Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 14:44 CEST

Crisis Energética Foros

Agropecuaria post peak oil

Page navigation


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Sobre el arbol del Neem, gracias José Mayo, yo envié similar información hace años a esta web.

El Neem que lo he usado para amigos con infecciones bucales como una revelde piorrea que tenía un amigo que no habia forma de curarla fué de película en menos de dos semanas él no conocía su boca, para heridas reveldes tanto en humanos como animales y en cosmética para manchas de la piel, soriasis y otras cosas, es un auténtico milagro, si no lo ves no lo crees, cada vez que iba a la India mis amigos que conocían las maravillosas funciones de la planta, no me encargaban otra cosa, siempre venía a tope de diferentes preparados de Neem.

he buscado la semilla, pero los indios son tan bestias para la venta que solo me vendían cantidades ingentes, por fín la encontré aquí en España pero la semilla no fertilizó, al parecer tienen una corta vida, pero estoy en ello, también es recomendada como el mejor fungicida natural para siembras ecológicas.

Saludos,

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos,
Ya inmerso en las siembras de los trigos, quisiera comentar algunas cosas , vuelto de Bs Aires ( compré alli la Prensa para moler el girasol, y un silenciadosr para el grupo electrógeno) , les comento que la empresa Argentina está pasando por un momento dificil , han caido sus ventas de todo lo relacionado con renovables , se salvan con la exportacíon de sus grupos electrógenos -diesel a Paises Africanos y otros , Hablé con los ingenieros , conocen CE asi como las páginas afines Americanas , me comentaron que piensan aguantar , porque entienden que las renovables son el futuro , aunque convinieron que solo son parte de la solucíon , que la solucion pasa por cambio de las pautas y expectativas de vida , me sorprendío que eran pronucleares y como SNB piensan que solo la fusion del atomo podrá solucionar la necesidad de energía ,¡ vamos que eran cornucopianos! , con lo que he aprendido acá y en otras páginas los puse contra las cuerdas , Yo estava en un hotelito en el barrio de Avellaneda , los invité a cenar a una linda parrilla allá , finalmente me invitaron ellos , buena gente , muy preparada, me llamó la atencion la calidad y robustez de sus productos , me gustó la repuesta que me dieron " porque entendemos que cambiar o substituir los productos será muy dificil y costoso mas adelante "
Aqui el tiempo está muy frio , heladas continuas , hoy peso una partida de novillos que salen para el frigorifico -matadero , sigue la sequia aunque las expectativas son de lluvias, acabó en el Océano Pacifico el fenómeno de La Niña, (enfriamiento de las aguas del mar) por lo tanto menos evaporacíon , menos lluvias , ahora las aguas del Pacifico se están calentando rapidamente .
Aprovecho para para agradecer a Lea sus enlaces , muy interesantes , soy de la opiníon tambien que saldremos del hoyo , que la humanidad no se vá a acabar , que no vamos a vover al Néolitico ,será eso si una humanidad muy reducida y con parámetros de conducta y consumo muy limitados .
Salud y Felicidad para todos.

Estado: desconectado

jango

Forum User
Miembro regular
Identificado: 01/08/2008
Mensajes: 79
Juliano, efectivamente parece que hay fuertes indicios de que se está desarrollando un El Niño. Esto traerá lluvias a América pero sequías al sudeste asiático, añadiendo más leña al fuego, ya que en Australia e India ya están padeciendo fuertes sequías. Dependiendo de la severidad de El Niño esto podría afectar gravemente a la producción de grano. El servicio meteorológico australiano hace ya unas semanas que alertaba de la evolución de este fenómeno. Desde esta página se puede ver su evolución:

http://www.bom.gov.au/climate/enso/


Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
Gracias Juliano, te admiro mucho.

Mira esto, habla de la desesperación de los agricultores indios, que tras años de sequía, amenazan con suicidarse si el Gobierno no les ayuda:

aquí

En India la situación de los pequeños agricultores es complicada debido en gran parte a la política de ayudas de EEUU (en forma de transgénicos).

No se si estaré equivocada pero en un mundo post-peak-oil no habrá transgénicos ¿no?, y si los hubiera serían aún más caros y muchos paises que ahora comen gracias a ellos no podrán pagarlos. Los transgénicos requieren pesticidas (petroleo). Y el transporte de todo este material desde EEUU hasta el resto del mundo es otra dificultad. No quiero ni pensar el hambre que esto puede acarrear a paises altamente poblados como India o China, también a Africa.

Hay un libro muy interesante de Raj Patel titulado "Obesos y famélicos" que habla del impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial y en concreto de la influencia devastadora de los transgénicos. Pero no se qué va a ser peor...

Saludos afectuosos.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Gracias Lea
Gracias Jango
Salud y felicidad,

Estado: desconectado

UnoDelNorte

Forum User
Junior
Identificado: 01/06/2009
Mensajes: 26
Con respecto al tema de una agricultura carente de petroleo, veo muy (pero muy) factibles los sistemas de agricultura natural que el señor Fukuoka comenzó a desarrollar. Este tipo de agricultura tiene la particularidad de no dañar la naturaleza ni el suelo, no se ara, no se escarda, no se poda, no se fertiliza... Sinceramente me he leido un par de libros de este señor (uno de ellos os lo enlazo aquí abajo para descargar) que hablan de la filosofia de vida de este señor y como llegó a estas conclusiones. Espero que os parezca interesante ya que el problema no es el peakoil o el peak lo-que-sea, sino la mentalidad y la esperanza en cosas que no levan a ningun lado. Así es este mundo, pero cambiará sí o sí.

La Revolución de una brizna de paja.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: UnoDelNorte

Con respecto al tema de una agricultura carente de petroleo, veo muy (pero muy) factibles los sistemas de agricultura natural que el señor Fukuoka comenzó a desarrollar. Este tipo de agricultura tiene la particularidad de no dañar la naturaleza ni el suelo, no se ara, no se escarda, no se poda, no se fertiliza... Sinceramente me he leido un par de libros de este señor (uno de ellos os lo enlazo aquí abajo para descargar) que hablan de la filosofia de vida de este señor y como llegó a estas conclusiones. Espero que os parezca interesante ya que el problema no es el peakoil o el peak lo-que-sea, sino la mentalidad y la esperanza en cosas que no levan a ningun lado. Así es este mundo, pero cambiará sí o sí.

La Revolución de una brizna de paja.



Hola uno del norte agradecerte de entrada el enlace que colocas aunque lo siento en el alma que no aportas ninguna novedad a los pocos que vivimos ya en el campo desde el mismo Juliano en sus latitudes o yo mismo en casi las antipodas , somos una minoria , se podria decir que nos sobran dedos en las manos los que entramos en la web,vivimos en el campo y no conocemos a Fukuoka comprendo perfectamente que te impresionara el libro , tal como a mi me impresiono en el año 81 cuando lo lei en version Italiana, lo tengo aqui al lado y es uno de los mas apreciado que tengo , este tema ya se a comentado en la web varias veces, en diferentes ocasiones,
I quizas la mayoria de urbanitas olvidan cuando lo leen muchas cosas, cuanto le cuesta a Fukuoka llegar a igualar o casi mejorar la produccion de sus rotacion y metodo en sus condiciones ambientales,no te lo dire verificatelo tu, 2º que condiciones naturales ecologicas y medioambientales lo pueden hacer posible.

El otro dia quise enseñarle a mi hija uno de los parajes mas bellos historicos y famosos de nuestra comunidad aprovechando la tarde del dia de un viaje a una zona cercana, estubimos toda la tarde recorriendo desde diferentes puntos nuestra zona arrocera , la albufera ,le enseñe que era el puerto interior en el lago de Catarroja , el Palmar donde se basa la novela de cañas y barro de Blasco Ibañez ,contemplar los patos salvajes en sus orillas y remontar el vuelo como se pesca en el lago , y saber porque en el mediterraneo y verlo se pueden pescar anguilas , las compuertas y las ruedas de agua aun mantenidas que se movian con los flujos y reflujos de las mareas vio las pequeñas barcas de quilla plana que se utilizan para moverse por el lago y como se puede navegar con escaso fondo con percha la pequeña lonja de venta de pescado recien pescado, esta maravilla de la naturaleza que tenemos supimos aprovecharla y casi destruirla por sobreexplotacion ,con la tradicion de origen arabe que se tiene quienes trajeron el arroz a España mantubimos y expandimos luego a el delta del ebro y a el guadalquivir ,y España pudo disfrutar de arroz en su historia.
Nosotros no tenemos en ninguno de esas tres zonas una pluviosidad como la que tenia fukuoka en su Japon rural pero supimos aprovechar nuestras zonas humedas naturales para lo mismo, estas zonas son regalos de la naturaleza pero estan ya muy explotadas.
Aunque Fukuoka demuestra la posibilidad del origen del cultivo del arroz en sus origenes en seco , tiene una cosa que lo hace posible los 1200 o 1400 mm de pluviosidad de su zona y utilizar la materia organica restituida en su totalidad como esponja de dicha agua necesaria para su transformacion en humus en sus condiciones.
El sistema de las llamada agriculturas de bajo laboreo o sin laboreo estan basadas en dichas aportaciones con adaptacion de maquinaria pesada y contaminaciones industriales de su obra.
Como corta y separa la paja del grano fukuoka en que superficie? como carga su cosecha releete dichos pasajes,
Pero quizas lo mas importante del libro que nos traslada a la vida del Japon preindustrial es lo que la mayoria no comentan , de dicho libro y es su segunda parte dificil de comprender a quienes no se introdujeran un poco al menos en la filosofia Taoista o del Zem japones , solo llama la atencia la expresion de agricultura del no hacer , productivismo mental aplicado del occidentalismo industrial imperante,.
Cual es la tabla del mandala de alimentacion de Fukuoka y porque? sus equilibrios y razones fisicas e espirituales en dicha alimentacion?
eso quien lo comprende eso quien lo asimila,i puede ver lo lejano que esta su ser de un regimen alimenticio asi esa parte, se suele decir vale si rollos religiosos de orientales,
Dicha union entre medioambiente 20 años de experimentacion en esas condiciones de vida toda una estructura mental y filosofica e espiritual que permite a Fukuoka llegar a ese camino hacia el pasado que realiza, no es un producto que se pueda comprar en un supermercado , no es un producto que por el hecho de leer el libro se pueda adquirir ese camino tan largo que realiza el solo demuestra una gran verdad y es lo lejos que estamos de ello.
Unos mas otros solo saben al menos que se hicieron dichos caminos , pero el planeta no es la isla medioambiental donde Fukuoka puede realizar dicho viaje, el planeta en estos momentos somos ya 6700000 millones de seres que necesitan unas unidades de energia alimenticia basicas que dicho mandala de Fukuoka satisface si es ese espacio en esa forma.
Quizas parezca que estoy en contra, mas lejos no es mi conclusion , mi conclusion es que se lea se dialoge con el libro que se medite en el mismo espiritu de belleza y poesia en que lo escribe , capitulo a capitulo , concepto a concepto, yo lo suelo leer repasar mas casi como libro de cabecera filosofica o poetica que como tecnica agricola ?porque?
Meditalo tratando de tener la misma calma que aporta dicho libro paso a paso, no es un viaje de aventuras al pasado solo, es un viaje a el interior del alma en busca de union y comunion espiritual del ser humano y la naturaleza que le rodea.
Un saludo.
Edit .no se si la version informatica del mismo es la completa y original presupongo que no , o eso me temo en otro momento lo comprobare.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

UnoDelNorte

Forum User
Junior
Identificado: 01/06/2009
Mensajes: 26
Creo que vamos en la misma linea Amon_Ra, al leer el libro y entender (poco) lo que ese hombre intentaba explicar uno se da cuenta de lo lejos que la humanidad ha ido en su aventura. Despues de subir y bajar, mirar por aqui y por allá, intentar entender esta locura, cualquier persona "medianamente" cuerda se da cuenta de que las cosas tal y como han ido hasta ahora desde que el hombre tiene consciencia de si mismo no tienen lógica. Es lo que pretendia comentar antes, el problema no es el peakoil el problema no es la falta de recursos, el problema real somos nosotros y nuestro intento de gobernar todo cuanto nos rodea creyendonos los seres más importantes del universo.

Los seres humanos, somos parte del engranaje no los que construyen el engranaje. Este señor japonés con su forma de vivir y de ver las cosas lo dejó muy claro. Pensamos que nosotros cultivamos las cosas y sin embargo es la naturaleza la que nos las da.

Paseando por el norte de españa, por Asturias, de donde yo soy, cada vez se da uno más cuenta de la insignificancia de las cosas. Estamos acostumbrados a la tecnología, nuestros coches, ordenadores, nuestra comida rapida preparada traida de miles de kilometros... y lo que más me sorprende es pasear por un bosque de robles, castaños, avellanos y ver la fertilidad del suelo, la paz que transmite el bosque, el poder pasear y encontrar unas fresas silvestres o ver los retoños de los árboles salir y crecer.

En fin despues de todo este devaneo quiero decir que está muy claro, el hombre como especie, o al menos nuestra civilización no tiene futuro ninguno. Es algo obvio, no creo que el ser idealistas y pensar que esto se va a solucionar solo sirva de algo, por que esto no se va a solucionar. Hay verdaderos dramas humanos, mucho más de la mitad de la humanidad está en muy malas condiciones, por la avaricia de unos cuantos y eso no se va a solucionar ni con revoluciones ni con movimientos ni con nada. Pero eso no quita que cada uno podamos poner nuestro granito de arena e intentar estar, a nivel personal, en paz con el planeta y con nosotros mismos.

Un hombre nacido hace más de 2000 años, hijo de un carpintero y conocido, posiblemente como el hombre más influyente del planeta dijo que la lampara del cuerpo es el ojo, también dijo que si nuestro ojo es sencillo todo nuestro cuerpo estará brillante. Una gran verdad, nuestra sociedad es de todo menos sencilla y lo unico que brilla es la contaminación luminica que producimos, cuanto más nos hubiera valido haber hecho caso a esas palabras...

En fin, solo volver a decir que recomiendo ese libro como dice Amon, no como tecnica de agricultura (que también) sino para examinarnos nosotros mismos.

Un saludo.

P.D.: Perdon por el tocho que me ha salido (y al final no he hablado de lo que se habla en este tema, pido disculpas).

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Lei a Fukuoka hace años, creo que su primer enseñanza es el cambio de mentalidad que tenemos que realizar en nosotros mismos , otras enseñanzas como el no fertilizar las pongo en cuarentena , para nuestra mentalidad occidental no me cabe duda que los libros de john Seymour son de más utilidad , pero es sobre todo una mentalidad abierta que aprenda de la experiencia empirica , de los conocimientos de antes y de ahora , es tan absurdo el olvidar los conocimientos del pasado o la experiencia como el negar cualquier innovacion tecnológica , la siembra directa es excelente , el problema es el herbicida(Glifosato)que empleado a grandes cantidades es dañino , está claro que el camino a seguir es crear un herbicida que no sea dañino , para grandes fracciones se necesitan tractores , maquinas y fertilizantes de sintesis , ahora les escribo desde Arroyo Negro , utilizo mi laptop, con un transformador empleo la corriente a 12 voltios de mis dos baterias , mientras tomo el mate he ajustado el GPS que me permitirá hacer un trabajo bien prolijo , mis dos ayudantes están cargando el fertilizante y la semilla en la maquina de siembra directa, despues regularemos la profundidad a la que haremos la siembra y la dosificacion por area de semilla y fertilizante , con mi laptop aqui en las antipodas estoy oyendo RN5 todo noticias , con el celular acabo de hablar con mis peones para ver si todo sigue bien en mi campo , no debemos renunciar a eso , debemos emplear conocimientost y tecnologia en forma sustentable y no depredadora .
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
con mi laptop aqui en las antipodas estoy oyendo RN5 todo noticias , con el celular acabo de hablar con mis peones para ver si todo sigue bien en mi campo , no debemos renunciar a eso

No debemos renunciar a la alimentación, la salud y la educación. Estar conectados permanentemente con las antípodas por internet o usar un teléfono móvil creo que no son necesidades sino comodidades renunciables. Incluso la maquinaria agrícola pesada creo que es renunciable, y no digamos los fertilizantes de síntesis.
Con respecto a las comunicaciones en el medio rural soy especialmente pesimista. En mi pueblo (en la sierra de Madrid) cada dos por tres desaparece un tramo de cable de cobre por la noche, y por la mañana amanecemos sin línea telefónica, que se restablece normalmente por la tarde cuando la empresa correspondiente envía material y técnicos para volver a tender el cable. No creo que este problema vaya a desaparecer sino más bien lo contrario; los robos serán más frecuentes, y el envío de material y técnicos tardará más y más, hasta que deje de salir rentable gastar tanto dinero en mantener una instalación para tan poca población. Con las antenas de los móviles sucede lo mismo. Cada vez que hay tormenta alguna antena casca, y el operador a gastarse los cuartos en repararla para que se vuelva a estropear en la siguiente tormenta.
Personalmente estoy convencido de que en el medio rural tendremos que renunciar a muchas cosas, entre ellas internet y el móvil.
No olvidemos que anteayer como quien dice no existían ninguna de las dos cosas y el mundo andaba igualmente, ignorando estas dos "necesidades".
Como me he salido un poco del tema del hilo, intentaré encauzarme con una pregunta, a ver si algún agropecuario tiene experiencia en esto:
Un vecino acaba de conseguir un arado de los antiguos de dos palos para arar con un burro, y estamos intentando, de momento sin éxito, encontrar documentación o mejor relatos en primera persona de gente que recuerde cómo se hacía esto antíguamente.
Alguno conoce a álguien que siga arando con burros, o que se acuerde de cómo se hacía?
Salud,
Guille.

Estado: desconectado

UnoDelNorte

Forum User
Junior
Identificado: 01/06/2009
Mensajes: 26
Quizás puedas sacar algunos detalles de este libro y de este autor... hay más libros por ahí una busqueda en internet seguro que te ayuda. En fin te dejo esta descarga, espero que te aproveche.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Muchas gracias, unodelnorte, por el enlace. Tengo ese libro en mi mesilla de noche, pero no sabía que hubiera un pdf colgado. Aprovecho para recomendar la edición que incluye los dos títulos: "la vida en el campo" y "el horticultor autosuficiente". El primero tiene información muy interesante sobre los arados manuales, pero no profundiza en el uso del asno con aperos. Después de consultar mucha documentación creo que obtendré la respuesta a base de preguntar a la gente por los pueblos donde vea burros. No todo está en los libros, me temo.
Salud,

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Entro en este hilo para hacer una observación sobre costes directos e indirectos y energías directas e indirectas metidas en la producción de alimentos en el mundo.

Acabo de escuchar en una radio cualquiera (creo que Radio Nacional de España) que los agricultores españoles se quejan de que ellos perciben entre ocho y doce veces menos (en algunos casos incluso más y me temo que en el caso de productos alimentos venidos de países de tercer mundo, esta cifra diferencial podría incluso ser mucho más alta) por los productos que cultivan y venden, que el precio que paga el consumidor final en destino.

Ante tal constatación de la realidad, lo primero que a mucha gente se le ocurre, entre otros a los mecanizados agricultores españoles, es que el agricultor debe percibir más por su producto. Es cierto que el sector agrícola y ganadero en España está en un nivel de ingresos bastante inferior al resto de los ciudadanos, sobre todo de los que viven y trabajan en el medio urbano.

Pero aquí viene la reflexión, que creo nunca se hace, sobre cómo fijar los límites y como enfocar adecuadamente la cuestión.

Lo que yo deduzco inmediatamente de este hecho, es que si, a pesar de todo, el agricultor o ganadero español vive, aunque sea con lo mínimo y a base de subsidios (y vive mucho mejor que la mayoría de los habitantes del resto del planeta), después de pagar los gastos de fertilizantes, maquinaria agrícola y su amortización, derechos de riego, impuestos, compra de combustible y energía (a veces eléctrica), semillas y demás partidas de sus gastos, es que el que produce el alimento, que es la pieza esencial para que los seres humanos estén alimentados, no va tan mal, después de todo.

Lo que sucede es que luego hay una larga cadena social de intermediaciones, de gente que no produce el alimento, pero cuya cadena percibe diez veces más que el agricultor por la misma cantidad de alimento que compra el ciudadano. Dicho de otra forma, este juego, daría para que, de la venta de los esenciales alimentos, vivan 11 personas (con los mismos ingresos y seguramente algunos de los otros 10 con menos gastos) y una sola sea la que lo produzca el esencial alimento.

Ahora pasemos a analizar la cadena: está el transportista, que dice que su trabajo también es esencial y tiene razón, pero ya solo en parte, porque el transporte solo es necesario en un cierto tipo de sociedad. Pero puede estar también el dueño de la flota de camiones; está el envasador, empaquetador o transformador o a veces el enlatador del alimento; está el asentador de primera línea; está el del mercado central de destino, por el que hay que pasar los productos por obligación legal y sanitaria (una martingala para introducir más elementos en la cadena con la excusa de la garantía alimentaria); puede estar el intermediario o intermediarios y/o acaparadores, que lo hacen para especular con los vaivenes de precios en el mercado, sobre todo las grandes corporaciones con los grandes volúmenes de alimentos que se transaccionan internacionalmente, en cualquier punto de la cadena y está el tendero que toma el producto del mercado central de concentración y distribución urbana y lo lleva a su tienda. Estarán los empleados de diferente nivel en cada uno de estos escalones y sus jefes en escalafones complejos.
Y por meter, podríamos meter hasta al funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Medio Rural (este ccurioso país, que es la segunda otencia agrícola europea, no tiene Ministerio de Agricultura, que se trata como un subconjunto del "Medio" que sea), que dicta normas de obligado cumplimiento para los agricultores y ganaderos y por tanto, tiene alguna relación también con la cadena del producto que salió de las manos del agricultor y al mismo tiempo es consumidor de alimentos y paga por ellos.

Si en la cadena del alimento producido hay cinco seres humanos, además del agricultor, éstos estarían percibiendo en promedio, por el alimento producido por el agricultor o el ganadero, el doble que él. Si fueran dos, estarían percibiendo cinco veces lo que él. Y en ningún caso, producen el esencial alimento. Ese sólo lo produce el agricultor o el ganadero. En una sociedad más primaria y menos industrializada y menos urbanizada, una sociedad preindustrial, los procesos se reducen drásticamente y desaparecen los que no producen lo esencial, entre otras cosas porque empiezan a no ser necesarios. El productor de lo esencial y el consumidor son muchas veces la misma cosa.

Los que cuando compran los alimentos caros, se quejan de que "hay mucho intermediario" y creen que se pueden reducir, deberían pensar que este es el modelo social de una sociedad muy industrializada, de alta capacidad de transformación y de gran movilidad, en la que, para que ésta exista, tienen que intervenir muchos agentes NO REALMENTE PRODUCTIVOS, aunque todos ellos nos consideramos productivos, desde luego y los sindicatos también los consideran a todos así.

Por tanto, a mi juico, pedir que haya menos intermediación y que el mundo se organice para que el que produce lo esencial (hay pocas cosas esenciales y muchas superfluas) sea prácticamente el que lo consume, es pedir, precisamente, una sociedad de menor nivel de consumo en general; una sociedad del decrecimiento. Porque en este sistema altamente urbanizado e industrializado que nos hemos dado, hasta los especuladores mueven la economía y "crean" riqueza" en el sentido tradicional de los economistas (si ganan mucho con su especulación, se vuelven feroces consumidores a su vez). Pero la realidad es que hoy, posiblemente haya en esta sociedad solo una o dos de cada diez personas que hacen cosas realmente imprescindibles, aunque ya no sepamos distinguir entre lo prescindible y lo imprescindible y nos hayamos atado y entrelazado de tal forma con los consumos inútiles de bienes y servicios superfluos, que puede que suceda que los ocho que no producimos realmente nada esencial, seamos los que más gritamos pidiendo la eliminación de los "intermediarios".

Hay que repensar este sistema, pero desde lo más profundo y mirando muchas veces hacia dentro, no hacia los demás. Tengo pendiente un artículo extenso titulado simplemente "lo superfluo", en el que lo que básicamente me falta es pedir a los lectores que hagan un listado cdada uno de lo que cree que es o puede ser prescindible en su entorno. Seguramente saldrá que la mayor parte de lo que hay en el entorno de cada uno es prescindible, excepto su propio trabajo. No importa, porque si esta encuesta se hace con mucha gente, al fnial los cruces de actividades, trabajos y produccciones de bienes y servidcios prescindibles van a salir de esto entrecruzamientos. Y al final, lo que es verdaderamente imprescindible son muchos pocas cosas: la produccción de alimentos, el agua potable, un poco de ropa, un poco de educación, unas herramientas mínimas y un techo mínimo con condiciones mínimas de habitabildiad para según qué climas. El resto, es decir lo que hacemos 9 de cada diez personas, seguramente es prescindible y dejará de tener sentido el día en que la ener´gia empiece a escasear, ya pronto, me temo.

Y los que se hayan preparado para disponer de lo poco imprescindible con ciertas garantías, estarán en posición ganadora. Y los que se aferren a acumular bienes creyendo con ello ganar en seguridad, esto es, a vivir con muchas cosas prescindibles (altos niveles de seguridad, guardaespaldas, coches blindados ,etc. etc.) estarán en el lado perdedor.

Bienaventurados los humildes agricultores y ganaderos de bajo nivel entrópico, porque su cercanía a la realidad de un mundo verdaderamente sostenible les será reconocida.

Era solo una pequeña reflexión. Que por cierto está muy en línea con lo que pienso son los "costes energéticos ocultos" de ciertas energías llamadas renovables, que ignoran intencionadamente que están ahí, porque hay muy largas cadenas no contablizadas de gastos energéticos (fósiles, por supuesto) funcionando para hacerlas posible.

Saludos

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Guillelozoya, el asno tiene muy escasa capacidad de traccíon , una mula si es que todavia se encuentran es mejor , tenga en cuenta que comen todos los dias , si la vá a utilizar con frecuencia compensa , sino es como el que se compraba un tractor teniendo 30 ha , un caballo percheron come como tres novillos y una mula grande como dos novillos , quizas en los pueblos de España , hay aún ancianos que saben como trabajar la tierra con animales , eso no está en los libros , sería como querer aprender a bailar el tango viendo un video.
No sé como será el mañana , ni de que segmento urbanita saldrán los agricultores y ganaderos de baja entropía , tirarse al rio para aprender a nadar es bravo .
Aqui esos ganaderos y agricultores están desapareciendo rapidamente , estos años de sequia y el posterior desplome de las commodities han sido el tiro de misericordia , endeudados y descapitalizados desaparecen , ván a engrosar las filas de los marginados y marginales en las ciudades , este año aqui en Uruguay desaparecerán el 15 % de las explotaciones agropecuarias , si lo han adivinado Vds , desaparecen los pequeños , los modestos , en la campaña ya no ván quedando familias , desaparecen las gallinas criollas , los patos y gansos , el chiquero con los cerdos , el ladrido de los perros , los gatos subidos en el tejado tomando el sol . queda el silencio de los monocultivos , soja , trigo , cebada y ahora arroz , la forestacíon (eucaliptos) se ha parado , quedarán esas masas forestales inmersas en su silencio , donde apenas hay pajaros , no hay sotobosque , los eucaliptos acidifican el suelo , quizas mañana sean biomasa , leña para las estufas de los Uruguayos y no suplementos de papel couché de los diarios Europeos .
Queriá decir que en medio de la debacle mundial , no hay ni el menor viso de cambiar nada , pareceria que es lo de a sostenella que no a enmendalla , en EEUU se ha aprobado en el congreso la ley que excluirá a los abonos orgánicos en favor de los fertilizantes de sintesis , apoya a los transgénicos y las semillas patentadas tipo Terminator , que son infertiles y exigen un paquete complementario de herbicidas y fungicidas sin el cual no actuan , no rinden , estoy a ver si consigo encontrar y leeme la controvertida ley , ya les contaré
Salud y felicidad para todos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo que la teorica esta muy bien pero este hilo que abrio Juliano lo suele acompañar muchas veces de un pequeño relato de su actividad diaria en el campo ,apareceran logicamente aportaciones bien intencionadas desde todos los campos pero hoy, relatare un trabajo casi terminado que a llevado sus buenas 4 horas,y aunque parezca una simpleza tratemos de verla en su contexto.
E cubierto de los excesos de insolacion una de mis pequeñas cisternas que aprovecha parte de ese 30% de escorrentias que se producen en epocas de lluvias y aprovecho para llenar mis algives para mi pequeño riego.,
Tecnicamente hablando e defendido mi pequeña reserva de agua de los excesos de insolacion que me evapora diariamente 6 mm dia en los centros del verano, me sobra sol pero me falta agua.
Telas de sombreo que servian para guardar la intimidad en chalest de lujo de miradas ajenas por sus cercas se reciclaron para cubrir del inpacable sol sobre el agua, creo que aun podre salvar las crias de ranas que me ayudan a mantener sin necesidad por el momento de insecticidas y plagicidas que equilibran perfectamente el ambiente de la flora en la huerta.
Posteriormente o bien brezo tejido o cañas de un barranco que existe a menos de un kilometro o bambu que dispone un amigo en una parcela cercana a un pequeño rio cubriran tichas telas que permiten el paso del agua e lluvia pero evita la insolacion directa.
Que gran diferencia no creeis , y es que es muy sencillo y al mismo tiempo muy simple cada uno en su casa en su pais debera conocer las diferentes tecnicas ancestrales de adaptacion a su propio medio ambiente ,y esto solo esta en la anciana y olvidada cultura campesina de cada lugar , la industralizacion a permitido que seamos 6700 millones si , pero esta ya sabemos donde tiene sus cimientos y su sutuacion actual y porvenir
.
El agua y la energia son dos hermanas basicas inseparables tan vitales que sin ellas el resto son eso superfulas aunque nuestra adiccion a ellas ni nos demos cuenta.
Se pregunto alguien cuanta energia lleva encima ese vaso de agua que se bebe tan naturalmente como cosa normal , cuando uno abre el grifo , y la embotellada mas me temo que pocos se lo preguntaron alguna vez.

Cuando Juliano habla de su bosque de eucaliptus sin verlo se que esta en una zona donde los 1200 a 1400 mm de pluviosidad es la riqueza que tienen , y vemos que cuando estas no llegan las producciones Uruguayas o Argentinas , no son solo terrorificas para ellos sino quien sepa mas o menos como funciona este mundo sabe que las bajadas de produccion mundial van a ser sustanciosas ,con las terribles consecuencias para la humanidad en el contexto historico que nos encontramos, sin mirar ahora los otros sitios donde el comentario quizas lo haga en el hilo de El encarecimiento de la energia basica,pues bien si salio a relucir Fukuoka en comentarios anterioes, comento una cosa muy simple y que los deslumbrados lectores suelen olvidar y estan tan nombrada y sabida que de natural tira de espaldas, quien lee a Seimoor por primera vez en un ambiente urbano y no conoce mas se cree que a descubierto america o algo asi , pero Seymoor y sus tablas de produccion y metodos no aclara que son ingleses y aunque hable algo del riego es de pasada, pues bien tanto seymoor como Juliano tienen la materia prima de cualquier ser vivo el agua , y esta señores es la que determinara con los otros elementos a la vida vegetal su posibilidad de crecer.
Pero sabe Seimoor o fukuoka mantener una pequeña huerta tan siquiera con 300mm 400mm de pluviosidad sin tuberias que nos envien el agua de pozos o de rios rios alimentadas por las megacentrales nucleares o termicas o eolicas o las salvadoras fotovoltaicas, eso no me lo esplica a mi ninguno de los dos.

Juliano que produccion de trigo se puede hacer con esa lluvia?.

Se puede hacer siembra directa? asi de forma tan facil cuando la evotraspiracion de la zona es de 1200mm/año y la pluviosidad es de 400mm.?


Que dice esto , muy simple el planeta no es igual, la diversidad ecologica sera determinada por los factores ambientales y estos determinaran su flora y su fauna, el clima señores es quien manda.

Todo nuestro orgullo altanero de los avances cientificos de las revoluciones tecnologicas ,y tanta boca llena de democracias y libertad tan cacareada en G 20 G5 G 8 y todos los G habidos y por haber,por mucha demagogia que le pongan no van a evitar lo causado por este a la humanidad en su orden establecido y sistemas por mas tecnologias que deslumbre a muchos el ultimo jugetito energetico no lo puede solucionar, y seguira la especie humana esclava ya no de las nuevas esclavitudes , sino de las clasicas de toda la vida.

Las problematicas de cada zona cambian de colina a colina de pueblo a pueblo de region a region y de pais a pais y a su vez de conjunto de paises a los que este este mas ligado .
por que salgo ahora con esto porque aparte de las grandes diferencias que puedan haber medioambientales y que cada uno debera saber adaptarse a su medio en sus practicas culturales.
Estan las diferencias e intereses politicos , de mercados, otras tramas que lo complican muchas veces mas.
Pero voces amplias se estan alzando al menos aqui dandose cuenta donde estamos ya realmente y a lo que este mundo globalizado a permitido de poco beneficio para unos y ruinas para otros es un tema ya viejo ya tratado en otros hilos desde chile a Europa en debates en la web pero no es nada sencillo para unos ni para otros y estos aspectos seran cruciales a partir de que la base energetica sea el combustibles o en fertilizantes de sintesis y sus accesorios en una agricultura industrializada vallan volviendo a cambiar el panorama.
Pues no olvidemos que la mayor y unica subvencion mundial a la agricultura que posibilito esta es la energia y que se diga lo que se diga al igual que Saturno se comia a sus hijos en el famoso cuadro , nuestra dependencia de nuestro modo de vida esta demostrando que se la esta ya empezando a comer.
COAG La agricultura forma parte de un cambio de los equilibrios mundiales que se está desarrollando con gran velocidad.

Crisis alimentaria y crisis global

Desde la comunidad española de la musica.

https://www.youtube.com/watch?v=fZKskddx4fo


https://www.youtube.com/watch?v=CFTMztwDK5Y
Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Estimado Giullelozoya hay un libro, tipo manual, de la FAO llamado "el burro como animal de trabajo" que es bastante bueno, tambien podés encontrar algo en www.prommata.org, es un sitio frances sobre tracción animal, tambien poniendo asno/burro en el buscador vas a encontrar mucha información, particularmente para España buscá sobre el burro catalán, el andaluz y el zamorano-leones(tiene sito propio) tres razas que son verdaderas joyas que los españoles deverian cuidar. Del catalán, hace muchos años el ejercito argentino compro cantidad y en base a ellos formó la raza Remonta Argentino que utiliza para producir mulas ( ¡Y QUE MULAS! ) para la artilleria de montaña.
Señor Juliano, con todo repeto y sin animo de molestar, pero decir que "el asno tiene muy escasa capacidad de traccion" es como decir que un tractor puede hacer tal o cual cosa sin decir cuantos HP tiene el tractor, todos los tractores no son iguales ni tienen la misma capacidad de tracción y lo mismo corre para los animales, para arrastrar peso se necesita peso y en los animales tambien hay que medir las cosas en HP o fracción de HP, el tema no es el burro sino ¿que burro? proporcionalmente a su tamaño son mas fuertes que otros animales de trabajo, hay burros chiquitos y hay burros grandotes y la capacidad de trabajo es proporcional a su peso, el burro es posiblemente el mejor transformador de alimento en trabajo, tiene un aparato digestivo eficientísimo que permite una facil y económica alimentación, son generalmente tranquilos, amigables y bien dispuestos para el trabajo, son animales fuertes y saludables que soportan la falta de agua y las temperaturas bajas y altas y hay razas de burros grandes que pueden entregar una buena cantidad de fuerza de tracción, un lujo y algo muy importante: sin burros no hay mulas. Como con todo animal que colabora con el hombre hay que saber establecer un dialogo con el, los que tienen perro saben a que me refiero.
PPP y Amon Ra, brillantes como siempre.
Un saludo a todos.

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
Muchas gracias, Emilio. Fantástica referencia. Aquí el enlace al libro de la FAO en google books:
El Burro como animal de trabajo
Probablemente para este otoño pueda ser testigo de alguna prueba de arado con burros zamoranos en mi pueblo. Si es así prometo documentarlo de alguna manera y compartirlo aquí.
Salud,

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Leyendo a Amón Rá, pensaba que es muy cierto que cada País tiene sus caracteristicas propias , dependemos de la climatología , del agua , del sol , recuerdo a Víctor Von Hágen el arqueólogo, que en sus libros sobre el norte de Africa en época de la Colonizacíon Romana , nos hablaba de los inmensos reservorios de agua a cubierto del sol , enormes cisternas y aljibes destinados a proveer de agua a personas animales y a la tierra .
En tierras abrasadas por el sol conviene proteger el agua de la evaporacíon , de ahï depósitos enterrados o cubiertos
Hablando de memoria de los rendimientos de trigo duro , el que sirve para hacer las pastas alimenticias de calidad , los antiguos romanos conseguían en lo que hoy es Túnez de 0,70 a 1.20 TNM por Ha , rendimientos muy bajos con una pluviometria del orden de 500-600 mm / año , ligeramente superior a la de hoy . Eran “Latifundios “ , con muchos esclavos ,capataces y yuntas de mulas o bueyes . Esos rendimientos no serían rentables hoy , aquí en Uruguay el coste por Ha de principio a final , maquinado semillas , fertilizantes , insecticidas , fungicidas y herbicidas sería de 500 -700 Dólares USA Ha , a los precios del año pasado del trigo se perdería dinero con una produccíon de secano inferior a 6TNM/Ha , imposible de conseguir sin lluvias y buenas tierras .
La moderna agricultura , la de siembra directa , fertilizantes de síntesis , herbicidas y GPS es muy eficaz económicamente cuando los precios y la climatología acompañan , hablando en términos de energía es poco eficaz, es un sumidero de energía , en caso de energía escasa y cara o carencia de fertilizantes la cosa se pondría fea .
La agricultura del burrito Platero daría a duras penas para sobrevivir malamente , lo que permite abastecer las ciudades , con un número decreciente de agricultores son los excedentes que se producen con una agricultura tecnificada y altamente dependiente del petróleo y no hay otra a la vista , esto quiere decir que si los grandes Países como EEUU , Canadá , Argentina ,Australia y en menor medida Francia Turquía y Uruguay no tienen excedentes para exportar de trigo , vamos a la hambruna , ya no hay reservas , se vive al día y los especuladores de la bolsa de Chicago y de las compras a futuro ya se están moviendo
Aprovecho para recordar un libro de John Seymour menos conocido entre los Españoles “the forgotten arts and crafts(las artes y oficios olvidados) se puede comprar en inglés a traves de Amazon , es magnifico , todo el que quiera prepararse para el mañana , deberia rescatar un oficio, calderero , tonelero , talabartero etc etc y otro tambíen interesante con los planteamientos vitales de Seymour “ far from paradise”
La revolucíon de un rasrojo de Fukuoka se puede descargar en la seccíon de descargas de Grupo de Reflexíon Rural (pdf)

Salud y Felicidad

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Yo creo que el analisis de la agricultura posterior al cenit debe considerar principalmente los siguientes puntos, a) el paquete tecnológico disponible en cada momento de la caida hacia el agotamiento del petroleo como recurso, (es lo que va a determinar los rendimientos de cada cultivo por unidad de superficie), b) la disponibilidad de bienes de intercambio de los paises deficitarios en alimentos para poder hacerse con los sobrantes de los paises productores y, algo determinante, c) la posibilidad de transportar a largas distancias unos productos voluminosos y de bajo valor relativo.
El gran desarrollo agricola de la pampa humeda argentina en la segunda mitad del siglo 19 y pricipios del siglo 20 no se debió ni al tractor ( que no habia) ni al glifosato ( que no habia) ni a la siembra directa ( idem anterior) ni al gps ( mas idem anterior) se debió al MOTOR A VAPOR , la creación de la enorme red ferroviaria que permitió transportar los granos a los puertos y de ahí a los vapores que debian navegar no menos de 10.000 Km por el atlántico (a valores de flete razonables para estas cargas voluminosas de bajo valor relativo), y llegar a paises con una creciente población urbana/industrial que tenia dinero para comprar nuestros granos; Ese fue, creo, el principio de la globalización como la conocemos hoy. Todo lo demas se responde a partir de estos puntos.
En cuanto a eso de alimentar a las poblaciones urbanas, creo que las ciudades iran teniendo cada vez menos habitantes y que irá creciendo la población rural. El petroleo y su tecnología agricola permitieron que el mismo campesino alimentara cada vez a mas gente, cuando el petroleo inicie su retirada el campesino podrá alimentar cada vez a menos gente obligando a mas personas a trabajos en el sector rural, si a los oficinistas de traje y aire acondicionado o a los mantenidos por la seguridad social no les gusta, pues mi madre tenia una frase: " en la vida uno hace lo que puede, al que le gusta, bien, y al que no le gusta, se jode".
Un saludo desde Argentina.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues...

Si yo fuera pensar en una forma sostenible y menos costosa de producir alimentos en una época post cenit (y me refiero a "menos costosa" en términos de energía y mano de obra invertidos versus rendimiento), creo que buscaría centrarme más en el desarrollo de los conceptos de "Policultivos Perennes" y "Biomímesis"; los "megamonocultivos industriales", tal y cómo se conocen, simplemente van a desaparecer.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Pues...

Si yo fuera pensar en una forma sostenible y menos costosa de producir alimentos en una época post cenit (y me refiero a "menos costosa" en términos de energía y mano de obra invertidos versus rendimiento), creo que buscaría centrarme más en el desarrollo de los conceptos de "Policultivos Perennes" y "Biomímesis"; los "megamonocultivos industriales", tal y cómo se conocen, simplemente van a desaparecer.

Un saludo


Yo y todos podemos pensar en la forma que queramos, anunque sabemos que mayoritariamente se piense en la forma que se puede, o me conviene,en las amplias mayorias pues si sobre pensamiento vamos , no me olvido de aquella otra frase que caze no se donde o fuera una sintesis de el hombre y sus circustancias de Ortega y gasset y dado que pensar es muy barato,que tristemente decia "Dime de que comes y te dire que piensas" pero tratando de ampliar los conceptos aportados por Mayo gracias por aportarlos me permito incluir al hilo los dos ficheros mejores que e localizado para que no solo los que aqui estamos coloquialmente debatiendo estos temas sepan que son los ¡enlace erróneo!
y la ¡enlace erróneo!

Viendo que al menos por el momento nadie a contradecido y si aprobado mi basica observacion.
Juliano
Leyendo a Amxn Rx, pensaba que es muy cierto que cada Paxs tiene sus caracteristicas propias , dependemos de la climatologxa , del agua , del sol ,


Agradecerle a Botinni su frase en rima que por desgracia aprendi solo a los 14 años al faltar mi padre y que mi madre no la sabia asi pero la aprendi por mi mismo sin rima y ahora gracias a la madre de Bottini puedo disfrutar de esa verdad tan simple y tan dura en forma de rima simple de nuevo Muchas Gracias " en la vida uno hace lo que puede, al que le gusta, bien, y al que no le gusta, se jode".
Un afectuoso saludo.

Sinfonia del nuevo mundo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Sr Bottini, efectivamente es asi como Vd dice , a eso vamos , aunque mucho descerebrado no quiera verlo , la vida en las ciudades se volverá insostenible para muchos ,la unica alternativa es la reruralizacíon , algunos hemos cambiado voluntariamente hace años la corbata de seda por las manos llenas de callos , pero creo que muchos se ván a joder , porque esto es duro , aunque tiene grandes compensaciones ,
Salud y Felicidad para todos desde el Uruguay

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola a todos,

Aunque no escribo mucho, sigo de forma habitual "Crisis energética" , practicamente a diario i en particular este hilo que para nosotros es muy interesante.
Como sabeis la mayoría, nosotros hemos optado por una agricultura para la autosuficiencia y venta de los excedentes de forma directa y próxima (a 20 familias fijas) y todo ello practicando una agricultura sostenible con el medio (45 Ha).
Nuestra apuesta de futuro, es tener mas o menos cubiertos los próximos cinco años, y así en este tiempo que tenemos cubierto (campos estercolados y combustible necesario para los próximos cinco años), entendemos que podremos ir adaptandonos a los cambios que se vayan produciendo.
Como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, entendemos que el futuro apunta hacia una desmecanización (o desautomatización). Por ello nos ayudamos ya actualmente con herramientas que podamos reparar nosotros mismos, así que nada de GPS, pues los satélites que proporcionan este servicio, si hay un conflicto armado desaparece la señal en un día, lo digo por la experiencia de mi mujer que es topógrafa.
Nada de tractores o cosechadoras con tarjetas electronicas para la turboalimetación, regulación etc., pues en cuanto existe una avería nadie, del pais, es capaz de solucionarla. Por ello hemos optado por tractores con mecánica visible y con bombas inyectoras en línea para utilizar aceite de girasol o colza de forma directa en caso necesario.
La siembra directa es un gran avance, si se puede obviar la utilización de herbicidas y abonos químicos, con rotaciones y pastoreo apropiados, si no es así, estamos en manos de los de siempre. Aquí en la provincia de Barcelona hay gente que esta probando estas técnicas, sin glifosato, cuando sepa algo mas ya os contaré.
Salud y felicidad para todos


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Amigo Gimi
Está Vd en buen camino , le deseo la mejor suete , sobre todo no oir cantos de sirenas, le deseo la mejor suete , un abrazo desde el Uruguay .

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Gimi , con un poco mas de tiempo le paso a informar , he hecho el experimento de sembrar sin abono , la cosa es como sigue , en el 2007 sembré 30 ha de avena variedad soberana de ciclo rápido o corto , era una fraccion de terreno que habia utilizado como pastura , alta concentracíon de animales por corto tiempo)durante 24 meses , siembra directa , previo paso de la excéntrica , dosis de 3 litros de glifosato por ha , semilla 130 kg por ha , en 26 ha añadí NPK 18/46/0(fosfato Díamonico) 4 ha quedaron sin abono , el campo fue dado como verdeo por casi tres meses al ganado , en agosto del 2007 , cerré el campo y llevé la avena a termino , levanté la semilla e hice fardos , el campo abonado dío 1950 kg/ha el sin abonar 1450kg/ha , la diferencia no es mucha , ahora bien es un campo que habia estado en barbecho por dos años , si se sigue sembrando sin abonar se extenua el campo , imagino que el futuro será volver a los barbechos y aceptar una caida de la produccíon , utilizar lo que tengamos a nuestro alcance , fertilizantes de sintesis, abonos verdes , estiercoles , harina de roca o lo que podamos conseguir , la pluviometria ese año 2007 fúe de 1076mm , ya era semi sequia , aqui la media es de 1218mm , el año pasado fue catastrofico con 719 mm y este año hasta la fecha vamos mas o menos , las tierras son brunosoles
los tractores modernos se pueden operar manualmente o a partir de software y GPS , está claro que el GPS es muy util , si hay señales , sino como siempre se ha hecho
Un cordial saludo

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Un artículo acerca de la soberanía alimentaria, escrito por Michael Pollan y prologado por Enrique Martínez, presidente del INTI argentino, largo, pero muy bien elaborado:

CARTA AL AGRICULTOR EN JEFE (Por Michael Pollan para Barack Obama)

Qué lo disfruten,

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

UnoDelNorte

Forum User
Junior
Identificado: 01/06/2009
Mensajes: 26
Con respecto a la agricultura a pequeña escala (familiar) que bajo mi punto de vista va a tornarse cada vez más importante. Traigo un documental de una señora llamada Emilia Hazelip. El caso es que ella probó el metodo de Fukuoka con escaso exito, sin embargo no se rindió y buscó la forma de seguir su "senda". Desgraciadamente esta señora ha muerto recientemente, pero nos ha legado su trabajo en forma de Documental que sería interesante que le echarais un vistazo. Obviamente, no es la panacea (como no lo es nada en este mundo) pero si puede ser una fuente de inspiración para el futuro cercano que nos va a tocar vivir. O empezamos a cambiar de mentalidad o la cosa va a ser mucho peor de lo que nos hubieramos podido imaginar.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Es cierto que la Sra Hazelip es una buena referencia , creo que para Los Españoles y Latino americanos es mas adaptada a nuestras realidades ( para pequeñas fracciones )
Hay un muy buen manual de Richard Heinberg Food & Farming Transition disponible en
Post carbon institute
Hay que ir a home , de ahi a reports , está en Pdf
Amon Rä , lo tienes tambien en Italiano , transizione agroalimentare , muy buena traduccíon , no es de ordenador
http://www.postcarbon.org/
El pdf en italiano está en Articles
Buena lectura a todos
Saludos

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Personalmente creo que la agropecuaria posterior al pico de petroleo se va a parecer a la anterior a la revolucion verde y por eso creo que hay que estudiar como eran las cosas antes. Buscando en un viejo libro volví a ver una foto de una fuente con el siguiente comentario:

MONUMENTO UNICO EN EL MUNDO A UN INSECTO
Monumento erigido al gorgojo mejicano del algodón, en Enterprise, condado de Coffee, Alabama
"Antes de la invasión de esta insecto en 1915 la cosecha media de algodón era en el Condado de Coffee de cerca de 35.000 balas. En el primer año disminuyó un 60% el rendimiento; A pesar de haber empleado todos los medios imaginables para eliminarlo, el rendimiento del segundo año fue de 10.000 balas de algodón y el tercero de 3.000. Tanteando todos los procedimientos, se adoptaron con muy felices resultados nuevos y diversos cultivos: se sembró maní, maíz, heno, batatas, caña de azucar, obteniendose entradas efectivad de mas de cinco millones de dolares. Se fomentó la cria de ganado vacuno y porcino, de los cuales salieron cargamentos de trenes repletos y como resultado definitivo de todo ello, la ciudad de Enterprise está actualmente rodeada de pequeñas chacras de 50 a 250 acres de superficie con 1.500 propietarios posedores de preciosas viviendas. La inscripción del monumento es la siguiente:
"En profundo reconocimiento al gorgojo del algodón y lo que ha hecho como heraldo de prosperidad, se le erige este monumento por los ciudadanos de Enterprise, Alabama, Diciembre 11 de 1919"


Era mas plaga el monocultivo que el gorgojo.
La solución viene por el lado de la diversificación muchachos.

Aclaración 1: de 50 a 250 acres = de 20 a 100 hectareas.
Aclaración 2: cinco millones de dolares, de esa epoca.

Un saludo a todos.

Estado: desconectado

Juanjo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/01/2006
Mensajes: 147
Un artículo acerca de la soberanía alimentaria, escrito por Michael Pollan y prologado por Enrique Martínez, presidente del INTI argentino, largo, pero muy bien elaborado:

CARTA AL AGRICULTOR EN JEFE (Por Michael Pollan para Barack Obama)


Sobre la soberanía alimentaria en la Unión Europea podrían escribirse cartas redactadas en idénticos términos, con la diferencia que no pueden ser dirigidas a ningún "agricultor en jefe" en concreto, porque la PAC Política Agraria Común depende de una burrocracia en Bruselas que no le rinde cuentas a nadie.

aquí

Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Gracias José Mayo, la carta es muy clara y lúcida. Pese a quienes nos pese, si los gringos se toman en serio el desafío, probablemente estemos ante un verdadero cambio en el modelo agrícola. Son de los únicos países que tienen el tamaño suficiente como para impulsar cambios relevantes, y hay que reconocer que cuando se proponen algo no lo sueltan rápidamente.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Es conveniente no confundir la carta abierta de Pollan, conocido escritor y periodista ambientalista ,con la realidad de la agropecuaria de EE UU y por ende mundial, El primer agricultor(sic) Sr Obama es solo la mascara del poder real que existe en los EEUU , son las corporaciones ,los consorcios los que detentan el poder , finalmente es el capital financiero y los bancos quienes controlan a todo , incluyendo ahí al paquete completo de la revolución verde , el paquete accionarial y el control real de grupos como Monsanto o Cargill está en manos del grupo Rockefeller , es muy difícil por no decir imposible que ese pulpo financiero renuncie al control de la sociedad, Es más lo que se desea es acabar con los productores agropecuarios y crear una agropecuaria sin campesinos , solo con asalariados ( son los grandes grupos como el anteriormente citado , Soros , Goldmann &Sachs quienes por medio de grupos opacos compran las tierras de agricultores y ganaderos quebrados y endeudados con los bancos ) , grandes extensiones , grandes maquinas , semillas híbridas patentadas y modificadas genéticamente, fertilizantes de síntesis , herbicidas e insecticidas , solamente que el sistema reviente por falta de disponibilidad de insumos o la insurrección nos puede librar de ellos , la masa es acrítica e idiotizada está alienada, por el lado de la insurrección lo veo difícil, quizás la liberación venga por la propia imposibilidad del sistema de seguir con lo mismo , por otra parte en cuanto no dispongamos del paquete tecnológico de la revolución verde , aun con una climatología favorable , los rindes se derumbarian y la inseguridad alimentaria ya frágil ahora se vendría abajo , esa es la realidad aunque algunos en su fundamentalismo no quieran aceptarlo.
Recomiendo mucho los artículos de Barbara Petersen una productora agropecuaria y activista ambientalista Norteamericana .
Salud y felicidad.
PD/ Me sumo a Federico Barceló , yo tambien echo de menos a Yirda .

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Queria comentar sobre la presentación de un nuevo herbicida y sobre la sinceridad con la que hablan algunos ingenieros agrónomos con respectos a estos venenos, ingenieros agrónomos que ¡ DAN ASCO !.
Voy a utilizar los terminos ( nuevo herbicida) y ( empresa alemana) para referirme al herbicida y a la empresa que lo produce porque no se cual es la politica de crisis energética con respecto a nombrar marcas y empresas con sus nombres reales.
Publicidad de presentación:
(nuevo herbicida) + glifo = control total
CONTROL TOTAL = revolución verde y su sueño de ganarle a Dios.

Y sigue:
" hacia falta algo que actuara efectivamente donde las mezclas tradicionales YA NO FUNCIONABAN". (destacado mio) bien clarito, las mezclas tradicionales generaron malezas resistentes.

Despues, en un articulo periodistico, hay el comentario de un ingeniero agrónomo ( supongo que es empleado de la empresa alemana) que dice: " (nuevo herbicida) es sinérgico con glifosato, lo complementa, dado que se estima que YA HAY UNAS 30 MALEZAS RESISITENTES QUE ESTE GRAMINICIDA NO CUBRE". (destacado mio)
Yo me pregunto, cuando al (nuevo herbicida) le aparescan malezas resistentes, ¿que piensan hacer ? ¿ piensan acabar con las malezas utilizando una ametralladora? ¿ van a recomendar de una vez por todas el empleo de NAPALM para combatir malezas ? ¿ cuando van a entender que la agricultura no se puede igualar con un campo de batalla?.
Seria bueno que los ingenieros agrónomos tuvieran un poco de verguenza, que no razonen como mercenarios y que estudien agronomia.
Todo esto me hace recordar el comentario de un amigo mio con el que estudiabamos juntos agronomia y que me dijo " despues de estudiar agronomia ¿ seguis confiando en los ingenieros agrónomos? ".
Utilicen el cerebro y terminenlá con los venenos y la puta revolucion verde, que ya esta bien demostrado, NO SIRVEN.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimdo Bottini , en esto estoy con Vd totalmente de acuerdo , muchos de estos agronomos son autenticos cipayos que actuan como comisionistas de la peor especie , toca prescindir de ellos y como dicen nuestros amigos Españoles tan directos y menos esclavos de las buenas maneras que nosotros ¡ que los den por el culo !( por el orto), vamos para adelante , un abrazo Bottini ,
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
12 de septiembre de 2009
Murió Norman Borlaug, padre de la “Revolución verde”.
Que en paz descanse.

Para nosotros:
Nuevos tiempos, nueva realidad, nueva gente y nuevas ideas.


Estado: desconectado

oeste sur

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2007
Mensajes: 248
Bueno, vay a dar la cara por los agrónomos, y voy a intentar explicar lo injustificable. Primero, destacando que TODOS fuimos formados en la lógica de la revolución verde, y que sacarse esa lógica es lo más dificil de la vida. Hay que empezar a desaprender las cosas que durante los cinco años del pregrado tuvimos que aprender, y luego empezar a dar respuestas coherentes al productor que, efectivamente ve como su rentabilidad depende de adoptar el paquete tecnológico (por supuesto, son poco receptivos a contabilizar los costos ambientales). Creanme que eso no es una tarea fácil. Si bien es cierto que hay elementos de insostenibilidad evidentes en el modelo de la revolución verde, también hay que reconocer que está tan extendido porque para los agricultores representa una oportunidad, que si no, no se habría impuesto tan fuertemente ni a punta de fusiles. El desafio de la nueva versión de la agricultura es dar respuestas igual de sólidas y demostrables, pero con costos ambientales muchísimo menores, y eso está todavía en pañales, y tiene para rato.

PD: Juliano, yo no soy tan pesimista frente a lo que puedan hacer las corporaciones en EEUU con una opinión pública en contra. Basta con pensar que los gringos, en los años 70, eran de los más fumadores del planeta, con corporaciones tabacaleras realmente poderosas, y hay en gringolandia ser fumador es ser un paria. Este cambio del 180º tomó menos de una generación. Lo que sí sería iluso sería pensar que la Monsanto, Dow y DuPont se van a resignar a perder su mercado sin dar la pelea. Pero se la están oliendo, y están cambiando rápidamente sus planes estratégicos del negocio químico al biotecnológico (lo sé de primeras fuentes)


Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
En estos días del comienzo de la primavera , es el momento de trabajar duro en la quinta( huerta), después de trabajar la tierra que está húmeda con la pala de dientes o con la azada de dientes se procede a plantar , tomates , morrones( pimientos) maíz dulce y porotos( alubias) de enrame, también puerros , okra ( chaucha turca), es el momento de tensar los alambres que sujetos por postes de madera dura me permiten extender la malla de sombra , para proteger a las tomateras ,empleo como abono bocashi , compost y te de compost para las tomateras , el abono ya fue incorporado hace un par de meses a la tierra , solo el te de compost es empleado ahora . Ya estamos consumiendo habas frescas , rabanitos , cilantro y arvejas ( guisantes)
Me falta por construir el almacigo con su invernadero y sus camas caliente y fría, eso me permitiría tener mis propias mudas y plantines que tengo que comprar en semilleria , es asignatura pendiente como el lombricario y la isla de los patos .
Para todo el interesado en lo referente a las granjas decir que nunca se debe olvidar la cría de animales de carne , como las aves , conejos y hasta los cerdos , es asombroso lo que la cría de pequeños animales nos puede solucionar ,
Esta próxima semana tengo que ir al norte del país , al Inape en Villa Constitución , sobre el río Uruguay , allá me entregarán los alevines de bagre negro , estos días han sido fríos y tomo la temperatura del tajamar ( represa ) un par de veces al día, aprovecharé para ir a ver a mis amigos la pareja Escocesa que se dedican a la cría de ovejas de raza Merino Duney , una raza excelente por la calidad del vellón y por la carne, es raza de doble propósito , llevaré la camioneta llena y el remolque con los tanques( bidones) de PVC , donde traeré los alevines , llevaré la camioneta llena porque me han pedido que les lleve provisión de todo , pasta , arroz, porotos , azúcar , harina , etc... para ellos el pueblo mas cercano está a 18 km ) allá hay poco de todo y mucho mas caro), es allí donde todos los días tienen que llevar los hijos a la escuela a caballo y traerlos , tienen una vieja pick-up Fiat Fiorino , siempre averiada , la energía eléctrica es de generador a gasolina ( nafta), el agua caliente es por termas solares , cocina y calefacción a leña , quieren construir un biodigestor de gas metano para aprovechar las excretras de las ovejas como he hecho yo, Son gente muy culta y valiente , viven en medio de la nada en un campo pobre , de basalto superficial , tienen ya como 700 ovejas , Van saliendo adelante , ella ha comprado un viejo telar para hacer tejidos de lana , mantas y frazadas, pull-overs , ponchos-manta , digo todo esto como aviso a navegantes , la mejor arma es el coraje y la decisión , vivían desarmados , porque el permiso de armas solo te lo conceden cuando tienes medios de vida propios en el Uruguay, yo le había prestado uno de los mausers de 7mm checos , lo recuperaré porque el se ha comprado una escopeta de segunda mano, ya le han dado el permiso de tenencia de armas , le llevo Whiskey y unas cuantas botellas de buen vino , El era un hombre de mundo , periodista de la BBC, ella profesional y han cambiado de vida como su aportacion a una vida sostenible y real , asi de sencillo hoy son granjeros , voy con mi hija , mi esposa se queda la frente de la estancia por un par de días .
También en estos días tendré que sacrificar para carne al cerdo que me queda , porque entran cinco lechones castrados para engorde , en el campo no se para , sin prisa pero sin pausa
Salud y Felicidad.
PD Aprovecho para felicitar a los Brasileños por la elección de Rio , y también a los Madrileños por la no elección , que hubiese significado otro aluvión de deudas de manos de Ruiz -Faraon .



Estado: desconectado

Lea

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/02/2009
Mensajes: 586
AL MENOS, SALVEMOS LA AGRICULTURA

Rebelion. Al menos, salvemos la agricultura

Qué agobio...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Lea

AL MENOS, SALVEMOS LA AGRICULTURA

Rebelion. Al menos, salvemos la agricultura

Qué agobio...



Lo siento Lea este a sido el seguimiento y balance de la convocatoria que anuncie dias pasados de agricultura y ganaderia en España y
. Eso con petroleo aun en los surtidores, pero aqui nadie pasa un tractor a las oliveras porque ni llueve desde las ultimas,
¡enlace erróneo!


un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Paella quimico toxica que propone Bayer.

El arroz, nuestro alimento básico, corre el riesgo de verse contaminado por una variedad transgénica tolerante al herbicida tóxico glufosinato de amonio. Este arroz transgénico ha sido desarrollado por Bayer CropScience AG, sí la empresa multinacional de la que es parte la farmacéutica Bayer. El arroz, conocido técnicamente como LL62, ha sido modificado genéticamente para resistir altas dosis de glufosinato, fumigado sobre la planta por los agricultores para controlar las malas hierbas. Éstas mueren pero el arroz sobrevive. ¿Quien se lo coma también?
Según Greenpeace, el del arroz transgénico de Bayer conlleva un aumento en la utilización de este herbicida tóxico, lo cual incrementará la venta del glufosinato de Bayer. Pero aumentará también el riesgo para los agricultores, los ciudadanos y el medioambiente.

http://www.migueljara.com/2009/11/10/la-paella-quimico-toxica-que-propone-bayer/

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:44 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado