Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 22:03 CEST

Crisis Energética Foros

Comunidades de Máxima Supervivencia.

Page navigation


Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Holas ¡¡

jacmp dijo:

Cita de: custom

Praxis, entrenamiento y callos, eso es lo que nos falta


Genial custom, sencillamente genial.

No dudo de la buena intención de la frase de Custom. Yo también la elogié y la reservé para mi lápida. Pero dicha así, alegremente, causa y causará gran frustración a las personas atrapadas en el sistema que no tienen la opción de irse de prácticas al campo. Personas atadas a una nómina, a una hipoteca, a una ciudad, a un modo de vida que se ha mantenido inalterable durante toda su vida.

Sin embargo, esas personas pueden unirse y encontrar soluciones colectivas que incluyan las tan elogiadas prácticas.


jacmp dijo:

Estas experiencias y otras anteriores me permiten hacerme una vaga (pero que muy vaga) idea de lo que podría ser la vida en caso de volver a los pueblos y me pregunto cuánta gente no sería capaz de acostumbrarse a este nivel de esfuerzo. Nos hemos (me incluyo) echado a perder.

Por eso la propuesta que dió origen a este hilo. Una autarquía (hacerlo todo uno mismo) está fuera de las posibilidades de muchos y, para sobrevivir, hemos de conservar la organización de nuestras sociedades, aunque a menor escala (Comunidades).

Dario_Duarte dijo:

Admitámoslo !!

Entre la falta de conocimientos, de "praxis" (Custom dixit) y con la reaparición de las principales plagas (hormigas, ratas, pájaros, gusanos, topos), el que pretenda sobrevivir en un contexto madmaxista severo haga de cuenta que YA ESTA MUERTO !!

Para la Gran Mayoría, la muerte siempre es una imposición. Y la vida es obstinada. A un contexto madmaxista severo se le puede hacer frente con una buena organización de comunidad que dedique especial atención a la seguridad.

Dario_Duarte dijo:

Si la cosa se extiende más allá dudo que resulte muy agradable para vivirla.

Lo que está admitido es que para llegar al nuevo equilibrio se necesitarán 20 ó 30 años. Y eso es asumible. Sobretodo pensando en nuestros hijos y nietos. Le debemos nuestra vida a hombres primitivos que vivían a salto de mata, que pasaban hambre casi continuamente y que se alimentaban de la carroña que abandonaban los depredadores. A ellos un escenario Madmaxista les habría parecido un cuento de hadas... Lo que pasa es que unos cuantos millones de años después, nos hemos vuelto demasiado cómodos...

JCP dijo:

El nivel de emergencia lo ponemos nosotros, recuerden la frase de Protagoras: "El hombre es la medida de todo".

Me temo que habría que actualizar la frase de Protágoras: 'Los Mass Media son la medida de todo' Y el nivel de emergencia lo ponen ellos (lo que no sale por la tele no existe): recordemos que para la gran mayoría de la población NO PASA NADA Y TENEMOS PETRÓLEO PARA 100 AÑOS. ¡¡Viva la Virgen¡¡

JCP dijo:

Por eso Custom tiene razon, independientemente de la version del metodo: es el hombre individual el que debe cambiar y con el cambiara el colectivo.

Eso es la teoría (bella, por cierto). Pero, en la práctica, como consigues 'Customizar' al 99,9% de la población que vive ajena al peak y a sus consecuencias? ¿Como 'llegas y convences' a cada individuo para que cambie? ¿Cuentas, para ello, con el apoyo de los medios de comunicación de masas? Y, si entonces admites que el cambio no es posible, ¿qué hacemos?, ¿nos organizamos en comunidades para intercambiarnos productos, servicios y protegernos?

Yirda dijo:

En fín que la naturaleza creo que anda loca porque la hemos enloquecido y cualquier cosa puede ocurrir...

En broma ;-)

¿Has comprobado si han aterrizado OVNIS cerca de tu finca? A lo mejor esa es la explicación de las extrañas anomalías que observas...

Foxcycloide dijo:

Por lo demás, lo más realista (amén de las intervenciones de custom y Amon) que he leído hasta ahora sobre una futura comunidad (sea artificial o natural) en caso de colapso social y económico, con verdadera escasez de alimentos y recursos, es que las probabilidades reales de sobrevivir son muy (pero que muy) escasas, aunque uno sea tan hábil como el personaje de Harrison Ford en "La Costa de los Mosquitos".

Dicho sea esto sin ánimo de crispar ni desanimar.

Sigo encontrándote francamente contradictoria. Desde tu aceptación natural de la muerte que terminas firmando con 'Antes sencilla que muerta', hasta tu respetada despedida del debate y posterior reaparición. Estás en tu derecho: tanto de reaparecer como de ser contradictoria...

Mheras dijo:

Cuando hay guerras o crisis económicas serias, ¿no suele haber migraciones de población en vez de peleas a lo Mad-Max? Si en una ciudad no hay agua o comida, Y NADIE TIENE AGUA/COMIDA, ¿por qué en vez de ir adonde hay agua la gente iba a pelearse?

Lo que diré a continuación lo revisaré cuando me haya echo una idea caval de la gran información que has aportado (me pondré después de fiestas). De momento, pienso esto:

Por los escasos recursos que queden, allí donde sea (y aunque sea después de un viaje a 'la tierra prometida'). A pesar de tus links, millones no tendrán ni idea de cómo conseguir su propio alimento y lucharán por conseguirlo (A no ser que hagamos una campaña masiva sobre la hidroponia). La vida es obstinada e, incluso, maleducada.

A no ser que nos unamos en comunidades y planifiquemos al detalle planes de supervivencia...

Nuevamente, muchas gracias por tus links. Eres un cuerno de la abundancia informativa. Por favor, sigue así... :D

Amon_Ra dijo:

Propuestas. ¿Que propones? ¿Nos quedamos en el eterno hablar?

Te aseguro que la comunidad que se propone en este hilo va cobrando forma en mi dirección de mail.

Muchas gracias por la afinación.

Amon_Ra dijo:

Tuya es la palabra, pero, por favor, construye.

Gracias por las comas ;-) Sí, construyo. Pero no a la vista de to quisqui. Nos jugamos mucho.

Othar dijo:

H2O, piensa siempre en la idea de comunidad. Comunidad entendida como una serie de individuos, cuál es el vínculo que une a la comunidad?

Su deseo de sobrevivir a la etapa post-cenit con el máximo nº de facilidades y comodidades posible.

Othar dijo:

puede no ser utópico, pero francamente es complejo.

Toda complejidad es un reto, y los retos son la salsa de la vida... Sobre todo cuando ésta está en juego.

Othar dijo:

Una pregunta, en esa comunidad de MS, como se tomarían las decisiones, por consenso o por votación?

¿Acaso no es la votación una forma de consenso? En cualquier caso, me parecería apropiado importar la democracia.

Petro dijo:

O a lo mejor se esta pensando en que el estado va a quebrar, no va a haber leyes, ni policia, ni guardia civil, ni jueces....En fin no creo, aunque pudiera ser, pero hasta en los paises mas subdesarrollados hay estado, leyes etc

En caso de colapso quiebra todo, menos las organizaciones preparadas especialmente para afrontarlo.

Petro dijo:

Ustedes perdonen, pero todo esto me parece una autentica paja mental.

Si fuese lo que has dicho en negritas no sería éste un tema que intenta solidificar en el seno de CE cada 6 meses, como dijo Darío Duarte... Es decir, responde a una necesidad verdadera y real.


Nos leemos...





La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: H2O

Holas ¡¡


Petro dijo:

O a lo mejor se esta pensando en que el estado va a quebrar, no va a haber leyes, ni policia, ni guardia civil, ni jueces....En fin no creo, aunque pudiera ser, pero hasta en los paises mas subdesarrollados hay estado, leyes etc

En caso de colapso quiebra todo, menos las organizaciones preparadas especialmente para afrontarlo.

Petro dijo:

Ustedes perdonen, pero todo esto me parece una autentica paja mental.

Si fuese lo que has dicho en negritas no sería éste un tema que intenta solidificar en el seno de CE cada 6 meses, como dijo Darío Duarte... Es decir, responde a una necesidad verdadera y real.


Nos leemos...



A las organizaciones preparadas especialmente te referiras al ejercito, la Legion y la Guardia Civil, supongo,¿ o a unos urbanitas jugando a Supervivientes?
En cuanto a las masturbaciones, desde luego son necesarias, por eso el exito de este tipo de hilos, que sirven para evadirse.
Seguire masturbandome, me esta gustando...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443


Foxcycloide dijo:

Por lo demás, lo más realista (amén de las intervenciones de custom y Amon) que he leído hasta ahora sobre una futura comunidad (sea artificial o natural) en caso de colapso social y económico, con verdadera escasez de alimentos y recursos, es que las probabilidades reales de sobrevivir son muy (pero que muy) escasas, aunque uno sea tan hábil como el personaje de Harrison Ford en "La Costa de los Mosquitos".

Dicho sea esto sin ánimo de crispar ni desanimar.

Sigo encontrándote francamente contradictoria. Desde tu aceptación natural de la muerte que terminas firmando con 'Antes sencilla que muerta', hasta tu respetada despedida del debate y posterior reaparición. Estás en tu derecho: tanto de reaparecer como de ser contradictoria...


[/p]


¡Ah! Pero es que yo no dije que me retirara del debate para siempre. Deberías contar con este tipo de "imprevistos" de carácter tan humano cuando vayas a convivir con personas de todo tipo en una comunidad de máxima supervivencia, H2O.

Mi firma pretende ser una broma: es una ironía basada en un famoso estribillo de una horrenda canción que canturreaba todo el mundo hace unos años y que me parece muy afín (mi firma, no la canción) a la filosofía de este foro en general. Amo la vida y no le veo sentido resistir a la muerte porque es parte indisoluble de la vida. Haré lo que pueda (que no lo que sea) por sobrevivir (el instinto es muy fuerte) pero sé y comprendo que si sobreviene un escenario como el que pintamos, haga lo que haga, no sobreviviré (al igual que el 90% de la gente) y eso me proporciona tranquilidad, calma y ausencia de miedo, y te aseguro que he pasado muchas privaciones y momentos críticos en mi vida.

Tú también estás en tu derecho de encontrarme contradictoria...no me preocupa lo más mínimo ;-)

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
H2O:
JCP dijo:
El nivel de emergencia lo ponemos nosotros, recuerden la frase de Protagoras: "El hombre es la medida de todo".


Me temo que habría que actualizar la frase de Protágoras: 'Los Mass Media son la medida de todo' Y el nivel de emergencia lo ponen ellos (lo que no sale por la tele no existe): recordemos que para la gran mayoría de la población NO PASA NADA Y TENEMOS PETRÓLEO PARA 100 AÑOS. ¡¡Viva la Virgen¡¡


¿Tan importante te parece el Mass Media?... supongo que lo estas diciendo con ironia.

H2O:
JCP dijo:
Por eso Custom tiene razon, independientemente de la version del metodo: es el hombre individual el que debe cambiar y con el cambiara el colectivo.


Eso es la teoría (bella, por cierto). Pero, en la práctica, como consigues 'Customizar' al 99,9% de la población que vive ajena al peak y a sus consecuencias? ¿Como 'llegas y convences' a cada individuo para que cambie? ¿Cuentas, para ello, con el apoyo de los medios de comunicación de masas? Y, si entonces admites que el cambio no es posible, ¿qué hacemos?, ¿nos organizamos en comunidades para intercambiarnos productos, servicios y protegernos?


Otra vez con los medios de comunicacion.... Me da que tienes el sindrome del predicador, ¿por que tienes tanta necesidad de salvar al mundo entero?, pensaba que era suficiente con reunir una pequeña comunidad. No te tomes a mal lo del sindrome, yo tambien lo tuve.

Mi opinion sigue un viiejo refran: "No des perlas/rosas a los cerdos". Solo encuentra el que busca, y esta bien que vengas a buscar en esta web, representativa tal vez del 0,1% de la poblacion, pero al resto es mejor dejarlo en paz, ¿crees que mucha gente renunciaria a los tres mandos que automaticamente encienden el agua, la electricdad y la calefaccion?. Noooo, eso es bienestar, como van a ir al monte a recoger leña, por favor!!

Dicho de otra forma, a la gente no hay que "customizarla", debe "customizrse" ella sola por propia iniciativa. Yo empezaria a pensarme la idea de unirme a una comunidad si todos fueran Custom y les llevara leyendo durante un año, y aun asi los Customs son llaneros solitarios. Harto dificil.

H2O:
Othar dijo:

H2O, piensa siempre en la idea de comunidad. Comunidad entendida como una serie de individuos, cuál es el vínculo que une a la comunidad?


Su deseo de sobrevivir a la etapa post-cenit con el máximo nº de facilidades y comodidades posible.


Esta respuesta ya es la guinda. ¿Que quieres mas de lo mismo?, la respuesta al futuro no pasa por el maximo de facilidades y comodidades, para eso compra a plazos.

Por lo demas suerte, al menos estas en movimiento buscando alternativas, eso es un gran paso.

Saludos a todos. Feliz año nuevo.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
Ostras, la computadora es satánica. Luego esta web la escribe Lucifer y compáñía, juas juas.
Feliz y decreciente 2009.



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Normalmente en este hilo a diferencia de otros, cada uno aporta o comenta con su autenticidad lo que cree y el anfitrion contesta, esto no es normal en CE pero esta siendo asi,

Hoy releyendo el ultimo post con calma voy a cambiar los papeles. y solo entresacare las respuestas dadas y a diferencia solo las extraere no las comentare.

No dudo de la buena intencixn de la frase de Custom. Yo tambixn la elogix y la reservx para mi lxpida.

Pero dicha asx, alegremente, causa y causarx gran frustracixn a las personas atrapadas en el sistema que no tienen la opcixn de irse de prxcticas al campo. Personas atadas a una nxmina, a una hipoteca, a una ciudad, a un modo de vida que se ha mantenido inalterable durante toda su vida.

Yirda dijo:

En fxn que la naturaleza creo que anda loca porque la hemos enloquecido y cualquier cosa puede ocurrir...

En broma ;-)

xHas comprobado si han aterrizado OVNIS cerca de tu finca? A lo mejor esa es la explicacixn de las extraxas anomalxas que observas...


Nuevamente, muchas gracias por tus links. Eres un cuerno de la abundancia informativa. Por favor, sigue asx... :D


Te aseguro que la comunidad que se propone en este hilo va cobrando forma en mi direccixn de mail.

Gracias por las comas ;-) Sx, construyo. Pero no a la vista de to quisqui. Nos jugamos mucho.


Estas fueron las que mas me gustaron saquen ustedes una conclusion.

Un saludo.












La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
En primer lugar os deseo que el 2009 sea tan bueno en lo económico como el 2005, por ejemplo, jeje, en particular a ese matasanos brasileiro, a los Ra, al asturiano cibernético jacmp, al zamorano en transición JCP y a todos los demás, por supuesto.

Vaya por delante que mi enfoque no es si no el de una persona que pretende vivir de una forma más razonable, en un lugar más adecuado y con equilibrio laboral-mental. Esto representa una simple adaptación a un medio, no una profunda revolución personal, dado que yo llegué a esto del peak cuando buscaba la verdad de un mundo de mentiras.

Siempre estamos dándole vueltas a si debería ser una decisión individual o colectiva, aunque habría de definirse el qué y para qué. En mi opinión en esta vida nos hemos convertido en seres excesivamente dependientes los unos de los otros y, éste hecho se ejemplifica muy bien con los múltiples productos manufacturados en mil lugares diferentes que son el pan nuestro de cada día.

Entrar a elucubrar sobre como será la caída me parece poco sensato, PORQUE LA CAÍDA ESTÁ SIENDO YA, y lo que nos ocurre es que hemos visto muchas películas tipo “El día después”.

Yo hablo de una pequeña revolución personal en la que además se pase a la mayor independencia posible de bienes y personas. Porque de hecho, no hay nada mejor que “medir” a los que nos rodean pidiéndoles algo que les suponga un esfuerzo para comprobar la pasta de la que están hechos, porque en este mundo de ignorantes en el que vivimos, muchos de los que se hacen llamar amigos, no son tales. Desde éste enfoque, el pensar que un grupo de personas inquietas y urbanitas, tienen objetivos profundos en la vida similares, se me hace no creíble, aunque pudiera haber alguna excepción, sinceramente.

No digo que haya que navegarse solo por el camino del decrecimiento que ya vivimos, si no que habrá de elegirse muy bien a los compañeros de viaje. En lo práctico y siendo realista, y egoísta, mejor será estar próximo a personas con cierto nivel de adiestramiento de los que aprender.

Un ejemplo: el otro día una persona inquieta con la permacultura me ofreció amablemente ayuda en lo que quisiera, lo que le agradecí. El chasco me lo llevé cuando observé que llevaba la cadena de la motosierra para que se la afilaran en un taller, porque cualquiera de mis vecinos medio-granjeros la afilan perfectamente, y yo malamente, pero también.

Por ello, cuando leo el fantástico libro de John Seymour, “el horticultor autosuficiente”, no puedo por menos que quedarme prendado de sus fantásticas explicaciones y dibujos, pero nada más, por la sencilla razón de que para llegar a esos niveles de dominio y manejo, hacen falta muchas horas de entrenamiento cerca de alguien que te enseñe, una adaptación al medio físico en el que estés porque no es lo mismo Norte que Sur, ni minifundio que latifundio, dado que en el Norte observo mayor interacción entre los vecinos dado que se necesitan más los unos a los otros y se prestan o ceden continuamente de todo, se reúnen con mucha frecuencia y hablan de todo lo que les afecta en el devenir diario. Ojo, este panorama dista mucho de ser idílico, dado que el trabajo dignifica al hombre pero en mi caso, las heridas en mis manos afeminadas son permanentes y me siento un tanto inútil cuando no estoy rodeado de los lugareños, aunque evidentemente la práctica hace al maestro.

Un ejemplo: el sábado el el día en que los grupos existentes con vínculos de amistad o familiar se ayudan desinteresadamente a hacer un cobertizo o a herrar a una yegua, lo que dista mucho de a lo que estaba acostumbrado en Madrid, lugar en el que se llama a la asistencia en carretera para que te cambien la rueda tras un pinchazo.

También he de incidir en que la ignorancia también campa a sus anchas por estos lares en muchos sentidos, en donde se atiborra de juguetes a los niños con Papá Noel o se celebra Halloween celebraciones importadas por la temible propaganda o, se menosprecia el valor de los eucaliptos en el monte por clara desinformación.

En mi opinión, en primer lugar se ha de realizar ese giro personal de vida más intimista y de eremita para encontrar cierto equilibrio personal, que además tiene cierto paralelismo con una salida del mundo matrixiano por medio de aproximaciones sucesivas, que además es coincidente con el decremiento del mundo occidental que los pikoleros constatamos ya en la evolución de la marcha presente y del presumible devenir futuro de la economía. En como un tema de lentejas, “o decreces o te de decrezco”.
Hay que por tanto, estar muy convencido de lo que se quiere hacer y de lo que se puede hacer, sabiendo que las propuestas globales y conceptuales son papel mojado sin ese adiestramiento previo al que hago mención. Lo que sugiere H2O es la base de partida para dar ese salto, pero si uno es realista, comprenderá que vivir en una comunidad muy teórica, además de correr el riesgo de acabar como el rosario de la aurora, tiene muchos visos de ser una experiencia frustrante.

¿Cuántas veces nos hemos apuntado al gimnasio y los hemos dejado a los pocos meses? Y es que si uno se tira a la piscina de la máxima autosuficiencia posible deberá estar muy convencido y saber que es duro, exigente y sin marcha atrás si la apuesta es medio-seria.

Por ello, lo que sugieres H2O es un imposible porque sería el ejercito de Pancho Villa. Si por el contrario, tu propuesta se aproxima a esos núcleos rurales y cuenta con la colaboración-cooperación de esas gentes, entonces tendrá visos de cierto éxito, al menos es lo que yo puedo afirmar hasta el momento, porque ya sé donde comprar las alpacas baratas, dónde está la ferretería con buenos descuentos y quien y donde vende ovejas a 50€, cabras a 80€ o ponedoras a 5€ o quien me cede un pasto que tiene abandonado o sin uso. Sin la ayuda de los lugareños, sin ese entramado de gentes cooperativistas y conocedoras de muchos aspectos, no existe la adaptación al medio sin la chequera en mano, lo que es más snobismo que otra cosa.

Pero a su vez, a estas gentes rurales hay que mostrarlas empuje, humildad, decisión, bondad y valentía, para que le respeten a uno, para que no te vean el turista estándar al que pegarle un trallazo con una factura por navidad. Hay que dar y recibir y ser generoso.

Yo también pensé en montar una comunidad de gentes pikoleras, pero me di cuenta de que bastante tenía con enfrentarme a mis demonios, a mi miedo, a mi falta de coherencia, para determinar que al ser poco funcional y, aunque más resolutivo que muchos urbanitas, si quería jugar el partido tenía que estar entrenado y, ese pupilaje, ha de hacérmelo el que sepa más que yo, porque llevan haciéndolo toda su vida. No necesito que me asesoren en todo porque hay cosas de las que yo sé más (a ellos la ciudad les produce pánico), solo necesito que me enseñen a coger la azada y luego, ya le pego al suelo yo solo. Y más que saber hacer algo, lo importante está en la actitud individual para ir haciendo, porque todo se aprende y rápido. Lo que no se aprende rápido es a trabajar fisicamente y a renunciar a ciertas bienes, de ahí lo de la individualidad previa.

Me parece importante hacer la siguiente apreciación, aunque creo que ya la he hecho en alguna otra ocasión. No cabe renunciar al tractor para arar si ese es nuestro objetivo, porque el manejo de mulas o bueyes por ejemplo, exigen un trabajo adicional en mi opinión innecesario. Es decir, el decrecimiento no implica la renuncia a las herramientas manuales o mecánicas, porque si no el desgaste sería brutal, eso sí, si uno tiene un tractor se lo puede prestar a otro, no es necesario poseerlo todo.

Y en definitiva, no comprar carne de pollo o de ternera, no comprar huevos la mitad de año, no comprar verduras, hortalizas, patatas ni frutas, no comprar leche la mitad del año, no pagar por la luz, no pagar por el agua, ese es mi objetivo último en esta fase. Posteriormente, ya reciclaré el agua o aprenderé a hacer pan de trigo, todo paso a paso, porque todo de golpe es imposible de una forma racional y coherente.

Este enfoque parte de la premisa de un decremiento más o menos ordenado y de una opción de carácter personal, sin pretender soluciones globales a escala planetaria.

Energuiagua habla de bricolaje ecológico. Creo que basta con saber bricolaje, luego ya con el tiempo alimentamos el taladro con una bici con dinamo, :-)

Jacmp, cuidado con los callos, porque las manos como guantes de beisball que se gastan los labriegos te empequeñecería el teclado, jeje

Los Ra, Amon e Isis, son gentes que hicieron su opción por aproximaciones sucesivas, como alguno apuntó por ahí y, esa ventaja, creo que nos obliga a escucharles con mucha atención.

El giro individual en primera instancia al que hace referencia JCP es obvio, para luego acometer empresas más ambiciosas y colectivas, no sin antes probar la madera de la que está hecha cada uno.

H2O creo que peca de idealismo cuando cree que es fácil encontrar compañeros de viaje por internet. Tú ilusión es desbordante, pero creo que a base de palos en la vida uno pierde un poco la fe en los humanos. No se trata de decirle a la gente cual es la solución, cada cual sabrá cual es la suya, como te dice JCP, no quieras dar con la fórmula filosofal, solo con que encuentres la tuya ya tienes tajo de sobra para esta vida. Y en concreto, eso de que no todo el mundo es capaz de irse a un medio rural por sus hipotecas es relativo, por lo menos si tú realmente te la vas a jugar. Un ser humano puede vivir por 400 euros al mes de lujo, siempre y cuando resuelva el lugar físico. Quizá este sitio sea de tu interés para tu proyecto: pisosgalicia.com - ¡Esta pagina está a la venta! - La mejor información y recursos sobre pisosgalicia.

Yirda, la procesionaria del pino tiene ciclos quinquenales, pasando por 5 fases de más a menos plaga en masas monoespecíficas de pino y luego se autoregula por falta de alimento, tras haberse pulido las acículas de los pinos.

En definitiva, compañeros, lo que sugiero es hacer algo como ya muchos están haciendo, sin grandes propósitos pero de una forma tangible.

Y en cualquier caso, H2O, ¿podrías darnos algún detalle de por donde van los tiros de tu plan y los plazos que te planteas?

Perdón por el ladrillo, saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Dice custom. "Yirda, la procesionaria del pino tiene ciclos quinquenales, pasando por 5 fases de más a menos plaga en masas monoespecíficas de pino y luego se autoregula por falta de alimento, tras haberse pulido las acículas de los pinos."

Pues no veas vivo en medio de un bosque de pinos, o sea que tengo procesionaria para rato.

Saludos,

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Custom:
Pero a su vez, a estas gentes rurales hay que mostrarlas empuje, humildad, decisión, bondad y valentía, para que le respeten a uno, para que no te vean el turista estándar al que pegarle un trallazo con una factura por navidad. Hay que dar y recibir y ser generoso.


Tus experiencias valen millones. ¿Has pensado en recopilarlas para ... una biografia?, jeje es solo una idea pero seguro que seria el complemento ideal al libro de Seymur. Piensalo, piensalo, que el Horticultor Autosuficiente lleva desde el 79 publicandose!!

Suerte a todos.





Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Holas¡¡ otra vez,

Contestaré a las últimas contribuciones de Amon_Ra y Custom en el siguiente post. De momento:

Petro dijo:

A las organizaciones preparadas especialmente te referiras al ejercito, la Legion y la Guardia Civil, supongo,¿ o a unos urbanitas jugando a Supervivientes?

La Supervivencia no es un juego, es una necesidad.

Por otro lado, no veo por qué la preparación al colapso ha de ser sólo prerrogartiva de las fuerzas armadas. Ya sé que ellas aspiran a monopolizar el control (en exclusiva), pero sólo lo conseguirán sobre la población que no esté preparada...

Petro dijo:

En cuanto a las masturbaciones, desde luego son necesarias

Petro, es una pena que tengas que conformarte con eso. Te aseguro que existen experiencias compartidas muchíssssimo más gratificantes :P

Petro dijo:

por eso el exito de este tipo de hilos, que sirven para evadirse.

No concibo que los hilos estén compitiendo unos contra otros. Cada cuál escribirá por distintos motivos. Yo, por ejemplo, escribo en este hilo para intentar formar comunidades que quieran sobrevivir en caso (probable) de colapso, y no escribo para evadirme. Aunque celebro que a ti te sirva de evasión...

Foxcycloide dijo:

¡Ah! Pero es que yo no dije que me retirara del debate para siempre.

Cuando te retiraste en falso, quise respetarte y me mordí la lengua. Ya no dejaré que mi lengua sangre.

JCP dijo:

H2O:

Othar dijo:

H2O, piensa siempre en la idea de comunidad. Comunidad entendida como una serie de individuos, cuál es el vínculo que une a la comunidad?



Su deseo de sobrevivir a la etapa post-cenit con el máximo nº de facilidades y comodidades posible.

Has editado mi frase (alterando su sentido), algo que no creo que deba hacerse nunca en un foro sin advertirlo. Yo, por ejemplo, lo hice (una sóla vez, aunque sin alterar su sentido) con una frase de mheras y lo indiqué.

Yo no dije esa frase de esa forma (con ese énfasis). 'Facilidades', 'Comodidades' y 'Posible' los escribí todos sin ningún énfasis.

'En cualquier caso, antes hubiese enfatizado 'Posible', lo que hubiese subrayado el verdadero sentido de la frase, ya que lo relevante será que, en la etapa post-cenit, las posiblidades habrán disminuido seriamente.

Si eso de editar y alterar frases ajenas lo hiciésemos todos, perderíamos la solidez de la base para poder hablar y el foro se convertiría en un diálogo de besugos... Así que te pido que no lo vuelvas a hacer conmigo... Por favor, respetemos las frases ajenas lo máximo posible.

JCP dijo:

¿Tan importante te parece el Mass Media?... supongo que lo estas diciendo con ironia.

Si la mayor parte de la población no estuviese abducida por los Mass Media, otro gallo le cantaría. Por lo pronto, recuperaría la capacidad de pensar por sí misma y no sería conducida con tanta facilidad al matadero.

JCP dijo:

Otra vez con los medios de comunicacion.... Me da que tienes el sindrome del predicador, ¿por que tienes tanta necesidad de salvar al mundo entero?, pensaba que era suficiente con reunir una pequeña comunidad. No te tomes a mal lo del sindrome, yo tambien lo tuve

Si tuviese ese síndrome, al principio de este hilo os hubiese largado un rollo patatero en lugar de intentar ser sintético. Además, en mi 2ª intervención dije:

Me gustaría que surgiera entre todos...

Así que lo del síndrome descartado. Y en tu caso... ¿cómo sabes que te curaste del síndrome?

No sabía que participando en este foro se obtenían sicoanálisis gratuitos... Ya llevo por lo menos 2... Lástima que sean erróneos. ¿Se leen también las rayas de la mano? si es así, te las enviaré por fax... ;-)

No tengo necesidad de salvar al mundo entero. Si has seguido el hilo hasta aquí, habrás visto mi conversación con mheras: yo (a fecha de hoy) no lo creo posible, pero él sí.

Además, recuerda que te pregunté:

... ¿cómo consigues 'Customizar' al 99,9% de la población que vive ajena al peak y a sus consecuencias? ¿Cómo 'llegas y convences' a cada individuo para que cambie?

Si acordamos que eso es imposible, sólo se puede salvar aquel que ve por sí mismo lo que se avecina. Lo que pasa es que será más fácil afrontarlo si nos organizamos en Comunidades donde nos apoyemos los unos a los otros y lo hayamos preparado al detalle con antelación.

JCP, Si hubieses leído bien el Título de este hilo 'Comunidades de Máxima Supervivencia', te hubieses dado cuenta que aquí no se promueve 'reunir una pequeña comunidad' (como tú dices), sino muchas Comunidades...

JCP dijo:

Yo empezaria a pensarme la idea de unirme a una comunidad si todos fueran Custom y les llevara leyendo durante un año, y aun asi los Customs son llaneros solitarios. Harto dificil.

Veo que mitificas bastante a Custom, cuando en su hilo Qué hacer ahora es posible que, en realidad, también él estuviese sondeando alguna solución de tipo colectivo...

En efecto, allí podemos leer de Custom:

Creo que, tras la opción individual, surge la necesidad de afianzar una red de personas, familiares o no, valientes, entrenadas y por tanto útiles.

Palabras que vienen a reforzar la propuesta del presente hilo... Gracias Custom.

Así que Custom, de llanero solitario, nada de nada... Pero, entonces, si él tiene derecho a crear y a rodearse de una red de personas útiles, debería comprender que los demás también... Y que esa red la busquemos por todos los métodos posibles, incluido el presente hilo.

JCP dijo:

Por lo demas suerte, al menos estas en movimiento buscando alternativas, eso es un gran paso.

¿Se te ocurrió algo mejor?

Gracias por lo de la suerte, todos la vamos a necesitar... Nos jugamos la vida.

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

gimi

Forum User
Hablador
Identificado: 25/08/2007
Mensajes: 52
Hola a todos y feliz año,

Aunque soy veterano en el foro, no me prodigo mucho en él, puesto que la tarea de agricultor, que quiere llegar a la auto suficiencia, requiere de prácticamente todo el tiempo disponible y más.

Como sabréis los veteranos de estos lares, hice una descripción el 20 de Octubre de 2007 de nuestro proyecto, en el foro “De la ciudad al campo”.

Quiero decir, que prácticamente coincidimos con lo expuesto por Custom, pero cabría aclarar a lo expuesto por él, que los ciclos en la agricultura son, en práticamente su totalidad, anuales, por lo que las experiencias (o aprendizaje a base de errores), solo se obtienen anualmente.

Entiendo, que para ser minimamente auto suficiente, se debe experimentar entre tres y cinco años, puesto que nuestra experiencia actual es de tres años y medio, y nos quedan algunas lagunas todavía: rotación de cereales y herbáceos (el ciclo completo es de tres a cinco años), completar los ciclos biológicos de los animales (nacer, crecer, reproducirse, etc.), en vacas, ovejas, cerdos.

Por otro lado, querría destacar lo ya expuesto por Custom, que en el momento de hacer el salto al campo, la mejor garantía para sobrevivir, será la de integrarse en la comunidad local, a poder ser, de agricultores autoctonos y olvidarse de experiencias al margen de la gente del lugar.

Saludos, suerte y ánimo a todos los conforeros .

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: H2O

Holas¡¡ otra vez,

:

Petro dijo:

A las organizaciones preparadas especialmente te referiras al ejercito, la Legion y la Guardia Civil, supongo,¿ o a unos urbanitas jugando a Supervivientes?

La Supervivencia no es un juego, es una necesidad.

Por otro lado, no veo por qué la preparación al colapso ha de ser sólo prerrogartiva de las fuerzas armadas. Ya sé que ellas aspiran a monopolizar el control (en exclusiva), pero sólo lo conseguirán sobre la población que no esté preparada...

Petro dijo:

En cuanto a las masturbaciones, desde luego son necesarias

Petro, es una pena que tengas que conformarte con eso. Te aseguro que existen experiencias compartidas muchíssssimo más gratificantes :P

Petro dijo:

por eso el exito de este tipo de hilos, que sirven para evadirse.

No concibo que los hilos estén compitiendo unos contra otros. Cada cuál escribirá por distintos motivos. Yo, por ejemplo, escribo en este hilo para intentar formar comunidades que quieran sobrevivir en caso (probable) de colapso, y no escribo para evadirme. Aunque celebro que a ti te sirva de evasión...



En cuanto a las masturbaciones...¿no crees que es una buena manera de ser mas autosuficiente?
En serio, no se que te hace pensar que una comunidad de este tipo va a estar mejor preparada para el "colapso". ¿es que van a recibir un cursillo especial? o ¿solo se admitiran a los mas listos y fuertotes? Lo siento, no lo entiendo, la verdad es que esto me suena a cursillo de permacultura (por el modico precio de..?), y las "transition towns" que promueve Al Gore y otros milenaristas.
Me hizo gracia una cosa en tu presentacion

Esto incluso atraería al capital privado deseoso de apostar por comunidades compactas, autosostenibles y autodefensivas que cubran todos los servicios básicos para asegurar no sólo la supervivencia sino también un mínimo de garantías y comodidades en caso de colapso...

Coño, pues vaya mierda de colapso en el que el capital privado se va a poner a invertir. A ver, si yo tuviera capital privado, ¿que beneficio tendria por invertir en esa comunidad? ¿quien me lo iba a pagar? ¿los que esperan un apocalipsis que se hace esperar?
Y si no me pagan ¿que hago? me voy al juzgado y les pongo una demanda... Ah no...que esta cerrado por colapso, mecachis...

Ademas
¿no quedamos en que eran autosuficientes? ¿para que el capital privado?


Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
H2O, antes de nada, no he editado tu post del dia 30 diciembre 2008 19:24 , solo he añadido negrita para resaltar lo mas llamativo de tu respuesta a Othar. Poner negrita no lo considero alterar respuestas ajenas, se suele hacer habitualmente y me parece util en un dialogo de foro. Si alguien mas lo considera improcedente, por favor que lo diga, en esto me gusta ser estricto. Perdona si no te ha gustado.

Respecto al sindrome del Predicador... no se si existe, me lo invente, me referia a la necesidad de salvar al mundo. Disculpa el atrevimiento y he de reconcer que no es buena idea psicoanalizar al projimo y menos sin conocerle en persona. Era solo una forma de poner nombre a un gesto, una mania. De todas formas, mas de uno (yo incluido) al conocer el peak siente la necesidad de salvar al mundo, es logico, incluso loable ¿para que sino sirve esta web?. Ahora bien, esta web esta para el que quiera entrar, no va a buscar a nadie, el que pase de largo, que pase... Y tal vez tengas razon y siga teniendo el sindrome, sino no estaria escribiendo ahora ¿verdad?.

¿Que mitifico a Custom?. Si. ¿Sabes que significa custom?, echo a medida (¿habeis leido a Jodorosky?). Eso es un reto casi inalcanzable y da la casualidad que tambien es uno de mis ideales, pero ... hay que ser muy atrevido, valiente, y fuerte. No me parece malo idealizar personajes para sobrellevar los retos de los tiempos que corren, al fin y al cabo no nos conocemos, :-) je. En la web hay mas mitos, no los nombrare, cada uno tiene su don y seguramente un monton de defectos, al fin y al cabo son humanos de carne y hueso. Procuro aprender de lo bueno de cada uno. A ver si un dia los conozco en persona para que dejen de ser mitos y se conviertan en amigos.

Siguiendo con el tema. Todos necesitamos compañia, eso nos hace mas fuertes, pero no crees que es mejor unirse a un familiar o amigo que a unos desconocidos con buenas intenciones? (y no digo que no resulte, pero hay que conocerse antes de casarse, sino pasa lo que pasa). La pregunta de Othar es muy importante, en mi opinion. Convencer a un buen amigo o un hermano o a la mujer seria fantastico, aunque con convencerse uno mismo a veces es ya una hazaña.

No me enrrollo mas. Yo no tengo soluciones, pero ponerse en movimiento es ppor si mismo un gran, gran paso. Es lo que quiero expresar con mi pie de firma.

Suerte a todos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: H2O

que cubran todos los servicios básicos para asegurar no sólo la supervivencia sino también un mínimo de garantías y comodidades en caso de colapso...



Con el último mensaje de Petro me he vuelto a fijar en el post de presentación remarcando esto, será que estoy muy obsesionado con los Acuerdos de Nivel de Servicio donde tiene que estar todo detallado, huyendo de las grandes frases bonitas.

Pienso que desde nuestro punto de vista de personas acomodadas nos resulta muy complicado tener claro cuales son "todos" los servicios básicos. ¿lo es una biblioteca? ¿correo electrónico o manual? ¿lo es el acceso a internet? ¿o sólo hablamos de agua potable? ¿para beber o también para ducharse? ¿jabón? ¿nos podríamos duchar sólo una vez por semana? ¿con agua caliente?. Si ya en mi casa reducir medio grado de temperatura con mi contraria me cuesta un mundo, ni me imagino cuanto costaría definir cada uno de estos puntos con un puñado de desconocidos.

Ah, ¿va a sobrar para comodidades en caso de colapso???

Últimamente di mucho la turra a mis padres con como se vivía antes en el pueblo, ellos nacieron en los años 20, y realmente veo que aquella forma de vida nos parece miserable, en su infancia ni existía la luz eléctrica ni el agua corriente ni la calefacción, creo que si os planteáis algo en serio, tenéis que partir de que los servicios básicos son ninguno...



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
En primer lugar, gracias JCP, porque de lo que se trata es de ir avanzando, tú cerca de Zamora y yo cerca de Pontevedra, mi afecto y respeto.

En segundo lugar H2O, no se trata de customizar nada, válgame Dios, ni de seguir mis pasos por favor. Simplemente expongo mis pasos y al hacerlo, pongo encima de la mesa lo que me ocurre y, por tanto, respuestas tangibles a problemas concretos, porque ya con 11 años participé en una sesión de ouija, sin mucho éxito por cierto, lo que significa que no quiero perder el tiempo.

Y algunos aspectos a los que yo hago mención, son compartidos por otros o yo los comparto con ellos, fácil de entender

Haces alusiones a otros hilos de una forma como de defensa atacante, pero yo sigo sin comprender cuales son tus avances y tu proyecto, porque hasta ahora solo hay un decálogo de propósito de intenciones, que nada concreto aporta.

Defiendes que un grupo de personas inquietas se organicen. Se te ha explicado que o te entrenas, mejor pupilado o asesorado por gente experimentada o la llevas clara. Se te ha explicado que un objetivo menos ambicioso es obligado. Pero no, tú has pintado la línea (megaproyecto virtual) y ahora intentas poner los puntos. Las personas que hemos vivido en mayor o menor medida este proceso de adaptación o con familiares que han tenido sus experiencias, sabemos que le vas a dedicar un tiempo a esto y que dentro de unos meses a otra cosa mariposa, simple y llanamente, y te aseguro que quisiéramos creer en tu idea, pero nuestra vivencia nos lo desaconseja, como si ya lo hubiéramos hecho (tu megaproyecto) antes en otros ámbitos y ese camino ya está recorrido y descartado. Lo veo como demasiado idealista, un poco pueril, si me permites la expresión. ¿Y por qué? Creo que lo mejor sería enseñarte las manos de papel de lija de Manolo, un vecino campesino y, ya te haces una ídea.

Te enfrascas en todo de golpe y desde la nada. ¿A qué te crees que se ha dedicado la humanidad durante miles de años antes de la energía barata? Había artesanos, científicos, campesinos, ganaderos..., ósea un conocimiento enorme que tú quieres aglutinar de golpe y porrazo escribiendo una líneas en esta web. ¿Un poco demasiado ambicioso? Yo, desde luego, estaré encantado en leerte, máxime cuando plasmes algo concreto, porque de momento H2O, demasiado vacuo tu mensaje, como reza el dicho español, mucho ruído y pocas nueces, ¿o no? Quizá este mensaje lo entenderás mejor pasados unos años.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"En primer lugar os deseo que el 2009 sea tan bueno en lo económico como el 2005, por ejemplo, jeje, en particular a ese matasanos brasileiro, a los Ra, al asturiano cibernético jacmp, al zamorano en transición JCP y a todos los demás, por supuesto." (custom)

Hola custom, gracias por la particular atención y por el apodo tan "cariñoso"; creo que, además de los callos en las manos, ya estás adquiriendo, tambien, aquella particular manera de "agradar", que tienen los habitantes de esa hermosa tierra, simbolizada por un centollo con las pinzas abiertas, como si un "abrazo" ofreciera, bajo la inscripción "Galicia tierra meiga".

:-)

De la misma manera y, con sinceridad, os deseo un 2009 corto y bueno; que vuestros planes y deseos avancen todo lo que puedan avanzar y que, antes que todo, sea cual sea el porvenir, podrais conservar la serenidad, para juzgar, siempre con provecho, las acciones y caminos que seguir, en caso de que encrudezca la crisis (muy probable).

Un reparo al conforero H2O:

No es necesario ser "psicanalista" para percibir el pánico que, por veces, les domina a muchos, cuando se dan cuenta de que es posible que empieze a derrumbarse todo su modus vivendi y que, las circunstancias, pueden ponerles frente a frente con la necesidad de buscar supervivencia en terreno desconocido. Esto le pasa hasta a los animales cuando son desalojados de "su" sitio; es natural, bueno y no es despectivo. Se le llama MIEDO.

Una de las formas de sublimar esa sensación "desconfortable", si de un animal se trata, es buscar un cobijo para, una vez que se sienta seguro, empezar a explorar el entorno, en busca de los recursos con que pueda mantenerse, basicamente água y alimento y, si los encuentra, aumentan las posibilidades de que pueda fijarse en el sítio, si no... sigue buscando.

Si de hombres se trata, las cosas tienen un perfil distinto; los hombres pueden "pensar", y luego, una de las formas que emplean para "distraerse" del MIEDO, es planear su destino, aunque desconocido.

El termino planear, viene de tornar plano, en el sentido de mensurable y descomplicado, un problema que, a primera vista, suele parecer complejo e incomprensible y cuyo resultado puede ser la diferencia entre el suceso y la catástrofe, si de "supervivencia" se trata; de ahí la importancia que tiene el planearse "la vida"... y sus cambios, si así obligan los factos. Un hombre no puede vivir nada más que por puro instinto.

El problema de los planes es que hay que conocer todos los parametros y circunstancias que envuelven el objeto de planeamiento y, si aún no se posee ese conocimiento, hay que adquirirlo.

No es demérito alguno "aprender" a barrer con el barrendero y a labrar con el campesino, sin olvidarse que "la teoría, en la práctica, es otra"; sin un cuerpo bien entrenado, para el duro trabajo en el campo, de poco valen "los libros".

Un saludo




"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Holas¡¡,

Petro y Sheldon, Custom, José Mayo, gracias por vuestros últimos post's, en mi siguiente os contesto...

Amon_Ra, gracias por tu artístico Collage. Está bien que el arte abstracto también tenga su rinconcito en este hilo...

Amon_Ra dijo:

Estas fueron las que mas me gustaron saquen ustedes una conclusion.

Si hemos de ser lógicos, la única conclusión que puede sacarse es que algunas de mis frases te gustaron... ¿no es así?

PD: Pero, por favor, si no es así, no más sicoanálisis de baratija... :-(

Amon_Ra dijo:

Normalmente en este hilo a diferencia de otros, cada uno aporta o comenta con su autenticidad lo que cree y el anfitrion contesta, esto no es normal en CE pero esta siendo asi,

Sin duda, todo un fenómeno paranormal...

Lo raro es que, si tenemos en cuenta la mínima cortesía, no sea así...

-- --

Custom, ante todo, muchas gracias por tu sentido y sustancioso post, cargado de amable sinceridad y honestidad. Ahora bien, como veo algunas patas de las que cojeas, te las voy a comentar para ver si, al final, puedes llegar a considerar mi propuesta, para poder participar de lo mejor de 2 enfoques a un mismo problema que (desde tu punto de vista) no tienen por qué ser contrapuestos, sino complementarios:

Custom dijo:

...habrá de elegirse muy bien a los compañeros de viaje. En lo práctico y siendo realista, y egoísta, mejor será estar próximo a personas con cierto nivel de adiestramiento de los que aprender
.
Entonces, ¿qué de malo tiene que esas personas se puedan conocer a través de Internet como propone este hilo?

Si hasta hay parejas que se han conocido en la red, no podemos desaprovechar la Gran Oportunidad que nos brinda Internet para conocer personas y establecer una auténtica Red de Supervivencia.

Custom dijo:

pero creo que a base de palos en la vida uno pierde un poco la fe en los humanos.

¡Ay! Custom, ahí te duele !! No voy a ser yo el que intente sicoanalizarte (que ya vale), pero me da la espina que esa es la que llevas clavada en tu corazón. Yo, en cambio, creo en la bondad humana, en la cooperación y en el trabajar codo con codo para SOBREVIVIR.

Custom dijo:

Yo también pensé en montar una comunidad de gentes pikoleras, pero me di cuenta de que bastante tenía con enfrentarme a mis demonios, a mi miedo, a mi falta de coherencia, para determinar que al ser poco funcional y, aunque más resolutivo que muchos urbanitas, si quería jugar el partido tenía que estar entrenado...

Si hubieses recabado en la idea de 'Fractal', te hubieses dado cuenta que todos compartimos los mismos demonios y angustias (o casi). Por lo tanto, eso no era motivo suficiente para cambiar de rumbo hacia lo individual. Porfa, párate aquí un rato y piénsalo bien (que la cosa, te lo aseguro, es más profunda de lo que parece).

Custom dijo:

Lo que sugiere H2O es la base de partida para dar ese salto, pero si uno es realista, comprenderá que vivir en una comunidad muy teórica...

¿Quién dijo que las Comunidades serán muy teóricas? Yo no... No es nada teórico primero formar grupos de personas interesadas en sobrevivir gracias al apoyo colectivo. Ya estamos en la práctica puesto que lo más difícil es conseguir aglutinar a las personas... Afortunadamente, cada día que pasa somos más... Y eso me hace ver las cosas con Mucho Mayor Optimismo, la verdad. Muchas gracias a tod@s los que confiais en éste proyecto: lo que quede del mundo, será nuestro...

Custom dijo:

H2O creo que peca de idealismo cuando cree que es fácil encontrar compañeros de viaje por internet.

Los idealistas no ponen en práctica sus ideas. Y mi idea YA está dando sus primeros frutos, YA estoy recogiendo personas interesadas... Por tanto, no peco de idealismo.

Custom dijo:

Desde éste enfoque, el pensar que un grupo de personas inquietas y urbanitas, tienen objetivos profundos en la vida similares, se me hace no creíble, aunque pudiera haber alguna excepción, sinceramente.

La excepción que comentas surge cuando está en juego la vida del propio grupo y aparecen formas de colaboración que, de otro modo, no surgirían.

Custom dijo:

Y en concreto, eso de que no todo el mundo es capaz de irse a un medio rural por sus hipotecas es relativo, por lo menos si tú realmente te la vas a jugar. Un ser humano puede vivir por 400 euros al mes de lujo, siempre y cuando resuelva el lugar físico

Casi na... Sorprendidísimo de que empequeñezcas de ese modo tan audaz el PROBLEMÓN DE LA VIVIENDA !!!, el problemón de abandonar NO SÓLO UNA NÓMINA, SINO UNA CARRERA, el problemón de abandonar un modo de vida que ha sido válido durante toda la vida de las personas vivas, y, por qué no decirlo, también el problemón de abandonar un determinado status...

Pero no pasa nada. Muchas gracias por la web, me la miraré con atención...

Custom dijo:

Por ello, lo que sugieres H2O es un imposible porque sería el ejercito de Pancho Villa.

Cuanta insistencia en intentar ridiculizar una Idea que está teniendo un alto índice de respuesta... Me estoy llevando una agradable sorpresa...

Pero bueno, aleccióname... ¿qué le pasó al ejército de Pancho Villa? Desconozco esa historia, y de todo se puede aprender...

Custom dijo:

También he de incidir en que la ignorancia también campa a sus anchas por estos lares en muchos sentidos,...

Verdaderas lagunas para sobrevivir en caso de colapso que sólo pueden rellenarse con una preparación seria y rigurosa... La preparación en el campo NO LO ES TODO...

Aunque esté mal el decirlo, en las Comunidades de ME, no se nos escapará detalle...

Custom dijo:

Entrar a elucubrar sobre como será la caída me parece poco sensato, PORQUE LA CAÍDA ESTÁ SIENDO YA,...

Anteriormente te pedí a ver si podías aportar más datos que apoyen esa afirmación crucial. A pesar de que llevo leído mucho, no consigo verlo claro... Por favor, te lo pido de nuevo (aunque sea en forma de links)...

Custom dijo:

Siempre estamos dándole vueltas a si debería ser una decisión individual o colectiva, aunque habría de definirse el qué y para qué.

Para Sobrevivir.

Custom dijo:

...para luego acometer empresas más ambiciosas y colectivas, no sin antes probar la madera de la que está hecha cada uno.

Yo, si no te importa, me cojo el mármol que, al menos (en caso de colapso) no arde.

Custom dijo:

Pero a su vez, a estas gentes rurales hay que mostrarlas empuje, humildad, decisión, bondad y valentía, para que le respeten a uno...

Jo, mismamente igual que aquí en el foro... ¡Qué curioso!

Custom dijo:

Los Ra, Amon e Isis, son gentes que hicieron su opción por aproximaciones sucesivas, como alguno apuntó por ahí y, esa ventaja, creo que nos obliga a escucharles con mucha atención.

... Si Amon dejase de hacer pinturas abstractas, nos lo pondría mucho más fácil.

Custom dijo:

Y en cualquier caso, H2O, ¿podrías darnos algún detalle de por donde van los tiros de tu plan y los plazos que te planteas?

Aquí hay 2 posibilidades:

1. Si de verdad no creyeras en la factibilidad de mi plan, no me harías esta pregunta...

Aunque ya sabes que siempre he manifestado que no me parece buena idea dar más detalles en este foro de libre acceso.

Y...

2. Debo admitir que es posible que sólo preguntes por simple cortesía y no por verdadero interés...

Como no puedo distinguir un caso del otro, viendo si te das de alta en el proyecto te situarás en 1 ó en 2 y, de paso, obtendrás de primera mano toda la información sobre él... Lo que, por supuesto, es extensible a todos los conforeros y lectores de CE...

En cualquier caso, gracias por preguntar.

Custom dijo:

Perdón por el ladrillo, saludos

El ladrillo es la unidad de construcción, gracias por ayudarme a construir...

Gimi dijo:

Aunque soy veterano en el foro, no me prodigo mucho en él, puesto que la tarea de agricultor, que quiere llegar a la auto suficiencia, requiere de prácticamente todo el tiempo disponible y más.

Magnífico comentario, Gimi. No dudo que eso sea posible, pero siempre me he preguntado cómo se lo montan, de verdad, los que parecen llevar una vida cercana a la autosuficiencia y, por otro lado, forean casi a diario...

Incluso, he pensado en abrir un hilo para que nos expliquen cómo es eso posible diciéndonos a modo de interesantísimo diario cómo es su día a día... ¿Cómo gestionan su tiempo y sus tareas?

JCP dijo:

H2O, antes de nada, no he editado tu post del dia 30 diciembre 2008 19:24 , solo he añadido negrita para resaltar lo mas llamativo de tu respuesta a Othar. Poner negrita no lo considero alterar respuestas ajenas, se suele hacer habitualmente y me parece util en un dialogo de foro. Si alguien mas lo considera improcedente, por favor que lo diga, en esto me gusta ser estricto. Perdona si no te ha gustado.

JCP, acepto tus disculpas.

Es habitual que si se resalta algo de una frase, cambie su significado original. Incluso hay palabras que según que sílaba acentúes, cambia su significado. Por ello, cuando un autor resalta algo de otro autor, debe indicarlo: ¿Nunca has leido: 'el subrayado es nuestro'?

Resalto:

solo he añadido negrita para resaltar lo mas llamativo de tu respuesta a Othar.

Lo más llamativo es subjetivo, una interpretación. Por ello, al resaltarlo, pierde la objetividad original del autor.

JCP dijo:

Disculpa el atrevimiento y he de reconcer que no es buena idea psicoanalizar al projimo y menos sin conocerle en persona.

Completamente de acuerdo. Lo mejor es centrarnos en las ideas y en los hechos.

JCP dijo:

Siguiendo con el tema. Todos necesitamos compañia, eso nos hace mas fuertes, pero no crees que es mejor unirse a un familiar o amigo que a unos desconocidos con buenas intenciones?

Por lo general, la gente que nos rodea no es sensible al tema del Peak, y cuando llegue irán a remolque de las circunstancias, o se verán sobrepasadas por ellas. Por ello hago un llamamiento en este foro donde casi todo el mundo conoce el Peak y sus consecuencias. Como ya he dicho, lo lógico es que las comunidades para hacerle frente surjan de aquí.

JCP, gracias por la recomendación de Jodorosky. Ni idea, pero lo buscaré...

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

LMS

Forum User
Novato
Identificado: 04/01/2009
Mensajes: 12
H2O, me alegra el espíritu con el que planteas este foro. Creo que solo desde un planteamiento positivo tendremos posibilidades. No obstante y por mi propia experiencia quiero decir algunas cosas:

los grupos humanos hemos perdido los elementos de cohesión que teníamos ancestralmente, y eso se aprecia cuando intentas crear una ecoaldea con gente supuestamente afín. Llevo años intentándolo y no hay ningún grupo que funcione medio bien. Artosilla, Aineto, Arenalejos, etc son ejemplos de convivencia difícil. Con dificultad funcionan aquellos grupos que tienen un líder o una sintonía religiosa profunda, pero creo que aquí no se da el caso. Yo he tomado la decisión de ir de lo individual a lo colectivo. Estoy montando mi huerta, granja, cocina solar, etc Con idea de ir abriéndola a personas afines que quieran sumarse de forma fluida, sin forzar. Creo que cuando la situación apriete todos rebajaremos nuestras exigencias, reduciremos nuestro círculo de confort, y la convivencia será mas fácil. Pero no olvidemos que la situación catastrófica que vivimos y viviremos se debe al déficit espiritual que padecemos a nivel global. Aquello es el síntoma, esto último es la enfermedad. Nuestra capacidad de destruir es mayor que la de crear. Hemos evolucionado mal. Si Darwin abriera los ojos sabría enseguida lo que va a ocurrir con nuestra especie. Saludos cordiales

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
hola:
Hablar de como sobrevive un grupo humano en las condiciones de Peakoil no es una tarea facil ya que todo son suposiciones dado que la humanidad no ha vivido en condiciones similares, es decir de la abundancia relativa de energía a su carencia parcial.
Tal vez sea más sensato basarse en evidencias históricas de grupos que han sobrevivido en condiciones extremas.
Probablemente los dos grupos humanos más antiguos que han sobrevivido hasta el presente son dos:
Los chinos y los judíos en dos escenarios completamente distintos por no decir opuestos.Los chinos realizaron contacto con occidente luego de miles de años debido a su aislamiento geografico,pero pensar que una comunidad en condiciones de descenso de energía puede sobrevivir en aislamiento con la superpoblación y el conocimiento geográfico actual es un poco descartable.
Los judíos despues de la diaspora, 73 DC trataron al contrario de los chinos de integrarse a otras civilizaciones sin perder su identidad con las dificultades registradas historicamente.
Si se revisa la evidencia histórica muchos de los "conversos" o criptojudios eran los mejores médicos de las cortes de Europa y gracias a sus habilidades y conocimientos permanecieron en occidente con la intención de integrarse a los grupos humanos que convivian.
Pero mucho tiempo atras en la epoca de las cavernas luego del descubrimiento del fuego (una fuente de energía) que era muy util para mantener a los animales carnivoros lo más alejados posible se creo en la caverna un grupo de "especialistas" cuya misión era mantener el fuego y de esa forma prolongar la supervivencia del grupo humano.
Estos dos ejemplos parecen indicar que la cohesión de los grupos humanos se verá aumentada con la participación de protagonistas valiosos que ayuden a incrementar la supervivencia.
Si en condiciones de baja energía donde las probabilidades de supervivencia son bajas,cada miembro del grupo en cuestión de alguna forma deberá o debería aportar su grano de arena para mejorar las condiciones de supervivencia, probablemente con conocimientos de medicina,agricultura, conservación de alimentos etc.
Estas personas creo que por su valor de asegurar actividades vitales tienen asegurada la supervivencia en el grupo pero es dudosa y no quiero pensar como actuará el grupo frente a integrantes que son una pesada carga para el conjunto.

Salu2.




Scutum

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Si buscan algunos videos sobre CUBA en YOUTUBE (recomiendo especialmente el que se llama "Mecaniqueros") verán que una sociedad puede bajar en consumo energético a niveles casi ridículos.

Es una producción de la Televisión española (y muy buena por cierto).

Allí verán gente -los cubanos- que ahorran durante año y medio esforzadamente y que, con el producto de esos ahorros (unos 70 euros más concretamente) hacen la "Fiesta de 15 años" de la hija. Esta, es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una chica cubana.

Y, con esos 70 euros, se compra un cerdo en el campo, se contrata una orquesta, se alquila un salón y se alquilan los TRAJES que se usan en la fiesta.

También verán que, todos los electrodomésticos que pueden encontrarse en una casa cubana de "clase media" son: refrigerador, ventilador, radio y lamparillas (unas pocas).

Verán también que son capaces de improvisar una perilla (no existen refacciones para comprar) con una lata de espuma de afeitar y tiras metálicas cortadas de un tubo de dentífrico (muy simpática perilla, luego funciona girando la tapa de la lata).

Podrán ver que la gente camina (no hay otra) y camina, y camina y camina.

Verán cómo se vive con trabajos absolutamente improductivos (uno de los protagonistas del documental es "inspector de agua" de los que hay 14.000 en La Habana y cuya única función es visitar a sus vecinos para ver que no haya agua estancada en la que pueda desarrollarse el mosquito de la Fiebre Amarilla).

Dado que una sociedad puede "cubanizarse" antes de desaparecer y, "cubanizarse" implica bajar por 20 o 30 (o más) el consumo de un ciudadano promedio de Occidente, tengan por cierto que verán antes una "cubanización" que una "madmaxisación" (si me permiten el neologismo).

En una "cubanización" quizás la vida en las ciudades se haga más fea, sucia e incómoda... pero, llama la atención lo mucho que se divierten los cubanos buscando cosas tan simples como una ración adicional de arroz o un poco de café... gastan su día en eso y se rien a más no poder.

Pobres pero divertidos... para nada feo.

Aprovecho esta participación para solicitar formalmente el baneo del compañero José Mayo (no hizo nada pero, puede ayudar para generar un poco de polémica y movilizar la tropa en estos aburridos momentos de bajo precio y sobrante de petróleo).

:-)

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Darío, ¡compai!, me apunto a la cubanización desde ya!!!

Me encanta la salsa y los cubanos.

Tienes toda la razón, la imaginación desplegada por cualquier cubano para sobrevivir es impresionante.

Ahí tenemos un modelo claro seguir.

Y no lo digo en coña!!!

Lo digo totalmente en serio.

A lo que no me apunto es al baneo de José Mayo.

¡Ni en broma!

Los poetas son intocables.

¿Cómo recordaremos lo más elemental, si carecemos de alguién que nos lo permita recordar facilmente con sus versos?

Médicos quizás hagan falta. Ingenieros quizás también, pero poetas y músicos,... ¡esos no deben faltar!

Te das cuen... de mi nick? ;)

AMADEUS

P.D.: Si el peak nos pilla sin que hayamos desarrollado las renovables, porque los incompetentes de nuestros dirigentes no hacen lo que deben, y nosotros igual,...¡¡¡ME VOY PÁ LA HABANA!!!

Aunque sea en una zodiac. Por cierto todavía tengo un 37 pies (¡velero!) que podría llevar a unos cuantos hasta la Isla. Estoy intentando venderlo para retirarme y olvidarme del chárter, pero igual lo mejor es no venderlo y pertrecharlo para la alternativa...

Espero que los yanquis no conviertan a Cuba de nuevo en un casino y un lupanar como en tiempos de Batista, y nos la llenen de hamburguesas y coca-colas y desmonten esos chiringuitos en los que hacen esa bebida acojonante y de cuyo nombre ya no me acuerdo ¡puto Alzheimer! que se hace con caña de azucar...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"A lo que no me apunto es al baneo de José Mayo." (Amadeus)

Gracias amigo Amadeus, me dejas muy conmovido, gracias.

Pero no te abrumes, el compañero Dario tiene esa particular manera de enfrentarse a los que le quiere bien; es la pluma más ferina de esta web y sabe que campa por el sarcasmo. Tiene la gran virtud de, por pura pena, arreglar toda la distorsión de lenguaje que emplea con algunos "emoticones" bien colocados. Ya conocerás su estilo... es el mismo "diablo".

:-)

Una vez más, gracias por la consideración literaria; me animo mucho en tus generosas palabras.

Un fuerte abrazo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Holas¡¡

LMS, bienvenido al foro y a este hilo, te contestaré en mi próximo post, al igual que a Miguel Teixeira, Dario_Duarte y Amadeus...

De momento voy a contestar a Petro, Sheldon, Custom y a José Mayo:

Petro, por la línea que vas, lo más autosuficiente que conozco es una piedra que, curiosamente, deriva de tu Nick :P

Petro dijo:

En serio, no se que te hace pensar que una comunidad de este tipo va a estar mejor preparada para el "colapso". ¿es que van a recibir un cursillo especial? o ¿solo se admitiran a los mas listos y fuertotes?

Ya he ido diciendo, una y otra vez, que las Comunidades están abiertas a todo el mundo.

No se trata de un cursillo. Se trata de anticipar (entre todos los participantes) las condiciones y problemas post-cénit y prever las mejores soluciones posibles dentro de las Comunidades que formaremos.

Petro dijo:

por el modico precio de..?)

Gratuito.

Petro dijo:

Me hizo gracia una cosa en tu presentacion:

Esto incluso atraería al capital privado deseoso de apostar por comunidades compactas, autosostenibles y autodefensivas que cubran todos los servicios básicos para asegurar no sólo la supervivencia sino también un mínimo de garantías y comodidades en caso de colapso...

Coño, pues vaya mierda de colapso en el que el capital privado se va a poner a invertir. A ver, si yo tuviera capital privado, ¿que beneficio tendria por invertir en esa comunidad? ¿quien me lo iba a pagar? ¿los que esperan un apocalipsis que se hace esperar?

Y si no me pagan ¿que hago? me voy al juzgado y les pongo una demanda... Ah no...que esta cerrado por colapso, mecachis...

Ademas

¿no quedamos en que eran autosuficientes? ¿para que el capital privado?

Me alegro de que toques este tema. Te contestaré desgranando tus párrafos:

Petro dijo:

A ver, si yo tuviera capital privado, ¿que beneficio tendria por invertir en esa comunidad?

La supervivencia de los inversores. Y conque el beneficio no es monetario (mecachis), las demás preguntas de tu párrafo carecen de sentido.

Petro dijo:

Ademas

¿no quedamos en que eran autosuficientes? ¿para que el capital privado?

Para reforzar la logística que asegurará la Supervivencia de las Comunidades de MS.

Sheldon dijo:

Pienso que desde nuestro punto de vista de personas acomodadas nos resulta muy complicado tener claro cuales son "todos" los servicios básicos. ¿lo es una biblioteca? ¿correo electrónico o manual? ¿lo es el acceso a internet? ¿o sólo hablamos de agua potable? ¿para beber o también para ducharse? ¿jabón? ¿nos podríamos duchar sólo una vez por semana? ¿con agua caliente?. Si ya en mi casa reducir medio grado de temperatura con mi contraria me cuesta un mundo, ni me imagino cuanto costaría definir cada uno de estos puntos con un puñado de desconocidos.

Ah, ¿va a sobrar para comodidades en caso de colapso???

Mi propuesta es aceptar el peor de los escenarios posibles (colapso severo y rápido) y ver qué podemos hacer y aportar entre todos para que sus consecuencias sean lo más llevaderas posible y la supervivencia no se vea comprometida.

Como un colapso de este tipo ( a escala global) no tiene precedentes en la historia de la humanidad, en la 1º fase (la más dura), lo más importante es asegurar la supervivencia con aquellos elementos de 1ª necesidad: agua, alimentos, alojamiento y seguridad... Paulatinamente, con nuestro trabajo diario, iremos incorporando 'otras cosas' que nos hagan la vida más cómoda...

Pienso que también es importante que la logística tenga en cuenta rescatar libros, ordenadores y lo más representativo de nuestra cultura y tecnología para su florecimiento tras el colapso (20 ó 30 años)...

Sheldon dijo:

creo que si os planteáis algo en serio, tenéis que partir de que los servicios básicos son ninguno...

Los servicios básicos serán los que nuestra logística hayan preparado con antelación. Tu frase tampoco es exportable, por ejemplo, a las Comunidades de los Vip's de Microsoft ni a otras muchas que contemplan el Colapso como algo más que una posibilidad...

Custom dijo:

Creo que lo mejor sería enseñarte las manos de papel de lija de Manolo, un vecino campesino y, ya te haces una ídea.

Las manos son importantes, pero no menos importantes son los cerebros. Y cualquier cerebro está infinitamente más marcado que unas manos...

Por otro lado, no todo el mundo puede ser 'Jesucristo', necesitamos las Comunidades para que las llagas y los surcos no sean tan dolorosos y profundos.

Buscamos y ofrecemos soluciones prácticas al colapso, sin exijir, por ello, sacrificio personal o individual.

Otras soluciones apuntadas lo primero que dicen es: ¿Estás dispuesto a sacrificarte ahora?, ¿a abandonar tu actual modo de vida?, ¿ahora mismo que todavía sigue la fiesta del petróleo? Mira, aquí somos un montón que llevamos vidas de héroes (auténticos mitos vivientes)... ¿Y tú a qué esperas? El campo te está esperando... Haz prácticas en la finca de tu tío, que seguro que aceptará de buena gana que le arruines la siembra, etc, etc...

Os admiramos, pero el salto que habéis dado no está al alcance de todos (por H o por B)... Ponéis el listón demasiado alto. Por eso la propuesta de este hilo.

Custom dijo:

sigo sin comprender cuales son tus avances y tu proyecto, porque hasta ahora solo hay un decálogo de propósito de intenciones, que nada concreto aporta.

Cuando se unen un grupo de personas preocupadas de verdad por 'algo' siempre van apareciendo soluciones inesperadas a los problemas y que trascienden el simple nivel individual. Lo que resulta de la interacción de las posibilidades individuales siempre es mucho mayor que la simple suma algebráica de las posibilidades individuales ¿nunca lo habéis experimentado? Buscad 'holismo'... Soluciones inesperadas y brillantes que surgen de la colectividad porque las personas en colectividad funcionan mejor que individualmente ya que están mejor estimuladas por su fuerte instinto social. El Breamstorming (tormenta de ideas) cuando se ejecuta en colectivo hace maravillas...

Custom dijo:

Se te ha explicado que o te entrenas, mejor pupilado o asesorado por gente experimentada o la llevas clara. Se te ha explicado que un objetivo menos ambicioso es obligado.

Somos conscientes de que el fracaso de las ecoaldeas está determinado, en gran parte, porque sus participantes saben que el mundo de lujos (vamos a llamarle) no se ha parado y viven bajo el machacón 'efecto escaparate' que hace estragos aún en las siques más fuertes. Es decir, saben que es un 'Ensayo General' No real. Por ello, y por otros imperativos (hipoteca, nómina, carrera, modo de vida, status) ya apuntados, no es nada fácil poner en práctica vuestras explicaciones (que agradecemos de todo corazón y las seguimos con atención). Sí es posible, sin embargo, analizar en profundidad los problemas que traerá el peor de los escenarios posibles y encontrar soluciones para todos ellos... Comprendemos la necesidad de las prácticas, pero no la necesidad de la vida ascética que parece conllevar. Se pueden integrar las prácticas, pero sin renunciar por ello a nuestro actual modo de vida, como parece que sugerís.

Custom dijo:

gracias JCP, porque de lo que se trata es de ir avanzando, tú cerca de Zamora y yo cerca de Pontevedra, mi afecto y respeto.

¿Os imagináis lo que sería que Custom y JCP pudiesen trabajar codo con codo en la misma Comunidad? Este es otro enunciado de mi propuesta. Custom, JCP, ¿Os animáis? No digo que dejéis todo lo que estáis haciendo ahora sino que, de momento, usando sólo nuestra imaginación, pensemos cuáles son las peores cosas que pueden suceder y les vayamos dando solución una por una...

Cerca de Zamora y de Pontevedra, ¿Habéis pensado qué es lo peor que os puede pasar? y si es así ¿tenéis prevista alguna solución?

Custom dijo:

no quiero perder el tiempo

Es nuestro bien más preciado. Tampoco yo, ni creo que nadie de los que por aquí leemos o escribimos.

Custom dijo:

Pero no, tú has pintado la línea (megaproyecto virtual) y ahora intentas poner los puntos.

Eso de los puntos se puede malinterpretar. Quien quiere entender, ha entendido perfectamente la propuesta...

Custom dijo:

pero nuestra vivencia nos lo desaconseja, como si ya lo hubiéramos hecho (tu megaproyecto) antes en otros ámbitos y ese camino ya está recorrido y descartado.

¿En qué ámbitos? ¿puedes poner ejemplos dónde se vea esa equivalencia de esos caminos recorridos con lo que aquí se propone?

Custom dijo:

Las personas que hemos vivido en mayor o menor medida este proceso de adaptación o con familiares que han tenido sus experiencias, sabemos que le vas a dedicar un tiempo a esto y que dentro de unos meses a otra cosa mariposa, simple y llanamente, y te aseguro que quisiéramos creer en tu idea,

Según Amon, ningún anfitrión antes había respondido de esta forma a las intervenciones en un hilo: un reflejo de la determinación a llevar adelante este proyecto, cueste lo que cueste, tanto en el espacio como en el tiempo.

Custom dijo:

Te enfrascas en todo de golpe y desde la nada.

Lo mayor que conocemos también surgió desde la nada y aquí estamos. También surgió de golpe hace 15.000 millones de años. Por lo tanto, no es nada raro que 'las cosas' surjan de golpe y desde la nada...

Custom dijo:

¿A qué te crees que se ha dedicado la humanidad durante miles de años antes de la energía barata? Había artesanos, científicos, campesinos, ganaderos..., ósea un conocimiento enorme que tú quieres aglutinar de golpe y porrazo escribiendo una líneas en esta web. ¿Un poco demasiado ambicioso?

Lo que se está aglutinando YA son personas deseosas de Sobrevivir en caso (probable) de colapso severo y rápido. Si te preparas para lo peor, te aseguro que, por fin, puedes dormir tranquilo. Cada persona aporta lo que sabe y, lo curioso, es que surgen soluciones inesperadas que, de otro modo, no surgirían. Quien no se lo crea, sólo tiene que probar. El conocimiento va con las personas, es consustancial a ellas. Pero no sólo el conocimiento: también sus posibilidades individuales que siempre se acrecientan cuando interactúan con otras posibilidades individuales..

Aprovechar la potencia que 'ahora' nos da Internet, no es ambicioso. Es realista. Y mucho.

Custom dijo:

como reza el dicho español, mucho ruído y pocas nueces, ¿o no? Quizá este mensaje lo entenderás mejor pasados unos años.

Me alegro de haber hecho mucho ruído. Las nueces son las personas que queremos unirnos en busca de apoyo mutuo y de ideas para poner en práctica. Entiendo perfectamente tu mensaje ahora. Pero como dijo Ortega y Gaset 'Yo, soy yo y mis circunstancias'

Jose Mayo dijo:

simbolizada por un centollo con las pinzas abiertas, como si un "abrazo" ofreciera,

Pues menudo pinzazo te da un centollo. Francamente, me parece una analogía bastante desafortunada...

Jose Mayo dijo:

os deseo un 2009 corto y bueno

Hombre¡¡, espero que tenga 12 meses como los otros...

José Mayo dijo:

No es demérito alguno "aprender" a barrer con el barrendero y a labrar con el campesino, sin olvidarse que "la teoría, en la práctica, es otra"; sin un cuerpo bien entrenado, para el duro trabajo en el campo, de poco valen "los libros".

Nunca he discutido que la práctica es superior a la teoría. Estoy completamente de acuerdo y así lo he manifestado una y otra vez. Pero hay cuestiones más profundas que son, por ejemplo: '¿Qué prácticas NO hay que olvidar en caso de colapso?', ¿Dónde hay que llevarlas a cabo para minimizar los riesgos y asegurar la Supervivencia? ¿De qué Países hay que salir pitando en caso de colapso? ¿a dónde? ¿Cómo? ¿Qué infraestructuras nos esperan allí? ¿Ningunas?: creémoslas... etc, etc...

Custom y JCP, por ejemplo, son Españoles... ¿Os imagináis lo que pasará cuando colapse un país con más de 40.000.000 de habitantes? Da escalofríos sólo de pensarlo. Ellos no se sitúan en el peor escenario posible. Ellos, simplemente, hacen una apuesta de que eso no ocurrirá. Os aseguro que se duerme mucho mejor si te sitúas en el peor escenario posible y lo preparas a conciencia. Por favor, leed 'Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida' de Dale Carnegie.

Nos leemos...




La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Por favor, leed 'Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida' de Dale Carnegie." (H2O)

¿Son esas tus "fuentes"?

Ya me lo parecías muy "teórico". Mi querido H2O, el del centollo que simboliza Galicia, que sí, es un producto local, así como las "vieiras" y el "pulpo a feira", fue una alegoria a la sinceridad "rústica" y al cariño "rudo" que se suele emplear por aquellos lares, adonde ahora vive custom, ex urbanita madrileño y gran apreciador de salchichas y cervezas (lo que sé de buena fuente). Ese, de facto le hizo un vuelco de 180 a su vida y sigue en la ruta que ha planeado, por eso lo admiramos al tío ese. Quizás debieras ponerle más atención a lo que te escribe; Sabe bien más que Dale Carnegie.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

LMS

Forum User
Novato
Identificado: 04/01/2009
Mensajes: 12
H2O, te felicito de nuevo por el control que mantienes en tus respuestas. Como podrás ver muchos comentarios no son precisamente de apoyo a tu iniciativa. Yo sin embargo la veo muy bien como forma de iniciarse. Ya habrá fases posteriores en las que hacerse callos en las manos y aprender a hacer queso. Para animarte a continuar en tu línea quiero escribir unas líneas para la reflexión:

Existe una larga lista de asuntos de actualidad que a todos nos preocupan. Temas sociales, medioambientales, etc, pero sólo desde unas mentes tranquilas y pacíficas podrán surgir ideas que construyan los caminos del verdadero progreso.



Ni las mentes agresivas, ni las agitadas por los "ruidos" de la vida cotidiana ( deseos materiales, envidias, miedos, etc ), pueden generar soluciones duraderas.



Aprendamos a no perder la paz propia para que podamos influir positivamente en el mundo.

Saludos cordiales

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Doctor, a buen entendedor con pocas palabras basta, ;-)

H2O, yo poco más tengo que decirte. Espero con atención tus avances.







Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba dijo: Las comunidades de maxima supervivencia como las que se mencionan en este hilo ya existen.

Mockba mas de acuerdo no puedo estar; solo con visitar comunidades de Oaxaca, Michoacan, Guerrero, Chiapas Veracruz....le sigo? A esas comunidades el peak oil le va a ser lo que el viento a Juarez.....NADA. van a seguir su vida tan campantes como si nada estubiera sucediendo.

Los que deberian PRE..."OCUPARSE" son los habitantes de ciudades, como lo estan haciendo custom, JCP y otros mas.

El pesar en comunidades como las plantea H2O me parecen muy complicadas, no me imagino a urbanitas sobandose el lomo para obtener alimento de la tierra, considero mas facil hacerlo solo o en grupos muy pequeños de 2 o 3 personas y a medida que pase el tiempo que se unan los que crean en el nuevo sistema.

Lo que dice custom que esto ya ha empezado, le doy toda la razon, todo esto ha cambiado muy rapido en los ultimos meses y no tiene trazas de mejorar....va ir a peor a medida que pase el tiempo. decrecimiento puro y forzado.

PD. Emigrar a un lugar mas calido o templado a la larga podria marcar mucha diferencia.... no lo creen?

Saludos a todos

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
No voy a tratar mucho este tema porque, lamentablemente para H2O, soy de los que piensa directamente que todo esto no tiene ningún futuro tal y como lo plantea, lo siento.

Creo que es más útil y fácil el camino contrario: primero cada uno se replantea la vida individualmente, y con el tiempo cada uno irá conociendo a personas con las que compartir su vida, ilusiones e ideas. Es más fácil que la propia convivencia con las personas de tu entorno te una a ellas y forméis un grupo según los intereses y necesidades locales a que de primeras un grupo de "urbanitas" se unan para luego decidirlo TODO y tenerse que poner de acuerdo en TODO ¡Es imposible! ¡Es que tu proyecto me parece puro afán de control ante el miedo y la ansidad que genera la incertidumbre que se avecina!

Si quieres llevara a cabo el proyecto te recomiendo lo siguiente: búscate un sitio donde te apetecta vivir a ti, luego muestra interés en conocer las personas, usos y costumbres de la zona, establece amistades, y poco a poco plantea tus ideas y formas a los demás: si alguien comparte esas ideas y formas, aunque sea en parte, comenzad a formar un pequeño grupo. Si consigues eso, date por satisfecho: lo demás son delirios febriles de grandeza o control.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Pues Muchas gracias LMS por las felicitaciones que siempre son bien recibidas, aunque me limito a pensar un poco antes de escribir y a no contestar nunca compulsivamente...

LMS dijo:

los grupos humanos hemos perdido los elementos de cohesión que teníamos ancestralmente, y eso se aprecia cuando intentas crear una ecoaldea con gente supuestamente afín. Llevo años intentándolo y no hay ningún grupo que funcione medio bien. Artosilla, Aineto, Arenalejos, etc son ejemplos de convivencia difícil.

¿Por qué crees que no funcionan? Antes he apuntado el 'efecto escaparate' de un mundo donde la fiesta del petróleo aún no ha terminado en realidad... ¿Puedes añadir algo más?

Creo que el 'error' (por llamarlo de alguna manera) es montar esas comunidades ahora que la 'Fiesta' todavía continúa... En cambio, si las Comunidades son virtuales, uno puede disfrutar lo mejor de los 2 mundos e ir mentalizándose (casi realmente) para el Gran Cambio que se avecina.

LMS dijo:

Pero no olvidemos que la situación catastrófica que vivimos y viviremos se debe al déficit espiritual que padecemos a nivel global.

Y al fin de la energía barata.

He leído mucho sobre que necesitamos un cambio espiritual... ¿Crees que va a ocurrir? Y si ocurre, ¿Crees que será impuesto por las 'duras' condiciones (y, por tanto, no verdadero) o que será un cambio 'de corazón'?

LMS dijo:

Nuestra capacidad de destruir es mayor que la de crear. Hemos evolucionado mal.

Es inherente a la vida: en un sistema cerrado (como la Tierra), la propia vida y su evolución conllevan deshechos que la desbordan. Esto también pasa con los cultivos de bacterias. Al final, se impone la ley de los Recursos Limitados y de la Superabundancia de detritus...

Respecto a la evolución, lo curioso es que nuestro cerebro es idéntico al que teníamos antes de la invención de la rueda.

Miguel Teixeira dijo:

Hablar de como sobrevive un grupo humano en las condiciones de Peakoil no es una tarea facil

Más difícil sería y será sin Internet. Así que aprovechemos 'ahora' que lo tenemos...

Sólo es difícil aquello que no se intenta. Y conforme lo vas intentando, cada vez te resulta más y más facil...

Miguel Teixeira dijo:

Estas personas creo que por su valor de asegurar actividades vitales tienen asegurada la supervivencia en el grupo pero es dudosa y no quiero pensar como actuará el grupo frente a integrantes que son una pesada carga para el conjunto.

Es una cuestión muy importante la que planteas... La enseñanza de las 'técnicas circunstanciales' puede hacer que, a medio plazo, nadie sea una carga pesada para el grupo... Crear un marco para que estas técnicas fluyan, es uno de los objetivos de la propuesta de este hilo.

Dario_Duarte dijo:

tengan por cierto que verán antes una "cubanización" que una "madmaxisación" (si me permiten el neologismo).

Me encantó el neologismo¡¡

Los cubanos, históricamente, están muy mentalizados en cuanto a pasar estrecheces. Por ello dudo que su 'modelo' sea exportable a todas partes sin que antes cunda el pánico y el caos...

Nos haría falta una bola de cristal... Pero lo realmente útil es ponerse en el peor de los casos posibles y buscarle soluciones prácticas. Que no sucede ¡Fiesta!. Que sucede: tú ya estás preparado, actúas en consecuencia y... SOBREVIVES...

Muchas gracias, Darío, por la recomendación del vídeo. Lo veré...


Nos leemos...




La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

LMS

Forum User
Novato
Identificado: 04/01/2009
Mensajes: 12
H2O, las comunidades no funcionan por que les falta el estrés de buscar el alimento, cobijo y abrigo diarios. Ese estrés existiría si no hubiese alternativa ( como tu mismo dices “ aún hay petróleo” ) y nos viésemos obligados a cubrir las necesidades básicas en grupo ( tribu ). En esa situación uno se olvida de su propio ego por que sabe que la tribu unida tiene más posibilidades que el individuo aislado. Por eso me parece interesante tu propuesta de tribu virtual a la que me sumo y aportaré mis conocimientos, experiencias y dudas. En definitiva, ahora nos toca hacer el camino al revés....!PERO EN MUY POCO TIEMPO!!. Tengo varios amigos que están haciendo el curso de facilitador de grupos ( ecoaldeas ) con Ulises en Barcelona ( Ulises es una eminencia en esto de las ecoaldeas y un hombre encantador ). Parece, después de muchos experiencias, que el “facilitador” es un personaje clave para el desarrollo de las ecoaldeas.. Interesados visitar www.selba.org.

Respecto a lo del cambio espiritual o moral o llámalo como quieras, no tiene por que ocurrir. De hecho estoy bastante convencido de que si hay unos pocos millones de humanos que sobreviven, volverán a caer en los mismos errores. Sin embargo a quienes vivamos el caos se nos presenta la oportunidad de elegir: cambiamos por dentro para arreglar lo de fuera o nos limitamos a sobrevivir a cualquier precio y caiga quien caiga. Saludos cordiales

Estado: desconectado

LMS

Forum User
Novato
Identificado: 04/01/2009
Mensajes: 12
Una de las pocas comunidades qe funcionan: http://www.docetribus.com/ . Su cemento es la religión. No los conozco personalmente, pero hablan muy bien de ellos. H2O sugiero que empezemos a aportar ideas, datos, etc y vayamos al grano de tu propuesta. Al que no le guste con no entrar en este hilo lo tiene todo hecho. Saludos cordiales.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: LMS

Una de las pocas comunidades qe funcionan: http://www.docetribus.com/ . Su cemento es la religión. No los conozco personalmente, pero hablan muy bien de ellos. H2O sugiero que empezemos a aportar ideas, datos, etc y vayamos al grano de tu propuesta. Al que no le guste con no entrar en este hilo lo tiene todo hecho. Saludos cordiales.



Diré que no los conozco y no puedo analizar lo que hacen los de docetribus, aún así, a mi tener que llevar barba, pelo largo con coleta y raya al medio por sistema ya me toca la entrepierna, eso de entrada. No digo que sea sectario pero desde luego que de esos inventos ya hay varios por ahí, modelo perroflauta, que a mi me producen de entrada repelús. Eso de tener que estar soltero obligatoriamente me huele a promiscuidad y otros desvarios. En fin, que pa mi no.

Gracias LMS por permitirnos participar, porque entre H2O y tú vais a generar copyrights para este hilo rebosante de inconcreción a este paso.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Mañaneras Holas¡¡

Amadeus dijo:

Por cierto todavía tengo un 37 pies (¡velero!) que podría llevar a unos cuantos hasta la Isla. Estoy intentando venderlo para retirarme y olvidarme del chárter, pero igual lo mejor es no venderlo y pertrecharlo para la alternativa...

Esto es un claro ejemplo de 'posibilidad personal' que podría incrementarse si entrase en interacción con otras 'posibilidades personales'... Seguro que después del Peak, quedará el viento...

Jose Mayo dijo:

"Por favor, leed 'Cómo suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida' de Dale Carnegie." (H2O)

¿Son esas tus "fuentes"?

No. Mis 'fuentes' son muchas y variadas. Al verme tan preocupado por lo del Peak, un amigo me regaló ese libro recientemente y me hizo especial gracia que una de 'las reglas' que Dale propone es 'aceptar el peor de los casos posibles y ver la manera de que no sea tan malo'. Me hizo gracia porque es, justamente, la propuesta de este hilo.

Jose Mayo dijo:

Quizás debieras ponerle más atención a lo que te escribe; Sabe bien más que Dale Carnegie.

Te referías a Custom. Y que le pongo toda la atención queda demostrado en el hecho de que no he parado de citarle y hacerle preguntas, de muchas de las cuáles aún espero la respuesta (luego te haré un listado)... Y es él, el que habla de inconcreciones...

LMS dijo:

H2O, te felicito de nuevo por el control que mantienes en tus respuestas. Como podrás ver muchos comentarios no son precisamente de apoyo a tu iniciativa.

A nadie amarga un dulce LMS, gracias de nuevo... Quiero pensar que muchos de esos comentarios significan que consideran mi propuesta (muchas gracias por ello), la declinan, y exponen amablemente cuál es 'la solución por ellos adoptada.

LMS dijo:

Existe una larga lista de asuntos de actualidad que a todos nos preocupan. Temas sociales, medioambientales, etc, pero sólo desde unas mentes tranquilas y pacíficas podrán surgir ideas que construyan los caminos del verdadero progreso.

Ni las mentes agresivas, ni las agitadas por los "ruidos" de la vida cotidiana ( deseos materiales, envidias, miedos, etc ), pueden generar soluciones duraderas.

Aprendamos a no perder la paz propia para que podamos influir positivamente en el mundo.

Chapó... 'De profundis...', Sólo he querido contribuir para ayudar a que tu reflexión cale hondo... Yo también te felicito sinceramente.

Muchas Gracias por tu adhesión a la propuesta del hilo, luego te contesto...

Custom dijo:

Doctor, a buen entendedor con pocas palabras basta, ;-)

Por eso mi introducción-presentación fue breve. No pensé que provocaría tanto revuelo...

Y la he defendido porque ha sido atacada (con profusión y abuso de adjetivos calificativos que no merecía), porque creo en ella y porque estoy en mi derecho.

Lo que no entiendo es que si eres buen entendedor, no entiendas mi propuesta, ¿entiendes?... :P

Cuando un descubridor español llegó a América (no recuerdo cuál) quemó los barcos para no poder echar marcha atrás. Ahora bien, lo que NO hizo ese descubridor fue intentar quemar barcos ajenos (sólo quemó los suyos)...

Custom dijo:

H2O, yo poco más tengo que decirte.

¿Qué te parecería esto? algunas cosas quedaron en tu tintero y piden salir a gritos:

1. Anteriormente te pedí a ver si podías aportar más datos que apoyen esa afirmación crucial (que el Peak fue en el 2005). A pesar de que llevo leído mucho, no consigo verlo claro... Por favor, te lo pido de nuevo (aunque sea en forma de links)...

2. ¿Qué de malo tiene que esas personas se puedan conocer a través de Internet como propone este hilo?

3. ¿Tu interés en mi propuesta es simple cortesía o te interesa porque la ves posible?

4. ¿Qué le pasó al ejército de Pancho Villa?

¿Preguntas sin respuesta? Tu supuesta integridad debería, por lo menos, empujarte a contestarlas...

No hay mitos sin integridad...

PSantos dijo:

Lo que dice custom que esto ya ha empezado, le doy toda la razon, todo esto ha cambiado muy rapido en los ultimos meses y no tiene trazas de mejorar....

Ah!, o sea que es una opinión... En realidad, NO hay ninguna prueba tangible de que el PeaK fue en el 2005 !!! Crisis económicas, a lo largo de la historia, ha habido muchas y ninguna ha estado asociada al Peak, mi pregunta es: ¿por qué ésta sí lo está?

Némesis dijo:

lamentablemente para H2O, soy de los que piensa directamente que todo esto no tiene ningún futuro tal y como lo plantea, lo siento.

¿Y por qué hay que lamentar nada si, al contrario que tú, muchas personas creen en la propuesta?

Némesis dijo:

... que de primeras un grupo de "urbanitas" se unan para luego decidirlo TODO y tenerse que poner de acuerdo en TODO

La propuesta es anticipar los problemas y solucionarlos. Es decir, decidirlo 'antes', no 'luego'...

También ya veo que en esta web se usa mucho la palabra 'urbanitas' en modo despectivo. Némesis, por favor, ya que tú lo haces, ¿podrías explicarme el motivo?

Némesis dijo (gritando):

¡Es que tu proyecto me parece puro afán de control ante el miedo y la ansidad que genera la incertidumbre que se avecina!

¿Me habré metido yo, sin quererlo, en el foro de pisquiatrasambulantes.com? Con este ya llevo, por lo menos, 4 piscoanálisis de pacotilla con arándanos... Según tú ¿soy NaboyLeón boinaaparte?

Sin que sirva de precedente,

Piensa esto: si yo pido, por favor, que se abstengan de intervenir comentarios negativos a la propuesta y, acto seguido, aparecen como setas en el bosque, ¿Quién intenta controlar a quién?... ¿Debería haber sucumbido a esos intentos de control? ¿Por qué?...

Ahora bien, si el gazapo se escapa y es incontrolable, acusémosle de 'controlador'... Pero... ¿Con qué 'pruebas' Némesis?, ¿es ético ir acusando a la gente sin pruebas?...

Por favor, no dejes de contestar a las preguntas anteriores, que tienen su miga...

Némesis, tengo que confesarte que, al igual que a ti (supongo), me fascina la sola idea de que pueda existir tu tocayo al que se le atribuyen 24 extinciones masivas (incluida la de los dinosaurios)...

¿Tienes tanto afán destructivo como él?

Nos leemos...





La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
El campo tampoco es la solución Artículo en elpais
El campo tampoco es la solución | Edición impresa | EL PAÍS



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

LMS

Forum User
Novato
Identificado: 04/01/2009
Mensajes: 12
H2O, la señal inequívoca ( o el canario en la mina, como alguien tuvo el acierto de denominar ), creo que no se producirá de forma tan inequívoca, sino que la situación irá empeorando paulatinamente y no veremos anticipadamente un dia D y una hora H en la que salir pitando. Yo creo que podemos ir abriéndonos paso con sugerencias de supervivencia, pues ya todos tenemos claro un escenario más o menos caótico y no merece la pena, pienso, redundar en esto.

Como en otras facetas de mi vida me pregunto ¿ Dónde , quién, cómo, cuando, con quién, para qué, etc? y estas son algunas de mis respuestas.Hoy planteo lo de donde.

Donde: El lugar que elijamos estará acechado por gente que quiere sobrevivir ( como nosostros, claro )y por el cambio climático, por lo menos. Pensemos, de todas formas que lo importante es superar los primeros meses de lamentable y espeluznante criba.
Por lo tanto, vivir en un lugar con buen clima y agua será vivir en el punto de atracción de los que busquen alimento y que se contarán por miles. Elegir un lugar frío y con agua tiene menos atractivo para la masa pero también nos será más difícil a nosotros obtener el sustento. Los lugares secos bien sean fríos o cálidos no atraen a muchos pero serán los menos asediados. La cuestión es si sabe uno buscarse la vida allí.

En España la abundancia de microclimas es enorme, de ahí su gran variedad faunística y botánica, dado que el clima cambiará creo interesante elegir un lugar con microclima algo cálido y propenso a las lluvias orográficas ( que serán las últimas en abandonarnos si es que el clima se hace más seco, cosa difícil de prever, aunque sea lo que más probabilidades tenga ). Por lo tanto debe estar a cierta altitud ( 600 a 1000 m ), orientado al sur y cerca de una cadena montañosa que ayude a las precipitaciones orográficas.. Lejos de grandes ciudades, de carreteras importantes. En fin, encaje de bolillos. Pero esos lugares existen y yo conozco algunos ( Top Secret, por supuesto ).

Sin embargo pienso que quien quiera apuntarse a ese plan A, debe empezar ya a plantar frutales que vayan creciendo, aprender a cazar con arco, reconocer plantas silvestres comestibles y medicinales. Yo, por mi parte, tengo plan A ( huerta de 11.000 m2 con agua y frutales que planté el año pasado, gallinas y próxima incorporación de otros animales, etc con criterios de permacultura ). Plan B, en desarrollo, en tierras turolenses y Plan C del que no puedo dar ni una pista, pero al que creo que cada uno llegará por su propio camino personal ( o no, lo que querrá decir que no está entendiendo lo que está ocurriendo y de donde nace todo el problema ).

En fin, espero comentarios constructivos. Ya sé que algunos os mordéis las uñas deseosos de atizar caña, pero podéis hacer un esfuerzo, si os apetece. Saludos cordiales

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por H2O:
¿Me habré metido yo, sin quererlo, en el foro de pisquiatrasambulantes.com? Con este ya llevo, por lo menos, 4 piscoanálisis de pacotilla con arándanos... Según tú ¿soy NaboyLeón boinaaparte?

Sin que sirva de precedente,

Piensa esto: si yo pido, por favor, que se abstengan de intervenir comentarios negativos a la propuesta y, acto seguido, aparecen como setas en el bosque, ¿Quién intenta controlar a quién?... ¿Debería haber sucumbido a esos intentos de control? ¿Por qué?...

Ahora bien, si el gazapo se escapa y es incontrolable, acusémosle de 'controlador'... Pero... ¿Con qué 'pruebas' Némesis?, ¿es ético ir acusando a la gente sin pruebas?...

Por favor, no dejes de contestar a las preguntas anteriores, que tienen su miga...

Némesis, tengo que confesarte que, al igual que a ti (supongo), me fascina la sola idea de que pueda existir tu tocayo al que se le atribuyen 24 extinciones masivas (incluida la de los dinosaurios)...

¿Tienes tanto afán destructivo como él?

Uno de los mayores problemas en la supervivencia es cuando los integrantes no evaluan las posibilidades de lo que pueden verse envueltos.
Creo que en sistuaciones límites o de supervivencia los grupos involucrados utilizan toda la energía libre y los materiales que están a su alcance de la misma manera que se intenta en este momento sustituir con un moderado exito las energías fósiles por las más diluidas que son las alternativas.
En la decada de los 90 en California se llevó un experimento extremo llamado Biosfera 2 que consistía en mantener con vida un grupo de voluntarios que recibía solamente energía solar del exterior para la fotosintesis de las plantas utilizadas para generar O2 y biomasa como alimentos.
Los comentarios en la comunidad cientifica argumentan que fracasó debido a que la concentración de CO2 debidad a la respiración de los vegetales superó la generación de O2 de la fotosíntesis por lo tanto fue necesario inyectar O2 adicional desde el exterior.
A pesar de todo ello se probaron variios aspectos importantes: El 66% del tiempo total se empleaba para el mantenimiento y el resto (100-66) para dormir y otras actividades.
El tiempo de mantenimiento tan alto era debido a que no se utilizaban energéticos fósiles y por lo tanto era necesario utilizar bastante energía bioquímica de los tejidos (energía muscular).
Sin el concurso de energía fósil en Biosfera 2, el estilo de vida era durísimo, probablemente la mayoría de las personas no estan preparadas sicologicamente para ese modo de vida.
Para finalizar, los comentarios no son destructivos y hasta lo que se es que este foro parece no basarse en afirmaciones poco comprobables y creo que la mayoría no esperamos escuchar lo que nos agrada sino lo que es comprobable con datos reales.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: LMS

Una de las pocas comunidades qe funcionan: http://www.docetribus.com/ . Su cemento es la religión. No los conozco personalmente, pero hablan muy bien de ellos. H2O sugiero que empezemos a aportar ideas, datos, etc y vayamos al grano de tu propuesta. Al que no le guste con no entrar en este hilo lo tiene todo hecho. Saludos cordiales.

Hace un ratito ha salido un pequeño reportaje en Tele 5 de esta secta milenarista

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: Miguel+Teixeira


El tiempo de mantenimiento tan alto era debido a que no se utilizaban energéticos fósiles y por lo tanto era necesario utilizar bastante energía bioquímica de los tejidos (energía muscular).



Además, con los estándares de vida moderna de lavarse a diario, de comer cada uno en su plato, de lavar la ropa semanalmente...
No somos capaces de aceptar rebajas en dichos estándares, yéndonos por ejemplo a estándares del siglo 18, la ropa interior se lava mensualmente pero la exterior sólo se orea (se pone al aire), se come de la cazuela cada uno con su cuchara, se lava uno con una palangana por arriba y por abajo... Pretender seguir con nuestro modo de vida nos obliga a seguir usando energía fósil, o dicho de otro modo, el uso de energía fósil es la que nos permite nuestro modo de vida, y no renunciaremos a él, hasta que no nos queden más cáscaras. Renunciar a medio grado en la calefacción sabiendo que eso nos va a costar xx € más sabiendo que los tenemos nos resulta imposible, no digo ya cambiar de modo de vida a irse a un reducto aislado a hacer otra vida, colectivamente.
Por eso, los que os animéis a hacer estas cosas tenéis que tener muy claro lo que va a haber.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Holas¡¡

LMS dijo:

Por eso me parece interesante tu propuesta de tribu virtual a la que me sumo y aportaré mis conocimientos, experiencias y dudas. En definitiva, ahora nos toca hacer el camino al revés....!PERO EN MUY POCO TIEMPO!!.

¿Por qué tanta prisa? Es algo que intento dilucidar desde tiempo a... ¿tú lo sabes? No quiero verme en el espejismo de que si todos corren, nosotros debemos correr también, así sin motivo alguno... Sólo sabremos que hemos pasado el Peak tras 4 años de que haya ocurrido realmente (y, de momento, no se puede decir todavía)... Insisto, ¿por qué tanta prisa? Las prisas no son buenas compañeras. Preferiría, si no te importa, hacer las cosas sin prisas, pero sin pausas...

LMS dijo:

H2O sugiero que empezemos a aportar ideas, datos, etc y vayamos al grano de tu propuesta.

En resumen, es la siguiente:

Planteo la necesidad de reunirnos en un foro (seguro/privado) donde podamos concentrarnos sólo en cómo vamos a sobrevivir en caso de que se de el peor de los casos (colapso rápido y severo).

Crisisenergetica.org es una extraordinaria web genérica sobre el Peak Oil, pero no se concentra sólo en CÓMO SOBREVIVIR que, a la postre, es lo que importa... Por nuestras familias y, también, por nosotros...

Lo que propongo es concentrarnos sólo en eso.

Yo sólo soy la chispa de ignición que aglutina ese grupo y las ideas surgirán de la participación entre todos los interesados en Sobrevivir tras el Colapso. Ya he explicado que al unirse las personas surgen ideas y posibilidades inesperadas y de potencia mucho mayor que si las personas no comparten sus ideas i posibilidades individuales... (Idea (holismo) que le debo al extraordinario físico divulgativo Paul Davies).

El foro debe ser seguro y privado porque, tras el colapso, no se puede descartar que haya personas que quieran aprovecharse del trabajo de los demás y utilicen la fuerza (incluso armada) para conseguirlo. Si realmente queremos Sobrevivir, no podemos decir a los 4 vientos dónde van a estar situadas las comunidades; entre otras cosas, porque, al decirlo, atraeremos gente hacia esos lugares que deben permanecer con relativo bajo índice poblacional...

¿Qué señal inequívoca marcará el momento crítico en que deberemos abandonar nuestros hogares? ¿Cómo llegaremos hasta las comunidades si no hubiesen transportes? ¿Cómo haremos un seguimiento de lo que pasa, si no hay comunicaciones?... Todo esto (y mucho más...) serán cuestiones que abordaremos con detalle en el foro que propongo...

Pero, insisto, las ideas y las posibilidades para sobrevivir deben surgir de la aportación de todos los que participaremos,...

Se trata de incorporar las tan coreadas prácticas a nuestro modo de vida de la forma menos traumática y más provechosa posible...

Se trata de anticipar (imaginando) los problemas que pueden surgir y planear soluciones para todos ellos, uno por uno...

Se trata de aprovechar y establecer nuevos contactos en los paises de destino para allanar el camino y preparar la logística que permitirán el asentamiento de las Comunidades de Máxima Supervivencia.

Se trata de que si lo peor ocurre, no nos pille desprevenidos y sepamos dónde ir, cómo ir, qué hacer y cómo hacerlo... Mientras el resto del mundo se hunde a nuestro alrededor impotente...

Yo no soy un catastrofista apocalíptico. Todo lo contrario: en el hilo Estado de Miedo comencé diciendo que todo esto del Peak Oil, bien pudiera ser una de las campañas de publicidad mejor orquestadas de los últimos tiempos... para vender renovables (no olvidemos que, de lo que se trata es de ordeñar a la vaca lo máximo posible). Conservo mi cordura, en buena parte, porque así lo sigo creyendo... Pero como me gustó lo que me dijo Daniel, yo también quiero tocar madera y quiero preparar (con vuestra inestimable ayuda) lo del colapso, por si pintan bastos, lo mejor posible y a conciencia... Como se suele decir, sin dejar ningún cabo suelto.

La propuesta está abierta a todo el mundo y es gratuita. Para entrar, lo podéis pedir en este hilo o enviarme un mail (haciendo clic en el botón que hay al pie de cualquiera de mis mensajes...)

Os espero a todos con los brazos bien abiertos... ¡¡¡

LMS dijo:

Al que no le guste con no entrar en este hilo lo tiene todo hecho.

Pues yo, en el fondo, confieso que he disfrutado con los torpedos lanzados contra este hilo. Espero seguir disfrutando con ellos... No es que sea Masoca: me han ayudado a reflexionar, y a ver, y comprender 'soluciones' casi-individuales de enorme sacrificio y dedicación, basadas (mucho) en la decepción de las relaciones humanas...

Pero, por muchas tortas que nos hayan dado, nunca deberíamos cerrar nuestras puertas a las relaciones humanas, ni dejar de confiar en ellas...

¿Por qué?

Pues, porque si podemos contribuir a que el mundo sea mejor (humanamente hablando) que cuando lo encontramos, podemos morir tranquilos, satisfechos y... con una leve sonrisa en los labios...

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

ElRafa+

Forum User
Novato
Identificado: 22/11/2004
Mensajes: 11
Estoy borrando un mensaje que envié por equivocación. ¿Se puede borrar esta edición, Sr. Administrador? Confío en que si para no deteriorar el hilo.

Un saludo

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 10:03 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado