Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:26 CET

Crisis Energética Foros

Bolivia, el litio, las baterías, los coches eléctricos y el imperialismo


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Acabo de leer estas dos noticias en el boletín diario de ASPO-USA, son las noticias 19 y 20:

Association for the Study of Peak Oil USA

Salvo que Obama controle realmente a la CIA y a los grupos paramilitares, no me extrañaría, que los movimientos anti-Evo, de los gobernadores secesionistas, se viesen apoyados militarmente. No tengo idea donde se encuentran esos yacimientos, si en la zona fiel a Evo, o en la contrarevolucionaria, pero da igual. Si están en la zona fiel, tratarán de derribar a Evo. Y en caso contrario les bastará con la secesión.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
La zona secesionista, sobre todo la provincia de Santa Cruz (corrijanme si me equivoco) está pegando a Brasil, y por supuesto, sin salida a puerto ni de lejos: quedaría entre lo que quedase de Bolivia y Brasil.

Y dado que Brasil se ha mostrado siempre muy contraria a todo esto, y se encontrarían en ella más un enemigo que un aliado... Santra Cruz quedaría en el medio de la nada, en el centro de suramerica, sin salida salvo por el aire. ¿Qué futuro tendría? Efectivamente, ninguno, luego nunca habrá secesión.

Y recuerdo que para bien o para mal, Evo sólo es la punto del iceberg de un movimiento, guste o no, que se ha ido gestando en toda sudamérica en los últimos 20 años: Evo sólo es un hombre, pero respaldado a día de hoy por muchos millones, ojo con esto.

Dicho esto no volveré a hablar por ahora sobre estos temas.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Némesis, me da la impresión, que tal vez sea equivocada. que no has leido los artículos a que hace referencia el link, aunque tu post es muy oportuno y esclarecedor.

Trataré de traducir (aunque mi inglés es muy limitado) lo más relevante de los artículos porque me parcecen muy relevantes.

Insisto, habrá que estar muy alerta.

Salu2,

AMADEUS



Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Bolivia: ¿la Arabia Saudí del litio?

Así y todo, Evo no está del todo engañado.

¡Pobres indígenas!

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

A nadie le debe extrañar esto tras los cinco millones de congoleños que han muerto para que podamos hablar por el móvil o jugar a la videoconsola (el que hable por teléfono o juegue a la videoconsola, no seré yo).

Coltán, litio... minerales muy raros y muy codiciados.


Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Dejo esta noticia de XLSemanal:

ADIÓS AL GOLFO PÉRSICO.Comienza la batalla por el petroleo blanco

Me ha llamado la atencion el recuadro de la derecha del articulo que tambien aparece en la edicion impresa, titulado Revolucion ¿Verde? y que dice lo siguiente:

La tecnología dependiente del litio plantea algunos problemas ecológicos. En el proceso de minería, los canales de agua se contaminan por el cloro y el magnesio y la recarga de vehículos llevará al límite las ya saturadas redes eléctricas, que generan más gases que los motores de gasolina. Además, la producción anual de 60 millones de vehículos con una pequeña batería de ión de litio requeriría 420.000 toneladas de carbonato de litio, es decir, seis veces la producción mundial. Cabe preguntarse si no es ir de `guatemala´ a `guatepeor´, de la dependencia del petróleo escaso a la del litio escasísimo.


Parece que algunos dicen las cosas claras aunque sea en un recuadro adjunto.

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Esa revista de vez en cuando dice cosas sensatas, pero tan enterradas en medio de publicidad y fotos de modelos que es imposible que nadie las tome en serio.

Hace poco dedicaron un especial al Congo donde decían claramente que las multinacionales tenían mucha culpa en aquella masacre... en un recuadro adjunto.


Estado: desconectado

justsayno

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/04/2005
Mensajes: 303
Dejo por aquí un vinculito aportado por Alb en otro hilo:

Evo aspira a 10.000 megavatios

Y alguno mas:

¡enlace erróneo!

El potencial hidroeléctrico de este o cualquier otro país nunca puede desarrollarse plenamente sin un enorme impacto medioambiental pero esto no sería mayor problema para una potencia extranjera...

Imho, el litio solo ocupa el tercer lugar en la lista de recursos codiciados en Bolivia aunque la demanda de litio va a ser creciendo no veo probable que en los próximos años se fabriquen millones de coches eléctricos (quien los fabricará? quien los comprará? quien financiará la compra? quien acometerá las reformas necesarias en las redes eléctricas?)

Todas las horas son CET. Hora actual 11:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado