Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:37 CET

Crisis Energética Foros

Los españoles no saben o no quieren reciclar

Page navigation


Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
El enlace de Amon_Ra corregido: ¡enlace erróneo!.

Un saludo

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Jprebo, cuanto mas te leo menos te entiendo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb

Jprebo, cuanto mas te leo menos te entiendo.



Ya sabes, "nunca pertenecería a un club que me admitiese como socio" (Grouxo Marx).

Pero creo que reconocerás que generar masivamente productos que terminarán como basura sin otro servicio que un sobre-empaquetado, genera mas beneficios que gastos al estado y por eso no intervienen los políticos y que si fuese al revés si habrían intervenido con escusas como Kioto, la ecología, la capacidad limitada de los vertederos, etc...y que mirar SOLO el gasto final de su tratamiento es un flaco fabor a la realidad del veneficio-coste sobre toda la vida de lo que termina como basura, así como que jamás veremos a politicos diciendo que ya recaudan suficiente,... por que siempre les parece poco.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
Personalmente me dedicare a reciclar a conciencia cuando el beneficio de las empresas recicladoras sea social.
Podeis llamarme egoista,pero mientras el beneficio de que yo separe los residuos sea para cuatro empresarios,no reciclare o reciclare lo justo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: gaz

Personalmente me dedicare a reciclar a conciencia cuando el beneficio de las empresas recicladoras sea social.
Podeis llamarme egoista,pero mientras el beneficio de que yo separe los residuos sea para cuatro empresarios,no reciclare o reciclare lo justo.



El problema es que si reciclas, beneficias a unos pocos, pero si no reciclas, perjudicas a todos y de eso mismo se aprovechan para forrarse mientras te mienten por todas partes.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola a todos,

Al final, me he decidido a participar en este hilo, pues al inicio no pensé que iba a dar tanto de sí.
He trabajado durante 20 años en el sector de los residuos urbanos en España. Estos suelen contener en Europa, más del 60% en peso, de embalajes. He visto muchas plantas de tratamiento de RSU's en España y en toda Europa y he proyectado, construido y explotado plantas incineradoras, de clasificación de embases, de compostaje, de metanización, secado de fangos de depuradora, vertederos, etc.,etc.
Y sabeis a que conclusión llegué, pues que normalmente se realizaban las instalaciones y los tratamientos totalmente contrarios a lo que la sociedad necesita.
Podría escribir una enciclopedia pero solo daré unas pinceladas:

1,- Todo los objetos que compramos y a partir de la misma compra, inician el viaje para ser residuos.
2.- ¿Sabeis quien financia las plantas de tratamiento y clasificación de envases en España?. Pues ECOENVES, que precisamente es la asociación de fabricantes de envases y quien en teoría se tiene que quedar, una vez clasificados, con los materiales reciclados.
3.- Como sabeis la mayoría de envases, son de plastico. ¿Habeis visto algún objeto de plastico reciclado, aparte de las bolsas de basura y alguna otra cosa insignificante?.
4.- ¿Que pasa con los tetra-brics, aparte de haber una planta en España, que trata una proporción ridicula?.
5.- El vidrio que como sabeis es basicamente silice fundido y que el reciclaje consiste, en llevar los envases a un contenedor y que deben tirarse por un lugar para que se rompan y a partir de este momento vuelve a ser silice contaminado con etiquetas, tapones, etc. Este material tan poco valioso, se pasea hasta 500 Km. con 2,3 o hasta 4 cargas/descargas intermedias, al llegar a la vidriera el material tiene que ser lavado, triturado, clasificado y fundido de nuevo para hacer un vidrio de baja calidad (color).
6.- El papel, en apariencia es el material con mejor aprovechamiento, pero ¿sabe alguien cuanta energía se gasta en la recuperación, traslado, trituración, selección y principalmente cuanta contaminación se produce en limpiarlo de tintas y demás?. El cartón en cambio se ha reciclado, desde sus inicios, nada que objetar.
7.-El compostaje, solo tiene sentido en comunidades pequeñas (pueblos hasta 20.000 habitantes), con gente muy concienzada, pues la mayoría de las plantas en áreas urbanas hacen un compost que solo se utiliza en obra pública, prácticamente regalado, suele contener cantidad de materiales impropios como, plasticos, vidrios, incluso metales pesados. He visitado muchas plantas en áreas metropolitanas, que el personal tenía que trabajar con mascaras y otras que no olían, pero usaban inhibidores de la pituitaria, perfumantes, etc.
8.- Las plantas de metanización no funcionan con RSU's, pero no se dice.
9.-La mayoría de vertederos, han rebasado su capacidad, tienen filtraciones de lixiviados al freatico, etc. Se explotan mal, pues suelen ser de titularidad de los Ayuntamientos o de empresas mixtas y supervisados por la administración autonómica y entre ellos, ya se sabe, que se conchavean para tapar los problemas.

Para finalizar quisiera aportar algo que leí en no se donde. " Los negocios en las sociedades en auge, se realizan habitualmente en el sector primario. Los negocios en las sociedades decadentes se realizan con los residuos".
Así vemos a practicamente todas las grandes constructoras del pais (detrás están los bancos) en el negocio de los residuos, ya sea en la recogida, trasvase, transporte, tratamiento, vertedero,etc.
A estas empresas no les importa si cada paso de los residuos es eficiente o no, ellos cobran para cada uno de los pasos que da el residuo, a más pasos más ganancia.
A titulo de ejemplo expongo a continuación algo que le sucedió a un amigo mío:
Estaba en la puesta en marcha de una planta de metanización en Galicia. La planta había sido construida por una de las grandes constructoras nacionales, por lo que el Jefe de la Planta pertenecía a la misma. Mi amigo, ingeniero, le hizo algunas observaciones para mejorar la eficiencia de los equipos de pretratamiento y así disminuir el indice de fallos de los digestores, el jefe, saben que le contestó, pues que ellos cobraban por lo que entraba a la planta para tratar, así como tambien, por lo que salía sin tratar al vertedero, además del vertedero. Así que ya les iba bien como estaban las cosas.

Espero haber aportado algo.

Saludos.

Estado: desconectado

piotry

Forum User
Hablador
Identificado: 10/12/2008
Mensajes: 68
Gracias por la aportación, así nos irá.

Saludos

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bueno, pués...

"Googleando" por ahí, he encontrado ésta "media-solución" a los tetrabrick de leche:

https://www.youtube.com/watch?v=9XP9DXvnb04

La máquina expendedora lleva una "carga" de trescientos litros de leche pasteurizado, que se sirve a granel a un coste de 1 euro/litro. El consumidor tiene que llevar su própio envase.

Esta es la notícia de la primera de España (en el Jueves, 14 de agosto de 2008):

¡enlace erróneo!

Y esta, la primera de Cataluña:

La primera máquina expendedora de leche catalana se estrena en Salt

Congratulaciones y

Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Me ha parecido una magnifica idea la maquina expendedora de leche, acabo de permitirme el enviar la noticia al ministerio de Ganaderia , Agricultura y Pesca , en estos momentos tenemos un enorme problema en el sector lechero , excedentes sin salida inmediata por caida de la exportacion , la leche fresca ha de transformarse en leche en polvo con el consiguiente gasto , Uruguay es el tercer o cuarto productor mundial de leche en polvo despues de Nueva Zelanda , irlanda y brasil ,la leche fresca se está pagando a producror a 4 pesos Uruguayos , 1dólar USA= 24 pesos Uruguayos litro , la juventud Uruguaya es poco alcoholica , beben refrescos , copias de los multinacionales , el proceso de transformar leche fresca a leche en polvo es costoso , seria magnifico dar salida entre nuestra gente a leche de alta calidad a precio de 10 o12 pesos máximo por litro de leche fresca refrigerada ,.
Las maquinas expendedoras se podrian fabricar acá.
Salud y felicidad.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Creo que ese sistema valdría no solo para leche, si no para todo tipo de liquidos sin gas.

Vino, Zumos, agua, refrescos sin gas.











https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Pues con todos los respetos, a mi no me parece tan ecológico tener que tener una máquina de tanto volumen y peso continuamente encendida y conectada a red (porque si no no sirve para nada), con tanto motor, válvula, analizador de monedas y billetes, caja recaudadora antivandalismo y demás cahivaches, para servir 300 litros, por mucha vaca que le arrimen.

Me parecían mucho más ecológicas las antiguas vaquerías, a las que había que ir también con el envase y dónde te servía un ser humano que ordeñaba y lo tenía metido en cántaras y no que te sirva una máquina ultrasofisticada, con ranura para monedas.

Esto de ir hacia la ecología con maquinaria cada vez más compleja, me suscita muchas dudas. Creo que la simplicidad y una mayor intervención humana (la máquina más versátil que jamás se pueda uno imaginar) es el camino a adoptar. El resto, me huele a marketing para vender "soluciones" vestidas de verde, pero dentro del "business as usual", sinceramente.

Saludos

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
El problema de la máquina está en el coste y en el hábito adquirido de los consumidores. Ojalá la máquina se expandiera, pero contra ello me temo una serie de factores:
El primero, el precio, la máquina da leche a un precio más elevado que un tetrabrik.
Si bien la medida en zonas rurales aún no depredadas por los supermercados y grandes cadenas de distribución puede tener su interés, en las ciudades, donde habitan el mayor número de individuos, me temo que tan solo sería utilizada por gente concienciada, entendiendo que el mejor lugar para situarla serían los mercados municipales.
Lo que más revienta de esta cuestión es que por ley no puede haber actividades agropecuarias en Barcelona. Recomiendo a todos los que vivan en Barcelona, se pasen por la calle Torrijos, casi llegando a Travesera de Gracia, y entren en la vaqueria que hay. Fue el último lugar donde se vendió leche de vaca en Barcelona a granel, hasta que un día llegó la guardia urbana y se llevaron las vacas, pasen por allí y pregunten a los propietarios, son gente amable, entrañable, y les contarán hasta que año eso fue así, como son originarios de un pueblo del Pallars Sobirà, y de paso compran unos yogures de la Fageda o cualquier otra marca de las que tienen, todas de producción local catalana, con un proyecto más o menos social detrás.
Los establos están tan limpios y acondicionados que podrían volver a tener vacas, por no mencionar que mientras hubo vacas no hubo una sola queja vecinal, pero claro, eso era antes que destrozaran la Vila de Gracia, hoy en día, los hijos de Sarrià que han venido a ocupar el barrio se quejarían de la peste de las moñigas, moñigas con las que se podría abonar huertos urbanos ...
En fin no me extiendo más.
Un saludo

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Residuos, el dilema es o consumir menos o seguir consumiendo.

No saben ni dónde poner la recientemente aprobada nueva incineradora de residuos de Barcelona. Sacaremos energía en el proceso, para que siga la maquinaria del produce-consume-produce-consume, no para llevar la energía a quien la necesita.

El residuo no sólo es resultado del consumo, sino del beneficio que las empresas obtienen, al tiempo que se reparten las pérdidas entre los ciudadanos.

Seguid consumiendo, dicen, para vivir entre la porquería del suelo, del aire, del agua. Al final, el planeta será plástico, cucarachas, metales pesados, plutonio y uranio. Las bacterias serán las mejor adaptadas. Viva el progreso.

Más allá de la incineradora

Con alevosía nos están condenando a un aire cada vez peor. Recientes estudios médicos no ven prudente su instalación.Un manifiesto de médicos rechaza la nueva incineradora

Por suerte, la información no falta para quien se quiera enterar

Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Cita de: PPP



Me parecían mucho más ecológicas las antiguas vaquerías, a las que había que ir también con el envase y dónde te servía un ser humano que ordeñaba y lo tenía metido en cántaras y no que te sirva una máquina ultrasofisticada, con ranura para monedas.
Saludos



Seguramente, pero hoy día y con la legislación actual, los envases no se pueden volver a llenar. Algún antisistema dirá que es porque el lobby polimérico ha estrechado sus fauces hasta la administración.

En Alemania uno devuelve los envases al super y le dan unos céntimos. En la España de la pandereta se debería de hacer lo mismo y seguramente la gente reciclaría más.



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Estimado drsenbei,

Como insistes tanto en reciclar, será por que dispones de datos que te han llevado a este convencimiento. Te pido que de ser así, nos indiques el ciclo de vida de los principales materiales reciclados, con la energía, instalaciones, transporte y materiales utilizados para hacer los materiales reciclados nuevamente utilizados ( a si puede ser nos dices la calidad de los materiales cuando retornan) y seguramente de esta manera nos haremos recicladores.
Yo he apostado por la reutilización, hasta que me demuestres lo contrario, así por ejemplo, la leche de mis dos vacas la envaso en botellas de cristal, que me son devueltas en la próxima entrega. El resto de envases hago lo mismo.
Esperamos datos.

Salud y felicidad.

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Yo también creo que lo más sensato es la reutilización. Me parece ridículo que haya que fabricar una botella para sustituir la que hemos usado cuando ésta puede ser usada miles de veces. La que hemos usado y la que están fabricando para sustituirla son exactamente iguales. Es como desechar o reciclar todo el mobiliario de una habitación de hotel cada vez que llega un cliente nuevo o mandar al desguace los coches de alquiler cada vez que un cliente los usa. Lo más lógico es limpiar o reacondicionar y volver a reutilizar las cosas mientras aun sirvan.

Los vasos los usamos miles de veces durante años, mientras están íntegros. Sólo los lavamos para poder continuar reutilizándolos. Se hace lo mismo incluso en los bares y restaurantes. ¿Por qué las autoridades no actúan para detener el colosal despilfarro de las embotelladoras? ¿Por qué los medios y ciertos políticos se limitan a señalarnos a nosotros como "los malos ciudadanos que no saben o no quieren reciclar"?

(Tema para otro debate sería la supuesta utilidad de la mayoría del contenido de los embases del mercado)

Lo malo de todo esto es que las palabras prohibir y limitar no están bien vistas. La libertad de mercado es intocable, aunque de ello dependa nuestro futuro.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Aunque no se vea tan claro una de las claves de que los ecosistemas no perturbados son sostenibles es por la sencilla razon de que continuamente estan reciclando con los bajos rendimientos que tienen.
Deberiamos reciclar y ahorrariamos no solo materiales sino grandes cantidades de energia.La justificacion energetica del reciclado es que para cualquier tipo de transformacion material necesitamos obtener y convertir energia.
En el caso de los vasos que cita un forero hay que hacer varias transformaciones de energia.

Energia cinetica para el transporte de la materia prima a la factoria.
Energia termica para todos los procesos industriales del vidrio y un largo etc hasta obtener el producto terminado.
El producto terminado no es nada mas que el punto mas alto de la energia empleada en su elaboracion.
Si el producto no se recicla y es enviado al vertedero entonces incurrimos nuevamente en gastos energeticos de transporte y tambien los gastos de reposicion de los productos descartados.
Si la energia es lo mas valioso para la humanidad vale la pena reciclar para poder disponer de energia en actividades mas valiosas para la sociedad y aumentar la sostenibilidad de la misma.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si la energia es lo mas valioso para la humanidad vale la pena reciclar para poder disponer de energia en actividades mas valiosas para la sociedad y aumentar la sostenibilidad de la misma.


Se dijeron muchas cosas , mucha teoria , pero pocas alternativas reales.
Aunque sabemos que esta solucion no es valida para todos y quizas sea ya conocida por muchos , si vamos a mi enlace anterior donde se especifica la energia de cada uno de los componentes de forma sencilla podemos hacer un calculo de cuanta energia en realidad estamos tirando cada dia quizas aquellos en que les sea posible esta alternativa si lo medimos podemos ver que cada 2 briquetas casi equivale a 1 litro de petroleo real .
Veamos si este regalito puede ser util y autoamortizable Prensa recicla papel

https://www.youtube.com/watch?v=IKWFDyb25DI

Un saludo

Edit: Prensa recicladora papel 49 E



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Me gusto la idea de comprimir el papel.En realidad lo que hacemos es aumentar la masa es decir mas kg/m3 y eso es aumentar la densidad.
Si comprimimos el papel mojado y luego lo secamos no estamos variando los MJ/kg porque eso es una constante del papel pero al tener mayor densidad al comprimirlo podemos obtener mas MJ.
Es el mismo tema de la madera que los MJ/kg son aproximadamente constante para todos los arboles pero hay maderas mas densas que otras ( en la jerga se le dice que son mas livianas).Las maderas mas densas entregan mas energia porque tienen mas MJ/m3.
Lo que seria interesante es disponer junto con la prensa un secador solar para el secado del papel comprimido.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Eso sabeis no es ningun problema podemos hacerlo al aire y sol libremente o si queremos un proceso mas acelerado podemos construirnos un simple secador solar , Construccion y diseño de un secador solar
Uno o dos o tres segun espacio cantidad de material es suficiente , claro siempre que se disponga de espacio y sol simple barril donde depositar los cartones y papeles y demas materiales combustibles seria suficiente , se relena de material se acaba de rellenar de agua y se puede batir al tiempo experimentado con un mezclador de pinturas y si se quiere ser mas radical se le acopla un pequeño sabonius y que trabaje batiendo el viento.
se admiten pegas y mejoras.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Tanto la madera como el papel seco comprimido pueden entregar aproximadamente 14 MJ/kg o 4 kWh/kg , cuanto mas papel comprimas mas energia disponible.
En cuanto a los secadores solares pueden ser tan elaborados como simples como este ¡enlace erróneo! , lo importante es no permitir que el vapor se condense y vuelva a caer sobre el papel.
Por otro lado no tengo muchos datos de la combustion del papel ya que los papeles impresos contienen tintas y la combustion puede ser contaminante.
Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
La crisis económica/energética y de recursos se va a encargar de mejorar el problema de los residuos.

La cosmética, los artículos de limpieza de mil formas distintas, los alimentos envasados, la juguetería, los electrodomésticos, todo quedará reducido a la mínima expresión. La miseria reinante se encargará de aprovechar todo lo aprovechable.

Los vidrios se reutilizarán como antiguamente, las lecherías locales volverán. ¿Y los tetrapack??? ¿sobrevivirán?

El otro día en un reportaje sobre la Polinesia, un francés que vivía allí enseñaba como reciclaba las latas de alimentos: tenía dos bidones en el jardín. Primero pasaba las latas por el fuego de la chimenea para destruir las etiquetas y los esmaltes de la superficie. Después las depositaba en el bidón nº 1 y las dejaba a la intemperie hasta el momento de ver que se iniciaba la descomposición del metal. En ese momento las pasaba al bidón nº 2 y ahí las dejaba hasta que se habían convertido en polvo. Ese polvo lo esparcía luego por el jardín para enriquecer la tierra.

El compostaje de los residuos orgánicos es un hábito natural en muchísimas sociedades avanzadas pero que se dificulta en las ciudades. En los jardines públicos se podrían habilitar unos lugares para que los vecinos lleven estos residuos, un par de personas se podría encargar de supervisar que el proceso es llevado a cabo correctamente y esparcir el resultado por el jardín. Con esto damos trabajo y evitamos viajes a los camiones de la basura.

Envases Pet y bolsas de plástico: son materiales del pasado, dejarán de existir pronto, o solo se usarán en casos muy necesarios. Los que circulen se aprovechará al máximo hasta su total y progresiva? desaparición. Su reciclado es caro.

Papel/cartón: en principio parece que la crisis nos obligará a usar un menor volumen de papel y cartón con lo cual el reciclaje industrial dejaría de ser rentable. Ojalá que sigamos teniendo periódicos y revistas en unos años para poder formar esos bloques y poder calentarnos, aunque creo que la mayoría de editoriales están al borde de la quiebra. Me pregunto si la información en un mundo post-peak oil discurrirá vía prensa escrita o vía internet. Si los periódicos están en crisis ¿es por culpa de internet? ¿tendremos internet en el futuro? ¿volverá en ese caso la prensa escrita?

Volveremos a arreglar y aprovechar los electrodomésticos como hacíamos antes e incluso más. Habrá un mercado de piezas de recambio, lo que originará otros puestos de trabajo que ahora no existen. Solo tendremos electrodomésticos básicos.

Los coches irán dando paso a otras formas de transporte y los que vayan cayendo se reconvertirán en otras cosas más útiles a la sociedad.

Con la energía puede pasar lo mismo, ya que los políticos no son capaces de poner orden y establecer un plan de ahorro energético drástico acorde a las circunstancias, la crisis será quien se encargue de llevarnos a ese punto aunque sea a base de palos.

Aunque vamos a sufrir durante un tiempo, la crisis va a traer muchos cambios necesarios a nuestra vida, y se va a llevar muchas cosas que han dejado de ser viables. Por eso a mi no es un tema que me preocupe especialmente. Mucho más me preocupa el tema del desempleo, la escasez de agua o de alimentos.

Salu2

Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Relativo a la crisis de la prensa escrita ya se que confluyen varios factores: menor entrada de publicidad, créditos que nos se pueden devolver, y descenso de ventas por la mayor diversificación de medios de comunicación (internet principalmente).
Pero la información siempre será un valor primordial de la sociedad, por algún lado tendrá que llegarnos. No se qué medio de comunicación prevalecerá.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado