Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:30 CET

Crisis Energética Foros

ecologistas de ciudad contra ecologistas rurales

Page navigation


Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
Pedro, entonces estamos de acuerdo en cuál es el debate útil. Personalmente no tengo interés en buscar alternativas para este modo de vida, ni me da pena que se acabe. De hecho el colapso de la energía es el momento perfecto para que algo nuevo nazca, ya que está visto que desde la política no ha sido posible ofrecer una alternativa.

Prefiero pensar en cómo podrán los supervivientes de las próximas generaciones vivir con el respeto que la tierra merece. Y que pasen las calamidades que tengan que pasar hasta que esto suceda.

Nunca creí que el ser humano fuera superior al resto de vida en la tierra. De hecho, desde la etología se ha comprobado como compartimos la mayoría de nuestras conductas más complejas con los primates superiores, diferenciándonos tan sólo la capacidad de transformar el medio (entendiendo a la inteligencia y a la cultura como una herramienta con este fin). Por eso no considero que merezca mejor suerte que la cantidad de especies que ha aniquilado en su sed de “desarrollo”.

Tendremos que entender nuestra posición dentro de la biosfera o sucumbir en nuestro orgullo divino.

Mientras tanto, a desmontar!!

Saludos a todxs


Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Este es un debate de lo mas interesante, indudablemente la civilización (¿?) industrial está derrochando la energia, sin entrar en el tema de la aberración del automovil, voy a tratar sobre el consumo eléctrico que es lo mío.

En una civilización mas racional el consumo de energía eléctrica se puede reducir de forma drástica, la iluminación de las ciudades responde a intereses comerciales y provoca una enorme contaminación lumínica, si instalamos el alumbrado justo para ver por donde vamos, la reducción del consumo será espectacular.
En mi infancia se usaba alumbrado público de lamparas de incandescencia y bastante separadas, si buscamos un número de lux equivalente de aquel con las actuales lamparas de Sodio (alta y baja presión) el consumo en las ciudades quedaria un 10% del actual, además los anuncios, los escaparates, toda la puesta en escena de esta estupida sociedad supone un tremendo derroche de energia.
El consumo de calefacción y aire acondicionado de las grandes y medianas superficies comerciales es brutal.
Si usamos lámparas de bajo consumo, un hogar normal no tiene porque consumir un pico máximo mayor de 50W que supone 3 0 4 lamparas encendidas simultaneamente, un frigorifico normal esta en el entorno de los 100W (cuando trabaja el grupo compresor) y un televisor moderno de 21" no pasa de los 60W, como vereis se puede tener una potencia instalada de 500W por familia sin volver a la edad media.
Está claro que no existe el desarrollo sostenible, pero si existe la posibilidad de reducir el consumo hasta un nivel básico sostenible, y mantener los hospitales en servicio, las escuelas abiertas sin derroches, con este nivel de consumo que sería de un 10 a un 12 % del actual (toda la industria de consumo incluida la de automovil quedaría fuera de servicio) y volviendo a una sociedad mas racional (reutilización de envases, etc) es posible que con las energias renovables y poco mas nos pudiesemos apañar, la potencia hidroeléctrica actualmente instalada ya se acerca a ese porcentaje, y el transporte que se me olvidaba, por ferrocarril electrico de baja velocidad ( 60-70 Km/h) y tranvias.
Por supuesto como ya he comentado otras veces esta opción exigiría una nueva y muy diferente organización social.
Espero vuestros comentarios, un saludo

Estado: desconectado

puskro

Forum User
Junior
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 25
Hola VL, me parece muy sensato lo que comentas.

Me temo, no obstante, que muchos no se tomarían con sentido del humor estas medidas. Es la huída hacia delante que se ha comentado por aquí.

¿Cómo hacerles ver, entonces, que es para el bien común?

Esa es la pregunta que me tiene intrigado...

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Amigo Puskro, estoy de acuerdo contigo totalmente en la falta de aceptación popular de las restricciones consumistas, la frase de que no se lo tomarían con mucho sentido de humor, demuestra que tu si lo tienes, y falta nos hará.
Estamos en una sociedad medíatica, y el control de esos medios está en manos de una oligarquía, en simbiosis con el resto de la oligarquía económica.
Si no nos libramos de esa oligarquía, cuando llegue la escasez nos manipularan con la demagogia de sus medios creando falsos enemigos, de forma que la escasez no les alcance a ellos, originando falsas contradicciones entre los excluidos de la abundancia para que se destruyan los unos a los otros. Algo de esto ya lo están haciendo hoy en día.
Recordareís que esto ya se ha visto en alguna pelicula de ficción futurista, ellos vivirán en ciudadelas protegidos, y el resto de la humanidad se despedazaran luchando por los despojos que ellos desechen, los que vivan fuera de las ciudadelas serán reducidos a la condición de infraseres humanos.
Si analizamos las pautas de la sociedad yanki, la tendencia ya está claramente marcada en este sentido.
Bueno, es un tema para debatir. Saludos

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Creo haber entendido en este debate, que se acepta unánimemente que la primera medida y la más importante que se pueda adoptar, es la de reducción del consumo.
Nuestra sociedad, tal como la concebimos hoy, no es sotenible al nivel de consumo actual.
¿Como reducimos el consumo?
Anteriormente Alb, mencionó que una forma de reducir el consumo es aumentando los precios de la energía, o gravándo su consumo con impuestos.
No os quepa duda, de que en cuanto empieze a escasear la energía, ello pasará de forma inexorable, ya que estamos sujetos a las leyes oferta-demanada.
Osea que el que tenga dinero que la pague, y el que no que se joda, como todo en esta vida.
Mister Milloneti en su palacio con sus grandes comodidades, con su coche fatástico de gasolina (él pueda pagarla), pegándose sus tres viajecitos anuales al Caribe en avión, (él puede pagarlo), con su asistencia sanitaria de calidad (él puede pagarla), con su sistema educativo magnífico para sus hijos (él puede pagarlo), con su servicio de seguridad que la garantiza su integridad física y la de los suyos (él puede pagarla)......Y los demás..."Los demás que se jodan" diría Mister Milloneti.
Actualmente se joden 4.500 millones de personas ¿verdad?
¿Que más da que se jodan otros quinientos millones en los próximos cinco años sin con ello conseguimos reducir el consumo y conseguimos que los mil millones de habitantes retantes vivamos del carajo?
Con este sistema la sociedad capitalista podrá sobrevivir, ya que en caso de que sea necesario ahorrar más energía, tan solo se tendría que aumentar los precios, y sacar del sistema a otros quinientos millones de consumidores. Menos consumidores más ahorro.
¿Y que pasará con el que esté fuera?
Actualmente el que está fuera vive en el tercer mundo y no puede acceder al nuestro (salvo en patera).
Pero el tercer mundo va allegar a nosotros de forma inexorable y no en patera, sino en forma de pobreza y marginación de amplios sectores de la sociedad que se quedarán fuera del sistema estando ubicados ya dentro del sistema.
Somos lo ciudadanos los que debemos de erigirnos como protagonistas de la sociedad e ir adoptando las reformas necesarias del sistema, y no dejar en manos del capital nuestro futuro, ya que el capital, el sistema capitalista no tiene futuro, e invertir en algo que no tiene futuro es la ruina.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Estoy de acuerdo con la idea de reducir el consumo drásticamente, creo que es algo perfectamente realizable, realmente hace falta muy poco para vivir feliz, no hay más que ver las estadísticas de suicidios, depresiones y demás trastornos que afectan a la mayoría de personas de nuestro sistema, por no hablar de las astronómicas cantidades de antidepresivos y somníferos que se consumen; en cambio en sociedades más en contacto con la naturaleza y más "sencillas" no se dan estos problemas, y si se mira friamente sus desgracias empezaron el día que los "descubrio" el hombre "civilizado", me refiero a los polinesios, los indios americanos, los aborígenes australianos, los africanos... por no hablar de los muchos pueblos que fueron exterminados hasta el último ser.

En cuanto al problema de que "la gente no quiere saber nada de reducir consumos" soy bastante pesimista al respecto, creo que lo único que les hará darse cuenta de la situación será un buen coscorrón, en el sentido de que un buen día halla un apagón de un par de semanas o algo así... pero seguramente le echarían la culpa a cualquier cosa menos al derroche de energía.

Creo que la raiz de este problema está en el citado "Los demás que se jodan", la mayoría de la gente realmente funciona con ese criterio: "el mercado laboral está muy mal, pero como yo soy funcionario...", "la educación está muy mal pero como no tengo hijos...", "la sanidad está fatal, pero como tengo buena salud...", "los pisos están por las nubes, pero como yo lo compré hace 10 años que suerte tengo...", "la RENFE cada vez está peor, pero como yo viajo en coche..." y por último "dicen que hay crisis energética, pero como a mi no me toca ni me tocará...".

Es lo que yo llamo "Individualismo Absurdo".










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Más que individualismo hablaría de un verdadero nihilismo generalizado; pero no el nihilismo supuestamente transgresor, sino el que conviene al sistema. Entendido el nihilismo como la voluntad de nada, la pretensión de reducir todo sistema de pensamiento autónomo a la nada, el negativismo extremo, etc...
A propósito de las oligarquías que dirigen el caos actual hacia el verdadero final de la Historia (entérese Sr. Fukuyama), os pongo este enlace a un bonito cuento de ¿ficción? Espero que no os asuste.









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Veo que Victor Luis ha hecho una sensata propuesta de disminución del consumo, sobre todo eléctrico en la sociedad. Estoy de acuerdo con él en que podría (el consumo eléctrico doméstico y quizá el residencial) quedar reducido al 10% del actual, sin tener que volver a la Edad de Piedra.

Aunque creo que eso obligaría a replantearse el modelo de sociedad en su conjunto, pues detrás de la caída del consumo está el cierre de fábricas y la caída de los empleos.

Una economía de guerra o de política social estricta también lo puede conseguir. Citaré un ejemplo. Yo vivía en Bagdad en 1980, cuando comenzó la guerra entre Irak (agresor ) e Irán (agredido), con el beneplácito y jolgorio de todo occidente.

Los primeros días, las grandes ciudades sufrieron bombardeos en sus instalaciones militares, industriales y de producción de energía, como es habitual en estos casos.

Dos centrales térmicas en Bagdad fueron destrozadas. El humo ennegreció los cielos durante una semana. Y nos quedamos prácticamente sin luz.

El servicio se recuperó un par de días después, de forma muy precaria (entre dos y seis horas al día). Los cerca de 50 grados a la sombra de aquellos días, hicieron que todas las reservas de alimentos en congeladores, se tuviesen que tirar. El agua potable, que subía a los depósitos de chapa de los tejados con bombas, comenzó a escasear y cuando venía la luz, la demanda era tan grande para hacer las cosas más imprescindibles, que a veces la sobrecarga volvía a cortar el suministro.

Las milicias de Sadam Husein, pasaron casa por casa, colocando limitadores de 500 vatios (eso me ha hecho recordar la propuesta de Victor Luis); los instalaban, les ponían el sello y amenazaban a los propietarios con la pena de muerte si lo rompían o cortocircuitaban.

Con 500 vatios se puede bombear el agua, pero hay que cambiar el motor a uno que tenga menos potencia y que tarda más en llenar los dos metros cúbicos de depósitos de que disponía. Prioridad número 1. El congelador se abandona y se usa el frigorífico, pero casi más como despensa que como mantenedor de alimentos (dejarlos cerrados y exponerse a un corte era tener que tirarlos a la vuelta, casi seguro).
Con 500 vatios no se puede planchar la ropa y la arruga comenzó a ser bella. Uno podía ver el telediario y enterarse de cómo iba el parte de guerra número 65, pero al mismo tiempo no podía bombear agua. Y podía encender dos o tres luces al mismo tiempo que la TV, pero si saltaba el frigorífico, saltaba todo. Así que mejor escuchar la radio.

Y adiós al "air cooler" especie de aire acondicionado, de fabricación local, consistente en un cajón, con tres paredes con rejilla y esparto dentro y una cuarta pared adosada a la casa, con un agujero, por el que un ventilador interior impulsaba el aire hacia el interior. El aire caliente del exterior, pasaba a través de las rejillas, humedecidas por una pequeña bomba que impulsaba el agua desde la pequeña cisterna de la parte inferior del cajón -con su boya y todo-, hasta la parte superior de las tres paredes de esparto. En bagdad eran bsatante eficaces: conseguían reducir de los 48 a 56 grados de ese verano infernal y con 30-40% de humedad a unos 32 grados en el interior, aunque a costa de subir la humedad a un 75-80%. Al menos con eso uno podía hace rcosas en el interior de la casa. Al quedarse sin aire acondicionado, la única solución era la de los vecinos de chabola de adobe de al lado: sentarse a la sombra hasta que caía el sol, sin mover un músculo que no fuese para meterse algo de te caliente en el cuerpo y evitar la deshidratación, aunque a partir de los 38 grados se suda muy poco y sin efectos beneficiosos en la temperatura corporal.

Al llegar el invierno, la situación seguía casi igual. Obviamente, no daba para calefacción eléctrica y la única existente eran estufas de keroseno, racionado, con latas que había que ir a adquirir a las gasolineras, donde también vendían el butano (también racionado) para cocinar y calentar el agua. Eso se podía hacer en coche, si uno era un privilegiado, como yo, siempre que el número par o impar conincidiese con el día en que tenía permitido circular y se dispusiese de cartilla. Si no, se podía optar por llevar la bombona de butano dando patadas hasta la gasolinera. Excuso decir como estaban las bombonas. El mayor temor era que se produjese una explosión en cadena, cuando el empleado subido en el contenedor segundo, te arrojaba al suelo, desde esa altura la botella llena, después de la cola y después de haber dejado la vacía en le contenedor anterior. He visto varias roturas curiosas: cuando se raja una bombona de butano, sale zumbando en un rumbo aleatorio, mientras echa el gas para el lado opuesto. Si no pilla a nadie y cuando ha terminado de recorrer sus buenos 50 metros, se puede observar una capa de escarcha en la superficie. Curioso que eso suceda incluso en un ambiente de cuarenta y tantos grados.

Esa es una aproximación a la vida de 500 vatios (en casa). Y dábamos gracias a Alá, porque al menos estaba algo organizada.

Saludos

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
De acuerdo contigo amigo Pedro, yo nunca pensé en Bagdad, como bien sabes cada uno es fruto de sus circunstancias, y las mias son una región montañosa de clima benigno aunque muy humedo. Como es lógico las necesidades energeticas están bastante determinadas por el clima, en Asturias no existen temperaturas extremas, y los recursos hidraulicos no están agotados desde un punto de vista energetico, otra cosa es que a los monopolios de la energia las minihidraulicas y microhidraulicas no les gusten porque su conexión les parezca un "engorro" poco rentable economicamente.
Mi postura es la siguiente: Si aprovechamos los viejos molinos (mas de 5.000 en Asturias) y otras posibilidades semejantes ( entre 15 y 150 Kw cada uno), no resolveremos la crisis energetica pero podremos alcanzar lo que yo denomino "nivel básico sostenible" ( con drástica reducción del consumo), tambien sería aceptable por supuesto la ayuda eolica, y podriamos integrar un sistema energetico descentralizado, incompatible con los actuales monopolios que tendrian que ser socializados.
Esto no serviría de nada sin un retorno a los metodos agricolas tradicionales que retornan mas calorias que los actuales de la llamada "revolución verde", por cierto que el tema de la plantación de castaños de la que se trató en otra parte de este foro no es ninguna tonteria, en los años cuarenta, despues de la devastación que supuso el zarpazo del fascismo en este país, la población vencida se alimentó básicamente de castañas, conozco el caso de huerfanos que habian visto como se habian llevado a su padre "a declarar" y que nunca volvió, a los que les expoliaron de todos sus animales domesticos, y que supervivieron gracias a las castañas.
Pedro, queda mucho camino por andar pero lo mas urgente es despertar a las conciencias que no esten definitivamente dormidas, un abrazo

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Creo que reducir el consumo está fuera de toda discución.
El tema es como implementarlo ahora, o como tan siquiera proponerlo.
Cuando llegue el comienzo de la crisis, la baja será por la fuerza, (al estilo el Bagdad que refiere Pedro).

Tal vez no nos sea posible difundir esta idea ahora, y solo podamos dedicarnos a almacenar información de todo tipo, para usarla correctamente en el momento que se haga indispensable.

No estaría mal conseguir proponer algo ahora, y frenar un poco nuestra loca carrera hacia la pared...
Pero la verdad, no se me ocurre como hacerlo.

Escucho ofertas !...


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
En cuanto al tema de como convencer a la gente de la necesidad de reducir el consumo, yo tengo una idea, os la voy a exponer a ver que os parece.

Se trata de exponerles la situación energética desde otro punto de vista distinto, me explico. El punto de vista que usamos todos en esta web y en otros sitios para referirnos al problema energético es a grosso modo el siguiente:

- Nuestra civilización se basa en los combustibles fósiles.

- Estos combustibles fósiles van a empezar a escasear en breve.

- Por tanto, tenemos un PROBLEMA MUY GRANDE.

- Para afrontar este problema pedimos que:

1. Se reduzca el consumo lo máximo posible dentro de unos límites razonables.
2. Se reestructure el sistema socioeconómico para superar este problema y salvar nuestra civilización.

Ahora bien, ¿qué problema hay con este punto de vista? pues que no es nada atractivo a los ojos de la mayoría de personas!, es decir:

- Los que nadan en la abundancia están demasiado apalancados para hacer otra cosa que no sea rascarse la barriga a dos manos.

- Los desfavorecidos están demasiado ocupados buscando la forma de sobrevivir día a día a la creciente opresión a que se ven sometidos por la "civilización esa que dicen que tiene problemas", no tienen tiempo de salvar al mundo.

Así pues, yo propongo que nos olvidemos de las personas privilegiadas que sólo aspiran a llevar una vida de vegetal sin sobresaltos hasta el día de su muerte, y nos centremos en los cientos de miles de personas que viven oprimidas en multitud de aspectos por el actual sistema socioeconómico; a estas personas les podríamos mostrar nuestro mensaje desde este punto de vista:

- El actual sistema socioeconómico es injusto y nos causa multitud de sufrimiento y desgracias (de esto hay infinidad de ejemplos).

- No podemos luchar contra los "dueños del mundo", son muy poderosos y les siguen millones de personas-vegetal.

- Pero... ¡OH! resulta que este sistema criminal se basa en los combustibles fósiles (se lo demostramos con datos y pruebas evidentes).

- Estos combustibles fósiles van a empezar a escasear en breve (se lo demostramos igualmente).

- Por tanto, tenemos una OPORTUNIDAD ENORME para cambiar NUESTRA SITUACIÓN PERSONAL a mejor.

- Para aprovechar esta oportunidad proponemos:

1. (aquí hay que pensar que proponemos)
2. ...

El problema es que todavía no sabemos como se van a desarrollar los acontecimientos, con lo cual poco podemos proponer a estar personas oprimidas a parte de que se informen y se documenten por aquello de que "la ignorancia es la mayor de las miserias".

Bueno, pues esta es mi idea, es una forma de decir lo mismo pero presentándolo como una herramienta para que las personas que quieran puedan mejorar su situación presente.

Ya me diréis que os parece.











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Teru:

Tu síntesis es correcta y el cambio de enfoque también.
Pero la palabra clave es : "Propuesta"
Todos nosotros tenemos mas o menos en claro lo que está pasando y lo que pasará en breve. Dos años, cinco, diez o quince, poco importan.

Pero en el mientras tanto, que hacer ?
Opción 1: Preparar el naufragio. Ver como podemos organizarnos para sobrevivir de alguna manera.
Opción 2: Intentar evitar el naufragio o al menos lentificarlo. Tratar de generar intensas presiones sociales sobre nuestros gobiernos, para tratar de reducir el consumo a como de lugar.

De acuerdo a lo que elijamos será el accionar que tomaremos.
Y confieso francamente, que si se trata de la opción 2, me resultaría mucho más facil enbanderar gente contra la guerra de Iraq, o contra el genocidio Palestino o Colombiano, que aglutinar personas bajo la propuesta "Bajemos el consumo!" Es más, ni siquiera se me ocurre como hacerlo.

Que proponer, como y cuando ? son los temas que más me preocupan en este momento. Salvo que algún día me "chifle" y me convierta en devoto de la opción 1 a ultranza.

Por otra parte, hay consideraciones geográficas que hay que tener en cuenta.
En Argentina, por ejemplo, tenemos autoabastecimiento de petroleo para un par largo de años más, y gas para mucho más tiempo.
Además hay una ilusión colectiva, creada y alimentada quien sabe por quien o de que manera, de que más de la mitad de nuestro territorio esconde inmensas e inexplotadas reservas de petróleo y gas.
Uno puede plantearle a la gente que en realidad no es así, pero veo dificil que lo crean. El imaginario popular responderá seguramente, que lo que pasa es que nos están reservando para el futuro... que seremos el Arabia Saudí del 2010 o el 2015...

Y en el terreno práctico, es posible que solo se consiga movilizar a la gente para que apoyen una rápida transformación del parque automotor liviano al GNC (gas natural comprimido), lo cual no es una medida muy efectiva que digamos dado que no es un ahorro de consumo, solo es un cambio de combustible.

Otro ejemplo geográficamente antagónico, sería por ejemplo tratar de plantear esta cuestión en Venezuela ... O en Arabia Saudita o Iraq. Todos países con sobradas reservas de petróleo, que les significan ingresos por miles de millones de dólares.
En estos países, plantear la crisis energética no tendría ningún sentido.
Su batalla ahora es por la apropiación de la renta y no por su origen.

Bien, creo que como siempre me fuí al c....

Un abrazo !



Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Yo creo que el problema de no tener propuestas se debe a que no sabemos que han planeado "los dueños del mundo".

Estoy plenamente convencido de que algo han planeado, no hay más que ver los últimos años, el 11S y toda la parafernalia de la guerra al siego terrorismo. Por azares del destino, hace años conocí a algunos banqueros de esos que ganan en un mes más de lo que una persona normal gana en toda su vida, y os puedo decir que son personas frías y calculadoras, se pasan todo el día nadando entre números y pegados a las pantallas de bloomberg y reuters a parte de cuchichearse secretitos a la oreja para que nadie se entere de que se traen entre manos, y no son estúpidos ni prepotentes como los políticos, con tal de contar con una opinión más sobre algún asunto de su interés no tienen ningún problema en "rebajarse" a hablar con "la chusma", incluso son amables y exquisitamente educados, todo lo piden por favor y siempre dan las gracias ("ser amable es gratis y rentable" eso es lo que deben de pensar).

Por fuerza esa gente ha de tener un plan, y lo que es más importante: los datos más fiables y exactos que existan en el planeta acerca de las reservas, producciones y consumos de petróleo y energía que sean necesarios para afrontar la situación.

Por otra parte, aunque el mundo de hoy sea unipolar, estoy seguro de que hay muchos espabilados agazapados en las sombras que conocen lo que se está cociendo y están esperando a que los dueños-del-mundo cometan un error o se les tuerzan las cosas para ocupar rapidamente su puesto, con esto pienso en los chinos, los rusos y gente cercana a los propios dueños-del-mundo.

Sabemos que el petróleo se acaba y el problema que esto supone, pero no sabemos que va a pasar en los próximos años, en realidad esto no lo sabe nadie porque el futuro siempre es una incógnita, pero los dueños-del-mundo tienen que tener una idea muy clara de que es lo que piensan que va a pasar, como pasará y cuando pasará.

Si se diese el caso de que la energía empieza a escasear en los paises ricos, creo que está clara la consecuencia, de una forma u otra los dueños-del-mundo perderían su poder o al menos se verían en serias dificultades; yo creo que por fuerza tienen que estar planeando en conservar un reducto de sociedad industrial donde poder seguir siendo los dueños-del-mundo (un mundo más pequeño). Pero el problema es que no sabemos que harán ni como lo harán ni cuando lo harán.

Pero podemos estar seguros de que esta incertidumbre se esfumará pronto, cada día que pasa es un día menos que tienen para arreglar "su problema energético" y ellos lo saben, tiempo es lo único que no tienen, eso quedó claramente reflejado en la patética campaña publicitaria que hicieron antes de la guerra de Irak, ahí se vió claramente que tenían mucha prisa, no tuvieron tiempo ni de elaborar una campaña de desinformación bien hecha.

Volviendo a lo de las propuestas, se me ocurren varias cosas que si bien no son milagrosas pueden ser útiles:

- Acoso psicológico: podemos jugar a ponerles nerviosos, esto no debiera ser muy difícil, imaginaros por ejemplo un cartel en que salga un dueño-del-mundo en su cochazo quemando gasolina a granel y abajo pone "Sigan quemando X.XXX.XXX.XXX... kilos de petróleo al día, NOSOTROS NO TENEMOS PRISA (Firmado: Los próximos dueños del mundo)". En otro cartel podría salir un dueño-del-mundo limpiando el retrete de un tren y en el texto pondría algo como "Señor XXX, antes dueño-del-mundo, desde que la cagó con su plan energético ingeniero de retretes", lo podríamos hacer como que es un cartel publicitario de la RENFE del futuro. También se podrían hacer campañas para preguntar a los gobiernos y grandes empresas que piensan hacer en el futuro sin petróleo, si por ejemplo consiguiésemos que recibiesen cada día 1000 preguntas de diferentes personas eso les pondría nerviosos, sobre todo si son personas bien informadas.

Creo que sería positivo que las masas se enterasen bien de este asunto de la crisis energética, para eso nos podemos servir también de los susodichos carteles, algo como la foto esa que andaba rulando de bin laden sodomizando al señor arbusto después del 11S, la gente se pasaría los carteles unos a otros por email, y una buena parte de esa gente buscaría más información a ver que hay que hacer para ser el próximo dueño del mundo.

Lo de ponerles nerviosos de esta manera no es ninguna tontería, daros cuenta que el problema que se traen entre manos no tiene precedentes, es lo más complejo y chungo a lo que se han enfrentado en toda su vida, y por muy poderosos que sean, se lo están jugando todo. Si además de todos los problemas que se traen entre manos les añadimos el acoso psicológico empezarían a tener pensamientos paranoicos del tipo "¡ahhh! se han enterado! ahora que hacemos?! mira como se congratulan! estos nos quitan nuestro mundo! viste el del cartel?! se parece a mi!!!", "están bien informados! como Lenin!! y mira cuantos son!", "ayer cuando iba en mi coche unos críos me gritaron '¡más madera! nosotros no tenemos prisa!!!!!!'", "y si saben XXXX?! O_O", "no andarán los YYYY detrás de esto?! :-|", "tenemos que revisar nuestro plan!!, con esto no contábamos!!", "tenemos que hacer algo, ¡rápido!", "¡si!, ¡rápido!, que lo mismo nos derrocan!!"... y entonces es cuando meten la pata hasta el fondo.

- Cultivar las relaciones humanas en nuestro entorno: cuando se valla la luz y no vuelva, o escasee la comida, una cosa fundamental serán los grupos de personas unidas, así pues conviene tener cuanta más gente conocida y amigos mejor, a ser posible cerca de donde vive uno y cuanto más y mejor informados estén al respecto mejor.

- Seguir insistiendo en la divulgación del asunto, como se viene haciendo desde esta web por ejemplo.

Bueno ya me diréis que os parece la estrategia de acoso psicológico XDDD.











www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Teru:

Yo me plantearía lo del acoso psicológico, cuando tengamos el mismo número de lectores que, por ejemplo, From The Wilderness (www.fromthewilderness.com), que hace campañas pagadas, dle tipo que tu mencionas, en una hoja completa del Washington Post. Sigue sin servir de mucho, frente a la oleada masiva de los medios convencionales, pero es mucho más de lo que se puede hacer desde aquí. Ellos, sin embargo, son una página web de pago, aunque con nosotros han tenido la deferencia de darnos acceso gratuito y permitirnos la traducción y publicación libre de sus artículos energéticos, cuyo responsable, Dale Allen Pfeiffer, es muy bueno en este tema.

Nosotros, con esta estructura, jamás podríamos permitirnos una hoja pagada en El País, por ejemplo.

Saludos

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 02:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado