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Biomasa ¿utopía?

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Marga V.

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Transcribo un mail recibido en el foro de Agricultura Ecológica, en el que se ofrece una reseña en castellano del artículo original en inglés.

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17/6/2004
Tecnología de pirolisis para obtener productos energéticos de los residuos agrarios


Investigadores de la Universidad de Georgia han desarrollado una biorefinería que produce diversos productos a partir de desechos agrarios, mediante un proceso conocido como pirolisis, conocido desde hace mucho tiempo. La pirolisis es la descomposición térmica de un material en ausencia de oxígeno o cualquier otro reactivo. Esta descomposición se produce a través de una serie compleja de reacciones químicas y de procesos de transferencia de materia y calor.

A partir de residuos agrícolas y ganaderos se puede mediante pirolisis obtener biocarburante y un residuo utilizable en alimentación animal, desprendiéndose hidrógeno. El proceso consiste básicamente en calentar el residuo agrario a 450-500 grados en ausencia de oxígeno. En el caso de residuos vegetales, la celulosa piroliza y se transforma en bio-oil, un aceite viscoso similar al aceite de motor. También se puede obtener un carbón sólido que se puede usar como enmienda de materia orgánica.

Aunque la tecnología de pirolisis de residuos agrarios es prometedora, aun debe salvar muchos obstáculos, sobre todo el que el bio-oil que produce es reactivo e inestable y que debe ser modificado para poder ser utilizado como carburante.

Sigue el ¡enlace erróneo!.

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Saludos,
Marga

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Antonio

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Mensajes: 912
Ni pirólisis de la celulosa, ni destilación de la glucosa, ni gaitas. Igual que los antiguos egipcios con los excedentes de sus explotaciones agrícolas "racionales" pudieron edificar las pirámides, que aún hoy en día, son el asombro de todos los picapedreros. Nosotros, podremos aplicar la técnica al día después y sintetizar combustible para el coche del marques, siempre y cuando detrás, tengamos a una masa de pobres dando el cayo y comiéndose los mocos.
De lo que se deduce que todas estas energías en realidad no son ninguna alternativa, es lo mismo de siempre adaptado para los pobres que se queden sin acceso a los combustible fósiles.

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enol

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Mensajes: 423
Acabo de revisar este foro, y digamos que este hilo de 2004, 4 años más tarde, está de total actualidad.

Me lo parece a mi, o directamente también se han agotado los temas y las soluciones maravillosas en algunos campos técnicos.

La biomasa cada día está más caput..

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piz®

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Mensajes: 106
A los precios actuales salen nuevos productos que potencian la biomasa. En este caso que pongo etanol casero que permite pagar mucho menor por la gasolina. Suena un poco a la tienda en casa pero al fin y al cabo no es tan complejo.







PURCHASE & COST OF OPERATION


How much does the MicroFueler cost and when may I realize a return on my investment?

Suggested list price is $9,995 as offered on E-Fuel's web site. US customers may be eligible for a federal tax rebate which will reduce the actual cost to $6,998 once the rebate is received. (See IRS form 8911, Alternative Fuel Vehicle Refueling Property Credit.)
Consumers may expect a return on their investment in approximately 1.5 years based upon the following assumptions as of April 2008:

(1) Cost per gallon of gasoline = $3.50

(2) Cost per gallon of ethanol100 (E100) produced by the MicroFueler = $1.25 (cost may be further offset through the use of E-Fuel carbon credits).

(3) Average vehicle MPG = 13 miles per gallon, assuming 2 vehicles in the household, and an average of 12,500 miles driven annually per vehicle.

(4) MicroFueler cost of $6,998 (after Federal rebate).

Given the above assumptions, the vehicles would require 1,922 gallons of fuel to drive 25,000 miles at 13 MPG. Accordingly, gasoline will cost $6,727 whereas E100 produced by the MicroFueler will cost $2,402 resulting in an annual savings of $4,325. Accordingly the cost of the MicroFueler will be fully recovered in just over 1.5 years, sooner if you drive more and sooner still if the price of gasoline continues to escalate. Cost of feedstock sugar can also increase ethanol cost and MicroFueler ROI depending upon purchase price and purity of sugar. In addition, MicroFueler ROI can also be accelerated if discarded beverage alcohol is used which may reduce ethanol cost per gallon to as low as $0.10 cents.

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How can I buy the EFuel100 MicroFueler™?

Today, MicroFueler units are available online and will ship either FOB Hong Kong, China or FOB Paso Robles, California (US), as well as Brazil and the UK. Preorders are currently being accepted to insure priority delivery position anticipated in the fourth quarter of 2008.

* Standard Preorders require a $3,000 deposit at the time of order for each MicroFueler ordered with the remainder due 90 days prior to scheduled shipment date.
* Priority Preorders require 100% deposit of $9,995 and will ship before all standard preorders.


Click Here to place your preorder today.

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Can I cancel my preorder?

Yes. All standard and priority preorders are completely refundable 90 days prior to scheduled shipment date less a $100 dollar non-refundable processing fee. Shipments within 90-days are subject to a variable cancellation or rescheduling fees. See E-Fuel's standard Terms and Conditions of Sale for more information which may be found at www.efuel100.com.

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What will it cost to make a gallon of ethanol with the MicroFueler?

With E-Fuel carbon credits and local and federal rebates factored in, it may be possible to make ethanol for $1.00 per gallon with sugar feedstock or as little as $0.10 per gallon from discarded liquor.

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Where can I purchase feedstock sugar and how will it be packaged?

Sugar is the most widely available and distributed feedstock product in the world. Dry crystallized, raw sugar is the best feedstock to use and can be found at local sugar supply companies that serve community bakeries and restaurants. Bulk sugar is typically packaged in 50-lb bags but may be found in both larger and smaller packages. Please visit www.efuel100.com for a list of sugar distributors and authorized dealers in your area to obtain feedstock once the MicroFueler starts shipping the in the fourth quarter of 2008.

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What is the E-Fuel Carbon Credit Coupon Program?

E-Fuel will provide MicroFueler owners with coupons that can be exchanged for discounted sugar feedstock, thus helping keep the price of MicroFueler ethanol production at a low cost. E-Fuel carbon credit coupons are a product of E-Fuel Corporation and not affiliated with any 3rd party or government program. The program is modeled on the "cap and trade" system set out by the 1997 Kyoto Protocol, which offers financial incentives for reducing C02 emissions. Get more details on E-Fuel's carbon credit program.

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Are there tax savings if purchased in the USA?

Yes. The federal government provides a 30% tax rebate. See IRS Form 8911, Alternative Fuel Vehicle Refueling Property Credit. In addition, many states provide an additional 20% rebate. Visit http://www.eere.energy.gov/afdc/ethanol/incentives_laws.html for more information.

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USE OF THE MICROFUELER


What precautions have been taken to ensure the MicroFueler is safe from unauthorized operation and dispenses ethanol safely?

The MicroFueler is equipped with an electronic key lock pump and a mechanical hose locking apparatus to prevent unauthorized operation and tampering. It also has a motion sensor that will shut the unit down if it is moved during pump operation. Of course, like all other fuel filling stations, people should not use cigarettes, matches, lighters, electrical sparks or any other heat or flame sources anywhere near the pump and MicroFueler unit. The MicroFueler is non-combustible, meaning it doesn't use flames during ethanol production.

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How will the MicroFueler be used at a typical home?

The MicroFueler has been designed to operate outdoors, such as in a yard or driveway with some form of protection from the elements such as under a canopy or in a utility shed. It comes equipped with a 50-foot retractable fuel hose and nozzle, to dispense fuel directly into vehicles or into a safe fuel container. In the US, the MicroFueler must be operated outside the home structure pursuant to government regulations.

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Does the MicroFueler require a lot of water to operate?

It takes approximately 170 gallons of water during fermentation mode to make 35 gallons of ethanol fuel. This is equivalent to the amount water used by a household washing machine doing four laundry loads.

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What does the MicroFueler need to operate?

Similar to a household washing machine, the MicroFueler requires 110 or 220 A/C power and a tap water input, and results in an output of clean liquid drainage into a standard sewer system.

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How may fluids from the MicroFueler be disposed of?

Waste water output from the MicroFueler is simply water and yeast residue. It is safe to dispose down the drain into a sewer system or anaerobic septic system.

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What ingredients are needed to create ethanol?

Sugar is the main ingredient, mixed with a special EFuel100 yeast mixture (EFuel100-EM). Pre-mixed sugar and EFuel100-EM may be purchased from authorized E-Fuel distributors and dealers. Alternatively, consumers may purchase the EFuel100-EM at www.EFuel100.com and mix with sugar which meets the quality standards for use in the EFuel100 MicroFueler™. When mixed with water in the MicroFueler a process called fermentation begins, the end result of which is ethanol. Whereas all feedstocks (including cane, beet or converted starch such as corn or cellulosic) can be processed using EFuel100-EM in the MicroFueler fermentation tank, the more pure the sugar feedstock the more ethanol can be produced. Standard dry crystal table sugar works best.

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Can the MicroFueler process discarded liquor or other alcohol beverages into ethanol?

Yes, but it must be processed separately from sugar fermentation.

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What is the difference between sugar fermentation and discarded liquor recovery?

During sugar fermentation mode, two gallons (10 to 14 pounds) of sugar are used to produce one gallon of ethanol when mixed with water and the yeast mix. After the fermentation process, a dilutive ethanol mix is transferred to the distillation system to be vaporized and processed through the membrane system for final conversion into ethanol.
During discarded alcohol recovery mode, the fermentation tank can be used to process up to 250 gallons of beer, wine or liquor to be sent directly to the distillation system for immediate ethanol conversion. You just pour in your discarded alcohol without the need for the yeast mix.

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How much sugar will it take to make a gallon of ethanol?

It takes approximately 13 lbs. of sugar to create one gallon of ethanol. The MicroFueler is capable of producing 35 gallons of ethanol (using 470 lbs of sugar) weekly which will fill the average fuel tank twice.

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ETHANOL

Will ethanol damage my car?

No. The fact is, today in the United States all cars are fueled with a mixture of ethanol and gasoline. The issue is the mixture (e.g. E85 is 85% ethanol, 15% gasoline) and whether the automobile is capable of using a specific blend, all the way up to 100% ethanol. Put simply, all cars can use up to 100% ethanol if equipped with a proper conversion kit, which is widely available. Also, a growing movement toward the sale of Flex Fuel vehicles by auto makers means many automobiles are equipped to run off 85% ethanol without further modification. One side note x the MicroFueler is designed to not only produce 100% ethanol, but also any blend with gasoline. Should the consumer wish to use a blend, the MicroFueler will make sure the exact blend is available directly at the point of consumption. This will allow vehicle owners the option of optimizing proper fuel blend performance for each specific vehicle they own.
You can find out more about the US Government's sponsored tests on American and Japanese vehicles using ethanol here.

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How will ethanol affect my automobile's fuel mileage?

In many cases, fuel mileage may be improved, depending upon the ethanol blend used. A U.S. Department of Energy-sponsored test found that using a 30% ethanol blend improved fuel mileage in new non-flex fuel vehicles because ethanol has a higher amount of octane (power) than gasoline and burns slower, thus making ethanol a more efficient fuel than gasoline. In general, the higher a vehicle's engine performance is relative to engine piston compression, the more ethanol will improve performance and fuel mileage. That is why the IndyCar Series uses 100 percent fuel-grade ethanol in its Honda Indy V-8 engines.

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Isn't ethanol production just as harmful to the environment as fossil fuel consumption?

Criticism of ethanol production is often concerned with what happens when the world starts clearing vast amounts of forests to grow biofuel plants, such as corn. However, the MicroFueler is the first US ethanol refinery product to run off any kind of sugar feedstock.

(1) Ethanol is made from sugar (a process called fermentation). Corn is a starch grain which must be chemically converted to sugar before ethanol fermentation can begin, This conversion consumes energy and increases carbon C02 emissions. In fact, in terms of reducing the world's C02 emissions, corn is the worst grain for making ethanol.

(2) Sugarcane is six times more efficient (in reducing C02 carbon) for making ethanol than corn.

(3) There is no world shortage of sugarcane, which is the most widely available feedstock product on the planet. The world produces 1.3 billion metric tons (MT) of sugarcane per year and the surplus has increased every year, as opposed to corn which has almost no surplus. Sugarcane surplus has been growing every year because consumers perceive sugar as an unhealthy food.

(4) The MicroFueler is more power-efficient than US commercial ethanol plants due to its advanced membrane filtration technology and a non-combustion fermentation and distillation process. Because consumers can use any sugar-based grain or discarded liquor, the EFuel100 MicroFueler is the ultimate "green machine". It should also be mentioned that producing ethanol at home eliminates 20% of ethanol product loss, caused by evaporation during plant transportation from refinery to fuel stations.

(5) Another criticism of large-scale ethanol production is the use of coal-fired electrical plants, which are known air polluters. Because the MicroFueler is designed to produce ethanol locally, it has no such dependency and be operated off the power grid in exchange for solar voltaic collectors.




http://www.efuel100.com/t-faqpage.aspx

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piz®

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Mensajes: 106
TECHNOLOGY


Overview

The EFuel100 MicroFueler™ is the world's first portable ethanol micro-refinery system; it replaces the traditional ethanol reflux column system with a solid state distillation technology, making it possible for homeowners and small businesses to safely and cost-effectively create their own fuel, on-site.

The E-Fuel Corporation's technological breakthrough significantly reduces the size and weight of traditional fermentation and distillation systems needed to produce ethanol. Dedicated to the "produce where you consume" energy model, E-Fuel allows consumers to produce ethanol at the point of consumption, eliminating many problems associated with large-scale ethanol production, namely inefficient transportation and distribution, and the use of coal-fired electrical plants.


How It Works

The MicroFueler is both a pump station and an ethanol distiller reduced to an appliance-sized unit. The pump operation has the same user-friendly LCD interface found at most gas stations. This remarkable product uses micro sensors and state-of-the-art membrane technology, which keeps the unit size small and combustion free. And to further simplify the distillation process for consumers, the MicroFueler uses sugar instead of starches, which cuts the distillation period considerably.

To operate simply load EFuel100 feedstock (table sugar with ethanol yeast mix) into the fermentation tank and select the fermentation option on the control panel to begin the process. It will take between 10lbs to 14lbs of sugar to produce 1 gallon of ethanol. The MicroFueler is capable of producing 5 gallons of ethanol per day once fermentation is complete.


Discarded Alcohol Recovery Mode

The MicroFueler has a distillation-only mode, which allows the consumer to convert discarded beer, wine or distilled drinks into ethanol--any combination of discarded alcohol can be poured directly into the MicroFueler fermentation tank to be converted into ethanol. Caution should be taken not to allow any discarded impurities, such as dirt or debris, to enter the fermentation tank which could clog or harm the future operation of the MicroFueler system. This can be achieved by passing the liquid through a fine sieve or cheesecloth to filter unwanted particles before they can enter into the MicroFueler distillation tank.

The cost for processing discarded liquor can run as low as $0.10 per gallon of ethanol produced. A typical bar or restaurant discards thousands of gallons of alcohol annually! Beer and wine beverages can yield between 5 to 20 percent ethanol and distilled drinks upwards of 40% ethanol for liquor. Even greater benefit may be seen by wineries, breweries and distilled spirits refineries where it is not uncommon to discard over a million gallons of alcohol per year. Truly, an untapped market for E-Fuel customers!


About Ethanol

Ethanol fuel is ethyl alcohol, the same type of alcohol found in alcoholic beverages. As a fuel, it is a biofuel alternative to gasoline, and is widely used in cars in Brazil. Because it is easy to manufacture and process, and can be made from very common materials such as sugar cane, it is steadily becoming a promising alternative to gasoline throughout much of the world.

Anhydrous ethanol (ethanol with less than 1% water) can be blended with gasoline in varying quantities up to pure ethanol (E100), and most new spark-ignited gasoline style engines will operate well with mixtures up to 65% ethanol (E65) or 100% ethanol (E100) with ethanol converter installed. Most cars on the road today in the U.S. are running on blends of up to 10% ethanol, and the use of 10% ethanol gasoline is mandated in some cities to reduce harmful levels of auto emissions.


Production

Ethanol can be mass-produced by the fermentation of sugar. Current interest in ethanol mainly lies in bio-ethanol, which is produced from the starch or sugar found in a wide variety of crops. It is considered "renewable" because it is primarily the result of conversion of the sun's energy into usable energy. Creation of ethanol starts with photosynthesis: feedstock plants like corn, sugarcane and switchgrass using the sunxs light to grow. These feedstocks are then processed into ethanol.

The basic steps for large scale production of ethanol are: microbial (yeast) fermentation of sugars, distillation, dehydration (requirements vary, see Ethanol fuel mixtures, below), and denaturing (optional). Prior to fermentation, some crops require saccharification or hydrolysis of carbohydrates such as cellulose and starch into sugars. Saccharification of cellulose is called cellulolysis (see cellulosic ethanol). Enzymes are used to convert starch into sugar.


Ethanol fermentation

Ethanol is produced by microbial fermentation of the sugar. Production of ethanol from sugarcane returns about 8 units of energy for each unit expended compared to corn which only returns about 1.34 units of fuel energy for each unit of energy expended.

Carbon dioxide, a greenhouse gas, is emitted during fermentation and combustion. However, this is canceled out by the greater uptake of carbon dioxide by the plants as they grow to produce the biomass. When compared to gasoline, depending on the production method, ethanol releases less or even no greenhouse gases.


Distillation

For ethanol to be usable as a fuel, water must be removed. Most of the water is removed by distillation, but the purity is limited to 95-96% due to the formation of a low-boiling water-ethanol azeotrope. The 95.6% m/m (96.5% v/v) ethanol, 4.4% m/m (3.5% v/v) water mixture may be used as a fuel alone, but unlike anhydrous ethanol, is immiscible in gasoline. As a result, the water fraction is typically removed through further treatment in order that it may burn when combined with gasoline in gasoline engines.


Fuel economy

Groundbreaking Study Finds that Certain Ethanol Blends can Provide Better Fuel Economy than Gasoline

"Optimal Blend" Is Likely E20 or E30;
Coalition Calls for Further Government Research

Sioux Falls, SD (December 5, 2007)--Research findings released today show that mid-range ethanol blends--fuel mixtures with more ethanol than E10 but less than E85--can in some cases provide better fuel economy than regular unleaded gasoline, even in standard, non-flex vehicles.

Previous assumptions held that ethanol's lower energy content directly correlates with lower fuel economy for drivers. Those assumptions were found to be incorrect. Instead, the new research strongly suggests tht there is an "optimal blend level" of ethanol and gasoline--most likely E20 or E30--at which cars will get better mileage than predicted based strictly on the fuel's per-gallon Btu content. The new study, cosponsored by the U.S. Department of Energy and the American Coalition for Ethanol (ACE), also found that mid-range ethanol blends reduce harmful tailpipe emissions.

"Inital findings indicate that we as a nation haven't begun to recognize the value of ethanol," said Brian Jennings, executive vice president of the American Coalition for Ethanol. "This is a compelling argument for more research on the promise of higher ethanol blends in gasoline. There is strong evidence that the optimal ethanol-gasoline blend for standard, non-flex-fuel vehicles is greater than E10 and instead may be E20 or E30. We encourage the federal government to move swiftly to research the use of higher ethanol blends and make necessary approvals so that American motorists can have the cost-effective ethanol choices they deserve at the pump."

The University of North Dakota Energy & Environmental Research Center (EERC) and the Minnesota Center for Automotive Research (MnCAR) conducted the reserch using four 2007 model vehicles: a Toyota Camry, a Ford Fusion, and two Chevrolet Impalas, one flex-fuel and one non-flex-fuel. Researchers used the EPA Highway Fuel Economy Test (HWFET) to examine a range of ethanol-gasoline blends from straight Tier 2 gasoline up to 85 percent ethanol. All of the vehicles got better mileage with ethanol blends than the ethanol's energy content would predict, and three out of four actually traveled farther on a mid-level gasoline blend than on unleaded gasoline.

In addition to the favorable fuel economy findings, the research provides strong evidence that standard, non-flex-fuel vehicles can operate on ethanol blends beyond 10 percent. The three non-flex-fuel vehicles tested operated on levels as high as E65 before any engine fault codes were displayed. Emissions results for the ethanol blends were also favorable for nitrogen oxides, carbon monoxide and nonmethane organic gases, showing an especially significant reduction in CO2 emissions for each vehicle's "optimal" ethanol blend.



http://www.efuel100.com/t-technology.aspx






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dino

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Identificado: 20/01/2008
Mensajes: 36
Buenos dias a todos,

Dado el interes en los temas de energia a partir de biomasa, me ha parecido interesante comentar en este foro el siguiente articulo (la basura es probablemente la biomasa que tenemos ya recogida en mayor cantidad, y ahora pagamos para quitarnosla):

Analisis tecno-ecnomico del rendimiento en procesos de energia-de-residuos mediante combustion y gasificacion en el contexto de UK. (Chemical Engineering Journal, 145 (2009) 315-327.

El estudio incluye los balances de materia y energia que le gustan a algunos de los asiduos a estas paginas. Realiza una evaluacion de costes para la obtención de energia a partir de basura (residuos sólidos urbanos) en plantas de 50.000 -100.000 toneladas/año. Aunque parezca grande, no lo es, si pensamos en que se producen en ese pais 35 millones de toneladas/año.
El estudio presenta evaluaciones basadas en valores bastante realistas (por ejemplo, que la energia electrica se vende a 35 euros/MWh-yo la pago a bastante mas, 0,11 euros/kWh). A base de calculos detallados, se obtiene un coste de inventariable de 35-50 millones de euros para una planta de 100.000 t/año. Los costes de operación varian entre 1,9 y 7,5 euros/MWh (electrico), según se usen turbinas de vapor o motores de gas. La generacion neta de electricidad varia entre 13,2 y 15,8 Mwh. Por generacion neta se entiende después de descontar la energia consumida para la propia operación de la planta.
El analisis economico presenta una tasa interna de retorno (IRR o Internal Revenue Rate) de 11,1-11,7% para las plantas de gasificación y 10,9% para las de combustión.

En conjunto creo que este analisis muestra un panorama optimista para el uso de la basura como fuente de energia. Haciendo un calculo aproximado (este mio): si cada uno producimos 1 kg/dia y se producen 1,2 kWh/kg (potencia de 15 Mwe para una alimentación de 100 kt/año), esto me da suficiente para uso domestico (casualmente mi consumo por persona esta muy proximo a ese valor).Aunque el uso domestico sea solo una parte del consumo total del pais, y aunque una buena parte de la basura se recicle y no se use para producir energia, parece que vale la pena considerar la producción de energia como alternativa a los vertederos.

Un comentario final, los analisis de costes dependeran del pais. Solo el coste de mano de obra supone 24 personas con un salario medio de 45 000 euros/año.

Espero que os hayan parecido interesantes estos valores.

Saludos a todos

Dino

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PPP

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Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dino:

Creo que te dejas en el tintero algunos conceptos y concluyes con extrema facilidad que la basura es una fuente energética de primer orden, que te hace ser optimista.

Hoy producimos tal cantidad de basura, porque tenemos una sociedad muy dispendiosa, de muy alta movilidad incluso para la basura. Pero la inexorable ley termodinámica de la entropía (aparte del sentido común) nos dicen que la energía que cuesta concentrar la basura otra vez para procesarla, separarla adecuadamente y quemarla o gasificarla, es enorme y sólo es posible hacerlo, mientras los enormes camiones de basura, que van todos impulsados por energía fósil y mueven unos pocos miles de kilos en cada viaje de las viviendas hasta los basurales cada noche, ubicados a decenas de kilómetros de las ciudades, sigan funcionando. Esto es, esa solución, solo será posible, en un ámbito muy limitado y en tanto en cuanto la mierda occidental siga teniendo más movilidad que el 85% del resto de la población del planeta.

Esto, por no hablar de los gigantescos problemas de la combustión de la mierda, que por mucho que se intente, proviene de un complejo ciclo consistente en

1. Agrupar las materias primas dispersas y cconcentrarlas para transformarlas y procesarlas.
2. Distribuirlas (esto es, atomizarlas) de nuevo hacia las grandes urbes occidentales del planeta (únicos sitios donde se plantean estas quimeras)
3. Los ciudadanos las excretan, una vez usadas. Si la ciudad está muy bien preparada (sólo las ciudades más ricas, esto es, las más dispendiosas en energía se lo pueden permitir), las basuras se preprocesan y separan (inicialmente) en contenedores diferentes. Luego sufren otro proceso de concentración en el camino de vuelta al medio.
4. Los camiones de la basura vuelven a concentrarlo en los vertederos autorizados, donde se realiza un segundo proceso de selección, concentración y separación.
5. La basura combustible (sólo la basura orgánica es combustible, como su propio nombre indica, y eso incluye a los aceites minerales producto de residuos de derivados fósiles, que no dejan de ser materia orgánica fosilizada) se lleva a quemar.
6. Y como no podía ser de otra forma, porque no hay forma humana de separar perfectamente los millones de toneladas de mierda que se generan, hay mezclas con otros productos tóxicos y se emiten en la combustión furanos, dioxinas, etc. etc.

Pero eso si, se genera electricidad. Hay que ver lo que se genera y lo que se vva a necesitar en energía en los próximos años, a ver si esta medida es deseable o lo deseable sería cambiar este modelo de consumo, desechos y destrozos ambientales. Si es necesario o imprescindible generar uno o varios kilos de residuos de todo tipo por persona y día o si podríamos volver a repensar una forma de vida como la que sinmplmente teníamos hace 45 años, fecha en la que en muchos pueblos de España no existía ni recogida de basuras y los pueblos no estaban más sucios que ahora, sino todo lo contrario. Donde las señoras o señores iban a la compra a la tienda de la esquina (no al gran supermercado distante) con la bolsa de siempre y donde apenas había envoltorios y mucho menos de plástico, vidrio o cartón o metal.

Eso sí que ahorraría mucha más energía que la que generaría un sistema como el que propones.

Esa es mi opinión.

Saludos

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Amadeus

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Mensajes: 1284
Estoy totalmente de acuerdo en el despilfarro actual de energía que conlleva la actual forma de distribución basada en infinidad de mini envases no retornables. Como todos sabemos la energía más barata y ecológica es la que no se utiliza. Y por mucho que me estrujo la mollera para vislumbrar alguna forma de cambio de paradigma que no sea sustituir al mercado por la planificación central, o por el racionamiento, la única vía para reenderezar esa mala costumbre es la de encarecer el precio de la energía, para que la inviabilidad económica sea la que recorte esos despilfarros.

Si las bolsas de plástico nos costasen un euro, en vez de que nos las regalen, las reutilizaríamos. Los envases al vacío, los de plástico, los tetrabriks,... Todas esas formas de envase y/o embalaje sólo serán sustituidas por otras de menor consumo energético o de menor componente de derivados del petróleo directamenre, si su costo es prohibitivo, porque su componente energético no está, como lo está en estos momentos, subvencionado por el conjunto de la sociedad, o si queremos decirlo de otra manera socializados algunos de los componentes de su costo. Me refiero a los costes de contaminación, a los costes de tratamientos presentes y futuros de los residuos, y a los costes de esquilmación de los recursos a costa de las generaciones futuras.

Y eso en una economía de mercado sólo puede cuantificarse y valorase mediante el precio.

Hasta que las economías del planeta, por lo menos las de los países más desarrollados, que son, como todos sabemos, las que más energía consumen, tanto en términos absolutos, como relativos, no impongan unas tasas o impuestos a los combustibles más contaminantes, más cosotos de reciclar y más escasos, en proporciones aproximadamente equivalente a dichos conceptos, y en consecuencia el precio final de la energía sea más caro relativamente, no frenaremos el consumo arbitrario y derrochador de la energía, y como corolario de los productos y actividades que la consumen de forma irresponsable y caprichosa.

Tal vez es que mis meninges estén ya bloqueadas por la edad, pero sinceramente no veo más alternativas.

O Planificación, o racionamiento, o precio elevado.

Me gustaría saber si véis alguna otra alternativa más.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: Y además esos ingresos, o parte de los mismos deberían destinarse, tal como se plantea en la propuesta de [R]E de Green Peace al desarrollo de fuentes de energía no contaminantes, o menos contaminantes en los países en que actualmente la energía es, en la práctica, una entelequia. La mejora del índice de Gini energético a nivel mundial tiene que ser un objetivo prioritario de los próximos 20 años, si queremos evitar el colapso.

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jprebo

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Tras leer a Dino, PPP y Amadeus, lo primero que se me ha venido a la cabeza es la siguiente pregunta.

¿Que es mas fácil de cambiar en esta sociedad donde predomina el "homus-mandus-a-distancie", que acepte la sociedad actual, una planta como la que propone Dino o cambiar de hábito y volver a los de hace 45 años como propone PPP o "lo que me temo", ni lo uno, ni lo otro?

Ojo, no pregunto cual es mejor, si no que cual se implementaría con mas posibilidades de aceptación en la sociedad.

Hace ya tiempo que vengo autoconvenciendome de que la sociedad no quiere hacer nada para cambiar de hábito ni nada para retrasar los problemas que se nos presentan tanto en escasez de petróleo, agua, bosques, exterminio de especies, etc..., lo que quiere esta sociedad es que aparezca alguien con una varita mágica y solucione todo los problemas sin que el "homus-¿sapiens?" tenga que renunciar ni al mando a distancia del televisor.

"Bien aventurados los autosuficientes, por que ellos sufrirán un poco menos"









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Amadeus

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jprebo, estoy de acuerdo contigo, pero hay un pequeño detalle que hay que tener en consideración, nos guste o no nos guste:

EL PETRÓLEO SE ACABA

Y ante esa evidencia, por lo menos para muchos de nosotros, la cruda realidad acabará por imponerse, o colapsando, si no tomamos medidas a tiempo, o mediante una transición, dura, pero globalmente mucho menos traumática que la anterior. Que no quiere decir que no vaya a ser muy traumática.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: Es decir que nos quedan dos alternativas: o reducir el consumo energético y redistribuirlo de manera consciente, por las buenas, o reducir el consumo energético y redistribuirlo a las bravas, por las malas.

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jprebo

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Cita de: Amadeus



EL PETRÓLEO SE ACABA

.



Eso ya lo sabemos todos los que visitamos esta web, en cuanto a las alternativas también lo sabemos, lo malo es que creo que sobra la primera alternativa. Será por las bravas o por las bravas, si o si.

Esto de mirar al futuro y ver lo que se nos viene y qué hacer al respecto, me recuerda una historia...

"Un señor se cae desde el piso 135 del empire state de nueva york, los vecinos de las plantas inferiores aseguran que le escuchaban decir mientras caía...¡por ahora va bien,...por ahora va bien,..!"

Pues eso le pasa a esta sociedad, que abren el grifo y dicen, ¿problema de agua?,¿donde?, aquí hay toda la que quiero...Van a la gasolinera y dicen ¿problemas de petróleo?,¿donde?, siempre que vengo, hay gasolina.

Será por las bravas, a subir precios, incrementar paro, y.... "no quiero ni pensar"









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Amadeus

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jprebo, los precios tienen que subir. Eso es inevitable. Y es la única posibilidad de que, si es que la hay, no se produzca el colapso. El paro tiene que aumentar. Eso es obligado si queremos producir menos. Pero ese paro podemos distribuirlo. La única solución es redistribuir lo producido lo menos desigualmente posible, y redistribuir el paro. O lo que es lo mismo, trabajar todos menos TIEMPO, distribuyendo de manera razonable lo producido, producir menos, y consumir menos. Claro que unos tendremos que dejar de consumir mucho más que otros (por ejemplo los CEO de las compañías americanas que se repartieron unos "bonus" escandalosos mientras llevaban a la quiebra a sus compañías, tal y como acaba de denunciar Obama esta misma tarde, y auqnue no tanto, nosotros mismos que vivimos en una zona privilegiada del planeta), y otros tendrán que consumir algo más de lo que consumen menos (¿pero consumen algo los que ganan menos de 1 $ al día?) o casi nada.

¿Es una utopía?

Puede que lo sea.

Yo prefiero llamarlo solidaridad.

Y en otros tiempos esa palabra tenía sentido. Y creo que todavía la tiene en muchos rincones del planeta.

Tal vez en las sociedades más ¿desarrolladas? tengamos que redescubrirla.

Pero aún quedan personas que pueden "recordar-nos el nom de cada cossa", como cantaba Raimon las palabras del poeta autor de "Ronda de mort a Synera"

Salu2,

AMADEUS

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Amon_Ra

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Cita de: Amadeus

jprebo, los precios tienen que subir. Eso es inevitable. Y es la única posibilidad de que, si es que la hay, no se produzca el colapso. El paro tiene que aumentar. Eso es obligado si queremos producir menos. Pero ese paro podemos distribuirlo. La única solución es redistribuir lo producido lo menos desigualmente posible, y redistribuir el paro. O lo que es lo mismo, trabajar todos menos TIEMPO, distribuyendo de manera razonable lo producido, producir menos, y consumir menos. Claro que unos tendremos que dejar de consumir mucho más que otros (por ejemplo los CEO de las compañías americanas que se repartieron unos "bonus" escandalosos mientras llevaban a la quiebra a sus compañías, tal y como acaba de denunciar Obama esta misma tarde, y auqnue no tanto, nosotros mismos que vivimos en una zona privilegiada del planeta), y otros tendrán que consumir algo más de lo que consumen menos (¿pero consumen algo los que ganan menos de 1 $ al día?) o casi nada.

¿Es una utopía?

Puede que lo sea.

Yo prefiero llamarlo solidaridad.

Y en otros tiempos esa palabra tenía sentido. Y creo que todavía la tiene en muchos rincones del planeta.

Tal vez en las sociedades más ¿desarrolladas? tengamos que redescubrirla.

Pero aún quedan personas que pueden "recordar-nos el nom de cada cossa", como cantaba Raimon las palabras del poeta autor de "Ronda de mort a Synera"

Salu2,

AMADEUS



Queriendo solo ampliar quizas lo que a querido decir Amadeus en este post que no habia leido hasta ahora y comprendiendo que quizas muchos lectores de la web no conozcan a lo que se refiere, dado que pocas personas o lectores suelen haber hoy en dia amantes de la poesia y lo que aporta me permito por si a alguien interesa la recopilacion de letras de los poemas aducido y una de las canciones a la que se refiere , pudiendo asi conocer y disfrutar e enriquecerse de lo anteriormente comentado.
Agradeciendole intimamente esta referencia en este mati encalmat a les muntañes en front de la mar mediterranea aon la suau pluja dona la vida y l,espectacul dels almelers florints como esta mañana antes de haber leido este post relataba mis alegrias gozos y mis temores.
Donde del mismo autor dice y comparto totalmente

Raimon-Espriu Poesia cantada (Raimon)



Dejando aqui por si no es conocida lo que dice este mismo autor de lo que es la lluvia en mi pais y que haciendo referencia a otro hilo dedicado a Eolo (al que no e querido continuar)quizas se le podria aplicar la misma consideracion.
Al meu pais la pluja no sap ploure.


saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

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Amadeus

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Amon_Ra,

Cabrito, traidor...

Me has hecho llorar...

Gracias,

AMADEUS

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masetet

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Retomando el hilo de la biomasa y disfrutando todavía de los almendros en flor mientras escuchaba las piezas que nos ha colgado Amon_Ra planteo una cuestión (puramente pragmática) al respecto.
Por que al igual que la lluvia "no sap ploure", al fuego le ocurre algo parecido. Me explico: no me refiero a los incendios, sino a la costumbre de quemar los residuos de poda ( de olivo, frutales etc.), mientras continuamos calentando los hogares con gas o gasoil generalmente. No se trata de procesar estos residuos en sofisticadas plantas de tratamiento y elaboración de refinados para la movilidad etc. sino la posiblilidad de regionalizar las demandas de calefacción mediante el uso de fuentes complementarias como la solar térmica y la biomasa triturada.
En las labores de poda se suelen dejar los restos amontonados entre las filas de los cultivos. Es decir, ya tenemos la materia prima colocada sin coste alguno y sin deterioro ambiental, pues la poda corre a cargo de la explotación agrícola. Ahora tiene que pasar la máquina que tritura y carga el camión que llevará la mercancía hasta el almacén que dará un servicio de ámbito regional exclusivamente, por que si no estamos en las mismas ( un pan a base de...).
Hoy por hoy, se deberían hacer leyes que prohibieran la quema en el campo de estos restos al igual que las calefacciones eléctricas, de lo contrario lo que se propone no puede prosperar.
No sé si tengo una visión errónea al respecto pero,creo que esto no funciona porque los medios tradicionales todavía son baratos. Bajando el precio del gas ¿cómo se va a instalar solar térmica? ¿ Quién se va a cambiar la caldera de gasoil por una de biomasa...? ¿Cómo no preveen calefacciones de distrito los planes urbanísticos? Parece no haber voluntad política de anticiparnos al problema. Porque (la mafia de) las subvenciones ¿no impiden la bajada de precios?.
Creo que está claro que la solución al problema que plantea CE no pasa por una tecnología milagrosa que sustituirá a las fuentes fósiles, sino por varias que se complementarán y cada una servirá al área donde resulte más eficaz ( con un descenso del consumo obviamente).

Saludos

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Daniel

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Al hilo de lo que comenta masetet, hace ya un par de semanas que salgo a buscar espárragos (qué privilegio tan grande ese de poder comerse una tortillita o mojete de espárragos solo con darse un paseo!), y estoy encontrándome con "vertederos" improvisados de restos de la poda de las viñas (yo vivo en el Alt Penedès, comarca catalana con una gran parte de su superficie dedicada a la viña para la elaboración de vino y cava) por todos lados. Para los vecinos es muy útil, pues solo con acercarse con el coche o una carretilla es muy fácil proveerse de combustible para una calçotada (una especie de cebolletas asadas con salsa tipo romesco), así como también las cepas arrancadas para la chimenea, pero también es un peligro. Hoy he descubierto, en la linde de una viña con un torrente algo profundo, una montaña de sarmientos que para el verano y los incendios son un peligro. Incluso he pensado varias veces en si tendría salida comercial, muy local, claro esta, ya que si hay que transportarlo muy lejos dejaría de ser rentable. Las calderas que funcionan con pellets y similar, pueden funcionar con, por ejemplo, sarmientos triturados también?

Esta noche voy a cocinar esto...


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masetet

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Mensajes: 9
Existen unas estufas que deben poder funcionar con sarmiento triturado con el tamaño apropiado, se fabrican en Reus y aquí teneis el enlace

http://www.fundicionesreus.com/estufas.html

El comentario de Daniel (de los espárragos), me recordó un colectivo que, precisamente imparten un taller en Elche esta semana, que son recolectores. Están revalorizando la infinidad de hierbas y arbustos silvestres en sus diversas variantes: nutritivas, medicinales, constructivas...
Construyen con caña, cuerda, paja y esparto. Y creo que vienen como anillo al dedo a este hilo:

http://canyaviva.com/paginas/talleres.html

Bueno, voy a ver si encuentro también unos cuantos espárragos para hacer una tortilla...
Saludos a todos

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JCP

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Respecto a las calderas de pellets llevo algun tiempo buscando una adecuada que me sirva para trozos, pues tengo muchos restos de poda que estan a la intemperie que ya no puedo guardar y cada año se acumula mas.

Digo trozos porque las calderas de pellets necesitan un combustible bastante especifico en sus dimensiones, se les puede echar tito de acituna, cereza o cascara de piñon, pero algo mas grande se atasca en el dispensador. El combustible tiene que tener un tamaño inferior a 2 cm.

Las estufas que muestra masetet estan muy bien, incluso existe la posibilidad de acoplar un dispensador a las calderas antiguas, sin embargo estas suelen ser solo para calefaccion.

He llegado a la conclusion de que antes de decidirme por una caldera tengo que resolver el problema de tritura los restos de poda de la manera adecuada. Los pellets se obtienen por un simple proceso de prensado, eso si a grandes presiones de manera que el material se calienta, queda compacto y no se desmiga. Esto no creo que se pueda conseguir de manera casera, pero me conformaria con conseguir un tamaño adecuado para que lo recogiera la tolva y no se atascara. Seguro que al no prensarlo ocuparia mas espacio, incluso puede que tenga menor poder calorifico, pero no lo considero un problema serio.

Por supuesto siempre queda la opcion de elegir una caldera de leña, pero que yo sepa no existen con suministro automatico, con lo que solo tienen dos estados: o esta encendida siempre, o apagada siempre.

¿Conoce alguien alguna maquinaria sencilla con la que poder triturar restos de poda?

Os dejo una pagina comercial, pero donde explican bastante bien los tipos de combustibles de biomasa y lo tipos de caldera que se pueden encontrar. ¡enlace erróneo!.

Suerte



Días de mucho, vísperas de nada.

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jepeto

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Cita de: JCP

¿Conoce alguien alguna maquinaria sencilla con la que poder triturar restos de poda?


Trituradores

Sencillos de utilizar son pero me parece que hasta un modelo "casero" sale algo caro... A mi vendría bien uno :-)



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JCP

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Jepeto, al hablar de maquinaria sencilla estaba pensando en algo parecido a una maquina de picar carne manual. De todas formas te agradezco el filtro que has incluido pues buscando un poco he encontrado algo bastante adecuado y no me parece caro:


(Es electrico, 2,5 caballos (15A) y hace trozos de 1,5". Alrededor de los 175€)

Detalles en la pagina del fabricante

Gracias y Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

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GuilleLozoya

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Me regalaron un cacharro de estos de triturar. El otro día precisamente estuve triturando restos de poda, no para quemar tipo pellet, sino para incorporarlo al montón de compost. Funciona bastante bien (por lo menos para este menester, no se que tal para quemarlo) pero me surgió una duda mientras lo usaba: Cómo de eficiente energéticamente queda la cosa, teniendo en cuenta la energía que gastas en triturarlo? Sinceramente no se cómo hacer el cálculo. Alguno me dice cómo?
Salud,
Guille.

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jepeto

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Mensajes: 185
Cita de: GuilleLozoya

Cómo de eficiente energéticamente queda la cosa, teniendo en cuenta la energía que gastas en triturarlo? Sinceramente no se cómo hacer el cálculo. Alguno me dice cómo?


Basta ver el consumo eléctrico o caballos del aparato (se supone que valores maximos así que en la practica supongo que el consumo siempre será inferior) y compararlo al contenido energético de la madera que creo estar entre los 2 - 4 KWh por kilo (verificar que no recuerdo exactamente). Por ejemplo si es un aparato de 3 caballos tendrá un consumo por hora de unos 2KWh así que es ver cuantos kilos puede procesar por hora y dividir por su consumo.

Saludos

Edito: Para ser más correcto habría que ver el rendimiento térmico del aparato en caso de tratar-se de uno a gasolina por ejemplo. Si tiene un rendimiento del 20% al convertir energía térmica a mecánica pues habrá que multiplicar por 5 el consumo...

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JCP

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Mensajes: 418
- Si la madera triturada se usa para quemar la eficiencia siempre sera bastante menor que 1, ya que en el proceso de triturar siempre gastaremos una energia que no se podra usar para quemar. La unica ventaja esta en que es mas manejable el producto resultante: las virutas.

- Si la madera triturada es para compost, habria que conocer el coste energetico del abono quimico para compararlo. Supongo que podria ser eficiente, ya que si los restos de poda no se trituran dificilmente se convertirian en compost util, a no ser que se dejaran años y años (yo tengo troncos que llevan casi 10 años en contacto con el suelo, la humedad, los bichos, etc han dejado el suelo con una capa similar a la turba que tiene muy buena pinta)

Lo interesante de estas dos respuestas es que me ha echo darme cuenta, una vez mas, que la energia usada en modificar algun tipo de energia (p.e. madera) siempre sera energia perdida. Obtendremos alguna ventaja, en este caso poder controlar el encendido/apagado de una caldera, pero la pregunta clave esta en preguntarse si existe alguna manera de conseguir el objetivo (automatizar la caldera), sin modificar la fuente energetica original (la madera).

GuilleLozoya, ya que has probado uno de esos, me gustaria hacerte unas preguntas. ¿Cual es el grosor/cantidad maximo que puedes meter?, ¿tarda mucho en el triturado?, ¿cual es el tamaño aproximado de la viruta?. Gracias por adelantado.

Saludos y Suerte




Días de mucho, vísperas de nada.

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GuilleLozoya

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Cita de: JCP

-
GuilleLozoya, ya que has probado uno de esos, me gustaria hacerte unas preguntas. ¿Cual es el grosor/cantidad maximo que puedes meter?, ¿tarda mucho en el triturado?, ¿cual es el tamaño aproximado de la viruta?. Gracias por adelantado.



Le meto restos de poda de hasta 1 cm más o menos de diámetro. Más gordos los guardo para "leña fina". Le puedes meter un manojo de 4. Se reduce a viruta pequeña, sin llegar a ser serrín (2mm?)
Se tarda un ratito, la verdad; es un pelín coñazo. Pero te sale una materia prima excelente para compostar y como cama de gallinas (que luego vas a echar al montón de compost).
Todo mezclado con el resto de "basura" orgánica me salen al año 2 metros cúbicos de compost muy bueno, con mucha lombriz, que uso en el huerto y el jardín.

Yo creo que hay casos en los que se podría aprovechar la biomasa. Por ejemplo en mi pueblo los retenes forestales limpian el monte y con la madera muerta que sacan hacen fogatas en los cerros sin que se aproveche esta energía de ninguna manera. Sería fácil mejorar la eficiencia de este sistema quemando la madera en una instalación municipal que generase electricidad, por ejemplo. Supongo que sería posible quemar esta madera sin ningún otro proceso previo más que transportarla desde el monte, que esta cerca.

Salud,

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dino

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Identificado: 20/01/2008
Mensajes: 36
El dia 1 de abril (a las 18 h) se emite por internet una charla titulada "BIOMASA Y RESIDUOS: ¿PROBLEMA O RECURSO ENERGÉTICO? ". El ponente, Rafael Bilbao, lleva muchos años trabajando en el tema. Si estais interesados, conectar a
http://www.cps.unizar.es/ y ahi al enlace del Ateneo (a la izquierda).

Un saludo

Dino

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dino

Forum User
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Identificado: 20/01/2008
Mensajes: 36
Leo (Topics in Catalysis) una noticia que puede interesar a los que tengan curiosidad sobre la biomasa:

Una empresa llamada BioMCN ha comenzado la construccion en Holanda de una planta de 200.000 toneladas/año (eso es una cantidad bastante seria) de metanol, utilizando el glicerol que se produce las plantas de biodiesel.

Esto es una salida al 10% (aproximadamente) del aceite que queda como glicerol y no se aprovecha en el biodiesel. La produccion europea de glicerol en 2007 fueron 5,5 millones de toneladas (demasiado para usarlo como supositorios, je).

Aunque la noticia no lo dice, se puede suponer que la tecnica implica la gasificacion del glicerol para obtener gas de sintesis (mezcla de CO+H2) que se usa para fabricar el metanol (aqui llamado biometanol por eso de que viene de aceite, como el biodiesel)
Esta misma mezcla es la que se puede obtener por gasificacion de cualquier biomasa vegetal.

Un saludo

Dino

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