Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 17 Abril 2024 @ 00:37 CEST

Crisis Energética Foros

La Micro-Nuclear


Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Esto ya es la ostia en verso!!, ahora una empresa USA, está comercializando micro-reactores nucleares, con tecnología similar a la de los submarinos, el equipo es del tamaño de un electrodoméstico y permite un aprovisionamiento energético para 20.000 viviendas,para suministrar energía a las viviendas de Madrid con 100 artefactos tendriamos suficiente, ademas el componente energético es similar a una pelota de tenis, YA ESTAMOS SALVADOS!!!!!!.
Ya se jodieron los MOLINILLOS Y LOS HUERTOS SOLARES, que le vamos a hacer!!!!

A continuacion pego el artículo de la web (todoenergias)

Minireactores nucleares
lunes, 01 de diciembre de 2008
La empresa estadounidense Hyperion comenzará a comercializar minireactores atómicos en 2013. Una inmobiliaria española ha mostrado su interés, según la firma.
Los reactores nucleares de bolsillo desarrollados en Los Alamos, el laboratorio estadounidense que fabricó la primera bomba atómica, podrían llegar a España. John Deal, director ejecutivo de Hyperion Power Generation, la empresa que comercializará las centrales, ha confirmado a Público que "una inmobiliaria española ha mostrado interés" por los minireactores, del tamaño de un frigorífico pero capaces de suministrar energía a 20.000 viviendas. Según Deal, la inmobiliaria busca una solución para "varios centros turísticos aislados" de las principales redes de distribución eléctrica.

Hyperion, radicada en Santa Fe (Nuevo México) y financiada por la empresa de capital riesgo de Denver Altira Group, asegura haber recibido un centenar de pedidos, principalmente de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la primera minicentral se instalará alrededor de 2013 en Rumanía y será gestionada por la compañía checa TES, que ha solicitado media docena de unidades. El ambicioso objetivo de Hyperion es colocar en el mercado 4.000 minicentrales entre 2013 y 2023. Para ello, la compañía planea poner en marcha tres fábricas a partir de 2010, una en Asia, otra en Europa y una tercera en Estados Unidos, situada en Idaho o Nuevo México. El propio Deal da una posible pista sobre las intenciones de la inmobiliaria española con vocación atómica: "Las islas Canarias son un gran ejemplo del tipo de lugares adecuados para utilizar nuestras centrales".

El aterrizaje de las mininucleares en España requeriría, en cualquier caso, un cambio de rumbo del Gobierno, cuyo programa electoral mantenía" el compromiso de sustitución gradual de la energía nuclear por energías seguras, limpias y menos costosas". O, directamente, un cambio de Gobierno. El Partido Popular sí es partidario de la energía nuclear e Hyperion empezará a comercializar sus reactores nucleares en 2013, un año después de las próximas elecciones generales y de la previsible aprobación de su diseño por parte de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de EE.UU.

A pesar del anuncio de la compañía, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, el organismo regulador que debe dar el visto bueno a cualquier instalación radiactiva en España, aseguran "no tener constancia" de ninguna petición para instalar una minicentral en suelo español.

El pequeño tamaño de los reactores, metro y medio de ancho y poco más de alto, y su fácil transporte en tren o incluso en un camión convencional convierten a estas pilas nucleares en una buena opción para poblaciones aisladas, cuarteles militares en zonas de conflicto o industrias desconectadas de otras fuentes de energía, como los yacimientos petrolíferos o las desaladoras localizadas en islas.

'PRET A PORTER' ATÓMICO

Alrededor del 25% de la población mundial no tiene acceso a agua potable. "Hyperion puede solucionar esta situación atroz al proveer energía para bombear, depurar y procesar el agua", sostiene la compañía en su página web. En Japón ya hay una decena de plantas desalinizadoras vinculadas a otros tantos reactores, y existen desaladoras atómicas en otros países, como India y Kazajistán. Canarias cuenta con 330 instalaciones de desalinización.

El precio de la batería atómica es, según Deal, asequible: unos 20 millones de euros. Para una comunidad de 20.000 viviendas, la factura inicial ascendería a 1.000 euros por hogar. Además, es posible instalar grupos de minicentrales para suministrar energía a poblaciones de tamaño superior o industrias con mayores necesidades energéticas. Esta oferta de energía atómica low cost y prêt-à-porter, no obstante, no va a ahorrar su programa nuclear civil al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Las actuales restricciones impuestas por Naciones Unidas y Estados Unidos prohíben el suministro de tecnología nuclear a países como Irán y Corea del Norte. "Si Ahmadineyad nos pidiera uno de nuestros reactores, tendríamos que pedir primero permiso a Estados Unidos para vendérselo", ilustra Deal.

BAJO TIERRA

Sin embargo, la propia compañía explica que no existiría ningún tipo de riesgo en esta venta. Los minireactores se presentan como una batería, sellados de fábrica y sin componentes móviles. La empresa los instalará bajo tierra y el operador deberá establecer en el perímetro condiciones de seguridad similares a las de otras plantas nucleares. Además, "su combustible no puede ser utilizado para fabricar armas atómicas, de ninguna manera", tranquiliza Deal. Según Hyperion, también es imposible que el módulo entre en estado supercrítico y se derrita, desencadenando una hecatombe nuclear. "Si se abre, la pequeña cantidad de combustible almacenado se enfriaría inmediatamente", reza su publicidad. A diferencia de las centrales convencionales, el reactor de bolsillo de Hyperion emplea como combustible uranio enriquecido que ha absorbido una gran cantidad de hidrógeno. Cuando el núcleo de uranio se descompone tras la fisión, libera neutrones, que son frenados por los átomos de hidrógeno. Los neutrones ralentizados pueden entonces reventar otros núcleos de uranio y provocar una reacción en cadena. Si el uranio se sobrecalienta, el hidrógeno es expulsado del metal y la reacción en cadena se detiene. Pero, como el sistema es estanco, el hidrógeno fluye de vuelta al uranio cuando éste se enfría y la reacción recomienza.

Si, por accidente, atentado o terremoto el cascarón de acero y hormigón que protege al reactor se resquebrajara, el hidrógeno escaparía y la fisión no podría tener lugar. Ésta es la gran novedad del reactor. No necesita barras de control -los elementos que detienen la reacción nuclear en cadena en las centrales tradicionales- ni ningún otro tipo de piezas móviles. No requiere la intervención humana.

La gestión de los residuos tampoco sería un gran contratiempo, a juicio de la compañía. Tras los cinco años de vida útil de la batería, el volumen de los residuos producidos no supera el de una pelota de tenis. Después de este tiempo, se puede recargar con nuevo combustible, pero para ello es necesario desenterrar el módulo completo y transportarlo a la fábrica de origen.

La llegada de minirreactores a España no sería, en realidad, una novedad. La tecnología en la que están basados se ha probado durante decenios en los submarinos nucleares, alimentados por la energía de la fisión a pequeña escala. Y la presencia de sumergibles atómicos es habitual en el Estrecho de Gibraltar y en el puerto de la colonia inglesa. A diferencia de las centrales convencionales, el reactor de bolsillo de Hyperion emplea como combustible uranio enriquecido que ha absorbido una gran cantidad de hidrógeno. Cuando el núcleo de uranio se descompone tras la fisión, libera neutrones, que son frenados por los átomos de hidrógeno. Los neutrones ralentizados pueden entonces reventar otros núcleos de uranio y provocar una reacción en cadena. Si el uranio se sobrecalienta, el hidrógeno es expulsado del metal y la reacción en cadena se detiene. Pero, como el sistema es estanco, el hidrógeno fluye de vuelta al uranio cuando éste se enfría y la reacción recomienza.
Manuel Ansede

Saludos




Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Si bién acuerdo,

Hace más de año circuló por internet la notícia de que Toshiba habría desarrollado un sistema generador parecido a ese; un micro reactor nuclear para usos diversos. Pero empleaba el lítio líquido como desacelerador, no el hidrógeno.

De todas maneras, aunque no explotara como una bomba atomica, si el núcleo del reactor cae en manos "misteriosas", nadie nos libraría de una "bomba sucia"; Nada es "seguro" en matéria nuclear, salvo la no existencia.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Se supone que la seguridad sería similar a la de un banco mas.. mas y sería atendido por un sistema super-seguro, no creo que haya inconveniente.
A lo que voy, los molinillos y huertos solares serian abandonados de forma súbita, las APPAS se pasarian a esta otra bondad energética, que no abulta más que el cajero del banco y es mucho más barato, no produce impacto al medio ambiente etc....etc..., cada unidad equivaldría a 1.000 molinillos soplando viento constante de 40Km/h, es una maravillosa técnica, pero el problema creo será en tenener millones de "pelotas de tenis", para suministro continuo.

Saludos

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Y si se extendira este sistema ¿para cuantos años habría uranio? y ¿el problema de almacenar los residuos durante miles de años no sería el mismo, quiero decir, miles y miles de pelotitas de tenis de este tipo?

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
"Kaguntó", es que no aprendemos ¿ehhhhh????, vivimos en una sociedad que ha creado tal dependencia del petróleo, que solo en pensar en su escasez "futura", hace temblar al mundo y ahora van a intentar lo mismo con la nuclear, pero y cuando la sociedad sea dependiente de esa nueva forma de crear energía con el continuo aumento de crecimiento y consumo, yo pregunto ¿qué sustituirá luego a la energía nuclear cuando se esté agotando?, ¿Dinamos movidas por pedales?

Eso sin contar que por mucha seguridad que se intente imponer, serian muchos objetivos a defender de atentados terroristas.

Corremos cada vez mas y mas rápido contra un muro cada vez mas y mas gordo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Cita de: jprebo

Eso sin contar que por mucha seguridad que se intente imponer, serian muchos objetivos a defender de atentados terroristas.

Pero que poco inventivos son estos terroristas ¿No? Con tantas otras formas de aterrorizar e insisten continuamente en sus bombas sucias. Por cierto, no es que deseé ver explotar alguna pero con tanto material radioactivo supuestamente perdido en la naturaleza y tanto terrorista con ganas de aterrorizar, aun no se ha visto nada parecido. ¿Se morirán de las radiaciones antes de completar la bombita? Si es el caso pues seria positivo. Toma terrorista, para que aprendas.



Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Amadeus....! le felicito por excelente trabajo sobre estadisticas de esa energia.

Ahora ¡cuanta energìa ? se requiere ò se invierte para enriquecer por ejemplo 50 kgs. de uranio, a una pureza del 95%, tambien es vàlida la pregunta para un enriquecimeinto del 3% al 5% .
Al menos un calculo estimado u aproximado...gracias tambien a cualquier otro colega forista que la responda.

saludos Henri



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Cita de: Henri+Mandarrio

Ahora ¡cuanta energìa ? se requiere ò se invierte para enriquecer por ejemplo 50 kgs. de uranio, a una pureza del 95%, tambien es vàlida la pregunta para un enriquecimeinto del 3% al 5% .
Al menos un calculo estimado u aproximado...gracias tambien a cualquier otro colega forista que la responda.


Aunque me parece que has debido engañarte de hilo te intento responder aquí mismo.

Me parece que ya había abordado esa cuestión en el hilo del uranio que abrí en su momento, pero para ser más directo pues enlazo esta pagina de la wikipedia (inglesa) sobre ese tema ya que son diversos los métodos de enriquecimiento y la eficiencia energética varia bastante según el mismo. Luego se puede hacer el calculo utilizando una de las calculadoras del sitio wise-uranium, por ejemplo.

Pero el problema del enriquecimiento está en que si salen comercialmente métodos ultra eficientes, que harían a la energía nuclear más competitiva (o aún más ^_^), por el otro lado existiría el peligro de una rápida proliferación de países con arsenal nuclear. Me pregunto si dichos métodos ya no existen desde hace tiempo pero por la razón citada los estados poseedores de dichas tecnologías no están con demasiadas prisas en divulgarla y la utilizan apenas para fines militares... En fin, suposiciones. Lo cierto es que si llega a desarrollarse comercialmente algún método por laser, por ejemplo, la energía empleada en separar el U235 seria insignificante en relación a la energía contenida en el uranio enriquecido.



Todas las horas son CEST. Hora actual 12:37 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado