarnos todo este tipo de debates, vale que a nivel de adaptacion en situaciones de penuria se busque mayor eficacia , pero solo la buscaran quienes la tengan mientras que aquellos que no la sufran o prefieran sacrificar otros dioses falsos en post de este seguiran estando en su soberano derecho.
Cada ciudad tiene sus propias realidades y no extrapolables a otras, al igual que el problema de tren nombrado antes que criterios uttliza RENFE en este caso su propia rentabilidad no la e un uso social necesario como es el trasporte acaso dispone de competencia dicho servicio no,acaso las autoridades estudian estos temas? estan representados los usuarios de alguna forma en estas tomas de decisiones.
Hasta que punto los ingresios por impuestos del consumo de combustibles, son tambien un freno a la mejor eficacia y servicio a los ciudadanos.
Mil preguntas y temas se podria dilucidar , no es un problema tecnologico solo no es solo un problema energetico solo es el conjunto de funcionamiento de una sociedad industrial que sin energia a unos precios asequibles no puede funcionar.

un saludo.
La energia mas limpia es la que no se usa

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Jose Mayo

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Yo creo que todos tenemos razón, o ninguno, el que es lo mismo.

Lo que me pasa a mi es que, si aún tuviera veinte años, la bicicleta me gustaría muchisimo. A los cincuenta y dos... ya me vendría bien que todo fuera cuesta abajo y, cuando tenga veinte más, creo que me gustaría que la ciudad fuera girando a mi rededor, mientras yo esperaría que pasara mi casa, con la llave en mano y sentadito.

O sea que la ciudad es un espacio de todos, con todas sus diferencias de pensamiento... y de salud. No existen ciudades "para los ancianos" ni "para los niños".

El que me he referido, del "coche público" (compartido), busca sentido en el mismo sistema que ya está implantado en muchas ciudades de Europa con la bicicleta, pero que no atiende a la población de mayor edad, ni a los minusvalidos, ni a las madres con sus ninõs. El transporte público "de masas" tambien tiene sus pegas en los desplazamientos más cortos y tambien no atiende a todas las demandas ni va a todos los sítios (justamente los más inaccesibles).

Coches eléctricos a disposición ya los hay en muchas fábricas, en aeropuertos, en hipermercados, en depósitos y almacenes y en muchos otros sítios en que los desplazamientos en largos espacios lo pidan. Hasta en campos de golf. El de que se trata es discutir si se podría pensar un sistema semejante para el meollo de las ciudades hiperhabitadas, donde desplazarse en un coche "convencional" ya no hiciese sentido.

Un ejemplo:



208 Km de atasco. De eso se trata.

Saludos
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

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mockba

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Vaya, tremendo el video josé mayo. Esto me recuerda los videos que he estado viendo en publicidad por todos lados... la hibridación de vehículos estabilizados por giroscopios electrónicos de última generación. Una contribución de la GM y la Segway... ya saben las contribuciones tecnológicas que prometen solucionar todos esos problemas que en realidad son ocasionados por el transporte irracional. Dejo un link del proyecto PUMA, Aquí...

También aquí un link hacia un video en Youtube... Ta curiosito el aparato, pero es otra de esas salidas inconclusas sobre tecnologías eléctricas de transporte personal que no brindan la perspectiva del verdadero problema, que es el montón de personas que se tienen que transportar por diversas razones, que en ocasiones pudieran no ser indispensables.

En todo caso, sería más conveniente utilizar la tecnología para evitar el transporte no indspensable. Algo que ya he dicho antes...

Saludos...
La especialización corrompe...

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juan arias

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A esto vamos en España

http://politica.elpais.com/politica/2015/02/13/actualidad/1423858218_910061.html

Todas las horas son CEST. Hora actual 07:31 .

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