Bienvenido(a) a Crisis Energética martes, 17 septiembre 2019 @ 23:01 CEST

Crisis Energética Foros

Otro mundo es posible, necesario, ¡y está naciendo ya!


Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Cita de: Amadeus

Un enlace fundamental para quienes quieran seguir y colaborar en el proceso de construcción del nuevo modelo de organización social que reemplazará al capitalismo:

LaNeta

Salu2,

AMADEUS



De momento, unicamente tomo nota. (No estoy tan seguro que el "proceso" en México pueda ser tan ordenado y el mundo de la tecnología exige mucho orden)

Como sea, me hizo recordar que cuando llegué a estos foros y leí a Pedro Prieto seguí sus huellas por doquier y en un hilo (muy antiguo) mensionaba la posibilidad de hacerse de información sobre "tecnología casera" para comunicarse, incluso a grandes distancias sin utilizar los medios convencionales. Bueno, no se si leí mal aquel asunto.

Gracias por el enlace.

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Estoy duplicando este link que José Mayo hizo el favor de colocar en portada. No lo había leido detenidamente, hasta ahora y creo que va a tono con el titulo de este hilo.

¡enlace erróneo!

Además que "enganchó" mi atención en general pero en lo particular con planteamientos como loss siguientes:

La "micropolítica doméstica". La construcción del poder social comienza en la familia, en la edificación de un hogar autosuficiente, seguro y sano, que comparte con muchos otros hogares una misma "micropolítica doméstica". Ello se logra mediante acciones en la alimentación, la salud, la vivienda, el agua, la energía y el ahorro y el crédito, todo lo cual surge, a su vez, de la toma de conciencia, ecológica y social, de los miembros de la familia, de un cambio de actitudes, y en fin de la adopción de una nueva filosofía por y para la vida. En el caso de la alimentación se trata de que el hogar alcance, donde le sea posible, el auto-abasto de alimentos sanos, nutritivos y producidos bajo esquemas ecológicamente adecuados (agricultura orgánica o sustentable) y/o la obtención de aquellos de redes y mercados solidarios, justos y orgánicos. El hogar debe buscar también la autosuficiencia en agua y energía, lo cual implica la adopción de tecnologías adecuadas, limpias, baratas y seguras. La vivienda debe estar construida con materiales locales, no tóxicos y producidos bajo fórmulas ecológicamente correctas. Finalmente, la salud se alcanza mediante la acción conjunta del consumo de alimentos sanos, materiales no tóxicos, agua limpia, adecuados dispositivos sanitarios, y el empleo no de una sino de varias tradiciones médicas (desde la acupuntura, digitopuntura, homeopatía y herbolaria hasta las diferentes medicinas industriales).

Los hogares autosuficientes, sanos y seguros conforman las células últimas del poder social, y sólo alcanzan a realizarse cuando forman parte de redes, asociaciones, cooperativas o comunidades de territorios bien definidos. Estos últimos representan un segundo nivel de organización social y surgen de la agregación solidaria de los primeros. Un tercer nivel puede alcanzarse cuando se logra la articulación a escala de barrios urbanos, ciudades pequeñas, municipios y micro-regiones, y así sucesivamente.

(Este Sr. Mayo, si que sabe consultar el oráculo.)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias, Vereda, pero, bien más que "habilidad", es tiempo y suerte.

:-)

Ahora os traigo un artículo de Avram Noam Chomski, al que le tengo cariño e identifico posiciones cercanas a las mías, aunque no comparto sus "tesis" al cien por cien:

El desafío de América Latina
Noam Chomsky (La Jornada)

Hace más de un milenio, mucho antes de la conquista europea, una civilización perdida floreció en un área que conocemos ahora como Bolivia.

Los arqueólogos están descubriendo que Bolivia tenía una sociedad muy sofisticada y compleja, o, para usar sus palabras, "uno de los medios ambientes artificiales más grandes, extraños y ecológicamente más ricos del planeta... sus poblaciones y ciudades eran grandes y formales", y eso creó un panorama que era "una de las obras de arte más grandes de la humanidad".

Ahora Bolivia, junto con buena parte de la región, desde Venezuela hasta Argentina, ha resurgido.

La conquista y su eco de dominio imperial en Estados Unidos están cediendo el paso a la independencia y a la interdependencia que marcan una nueva dinámica en las relaciones entre el norte y el sur. Y todo eso tiene como telón de fondo la crisis económica en Estados Unidos y en el mundo.

Durante la pasada década, América Latina se ha convertido en la región más progresista del mundo. Las iniciativas a través del subcontinente han tenido un impacto significativo en países y en la lenta emergencia de instituciones regionales.

Entre ellas figuran el Banco del Sur, respaldado en 2007 por el economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, en Caracas, Venezuela; y el Alba, la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, que podría demostrar ser un verdadero amanecer si su promesa inicial puede concretarse.

El Alba suele ser descrito como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas patrocinado por Estados Unidos, pero los términos son engañosos. Debe ser entendido como un desarrollo independiente, no como una alternativa. Y además, los llamados "acuerdos de libre comercio" tienen sólo una limitada relación con el comercio libre, o inclusive con el comercio en cualquier sentido serio del término.

Y ciertamente no son acuerdos, al menos si las personas forman parte de sus países. Un término más preciso sería "acuerdos para defender los derechos de los inversionistas", diseñados por corporaciones multinacionales y bancos y estados poderosos para satisfacer sus intereses, establecidos en buena parte en secreto, sin la participación del público, o sin que tengan conciencia de lo que está ocurriendo.

Otra prometedora organización regional es Unasur, la Unión de Naciones de América del Sur. Modelada en base a la Unión Europea, Unasur se propone establecer un Parlamento sudamericano en Cochabamba, Bolivia. Se trata de un sitio adecuado. En 2000, el pueblo de Cochabamba inició una valiente y exitosa lucha contra la privatización del agua. Eso despertó la solidaridad internacional, pues demostró lo que puede conseguirse a través de un activismo comprometido.

La dinámica del Cono Sur proviene en parte de Venezuela, con la elección de Hugo Chávez, un presidente izquierdista cuya intención es usar los ricos recursos de Venezuela para beneficio del pueblo venezolano en lugar de entregarlos para la riqueza y el privilegio de aquellos en su país y el exterior. También tiene el propósito de promover la integración regional que se necesita de manera desesperada como prerequisito de la independencia, para la democracia, y para un desarrollo positivo.

Chávez no está solo en esos objetivos. Bolivia, el país más pobre del continente, es tal vez el ejemplo más dramático. Bolivia ha trazado un importante sendero para la verdadera democratización del hemisferio. En 2005, la mayoría indígena, la población que ha sufrido más represiones en el hemisferio, ingresó en la arena política y eligió a uno de sus propias filas, Evo Morales, para impulsar programas que derivaban de organizaciones populares.

La elección fue solamente una etapa en las luchas en curso. Los tópicos eran bien conocidos y graves: el control de los recursos, los derechos culturales y la justicia en una compleja sociedad multiétnica, y la gran brecha económica y social entre la gran mayoría y la elite acaudalada, los gobernantes tradicionales.

En consecuencia, Bolivia es también ahora el escenario de la confrontación más peligrosa entre la democracia popular y las privilegiadas elites europeizadas que resienten la pérdida de sus privilegios políticos y se oponen por lo tanto a la democracia y a la justicia social, a veces de manera violenta. De manera rutinaria, disfrutan del firme respaldo de Estados Unidos.

En septiembre pasado, durante una reunión de emergencia de Unasur en Santiago, Chile, líderes sudamericanos declararon "su firme y pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una gran mayoría", aludiendo a su victoria en el reciente referéndum.

Morales agradeció a Unasur, señalando que "por primera vez en la historia de América del Sur, los países de nuestra región están decidiendo cómo resolver sus problemas, sin la presencia de Estados Unidos".

Estados Unidos ha dominado desde hace mucho la economía de Bolivia, especialmente mediante el procesamiento de sus exportaciones de estaño.

Como el experto en asuntos internacionales Stephen Zunes señala, a comienzos de la década de los años 50, "en un momento crítico de los esfuerzos de la nación para convertirse en autosuficiente, el gobierno de Estados Unidos obligó a Bolivia a utilizar su escaso capital no para su propio desarrollo, sino para compensar a ex dueños de minas y repagar su deuda externa".

La política económica que se impuso a Bolivia en esa época fue precursora de los programas de ajuste estructural implementados en el continente 30 años más tarde, bajo los términos del neoliberal "Consenso de Washington", que ha tenido por lo general efectos desastrosos.

Ahora, las víctimas del fundamentalismo del mercado neoliberal incluyen también a países ricos, donde la maldición de la liberalización financiera ha traído la peor crisis financiera desde la gran depresión.

Las modalidades tradicionales del control imperial –violencia y guerra económica– se han aflojado. América Latina tiene opciones reales. Washington entiende muy bien que esas opciones amenazan no sólo su dominación en el hemisferio, sino también su dominación global. El control de América Latina ha sido el objetivo de la política exterior de Estados Unidos desde los primeros días de la república.

Si Estados Unidos no puede controlar América Latina, no puede esperar "concretar un orden exitoso en otras partes del mundo", concluyó en 1971 el Consejo Nacional de Seguridad en la época de Richard Nixon. También consideraba de importancia primordial destruir la democracia chilena, algo que hizo.

Expertos de la corriente tradicional reconocen que Washington sólo ha respaldado la democracia cuando contribuía a sus intereses económicos y estratégicos. Esa política ha continuado sin cambios, hasta el presente.

Esas preocupaciones antidemocráticas son la forma racional de la teoría del dominó, en ocasiones calificada, de manera precisa, como "la amenaza del buen ejemplo". Por tales razones, inclusive la menor desviación de la más estricta obediencia es considerada una amenaza existencial que es respondida de manera dura. Eso va desde la organización del campesinado en remotas comunidades del norte de Laos, hasta la creación de cooperativas de pescadores en Granada.

En una América Latina con una flamante autoconfianza, la integración tiene al menos tres dimensiones. Una es regional, un prerrequisito crucial para la independencia, que dificulta al amo del hemisferio escoger países, uno después de otro. Otra es global, al establecer relaciones entre sur y sur y diversificar mercados e inversiones. China se ha convertido en un socio cada vez más importante en los asuntos hemisféricos. Y la última es interna, tal vez la dimensión más vital de todas.

América Latina es famosa por la extrema concentración de riqueza y de poder, y por la falta de responsabilidad de las elites privilegiadas con respecto al bienestar de sus países.

América Latina tiene grandes problemas, pero hay también desarrollos prometedores que podrían anunciar una época de verdadera globalización. Se trata de una integración internacional en favor de los intereses de pueblo, no de inversionistas y de otras concentraciones del poder."

"(Los ensayos de Noam Chomsky sobre lingüística y política acaban de ser recolectados en The Essential Chomsky, editados por Anthony Arnove y publicados por The New Press. Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts de Cambridge)."


¡Enhorabuena! El tiempo nos lo dirá, pero a mis años y lo sabido sabido, pongo en suspicacia a todas las "tesis" que apuntan que, América Latina, finalmente se volverá "un paraiso".

Saludos
"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Comparto, como no podía ser de otro modo, las apreciaciones de Chomsky sobre la realidad del cono sur americano. No tengo ninguna duda de que el nuevo modelo de organización social que va a relevar a nuestro caduco y ya superado imperialismo capitalista, se está alumbrado en ese continente. Es un soplo de aire fresco entre tanto egoísmo desabrido que existe en nuestra caduca civilización occidental.

Hace unos días escuche en Canal Sur, cada vez sintonizo más esa TV, por sus análisis desintoxicados, como en Venezuela había entrado en vigor después de un año de haber sido promulgada, una ley auténticamente revolucionaria desde el punto de vista medioambiental. Me refiero a la absoluta prohibición de faenar en sus aguas territoriales con artes de arrastre. Esa es la diferencia de paises que legislan pensando en los intereses globales de su pueblo actual y futuro y no en base a los mezquinos intereses de algunas opulentas y poderosas oligarquías ancladas en el pasado.

¡Cuánto debemos reflexionar los ciudadanos de aquellos países que nos vanagloriamos de ser la salvaguardia de la democracia mundial!

Pero no hay mayor sordo, que el que no quiere oir, ni mayor ciego que el que no quiere ver...

A lo que yo añado, ¡NI MAYOR ESTUPIDO QUE EL QUE NO QUIERE ENTENDER!

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Documento de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para la V Cumbre de las Américas.
Declaración de Cumaná - Declaratoria Final de la VII Cumbre del ALBA - Ecoportal.net

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Copio y pego aquí un comentario publicado en el blog de Marc Vidal, ya que me ha gustado bastante cómo en pocas palabras se sintetiza muchas de las ideas que me costaba explicar:

¿Alguien está interesado en ser libre?

En estas pseudo-democracias marketinizadas y surgidas tras la II Guerra Mundial en los países europeos (previa división del mundo entre compadres), socializadas pero sin sociedad viva, las ideas políticas no conciben al sujeto como un ente individual y por tanto respetable tan solo por existir. El hombre ha de ser, debe ser, por narices, un ser social y necesariamente sociable, domesticado. Lo que es magnífico si no se tratase de una imposición.

La idea parte de considerar al individuo como un incapaz, un inútil, un infante inmaduro, que necesita ayuda y que esa ayuda sólo y únicamente se la puede ofrecer un estado, un estado protector, paternal, y no los demás congéneres con quien él convive. El individuo no es considerado “alguien que está por encima de todo, que no es ni rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a la vez, y que es absolutamente libre y obedece sólo a normas morales de hermandad, e igualdad.” (Henry Lefebvre).

Un hombre capaz de decidir por sí mismo sin encontrarse presionado por convencionalismos sociales interesados no es un hombre rentable, no ya porque se dedicaría a pensar desde su propia libertad, sino que desde un punto de vista económico sería tremendamente improductivo y, desde luego, inmanejable. Un hombre que es capaz de pensar qué le interesa más y además es libre para actuar, sin cortapisas en consecuencia, es una especie de demonio, un terrorista de estado. Aterrador para esa estado protector. Por tanto no quieren, no buscan obtener un producto autosuficiente, un hombre que no necesite más allá de lo que puede obtener de su relación directa con otros hombres igualmente libres. Ese estado protector necesita otro tipo de sujeto, necesita un hombre cuarteado, mendicante, zombificado, dócil, receptivo a su propaganda, y sumido en la más oscura de las ignorancias, que justifique su existencia para el estado, que no es otra, en definitiva, que establecer y decidir que es “lo más conveniente para ti”. Dominación pura y dura............

¡enlace erróneo!
Publicado por: Javier Castuera | 21 de mayo de 2009 at 12:42
¡enlace erróneo!

"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Dice Nëmesis
¿Alguien está interesado en ser libre?

En estas seudo-democracias( marketinizadas, jajaja es broma Marc) y surgidas (tras la Segunda Guerra Mundial, previo división del mundo entre compadres) en los países europeos, socializadas pero sin sociedad viva, las ideas políticas conciben al sujeto no como un ente individual y por ese mismo hecho respetable tan solo por existir. El hombre ha de ser, debe ser por narices, un ser social y necesariamente sociable, domesticado. Lo que es magnífico si no se tratase de una imposición.

La idea parte de considerar al individuo como un incapaz, que necesita ayuda y esa ayuda sólo y únicamente se la puede ofrecer un estado, un estado protector y no los demás congéneres con quien él convive. El individuo no es considerado “alguien que está por encima de todo, que no es ni rico ni pobre, ni viejo ni joven, ni macho ni hembra o lo es todo a la vez. Y que es absolutamente libre y obedece sólo a normas morales de hermandad, e igualdad.” (Henry Lefebvre).


El sistema capitalista -financiero nos quiere endeudados , atrapados en el crédito , porque la sujeccíon ,la dependencia nos convierte en seres dominados
Lo que se llama el estado nos quiere inermes, castrados y sin voluntad propia ,nos otorga el que somos una sociedad , en realidad somos un conjunto de individuos ,aunque muchos sin criterio propio ,sin espiritu critico, porque de lo que se trata es que seamos una masa maleable , embrutecida , hasta envilecida.
No interesan ciudadanos fuertes , porque eso significa estado debil, el tomar consciencia de todo eso significa un nuevo renacer ..
Entiendo que cuanto más autonómos , autosuficientes seamos ,contando con nuestras propias fuerzas , mäs libres seremos , no tengo confianza en el estado , tampoco en lo que se llama la"mayoria" ya hemos visto el colosal desfalco que se le ha hecho a la "sociedad "en los paises plutocráticos, sin reaccíon ninguna por parte de los exciudadanos , tenemos que encontrar las fuerzas en nosostros mismos y buscar hoy por hoy soluciones individuales a la espera que el propio devenir de las cosas quizás haga surgir soluciones colectivas.
Salud y Felicidad
PD/El húmorista Argentino Tato Gores decía que si te encuentras en un callejon sin salida, no dudes , sal por donde has entrado..

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Esta noticia (que está recorriendo hoy media Europa) me ha sorprendido mucho, en ambos sentidos:

¡enlace erróneo!

Al parecer, ahora si te vas con unos amigos a un pueblo abandonado y te lo montas por tu cuenta, autosuficiencia y autogestión, resulta que eres un... ¡TERRORISTA!
"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado Némesis , por supuesto que para el estado burgués o el que sea la conducta de esos neorruralistas es peligrosa.e Inquietante , imagínense que personas con buena formación deciden llevar una vida mas acorde con la naturaleza , revitalizan áreas en proceso de abandono y de marginalidad , ayudan a los abueletes abandonados a su suerte , junto con sus esposas y amigovias crean una vida alternativa de seres libres y no de bueyes castrados uncidos al carro ,
Seguro que no tienen deudas y tal vez nunca pidan un crédito , su objetivo es vivir una vida satisfactoria no ganar dinero para comprar muchas cosas innecesarias , un día se plantearán el educar a sus hijos , otro la objección fiscal y no pagar impuestos a un estado parásito , quien sabe si mañana no deciden crear su propia autodefensa y prescindir de la tutela de un estado corrupto,
Y lo peor de todo es que pretenden crear una economía paralela , de entre -ayuda y que atienda las necesidades reales , seguro que ven poco la TV y utilizan Internet para comunicarse con otros subversivos
Viajan a la banlieu y le dicen a los pobres muchach@s que se cuecen allá que hay otra vida y no la de vivir hundidos en las drogas y la desocupación , que si el estado los ha olvidado deben prescindir del estado y llevar una vida de seres humanos y no de ratas de cloaca
¡Si son terroristas y de lo peor !, quieren acabar con los fundamentos de la partitocracia, con el dominio de la banca , de la sociedad de consumo , son peor , mas peligrosos que Al Quaeda .
Saludos cordiales.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2620
el problema es que no le dejaran nacer asi como asi, no seais ilusos, la salida capitalista a la crisis es el fascismo de nuevo cuño con la excusa para reprimir la disidencia y la opcion alternativa. estos no van a ser años de vino y rosas.

Rebelion. Deconstruyendo la ley de partidos
Gasolina per tuti. 2.017, 12º año después del cenit de HUBBERT. 9º año triunfal tras el crack crediticio del 9 de agosto del 2.007. Wellcome to Neolitic.

Estado: desconectado

emilio bottini

Forum User
Hablador
Identificado: 23/12/2007
Mensajes: 55
Sr omega, tenia entendido que este sitio era para tratar el tema de la crisis energética y no para presentar como pobres corderitos perseguidos a una banda de asesinos que si llegara al poder podria darles clases de fascismo a mussolini, hitler, stalin y bush juntos.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
¿Qué está pasando?

La historia de la humanidad es, en cierta medida, algo fascinante. Empezando en África hará cosa de un millón de años y viviendo como cazador recolector hasta hace unos diez mil: La revolución del homo. “Descubriendo” la agricultura hará unos diez mil años y viviendo de la madera, agricultura y ganadería hasta hará unos 150 años: la revolución neolítica. Descubriendo el carbón y el petróleo luego y empezando la revolución industrial hará unos ciento cincuenta años: la revolución industrial. Y aquí estamos en medio de dicha revolución industrial intentando saltar a la siguiente revolución: la de las energías renovables, la economía sostenible y sin combustibles fósiles, etc.

Todas estas revoluciones han tenido un tema en común: el incremento en la “productividad” o la energía conseguida por energía invertida. Empezando con el simio que invierte 500 calorías para conseguir unas frutas que le den 700 (por decir un número). Siguiendo por el homo que invierte 500 calorías en conseguir fuego, o en hacer flechas, que le dan mucho más que 700 de vuelta. Continuando con el uso de animales en agricultura, donde es el animal quien invierte para que el hombre coma, y terminando con la revolución industrial, donde casi no hay que invertir energía humana para conseguir carbón, petróleo y gas natural que suplen nuestra sociedad con todas sus llamadas “comodidades”.

Visto así, parece que el hombre estuviera determinado a vivir su historia de continuo éxito. Parece como si este humilde mono, gracias a su constancia, creatividad e inteligencia, estuviera destinado a una mejora perpetua. Pero esta tendencia, ampliamente extendida en el vocablo “progreso”, “evolución”, etc. no es una “ley”, es sólo una creencia. Su única “prueba” es que ha sido cierta hasta ahora, pero dicha prueba es más bien pobre. Por una parte ha habido abundantes periodos en la historia de la humanidad en los que no ha sido cierta. ¿Podríamos hablar de “avance” durante el millón de años que nos costó llegar al neolítico? Si lo hubo, fue a una velocidad ciertamente nimia. ¿Hubo avance o hubo retroceso tras la caída del imperio romano y durante la Edad Media? Así pues, el avance propiamente dicho en que se fundamente nuestra creencia resulta ser de memoria historia más bien corta. Hablamos simplemente del avance producido durante estos últimos 150 años de revolución industrial.

Así pues, la cuestión del ser humano destinado al “avance” queda bastante debilitada. Puede ser una hipótesis informada, pero poco más. Muy al contrario, este ensayo sostiene la hipótesis contraria: No hay nada en la historia del hombre ni en los cielos que nos haya predestinado a “avanzar” y alcanzar cualesquiera que sea el estado superior que creamos. No estamos destinados a nada. El hombre, su consciencia y su “inteligencia” son una expresión más de la complejidad de la vida y de la capacidad de organización de la materia. La inexplicabilidad de esta complejidad no puede ser disuelta con la introducción de una entidad superior que lo explique, dicha fórmula sólo trasladaría dicha complejidad e inexplicabilidad a otro ente. La existencia de otra inteligencia responsable de esta inteligencia no explica nada, pues, es como la teoría griega de que la tierra plana estaba sujetada por cuatro elefantes. Muy bonito pero... quien narices sujetaba los elefantes?

Por tanto ¿qué puede estar pasando ahora? ¿qué momento histórico vivimos? Los hechos son que se están acabando casi todas las materias primas (que incluyen también bosques, océanos y terrenos arables), y que las fuentes energéticas están limitadas y empezarán a descender algunas dentro de 30 años o así (gas natural) y otras pueden estar descendiendo ya (petróleo). No es claro si sucederá en nuestra generación, la de nuestros hijos o nuestros nietos, pero nuestro momento histórico es claro: El fin del subir, el comienzo del bajar. Ésta es la realidad clara de nuestra época, que el crecimiento, desarrollo y “avance” está empezando a pararse... para no volver nunca jamás. La humanidad ha tocado techo, al menos según los valores émicos (si, émicos con eme, puestro que están definidos internamente por nuestra cultura) de nuestra civilización. El como bajemos la cuesta depende en gran parte de lo que quede por explotar, y en otra de nosotros y de nuestra naturaleza.

Lo que es claro es que parte de lo que está pasando se explica fácilmente con este simple hecho. ¿Por qué cuando abre uno un periódico ve uno noticias de cambio climático y ninguna de la falta de reservas energéticas? Porque creo que se está jugando, conscientemente, con el efecto del cambio climático para resolver, o al menos no agravar el verdadero problema de nuestra generación: el agotamiento energético. No deja de ser curioso que de todos los problemas medioambientales, que los hay y a cientos, el cambio climático sea el único que se oye. ¿Puede ser porque está relacionado con un consumo de combustibles fósiles, de los que cada vez vamos teniendo menos? De esta forma, en vez de alarmar a la población con algo evidente y de implicaciones inmediatas se nos motiva con algo menos evidente, de índole más científico y de implicaciones más lejanas.

Y sobre todo, y mucho más importante, se evita centrar la discusión en torno a lo que realmente importa: se evita discutir el mito antropocéntrico. Se evita decir que el hombre no es el centro ni la medida de nada , que no está destinado a llegar a ningún sitio, que no tiene ninguna misión más que vivir y dejar vivir. Se logra de esta forma mantener la idea de que, si el “avance” de la humanidad disminuye, no es por la cruda realidad de que no podemos, sino por una versión más azucarada de que no queremos.

Y se evita, no porque haya ninguna confabulación o conspiración para mantenernos en la inopia y aprovecharse de nosotros, sino por una razón más simple: porque es nuestra cultura, nuestro modo de vida y nuestra identidad, y es imposible cambiar estas y derruir los pilares ideológicos de nuestra sociedad de un plumazo.

En otras palabras, es bueno vivir durmiendo... DIARIO Bahía de Nacho Martín Cádiz
• http://enfoque-digital.blogspot.com

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Es verdad, no he escuchado sobre esto en los noticieros.
"Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución."
"Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo."
Paz y alegria

Estado: desconectado

Horatiux

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2009
Mensajes: 296
El artículo completo sobre la revolución silenciada en Islandia citado por Federico se puede leer aquí.
Ampliamente recomendado...!

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Ups!!!!! Gracias Horatiux. Se me paso poner el link.
Aca otro documental inspirador sobre la historia de un pueblo en una isla del pacifico.
Sacan a una minera de su tierra, y despues toman las máquinas y herramientas para transformarlas y hacer pequeñas hidroeléctricas y transforman el aceite de coco para mover los vehiculos que tambien dejó la minera.
A mi me gustó mucho :)
"La primera batalla ecológica exitosa en el mundo. Bougainville una pequeña isla del pacifico es capaz de resistir las fuerzas armadas que apoyan a las corporaciones mineras por medio del uso del aceite de coco."
Ahora si no se me va:
La revolucion del coco - 1 Translation(s) | Dotsub

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Contestando los anteriores posts, decir que todos nosotros somos parte del problema, pero muchos de nosotros tendremos que ser parte de la solución, no hay otra.
Infelizmente una gran parte de la población aún cruza los dedos esperando que todo se arregle aunque sea a costa de tragar y tragar, pero el propio devenir de la vida y de los acontecimientos llevará a un amargo despertar para muchos..
No hay que esperar a que surjan soluciones colectivas , es a escala nacional y local que debemos conformar soluciones , después otros seguirán,
Yo no formo parte de la asociación de amigos del paleolítico..
tampoco pertenezco al selecto grupo de los usuarios de tractores de hidrogeno, creo que se vienen tiempos muy difíciles , pero si algo me ha enseñado el ..
vivir desde hace mas de 6 años en el campo, es que somos muy habiles ., somos capaces de adaptación muy rápida
EL mundo del consumo, del crédito y las deudas está dando las boqueadas,es por eso que el capital usurero y prestamista ha tomado posiciones , robando y estafando hasta el final.
Somos mejores que ellos, con coraje y temple vamos a salir adelante
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
No sabia si colocarlo en ecos del decrecimiento o algun hilo de agricultura urbana.
Mejor lo coloco aqui pensando de manera positiva. Igualmente sirva para llamar a Juliano para que escriba nuevamente, se le extraña.
Huertos con responsabilidad social
"El dinero no lo es todo en la vida", apuntó Belmonte, que hizo hincapié en la importancia de poder y saber vivir con menos recursos, siempre que haya cariño por lo que se hace, poniendo como ejemplo el trabajo que están realizando las 29 familias que explotan estos huertos sociales, además de que están enseñando cómo se labra la tierra a hijos y nietos. "Aquí se produce un intercambio de experiencias y costumbres, esto es un centro sociocultural, todos aprenden y algunos, los más pequeños, quizá en un futuro se dediquen a esto, uno se siente realizado", matizó el presidente de Primaflor.
¡enlace erróneo!
Paz y alegria.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:01 .

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado