Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 03:17 CEST

Crisis Energética Foros

Comunidades de Máxima Supervivencia.

Page navigation


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Algunas veces se hace necesario que alguien le diga al rey que está desnudo.

Congratulaciones mheras.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Este tema -debatido de nuevo cada seis meses en el Foro- es sin duda apasionante (y por eso volvemos a él una y otra vez).

Tras VARIOS AÑOS ya de participar en la web y analizar el tema he llegado a la conclusión de que existen dos escenarios posibles (hasta me atrevo a hablar de un tercero llegado el caso, pero lo dejo de lado para no recargar el tema ahora. Voy directo a los "blanco y negros" sin matices):

a) Por alguna causa particular hay un verdadero COLAPSO donde las sociedades quedan SIN ENERGIA.

En este escenario la cosa viene pesada porque las grandes ciudades, al cabo de tres días quedan desabastecidas. Estar en cualquiera de ellas puede ser una dura experiencia.

Este escenario, sólo en el caso que se PROLONGUE por bastante tiempo (un mes ?) da lugar a muertes masivas y, el mejor modo de enfrentarlo es estar LEJOS DE EL.

La pregunta siguiente es si se requiere tener una sofisticada organización autosuficiente o basta con tener una situación relativamente lejana (pequeñas urbes, zonas rurales, etc.).

En algún momento pensaba que tener la "comuna autosuficiente" era la respuesta. Hoy estoy más cercano a la postura de Custom.

Esto, porque una sociedad, aún colapsada, en algún punto recupera cierta capacidad de organización (a cargo del Ejército por ejemplo) y, el hecho de estar "vivo" y con ciertas comodidades ya te evita los mayores riesgos.

Además -segundo punto a favor de Custom- es que, visualizando esto desde una perspectiva de "costo-beneficio", es la más económica y posible.

Tener una casa en un poblado pequeño o zona rural lo más autosustentable posible, viva o no allí, es algo que, aún alquilándolo puedo hacer.

Tener que montar una "comunidad autosuficiente" implica que HOY tengo que dejar todo lo que hago e irme a vivir allí. Salvo que tenga dinero suficiente para "pagar una cuota de ingreso" en una comunidad de este tipo preparada para millonarios donde todo ya está funcionando y listo para mi llegada (con médicos, agricultores, mecánicos y otros "empleados" manteniendo todo listo hasta que yo, gran señor, decida llegar).

Así que, puestos en POSIBILIDADES, es más económico y probable tener un lugar en una comunidad (rural o pequeña población) y mudarme allí cuando advierta los "indicios", a tener que irme HOY a la "comuna autosuficiente".

Custom rules.

==

b) El otro escenario es una degradación -rápida o lenta- de la sociedad pero sin llegar al nivel "disruptivo".
Me explico: Cortes de energía, encarecimiento de alimentos -o directamente cartillas de racionamiento-, falta de agua -pero sin perder la opción a que un camión la traiga y reparta 10 litros por persona en la esquina-, etc.

En este segundo caso, la sociedad se "viene abajo" pero sin perder el perfil que de ella conocemos. Hambruna (o poca comida), suciedad, incomodidad, incluso revueltas y reclamos populares pero, sin que el Estado pierda el control en ningún momento.

En esta segunda hipótesis, una vez más gana el "modelo Custom" porque, aún viviendo con menos, en una pequeña comunidad y con una casa que pude acondicionar con criterio cuando aún había dinero (fotovoltaica, herramientas, despensa, etc.), siempre tendré más oportunidades para el canje o compra y tendré una vida más bonita que en una ciudad en "estado de sitio".

===

Dicho esto, para AMBAS HIPOTESIS, la opción "Custom" es la más factible, económica y de mayores beneficios potenciales.

Eso si... algún "purista" podrá decir:

- Oye!, pero el "modelo Custom" sirve para el 89% de las opciones posibles... deja fuera un 11% de escenarios más graves.

Respuesta:

- Tienes razón!, el problema es que para cubrir el 11% de escenarios más graves -y que, de todos modos no puedes JUSTIFICARME CON UN 100% DE CERTEZA QUE SERAN LOS QUE OCURRAN-, tendría que invertir en dinero, tiempo y modelo de vida un 400% más.

===

Por esa causa, un "modelo Custom", con una inversión razonable (en tiempo, dinero y cambios en el modo de vida), cubre sobradamente el 89% o más de probabilidades dejando fuerta SOLO los cambios más extremos pero que, para cubrirse de ellos, requerirían de un incremento SIDERAL en las inversiones necesarias (inversiones de tiempo, dinero y cambio de modos de vida).

Dado que la ocurrencia de ese 11% "extremo" son bajas, el modo más racional de enfrentarse a este tema es el ya citado "modelo Custom".

===

Anoto que en la versión mejorada y que se llama "Custom Plus" (y que incluye la posibilidad de compartir este proyecto con algunos amigos o familias con aptitudes adecuadas y con armas) el modelo cubre el 94% de las hipotesis. Si las familias o amigos incluyen un médico el nivel sube al 95.3%

===

Por ello, puedes NO HACER NADA, usar el "modelo Custom" básico, el "Custom Plus", o el "Comuna Autosuficiente" según desees.

El que mejor relación "costo-beneficios" ofrece es el "Custom básico".

===

No me lo agradezcan. Esto es un sacerdocio.

Espero regresar al foro cuando haya EXPULSADO al compañero José Mayo !!

:-)


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Espero regresar al foro cuando haya EXPULSADO al compañero José Mayo" (Dario)

Pues mira tu, hombre, mira tu...

Si es pa' que tu regreses me EXPULSO yo mismo y...

¡Hala!, ¡todos contentos!

:-)

A mi me parece que, estos "ejercicios" mentales (queda mejor así, ¿no?) de supervivencia en el caos, que se supone vendrá, parten más del desconocimiento del que es vivir con poco, como vive (y dicen que "bien") el más de ochenta por cién de la humanidad en el planeta; no se muere por ser pobre, aunque sí, algunos (¿muchos?) se van a morir por no querer serlo.

Lo de custom no me extraña; el que conozca su sítio y quiera leer entre lineas, verá que en mucho le influye la filosofia budista que es la que, me parece, mejor se va adaptar a la situación de cambio que agobiará el planeta; hay que librarse del apego. El apego y el materialismo son la causa primera de toda esta "jeta".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
¿Cual era el consumo de combustibles fósiles en la España de 1945? ¿Cual es el consumo actual en Birmania, por ejemplo? ¿Cual es el de Cuba? No veo bandas madmaxistas exterminando a casi toda la poblacion para quitarles las latas de comida, mientras algunos grupos consiguen sobrevivir en un fortín autosuficiente por haber sido previsores. Creo que viviremos cortes de electricidad, escasez, cartillas de racionamiento y quizá un aumento de la delincuencia (dependiendo esto de que políticas se adopten), algo parecido a lo que han pasado o pasan ahora en gran parte del mundo, pero nada mucho más apocalíptico. La ventaja de vivir en zonas rurales será un menor riesgo de ser robado o asesinado que en las grandes ciudades, pero no dependerá morir de inanición de eso, si llega a haber riesgo de hambrunas habrá requisas en el campo para abastecer a la ciudad. Si alguien se monta una comunidad autosuficiente hará bien para mejorar su calidad de vida, sobre todo si le gusta el campo, o para vivir más al margen de autoritarismos, pero no creo que sirva para lograr la "supervivencia" mientras millones de urbanitas morimos, por lo menos en Europa. Puedo equivocarme, nadie pensaba que la URSS colapsaría hasta el punto de que hubiera una bajada de 20 años en la esperanza de vida masculina de los rusos, pero no creo que lleguemos a esos extremos.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo estoy 100% segura que la caída de nuestro sistema va a ser meteórica y extremedamente difícil.

Nada mejor que hacer lectura de lo que está ocurriendo en estos mismos momentos. En tan solo un año y solo debido a problemas financieros (aún no han entrado en juego otros factores aunque están latentes) se ha destruido un 30% de la "riqueza" global, o sea del PIB mundial.

Nos lo ocultan o se les da poca cobertura en la prensa, pero la gente en todos los países europeos, están robando comida y ya hay casos de darse de ostias por comida de la basura. Cáritas reporta que ha subido un 40% la gente que accede a sus comedores (habla de nuevos pobres de corbata) mientras que las empresas que donaban alimentos a Cáritas han bajado sus donaciones más de un 20%.

Han comenzado las quiebras de los Ayuntamientos, en un año más, eso puede ser como la peste: Ayuntamientos, Autonomías, Ministerios, Gobierno Central etc. Puede que haya petróleo y electricidad pero si un Ayuntamiento no puede pagar la electricidad, el agua (exencial) no podrá ser bombeada a las viviendas, por poner un ejemplo.

Lo que hay es que, colegios, universidades, hospitales, municipios, autonomías, ministerios, gobierno central, particulares, Pymes, grandes corporaciones, industria, comercio, agricultura, turismo, servicios públicos como bomberos, empresas de ambulancias, empresas privadas de helicópteros para apagar fuegos en los bosques (se puede englobar todo hablando solo de sectores pero lo desgloso para dar mejor idea) empresas de la energía, todo, hasta una hormiga, están de deudas hasta el culo y todos salen ahora diciendo que no pueden pagar pero no solo no pueden pagar es que ahora mismo no pueden mantener los servicios porque los ingresos han bajado drásticamente o sea que necesitarían más deuda para poder seguir dando los servicios necesarios. No podrán conseguir más préstamos porque no pueden pagar los que tienen, así que ya me direis.

Lo inaudito de nuestra sociedad no es que el Ministerio de Sanidad tenga una deuda colosal o el de Educación, es que a su vez tanto hospitales como colegios o universidades tienen deudas impagables al margen, no es que el Gobierno central tenga una deuda de tres pares de narices, es que a su vez los Gobiernos autonómicos tienen las suyas y así hasta los Ayuntamientos de toda España y de Europa.

Cuando se hecha un vistazo a como se mueve nuestro mundo, da miedo. Por mucho reciclaje que se haga de las basuras, las basuras comen energía y dinero de la administración por un tubo para su tratamiento, recogida, reciclaje y depósito. Ni que decir del tratamiento de las aguas residuales, de la potabilización de las mismas, bombeo, depósitos etc. Y si se mira la logística de cualquier super te espantas, un simple pescado congelado tiene un recorrido que da la vuelta al planeta antes de llegar a nosotros y además hay que conservarlo congelado en todo su trayecto y los varios almacenajes que tiene.

Estamos en un periodo intermedio de esta hecatombe y aunque los gobiernos dicen temer la deflación, es un respiro para la población el tener precios bajos aunque sea a base de cadáveres como los agricultores y las empresas que venden sus stocks a precio de subasta, que son los que está subvencionado estos precios bajos. Lo que será la bomba es la hiperinflación que tendremos. Cuando los precios suban al cielo, la clases medias tendrán apuros para cubrir sus necesidades mínimas, un trabajador medio y ya no digamos los mileuristas no les llegará el sueldo ni para comer y los que están abajo del todo desde parados a pensionistas se morirán en un rincón, sino roban.

O sea que la hecatombe no es cuando no quede una gota de petróleo, es con el peak y los que están arriba se han preparado para ello apropiandose de toda la riqueza posible antes del fatal momento.

En Mad Max existía petróleo que iría destinado a las clases pudientes y a un mínimo de servicios de la población, las cisternas eran atacadas para robar el precioso líquido, igual que ahora se atacan los Bancos para robar dinero.

Ese es el futuro que veo: Mad Max.

Saludos,




Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Hola a todos y gracias por vuestras intervenciones ¡¡¡, de momento, voy a contestar a Mheras y, al final, le dedicaré una nota a José Mayo:

La forma como has expresado 'mi plan' es muy extremista, y yo ya he dicho que está abierto a todos los que quieran integrarse, compartir y aprender ahora que todavía tenemos facilidades para comunicarnos.

Ahora, que todavía no se han apagado las luces...

Por tanto ni castillos, ni nada de eso, simplemente comunidades de Máxima Supervivencia en las que se tratará con esmero el tema de la seguridad. Por tanto, no serán comunidades elitistas, simplemente comunidades humanas con todas sus virtudes y sus defectos (aunque haremos por minimizarlos en lo posible, dadas las extraordinarias circunstancias con las que tendremos que enfrentarnos).

Te contestaré tus post's en orden inverso:

Mheras dijo:

Si piensas un plan para salvarte sólo tú, tú mismo has dicho lo importante que es la seguridad.

Aunque no entiendo muy bien tu frase, convendrás en que la seguridad, en un ambiente de fuerte escasez de recursos, es muy importante. Y si pensamos en comunidades de MS, su seguridad es un elemento crucial.

Mheras dijo:

Deduzco que has llegado a la conclusión de que todos no podemos salvarnos.

La conclusión no es mía. Como abajo te mostraré, es de Richard Heinberg. ¿Has leído alguno de sus trabajos?

Por otro lado, yo deduzco que tú has llegado a la conclusión de que todos podemos salvarnos. Me gustaría creerlo, de verdad, y espero con ansia tu anunciado 'plan global' de salvación mundial... (véase post de Mheras del 17 diciembre 2008 23:06).

Quiero pensar que, en general, la comunidad de CE no es de masoquistas, así que si de verdad puedes acabar con nuestra angustia, por favor, adelante, ... No te hagas de rogar...

Mheras dijo (y he introducido una pequeña 'corrección', espero que no te moleste):

Comprendo por dónde vas, pero te 'aconsejo' que si tu primer paso va a ser crear un sitio web ("seguro", como tú dices) al que vas a dejar entrar a personas a quienes no conoces apenas, malo...

Justo has ido a dar en el quid de la cuestión: el tema de la Autenticación (y conste que no he querido decir 'Autentificación').

Te lo explicaré con un ejemplo muy sencillo: mucho me tendría que engañar Energiagua para no confiar en él. Energiagua es auténtico, lo mismo que Yirda, Foxcycloide (con su aceptación natural de la muerte, que comprendo, pero no comparto), Custom (que escribe con sus dedos manchados de tierra), Amon_Ra (disculpado glotón depredador de comas ;-)), tú mismo, y tantos otros con los que he tenido ocasión de hablar en este hilo. Podremos estar de acuerdo o no, pero sóis auténticos en vuetras convicciones, en vuestra filosofía, en vuetras sensaciones expresadas... En una palabra: sóis coherentes. Afortunadamente, la incoherencia ( y la mala fe) se notan a la legua (y no hablo de pasar el test de Turing precisamente).

Si a la coherencia le añadimos la voluntad de adhesión, entonces OK (que graciosamente, en origen, y en línea con tu pensamiento, significaba 0 muertos).

Por tanto, no veo demasiado problema en la Autenticación.

Mheras dijo:

Para tu plan creo que es mejor que te busques amigos médicos, carpinteros, albañiles, agricultores, etc., y te olvides de la web.

Creo que no, como comprenderás, es mucho más adecuado y fructífero lanzar la propuesta en una comunidad de personas que ya está concienciada del Peak y de sus consecuencias, que intentar convencer a mis amigos uno por uno. ¿Has intentado explicar el Peak a alguien? Es muy difícil porque es un tema con muy mala prensa y, además, al ser portador de malas noticias, quedas en muy mala posición, de verdad...

Gracias por la novela, la leeré.

En tu post del 19 diciembre 2008 23:14, hablas de apretarse el cinturón como solución a la mortandad, cuando hay imperativos de orden superior que acabarán por vía expeditiva con 4.000 millones de personas. Aquí te dejo uno:

Richard Heinberg, en la página 102 de su extraordinario libro 'Se acabó la fiesta', dijo:

En 1909, 2 químicos alemanes Fritz Haber y Carl Bosch idearon un método para utilizar el nitrógeno atmosférico combinándolo con hidrógeno para hacer amoníaco. Al principio, utilizaban carbón en el proceso como combustible para la maquinaria y como fuente de hidrógeno. Mas tarde sustituyeron el carbón por el gas natural. Tal y como señala el geógrafo Vaclav Smil, el proceso Haber-Bosch merece probablemente ser considerado como el invento más importante del siglo XX, puesto que hoy la síntesis del amoníaco proporciona más del 99% de todo el nitrógeno inorgánico aportado a las granjas, una cantidad que aproximadamente iguala al tonelaje de nitrógeno que todo el campo obtiene cada año de las fuentes naturales (legumbres, tormentas y excrementos de animal). Más que nada, es esta doble disponibilidad de nitrógeno en la biosfera lo que ha dado como resultado un espectacular aumento de la producción de alimentos durante todo el siglo, permitiendo a su vez un aumento igualmente espectacular de la población.

Esto es lo que ha hecho posible la llamada 'Revolución verde'.

Y si no tenemos esto, hagamos lo que hagamos, ADIÓS POBLACIÓN ¡¡¡¡ Y volveremos, efectivamente, a los niveles de población de la era preindustrial... Eso, a no ser que tú me demuestres lo contrario (que lo estoy deseando, de verdad).

Nota: Se estima que el pico del gas natural, tendrá lugar 10 años más tarde que el del petróleo.

Nota 2: José Mayo, no merezco ni quiero el título que me das.
---

Creo que vienen tiempos en que los abrazos van a ser muy necesarios, así que, por favor, envíame más...y...

Recibe tú también un fuerte abrazo¡¡¡ ;-)

Y acabo este post deseando a todos los conforer@s y lectores de CE, FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO (AUNQUE DECRECIENTE) 2009 ¡¡¡¡¡¡

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"José Mayo, no merezco ni quiero el título que me das. Es más, no debería haber ningún rey sobre la faz de la tierra, excrecencias de la historia" (H2O)

Tranquilo, que yo me refería al cuento (¿lo conoces?), pero si quieres puedo cambiarlo por otras citas que hablan de lo mismo, como por ejemplo: "El auto-engaño sube el auto-estima." (anonimo)

Y ya por decir algo más profundo: "Las personas no soportamos mantener al mismo tiempo dos pensamientos o creencias contradictorias y, automáticamente, justificamos dicha contradicción, aunque para ello sea necesario recurrir a argumentaciones absurdas." (Leon Festinger)

Leon Festinger fue el autor de la teoría de la Disonancia Cognitiva (1957).

Al que me refiero, y no va en esto nada personal, es que "ejercicios" como estos tienen por función infundir seguridad... al que está inseguro. Es más fácil para las personas optar por el auto-engaño, creer que hay solución y qué, si hay solución, no hay problema.

Lo siento, pero de esta vez, y con lo que viene, SI NO SALIMOS TODOS, NO QUEDA NINGUNO.

Olvidáos de "soluciones aisladas" y pensad que, solo como un colectivo (de todo el mundo mundial, no de unos pocos) podremos hacerlo; si hubiera cualquiera posibilidad de "salida aislada", de la crisis, "esto" no estaría todos los dias en los periodicos, ni se tardaría tanto tiempo en "hacerlo".

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
José, ni 'esto' está todos los días en los periódicos (como tú dices), ni necesito un sicoanálisis...

No confundas la crisis económica con el Peak y sus consecuencias (que la prensa lo tiene bien calladito).

Si la crisis económica y el Peak están relacionados, será difícil que la prensa admita tal relación...

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Sí sí, lo comprendo...

En tanatologia se estudian las cinco fases del duelo; la "negación y aislamiento" representan la primera, pero hay cuatro más, como sigue:

a) Negación y aislamiento.

b) Ira.

c) Pacto.

d) Depresión.

e) Aceptación.


Entre tanto... hay una forma alternativa, de duelo, que se compone de "solamente" cuatro fases:

a) Ruptura de antiguos hábitos.

b) Inicio de reconstrucción de la vida.

c) Búsqueda de nuevos objetos de amor o amigos.

d) Terminación del reajuste.


La primera, representa el camino a la muerte, la segunda, el camino al renacimiento.

De lo dicho, que cada uno elija su senda a la manera que esté más contento.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Nos lo ocultan o se les da poca cobertura en la prensa, pero la gente en todos los países europeos, están robando comida y ya hay casos de darse de ostias por comida de la basura. Cáritas reporta que ha subido un 40% la gente que accede a sus comedores (habla de nuevos pobres de corbata) mientras que las empresas que donaban alimentos a Cáritas han bajado sus donaciones más de un 20%.


Aumentan un 500% las personas que van a 'comer' a los híper

Ecoaldea

¡enlace erróneo!

Sin palabras
Sin comas
sin puntos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mheras

Forum User
Novato
Identificado: 16/12/2008
Mensajes: 12
Un par de cosillas:

1. Yo creo que el reajuste va a ser duro, muy duro. Lo único que ponía en duda era el tema de que la población vaya a diezmar. Y eso complica las cosas, ¡porque si al hubiera menos gente, el problema sería menor!

Lo más importante, como dice H2O, es que vayamos reduciendo el consumo para el nuevo año 2009. Pero eso intensificará la crisis económica, porque para que este mundo, tal y como está organizado, funcione, hace falta un consumo mayor... Con crisis y todo, la gente descubrirá que es perfectamente posible vivir con menos. Habrá más paro, más inseguridad ciudadana, más problemas con los servicios públicos, etc., pero saldremos adelante.

Tras reducir el consumo, y persistir la crisis, habrá movimientos de población: de la ciudad al campo (porque las ciudades a largo plazo son insostenibles) y de países problemáticos (entre ellos, España) a otros países con mayor biocapacidad y agua. A este respecto, aconsejo lectura del Living Planet Report al que aludía en un post anterior.

Por último, nos enseñaremos unos a otros a sobrevivir con lo único que vamos a tener: cultivos de fruta y verdura para autoconsumo, insectos, etc.

Si a eso le podemos llamar "plan", ese es mi "plan". Pero lo que es es un intento de averiguar lo que va a suceder... e intentar estar más o menos preparados para la "nueva era".

Yo lo primero que pienso hacer el día en que las cosas se tuerzan no es escaparme, sino ir con un megáfono por mi calle invitando a los vecinos a una reunión en la plaza más cercana para organizarnos sin que esto se convierta en el "todos contra todos", viendo cuántos bebés y ancianos hay en el barrio para priorizar su supervivencia, explicar a la gente cómo podemos cultivar en los tejados de las casas, etc. Según mis cálculos, excepto en las grandes ciudades es perfectamente salir adelante así. Los de ciudad lo primero que tendrán que hacer es largarse, como ya ha ocurrido por todo el mundo en casos de guerras o graves dificultades.

2. Me parece muy bien la propuesta de crear una comunidad de supervivencia: si crees que va a ser difícil que sobrevivamos todos, haces muy bien en intentar ser de los que queden. No te considero egoísta (tu propuesta es abierta) ni nada por el estilo, y de hecho la tentación de "asegurarme" la supervivencia uniéndome a un proyecto por el estilo es grande, pero pensándolo despacio prefiero tirar por la línea que describía antes.

Y lo que intentaba decirte ("aconsejarte") es que creo que es mejor tirar de gente que tengas alrededor que de desconocidos. Los seres humanos en circunstancias difíciles nos volvemos... raritos... y mejor tener cerca a gente a la que ya conoces de verdad.

Miles de abrazos,

- M -

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
De alguna manera este hilo ya deja entrever lo que pasaría si por desgracia pasara una situación tipo mad-max, pero yo pienso que no será tan drástica, que será poco a poco como dice Custom.
Aunque albergo la confianza de que nos daremos cuenta que con un solo par de botas como mis Magnum puedes usarlas durante 15 años cambiándoles las suelas 3 veces como hice yo. No tendré mejores botas que esas en toda mi vida. Creo firmemente que cuando la gente se de cuenta que una idea tan sencilla como repara unas botas 3 veces es extrapolable a todo los elementos que nos rodean, sin tener que fabricar otros.
Y sentirse orgulloso de esas botas y de que siguen haciendo su cometido.
Cuando cambiemos el estilo de vida de: me he comprado esto nuevo, por he reutilizado o reglado esta falda y cambiara el mundo, porque aunque se hagan cosas nuevas serán para personas que antes no las tenían.


De alguna manera debatiendo ya se le da forma a un grupo y todos los que colaboramos en el foro y los que nos leen hacemos un grupo con unas ideas parecidas.
Es muy difícil poder aunar postura, situaciones familiares y la ubicuidad de las personas que compondrían el grupo es le mayor problema.

Si yo vivo en Madrid y coincido con uno de Valencia que hacemos nos vamos a Teruel y que hacemos con las familias (no todas están de acuerdo en la misma medida con tus pensamientos, que hacemos con la hipoteca y con el trabajo).

Hacer una red de amigos afines a este problema, ¿como lo haces?, pues con alguna quedada en la zona de residencia y que la gente se pueda ir conociendo poco a poco para charlar y tomar un café, esto ya se esta haciendo. Yo creo que es la única manera de poder conocer gente que comparta tus mismas inquietudes.

Tengo familiares que me dicen que siempre hablo de lo mismo y que soy un pesimista del copon. Es que esto engancha. Así podré hablar con alguien que no me llame pesao.

Por lo que hacer un grupo que este a varios centenares de kilometros es casi imposible porque estamos desperdigados y cada uno tenemos una realidad social muy diferente, pero creo que no debemos de cejar en el empeño de seguir transmitiendo conocimientos e información a todos aquellos que estén interesados a través de esta Web, puede ser si sucediera una crisis energética de grandes dimensiones estando nosotros aun con vida puede que la palabra clave (el alto y seña) para que alguien te ayude en mitad del campo sea Amon RA o PPP o Custom y la contraseña H20 o Daniel o Telecomunista o Yirda, quien sabe.

Habría que recopilar en un solo tema los hilos de supervivencia de tecnologías blandas, bricolaje energético, etc. Esto nos ayudara bastante a todos.

Un saludo



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Foro crisis energetica 1º 258 hilos revisados, 4 sobre temas relacionados con este.
Islas ventajas y desventajas


Encuesta: desde el campo o desde la ciudad
Algo asi como dime de donde vienes y te dire que opinas

Subforo de agricultura y autosuficiencia ?
su titulo habla por si solo

Marear la perdiz
Sobre la ilusion de la comodidad.

Salida a la crisis
Sobre ecoaldeas y el peak

Foro Difusion 2º hilos revisados 215, relacionados con este.8

Materiales didacticos

recopilacion de enlaces sobre temas de agricultura.

Conseguir semillas tradicionales

Curso presencial de horticultura biológica

grupo para un pueblo/finca

repoblacion de pueblos

Respuestas sencillas

Encontrar refugio asequible

Arquitectura y urbanización eficientes

Primera parte de revision de los distintos hilos abiertos con iniciativas parecidas o relacionadas total hilos revisados en dos foros 433 hilos.

Conclusion de el segundo intento de recopilacion .

La idea aparece de cada poco desde la fundacion de la web , 5 años,solo se revisaron los dos iniciales foros , al parecer y como conclusion mia es muy simple los que entran en la web lo proponen pero no lo siguen ,los que opinan sin interesarle mucho y los que individialmente cada uno en sus medios y circustacias personales toma decisiones reales ( se moja) y opina o no opina pero hace camino al andar.

I ayudar a andar es tambien a los demas es recopilar lo dicho anteriormente y que el que le interese aprenda lo que pueda.

Ponganse las comas donde apetezcan.

un saludo.

PD:
Se ruega leerselos y aportar conclusion de cada uno se seguira mas adelante por hoy ya me e aburrido bastante.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Perfecto Amon Ra.

Yo en lo que tenga tiempo añadire un post, con la re-direcciones de bricolaje, molinos de eje vertical y demas etc.

Muchas gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
energiagua.
Por mi puedes añadir lo que quieras , pero segun mi entender no se trata de aportar tecnologias a poder usar eso se recopila en tecnologias blandas y es abierto a todo el mundo.
Este hilo se titula Comunidades de maxima supervivencia , osea comunidades ,no tenologias las soluciones pueden ser individuales o comunales aqui se trata de comunales a mi entender ,mis aportes son lo que ya se propuso ya se debatio sobre este mismo tema.

Podemos tener 1000 discos duros llenos de cosas pero maxima supervivencia no implica poder leerlos.

En cambio si que saber cazar un jabali sin armas lo sea.

Tener el valor o estar exento de prejuicios y sensibilidades para matar con tus propias manos es maxima supervivencia tambien.

Eso si no hace falta estar en comunidad para estas cosas, O si?.

Un saludo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Intentaré seguir el orden, en lo posible, y voy a contestar, de momento, a Dario_Duarte, a Glus y a Yirda:

Dario, te agradezco el gran esfuerzo de completitud que has hecho en tu post. Aún así, como verás, te ha faltado incluir una opción.

Dario_Duarte dijo:

Hoy estoy más cercano a la postura de Custom.

Esto, porque una sociedad, aún colapsada, en algún punto recupera cierta capacidad de organización...

¿Cuando recupera cierta capacidad de organización? Cuando ya ha muerto (pongamos) el 50 % de la población?, ¿el 30%?, ¿Cuándo?

Y esta organización (de estado policial) ¿qué garantías tiene? ¿De verdad, Darío, que vas a dejar que la supuesta 'organización' venga impuesta de arriba?, ¿te gustan las migajas?, ¿serán suficientes las migajas para sobrevivir?

Dario_Duarte dijo:

Además -segundo punto a favor de Custom- es que, visualizando esto desde una perspectiva de "costo-beneficio", es la más económica y posible.

No si el costo es la muerte.

Sí ya sé que todo esto tú lo incluyes en el 11% de probabilidad, pero ¿cómo has calculado esa probabilidad? No lo dices, no lo muestras...

Dario_Duarte dijo:

Tener que montar una "comunidad autosuficiente" implica que HOY tengo que dejar todo lo que hago e irme a vivir allí.

Desde luego, esa NO es la propuesta de este hilo. Aquí se propone montar una comunidad virtual de personas donde se prepare y se discuta a fondo (y en privado) todas las contingencias para poder sobrevivir dada la probabilidad de colapso con que nos enfrentamos. Una comunidad virtual no supone que hoy lo tengas que dejar todo y, además, te permitiría conocer y preveer detalles y cuestiones que sólo surgen cuando, de verdad, comienza a trabajar el pensamiento colectivo.

Se trata de concentrar el pensamiento de muchas personas en un único problema: el de la supervivencia a largo plazo.

Y al concentrar ese pensamiento colectivo y unir nuestras capacidades y sinergias (ahora que aún tenemos petróleo y comunicaciones), es cuándo las soluciones surgen de forma inesperada: HOLISMO.

Dario_Duarte dijo

...la opción "Custom" es la más factible, económica y de mayores beneficios potenciales.

Custom, de forma muy honorable, ya está en la aldea dándole al callo.

Y la propuesta de este hilo es que, dado que el colapso no es seguro que ocurra (aunque si probable), y dado que un gran número de nosotros no tiene un acceso directo al campo, lo preparemos pacientemente y a fondo a través de una comunidad virtual.

Mientras no ocurra nada, podemos ir tirando con las comodidades de la vida moderna (aunque conscientes de no derrochar), pero preparandonos mentalmente (vía On Line, además de con ejercicios y prácticas) ante un probable escenario que hará peligrar nuestras vidas y la de nuestras familias.

Es mucho lo que está en juego.

Y la propuesta de este hilo es lo mínimo sensato que se puede hacer...

Usuarios ejemplares de esta web ya han acometido máximos, pagando (seguramente) con fuertes renuncias personales...

Glus dijo:

Creo que viviremos cortes de electricidad, escasez, cartillas de racionamiento y quizá un aumento de la delincuencia (dependiendo esto de que políticas se adopten), algo parecido a lo que han pasado o pasan ahora en gran parte del mundo, pero nada mucho más apocalíptico.

Ese 'creo' implica que no estás seguro de lo que dices. Y sólo que haya una pequeña probabilidad de lo contrario (colapso), cuando ello puede inplicar la muerte, es irresponsable no prepararlo a conciencia (sobre todo si tienes familia).

Yirda dijo:

Ese es el futuro que veo: Mad Max.

Es probable, aunque no seguro. Pero su sóla probabilidad es más que suficiente para que nos preparemos a conciencia dado lo que nos jugamos.

Y parece mentira lo que los escenarios virtuales pueden ofrecernos para aproximarnos a la realidad y anticiparla,

¿Queréis probar?

Nos leemos



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Me parece buena idea Amon RA lo intentare poner en Tecnologias blandas.

Creo que estamos llevando las cosas al extremo, además de tomarnos las cosas en lo personal.
Creo que nunca me gustaría enfrentarme a un Jabalí yo solo y matarlo con las manos, de chaval estuve en unas cuantas matanzas y allí había 7 tíos como castillos (entre ellos mi padre, que era el matarife) y se las veían para sujetar al cochino. He cazado durante años y para mi no es una tarea grata rematar a una pieza con tus manos cuando esta agonizando, se de lo que hablas. (Tu seguro que sabes como impone el ruido que hace un Jabalí cuando se esta muriendo).
Para las personas que estamos en la ciudad y anhelamos tu vida en el campo, de alguna manera con tus comentarios y los de otros foristas que como tú viven en un pueblo vivimos vuestra experiencia en y con vosotros.
Se lo que queréis decir cuando hay que demostrar el movimiento andando o lo que es lo mismo con callos en las manos, mi padre se levanta a las 6 de la mañana para ir al campo a currar y tiene 74 años y con un par, no lo necesita pero le gusta, eso se lleva en la sangre “la tierra”. Yo me planteo lo bonito que seria vivir en un pueblo pero a lo mejor no me adaptaría o seria demasiado duro para un urbanita, porque tengo alguna experiencia en el trabajo de la tierra y es muy dura, mucho más de lo que parece.

Sea de la forma que sea, sobrevivir es algo innato en todo ser vivo y el cuerpo aguanta más de lo que pensamos.

Me quedo con la opción de dario duarte el “Custom basico”, aunque me quede mucho para ello, me ire preparando leyéndoos.

Un saludo

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Gracias Amon_Ra por tus links del 21 diciembre 2008 21:26. Pero, por favor, no te cortes...

Respecto a tu magnífico trabajo del 22 diciembre 2008 17:16, iré encendiendo la Pipa que te comenté y estudiaré los links con interés.

Gracias, Energiagua. Me gustaría comentar tus contribuciones. Lo haré en el siguiente post...

Mheras dijo:

Lo único que ponía en duda era el tema de que la población vaya a diezmar. Y eso complica las cosas

Ya veo que, por fin, estás de acuerdo en que la población se reducirá hasta los niveles de la era preindustrial.

Mheras dijo:

habrá movimientos de población: de la ciudad al campo (porque las ciudades a largo plazo son insostenibles) y de países problemáticos (entre ellos, España) a otros países con mayor biocapacidad y agua.

Una de las cosas que haría posible la propuesta de este hilo es viajar en grupos organizados a esos países con mayor biocapacidad y agua, donde les esperaría una infraestructura y una logística preparadas de antemano.

Mheras dijo:

Por último, nos enseñaremos unos a otros a sobrevivir con lo único que vamos a tener: cultivos de fruta y verdura para autoconsumo, insectos, etc.

¿Será eso una dieta equilibrada?

Mheras dijo:

Yo lo primero que pienso hacer el día en que las cosas se tuerzan no es escaparme, sino ir con un megáfono por mi calle invitando a los vecinos a una reunión en la plaza más cercana para organizarnos sin que esto se convierta en el "todos contra todos",

Entonces no es un 'plan global'. Es un 'plan local' que sólo abarca al radio de acción de tu megáfono + desplazamientos...

Mheras dijo:

explicar a la gente cómo podemos cultivar en los tejados de las casas, etc. Según mis cálculos, excepto en las grandes ciudades es perfectamente salir adelante así

Por favor, ¿Por qué no incrementas el radio de acción de tu megáfono explicándolo aquí y ahora? No he podido revisar todavía todo el material que nos has recomendado. Si esta información ya está incluida en algún post anterior, por favor, dime dónde...

Mheras dijo:

mejor tener cerca a gente a la que ya conoces de verdad.

Si vives en la ciudad eso, en realidad, no es mucha gente (a no ser que seas un gran relaciones públicas). Y dudo que en un pueblo se conozca a mucha gente 'de verdad'. Como bien dices, cuando las cosas se ponen feas es cuando llega el momento de... ¡¡máscaras fuera ¡¡

En cualquier caso, lo que se propone en este hilo es una comunidad mucho más numerosa que permita cubrir todas las necesidades básicas.

Gracias por los abrazos¡¡ ;-)

ahí va Otro¡¡

Nos leemos...




La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

mheras

Forum User
Novato
Identificado: 16/12/2008
Mensajes: 12
H2O:

Ya veo que, por fin, estás de acuerdo en que la población se reducirá hasta los niveles de la era preindustrial.


¡Que no! Que vamos a ser los mismos, y lo único que veo es que nos vamos a mover de la ciudad al campo y de países con pocos recursos y agua a otros en mejor situación. Si quieres te pego aquí los argumentos, pero ya te he referido un par de veces al informe, que me parece muy riguroso y bien hecho, de WWF, "Planeta Vivo 2008": aquí. En este informe se analiza cuánta gente puede sostener nuestro planeta, y se proponen soluciones sobre cómo cumplir con las demandas energéticas previstas para 2050, modificando una propuesta anterior de Pacala y Socolow, de la Universidad de Princeton ("Stabilization Wedges: Solving the Climate Problem for the Next 50 years with Current Technologies", ¡enlace erróneo!).
En ese informe de WWF se proponen varios escenarios futuros, que dependen básicamente de si nos apretamos el cinturón o seguimos como hasta ahora. Y mi conclusión es que es posible que la historia no termine tan mal como a veces leo por aquí.

Sobre el mismo tema, hay una gente que discute sobre la población óptima: Home page - Population Matters. Si lo lees despacio verás que "cabemos" muchos, siempre y cuando nos ajustemos el cinturón (y nos lo ajustaremos, vaya si nos lo ajustaremos). Pero de ahí a que haya muertos hay una gran diferencia. Yo por mi parte dejo ya este punto: veo que no estamos de acuerdo, y que andas liado para leer el informe. :-) Te invito a continuar la discusión en el foro dentro de 10 años y vemos quién tenía razón... ;-D

H2O:

Por favor, ¿Por qué no incrementas el radio de acción de tu megáfono explicándolo aquí y ahora? No he podido revisar todavía todo el material que nos has recomendado. Si esta información ya está incluida en algún post anterior, por favor, dime dónde...


Es mejor leerlo de ese material que explicarlo yo mismo; parecen muchas cosas, ¡pero se lee todo en una o dos tardes!
Las cosas de www.carbon.org son de pago, pero muy baratas: hay libros PDF, DVDs, kits de cultivo hidropónico para situaciones de emergencia, material educativo sobre hidroponia, etc. Yo los copiaría, si no fuera porque esta gente está haciendo una labor extraordinaria en varios puntos del planera para que mucha gente cultive su propia comida. El resto del material que os recomendaba es todo gratis, y son propuestas extremadamente prácticas para conseguir comida en situaciones de dificultad. Tengo muchas más cosas, pero esto es lo más relevante, lo más "supervivencia extrema"; el resto es de un segundo nivel, sobre obtención de energía hidráulica, alisar terrenos, etc., más para montar un pequeño poblado que para Robinson Crusoe.

Yo llamo a mi propuesta "global" porque es válida para todos, no sólo para quienes han sido previsores. De ningún modo espero salvar a la Humanidad. Como veo que eres "de ciencias", lo formularé de otra manera. Para mí todo plan de supervivencia debería cumplir las siguientes propiedades:

-Propiedad "No me lo quites": todo el material necesario para sobrevivir de acuerdo con ese plan puede conseguirse fácilmente, de forma que, si viene el primo de Zumosol y le explico el plan, o ya no me quita lo que necesito para sobrevivir yo, o si me lo quita vuelvo a conseguirlo yo fácilmente después.

-Propiedad "No me esclavices": el plan de supervivencia es tan sencillo que es preferible seguirlo a esclavizar otro para que siga él el plan y asegure la supervivencia de quien lo esclaviza.

Concretando, lo que yo te propongo es que aprendas lo suficiente como para poder hacer lo siguiente, por si hubiera necesidad de llegar a la situación más extrema:
-cultivar verduras de acuerdo con el método más apropiado a las circunstancias (pero que, de los que aparecen en los enlaces que proporcionaba, creo que siempre podrá ser uno entre "keyhole garden", un "bag garden", un sistema de hidroponia simplificada con nutriente ecológico, o agricultura "tradicional").
-si las circunstancias lo permiten, criar animales con una tasa de reproducción elevada o una importante producción de alimento humano (conejos, gallinas, etc).
-si la cría de animales no es posible, o suplementariamente, "cazar" insectos (incluyendo larvas) y lombrices-gusanos, y cultivar cada uno en su medio apropiado. Mediante la lombricultura lograremos además compostar parte de nuestros residuos y desechos para conseguir nutrientes para nuestros cultivos, y cebos para pesca si es apropiada a nuestro entorno.
-si vivimos en lugar propicio, organizar un grupo de caza y pesca, aprendiendo a hacerlo con materiales sencillos (arco simple, ballesta, caña o red de pescar)


Si estás en modo super-paranoico, o si quieres hacer un plan menos dependiente del prójimo, y no te importa saltarte las propiedades anteriores, busca YA un sitio que consideres favorable y ve a esconder bajo tierra un arco, una caña de pescar, semillas ecológicas, comida para cuatro semanas (tiempo necesario para poner en marcha tu "granja" y empezar a recoger resultados) y lo que quieras añadir, todo ello bien envuelto, ¡y acuérdate bien de dónde lo dejas! Así podrás huir sin miedo a que te quiten las provisiones mínimas en el trayecto.

H2O:
¿Será eso una dieta equilibrada?


Lee lo que dice al respecto la gente que se supone que sabe más que nadie sobre el tema:
"La FAO aboga por la ingesta de insectos como alimento en países en desarrollo" (Orbyt - El Mundo)
"Workshop considers contribution of forest insects to the human diet" (Beastly bugs or edible delicacies)

Sabrás que las agencias espaciales quieren enviar a gente a Marte en el futuro. Para poder hacer un viaje tan largo es necesario disponer de tecnologías para proveer de alimentos y agua (reciclando todos los desechos) durante muchísimo tiempo. Además, tienen que conseguir implementar todo eso en dimensiones y masas reducidas. Ahí hay una enorme cantidad de documentación, muy rigurosa, sobre qué plantas es mejor cultivar (por ejemplo, la quinoa es de las más interesantes, por el rendimiento que da y por su aporte de lisina, que pocas verduras proporcionan), qué métodos de cultivo utilizar, etc. También consideran fuentes de proteínas del estilo de insectos y animales pequeños. Bueno, pues mucha de esa información está disponible al público, y considero muy importante incorporarla a nuestro abanico de técnicas de supervivencia. ¡¡Pero no me pidas que la vuelque toda aquí!! Aunque, si no me queda más remedio, lo haré. ;-)

Un abrazo,

- M -

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Segire con mi recopilacion pues bastante trabajo va a tener el iniciador del hilo si va contestando uno a uno las diferentes ideas posturas pareceres y opiniones ,ya se dara cuenta que le sera muy dificil concretar pero animo por mi parte que no quede, ya defini los tres tipos de posturas que se daban ante este tipo de hilos.

Como podras comprobar si lees los hilos que te envio aqui mayoritariamente ya nos conocemos todos un poquito y te habras dado cuenta que no se boicotea a nadie de no pasarse,(muy contados casos pero se soluciona rapido aparte de la autoridad de Daniel los jurados populares actuan de inmediato) dado que esta web tiene esto la consideramos propia y la respetamos y hacemos todos de administradores de orden eso si en la maxima libertad.

Foro Difusion
Temas relacionados.

Relacion extraida del foro Difusion 229 hilos.

Certificado en Permacultura

Conferencia en la ecoaldea Findhorn (Escocia)

Extraido del hilo Huella ecologica o capacidad de carga
Dado que de opiniones esta muy bien pero aqui nadie nombra esto aqui dejo esta web extraida de dicho hilo que puede ser interesante dado que se habla de planificacion,
What's Your Footprint?



Reportaje TV: Me voy a vivir al campo.

I como la expresion necesidades basicas se a nombrado tanto, pero no se definen aporto si es admitido la definicion de la piramide de Maslow que despues de debatir con universitaria de la salud al menos aqui llegamos a la conclusion que solo son las dos primeras bases de la piramide,
Piramide de Maslow
Pero que en la segunda aparece un concepto bastante complicado , propiedad privada ,concepto este amplio y que de su interpretacion y debate se undieron hilos muy extensos como el que aparecera mas adelante de Cabriosos,
Dado que dicho concepto no esta exento de interpretaciones ideologicas diferentes y por lo cual muy polemico y delicado tambien.

Con lo que voy aportando los diferentes hilos donde se tratan visiones cosas relacionadas con este y que ya se dijeron para el conocimiento de todos.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Las comunidades de Máxima Supervivencia como las llama este hilo ya existen... somos nosotros los que no spreocupamos por este tipo de temas y nos reunimos a discutir sobre sus matices aunque sea a través de conexiones de red, pero creo que el problema fundamental es el enfoque. Muchos ven el tema de cambiar de paradigma social e individual como una acción de emergencia... hay que hacerlo porque ahí viene el lobo. El ejemplo de una nueva sociedad basada más en la administración cuidadosa del trabajo humano/maquina/bestia y de los recursos en vez de su símbolo (el dinero y emundo financiero)... las personas de a pie aun no se dan cuenta de que lo que está sucediendo a nivel global es una reacomodo de las prioridades y de los recursos existentes. Lo que trato de decir es que las personas como Amon_Ra, que han dedicado su vida a desarrollarse por sus propios medios se han dedicado también a vivir de esa forma y no a apresurarse a la emergencia.





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Aprovechando mis vacaciones hoy he ayudado a mi padre a realizar ciertos trabajos en el campo. La verdad es que no pretendo ni mucho menos ridiculizar a nadie, pero qué DURA es la vida en estas condiciones comparado con estar ocho horas al día sentando delante de un ordenador en una oficina climatizada, como es mi caso, por ejemplo.

Estas experiencias y otras anteriores me permiten hacerme una vaga (pero que muy vaga) idea de lo que podría ser la vida en caso de volver a los pueblos y me pregunto cuánta gente no sería capaz de acostumbrarse a este nivel de esfuerzo. Nos hemos (me incluyo) echado a perder.

Cita de: custom

Praxis, entrenamiento y callos, eso es lo que nos falta



Genial custom, sencillamente genial.

Un saludo

P.d. Mañana vuelvo a ayudar a mi padre, a ver qué tal se portan mis patricias manos después de tanto esfuerzo, a lo mejor me sale algún callo y puedo lejanamente empezar a sentirme un poquito orgulloso

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: jacmp

Aprovechando mis vacaciones hoy he ayudado a mi padre a realizar ciertos trabajos en el campo. La verdad es que no pretendo ni mucho menos ridiculizar a nadie, pero qué DURA es la vida en estas condiciones comparado con estar ocho horas al día sentando delante de un ordenador en una oficina climatizada, como es mi caso, por ejemplo.

Estas experiencias y otras anteriores me permiten hacerme una vaga (pero que muy vaga) idea de lo que podría ser la vida en caso de volver a los pueblos y me pregunto cuánta gente no sería capaz de acostumbrarse a este nivel de esfuerzo. Nos hemos (me incluyo) echado a perder.

Cita de: custom

Praxis, entrenamiento y callos, eso es lo que nos falta



Genial custom, sencillamente genial.

Un saludo

P.d. Mañana vuelvo a ayudar a mi padre, a ver qué tal se portan mis patricias manos después de tanto esfuerzo, a lo mejor me sale algún callo y puedo lejanamente empezar a sentirme un poquito orgulloso



Cuando los padres envejecen

Felices fiestas a todos y que podais estar con las personas queridas.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Admitámoslo !!

Entre la falta de conocimientos, de "praxis" (Custom dixit) y con la reaparición de las principales plagas (hormigas, ratas, pájaros, gusanos, topos), el que pretenda sobrevivir en un contexto madmaxista severo haga de cuenta que YA ESTA MUERTO !!

:-)

A lo más, prepárense para sobrevivir un corto período de caos y anarquia. Si la cosa se extiende más allá dudo que resulte muy agradable para vivirla.


Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Mockba:
Muchos ven el tema de cambiar de paradigma social e individual como una accixn de emergencia...

(...)

Lo que trato de decir es que las personas como Amon_Ra, que han dedicado su vida a desarrollarse por sus propios medios se han dedicado tambixn a vivir de esa forma y no a apresurarse a la emergencia.


Creo que Mockba ha dado en el clavo. Amon_Ra nos lleva 15 años de ventaja. Voy a aventurarme (disculpen que personalice el ejemplo, pero creo que es mas facil de entender): seguramente cuando Amon decidio su opcion de vida, le ocurrio algo parecido a Custom, se encontro con todo un mundo de sensaciones nuevas, por decirlo de alguna manera. Digo esto, por que alguien que haya vivido toda su vida en el campo de manera tradiccional, no percibira la amenaza del peak de la misma manera, incluso le podria parecer irrelevante (igual que a un masai, por ejemplo).

Los que visitamos esta web hemos vivido una larga temporada en la ciudad y en sus comodidades. La ausencia de todo ello nos crea una cierta aungustia y lo percibimos como una amenaza. Se convierte asi en una situacion de emergencia. ¿Realmente es una emergencia?, bien, es una emergencia si el caos en forma de banda descontrolada y agresiva se avalanza sobre mi, sino ¿donde esta la emergencia?. El nivel de emergencia lo ponemos nosotros, recuerden la frase de Protagoras: "El hombre es la medida de todo".

Todo esto esta relacionado con la forma de percibir la realidad y por lo tanto vienen a la cabeza todas esas posturas filosoficas como el estoicismo, el budismo, etc. que pretenden cambiar la realidad cambiando uno mismo. ¿Acaso no es lo mismo?. Por eso Custom tiene razon, independientemente de la version del metodo: es el hombre individual el que debe cambiar y con el cambiara el colectivo.

Y es alli donde reside tambien el mayor temor y el mayor riesgo, en todas esas personas que se volveran irracionales en el momento critico. El problema no estara en la energia, los alimentos, el agua, sino en una mente despavorida. Esto pensaba ponerlo en el hilo del Miedo, pero me ha surgido aqui, hay que prevenirse de aquellas personas que no admiten el mundo de una manera diferente de la que tiene detallada en su cabeza y por eso tratan de imnponerlo a su imagen y semejanza.

Animo Custom, deberia haber un premio con tu nombre. Animo a todos.

Suerte.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
con la reaparición de las principales plagas (hormigas, ratas, pájaros, gusanos, topos


Vamos a ver Dario si me estas hablando de un mad maximos urbano te lo admito relativamente, no se si por sudamerica se dan dichas plagas aqui veamos si se dan .
Primero , hormigas quizas en las selvas tropicales y sus adyacente en situaciones de desequilibrio ecologico se de pero normalmente una buena lluvia arrasa la poblacion un monton.

Ratas en ambiente urbano desde luego si se abandonan las medidas de envenenamiento masivo que se dan y la abundancia de comida lo permite cosa que en un ambiente madmaxista urbano es poco provable, en el campo al menos por aqui nunca se produjeron.
Dado que hay una cosa que se llama equilibrio ecologico de las especies y al menos en mi ambiente este es uno de los platos preferidos de mi viejo gato NALO que con sus ya 12 años alguna cana en su pelaje negro y brillante esta hecho un gato mazas tipo Roky y entre el y su haren casero y sus descendencias se lo pasan pipa trayendo, sus trofeos de caza ,lo que molesta quizas es que lo hagan al calorcito del hogar a veces ,pero un buen escobazo lo soluciona rapido.

La fiesta es mas grande, dado que se unen todos en manada cuando aparece en los alrededores una culebra y eso si que es un espectaculo de circo romano dado que el abuelo dirige la operacion , ataca a la cabeza y una vez consegida neutralizar la pieza en ese punto atacan sin miramiento las hembras a continuacion los cachorros que por cierto les encantan los pedazos de cola que separada del cuerpo que aun baila.

Una vez dado su festin y ganada la batalla quedan impregnados de dicho olor y en su memoria queda dicha honorable batalla y pocos nidos vivos de culebras dejan sin rastrear en los alrededores esperando otro festin igual.

Pajaros no son ningun problema el equilibrio es el mismo si no sabe la madre poner el nido en un punto donde la guardia pretoriana gatuna lo pueda alcanzar sobreviven sino a la proxima nidada aprede seguro con lo que los nidos estan ya casi ubicados como seguros a sus ataques.

Gusanos necesitan humedad para sobrevivir al menos aqui, los pajaros lo saben y por lo tanto los ves merodear donde suelen o pudieran aparecer ,las lombrices lo saben bien no salen a superficie no estan preparadas para recibir la luz del sol.
Topos aqui al menos de aparecer tienen la misma suerte que las ratas, pero si que es cierto que en las extensiones de cereal fueron una plaga en las castillas este verano pasado , muy peligrosa,
Otro visitante de temporada son las aguilas culebreras que aparecen en el otoño a invernar y que su llegada anuncia la llegada del otoño mientras sigan llegando es que siguen teniendo buen alimento y buen cobijo para seguir reproduciendose en la primavera se vuelven a las castillas.

Con lo que la unica plaga asi algo molesta solo son los cazadores que ahora mismo, se que estan por ahi pues ya oi algun tiro que otro estos llegan con sus 4*4 sus vestidos de Rambo sus remolques de perros y husmean en busca de conejos que estan bien dentro de sus madrigeras y pocos salen a recibirlos con alegria, los conocen bien a los galgos y podencos que suelen llevar

Estos si que son solo unas minorias molestos te pueden llenar el tejado de perdigones de plomo contaminante y aparte de responderles con una andanada en sentido contrario con la repetidora si se pasan, si se ponen muy pesados en las cercanias lo mas practico es usar el humo de aliado, dentro de tu terreno separado de vegetacion amontanas restos de poda con hojas si el tiempo esta humedo del rocio esta cargado de humedad pero una vez le prendes fuego las hojas verdes provocan mucho humo y este es el mejor aviso a toda la vecindad faunistica de la zona para que se vallan o se escondan ,lo huelen el humo ,los cazadores lo saben y se acabo el hacer el Rambo cerca de tu casa.

Buena ahi mas fauna por aqui pero almenos por el momento sera por las carencias de mas lluvias por los abandonos de la agricultura o por lo que sea plagas por el momento no se ven.

A si se me olvidaba aparece la plaga de caracoles en las buenas lluvias pero se acaban nada mas se empieza a resecar el ambiente, pero tampoco es un drama sales a pasear coges un cesto o un cubo unos kilos los metes en una fresquera con unas ramas de romero para que se vallan aromatizando y purgando si te gustan como a mi, acompañan muy sabrosamente las paellas o en salsa de tomate y pimiento con su ajo y su peregil estan de muerte eso si con un buen vaso de vino para acompañar.

Pero tampoco os monteis ideas idilicas de autosuficiencias ideales y demas vainas de salon idealista el dinero nunca sobra y las ideas van mas rapido que el bolsillo ,las manos son pocas y cansadas ya un tanto, con lo que si bien en los principios estas lleno de proyectos los vas abandonando con el tiempo y llegas a donde llegas y combinas el exterior con el interior pero sin matarse que para eso ya ahi tiempo.



La ausencia de todo ello nos crea una cierta aungustia y lo percibimos como una amenaza. Se convierte asi en una situacion de emergencia. xRealmente es una emergencia?, bien, es una emergencia si el caos en forma de banda descontrolada y agresiva se avalanza sobre mi, sino xdonde esta la emergencia?. El nivel de emergencia lo ponemos nosotros, recuerden la frase de Protagoras: "El hombre es la medida de todo".


Muy cierto esta frase de Protagoras pero sea esta en cualquier ambiente que te encuentres , bueno os dejo voy a trocear algo de leña y cargar el hogar para la tarde.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues no se Amor_Ra si esto del equilibrio de la naturaleza se está cumpliendo o está todo desequilibrado y cualquier cosa puede suceder.

Ayer por ejemplo, me llevé un susto bueno y me faltó un segundo para escrirte para ver si podías decirme algo sobre lo que no entendía.

Tengo tres frentes siempre copados de pájaros, esto es alrededor de las casetas de los perros, que son tres y al lado hay algarrofero( no se si dice así) muy frondoso donde ya viven noche y día gran cantidad de pájaros que acuden a la comida de los perros y el agua; otro es el gallinero por lo mismo y el último el cobertizo del burro y de las cabras que tiene un apartado donde guardo la comida de estos animales y de las gallinas.

Cada vez que me acerco a cualquiera de estos sitios las desbandadas de pájaros forman casi una nube, he procurado proteger tanto el gallinero como la comida de los rumiantes de los pájaros con telas de´esas de pequeño ahujero de redes de pájaros pero terminan rompiéndolas, total que estoy invadida por los dichosos pajaritos.

Pues bién ayer no había un solo pájaro, pero ni uno solo, me extrañó tanto que en cuanto terminé de dar de comer a los animales, me fuí a dar un paseo por la montaña, en la hora que estuve por los alredores no ví un solo pájaro, el silencio de la montaña era sepucral, algo también extraño porque siempre hay algún ruido de algún animal, y bueno hoy ya he visto algún pájaro pero solo alguno, no se a que se debe eso ni si eso es normal. Como estoy tan paranóica pensaba, joder no estarán los pájaros presintiendo algo que vaya a pasar?.

Por otro lado a unos 500 metros de donde estoy hay una casa cuyos dueños no vienen nunca, y que siempre tienen en los pinos de su terreno, de esas bolsas de gusanos que son tan malos si te caen encima por el veneno que tienen y que nosotros siempre estamos al tanto para fumigarlas para que no se conviertan en plaga, normalmente suelen crearse esas bolsas al principio de primavera, pues ya hace más de 15 días que han salido y los pinos de esa propiedad están plagados de esas bolsas más que ningún año.

Ya se que son pequeñas tonterías pero todo comienza pequeño y termina grande. Hay más cosas raras como por ejemplo hace cosa de un mes llegarón casi a mi puerta 6 enormes sapos (supongo que serían sapos nunca vi semejante tamaño, eran casi dos veces mi mano, exagerados) estaban como atontados, apenas se movían, yo bastante histérica los maté uno por uno y los metí en una bolsa despues de recogerlos en un recogedor sin tan siquiera mirarlos porque me daban un asco y yu-yu insoportable.

Tampoco se si eso es normal. Del florecimiento fuera de temporada el año pasado de multitud de plantas y árboles podría escribir mucho pero en fín este año no se ha ocurrido, asi que ya me olvidé.

En fín que la naturaleza creo que anda loca porque la hemos enloquecido y cualquier cosa puede ocurrir y desde luego no será buena.

Saludos,




Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Hola¡¡ a tod@s,

Energiagua dijo:

Si yo vivo en Madrid y coincido con uno de Valencia que hacemos nos vamos a Teruel y que hacemos con las familias (no todas están de acuerdo en la misma medida con tus pensamientos, que hacemos con la hipoteca y con el trabajo).

En caso de colapso total nos vamos a un lugar que, por ejemplo, tenga mayor biocapacidad, más agua y menor densidad de población. En caso de colapso, al venirse todo abajo ¿qué trabajo quedaría?, ¿qué hipotecas se pagarían? Las familias desesperadas por la nueva situación (y por la rapidez de los acontecimientos) serían muy receptivas a una solución largamente trabajada y preparada.

Energiagua dijo:

Hacer una red de amigos afines a este problema, ¿como lo haces?

A través de internet y concentrándose sólo en crear comunidades que aseguren la supervivencia.

Energiagua dijo:

Por lo que hacer un grupo que este a varios centenares de kilometros es casi imposible porque estamos desperdigados y cada uno tenemos una realidad social muy diferente.

La iniciativa que se propone en este hilo surgió al comprobar la gran dificultad que acarrea concienciar a la gente que nos rodea y con la que nos relacionamos normalmente en la vida diaria. A pesar de nuestra diferente 'extracción' todos los que aquí escribimos y leemos comprendemos el problema del Peak y sus consecuencias. Lo lógico es que surja de aquí una comunidad para hacer frente al Peak con éxito.

Energiagua dijo:

Habría que recopilar en un solo tema los hilos de supervivencia de tecnologías blandas, bricolaje energético, etc. Esto nos ayudara bastante a todos.

Apoyo la moción. Ahora está bastante disperso y todo lo que sea unificar la información ayudaría mucho. Incluso, podría salvar vidas...

Mheras dijo:

Yo por mi parte dejo ya este punto: veo que no estamos de acuerdo, y que andas liado para leer el informe. :-)

Aunque es verdad que tengo poco tiempo, lo leeré todo. Ojalá que me haga cambiar de opinión...

Mheras dijo:

Te invito a continuar la discusión en el foro dentro de 10 años y vemos quién tenía razón... ;-D

Gracias por tu amplio desprendimiento informativo. Espero y deseo que podamos discutirlo dentro de 10 años.

También muchísimas gracias por tus grandes dósis de optimismo...

Mheras dijo:

Yo llamo a mi propuesta "global" porque es válida para todos, no sólo para quienes han sido previsores.

Si sucede 'algo', la Gran Mayoría no estará informado y cundirá el pánico (y el sálvese quién pueda). Para evitar esto, tenemos que hacer una difusión masiva de estas técnicas de supervivencia aquí y ahora. ¿Se ha hecho alguna campaña viral de envío de mails? (esto ya lo pregunté en el hilo de 'Estado de miedo' y nadie me contestó... :-(

Mheras dijo:

¡¡Pero no me pidas que la vuelque toda aquí!! Aunque, si no me queda más remedio, lo haré. ;-)

Esto es la red de redes. No te de miedo volcar. Estamos aquí para aprender lo máximo posible.

Si ya dispones de esa información, lo más ecológico es que la pongas directamente disponible (sólo links). Si la tenemos que rastrear nosotros serán muchas horas de ordenador (x nº de usuarios que la busquen). Aunque, por supuesto, la decisión es tuya ;-)

Por cierto, ¿Dónde compraste el megáfono?, nos va a hacer falta...

Un abrazo ¡¡

Amon_Ra dijo:

Segire con mi recopilacion pues bastante trabajo va a tener el iniciador del hilo si va contestando uno a uno las diferentes ideas posturas pareceres y opiniones.

Como anfitrión del hilo, me gusta contestar a todos los que participáis en él ya que, de alguna forma, me siento responsable de su buena marcha. Abogo por el diálogo antes que por los monólogos.

Así, seguiré contestando a tod@s los que participen en este hilo...

Mi deseo de obtener una recopilación de hilos se centraba en poder ver que la formación de comunidades post-cénit (en el seno de CE), ha sido tratado con anterioridad con la seriedad y el rigor que merece. En tu trabajo de recopilación (que te agradezco mucho) aparecen hilos que hablan exclusivamente de 'técnicas de supervivencia', 'encuestas'... que no hacen referencia explícita al serio intento de la formación de comunidades: ello podría llevar a la sensación engañosa de que 'la formación de comunidades' se ha tratado mucho... Ya que te has prestado a ello tan amablemente y desde tu posición de usuario 'veterano', ¿podrías afinar un poco más tu criterio de búsqueda?

Amon_Ra dijo:

ya nos conocemos todos un poquito y te habras dado cuenta que no se boicotea a nadie

Hombre, si tenemos en cuenta que al principio del hilo pedí:

...sería deseable que las contribuciones a este hilo fuesen todas constructivas y encaminadas en el sentido de la propuesta...

Es decir, que obviásemos los comentarios de tipo destructivo que invariablemente se producen siempre que hay el más mínimo intento de cohesión entre las personas...

Que ya se sabe que es mucho más fácil (y tentador) destruir que construir... Que la entropía hace estragos con nosotros...

Muchas gracias,

Y si, automáticamente (casi por ensalmo), aparecen, a renglón seguido, opiniones contrarias a la propuesta... Estarás de acuerdo conmigo en que, por lo menos, hace sospechar bastante.

Mockba dijo:

las personas de a pie aun no se dan cuenta de que lo que está sucediendo a nivel global es una reacomodo de las prioridades y de los recursos existentes

La Gran Mayoría, con la complicidad de los medios de comunicación, no se dan cuenta de nada de lo que se avecina. Por ello es muy probable que cuando la cosa se ponga fea de verdad, cunda el pánico por el factor 'sorpresa'. De momento ya veremos qué pasa cuando a los millones de nuevos parados se les termine el subsidio... ¿se pondrán a cultivar en los tejados?

Mockba dijo:

... las personas como Amon_Ra, que han dedicado su vida a desarrollarse por sus propios medios se han dedicado también a vivir de esa forma y no a apresurarse a la emergencia.

Esas personas podrían verse desbordadas por una avalancha de desesperados que llamen a su puerta y arrasen con sus cultivos. En general hay mucha desinformación, la madre del caos.

La mayoría de la población vive en las ciudades. Y el campo, sencillamente, no podrá soportar impasible un éxodo masivo de la ciudad al campo. No saldrá incólume. Su capacidad de carga se verá desbordada en un escenario en que la propiedad privada carecerá de sentido. Se luchará por los recursos desesperadamente.

En el campo ahora se disfruta de una situación de paz y tranquilidad. Y ahora se puede llevar una vida más o menos dura. Ya veremos qué pasa en el campo cuando en las ciudades se terminen los suministros.

Van a hacer falta miles de megáfonos, ¿verdad Mheras?

Si la información aportada por Mheras me hace cambiar de opinión, lo diré... (ojalá que sí)

--- ---

Mi propuesta inicial de este hilo sigue completamente abierta. Podéis adheriros a ella enviándome un mail (haciendo clic en el botón mail que aparece al pie de cualquiera de mis mensajes) o bien, manifestándolo directamente en este hilo...

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: yirda

Pues no se Amor_Ra si esto del equilibrio de la naturaleza se está cumpliendo o está todo desequilibrado y cualquier cosa puede suceder.

Ayer por ejemplo, me llevé un susto bueno y me faltó un segundo para escrirte para ver si podías decirme algo sobre lo que no entendía.

Tengo tres frentes siempre copados de pájaros, esto es alrededor de las casetas de los perros, que son tres y al lado hay algarrofero( no se si dice así) muy frondoso donde ya viven noche y día gran cantidad de pájaros que acuden a la comida de los perros y el agua; otro es el gallinero por lo mismo y el último el cobertizo del burro y de las cabras que tiene un apartado donde guardo la comida de estos animales y de las gallinas.

Cada vez que me acerco a cualquiera de estos sitios las desbandadas de pájaros forman casi una nube, he procurado proteger tanto el gallinero como la comida de los rumiantes de los pájaros con telas de´esas de pequeño ahujero de redes de pájaros pero terminan rompiéndolas, total que estoy invadida por los dichosos pajaritos.

Pues bién ayer no había un solo pájaro, pero ni uno solo, me extrañó tanto que en cuanto terminé de dar de comer a los animales, me fuí a dar un paseo por la montaña, en la hora que estuve por los alredores no ví un solo pájaro, el silencio de la montaña era sepucral, algo también extraño porque siempre hay algún ruido de algún animal, y bueno hoy ya he visto algún pájaro pero solo alguno, no se a que se debe eso ni si eso es normal. Como estoy tan paranóica pensaba, joder no estarán los pájaros presintiendo algo que vaya a pasar?.

Por otro lado a unos 500 metros de donde estoy hay una casa cuyos dueños no vienen nunca, y que siempre tienen en los pinos de su terreno, de esas bolsas de gusanos que son tan malos si te caen encima por el veneno que tienen y que nosotros siempre estamos al tanto para fumigarlas para que no se conviertan en plaga, normalmente suelen crearse esas bolsas al principio de primavera, pues ya hace más de 15 días que han salido y los pinos de esa propiedad están plagados de esas bolsas más que ningún año.

Ya se que son pequeñas tonterías pero todo comienza pequeño y termina grande. Hay más cosas raras como por ejemplo hace cosa de un mes llegarón casi a mi puerta 6 enormes sapos (supongo que serían sapos nunca vi semejante tamaño, eran casi dos veces mi mano, exagerados) estaban como atontados, apenas se movían, yo bastante histérica los maté uno por uno y los metí en una bolsa despues de recogerlos en un recogedor sin tan siquiera mirarlos porque me daban un asco y yu-yu insoportable.

Tampoco se si eso es normal. Del florecimiento fuera de temporada el año pasado de multitud de plantas y árboles podría escribir mucho pero en fín este año no se ha ocurrido, asi que ya me olvidé.

En fín que la naturaleza creo que anda loca porque la hemos enloquecido y cualquier cosa puede ocurrir y desde luego no será buena.

Saludos,



Cada vez que me acerco a cualquiera de estos sitios las desbandadas de pájaros forman casi una nube, he procurado proteger tanto el gallinero como la comida de los rumiantes de los pájaros con telas de´esas de pequeño ahujero de redes de pájaros pero terminan rompiéndolas, total que estoy invadida por los dichosos pajaritos.[/quote]

Como veras Yirda son pajaros pero no tontos como se dice en ese sitio siempre tendras es logico , sobre lo de evitar que te entren con finas telas es relativo como vistes ,no se si les sera asequible facilmente el grano o pienso y si mantienes cerrados los envases restos siempre caeran y de no tener el gallinero cerrado por arriba es inevitable , tienen algun otro sitio cerca con agua? supongo que no,
eso posiblemente tambien les atrae, si tienes rocas llanas en algunas zonas alejadas que formen casi pequeños estanques puedes ponerles una capa fina de hormigon para facilitar que no se escape el agua de las lluvias o alguna piedra mas sugeta con hormigon aqui se le llaman clochas al estar mas dispersas quizas las poblaciones de pajaros que tienes por ahi se dispersen algo de todas maneras otra forma entropica de rebajar la poblacion es si te gustan los pajaritos fritos?
No se por tu zona pero aqui vende lo que se llama liga es un pegamento especial para cazar al sistema Parany por si no lo conoces es esto.
El PARANY

No me cuentas de que especie son ,pero es la epoca de los tordos .
Tienes oliveras cerca? van a rebuscar los restos de las cosechas o cosechas abandonadas.

Sobre la desaparicion repentina de los pajaros la explicacion que de entrada se me ocurre es bien sencilla ellos no necesitan leer internet ni ver la tele ni leer el periodico para saber que algo va a pasar y que va a pasar no se en tus latitudes pero aqui aunque ahora a salido el sol entre nubes por la tarde de ayer se cerro el cielo mucho, tenia preparas las cadenas la leña la pala y herramientas por si nevara al final nada pero los pajaros notoron posiblemente la bajada de temperatura y sobre todo previamente la de presion mas o menos brusca y sus instintos y memorias geneticas funcionan mejor que las nuestras a desaparecer y buscar lugares de proteccion.
esa es la esplicacion que de entrada se me ocurre y la mas posible aqui paso lo mismo sobre las 2 a 4 de la tarde.
El Gobierno alerta por riesgo importante de nevadas en el este de la Península



Por otro lado a unos 500 metros de donde estoy hay una casa cuyos duexos no vienen nunca, y que siempre tienen en los pinos de su terreno, de esas bolsas de gusanos que son tan malos si te caen encima por el veneno que tienen y que nosotros siempre estamos al tanto para fumigarlas para que no se conviertan en plaga, normalmente suelen crearse esas bolsas al principio de primavera, pues ya hace mxs de 15 dxas que han salido y los pinos de esa propiedad estxn plagados de esas bolsas mxs que ningxn axo.


Si Yirda eso es la procesionaria de los pinos a empezado su epoca de formacion aqui te dejo algunos enlaces para que te familiarices con ellas y algunos metodos ,yo suelo observar como va la poblacion de abuvillas por la zona y es bastante buena tambien tengo algunas familias de cuervos que como podras leer entre otros son enemigos naturales
La version oficial del bichitoThaumetopoea pityocampa


Medidas contra la procesionaria en zonas urbanas y colegios afectados

Datos mas detalados del ciclo biologico Procesionaria de los Pinos

Lo que mas gracia me a hecho a sido lo de los sapos jejjjejejeejee alegrate Yirda eso es buena señal.

hola yirda, soy isis, la compañera de amon. por lo de los sapos, no te preocupes, son buena señal, en la edad media, donde habian sapos,la tierra estaba libre de contaminacion, de hecho se gastaban como mascotas, (luego con la inquisicion lo asociaron a brujeria y quemaban a todo cristo que tuviera sapos o gatos negros) de hecho el sapo se va cuando exste contaminacion,en la edad media se vivia en cabañas, los retretes ni existian, mientras estuviera el sapo por ahi, bien, cuando se iba cambiaban de lugar la cabaña por insalubre, puedes ver curiosidades de estas en historiadelamedicna, no recuerdo si ,es, .com, o .org pero lo puedes buscar en google, es una pagina del departamento de historia de la facultad de medicina, y esta muy bien, yo tengo sapitos del tamaño de un acorazado, porque mi hija y sus amigos me colonizaron una vez la piscina con renacuajos de sapo de una alberca, y los tengo del tamaño para el guinesss de los recors son enormes, pero muy tranquilos, aunque son feos de solemnidad, pero eso me indica que mi casa y sus alrededore son salubres, hasta les hemos puesto nombre y todo, y mi hija va cogiendo los sapitos que aparecen por ahi y los cuida, idem con erizos, caracoles etc, un saludo y besos, si tienes sapitos del tamaño de un acorazado, gorditos y sanos es que tu entorno es salubre, dale recuerdos a tus sapitos de parte de los mios, besos.

Ya ves lo que dicen del tema por aqui , la pagina es esta que te busque yo.
historia de la medicina

Por mi parte te dire que te cargaste a uno de los mas eficaces depredadores de insectos de tu huerta dado que ese señor de historias de brujas y demas menesteres se alimenta de casi todo lo que sereproduce y cria cria en exceso , eso si no le chupes el lomo que es toxico .
Es de constitución compacta con una piel muy rugosa recubierta de glándulas secretoras de un líquido tóxico y irritante.

I el porque te aparecieron en la puerta no lo se a mi tambien me a pasado alguna vez,
No seria el comite de sapos de la zona que venia a quejarse de haberles destrozado sus cobijos de invernar por obras publicas o cambios en la zona?
jejejejjeje

Desde aqui puedo divisar un almendro con ya tres flores y fijate a que fechas estamos morira pronto a la primera helada pun abajo esa floracion falsa.

lo mismo digo Yirda y foro
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Sois fantásticos, Amon e Isis.

Le iba a decir a yirda precisamente que no matara los sapos, que son beneficiosos ya que contribuyen a mantener el huerto limpio de insectos. Recuerdo de niña coger también sapos enormes en las inmediaciones de mi casa (en el campo), estaban en los huertos de limoneros, se criaban en las balsas de riego y los agricultores los respetaban ya que según ellos eran "limpios", es decir mantenían limpios los cultivos. A un sapo de estos le puse de nombre "Phillippe" :-) y lo estuve "cuidando" en un bote grande de plástico hasta que el pobre animalito, lógicamente, se murió.

Respecto a los pájaros y su comportamiento, deben haber captado algún cambio que no les es propicio. Esta primavera pasada, durante unos días, las abejas caían muertas al suelo. Daba grima y pena ver las aceras y el asfalto lleno de abejas muertas o moribundas. Lo achaqué a que como pensaban retransmitir en directo por televisión la procesión del Jueves Santo o "del silencio" (de fama internacional) de Orihuela, en la 1 (algo que al final no sucedió así y aún continúa la polémica aquí en el pueblo), a los del ayuntamiento no se les habría ocurrido mejor idea que rociar la huerta y la ciudad con insecticida para que no hubiera demasiados mosquitos y se habrían cargado todo insecto volador, los muy bestias... pero son especulaciones mías, no sé qué ocurriría realmente para que cayeran muertas al suelo tantas abejas esos días.

Por lo demás, lo más realista (amén de las intervenciones de custom y Amon) que he leído hasta ahora sobre una futura comunidad (sea artificial o natural) en caso de colapso social y económico, con verdadera escasez de alimentos y recursos, es que las probabilidades reales de sobrevivir son muy (pero que muy) escasas, aunque uno sea tan hábil como el personaje de Harrison Ford en "La Costa de los Mosquitos".

Dicho sea esto sin ánimo de crispar ni desanimar.

Saludos.





Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mheras

Forum User
Novato
Identificado: 16/12/2008
Mensajes: 12
Cuando hay guerras o crisis económicas serias, ¿no suele haber migraciones de población en vez de peleas a lo Mad-Max? Si en una ciudad no hay agua o comida, Y NADIE TIENE AGUA/COMIDA, ¿por qué en vez de ir adonde hay agua la gente iba a pelearse?
Por supuesto que habría pillaje (mientras hubiera mercancía que pillar) e inseguridad ciudadana, pero de veras que no entiendo el motivo por el que íbamos a pelearnos todos por algo que nadie tendría...

--

Os envío algunos enlaces más a información que os puede resultar de interés:

-Información de buena calidad sobre muchos temas fundamentales para la supervivencia a corto, medio y largo plazo (agricultura, transporte, reciclado de agua...). Creo que es necesario registrarse para bajar los PDFs.
http://practicalaction.org/practicalanswers/categories.php

-Ya puse un enlace para cultivo hidropónico pasivo de lechuga. Aquí va otro sobre cultivo de patatas con un sistema del mismo autor, hidropónico pasivo muy sencillo y barato:
http://www.cipotato.org/csd/materials/seminars/Kratky_Bernie/seminar_k5.pdf

-Cultivo de lombrices para compostaje (¡o para comerlas!), en plan casero con un "tupper":
http://www.ctahr.hawaii.edu/oc/freepubs/pdf/HG-45.pdf

-Dos sobre "bichos" comestibles:
http://oacc.info/DOCs/Vermiculture_FarmersManual_gm.pdf
http://www.apitecnic.com/documentos/Apifagia.pdf

-Enlaces sobre cultivos en tejados de casas:
http://www.cityfarmer.org/subrooftops.html

-Máquinas sencillas y cómo funcionan (poleas, engranajes, etc):
http://www.webpal.org/webpal/b_recovery/4_simple_technology/basic_machines.pdf

-Modelos de máquinas antiguas (en el mismo sitio web hay algún otro documento interesante):
http://onetbsd.de/survival/Simple_Working_Models_Of_Historic_Machines.pdf

Y creo que con eso, y con el informe Planeta Vivo 2008 :-) (http://assets.wwf.es/downloads/informe_planeta_vivo_2008.pdf) ya hay para un buen rato. No basta con leer: ¡hay que ponerlo en práctica!

Un abrazo,

- M -

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ya sabía yo que si preguntaba a Amon_RA sobre los pájaros me daría una explicación, en efecto debe ser la ola de frío que se nos ha venido encima en tan poco tiempo. Los seguiré observando y mira que bién puedo tener parte meteorológico por lo menos con el frío que al parecer buscan refugio cuando va a llegar.

Amon_Ra me pregunta o dice si los pájaros son tordos, pues ni idea, lo único que se distinguir en pájaros es un canario, una golondrina y poco más, en los de rapiña ya tengo un poco más de conocimiento que será por los documentales, como veis y a pesar de que hasta los 10 años estuve en ambiente rural, de la naturaleza se muy poco, soy urbanita por lo que se ve o ignorante. Eso si aprendiendo todo lo que puedo que no deja de ser un reto muy entretenido.

Lo que si siento de verdad son los sapos, a mi todo bicho de sangre fría me da mucho repelus, una serpiente o culebra me pone de los nervios y eso que intenté coger una y ponérmela de collar para combatir el miedo y lo hice, pero el repelús persiste. Os agradezco la información. Supongo que lo correcto es dejar a los bichos en paz que para algo estarán, bueno quitando alacranes y cosas así.

mheras, tus enlances no me funcionan y estoy muy interesada en uno que dice "modelos de máquinas antiguas" que supongo no estarán fabricados sino que dirán como fabricarlos. Yo busco molino para granos de los antiguos que sean manuales y prensadora para aceite lo mismo, no encuentro nada sobre eso y lo que he encontrado que son originales, es decir antiguos, me piden un ojo de la cara y parte del otro. Lo difícil estos días aunque sepas como construir uno de esos cacharros es que alguien te haga las piezas necesarias, no es que sea difícil es practicamente imposible. Tengo un horno antiguo, árabe, al que arrancaron la puerta de hierro y no encuentro a nadie que me haga una puerta, he preguntado a cientos de personas y todos me dicen que me compre uno nuevo que existen en mercado copia de los antiguos y que además tienen pilotos de la temperatura etc. o sea otra vez la energía.

Sobre el cultivo hidropónico ya te digo desde ahora que eso es imposible en un medio de escasez. Es mucho más difícil de lo que imaginar puedes, la cosecha se te arruina en horas solo con que te pases en los nutrientes o te quedes corto y muchas más cosas, es muy delicado y necesitas nutrientes químicos perfectamente adaptados a cada cultivo, el agua tiene que ser de cierta calidad y la luz y climatología perfecta, cualquier fáctor que no sea el adecuado termina con todo en horas como digo antes y sin posibilidad de rectificar a tiempo.

En fín mheras, que "del dicho al hecho hay mucho trecho". Una vez estás en el campo te das una palizas a currar que para qué y al final puedes o no, tener éxito. Yo por ejemplo sembré más de 30 frutales y todos se me han echado a perder. Tuve bastante éxito hace dos años con una pequeña huerta en bancales profundos pero fué tal la cantidad de curro que el año pasado ni lo hice porque me dije de momento compro y ya curraré cuando no tenga más remedio. En cualquier caso fué buena la experiencia. Por eso opino que hay que estar en el campo antes de que las cosas se pongan imposibles y eso lo vemos a través de las grandes hambrunas que ha habido después de una guerra. En la España del 39 había campos, pesca y caza por un tubo pero la gente pasaba y hasta moría de hambre. ¿eran tontos? Si uno va a Cáceres a las Hurdes concretamente donde se dice que se llegó al canivalismo en la postguerra y ve aquellas tierras fértiles con agua, no te lo explicas con la visión que tenemos estos días.
Para que decir el escalofriante relato de Ukrania que ultimamente ha salido a la luz ,que se comían hasta a sus propios hijos, o los italianos que terminaron con gatos, perros y hasta ratas, o Rusia donde desaparecieron todas las razas de perro, o sea exterminados no quedó ni uno de muestra.

La propiedad privada seguirá siendo protegida, porque ese sistema es el que manda, pero eso no quiere decir que en caso de extrema necesidad los gobiernos no confisquen tu producción si tu producción es lo suficientemente grande, eso no ocurrirá con una pequeña producción aunque se estará expuesto al pillaje de la población hambrienta.

Yo tengo la teoría, bueno más bien es un hecho, que la legislación en los países desarrollados en todos los aspectos, salvo puntuales excepciones, es igual o muy similar. Creo que lees inglés, te envío un enlace de la legislación en EEUU de su agencia FEMA (Federal Emergency Management Agency ) en caso de guerra o emergencia en USA.



FEMA Concentration and Internment Camps

Como verás no hay muchas salidas y menos ahora que con los satélites encuentran hasta una piedra escondida en el fondo del mar.

Saludos,

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Estos son los enlaces de mheras escritos correctamente:

¡enlace erróneo! (En el momento de escribir el mensaje la página no funcionaba)

¡enlace erróneo!

Small-Scale Vermicomposting

Manual of On-Farm Vermicomposting and Vermiculture

Apifagia

Rooftops and Urban Agriculture

¡enlace erróneo!

Simple Working models of Historic Machines

Informe Planeta Vivo 2008

mheras: Para escribir los enlaces correctamente puedes consultar esta página del Wiki: ¡enlace erróneo!.

Un cordial saludo

Estado: desconectado

mheras

Forum User
Novato
Identificado: 16/12/2008
Mensajes: 12
Yirda,

hay muchas formas de cultivar hidropónicamente. Yo te aseguro que los enlaces que os daba explican técnicas perfectamente utilizables en medio de escasez; no tienen nada que ver con los métodos que exigen disponer de lámpara de luz solar, bombas para recircular la solución nutritiva, etc. Te aseguro que podrías cultivar lechugas, tomates, patatas, maíz y plantas medicinales sin electricidad ni productos químicos para fabricar los nutrientes. Obviamente necesitarás un entorno apropiado en cuanto a luz y temperatura, y algún tipo de compostador para obtener nutriente haciendo un "té de desechos de lombriz"... Lamento que no te haya funcionado la hidroponia, pero quizás usabas técnicas poco tolerantes a fallos. En todo caso, si te ha fallado, sería bueno que analices si ha sido por falta (o exceso) de luz, por falta o exceso de nutrientes, por alguna plaga, etc., porque si a las plantas les das lo que necesitan yo te aseguro que crecen. ;-)

Si alguien decide olvidarse de la hidroponia para su plan de supervivencia, le recomiendo que al menos almacene semillas de alfalfa, soja, amapola, brécol, quínoa, trigo, o lentejas, para obtener brotes muy ricos que complementarán de forma importante una alimentación como la que proporciona el kit de "El libro de la selva". ¡Y siempre podrán plantarlos en tierra o en uno de los "jardines africanos" (Lessons from Africa | Free Lesson Plans and Games for kids | Africa resources for KS1 KS2 KS3 KS4 | Africa for kids) propuestos por la ONG "Send a Cow" para obtener alimento gracias a ese magnífico proceso que es la fotosíntesis!

Respecto a cómo construirte o arreglar un molino para cereal, lamento no poder ayudarte. En ese enlace hablan de inventos más simples. ¡Me temo que un molinillo es una máquina demasiado avanzada! En Bolivia, Perú o Guatemala todavía utilizan con normalidad piedras de moler, que dan un resultado bastante bueno. ;-)

Los enlaces del mi último post tienes que copiarlos y ponerlos tú a mano en la barra de direcciones del navegador, porque no los he creado como enlaces para ser pinchados directamente; perdona por el error.

Un abrazo,

- M -

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
La solucion existe

Cabriosos como lugar común.

Como se me pidio que afinara e afinado y pasado de cosas relacionadas por el momento solo aportare una copia de algun post que puse en el hilo de Cabriosos ya en el 2006.

Ya se que no viene a cuento pero este hilo fue el intento mas fuerte y participativo y serio de articulacion de esfuerzo de entendimiento ,pero tropezo con algo ,que es?

Quien ya lo conozca se puede escusar de volverlo a leer quien no aqui lo tienen,

Dije bien poco en dicho hilo pues me temi su final como asi fue pero en los inicios .

Perdon por la intromision. En la construccion Virtual de Cabrioso me recordais el tiempo que vivi en una comuna en Italia a principio de los 80 durante tres años, supimos vivir dos meses con 110000liras de la epoca 8 personas unas 9000pts al cambio y tambien alli se discutia de politica interna,menos mal que consegi en varias reuniones y grandes debates romper la mayoria de tipo Teocratico que querian montar dos ingleses muy espirituales ellos tenian complejo de Papa y querian ser los interpretes de la palabra de Dios.Un viejo tema para un Españolito corrido Dios o su Dios. cuidado.

Amon_ra,

Ante todo hola. Entiendo tus miedos. Sin embargo, que los miedos no paralizen tu proceder. Te propongo que te unas a la experiencia y nos adviertas cuando nos deslicemos por el lado oscuro de sus vertientes.

No son miedos son experiencias vividas en carne propia y para mi muy enriquecedoras de lo que es vivir en un sitio donde no le puedes hechar la culpa al sistema y al gobierno de turno ni al ente que tengas de poder encima tu eres el poder la asamblea es el poder.
Desligado de fuezas ideologicas del sistema y obligaciones con el ,aislado en las montañas con el bosque como entorno como es la politica entonces entre 8 o12 personas que aman trabajan rien lloran viven sueñan y construyen juntos con 6 idiomas diferentes y entendiendose todos.Alli esta todo el parlamento o asamblea los problemas del capital los del trabajo los humanos los de salud.Es muy sano mentalmente enfrentarse a una experiencia asi ayuda mucho a conocerse uno a si mismo si quiere claro.

Al igual que sucedio aqui se me respondio de esta manera en su inicio.

Hombre,

Prejuicios. Esa es la palabra que me viene a la mente al leerte.

Experiencias, que no son patrimonio excluvo de nadie y cada uno lleva las suyas a cuestas. Las experiencias no entienden de jerarquías y las tuyas no son ni mejores ni peores que las de los demás. Si cualquier propuesta que vaya más allá de "la experiencia" debe ser objeto de "acoso", entonces dejemos caer los brazos y sometámonos al destino del poder.

Propuestas. ¿Que propones? ¿Nos quedamos en el eterno hablar? ¿Tu sabes cual es el peso de los medios alternativos? ¿Sabes hasta qué punto consiguen arrinconarnos? Por ejemplo, ¿Sabes que la comisión europea vuelve a la carga con las patentes de software y con ello, junto con la directiva de retención de datos, vuelve a poner cerco en el único oasis de expresión, internet y los medios digitales?

No digo yo que mi propuesta mejore en nada la situación, pero si no intentamos propuestas, ¿que intentamos?

Tuya es la palabra, pero, por favor, construye.

I aqui estamos dando a conocer lo que ya muchos de los componentes de la web debatieron como aportacion y no dejando que todo lo dicho se lo lleve el aire.

hasta otro rato.

saludos.
EDIT:

quizas otro hilo interesante fue este.








¿Tu, que has hecho?



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Amon, no vayas recomendando por ahí métodos ilegales de caza, la liga o líria como lo llaman en Andalucía, que aún se te va a presentar una pareja de la benemérita.
Por lo que respecta al hilo, añadir una reflexión.
H2O, piensa siempre en la idea de comunidad. Comunidad entendida como una serie de individuos, cuál es el vínculo que une a la comunidad?
En mi experiencia, todo parece indicar que sin vínculos personales y políticos sólidos, no tiene sentido plantearse la idea. Si por un momento miráramos atrás en el tiempo, percibiríamos como a lo largo de la historia, el ser humano ha tratado, en ocasiones puntuales, de llevar a cabo sociedades utópicas. Todas fracasaron.
Se dirá, una comunidad de máxima supervivencia no es utópica.
Pues verán, conseguir que un número determinados de indiviudos, en una situación crítica, actúe de manera coordinada y sin que ello genere tensiones, puede no ser utópico, pero francamente es complejo.
Una pregunta, en esa comunidad de MS, como se tomarían las decisiones, por consenso o por votación?
Un saludo


Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Ustedes perdonen, pero todo esto me parece una autentica paja mental. En esa supuesta comunidad, por muy alejada y recondita que este (esto es segun se mire, para los lugareños seran un sitio bien conocido), regiran las mismas leyes y regulaciones que en resto del pais. No se puede decir aqui en esta ecoaldea mandamos nosotros y hacemos lo que nos sale de los cataplines. No hijo, no.
O a lo mejor se esta pensando en que el estado va a quebrar, no va a haber leyes, ni policia, ni guardia civil, ni jueces....En fin no creo, aunque pudiera ser, pero hasta en los paises mas subdesarrollados hay estado, leyes etc

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bueno aquí teneis la "comunidad ideal" ya está en marcha y parece que hay más lugares, quizá podais preguntar en la misma web.
Eso si, me da en la nariz que será algo religioso que por la estructura de mando podreis adivinar la religión, aunque digan que cualquiera no importa credo, etnia etc. serán bienvenidos a la comunidad.

Las comunidades religiosas son muy eficientes, siempre lo han sido y han sobrevivido a todos los males. En tiempos de hambruna y especialmente en la edad media , no eran pocos los que optaban por ingresar en una de esas comunidades en aquellos tiempos católicas, como medio para no morirse de hambre.



Ciudad Santa de Nueva Jerusalen

Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Gracias Yirda. Parece mentira que estos tiempos, con la informacion que hay, todavia haya tontos que se apunten a estas sectas milenaristas. Con la excusa de que se acaba el mundo, que hay que ser "austero" y hay que salvar la Tierra, te hacen trabajar como un cabron solo por el alojamiento y la comida, si no te sacan tambien el dinero o propiedades que tengas. Mucha generosidad, armonia y tal y tal, pero al final resulta que tu no tienes nada y la "comunidad" se quedó con todo. Y pasados unos años y despues de pasar la fiebre del fin del mundo, te quedas con cara de gilipollas sin un trabajo y sin dinero , y te tienes que quedar alli como un pringao trabajando como un cabrocente para que te den de comer.Copio un poco de una pagina que habla sobre Nueva Jerusalen:
Los residentes creen que sólo sus oraciones y su rechazo terminante del "modernismo y la moda" mantendrá viva a la Tierra durante 50 años más."El conocimiento se ha vuelto satánico. Ya no es sagrado", dijo el vidente don Agapito en febrero de 1998, actuando como conducto de un espíritu llamado Oscar. "El fax, la computadora, la televisión, todo es conocimiento satánico. Estamos en el fin de los tiempos, cuando todo es satánico".Hace cinco años, prohibieron a los residentes que tengan hijos: ¿qué sentido tiene, si el mundo está por terminar?.En fin, creo que se comentan solas...
Creo que hay unas cosas que se pueden hacer para desenmascar a estos timadores:
Si te quieren hacer trabajar sin cobrar un sueldo ya es para mosquearse y mucho.
Si no puedes tener propiedades ni casa propia. Asi te conviertes en un siervo de la gleba, como en la Edad Media.

Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
¿Y no sería mejor soluciones reales para el conjunto de la sociedad que pensar en crear comunidades que no se sabe si les irá bien o mal? Aquí nadie sabe si habrá bandas que asedien a esas comunidades, o si el Estado militarizará la agricultura para abastecer a la población y dará igual lo autosuficiente que seas. En cambio se puede exigir a los municipios o barrios que creen dinero- hora local para realizar todos los servicios necesarios (mantenimiento, recogida de basura, clases, artesanía, etc.), lo que acabaría con el paro. Instaurar una Renta Básica para evitar la indigencia, inversiones públicas en energía y transporte público en lugar de en obra pública y ejército, fomentar los huertos urbanos, las redes de trueque, las construcciones energéticamente eficientes. Hay muchas medidas que permitirían evitar un escenario madmaxista o totalitario. Claro que es una utopía que se vayan a aplicar, pero por lo menos la gente debería ser consciente de que se podría hacer. No es inevitable el desastre en absoluto, sólo lo más probable. Y si sucede tampoco se sabe si irse al campo servirá de algo.

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:17 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado