Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 20:19 CET

Crisis Energética Foros

Produción de petróleo en EE. UU.

Page navigation


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Buenas tardes.

Llevo observando los informes semanales de la EIA sobre producción, inventarios etc en los EEUU

Datos semanales EEUU

Desde hace unas semanas he detectado que están aumentando la producción. Estamos hablando de unos 400.000 barriles por encima del año pasado (5.400.000 contra 5.000.000), o sea, un 8% mas, o dicho de otra forma, niveles que no se alcanzaban desde 2005.

El nuevo gobierno habló de reducir la dependencia del exterior, pero sabiendo que desde que se descubre un yacimiento hasta que se empieza a explotar pasan de 5 a 7 años, deben de ser yacimientos de los primeros años de este nuevo siglo.

¿Se sabe como han conseguido este inesperado (para mi) aumento de producción? la verdad es que semana tras semana supe la producción, y no se si es esporádico o algo mas...

01/02 4,935
01/09 4,917
01/16 5,052
01/23 5,045
01/30 5,235
02/06 5,327
02/13 5,323
02/20 5,300
02/27 5,373
03/06 5,401

Un saludo

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Una pregunta, con esto de la caida del consumo y la deflación ¿también cae el consumo del crudo en los U$A en los últimos meses? Porque si es así no tiene sentido estos datos, salvo que estén haciendo acopio para algo.

¿Saben algo que no sabemos? ¿como que va a subir y mucho dentro de poco? ¿o es acaso que preparan un conflicto de algún tipo?

Noticia inquietante donde las haya...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizá preparandose para...

¿Sustituir cupos de importaciones de productores hostiles?

Es interesante que EEUU esté "aflojando" la cuerda hacia Cuba (20.000 millones de barriles en sus aguas territoriales, "al pie" de Estados Unidos) y, de otro lado, "apretandole las tuercas" a Venezuela e Irán. La piedra cantada del gobierno Obama es "reducir la dependencia energética" de EEUU, quizás estén empezando por ahí.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo creo que con esto del petróleo nunca sabremos los objetivos de las estrategias que se toman.

Que EEUU ha bajado en el consumo de petróleo es un hecho más que conocido aunque no tenga ahora ningún enlace a mano, que el petróleo es la materia más estratégica del mundo, también lo sabemos.

Si el dinero que después de todo son solo papeles se ha manipulado al extremo que estamos viviendo, ¡ qué no se hará con el petróleo!. Por ejemplo si se acumulan reservas puede servir para un gran conflito armado, pero también para manipular el precio del petróleo hasta donde quieran, primero almaceno y después pongo en los mercados y por mucho que diga la OPED que recorta la producción los precios no subirán, y de paso pongo en aprieto económico a todos los países productores obligándoles a vender al precio que yo quiera. En fín a saber que hay detrás de todo, la imaginación humana es todo un universo.

Lo que si pienso es que detrás de ello no hay nada bueno, ¿por qué? Porque estamos en tiempo de sobrevivir o yo o tú, y no solo de petróleo vive el hombre que por donde mires hay problemas de tres pares de narices, mirad el enlace enviado hoy sobre el litio en el hilo de Bolivia, o sea que los coches eléctricos por eso de las baterías de litio no van a tener larga vida, pero yo también pienso que pasará con las baterías que se usan para acumular la llamada "energía verde", solar y del aire si el litio es un bien escaso. Y pasa igual con el uranio, con el coltan, con el cobre, con los terrenos cultivables y con el agua y un sin fín de otras cosas que se me quedan en el tintero, así que no hay que pensar en "angelitos" que vengan a solucionar el mundo porque el mundo no tiene solución (excepto volver 100 atrás y repartir la riqueza planetaria entre toda la población, pero eso no se va ha hacer ni de coña) así que no queda otra que yo o tú y yo siempre primero.

Saludos,

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
Al fin y al cabo qué más dá lo que quieran hacer, el techo es el techo y de ahí no se podrá pasar. Lo único que cabe es que algunos todavía sigan especulando con lo que queda de la maltrecha economía, como buitres aprovechando los últimos restos de la carroña podrida.

Ya se sabe, allí donde se pueda sacar algo de tajada siempre habrá algún oportunista.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
En la última semana han promediado 5.414.000 b/d, que es la producción mas alta desde la semana del 26 de agosto del 2005.

¿Puesta en escena de yacimientos de primeros de siglo o esfuerzo por rebañar las migajas?

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Hola, buenas noches

Es increible, ¡ han puesto las bombas a toda pastilla !.
No hay manera de saber en que están pensando, ¿son conscientes de estar fundiendose los yacimientos a toda velocida? ya estaban bastante quemados y con el consumo bajando, eso no puede ser rentable, creo que haré como ellos y guardaré un bidón con gasoil para los malos tiempos.
¡ Y comprar la vici! ya está enpezando a urgir.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Y siguen subiendo:

6/3 ---> 5401
13/3 --> 5414
20/3 --> 5432
27/3 --> 5480

¿Habrán conseguido meterle mano al gran mito de Bakken en Dakota del Norte? En los informes solo está actualizado por estados hasta noviembre de 2008, por lo que no se de donde es el aumento, pero es en ese estado donde la producción aumenta mas rapidamente.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
¿Habrán conseguido meterle mano al gran mito de Bakken en Dakota del Norte? (jaimeguada)

Por el "patrón", parece que no; es probable que se esté incrementando la producción a partir del aprovechamiento de "pequeños pozos", en tierra, por propietarios independientes ("carroñeros").

Habría que mirar, si fuera posible, "quien" está aumentando la extracción. Verificar si son "las grandes" o "las carroñeras". Si son las primeras puede mantenerse, si son las segundas, no lo serán capaces sin una garantía de precio del gobierno que permita soportar los costes añadidos de una producción más dispersa.

Cuando es así... los precios tienden a aumentar.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Jaime, después de ver la gráfica de la producción semanal de crudo USA desde enero del 83, te apuesto una cena a que no pasan de 6,0 millones de barriles al día, una caña a que no pasan de 5,7 millones de bl/día, y la honrilla a que no pasan de 5,6 millones de bl/día.

A finales del 2005 la gráfica tuvo un comportamiento similar. No me preguntes el porqué, porque no tengo n.p.i.

Tal vez sea una estrategia anti OPEC.

Salu2,

AMADEUS


P.D.: al parecer los incrementos proceden del Federal Offshore (PADD 3), ya que las producciones del PADD 3 han sido:

AGOSTO 2008 = 85,779
SEPTIEMBRE 2008 = 50,466
OCTUBRE 2008 = 72,110
NOVIEMBRE 2008 = 78,273
DICIEMBRE 2008 = 87,599
ENERO 2008 = 92,545

Y dentro del PADD 3 la que sufre las variaciones más fuertes es el Offshore. Al ver las caidas y las recupearciones de producción, y las fechas en que se producen, me da la impresión que es a causa del impacto de los huracanes. Cuando hay época de huracanes, la producción baja de manera muy notable en el offshore PADD 3, y después se recuperan de forma importante. No tengo ni idea si el Offshore PADD3 corresponde a los pozos del Golfo de México, pero es una posible explicación.



Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Amadeus

Jaime, después de ver la gráfica de la producción semanal de crudo USA desde enero del 83, te apuesto una cena a que no pasan de 6,0 millones de barriles al día, una caña a que no pasan de 5,7 millones de bl/día, y la honrilla a que no pasan de 5,6 millones de bl/día.

A finales del 2005 la gráfica tuvo un comportamiento similar. No me preguntes el porqué, porque no tengo n.p.i.

Tal vez sea una estrategia anti OPEC.

Salu2,

AMADEUS






La cena seguro que la ganarías jejejje, pero lo de la cañita...ufff no se no se. Si como dicen, está bajando tanto la inversión, deben de estar estrangulando yacimientos existentes, por lo que no deberían subir mucho mas. Esperemos 3 o 4 semanas a ver hacia donde va la tendencia...

Un saludo

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Jaime, mira la reedición de mi anterior comentario, porfa.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Amadeus

Jaime, mira la reedición de mi anterior comentario, porfa.

Salu2,

AMADEUS



Ya lo vi. Gracias. De todos modos, como no tenemos datos de febrero y marzo, que es cuando realmente ha subido mas la producción, no podemos ver de donde viene dicho aumento, ya que en enero superaban por poco los 5 millones.

Habrá que esperar a nuevas actualizaciones.

Un saludo

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Parece que se estabilizan sobre los 5 millones y medio. Viendo que han bajado su consumo en mas de 2 millones y que producen medio mas, esto daría como resultado 3 millones de barriles que consumen menos de los esperados.

No creo que puedan subir mas la producción y tampoco que bajen mas su consumo, o sea, que la bajada de 3 millones que hemos tenido como colchón para contrarrestar el aumento de los paises emergentes se acabó. Habrá que ir buscando a ver de donde sacamos el millon anual que van a subir entre los chinos y los indios...

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Jaime,

por tu comentario deduzco que la honrilla aún la conservo, y que hubiese ganado la caña y la cena, si alguien hubiese aceptado la apuesta.

¿Que te animas?

;)

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

JotaEle

Forum User
Hablador
Identificado: 21/05/2009
Mensajes: 37
¿A que es debido las diferencias tan grandes en la producción de petróleo que reflejan los informes de EIA y de BP? Cogiendo como ejemplo la producción de 2009, incluso sumando en EIA las producciones totales de "Production" y de "State Offshore Production" hay una diferencia más baja de 1,7 Mb con respecto a la de BP. Aunque hay una diferencia entre barriles americanos y barriles británicos o imperiales, es despreciable por lo pequeña que resulta.
¿EIA no refleja los NGLs?. Algo de eso me parece entender en "Definitions, Sources and Notes"
Los enlaces son:
Crude Oil Production

BP Global
(en página 8)
Saludos

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Amadeus

Jaime,

por tu comentario deduzco que la honrilla aún la conservo, y que hubiese ganado la caña y la cena, si alguien hubiese aceptado la apuesta.

¿Que te animas?

;)

Salu2,

AMADEUS



Lástima de birrita que me perdí por no arriesgarme.

Ultimas 2 semanas:

5747
5756 --> la producción mas alta desde la semana del 18 de julio de 2003

Veremos hasta donde son capaces de llegar. Algo tendrán que ver los altos precios de los últimos años.

Estado: desconectado

Naturalezaymedio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/12/2009
Mensajes: 354

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Por primera vez desde febrero del año 2000, EEUU supera los 6 millones de barriles diarios de producción

Producción EEUU

Esta última semana 6,049 mill b/d, la mas alta desde diciembre 1999. Con la crisis que hay bien me hubiese venido esa cena gratis, Amadeus...

Si hubiese seguido el declive que llevaban hasta 2008, ahora estarían por 4,5. Claro, que con un petróleo 8 veces mas caro que hace 7-8 años, todo es mas fácil.

¿Responsables? Sobre todo 2 estados:

- Dakota del Norte pasa de 131.000 b/d (2008) a 546.000 b/d (2012)
- Texas pasa de 1.097.000 (2010) a 1.670.000 (2012)

Luego, en menor medida:

- Nuevo México de 164.000 (2010) a 211.000 (2012)
- Colorado de 70.000 (2010) a 114.000 (2012)
- Oklahoma y Kansas tienen tendencias ascendentes (aunque muy modestas)

Por el contrario, California y Alaska siguen declinando con un ritmo uniforme.

Estado: desconectado

Tais

Forum User
Miembro regular
Identificado: 17/09/2008
Mensajes: 105
Localización:Rosario, Santa Fe, Argentina
Buenos días.

¿cuánto afectaría la variación de la TRE en esa gráfica?

Antes que nada, supongo que la publicación de la EIA no tiene en cuenta la energía neta extraída, así que habría que afectarla por la tre.

Además, como bien dice jaimeguada, "con un petróleo 8 veces mas caro que hace 7-8 años, todo es mas fácil", por lo que supongo que esos barriles extra de Dakota del Norte y Texas deben ser los que más al límite de la rentabilidad están, con su correspondiente tre pequeña..

¿Es esperable que la tre haya bajado de 9 a 8 en el período de tiempo 1999-2012 por poner un ejemplo? ¿o de 10 a 8?, ¿o de 9 a 7? ¿Cuales son los valores esperables o las estimaciones más confiables?

Un cambio de 9 a 8 haría que la energía neta de 6 millones de barriles pase de 5,33 a 5,25 barriles útiles. Una tre de 7 daría 5,14 barriles útiles.

Me interesa sobre todo por el hecho de que puede hacer que alguien pierda o gane la hipotética cena apostada ;)
(aunque parece que la influencia de la tre no formaba parte de los detalles de la apuesta)

Saludos



"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Me parece muy interesante el artículo de Bakken de la Wikipedia. He aquí varios apuntes:
New rock fracturing technology available starting in 2008 has caused a recent boom in Bakken production. By the end of 2010 oil production rates had reached 458,000 barrels (72,800 m3) per day outstripping the capacity to ship oil out of the Bakken. The production technology gain has led a veteran industry insider to declare the USGS estimates are too low.
[...]
This considerable increase has been made possible by the combined use of horizontal drilling, fracking, and a large number of wells drilled. While these technologies have been consistently in use since the 1980s, Bakken is the place where they are being most heavily used : 150 active rigs in the play and a rate of 1,800 added wells per year. CRI developed a technology allowing its rigs to move a few hundred yards on hydraulic "feet", increasing the rate of well completion.
[...]
The state Industrial Commission said crude production in September 2011 totaled 464,122 barrels a day, or nearly 123,000 more barrels than September 2010. Ron Ness, president of the North Dakota Petroleum Council, said the state should end 2011 with about 150 million barrels of oil produced.

According to North Dakota government statistics, daily oil production per well seems to have peaked (or at least reached a plateau) at 145 barrels in June 2010. Although the number of wells doubled between June 2010 and December 2011, oil production per well remains essentially unchanged. However, total oil produced continues to increase, as more wells are brought online


Las cifras de reservas del principio del artículo la verdad es que llegan a marear un poco de tanta variabilidad.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola todos

Dejo a vuestra consideración una pequeña hipótesis: Independientemente de la "TRE" que tengan, estas producciones marginales de petroleo confieren "elasticidad" al mercado y aumentan la possiblidad de control de precios, al "desestrechar" (valga el término) el "cuelho de botelha"; No es lo mismo, en una subasta, que te falten diez o que te sobren veinte... sea de lo que sea. En cuanto a la "TRE", la que importa es la media.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: jaimeguada

Por primera vez desde febrero del año 2000, EEUU supera los 6 millones de barriles diarios de producción

¡enlace erróneo!

Esta última semana 6,049 mill b/d, la mas alta desde diciembre 1999. Con la crisis que hay bien me hubiese venido esa cena gratis, Amadeus...

Si hubiese seguido el declive que llevaban hasta 2008, ahora estarían por 4,5. Claro, que con un petróleo 8 veces mas caro que hace 7-8 años, todo es mas fácil.

¿Responsables? Sobre todo 2 estados:

- Dakota del Norte pasa de 131.000 b/d (2008) a 546.000 b/d (2012)
- Texas pasa de 1.097.000 (2010) a 1.670.000 (2012)

Luego, en menor medida:

- Nuevo México de 164.000 (2010) a 211.000 (2012)
- Colorado de 70.000 (2010) a 114.000 (2012)
- Oklahoma y Kansas tienen tendencias ascendentes (aunque muy modestas)

Por el contrario, California y Alaska siguen declinando con un ritmo uniforme.



Pues ya llevan semanas por encima de 8 millones de b/d. Lástimoa no aceptar aquella apuesta.

Solo están los datos hasta noviembre de 2013, cuando andaban por los 7,7 mill b/d. Viendo los estados que mencioné en su día, vemos que son los que provocan el ascenso:

- Dakota del Norte llega a 973.000 b/d
- Texas a 2.797.000

- Nuevo Mexico está plano sobre 277.000
- Colorado en 178.000
- Oklahoma 325.000

¿Dónde está el límite? Ya se habla de un peak de Bakken y Eagle Ford en este mismo 2014.

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Está demostrado que las tasa de declinación son brutales en estos pozos, se habla de 80% e incluso 90% al año o poco más de explotarlos, después quedan unos terrenos contaminados y con una huella ecológica muy grave. En castellano le llamamos pan para hoy y hambre para mañana

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Producción USA actual:

8,077

http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=WCRFPUS2&f=W

===

Apuesta de Amadeus en el 2009:


Quote by: Amadeus

Jaime, después de ver la gráfica de la producción semanal de crudo USA desde enero del 83, te apuesto una cena a que no pasan de 6,0 millones de barriles al día, una caña a que no pasan de 5,7 millones de bl/día, y la honrilla a que no pasan de 5,6 millones de bl/día.




Sorry Amadeus. Nobleza obliga. Debes una cena a jaimeaguada y, como me sospecho que no está por el foro, tomo su lugar para que tu HONOR no quede mancillado y aceptaré el cochinillo en el sitio que tú dispongas.

Tengo en claro que en aquellas lejanas épocas del 2009 las noticias sobre el fracking y baken y marcellus y todo eso recién empezaban a aparecer pero, apuestas son apuestas y toca cubrirla.

Te avisaré las fechas en las que voy por aquellos pagos para que coordinemos.

Repito que no lo hago por mi sino por tu HONOR porque, a falta de la presencia de jaimeaguada esta apuesta hubiera quedado huérfana y, las apuestas son para otra cosa.

:-)



Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: Dario_Ruarte

Producción USA actual:

8,077

http://www.eia.gov/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=WCRFPUS2&f=W

===

Apuesta de Amadeus en el 2009:


Quote by: Amadeus

Jaime, después de ver la gráfica de la producción semanal de crudo USA desde enero del 83, te apuesto una cena a que no pasan de 6,0 millones de barriles al día, una caña a que no pasan de 5,7 millones de bl/día, y la honrilla a que no pasan de 5,6 millones de bl/día.




Sorry Amadeus. Nobleza obliga. Debes una cena a jaimeaguada y, como me sospecho que no está por el foro, tomo su lugar para que tu HONOR no quede mancillado y aceptaré el cochinillo en el sitio que tú dispongas.

Tengo en claro que en aquellas lejanas épocas del 2009 las noticias sobre el fracking y baken y marcellus y todo eso recién empezaban a aparecer pero, apuestas son apuestas y toca cubrirla.

Te avisaré las fechas en las que voy por aquellos pagos para que coordinemos.

Repito que no lo hago por mi sino por tu HONOR porque, a falta de la presencia de jaimeaguada esta apuesta hubiera quedado huérfana y, las apuestas son para otra cosa.

:-)




Si estoy...pero para mi desgracia, no acepté la apuesta, así que nos quedamos todos sin cenar. jajajajaj

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Ta 'madre... si Amadeus aparece y se decide pagar la "no-apuesta" tampoco me toca.

En fin, que jaime disfrute la cena -si es que Don Amadeus está de onda-

:-)

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
EEUU sigue aumentando, semana tras semana su producción.

Esta última semana 8.360.000 narriles al día, superando en 59.000 a la semana anterior.

Este nivel no se superaba desde la última semana de enero de 1988, o sea...¡¡¡hace mas de 26 años!!!


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Quote by: jaimeguada

EEUU sigue aumentando, semana tras semana su producción.

Esta última semana 8.360.000 barriles al día, superando en 59.000 a la semana anterior.

Este nivel no se superaba desde la última semana de enero de 1988, o sea...¡¡¡hace mas de 26 años!!!



Añadir que a este paso van a batir el record absoluto. Pese a los últimos rumores de que están ya casi al máximo...creo que van a seguir aumentando por un tiempo.

Está claro que el crecimiento es finito y no me he vuelto un "cornucopiano" de la noche a la mañana, pero les veo aún varios años al nivel actual o incluso superior. Tarde o temprano, bajarán su producción, pero sinceramente creo que no de momento.

¿Veremos los 10.000.000? En 2016 hablamos...

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Nuevo record: 8.428.000, superando en 68.000 barriles lo de hace 3 semanas.

La última vez que se superó esa cantidad...octubre de 1986. En esa época los datos eran mensuales.

Los datos por zona (mensuales) solo llegan a febrero, cuando la producción fue de 8.033.000. El crecimiento recae en Dakota del Norte, que tras una bajada parece repuntar y sobre todo en Texas, donde crece linealmente 50.000 barriles al mes mas o menos.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Supongo que la bajada de hace unos meses en Dakota del Norte se debería al riguroso invierno de esa zona, lo cual congela literalmente la producción durante un tiempo.

Acaba de publicar nuestro veterano compañero EdgarMex un artículo en portada: La Fiesta Americana del Shale que viene muy a cuento de este hilo. Realmente lo que ocurre con el petróleo y gas no convencionales en EE. UU. en estos últimos años es impresionante. Han prácticamente doblado la producción de crudo en menos de diez años y parece que aún tienen cuerda para rato.

Es bueno tener capacidad de autocrítica. Posiblemente muchos (yo incluido) no esperaban que el crecimiento fuese a ser tan espectacular cuando todo esto empezo a tomar forma allá por el año 2008. Se hablaba de una TRE demasiado baja, de unas predicciones exageradas, etc. Lo cierto es que el incremento de la producción ha sido espectacular.

Sin embargo uno sigue siendo escéptico ante los quizá demasiados cantos de sirena de este sector. Hay una cosa extremadamente preocupante: este crecimiento de fuentes no convencionales solo ha ocurrido en EE. UU. ¿Por qué? El asunto lleva varios años funcionando muy bien y sin embargo ningún país ha seguido los pasos (al menos de forma seria, más allá de unas prospecciones por aquí y de unas promesas por allá), ni siquiera países sedientos de energía y cuyas leyes medioambientales y la oposición de una posible opinión pública importen una puta mierda. Tal y como dice EdgarMex en su artículo también es significativo que ninguna gran compañía petrolífera esté metida en este asunto ¿Por qué?

Del artículo del shale gas en EE. UU. en la Wikipedia: Shale gas in the United States llegué a la página con estadísticas de producción de gas de la EIA: Natural Gas Weekly Update. De ahí me confeccioné el siguiente gráfico con la producción de gas (también presente en el artículo de EdgarMex, pero este con datos más actualizados):

(Hacer clic sobre la imagen para verla en tamaño completo)

El problema clarísimo que representa la gráfica es que prácticamente todo el crecimiento viene del yacimiento Marcellus, el resto están estables desde hace unos años y Haynesville (el más importante hasta hace muy poco) está en franco retroceso (aquí la gráfica de producción de este yacimiento)

Siento mezclar gas y petróleo constantemente en la explicación, pero supongo se ve adónde quiero llegar. El incremento de la producción ha sido y está siendo espectacular y aún queda margen para el crecimiento, pero las declinaciones de estos campos cuando se producen son tremendas, requieren una gran cantidad de pozos nuevos cada año para mantener el flujo constante y por algún motivo ni las grandes compañías petroleras ni el resto de los países a excepción de EE. UU. apuestan por esta vía de producción. Cuanto menos da que pensar.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
EEUU sigue subiendo:

Nuevo record: 8.631.000.

Cada vez mas cerca de los 8.969.000, que es de mayo de 1985. Solo hay datos desde 1983, por lo que desconozco el record.

Los datos por zona (mensuales, y solo llegan a mayo), indican que Texas ya ha superado los 3.000.000 de barriles diarios y Dakota del Norte el 1.000.000 b/d. que son los estados de donde proviene gran parte del ascenso.




Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
En la página de la EIA hay más datos: Producción de crudo - Miles de barriles al día por mes [eia.gov]

De ahí me acabo de bajar esta gráfica:



Como se aprecia el subidón es TREMENDO y la tendencia parece indicar que hay crecimiento para rato. Por lo que veo el récord absoluto está en 10.044.000 de barriles al día de media en noviembre de 1970 (datos aquí) y por la marcha que llevan sí creo que lo volverán a batir con claridad.

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Aprovecho este hilo para saludar de nuevo al foro. Llevaba unos cuantos años desaparecido, de hecho, las pocas veces que he ido visitando el foro vi muy poca participación.

Sin embargo he visto este hilo, sobre el incremento enorme en la producción de USA, y tanto me ha sorprendido que he decidido de nuevo pasar por aquí a saludar y, quién sabe, quizá a participar y aprender de nuevo.

Impresionante el incremento productivo de USA. Qué está pasando? Por qué no pasa en otros sitios y, sobretodo, por qué este incremento no repercute mucho en mejoras en la calidad de vida yankis???

Saludos a todos.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Hola erice y si hacía mucho que no te conectabas, pues bienvenido de nuevo.

El pasado mes de mayo EdgarMex escribió un artículo bastante revelador sobre este asunto: Shale, una visión escéptica [energiaadebate.com]. En este mismo hilo, en un mensaje mío del pasado día 15/05/2014 también aporto mi humilde grano de arena.

Posiblemente la pregunta clave que hagas es "Por qué no pasa en otros sitios", ese es el quid de la cuestión ¿Como es posible que en otros países también con reservas de este tipo [wikipedia.org] y que ignoran por completo el posible daño medioambiental no estén produciendo a toda máquina?

Estado: desconectado

victorpetro

Forum User
Junior
Identificado: 11/03/2010
Mensajes: 29
la razón por la cual la revolución del gas shale se ha dado en Estados Unidos y no en otros países viene por dos vías e incluso cinco vías.

los costos operativos de los fracturamientos hidraulicos son significativamente mas bajos que en otros países, por la economía de escala de la actividad. un equipo de fracturamiento lo contrata cualquier hijo de vecino y paga con un cheque personal o con un fajo de billetes arrugados. Prácticamente el camión de fractura trabaja todos los días y amortiza la actividad con mucha facilidad.

hay casos de negocio donde islas de pequeño tamaño, abren un pozo de gas shale somero y pueden minimizar el consumo de diesel en una comunidad. Eso para una pequeña comunidad es un gran negocio, por donde se mire.

la propiedad del subsuelo de los Usamericanos no pertenece a la nación como en la gran mayoría de países, sino al particular dueño del terreno y definitivamente una economía privada funciona mejor en algunos escenarios que en otros, en especial donde los rendimientos de la explotación del gas son marginales.

los gobiernos consideran el recurso petrolero y gasífero como la caja menor de los estados, y muy poca nación considera el petroleo y gas con un insumo básico que habilita las otras actividades, donde un gobierno en promedio toma mas del 60%-90% de los ingresos petroleros netos a sus arcas. En ese orden de ideas, el gas shale no genera en lo mas mínimo el flujo de caja para llenar un estado, pero si es necesario para continuar con el movimiento de la economía. Cuando las naciones migren de considerar el petroleo como una caja a que sea un insumo, ese día es el que empieza el cuento verdadero del peak oil.

hay que tener en cuenta el enorme impacto de la producción de los pequeños productores que no requieren tener mucha destreza técnica para saber que el pozo de 5 barriles de aceite por día les rinde mas si lo fracturan.

el gas se vende a lugares poblados que son muy cercanos a los centros de producción, por lo que el costo de la venta del gas es menor que llevar el gas por 5000 kilómetros por un barco metanero a temperaturas bajo cero.

por mas caro que sea el gas shale no se compara con el costo real del petróleo para la nación americana. Listo, un barril cuesta 100 dolares+ mas el costo de la flota y el ejercito en ultramar, defendiendo ese petroleo foráneo. Ese costo puede representar cientos de dolares por barril. el calculo invisible de no defender mas petróleo externo hace que la independencia energética sea negocio de cualquier modo. Y eso lo sabe perfectamente el ejercito americano que en Iraq cambio sus plantas diésel por UPS con energía solar fotovoltaica.
Desafortunadamente no se ha podido hacer un mundo mas seguro, siguiendo esta premisa.


definitivamente el conocimiento tecnico es clave para el desarrollo de cualquier campo sea de gas, petroleo o no convencional y lo que se sabe de la tecnología de gas shale ha evolucionado rápidamente. Y en Estados Unidos el conocimiento de explotación de campos esta muy avanzado con respecto a muchas otras naciones.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Esta semana han dado un salto de mas de ¡¡¡200.000 barriles diarios!!!

Hasta 8.838.000

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
29.000 mas esta semana para 8.867.000 millones de b/d

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
El singular éxito de la explotación de los hidrocarburos de lutitas en los Estados Unidos es un fenómeno particular y aislado, que sólo ha podido desarrollarse en aquella nación debido a que reúne una serie de factores únicos. Y como son únicos, será muy difícil que este fenómeno se reproduzca a la misma escala y a la misma velocidad en algún otro lugar del planeta. Y que está a punto de desinflarse...

http://energiaadebate.com/shale-una-vision-esceptica/




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
El record de la "nueva era" está en 8.875.000 en la semana pasada. ¿Dónde está el techo?

Si lo miramos por zonas, solo está el mensual, que abarca hasta julio, donde se produjeron 8.537.000 barriles por día, inferior a los 8.540.000 del mes anterior. La culpa fue de Alaska, que bajó mas de 60.000 barriles. Veo que en verano suele pasar.

Los ascensos vienen de Texas y Dakota del Norte principalmente y Nuevo Mexico y Oklahoma en menor medida.

Lo de Texas es brutal. Ya pasa de 3 millones de b/d, y crece mes a mes con regularidad.

Ya no veo tan lejanos los 10 millones b/d. Sería un "bonito" techo. Los 9 caerán este mismo año.


Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 08:19 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado