Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 09:01 CEST

Crisis Energética Foros

Peak Oil VS Tecnología


Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Inicialmente coloqué este link en el hilo "¿Peak Oil? No. Plateau Oil" y por sugerencia de Amadeus lo coloco en un nuevo hilo para colocar aquí todas las noticias del mismo tema y discutirlas de ser posible.

Básicamente el tema comenzó con la discusión de si habría un Peak oil o un Plateau Oil producto de las nuevas tecnologías que aceleraban los procesos de extracción. Fue allí que coloqué un link, que había visto días atrás, en el que se mencionaba una nueva forma de procesar los datos sobre los yacimientos, aumentando la cantidad de petróleo que se puede extraer del mismo y no solo la rapidez con la que se lo hace. En resumidas cuentas, el Plateau se prodría producir por la posibilidad de extraer más petróleo del que usualmente se extrae sumado al aumento de la velocidad de extracción que aportan las nuevas tecnologías.

Ahora bien, también por sugerencia de Amadeus, quiero dejar sentado que sigo siendo piconero y que veo estos nuevos procedimientos como meros paliativos. Personalmente, creo que esto tendrá poco impacto en el destino que nos espera o es aceite de serpiente.

Pues bien, siendo esto así, aquí va el link y que ahora discutan los expertos.

Un sistema de procesado de imágenes permite mejorar la extracción del petróleo

PS: Ahora que recuerdo la Shell, si no me equivoco, tenía un procedimiento nuevo para extraer petróleo no convencional por medio de un nuevo sistema que permitía por medio del incremento de temperatura en el yacimiento licuar el crudo y bombearlo. Ahora bien, se gastaba más energía de la que se obtenía, si alguien puede encontrar el link sería interesante agregarlo aquí. Yo no pude reencontrarlo.

PS I: ahhh, hay un académico que sostiene es posible extraer el 90% del contenido de un pozo con tecnologías actuales. Su nombre es James H. L. Lawler y si alguien tiene información de alguna prueba en la vida real y no de papel y lápiz sería bueno debatirla. Tal información la hallé en la Wikipedia hace mucho tiempo pero desgraciadamente no vi que se le diera demasiada importancia en la web y supuse en ese momento que era más aceite de serpiente.

Saludos



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Creo que algo tiene que ver, esta notícia, com la notícia que ha puesto Omega Man; claro que, tambien en el sector petrolero, la capacidad de procesar información y automatizar procesos es fundamental para el buen desempenho, entonces...

Bienvenidos a Microsoft Enterprise.

Aqui la notícia:

¡enlace erróneo!

"Durante los últimos siete años desde que Microsoft creó un negocio dedicado al sector de petróleo y gas, hemos acompañado a nuestros clientes desde lo que inicialmente fueron sólo sus computadoras de escritorio hasta llegar ahora a las operaciones sobre el territorio", concluyó Ferling. "A medida que Marathon digitaliza sus campos petroleros, Schlumberger lanza software de vanguardia, y tantas otras compañías de petróleo y gas avanzan hacia el futuro, Microsoft y nuestros socios están presentes con las soluciones tecnológicas que estas compañías necesitan para lograr el éxito en la tarea vital de asegurar el suministro necesario para satisfacer la demanda mundial de la energía. Esto es, en pocas palabras, la visión de Microsoft para nuestro negocio global de petróleo y gas, ya sea en el Medio Oriente, el Golfo de México o cualquier otro lugar donde se realizan actividades de exploración y producción".

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Lo encontré al link en el que se detallaba el procedimiento que usaba la Shell para la extracción de petróleo de las arenas bituminosas.

Viendo esto uno se puede preguntar cual será el eroei de este procedimiento, que ya sabemos es negativo y además de dónde sacarán la energía para extraer ese petróleo no convencional. Me imagino que del carbón, si es que el coal to liquids no tiene un eroei más ventajoso. Así que contaminaremos con carbón y luego con petróleo, lindo panorama.

Aquí va....

¡enlace erróneo!



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
JA JA JA, me descojono, Microsoft in Oil & Gas, JA JA JA. Me imagino todos los pozos parados de repente por un fallo en el firmware de la perforadora. Muchas gracias Jose Mayo por tu enlace, te aseguro que me he reído de lo lindo ;-)

Algún día la historia pondrá a estos degraciados acaparadores, a estos sátrapas del negocio informático, a la altura a la que se merecen, como simples copiones de ideas ajenas y especialistas en destruir a base de cheques a su competencia.

Microsoft es una empresa que no hace más que mierda, si estos tíos entran en el negocio del petróleo será para hacer el ridículo.

Un jovial saludo

P.d. ¡Viva GNU!

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hola jacmp,

Comparto tu simpatia por el "software libre" y es todo mi deseo que se vuelva una filosofia dominante, no solo en informática, como una condición básica para que, efectivamente, se pueda llegar a una verdadera "sociedad del conocimiento", pero...

¿Existe alguna "rama", o proyecto, en GNU/Linux, para el sector petrolero?

El que "se puede hacer" no vale; pregunto si lo "están haciendo".

Saludos

(...este pozo ejecutó una operación ilegal y será cerrado... si persiste el fallo, contacte al administrador...)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Jose Mayo: No quiero hacer un off-topic con la Informática en este hilo, aunque en parte va de tecnología, pero bueno...

Cita de: Jose+Mayo

¿Existe alguna "rama", o proyecto, en GNU/Linux, para el sector petrolero?



¿Existe acaso alguna versión de Windows para "petroleros"? Pues no. Lo que sí hay son servidores, blades, clusters... que controlan todos los procesos complejos, ya sea en la industria del petróleo, en las telecomunicaciones, en la NASA, en software de la banca o por supuesto en todo el enorme entramado necesario para que Internet funcione, y eso, estimado carioca, se controla mayoritariamente usando software libre, ya sea GNU/Linux o derivados de BSD.

Un saludo

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
La noticia colgada por Omega no tiene nada que ver con microsoft, que yo sepa.

Es una noticia extraida del MIT NEWS, y el artículo original en inglés al que hace referencia la noticia española es:

A better way to pinpoint underground oil reserves | MIT News

Por lo poco que he podido entender del artículo, lo que al parecer han conseguido estos dos investigadores, Behnam Jafarpour y Dennis McLaughlin, es conseguir un mapa mucho más exacto y detallado de un "depósito simulado" con las mismas pocas informaciones que se tienen en la realidad en base a mediciones sísmicas. Ahora pretenden testar su procedimiento en una explotación real para contrastar empíricamente su teoría.

Al parecer esta información está patrocinada por la Shell International Petroleum Co.

Si esa posibilidad se confIrmase, parece lógico pensar que el grado de aprovechamiento de las reservas podría ser mayor, pero esa opinión debería ser refrendada por alguién con experiencia y conocimientos en este área, de los que yo, obviamente, carezco.

De todas formas es conveniente a mi juicio seguir este asunto, pues de ser cierto los dos supustos, el que un mejor conocimiento de las características del yacimiento aumentan las posibilidades de que podamos extraer más petróleo del mismo con una TRE razonable, y de que la tecnología de estos dos investigadores proporciona un mejor conocimiento de los yacimientos, la cantidad de petróleo extraible de las reservas existentes se incrementaría, y eso alargaría la longitud de la meseta, o del cerro (un pico un poco más chato) lo que no es irrelevante de cara a la transición. Otra cuestión en la que debería profundizarse es en cuanto incrementaría esa cantidad, en el caso de que efectivamente lo hiciese. Es obvio que no es lo mismo un 1% ó 2%, que un 10% ó 20% de las reservas y que tampoco es lo mismo que estas reservas se refieran a las totales descubiertas o a las actuales.

Por otra parte esta posibilidad no invalida para nada la teoría del peak-oil, porque lo único que hace es retrasarr ligeramente las fechas, y eso no es significativo a nivel global, pero puede ser muy relevante si nos pudiese dar un pequeño margen adicional para llegar a desarrollar efectivamente políticas de decrecimiento en los paises despilafarradores de energía e implantación de alternativas energéticas.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues te comprendo, jacmp,

Pero el que qise yo enmarcar es la "dedicación" a la rama petrolera. Comprenderás que eso tiene mucha fuerza comercial al ponerse como "sector especializado", o sea, un grupo de desarrollo dedicado al estudio y soluciones específicas a un sector que, por fuerza de las prerrogativas básicas que adquiere, puede, más prontamente, dar respuestas a cualquiera demanda que se le plantee, a costes más bajos y en tiempo record.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Amadeus,

La búsqueda por el aprovechamiento del "petróleo que se queda", en cada pozo, es tan antígua como la misma indústria petrolera. Hoy están por un promedio que no alcanza el 50%; más de mitad del petróleo queda en el sítio porque, sacarlo, sale más caro que el precio que despues se obtiene.

Existen muchos avances en tecnologia de bombeo que, se espera, pueden cambiar en muy poco tiempo el concepto hegemónico del "caballo mecánico", pero de momento, la mayor parte, son solo proyectos. Algunos, como el BCSS desarrollado por Petrobras, que está todavia en pruebas desde el 2007, consiguen más que doblar la velocidad de bombeo de petróleos pesados y se basan en la intreposición de un "film" de agua, o de otros líquidos, entre la pared del tubo de extracción y el petróleo, reduciendo los efectos de la viscosidad.

La notícia aqui (ya del 2007), en portugués: Petrobras aumenta produção com tecnologia no boom do petróleo

Lamentablemente, y de momento, aunque las nuevas tecnologías de bombeo puedan aumentar la velocidad de extracción, esto no quere decir que puedan aumentar el volúmen del aprovechamiento, aunque sí, puedan "agotar" el pozo más pronto.

Principalmente si el petróleo es muy viscoso, bien más de la mitad del yacimiento sigue quedando en el fondo del pozo.

Aqui, algunas "informaciones" (y mucho "marketing") sobre otras innovaciones: Petrobras - Tecnología



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Lo sé, José, que hay nuevas tecnologías de extracción cuya TRE probablemente sea negativa.

Pero lo que se dice en este artículo que se puede conseguir no es un sistema de extracción, sino un sistema de mejor conocimiento de dónde están las bolsas de petróleo. Yo no soy evidentemente un experto, aunque es posible, que con las lecturas que siga haciendo en esta web o recomendadas por la misma, poco a poco algo iré aprendiendo. pero imagino que es posible que en los yacimientos se produzcan bolsas que queden estancas, que no se comuniquen con otras zonas a las que han llegado los pozos, y en ese caso un mejor conocimiento de dónde están situadas esas bolsas podría facilitar su extracción no a una mayor TRE, sino incluso a una TRE menor.

MI pregunta de ignorante es:

¿Todo el petróleo de un yacimento está intercomunicado, o por el conrario, pueden encontrarse bolsas estancas?

Si la respuesta es un SÍ categórico, la posible nueva tecnología de mejor conocimiento geológico, no sirve para nada.

Si la respuesta es un NO categórico, la posible nueva tecnología, si se confirma empíricamente su utilidad, puede ser una aportación importante.

Si la respuesta es un NO, pero matizando que eso ocurre en muy pocas ocasiones, la nueva tecnología tendrá un impacto muy poco relevante a nivel global, aunque para algún yacimiento o para algún país en concreto pueda ser muy relevante.

Me gustaría conocer la opinión de algún experto, o algún link serio y de confianza que pudiera aclarar esta cuestión. Gracias.

Salu2,

AMADEUS

P.D.: Y no me creo. ni creo que nadie ceba crearse, falsas esperamzas

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: Amadeus

Pero lo que se dice en este artículo que se puede conseguir no es un sistema de extracción, sino un sistema de mejor conocimiento de dónde están las bolsas de petróleo. Yo no soy evidentemente un experto, aunque es posible, que con las lecturas que siga haciendo en esta web o recomendadas por la misma, poco a poco algo iré aprendiendo. pero imagino que es posible que en los yacimientos se produzcan bolsas que queden estancas, que no se comuniquen con otras zonas a las que han llegado los pozos, y en ese caso un mejor conocimiento de dónde están situadas esas bolsas podría facilitar su extracción no a una mayor TRE, sino incluso a una TRE menor.

MI pregunta de ignorante es:

¿Todo el petróleo de un yacimento está intercomunicado, o por el conrario, pueden encontrarse bolsas estancas?
Si la respuesta es un SÍ categórico, la posible nueva tecnología de mejor conocimiento geológico, no sirve para nada.
Si la respuesta es un NO categórico, la posible nueva tecnología, si se confirma empíricamente su utilidad, puede ser una aportación importante.
Si la respuesta es un NO, pero matizando que eso ocurre en muy pocas ocasiones, la nueva tecnología tendrá un impacto muy poco relevante a nivel global, aunque para algún yacimiento o para algún país en concreto pueda ser muy relevante.
Me gustaría conocer la opinión de algún experto, o algún link serio y de confianza que pudiera aclarar esta cuestión. Gracias.P.D.: Y no me creo. ni creo que nadie ceba crearse, falsas esperamzas



Sabés algo Amadeus?, no hemos tenido en cuenta como estas nuevas tecnologías pueden hallarse afectadas por la paradoja de Jevons. Eso es algo que hay que tener en cuenta: de golpe aumentan las reservas, bajan los precios y aumenta el consumo.

Saludos



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Seguramente voy a decir una tontería, pero hay va la pregunta:

Si la TRE de obtener petróleo de las tierras bituminosas por calor es negativa y al desconocer cuanto de negativa, expongo la pregunta con un ejemplo. Suponiendo una TRE para el caso que nos ocupa, de un 0,8 (80%), ¿Podría usarse la energía solar por concentración para obtener ese calor que permita la extracción de petróleo y convertirse así el petróleo obtenido como un sistema de almacenamiento de energía solar (vector energético)?

Suponiendo un rendimiento del sistema solar del 50%, y una TRE para las bituminosas del 80%, eso nos daría un poder de conversión de energía solar en petróleo obtenido de con un rendimiento del 40%, lo que no parece un mal sistema, combirtiendo un sistema de TRE negativa en algo positivo.

¿He dicho una tontería o tendría viabilidad?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estimado Jprevo cuando e leido tu ultimo post como dice Amadeus mi cabecita de centella me envio a la parte de un texto que lei hace muchos años , donde se relataba que unas de las primeras utilizacion de la energia solar termica de baja temperatura se utilizo para separar el lavado de las tierras necesario para la extraccion de uranio para utilizar este en la energia nuclear sea esta para la paz o para la guerra aquello me impresiono hace casi 27años que lo lei y al leer tu post y tu tu plantear esto no pude resistir la tentacion de buscarlo , pero e aqui que lo que me encuentro no es eso mismo sino esto.

Lo siento espero no te pase como a mi cuando lo lei.

Canadá reactiva la energía atómica para explotar sus arenas bituminosas

Tratare de compensar con una pagina que lleva un articulo y un video precioso, con dibijitos y todo.

¡enlace erróneo!
Sirva de paso para ampliar el post de Omega man
I yo que supuse hace años que producir vapor recalentado e inyectarselo a las bodegas para derretir el crudo adderido al caso y bombear el maximo posible y salir bien impitos a por mas ya era una practica que se hacia en los 60 se adapto a los pozos luego , despues vino el inyectar agua en las rocas porosas donde esta fluyendo el oro negro aqui no se para hasta que no se llege a un TRE de 1 a1 mas gastos como mis perros lamiendo el plato hasta dejarlo brillante .

Pero que nos va a extrañar si ya nuestro inefable amigo lo dijo hace años!!!!!



Estos Romanos estan locos!!!!!!!!!!!!!!!!

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: The+Omega+Man

Sabés algo Amadeus?, no hemos tenido en cuenta como estas nuevas tecnologías pueden hallarse afectadas por la paradoja de Jevons. Eso es algo que hay que tener en cuenta: de golpe aumentan las reservas, bajan los precios y aumenta el consumo.

Saludos[/p]


Esa vieja paradoja, no es tal, es el habitual comportamiento ciego e irracional del mercado, espoleado por la necesidad de incrementar una tasa de ganancia que tiende inexorablemente a cero. Por eso, ante la Utopía que que creo que es el poder establecer una pplanificación global de la energía por una autoridad supranacional, lo que sólo será posible si triunfa una Revolución Mundial, pacífica o no, democrática o no, opto por la conveninecia de imponer una tasa mundial a la energía que corrija esas irregularidades del mercado en un sector que siempre ha sido estratégico y vital, y que nosotros sabemos, que a pesar de todos lo vaivenes es además el talón de Aquiles de nuestra civilización. Es la única forma de frenar el consumo. Estaría encantado de conocer otro método.

Salu2,The+Omega+Man,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: jprebo

Seguramente voy a decir una tontería, pero hay va la pregunta:

Si la TRE de obtener petróleo de las tierras bituminosas por calor es negativa y al desconocer cuanto de negativa, expongo la pregunta con un ejemplo. Suponiendo una TRE para el caso que nos ocupa, de un 0,8 (80%), ¿Podría usarse la energía solar por concentración para obtener ese calor que permita la extracción de petróleo y convertirse así el petróleo obtenido como un sistema de almacenamiento de energía solar (vector energético)?

Suponiendo un rendimiento del sistema solar del 50%, y una TRE para las bituminosas del 80%, eso nos daría un poder de conversión de energía solar en petróleo obtenido de con un rendimiento del 40%, lo que no parece un mal sistema, combirtiendo un sistema de TRE negativa en algo positivo.

¿He dicho una tontería o tendría viabilidad?



En la medida que su extracción tuviera una TRE superior a la del H2, sería por lo menos mucho menos tontería que lo que dijo ayer en INTERECONOMÍA la representante del FORO NUCLEAR.

En definitiva, además de desarrollar nuevas fuentes energéticas, además de desarrollar e implantar nuevas formas de ahorrar y consumir menos energía hay que invertir en desarrollar las mejores formas de almacenar y transportar la energía (o sea hacer un análisis comparativo de las distintas TRE's de los diferentes vectores energéticos, y mejorarlos)

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por eso, ante la Utopía que que creo que es el poder establecer una pplanificación global de la energía por una autoridad supranacional, lo que sólo será posible si triunfa una Revolución Mundial, pacífica o no, democrática o no, opto por la conveninecia de imponer una tasa mundial a la energía que corrija esas irregularidades del mercado en un sector que siempre ha sido estratégico y vital, y que nosotros sabemos, que a pesar de todos lo vaivenes es además el talón de Aquiles de nuestra civilización. Es la única forma de frenar el consumo. Estaría encantado de conocer otro método.


Estimado Amadeus no se si conoceras este hilo y este tema ya es del 2005 muy debatido en la web en su tiempo.

Protocolo de Uppsala

De todas formas puedes amenizarlo con esta vieja cancion que Omega Man conocera seguro y que aqui algunos tambien conocemos.



un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues eso, que como se empeñen, lo sacan aunque sea quemando bosques.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Amadeus, entiendo que la paradoja de Jevons no es realmente una paradoja si no el comportamiento natural de un mercado que funciona con una mecánica irracional y enfermiza. Ahora que lo pienso algo que también debería haber colocado en este hilo es la "ideota" de producir plástico a partir de la caña de azucar para ahorrar petróleo. Fue algo que coloqué como noticia pero ahora que lo pienso bien podría haberlo colocado aquí.

La humanidad consume una milla cúbica de petróleo al año, ¿alguien sabe que proporción de ese cubo se usa en los plásticos? La pregunta no es caprichosa, si se usa la caña de azucar para prescindir del petróleo y su consumo baja en gran cantidad este debería descender de precio y eso fomentar el consumo. Al final tendríamos el consumo de petróleo en la producción de la materia prima del plástico a partir de la caña de azucar más el que se agregaría por la baja del precio. Eso sin contar los pasivos ambientales de extender las áreas de cultivo sobre tierras vírgenes o sobre tierras dedicadas a alimentar el mundo. Menudo y lindo panorama el del capitalismo, solo equiparable a un prometeo moderno.

Saludos...



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Amon_Ra

Estimado Amadeus no se si conoceras este hilo y este tema ya es del 2005 muy debatido en la web en su tiempo.

Protocolo de Uppsala

De todas formas puedes amenizarlo con esta vieja cancion que Omega Man conocera seguro y que aqui algunos tambien conocemos.



un saludo.


¡¡¡Joder Amon_Ra!

Estoy a mitad del hilo y no puedo parar de leer.

Por favor no me digas quién es el asesino, que me jodes.

Aunque me imagino, que pasa como en la copla:

"Entre todos la mataron,
y ella sola se murió..."


Salu2, y gracias

AMADEUS

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: Amon_Ra

De todas formas puedes amenizarlo con esta vieja cancion que Omega Man conocera seguro y que aqui algunos tambien conocemos.



La madre de una exnovia con la que viví 3 años y por suerte no me casé :-D escuchaba a Facundo Cabral, ya lo había olvidado. Saludos.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Bueno, ya que abrí este hilo por sugerencia de Amadeus seré una persona responsable y continuaré agregando información para el que le interese el tema de las mejoras tecnológicas.

Las petroleras le declaran la guerra al desperdicio

¡enlace erróneo!

No creo puedan sacar mucho más pero en fin... si alguién con buena formación en el tema puede hecar luz sobre un tema que me interesa mucho y del que se poco, adelante.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
De eso hablamos algo, hace pocos días, en un comentario sobre un proyecto de "modelización", que aún está en portada:

Aquí tiene algo sobre el tema:

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Los "yacimientos de petróleo", en donde se perforan los pozos, en realidad son rocas permeables embebidas en petróleo, algo como un pan o una esponja embebidos en aceite, donde, al no poder "exprimirlos", solo se tiene acceso al petróleo por exudación capilar. Si el petróleo está mesclado con gas y es de baja viscosidad, exuda más rápido, con más presión y puede aflorar por la tubería del pozo por sus própios medios, como en un "pozo artesiano". Si el yacimiento no posee "presión de gas", o el petróleo es más viscoso, hay que extraerlo mecanicamente, por ejemplo, por medio de ¡enlace erróneo!.

Mientras se pueda extraer petróleo por las própias condicionantes físicas del pozo y del yacimiento, estaremos hablando de "recuperación primaria", pero se sabe que la tecnología más básica, la "primaria", aporta solamente alrededor del 10 ó 12% de su contenido, entonces, hay que añadirle otras técnicas, al término de la "producción primaria" para prolongar su vida útil. Esas técnicas son la "producción secundaria" y sobre todo la "recuperación mejorada" (en inglés, enhanced oil recovery), la cual utiliza las tecnologías más avanzadas actualmente en investigación.

Básicamente, el que se pretende con esas técnicas, es infiltrar la roca permeable con otros fluidos inmiscibles en aceite, ocupando el espacio del crudo y forzando su desplazamiento hacia la superfície y/o, por otros medios, reducir la viscosidad del fluido o aumentar la eficiencia de la diferencia de presión entre el yacimiento y la boca del pozo, de maneras a que se pueda extraer la mayor cantidad posible de petróleo en el menor espacio de tiempo, llevando en cuenta los costes añadidos frente al valor del volumen producido.

Cuando los costes económicos de las tecnologías añadidas superan la renta de determinado pozo, este se hace inviable, independientemente del petróleo que todavia queda en el sítio, y el pozo es cerrado. Si, porventura, los precios vuelven a subir a punto de que, apesar de los costes añadidos, el pozo vuelva a ser economicamente viable, a veces vuelven a abrirlo.

Y eso es "todo", en un resumen muy sucinto.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:01 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado