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Febrero 1944: Roosevelt decreta un embargo a la España franquista.


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OMEGA

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http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:ETFSerie5-F9FE6C8B-5E4D-FD69-E929-3DB4F88C1F38&dsID=PDF

Sin consultar a la propia embajada norteamericana ni a los británicos,
los Estados Unidos decretaron en febrero de 1944 un embargo de
petróleo que duró hasta que, en mayo, el Gobierno de Franco se plegó
a la mayor parte de sus exigencias. Éstas consistían en entregar los
barcos italianos que estuvieran en puertos españoles, retirar la División
Azul de Rusia, cerrar el consulado alemán en Tánger y reducir la exportación
de wolframio a Alemania. Tan solo, por sugerencia de Churchill, el
Departamento de Estado admitió un plazo para que fuera reduciéndose
de manera paulatina el envío de este material estratégico. Hayes también
procuró que la posición española no pareciera en exceso forzada, principalmente
porque ello sólo iba en perjuicio de Jordana, el elemento más
neutralista del Gobierno español de la época.

no es algo muy conocido ni por los habitantes de españolandia.

pagina 15 del documento.

que putin no fue el primero que cerro un grifo estrategico. ni sera el ultimo.

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Acerca de los envíos de petróleo a España
; Washington, 31.—El Departamento norteamericaNO de Estado,: de aCUerdo con el Gobierno * británico, ha dado orden de que queden en Suspenso ios envios de petróleo para España en los cupos correspondientes al próximo mes de febrero, según se comunica oficialmente, **
EFE.

LV 1F44.

y eso que ya habia racionamiento antes.

COMISARIA DE CARBURANTES LÍQUIDOS
Esta Comisaría abre un concurso para la confección de tickets de restricción gasolina, que se precisan para los meses de abril á diciembre de 1944, al cual podrán concurrir por sí o por medio de representantes legalmente autorizados, los impresores españoles debidamente
matriculados, que cuenten con elementos dé estampación por el procedimiento de calcografía o huecograbado.
La documentación correspondiente se hallará a disposición" de los concursantes en la Central de la Compañía Arrendataria
del Monopolio de Petróleos, S. A.,
Sección de Compras, Torija, 9, Madrid,
todos los días laborables, de 10 a 12.
El plazo de admisión de proposiciones terminará el día 8 de febrero próximo a las doce horas.
Madrid, 27 de enero de 1944 — El comisarlo, F. Roldan.

LV 30ENERO 44.

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EL 1 de Febrero ya se tomaban medidas.

Se amplían Las restricciones en el consumo de productos petrolíferos
Queda prohibida durante el corriente mes la circulación de vehículos de TUrismo sin gasógeno
NORMAS SOBRE LA ENTREGA DE LOS CUPOS QUE SE AUTORIZAN
Madrid, 1. — Ha sido facilitada la SIGUIENtE nota de la Comisaria de Carburantes
A todas las Juntas provinciales de Carburantes líquidos.
Aumentadas las dificultades ya habítuales en estos tiempos ds anormalidad, con la depresión de carga de productos petrolíferos durante el próximo mes de febrero, en las fechas convenidas de antemano, la Comisaría de Carburantes Líquidos se se ve obligada, bien a pesar suyo, a aumentar las medidas restrictivas, con objeto de encauzar y disponer el consumo de las existencias de estos productos en la península, en aquellos servicios y necesidades que reporten mayor utilidad
general, en beneficio del país, aun cuando representa para muchos, un sacrificio que deben sufrir con Elevado espíritu de patriotismo.
Al fin indicado, y a partir de primero de febrero, se amplía el régimen de restricción en los siguientes términos: Se confirma la anulación telegráfica de la circular núm. 97 bis, que es substituida por la presente. EA régimen de consumo y los cupos que han de regir en el próximo mes de febrero, serán Los siguientes:
TARJETAS CLASE A. — Queda prohibido, durante el mes de febrero, la circulación de los vehículos de turismo (incluidos motocicletas),provistos de tarjetas CLase A o B y, por lo tanto, no se les en cupo alguno. Si alguna agencia de Campsa hubiera procedido a la entrega de algún cupo de dichas tarjetas A o B para febrero, podrá devolver a los usuarios, medíante la entrega de «tickets», las tres pesetas cobradas por impuesto de


Edición del miércoles, 02 febrero 1944, página 3 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

Y el wolfram debia ser un buen negocio dado anuncios como

WOLFRAMIO
Me interesa participar con capital
en mina wolframio en explotación,
con miras a exportaciones. Para
ofertas con amplios detalles, que se
tratarán confidencialmente, dirigirse
al Mm. 3255"- Publicitas, S.\A.,
• Pelayo, 44 * BARCjELONA

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Comentario de un rotativo
turco a las relaciones de España
con los anglosajones
Estambul. 4. — Con respecto a la presión
ejercida por los anglonorteamericanos sobre
España, el diario- «Tasviri Efkiar» dice
que mientras la püsicign mediterránea de
Inglaterra fue difícil, la neutralidad española
le pareció muy conveniente, mi?ntras
que ahora buscan los aliados motivos
de riña con España y ejercen presiójN sobre
ella con la cesación de *los envíos de petróleo. — EFE.

LV 5 DE FEB. 44

Y el domingo 6 de febrero

LAS CALLES SIN COCHES
Madrid, 5. (Crónica telefónica.) — Por todo lo largo de la calle de Alcalá y
la Avenida de José Antonio, los postes de señales luminosas se han quedado
mUDos y silenciosos. Temporalmente, han perdido su utilidad. Allá, de cuanDo en Cuando, pasa renqueando el motor de un gasógeno que, por arte de las nuevas restricciones, han conseguido, una vez más, el monopolio del movimiento rodado.
, El espectáculo es poderosamente llamativo y, extraño. El caso era que, pese A todas las restricciones y racionamientos, nuestras calles estaban repletas de Coches hasta desbordar; y ahora, sin coches de turismo, se cree uno trasplantado a una ciudad desconocida. Cuando ustedes lean esta crónica habrán entrado ya en vigor unas nuevas medidas restrictivas que afectarán, esta vez, a los aUtotaxis.
Actualmente había en circulación 2.600 taxis movidos por gasolina y 541 gasógenos.
Completaban el servicio 72 automóviles de las llamadoS de "gran turismo»
y otros 132 gasógenos, con la misma denominación. Los coches de gran turismo se diferencian de los taxis, desde el punto de vista del cliente, solamente porque la tarifa es más elevada. Esta cifra queda reducida, desde el domingo, o solamente 600 taxis de gasolina y 400 gasógenos. En total, algo menos de la tercera parte de los coches que componían el servicio de viajeros dentro de la CIudad. Con este motivo se han dictado unas disposiciones regulando el servicio. Estas disposiciones, claro está, son tan sólo transitorias. Uno de sus fines es el de Ayudar, mientras duren las circunstancias especiales que las motivan, a los que han hecho un medio de vida de este servicio público, y a ello tienden los apartados QUe se refieren o los nuevos precios de sus tarifas. Estos-se han aumentado, incluidos los subsidios, en el doble de lo que marque el contador, más una cantidad de aumento en los servicios especiales que exigen un desplazamiento mayor.
En la disposición se prohibe prácticamente el uso de los. coches para todos aquellos fines que no supongan una necesidad de especial iMportancia. Se prohibe terminantemente el aparcamiento de los coches ante los cines, teatros o salas de fiesta; y en adelante no se podrá tomar un taxi para trasladarse al fútbol, a los toros o a las carreras de caballos. Igualmente, con el fin de que esta reducción del servicio de coches no sea en la práctica aun mayor, se ha prohibido el uso prolongado de cada coche por un mismo viajero. Ocurría hasta ahora que numerosos coches estaban alquilados de la mañana a la noche al séRViCio de un solo cliente, que los convertía de esta manera casi en coche particular.
Ahora el tope máximo de empleo de un coche por un solo cliente lo determinará el mismo contador, que no Podrá nunca pasar de las sesenta pesetas.
Finalmente, deja de existir para los coches de alquiler el turno de la noche.
Solamente podrá haber taxistas en la calle desde las siete y media de la mañana hasta las doce menos cuarto de la noche.

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Como estaria el asunto que

Llegada del petrolero «Calvo
Sotelo», con un cargamento
de gasolina
La Corufla, 5. — Con un importante
cargamento de gasolina ha llegado hoy a
este puerto el petrolero español «Calvo
Sotelo», precedente de Aruba (Venezuela)
— Logos.

era noticia.

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Como es de ese mismo año la pego aca

El reloj árabe y el reloj norteamericano representan dos modos opuestos de
vivir, y cabe meditar sobre el terna al ver cómo los.yanquis se están adentrando a fondo, económica, política y militarmente, en el mundo misterioso del Islam.
Pronto, en los Estados Unidos comenzarán los trabajos preparatorios para *
la construcción de Un oleoducto de 2.000 kilómetros de longitud a través de
Arabia, desde el golfo Pérsico al Mediterráneo oriental, para establecer en
ambos puntos terminales gigantescas refinerías de petróleo. El rey Ibh Saud ha dado ya su soberana conformidad al proyecto. La lámpara de AladiNo va a arder con nueva luz y a su reflejo será curioso observar en lo venidero cómo se acuerdan o desacuerdan el reloj árabe y el yanqui. Por lo pronto, la horA De Arabia ha sonado ya en el despertador Norteamericano. — Francisco LUCIENTES, .

LV 1 MARZO 44.

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Y el 3 de marzo el mism autor:

Nueva York, 2, 10 noche. (Especial para LA VANGUARDIA.) — Inglaterra
era la que. imprimía los billetes y acuñaba las monedas de curso legal en la Arabia
Saudita. Ahora son los Estados Unidos los impresores de aquellos billetes y los
batidores de aquella moneda. En los próximos días una comisión tftilitar norteamericana
entregará solemnemente al rey Ibn Saud el primer envío de monedas
árabes acuñadas en los Estados Unidos.
La Arabia Saudita ocupa aquí actualmente una gran parte de la atención
pública. Ea la cuestión petrolífera ha surgido un incidente de resonancia, a
cargo de míster James Moffett, quien ha lanzado hoy a las primeras páginas de
los periódicos la afirmación de que no debe Construirse el proyectado oleoducto
del golfo Pérsico al Mediterráneo. Mr. James Moffett es un señor que ha dimitido
la presidencia de la «California-Texas Oil Company» —nada menos— para dedicarse
a esta campaña de oposición. Dice que la construcción del oleoducto y
sus dos refinerías complementarias exigirán al erario yanqui sumas inconmensurables,
que por ahora se calculan en 200 millones de dólares, además de cuatro*
cientas mil toneladas de acero y el transporta tic los materiales y la mano de obra
necesaria en un viaje que supone la mitad de la vueita alrededor del mundo.
«El petróleo árabe va a salir muy caro», asegura Mr. Moffett. Primero, porque
en su manipulación se perderá u¿ ^ince,.¿qr--eteHt8'(te«''{)r6dÜcto, y ]úego"i>or*
que transportarlo desde Arabia"a '"Egipto costará 42 centros dé dólar por barril,
gravamen que eri la misma distancia de Texas a Nueva York se eleva sólo a unos
centavos. La teoría de Mr. Moffett es que si el Gobierno norteamericano quiere
petróleo para la' guerra no tiene aino que pedírselo a las Compañías nacionales
y sin salir de América se bañará en la abundancia. Precisamente Méjico está
negociando ahora en los Estados Unidos un nuevo empréstito de diez millones
de dólares para ampliar su capacidad refinera. Sin las reservas petrolíferas mejicanas
nó parecen ser superiores a las necesidades de quince años de consumo
y desde hace más de Un lustro no se han descubierto en Méjico nuevas fuentes de
combustible líquido.
Aunque dispares, he aquí unos cuantos datos sobre la cuestión petrolífera,
que he reunido para subrayar el interés vivísimo que aquí presienta este tema
y la importancia que tiene en orden al ineludible futuro de las relaciones yanquiárabeü.
— Francisco LUCIENTES.

Edición del viernes, 03 marzo 1944, página 5 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

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Pues a perro flaco todo son pulgas,

ademas de restricciones de gasolina, de gas y de electricidad por la sequia. el 9 de febrero.

¡enlace erróneo!

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no hace falta que os diga que articulo en la pagina os interesara

Edición del domingo, 13 febrero 1944, página 3 - Hemeroteca - Lavanguardia.es

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España y Portugal facilitaron a Alemania el 90 % del volfra
mio que precisaba. Portugal,
primer productor, habría exportado más de 2.000 tonela
das anuales entre 1941 y
1944, y España, 1.100 toneladas anuales entre 1941 y
1943. La contribución sería, respectivamente, de un 60 %
y un 30 % de las necesidades
alemanas, las cuales estima
ban los aliados en 3.500 tone
ladas al año.
El volframio de la penínsu
la Ibérica habría mantenido al
ejército nazi hasta, como mí
nimo, mediados de 1944. En
enero, los aliados imponen un embargo de petróleo a España y Portugal con la esperanza de limitar ese comercio, al tiempo que compran también volframio a fin de que no sea vendido a los nazis. Pero cuando en mayo de 1944 Franco deja de creer en la victoria alemana, accede a restringir su exportación, que concluiría con el cierre de la frontera hispano-francesa en agosto de 1944 por los aliados. En julio, éstos
descubrieron —dice el infor
me— que “altos cargos del ga
binete de Franco” intervinie
ron en el tráfico ilegal de 800
toneladas hacia Alemania.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... AYO%201944

SE convence o casi cuatro meses de embargo ya hacian mucha pupa.

ya sabemos desde cuando mandan los yanquis en españa :-)

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LV Edición del viernes, 27 junio 1941, página 1.

INGLATERRA IMPIDE A ESPAÑA EL SUMINISTRO DE GASOLINA.

Madrid, 26 —La Comisaría de Carburantes Líquidos manifiesta "que hasta la fecha no han podido ser fijados 'los cupos de carburantes para eL terCer trimestre del año en curso por causas ajenas a La voLUNTAD de esta Comisaría. Y habiéndose aplazado por la representación comercial de la Embajada inglesa la reunión que había de celebrarse para fijar aquellos cupos, el mas elemental deber de previsión obliGa a redUCIr los que ya se habían fijado para el consumo. Lo Que se comunica al público... CIFRA.

Aviso para que no apoyasen a hitler contra rusia :?:

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Theo nos comento que habia comprado un libro

La Guerra Secreta Del Petróleo
Por: Carlos Carpio
Fecha de publicación: 23/06/08

Un pequeño libro, de gran circulación en la década de los setenta, titulado la guerra secreta del petróleo, argumentaba sobre dos aspectos básicos en torno al llamado oro negro: primero, la mayoría de las guerras modernas, por no decir todas, han tenido como telón de fondo el control de las reservas y del mercado petrolero; y segundo, el problema no era la escasez de petróleo sino su abundancia. A más de tres décadas de estas afirmaciones, la situación no parece haber cambiado mucho: los analistas internacionales en los noticiarios de hoy ya comienzan a decir que la situación del mercado pronostica una guerra, mientras que Brasil y Cuba anuncian el descubrimiento de grandes reservas de petróleo y gas natural y USA anuncia la reactivación de sus enormes yacimientos en Alaska y otros estados de la Unión.


Venezuela, con sus grandes reservas, se convierte en una presa potencial a la hora de una guerra bituminosa, que en mi opinión ya se está dando en el medio oriente, bastante lejos de nosotros, por ahora. Y creo, que todavía nos encontramos a salvo de cualquier mal pensamiento de USA de garantizarse nuestro petróleo por la fuerza, mientras mantengamos nuestro suministro a sus refinerías y no se lo vendamos al enemigo a la hora de un conflicto bélico.


La angustia puede más bien presentarse en Europa: ni Francia, España, Alemania, Italia, Suiza, Portugal y pare Ud. de contar, tienen petróleo en sus territorios y según el libro al que aludíamos al principio, fue Europa y no USA, que era el mayor productor de petróleo para la época, la que en el pasado originó muchos de los conflictos bélicos en este sentido.



En efecto, los periódicos están repletos de noticias sobre huelgas y protestas en el viejo continente por los altos precios del petróleo, mientras que por ahora, los norteamericanos se limitan a reactivar sus reservas y a buscar paliativos para el alto consumo que tienen de gasolina, a través de la reducción del consumo interno, y claro asegurarse el petróleo de Irak militarmente y el de Arabia Saudita vía diplomática, entre comillas.


Los altos precios del petróleo, por la razón que sea: especulación, alto consumo, despilfarro o falta de inversión a tiempo en exploración y producción de nuevos yacimientos, no le convienen a nadie, no hacemos nada con vender petróleo a 130 dólares, y nosotros, que somos un país importador, comprar lo que necesitamos mucho más caro, que si las cosas siguen así, pronto no alcanzará este precio para mantener un adecuado balance de nuestra economía.


Por lo tanto no parece muy inteligente sentirse exageradamente contento con los altos precios del petróleo, y a la hora de una guerra que nos incluya, muy hipotética por cierto, quien podrá defendernos? Nosotros solitos creo, y a esperar con que viene Obama y su política energética. Por los momentos, el Gobierno de Venezuela y PDVSA tienen al toro por los cachos.

[email protected]

-------------------------

BARONES del petróleo DE LA EDITORIAL EUROS DE 1974, AUTOR RICHARD O`CONNOR.

En efecto, la prensa dio a conocer que hasta antes de asumir su nuevo cargo, Garza fungió como integrante nada menos que de la Comisión de Ferrocarriles de Texas (CFT), lo que equivale a un puesto en uno de los principales directorios encomendados de la política petrolera de Texas y Estados Unidos. La importancia de la CFT tiene que ver con petróleo y electricidad, no con los ferrocarriles. Aunque conservó su nombre original, desde hace años, y como producto de las excentricidades del aparato legal de Texas, la CFT está encargada del manejo de la industria petrolera y, por lo tanto, de regular y ajustar su producción con la demanda. Es un cártel público que opera bajo la égida de los barones del petróleo, como recuerdan Richard O'Connor en The Oil Barons (Little and Brown, Boston, 1971), y más recientemente Kenneth Deffeyes (Hubbert's Peak, Princeton, 2001).




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tambien de aporrea

Historia de la guerra secreta del petróleo en Venezuela
Por: José Sant Roz
Fecha de publicación: 03/05/08

Así todo, con grandes dificultades, Juan Pablo Pérez Alfonso logró que el 10 de septiembre de 1960, Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela se pudieran reunir en Bagdad para conformar la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, que en conjunto producían el 80 por ciento del petróleo mundial. El fin era comprometerse a asegurar precios justos y a regular la producción. Pero apenas comenzó a funcionar la OPEP, Pérez Alfonso cometió el gran error de creer que realmente las compañías petroleras y el gobierno de Estados Unidos podían representar intereses distintos. Creyó que el gobierno de la Casa Blanca podía interesarse en cooperar para que las grandes compañías hicieran un aporte y así evitar en grave deterioro de los precios. El sólo hecho de habérsele apenas asomado tal propósito despertó de inmediato irritación en Washington, lo que alarmó y preocupó mucho a Betancourt. Lo que ganó Pérez Alfonso con tales solicitudes fue que Estados Unidos se inclinase por favorecer para sus mercados el crudo canadiense.

Tímidamente Betancourt, a través de implorantes llamadas a Arthur Schlensiger, logró trasmitirle al Presidente Kennedy, que sería altamente beneficioso a la política del Norte el que su gobierno le concediese a Venezuela un acuerdo preferencial, para evitar conmociones populares, porque urgido como estaba de recursos para enfrentar una seria crisis financiera, tal acuerdo le resultaba cien veces más efectivo que cuanto nuestro país pudiese recibir a través de la Alianza para El Progreso. Nada pudo lograr en este sentido Betancourt, pese a los inmensos esfuerzos por convertir a Venezuela en el paladín de la lucha contra Cuba, contra el comunismo.

Verdaderamente Betancourt no podía darse el lujo de hacerse el sueco frente al descaro de las compañías en el tema de los impuestos. Cuando comenzaron desde la Cámara de Diputados ciertos movimientos para que las compañías pagaran un poco más, la Creole y la Shell aplicaron una estrategia para arrinconar al ya atemorizado gobierno. Con toda la saña de que eran capaces comenzaron a desacelerar las inversiones, la explotación, las perforaciones y el nivel de empleo, y el signo que le enviaron a Betancourt era: “NO HAY UN CLIMA FAVORABLE EN ESTE PAÍS PARA LAS INVERSIONES”. Y no sólo querían que el gobierno reculara sino que le advertían que debían abrir nuevas concesiones. Que si el gobierno no les permitía operar como a ellos les pareciese mejor, pues se irían al Medio Oriente y al Norte de África, donde el producto les resultaba más competitivo que el venezolano, y que lo pensara pues, el señor Presidente Betancourt porque hacia allá desviarían sus negocios.

Betancourt comenzó a desesperarse, cuando además las compañías le dijeron que unos 3.000 técnicos habían abandonado el país en los últimos dos años[1].

Indudablemente Betancourt no era el hombre fuerte para enfrentarse a estas compañías, y fue dejando que lo arroparan los acontecimientos. La Creole y la Shell, temiendo que el gobierno les fastidiara, y peor aún que en el futuro las cuestiones se les pudiese complicar, acudieron a formar una alianza cerrada con el sector privado nacional. Ambos tenían el mismo propósito que no era otro que asfixiar, dominar y controlar el Estado; someterlo a sus dicterios e intereses. Los cuadros de AD también comenzaron a ser infeccionados por empresarios mercenarios y lacayos. Fue así como las compañías lograron confeccionar su propia cámara de la industria petrolera, “la cual –refiere Franklin Tugwell- fue inmediatamente admitida por Fedecámaras, y prontamente se convirtió en una importante fuente de asesoramiento técnico en la producción de estudios contrarios a la política gubernamental.”

“Las compañías comenzaron a proveer generoso respaldo financiero a Fedecámaras y durante un año reciente contribuyeron con más de 200 mil bolívares; más del 10 por ciento de lo aportado por sus cerca de 200 miembros. Donaciones de la industria petrolera sobrepasaron ampliamente las de cualquier otro contribuyente, incluida la bien cimentada industria bancaria. Además de esto, las compañías proveyeron al sector privado de mano de obra y dinero para la publicidad y propaganda de sus campañas. Los estrechos lazos de los diarios venezolanos “El Universal” y “El Nacional” con el sector privado facilitaron estas acciones.”

“A nivel ideológico, las compañías petroleras repetidamente señalaron que el bienestar de las élites económicas venezolanas habían siempre estado ligado al bienestar de la industria petrolera y que la política del gobierno, dañina para la industria petrolera, sería así mismo dañina para el sector privado[2]”.

Pero no sólo eso, a sabiendas de lo horriblemente anticomunista que era el gobierno de Betancourt, las compañías tenían la barbaridad de aducir que el futuro de la empresa privada criolla estaba siendo desafiado por un gobierno socialista. Que estaba claro que el mundo capitalista privado era un todo unificado y que cualquier trastorno que sufriesen las compañías extranjeras afectaba seriamente el capitalismo nacional.

Esta era una guerra bien extraña, cínica y cruel. Él quería a mucha gente de Fedecámaras, e igualmente desde hacía varios años había procurado mantener una cordial relación con la Creole y con la Shell. Entonces dejó que vociferaran algunos “trasnochados izquierdistas” de su partido atacando a los abusos petroleros del Norte, que los comunistas sacaran a relucir su antiimperialismo, mientras él haría lo necesario por callar y dejar hacer a las compañías lo que quisieran.

Pronto la situación adquirió un clima preocupante, por el estado de ardoroso servilismo que presentaba la oligarquía ante las compañías. El personaje escogido por las compañías para emprender la defensa de sus intereses fue el conocido escritor Arturo Uslar Pietri. Las compañías le comenzaron a armar un partido para que se presentara en las próximas elecciones y tentativamente ir al ruedo electoral como candidato a la Presidencia.

El slogan fue pensado en Washington: “Arturo es el hombre”, y en efecto era el hombre perfecto para defender a las compañías. Brillante escritor, columnista estrella de varios periódicos nacionales e internacionales, experto en publicidad, conocedor del medio televisivo, político (ocupaba una curul como senador por URD) y amante de la libre empresa.

La posición de Uslar Pietri era que el gobierno le pretendía cobrar a las compañías excesivos impuestos, rehusando entregarles más concesiones e interfiriendo en las actividades soberanas de estas transnacionales. Que tal interferencia provocaba la decadencia de la industria petrolera, y que Venezuela corría el peligro de perder terreno frente a otras áreas competitivas de este producto y en sus mercados tradicionales. Esta posición de Uslar junto con Fedecámaras creó la sensación en el mundo de las finanzas de que nuestro petróleo era más costoso que su equivalente del Medio Oriente.

Nadie podía demostrar que nuestro petróleo resultase más costoso que el del Medio Oriente, pero como carecíamos de suficiente información, Uslar se apoyaba en esto para desacreditar nuestra posición, por demás débil. Poco tiempo después, un experto del Instituto Tecnológico de Massachuset, MIT, M. A. Adelman, encontró que esos datos eran falsos porque las compañías escogían una mezcla de áreas productoras costosas para hacer sus cálculos[3].

La idea que trataba de meterle Uslar en mente al pueblo era de que el poder competitivo de nuestro petróleo resultaba pobre; que Betancourt sabía que esto era totalmente falso, toda una vulgar simulación a fin de ejercer presión sobre el gobierno y minar su posición política. Pero Uslar sabía que como el mercado era muy complicado, él podía moverse con sus inventos a sus anchas, seguro de que no sería descubierto, y que cualquier acusación de traidor no podría ser seriamente sostenida.

Ante estos ataques, Betancourt fue cediendo, perdiendo confianza en sí mismo y en la capacidad de llevar en el área de petróleo una política soberana, y sin mucho escrúpulo y con muy poca vergüenza, acabó ciñéndose a lo que decidieran las compañías. No quiso hacerle frente y denunciar sus acciones tramposas ni sus presiones en la creencias de que éstas arreciarían con sus presiones, pudiendo incluso aliarse estas compañías con grupos de la ultraderecha para derrocarle. Ya tenía la experiencia de lo que le había pasado el 48. Además las arcas estaban vacías, carecíamos de reversas y se vivía un estado de recesión, y él, Betancourt se había embarcado en una política anticomunista, de desgaste y que le restaba a sus acciones popularidad y por otro lado carecía de apoyo por parte de la juventud.

Este dejar otra vez que las compañías cogiesen el timón de las leyes para hacer con nuestra economía lo que les viniese en gana, desfiguró totalmente el sentido de la lucha social dentro de AD: fue cuando comenzó a dominar en él, la tecnocracia, el pragmatismo, y se adueñaron de su dirección los más burdos y descarados demagogos. Se vio entonces a las claras de que no era ningún partido de izquierda, ni mucho menos socialista, y se partió en mil pedazos. Y fue así como también COPEI, con la ayuda de esas mismas compañías saldría inmensamente fortalecido, lo mismo que el FND de Uslar Pietri.

Todo esto se iba a poner de manifiesto de manera patética, cuando en 1966 el gobierno otra vez intente de manera tímida, y más que todo por exigencias de la grave situación económica y de algunas voces revolucionarias y patrióticas, reformar el sistema impositivo para aumentar los niveles de tributación. Para añadir leña al fuego, después Uslar, que había estado haciendo gobierno con Leoni, se retirará de la coalición y emprenderá frontales y feroces ataques contra el gobierno. Fedecámaras se unirá a esta cruzada, y las compañías, otra vez, desembolsarán grandes cantidades de dólares para pagar medios de comunicación y comprar políticos e intelectuales. En este terreno a Leoni le tocará recular tan denigrantemente como le correspondió a Betancourt. En esta segunda batalla, “Uslar Pietri, Fedecámaras, la Cámara de Comercio de Caracas y los portavoces de numerosos grupos montaron una enorme campaña publicitaria dirigida a torpedear los proyectos del Gobierno. Los titulares proclamaban: En marcha la liquidación de la industria petrolera venezolana.[4]”

La Creole aseguraba que nuevos impuestos atrasarían y desgarrarían el progreso del país. Todo esto al tiempo que se bajó el ritmo de la producción y se llevaron a las más críticas cifras en décadas. COPEI se frotaba las manos porque para él eran totalmente injustificado que el país recibiese más ingresos “porque estaba visto lo ineficiente y corrupto que era el gobierno”. Un tal Comité de la Clase Media surgió de la nada para unirse a los ataques al gobierno[5].

Ante este río sucio, el pobre Leoni pedirá calma y le dirá a los partidos de oposición que se acordaran que por el Pacto de Nueva York la política petrolera debía ser excluida del debate partidista.

La conclusión se hizo entonces clara para el mundo: VENEZUELA VA DIRECTAMENTE AL COMUNISMO[6]. Cuando el tema se llevó al Congreso, los partidos de oposición se retiraron para romper el quórum, y lo que se acabó finalmente aprobando fue posponer la discusión de la reforma tributaria, lo que resultó un contundente triunfo de las compañías. El anciano Leoni salió a decir entonces que las fricciones con las compañías se habían acabado y que todo estaba mejor que antes, y el gobierno dejaba de recibir cientos de millones de dólares.

Se acabó reduciendo, pues, la exigencias sobre los ingresos de las compañías. Pronto la Creole y la Shell anunciaron que se había disipado todo el ambiente de conflicto y dificultades para entenderse y que retornaba la confianza y el progreso al país. Betancourt recibió estos anuncios paseando por un crucero, y tomando un martini, con fresa y un puntito de vodka, “caribeñamente delicioso”. Aquella dependencia era irreverentemente irreversible, “porque nosotros los venezolanos habíamos nacido sólo para vender petróleo y esa era nuestra única misión y función, e imaginarse cualquier otra cosa es de locura y de absoluta irresponsabilidad.”

De todo esto nació una gran amistad entre Rómulo y Arturo Uslar Pietri.

Pérez Alfonso salió del gobierno de Rómulo totalmente defraudado y hasta arrepentido de lo que había hecho, y luego, en la época de Leoni, tuvo que confesar amargamente “que las ganancias de las compañías estaban aumentando hasta alcanzar niveles aún más altos que durante la dictadura de Pérez Jiménez, algo que consideraba intolerable dentro de un sistema democrático.[7]” porque se le hacía evidente a Pérez Alfonso que bajo un régimen democrático las anomalías de las dependencias del negocio petrolero debían corregirse urgentemente para la satisfacción de las grandes necesidades colectivas.



[1] Véase “La política del Petróleo en Venezuela”, Franklin Tugwell, Monte Ávila Editores, Caracas, 1975, págs. 106-107.

[2] Ut supra, págs. 106-107.

[3] Ut supra., pág. 109.

[4] Ut supra., pág. 124.

[5] Ut supra., pág. 125.

[6] Ut supra., pág. 125.

[7] Ut supra., pág. 132.


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OMEGA

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Identificado: 07/04/2005
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LV 8 JULIO 1942 P4.Preocupación yanqui por la
cuestión del petróleo.Nueva York, 7.—En los círculos técnicos
existe honda preocupación por los resultados
posibles de la' Iucha en Rusia y Egipto,
en cuanto se relacionan con la situación
mundial del petróleo, Si cae Alejandría/—
dicen— el petróleo de Irak quedará
fuera del alcance de los aliados, ya que«
.la flota británica tendría que abandonar
las aguas del Mediterráneo, y en tal caso
sólo se contará con el petróleo del Irán.
Irak produce el uno y medio por ciento
de las cífras mündiales del petróleo; Irán
«3'7 xxpor ciento Las Indias holandesas
producían, 2"6 por ciento,' /los EstadoS unidos,
suministran el 60 por ciento, pero en
tiempos normales consumían, mayor canti
:|dad, (que la. indicada .^ en&:esá cifra%, rusiá
prodüce» el 10*2 por ciento, contingente que
es consumido totalmente por su, ejército
motorizado y su agricultura. I>a caida del
Cáucaso en poder de las fuerzas alemana-
—añaden los mismos círculos— paralizaría
por ,*»completo, no solo las actuales actividades
militares rusas, sino, Incluso, la producciOn
agrícola en masa. Por otra parte,
la pérdida dé Alejandría significaría para
Inglaterra él temer que abastecerse de petróleo
en, Estados unidos y Venezuela.—
EFE.curiosisimo, ya antes de 1941 los usa consumian mas que producian. pensaba que fue mas tarde.
y te hace ver lo importante que era el caucaso, mas que la capital moscu.
aunque el tercer reich hubiese tenido crudo, cortar el suministro caucasico hubiese sido un golpe formidable a stalin.
no me extraña que a putin no le guste que le toquen los caucasos. :-)y eso en 1942 cuando aun quedaban grandes descubrimientos. hoy dia mas aun.

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