Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 23:25 CET

Crisis Energética Foros

Estado de Miedo


Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Saludos forer@s de CE,

Me estreno en este magnífico foro con unas apreciaciones que parecen haber pasado desapercibidas en el discurso general de vuestros posts (por favor, si me equivoco, decídmelo).

Para empezar, deciros que yo también me alarmé mucho con libros como 'Se acabó la fiesta' de Richard Heinberg (incluso he experimentado un sentido duelo por nuestra 'querida civilización'), pero luego me he esforzado mucho por aplicar eso que llaman pensamiento crítico y he llegado a interesantes conclusiones que me gustaría compartir y discutir con todos vosotros.

Conclusiones que intentaré adornar con una bonita guinda de pastel...

Me gustaría, sin embargo, que no me malinterpretéis: yo estoy por el bajo consumo y porque acabe el lujurioso despilfarro a costa de la sangre de nuestros hermanos y del futuro de nuestro planeta. También estoy por prepararnos lo mejor posible ante el peak oil, pues más tarde o más temprano llegará...

Lo que de verdad me motiva a escribir esto es el alarmismo que he constatado en 'visiones de futuro' y quisiera abogar (con argumentos) a favor de tomar las cosas con más calma (por aquello de 'vísteme despacio que tengo prisa')

Pues observo lo siguiente:

Si miramos el libro de Heinberg con atención, en la página 188 afirma: "Las verdaderas cifras de las reservas sauditas son secreto de estado"

Entonces, si son secreto de estado ¿por qué estimarlas a la baja? ¿porque no habría libro?

Es decir, Heinberg hace una suposición infundada (que están a la baja) para seguir en sus argumentaciones y 'deducir' la proximidad del 'peak oil'

Heinberg bien pudiera estar en lo cierto, pero, igualmente, pudiera estar equivocado, ya que él no parte de una certeza, sino que parte de una apuesta.

Por otro lado, da que pensar que sean geólogos jubilados los que nos advierten de la inminencia de una crisis energética (véase pag 19), ¿por qué?, ¿acaso no han obtenido de las petroleras las increíbles condiciones de jubilación que les prometieron?

Bromas aparte,

En su libro "La economía del hidrógeno" Jeremy Rifkin (véase FALSEAR LAS CUENTAS, pags 26-33) ya nos advierte del cachondeo que representa hacer una estimación real de las reservas, de manera que lo que nunca se sabe lo que es 'real o verdadero' y, al final, siempre queda todo en una pugna entre pesimistas y optimistas...

Por poner un ejemplo: si nunca estamos de acuerdo de lo que hay en superficie (el recuento de asistentes a una manifestación, p.ej), ¿Cómo vamos a ponernos de acuerdo en lo que hay bajo 2 Km de tierra y rocas?

En resumen, que, en realidad, nadie sabe nada a ciencia cierta y se está jugando a adivinar el futuro (impredecible por definición, si tenemos en cuenta la teoría del caos)

La guinda del pastel:

Ahora bien, cómo de lo que se trata es de ordeñar la vaca lo máximo posible --piensan las empresas de energías renovables--, vamos a anunciar a bombo y platillo la proximidad del 'peak oil' y así experimentaremos una subida espectacular en nuestras ventas.

A mi me encajan las piezas...

De ser esto cierto, estaríamos inmersos en una de las campañas de márketing mejor orquestadas de los últimos años: se utilizan medios alternativos para darle credibilidad (muy sutil) y para que se autoamplifique con el boca-oreja, toca el corazoncito de todos cuando nos damos cuenta de que nuestro bienestar se va al garete,...

En el colmo del colmo, las petroleras seguro que tendrán participaciones (quizá todas) en las renovables y deben pensar: como el petróleo seguro que se va a vender hasta la última gota, ahora de lo que se trata es vender tecnología renovable. Así que vamos a enfollonar la cosa...

....

Como decía, en 'visiones de futuro' he podido comprobar el miedo y la alarma que se desprendía de vuestros post. Quizá merezca la pena recordar aquí el mensaje principal de una de las novelas del recien fallecido Michael Crichton:

Pero el complejo militar-industrial ya no es el impulsor de la sociedad (como sucedió en el pasado). En realidad, durante los últimos 15 años nos hallamos bajo el control de un complejo totalmente nuevo, mucho más poderoso y omnipresente. Yo lo llamo complejo político-jurídico-mediático, PJM. Y está destinado a fomentar el miedo de la población, aunque en apariencia se plantée como fomento de la seguridad. . . Las naciones occidentales son de una seguridad fabulosa. Sin embargo la gente no tiene esa sensación debido al PJM. Y el PJM es poderoso y estable precísamente porque auna diversas instituciones de la sociedad. Los políticos necesitan los temores para controlar la población. Los abogados necesitan los peligros para litigar y ganar dinero. Los medios necesitan historias de miedo para capturar al público. Juntos, estos 3 estados son tan persuasivos que pueden desarrollar su labor incluso si el miedo es totalmente infundado, si no tiene la menor base real (Implantes mamarios que producen cancer, líneas de alto voltaje que producen cancer, antenas de telefonía. . . ). ESTADO DE MIEDO, pag 520.


Pero todo esto, por favor, que no nos de pie para consumir más... En un Estado de calma y no de miedo, hemos de difundir a los 4 vientos (por tierra, mar y aire), una nueva conciencia planetaria y humana que, de verdad, nos prepare a todos para lo que ha de venir...

Por fortuna, aun queda tiempo, así que hagámoslo bien...

Muchas gracias



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

juan manuel

Forum User
Junior
Identificado: 20/09/2007
Mensajes: 34
Estoy de acuerdo que vivimos con miedo y que este en algunos casos es fomentado por los medios de comunicacion, la verdad es que es un metodo de control bastante efectivo.
Lo que comentas de las reservas sauditas y la creencia de que sus reservas son menores de lo que cuentan viene del hecho del reparto de cuotas de produccion que se produjo en el pasado en la opep. Cuanto mayor era la reserva de un pais mayor cuota se le asignaba, por lo que todos inflaban sus numeros para que se le asignara mayor produccion. Asi que como veras no es gratuita la creencia de que Arabia Saudita tiene menos de lo que dice, y el secretismo no hace sino fundar esta sospecha.
El cenit del petroleo por otra parte no tiene nada que ver con la cantidad de petroleo que quede por explotar, eso solo afecta a la fecha en la que se produzca dicho cenit, pero sea mas tardfe o mas temprano llegará. Esto por desgracia es una certeza matematica y nada tiene que ver con lo que creamos o dejemos de creer.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No se si habras puesto tu post inicial en el hilo nuevos usuarios es una constumbre de la web que como veras ya leva 5 años por mi parte saludos y bien venido ,despues de leer tu post inicial solo se me ocurre hacerte una pregunta te leeiste los materias que hay fijos en la web , conoces los boletines de ASPO?
En 5 años se a escrito mucho y se le dieron muchas vueltas a las cosas y aunque tu tesis no dejo de reconocer que es original.


un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Saludos Sr.H2O

Encantado de tenerle a bordo, yo después de leer " Se acabo la fiesta" me dieron unas ganas tremendas de hacerme una una foto al lado de la sección de congelados del (nombre de hipermercado) para poder enseñarselo a los hijos de mis sobrinos, me gustaría ver sus caras flipadas viendo semejante espectáculo que ellos probablemente no conocerán.
Si siento alarmismo no es por el echo del "PEAK" en si sino de de la absoluta desinformación que hay sobre el asunto, es como si no existiera.
Tambien por que al no aprenderlo por las buenas se ba tener que aprender por las malas, y en este caso pienso que por las muy malas.
Uno de mis autores preferidos Sr.Jared Diamond, en su obra "Colapso"(perdón lo debería poner en el foro de lecturas pero me encuentro cansado del trabajo, lo haré), analiza por qué unas sociedades perduran y otras se ban al traste. De la rifa de la leche tenemos todos los numeros comprados.
Ahora para mi biene lo más duro:
las renoblables en general (y mi preferida, oigan tengo mis gustos al repecto, la eólica) fueron puestas en marcha por la simple necesidad energética de dibersificar el mix eléctrico nacional y ahorrar unos buenos euros de la balanza de pagos de España (que es un desastre desde los tiempos de los Austrias), a los empresarios del sector no les hace fafal ser muy maquiavelicos para promocionar su producto, basta las locuras del barril de petróleo, que parece un gorila borracho dando palos al aire con una barra de acero.
El problema biene de como dice el Sr.PPP todas esas energías no son viables en un mundo de baja entropía por el enorme soporte industrial y logístico que arrastran, por lo menos de la manera centralizada, de masa, como están pensadas en este momento (espero no meter la pata al respecto).
En cuanto a tomarselo con calma me temo que será complicado, la gente cuando pierde su empleo se cabrea bastante, cuando no pueda coger el coche no estará de fiesta (bueno a mi me gusta la bicicleta, pienso disfrutarlo hasta que me la roben a mano armada), cuando falte de comer y todo el mundo escurra responsabilidades, el fiestón está asegurado.
Cada día que pasa, yo mismo no podré tomarmelo con calma, cuando leí al Sr. PPP me dí cuenta hasta que punto no tengo asimilado el final de este mundo de luz,sonido y color. El mundo o lo que pudea adaptarse a la nueva situación ba a ser más de andar por casa.


SALUDOS


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Bien venido H20, es bueno tener alguien nuevo por aquí, con ideas nuevas, acertadas o no. Invita al debate que es una forma de entrenernernos para conseguir nada, como uno más de los pasatiempos de estos tiempos tan especiales.

A mí los medios oficiales en sus noticiarios y articulos, la verdad es que no me producen ni un poquito de miedo, de hecho los mayores miedos que denuncian los medios oficiales es la mentira del cambio climático (hay cambio climático de calentamiento del planeta producido por la actividad solar y no por el C02 que ahora tiende a todo lo contrario, a una nueva miniglaciación, no pongo enlaces porque sería muy largo, para algo tenemos google), del peak oil no se dice nada o casi nada, eso se denuncia o anuncia en la red, por tanto y pesar de que somos muchos en la red, no somos mayoría y ese miedo no está extendido sino todo lo contrario, solo un puñado de personas muestran interés por este tema y similares que, seguramente no llegan ni al 0,1% de la población. Ya quisiéramos aquí que hubiera más gente con miedo o sin él, que tuviera el mínimo interés en informarse del peak oil y peak de muchas otras cosas.

A mí para tener miedo, me sobra con el mundo en el vivo todos los días, o la sociedad en la que mi vida se desarrolla. Tengo terror a quedarme en paro, a no pagar mi hipoteca u otras deudas, tengo terror de no poder pagar mis facturas de energía o agua, tengo terror de ver el tercer y el cuanto mundo que convive con nosotros y saber que puedo engrosar sus filas, me dan terror las guerras que no lejos de mí se producen con horribles crímenes de niños y población, me da terror la pedofilia, me da terror la injusticia de la justicia, me da terror que mi hija entre en quirófano para arreglarse tetas y cosas por el estilo, me da terror la falta de seguridad que vivo para lo que tengo que protegerme con alarmas, perros y lo que esté a mi alcance, me da terror Hacienda, me dan terror los impuestos locales, me da terror la gran mentira de la "democracia", me dan terror los Bancos, me da terror la soledad en medio de multitudes, me da terror una buena parte de nuestra juventud egoista, hedonista y falta de moral básica y por supuesto sin futuro, en definitiva me da terror este mundo de mentiras, de medias verdades.... sí, soy persona aterrorizada, según tú podrías decir, una inadaptada a este esquema de sociedad universalizado en la parte del mundo que me ha tocado e universalizado en la otra parte del mundo de pobreza, hambre, miseria, muertes violentas y guerras que supera en mucho la población del mundo en el que yo vivo.

Este miedo o terror, a mi al menos, no me hace sumisa ni a gobiernos ni a ninguna autoridad en este planeta, sino todo lo contrario.

Me parece bién tu teoría arrancada de un libro que no puede tener ni pena ni gloria, (a cualqueir tonteria que se edita le llaman libro), una especie de "conspiración" adaptada para que los que menos piensan sigan haciendo lo mismo, después de todo es mucho más cómodo, es mucho más apropiado para vivir sin inquietudes y darle alegría al cuerpo: vívamos que son tres días. En eso tienes razón, después de todo, he llegado a la conclusión que los tres días de felicidad real o ficiticia que vivamos será todo lo que consigamos de nuestro paso por este mundo, que no somos dueños de nuestro destino, ni tan siquiera de nuestras vidas, la vida la entregamos de múltiples formas, no nos pertenece.

En cualquier caso creo que estás un poco "verde" sobre el peak oil, siempre es conveniente informarse a fondo antes de dar una opinión. En esta web, si lo deseas, podrás formarte una opinión al menos basada en información contrastada.

Espero seguir leyéndote por aquí,

Un cordial saludo,






Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Antes de contestar a H2O, quiero decir que he borrado los dos últimos mensajes de Yirda y JosepF, no aportaban nada a la discusión, y si esto les representa un problema, mis disculpas y una petición de comprensión por la labor de moderación, pero por favor, no traigan la discusión del borrado de mensajes a este hilo.

Ahora sí, bienvenido H2O y paso a comentar tu mensaje.

Antes, para tener una ilustración de lo que hablamos, una gráfica:




He señalado en amarillo el periodo de aproximadamente 5 años durante el cual los países de la OPEP aumentaron sus reservas en unos 300.000 millones de barriles, sin que por medio se diese ningún descubrimiento. Como se ha comentado, durante esta época los precios del petróleo sufrieron una caída importante (he añadido un segundo eje, con un gráfico de línea de color rojo, con el precio medio anual de las importaciones de la OPEP), y dado que las cuotas de producción eran proporcionales a las reservas, esto explicaría el porqué se aumentaron éstas.

Evidentemente hay maneras de aumentar las reservas propias sin nuevos descubrimientos, por ejemplo aumentando el petróleo recuperable de un yacimiento, pero me parece más un artificio contable que otra cosa.

Como dice Colin Campbell, los únicos números realmente fiables de los informes de reservas petrolíferas son la numeración de las páginas... pero, si hay dudas, por qué sistemáticamente pensar que la corrección se debe dar al alza? Yo he dado una explicación para pensar por qué se produjo ese aumento, y porqué no es fiable, ¿qué argumento das tú para pensar lo contrario, que si hay dudas se debe descartar una interpretación a la baja?

Es cierto que los datos son malos, pero no encuentro justificación para pensar automáticamente que si hay dudas sobre los datos, la realidad de estos será mejor y no peor. Y existe una buena razón para ser "prudentemente pesimista": si tengo una actitud pesimista y finalmente hay más petróleo del que pensábamos, ¡estupendo!; si tengo una actitud pesimista y finalmente hay menos petróleo del que pensábamos, al menos estaré preparado; si tengo una actitud optimista y finalmente hay más petróleo del que pensábamos, ¡estupendo!; si tengo una actitud optimista y finalmente hay menos petróleo del que pensábamos, ¡fatal!

Tú mismo: que actitud (pesimista o optmista), produce el mayor número de situaciones finales deseables?

Respecto a teorías de la conspiración, me perdonarás pero no te contesto, ya que me parece una pérdida de tiempo.

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Hola a todos, saludos a H20. Como complento al gráfico de Daniel, un informe que trajo a uno de los foros el usuario Victor. Un informe del instituto de estudios del BBVA sobre Reservas de Petróleo y Potencial de Producción Futura, e


¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

popoff

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2008
Mensajes: 857
Perdón por aparecer por aquí otra vez, pero paseándome por la red a ver cómo van las acciones que no tengo :o( me encuentro esto en cinco días.

"La mitad del petróleo mundial ya se ha consumido".

O sea Yirda que el asunto se pone afortunadamente "de moda", gracias a la labor de gente como la que fundó esta web, por cierto, que sólo soy un neófito.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que el hilo se titula Estado de Miedo.

El miedo y nuestras posiciones a el son de todo tipo ,Dado que como dice la sabiduria popular el miedo es gratis puedes coger el que quieras.
El hecho de que Daniel muy cientificamente de todos los datos de la web en perfecto orden cronologico y los razonamientos los datos las referencias las documentaciones seran ingentes y acumuladas durante años y años por la misma web y todos los que colaboramos a ella ,aparte de imposible de dijerir, quizas no solucionaria nada dado que el Estado de Miedo ,no obedece a razones la mayoria de las veces logicas y subjetivas ,el fenomeno ya es conocido aqui en la web y ahi ya varios hilos que no recuerdo su nombre con este fenomeno que inevitablente se seguira dando pero quizas este video traducido al español aporte algo de luz a lo planteado,

https://www.youtube.com/watch?v=Ib5RjiKMB4o7 fases hacia la aceptación del cenit del petróleo
Donde pongo el comentario ampliado de dicho video del autor de el envio y la traduccion del mismo.
Entre los numerosos usuarios que hemos reaccionado al vídeo de Oily Cassandra se encuentra Smiley Oil, ingeniero y padre de familia que empezó a leer sobre la cuestión del cénit a principios de la presente década. En este clip hace unos interesantes comentarios del mencionado vídeo, y explica su proceso personal desde la negación inicial hasta la aceptación plena del inevitable cambio que se avecina.

Las 7 fases de la progresión, que Smiley Oil escribe en la pizarra pero no lee específicamente, son:

[1] SHOCK/NEGACIÓN
[2] REGATEO
[3] CULPA
[4] MIEDO
[5] DEPRESIÓN
[6] CÓLERA
[7] ACEPTACIÓN

Smiley Oil destina su canal a educación en Ingeniería mecánica para adolescentes, y como persona que lleva siete años "madurando emociones" entorno al cénit del petróleo su experiencia nos ha parecido instructiva. Uno más del número creciente de personas informadas que hay ahí fuera. Destacamos cómo describe su actitud actual ante el cénit (a partir de 5:35), que hemos traducido del siguiente modo:

"Para aceptarlo me di cuenta de que lo único que puedo hacer es trabajar con mis hijos, para mis hijos. Enseñarles ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, economía... Y luego ir expandiendo el círculo hacia fuera: amigos, primos, Youtube, otra gente... Haré esto mientras esté vivo, porque lo sabemos, sabemos que va a ocurrir, y creo en que puedo hacer la vida mejor a adolescentes, hacer que sean conscientes de por qué está pasando, de la base de la cuestión. Que no estén arbitrariamente culpando a los árabes. Y ya está, esa es mi misión en la vida, es ahí a donde voy".
Asi como el video que esta recopilado aqui en la web al que se refiere y que forma parte de los enlaces y trabajos ya realizados ,que pondre por si no lo conoce alguien aun a estas alturas y que quizas por su peculiar forma de presentarlo tubo tanto exito.
https://www.youtube.com/watch?v=8ogPOAnUYOMOily Cassandra nos instruye sobre el cenit del petróleo.


Dado que las respuestas que el iniciador del hilo hace a determinadas preguntas podemos hasta repasarlas.

Lo que de verdad me motiva a escribir esto es el alarmismo que he constatado en 'visiones de futuro' y quisiera abogar (con argumentos) a favor de tomar las cosas con mxs calma (por aquello de 'vxsteme despacio que tengo prisa')


Muy logica la reaccion de vertigo sufrida en un foro donde los que escriben ya dan por supuestas ciertas situaciones y son admitidas como ciertas o muy posibles por eso el foro se titula Visiones (no realidades) del futuro.

Por otro lado, da que pensar que sean gexlogos jubilados los que nos advierten de la inminencia de una crisis energxtica (vxase pag 19), xpor qux?, xacaso no han obtenido de las petroleras las increxbles condiciones de jubilacixn que les prometieron?


No se trata de jubilaciones ni premios economicos , se comprende que un ejecutivo de dicho nivel solo estara libre de expresar sus pensamientos sobre sus ideas y conclusiones cuando su situacion en la empresa esta ya finiquitada osea es verdaderamente independiente.
Por fortuna, aun queda tiempo, asx que hagxmoslo bien...


Otro aspecto tambien tocado el la web en multitud de ocasiones la sensacion subjetiva del espacio tiempo.

Esto es un aspecto muy subjetivo, y de ahi las diferentes personalidades y visiones metodos de seguimiento posturas adoptadas y razones y universos personales de cada mienbro de la web muy abierto muy complejo y muy enriquecedor para ver y comprobar dicho aspecto que el llamado timing es tambien una posicion subjetiva ,logicamente en todo su derecho.

Con lo que dado que veo que el hilo a sido respondido por mas conforeros de los que inicialmente creia seria contestado esta es mi aportacion a esta altura de lo planteado, y el porque de mi pregunta en mi primer post de si se habia leido el material ya acumulado.

Esperando aportar algo de luz a lo planteado en origen.

un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Muy bueno tu post Amon Ra. Por cierto quisiera que me aclararas una curiosidad. De vez en cuando envías algún post, como este, que no es exactamente tu estilo de escribir habitual, ¿lo escribe tu señora?.

Me ha sorprendido al mismo tiempo que ayudado, las fases que comentas de Smiley oil :

[1] SHOCK/NEGACIÓN
[2] REGATEO
[3] CULPA
[4] MIEDO
[5] DEPRESIÓN
[6] CÓLERA
[7] ACEPTACIÓN

Después de tanto tiempo conociendo el peak oil , parece que yo no paso de la fase de cólera, es más creo que no pasaré de esa fase, dice que la aceptación se consigue con la acción, pero no se, porque yo actuar, actuo a mi manera, tanto a nivel personal como social (ahora he presentado en mi Ayuntamiento una propuesta para comenzar la divulgación del peak oil a principios de año porque no me concenden ningún lugar de reunión antes) pero eso a mí no me quita el enorme cabreo que tengo y la falta de fe de que cualquier iniciativa privada valga de algo.

Muy bueno también tu comentario:

"Esto es un aspecto muy subjetivo, y de ahi las diferentes personalidades y visiones metodos de seguimiento posturas adoptadas y razones y universos personales de cada mienbro de la web muy abierto muy complejo y muy enriquecedor para ver y comprobar dicho aspecto que el llamado timing es tambien una posicion subjetiva ,logicamente en todo su derecho."

El "timing" debe ser mi problema. Desde que conocí el peak oil, lo veo encima, no puedo calcularlo a 20-30 años como muchos, lo mío no pasa actualmente de 2-3 años y para más inrri la noticia que envías en el hilo de "alimentación", de personas pegándose por una bandeja de pescado de la basura, yo lo veo a nivel general de la población en muy poco tiempo, lo veo peor porque no habrá nada comestible o muy poco en la basura¿dos años?, de hecho conozco muchos casos de robo de comida en campos (pollos, frutas, verduras) que no están en ninguna noticia o vídeo. Vamos que la cólera y violencia que se dará en el futuro y que comenzamos a ver de la gente que se queda sin empleo o en pobreza absoluta como muchos casos personales que conozco, para mí es como si hubiera comenzado el principio del fín.

Los que de verdad podrían solucionar algo son los gobiernos y mis ojos se dilatan hasta salírseme de la cara cuando oígo decir a ZP que dedica 11.000 millones de € para obras públicas de los Ayuntamientos para crear puestos de trabajo y en plan ufano dice que es el doble de lo que estaba presupuestado, mientras a la banca le conceden no se cuanto porque yo ya me he perdido y no se si son 160.000 millones + la parte que le corresponda de los 200.000 millones acordados ultimamente por la UE. Y lo que ya me sube por las paredes es que nos traguemos todo, ¿como es posible que los gobiernos se jueguen la quiebra del estado, de todo un país, con lo que eso significa para la población, para ayudar a los mega ricos que están podridos de dinero y que son los responsables y culpables por su avaricia de la presente situación? . A mí me da la sensación que estoy soñando, que no puede ser, pero es. Por otro lado llegan noticias de que lo primero que han hecho bancos en quiebra ha sido pagar dividendos y enormes bonos de hasta más de 400 millones a sus ejecutivos, para mear y no echar gota.

Lo que veo, es que los únicos que podrían aplicar soluciones de forma efectiva y rápida para al menos hacer más llevadera la situación, se dedican ha hacer justo lo contrario, a veces creo que podría explotar todo mi cuerpo de la indignación que siento.

Intento no alimentar mi cabreo, pero es que no tiene solución, no hay dia que pase que no vea, lea u oiga algo que me indigna al infinito. Hace unos días en la cuatro, hacían preguntas a pié de calle a parlamentarios de la talla de Esperanza Aguirre, Pepito Blanco, Federico Trillo y similares de todo el arco parlamentario, les preguntaban,

¿quién es el presidente de Rusia?
¿donde está geograficament Guantánamo?
¿quién es el presidente de China?
¿quién el presidente de Cuba? Lo único que contestaron y fué Fidel Castro
¿quién es el vice nombrado por Obama?
Otras preguntas por el estilo que no recuerdo, ni uno contestó, obviamente porque no lo sabían porque el reportero insistió de mil formas , los que lo intentaron lo hicieron incorrectamente.

¿estos son los que nos gobiernan y a los que pagamos para eso?. tengo que hacer ejercicios de relajación para no darle un mazazo a la tele y convertirla en chatarra.



Pido a Dios estar totalmente equivocada y que esto sea una crisis económica descomunal,eso sí, porque eso no se puede negar, muchos dicen que peor que la Gran Depresión, pero solo eso.

Saludos,









Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Yirda, y al foro, soy Isis-ra, gracias por mencionarme, pero no, ultimamente no he escrito nada, muy rara vez intervengo, y generalmente lo hago en temas de sanidad o economia domestica rural, pero sin pretensiones, aunque creo que conozco a todo el foro, porque Amon se pasa el dia hablando de vosotros.
Si es cierto que Amon me pregunta muchas cosas (me deja con un dolor de cabeza....), o que comenta cosas que yo le cuento de mi trabajo o de mi entorno, dramas que veo en mis pacientes o compañeros de trabajo, (estoy en una unidad de infectologia, con enfermos cronicos y terminales lo cual deja vislumbrar muchos dramas humanos, miedo a la muerte, al futuro, al rechazo social...) tambien de cosas del antigua civilizacion egipciao de otras culturas (soy una enamorada de la historia), y tambien cuando se entra en el campo de la nutricion, en el que se barajan muchos mitos, y la bioquimica de los alimentos y su valor nutricional etc. por lo demas siempre es el solito quien escribe, y escribe, y no para de hablar de vosotros, casi vivis conmigo todos.
Un saludo, Isis.ra

Pues aqui tienes la respuesta por mano directa de la mencionada.

Comprendo perfectamente tu estado de colera dado que no es que yo no lo tenga,pero posiblemente sea una colera modera o ya entrada en la fase de resignacion aunque trate de moderarmelo normalmente y adaptarme a que estoy ante un publico general y varipinto de edades experiencias y vivencias.
Sobre las actuaciones politicas no se si seria conveniente entrar en debate las visiones que desde la calle tenemos y las que se deben tener desde las alturas demuestran una separacion total , ya en mi hilo de se partira a estacha casi diria el unico realmente apocaliptico o rupturista de la web hable de ello como se comportarian los oficiales de un buque en una situacion asi, ,no podian admitir un cambio radical de discurso, lo estan haciendo forzados y como lacayos del sistema o simples gerentes que son las realidades economicas les hacen ir a remolque no son lideres son simples gestores con mas o menos carisma productos del marqueting politico, dado que como ya sabemos de sobra marionetas de un capitalismo atroz y verdaderamente escudo de las iras que pone el mismo sistema para quedar en la sombra.
Se puede ver perfectamente en los articulos que pongo de el caos de Islandia un pequeño pais sin agricultura sin nada mas que su riqueza es la pesca y que por arte de tener unos dirigenes venidos de las universidades de economicas se arrimaron al carro de la burbuja aprovechando su posicion de pais tipo Suiza tipo Luxemburgo etc y subieron el nivel de sus ciudadanos en dicha burbuja o se les rompe en la cara y nadie querra reconocer que dichas mejoras no podian salir de la simple pesca y riquezas nacionales no eso no se admitira.
En este caso se ve mas claro al ser un solo pais muy pequeño y no en uno con casi 47 millones como el nuestro donde las diferencias de riqueza y estatus son mas amplias.
pero debes de comprender Yirda que asi mismo como tu no sueles entrar mucho en los hilos tecnicos logicamente los que suelen entrar en los hilos tecnicos casi exclusivamente entran tambien poco en los llamados sociales o mas humanos , asi mismo que cambia mucho y se nota ensegida cuando alguien esta descubriendo temas y se pone a la defensiva por que parte de presupuestos no formados aun en estos temas que esta tratando de introducirse.
Son muchos los cadaveres humanos que van a caer a la cuneta muchas las frustaciones duras , muchas las neurosis y psicopatologias que esta crisis ya esta produciendo y va a producir muchos cambios que esta sociedad que en los ultimos años a vivido entre algodones y fantasias, quienes ya vivimos otras aun resintiendonos y resistiendonos a estas realidades tenemos una cosa que no es que nos haga inmunes ni mucho menos pero si una concepcion mas amplia que nos proteje en parte.
Las mayores frustaciones vividas nos restan ilusion, si pero nos libera tambien de sus engaños.
Estos temas son muy largos y subjetivos este es un foro abierto con una gran varidad de edades formaciones personalidades el comprender eso y admitirlo nos da la posibilidad de evitar los enfrentamientos si se quiere, por que si se quisiera ,y es de agradecer que aparezca un sentido de respeto bastante amplio y defensor de la libertad que aqui solemos disfrutar y que aunque los moderadores hacen su trabajo incomiable somos nosotros los que dia a dia muy a diferencia de otros foros que parecen corrales de insultos , y basureros de expresion tanto pululan por la red.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola H2O:

El petróleo, durante el siglo XX, ha sido el gran aliado material del capitalismo y, por ende, del sistema de dominación social. La caída más o menos acelerada del régimen petrolero abre una brecha para nuevas posibilidades sobre las que reconstruir una sociedad autónoma, radicalmente diferente a la que conocemos.

Tenemos que resolver de qué modo podemos retomar la crisis energética para subvertir el modelo de cultura material y de distribución del poder que hoy delimitan nuestra forma de vida. En suma, la caída de un régimen energético pujante y poderoso como es el de los hidrocarburos ¿encierra alguna posibilidad por mínima que sea de debilitamiento del sistema de dominación?.

La crisis sería una oportunidad para que este mundo moderno se desmorone, una esperanza para los que mantenemos un fe en la humanidad.

Salud y alegría











La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Hola a todos, muchas gracias por la cálida acogida...

Juan Manuel,

En el fondo, también comparto tus creencias y sospechas (si no, no estaría aquí). Aunque me gustaría subrayar que el miedo y el alarmismo no son buenos compañeros para intentar solucionar nada... Y también podemos fundar la calma en argumentos 'tan lógicos' (o casi) como los que señalan lo contrario...

Claro que llegará el cénit, no lo discuto, la cuestión es '¿cuándo?'. Y una vez que llegue el cénit, ¿Cuándo habrá que...?. Y en todo esto, los pareceres están muy, muy repartidos...

Es más, si miramos las cosas en perspectiva, los apocalípticos llevan anunciando el fín del petroleo desde hace ya mucho tiempo. Cuando intento difundir esa noticia (entre familiares y amigos), siempre choco con ese durísimo argumento (es decir, el cuento de 'Pedro y el lobo'). Hay que reconocer que ahí los apocalípticos han hecho muy mal su trabajo y por eso muchísima gente no quiere ni sentir hablar del 'cénit del petróleo'. Afortunadamente, nosotros sí, y ya estamos concienciados...

Amon_Ra,

Claro que me di a conocer en la sección de nuevos usuarios. Estoy al corriente de los boletines de la ASPO.

Sir Torpedo,

Muchas gracias por la recomendación del libro 'Colapso'. Tengo confianza en que muchos de nosostros SÍ conseguiremos perdurar ya que (a pesar de la gran desinformación de los medios oficiales), nosotros partimos con la ventaja de nuestra concienciación previa. E imaginar escenarios nos ayudará a estar preparados, aún en el peor de los casos.

Pierde la calma si quieres Sir Torpedo (todos tenemos derecho a la pataleta), pero, al menos, no pierdas la cabeza: por favor, intenta pensar en frío y en soluciones de grupo.

Yirda,

Acabo de leer con mucho interés el hilo 'La solución existe' y he aprendido mucho de él. Si he entrado en el foro no es para no conseguir nada: de momento, obtengo calor humano, que puede que sea el único calor que tengamos después del cénit (eso si descontamos el calentamiento global, cosa que pones en duda (Michael Crichton también): porfa, envíame los links a mi correo)...

Eres muy Super- Emocional... y el terror creo que no es buen compañero ni ahora, ni cuando llegue 'el momento'

Nuestra vida sí nos pertenece y es nuestra responsabilidad defenderla (la nuestra y la de nuestra familia y amigos).

Daniel,

ja, ja, ja muy bueno lo que dice Colin Campbell (no sería justo decir 'me quedo con eso'). Lo cierto es que en este baile de cifras y gráficas (dados los enormes intereses comerciales que entran en juego) es muy difícil saber quien tiene razón y quien no. Lástima que los apocalípticos la hayan 'cagao' sistemáticamente: así esas predicciones que presentas tendrían más buena prensa y ahora no seríamos 4 gat@s los que vamos a intentar 'algo' (aunque, vamos a ver si revertimos las cifras).

Te contesto a tu pregunta final: creo que tengo la suerte de haber vivido en la ignorancia del peak oil hasta ahora: al menos me he ahorrado todos esos años de angustia y... estoy contigo respecto a las situaciones finales deseables: por eso me he apuntado a este foro, para estar preparado (tarde lo que tarde en llegar)...

Popoff,

Muchas gracias por los links...

Amon_Ra,

Exacto, la sensación respecto al tiempo que falta es subjetiva. Pero se le puede afectar (al 'timing') divulgando la mala nueva: cuantos más concienciados seamos, menos seremos los derrochadores y más lejos estará el temido momento. Una pregunta: ¿se ha intentado hacer alguna campaña de markéting viral (electrónico) para concienciar del problema? El foro es enorme y no he encontrado nada de esto...

Muchas gracias por los vídeos, muy instructivos...

Yirda,

Pues vaya políticos de pacotilla, eso nos demuestra (una vez más) que las soluciones no vendrán de arriba...

Amon_ Ra,

Me ha sorprendido tu desdoblamiento de personalidad... ¿es habitual que compartáis Nick?

Tony,

Sin duda, 'Todavía no somos humanos' (libro de Eduard Carbonell), lástima que este mismo autor prediga una caida del 50% de la humanidad para este siglo. Por favor, que no nos coja desprevenidos...

En resumen:

No pongo en duda que haya 'motivos' para estar preocupado y mucho. Pero hago un llamamiento a la calma (he leído bastantes post desesperados y con poder para contagiar esa desesperación) ya que tampoco tenemos la certeza absoluta de que vaya a ocurrir lo peor, ni en qué plazos. Además, esa calma la necesitamos para rediseñar nuestro futuro, previendo y anticipando todos los posibles escenarios (afortunadamente, vosotros ya tenéis mucho trabajo adelantado, que vale su peso en oro, de verdad, y yo también lo estoy aprovechando...).

En cuanto a la divulgación del problema: Demasiada gente no quiere ni oir hablar del Peak Oil porque es un tema recurrente en las 'Leyendas Urbanas' de tipo apocalíptico. Creo que ya es todo un clásico. Y se produce el efecto de 'Pedro y el lobo'.

También porque hace falta mucha valentía intelectual para enfrentarse a él, y la mayoría de la población vive abducida por la tele (teleina)...

Sin embargo, esta vez (será por las dotes comunicativas de Richard Heinberg) ha conseguido asustarme de veras (una de las fases que apuntaba Amon_Ra) así que aquí estoy.

Y también, aquí estoy, porque Jeremy Rifkin no explica como demonios vamos a fabricar nuestro propio Hidrógeno partiendo de renovables (que lo haría aunque fuese con manivela)...

A ver si, entre todos, podemos coger el toro por los cuernos, sin miedos ni terrores paralizantes...


Nos leemos...





La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
El miedo que deriba del "timing" unido a que se hace todo lo contrario de lo que se debería hacer, es lo que produce "bilis" por impotencia. Te das cuenta que el edificio está en llamas y lo apagan con gasolina, te das cuenta que el lobo lo tienes a las puertas y aumentan la manada y todo el mundo sigue como sino pasara nada, aceptando lo que nos echen.

Voy a refererirme a un artículo de Jeremy Rifkin en la sección de Tribuna Libre de El Mundo en su edicción escrita de ayer. He buscado el artículo en El Mundo online pero no lo encuentro, no puedo por tanto enviar un enlace, os copiaré textualmente partes del artículo.

¿quién es Jeremy Rifkin? Jeremy Rifkin - Wikipedia, la enciclopedia libre

Aparte de lo que dice la wiki y según El Mundo, Jeremy Rifkin es asesor económico de la UE, Angela Merkel y Obama aunque no se de que vale porque sus propuestas al parecer no son aceptadas. Añado también que Jeremy Rifkin es coherente con sus ideas y propuestas. vive en el campo y cultiva, es vegetariano, apenas conduce su coche de más de 12 años y le causa pesar sus viajes intercontinentales por el gasto de energía que suponen y que tiene que hacer por su trabajo.

Su artículo está titulado : "La tercera revolución Industrial llama a las puertas". Asegura que al igual que se hizo la transición de la energía del carbón a la del petróleo -segunda revolución industrial-, ahora tenemos que pasar de la era del petróleo a la de las energías alternativas. Dice que las ayudas a la industria automovilística tenían que ser basadas en condicionamientos para desarrollar coches y medios de transporte de motores eléctricos. Exactamente dice: "La cruda realidad es que la demanda creciente de petróleo en todo el mundo entra en contradicción con unas posibilidades de suministro limitadas y siempre menguantes. El resultado son unos precios siempre cada vez más disparatados, lo que genera una espiral inflacionista en todo el sector logístico y en la cadena de abastecimiento que a su vez HACE QUE DISMINUYA EL CONSUMO GLOBAL, ESPECIALMENTE CUANDO EL PETROLEO EMPIEZA A REBASAR LOS CIEN DÓLARES POR BARRIL. Es entonces cuando nos topamos con el cortafuegos de la globalización máxima. En este punto, el motor de la economía global se cala, la economía se contrae y los PRECIOS DE LA ENERGÍA CAEN PORQUE EL MUNDO ESTÁ UTILIZANDO MENOS PETRÓLEO. El sector del automovil es el sistema de alarma que salta en primer lugar para advertirnos de que nos estamos acercando al ocaso de la segunda revolución industrial."

A partir de ahí su propuesta es, que todos los edificios, todas las viviendas produzcan su propia energía, solar, eólica, biomasa etc. y sus excedentes pasen a la red y todas las energías alternativas (no menciona la nuclear) comiencen a producir creando las infraestructuras necesarias para que millones de coches "recargen sus baterías" en puntos designados como las gasolineras. Al parecer en Alemania ya se está haciendo algo de eso. O sea adiós al motor de combustión y la renovación de todo el parket de automóviles a nivel mundial. ¿de donde saldrá toda esa energía que se necesita para reemplazar todo el parket mundial automovilístico? ¿de donde tanta placa solar, y molinos etc para suplir el estilo de vida que tenemos? . Rifkin es después de todo un economista y piensa en "dinero" como coste de semejante actuación y dice:

"Hay que ser claros. Los billones de dólares que se están dedicando en la actualidad a resucitar la economía global no son nada más que un sistema para alargar artificialmente su vida".

Sigue en otro punto: " Si los gobiernos no actuan rápida y decisivamente en la promoción de una nuevas infraestructuras para la tercera revolución industrial, destinar fondos públicos a apuntalar unas infraestructuras económicas y un modelo industrial caducos agotará los recursos financieros que nos quedan y nos dejará sin las reservas necesarias para realizar los cambios fundamentales que se precisan."

Hay cientos de analistas de mercados por no decir miles, economistas tan de moda como Roubini, que dicen exactamnete lo mismo, o peor: "las inyecciones de capital que se están haciendo en el mercado no solo no va a traer solución a la crisis económica, sino que va a empeorar las cosas"

Yo quisiera hacer hincapié en lo que dice sobre el petróleo y su precio, es decir, a partir de 100$/B la economía se contrae, disminuye la demanda y cae el precio, o sea que está claro como el agua que si la esperada recuperación económica que dicen los políticos tendrá lugar para últimos de 2009 o principios de 2010, se consiguiera, volveríamos a precios altos del petróleo y la consiguiente contración de los mercados en cuanto el petróleo consiga los 100$/b o más, una nueva crisis ¿estamos o no estamos al principio del final? . Yo creo que estamos al principio del final. A partir de aquí solo puede ir a peor.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
De Amon_Ra: "Son muchos los cadaveres humanos que van a caer a la cuneta muchas las frustaciones duras , muchas las neurosis y psicopatologias que esta crisis ya esta produciendo y va a producir muchos cambios que esta sociedad que en los ultimos años a vivido entre algodones y fantasias, quienes ya vivimos otras aun resintiendonos y resistiendonos a estas realidades tenemos una cosa que no es que nos haga inmunes ni mucho menos pero si una concepcion mas amplia que nos proteje en parte.
Las mayores frustaciones vividas nos restan ilusion, si pero nos libera tambien de sus engaños.
Estos temas son muy largos y subjetivos este es un foro abierto con una gran varidad de edades formaciones personalidades el comprender eso y admitirlo nos da la posibilidad de evitar los enfrentamientos si se quiere, por que si se quisiera ,y es de agradecer que aparezca un sentido de respeto bastante amplio y defensor de la libertad que aqui solemos disfrutar y que aunque los moderadores hacen su trabajo incomiable somos nosotros los que dia a dia muy a diferencia de otros foros que parecen corrales de insultos , y basureros de expresion tanto pululan por la red."


Gracias Amon_Ra me has "reconfortado" porque siempre he sido un bicho raro en esta web, antes por mi catastrofismo y ahora por lo mismo, más mis bilis y ya es mucho. Por otro lado, la verdad es que me gusta ser un "bicho raro", porque le uniformidad de pensamiento como que no trae soluciones sino todo lo contrario.

saludos,


Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Esta bien que disfrutes con tu diferencia de bicho raro Yirda,

Preservemos la biodiversidad ¡¡¡

En cualquier caso, y a mi juicio, no trae nada bueno seguir propagando mensajes demasiado alarmistas... Te recuerdo que tú en el 2004 ya veías el fin inminente (sacado de 'la solución existe')

Pero, como en realidad no sabemos qué es lo que va a pasar, creo que hay que estar preparado por si el peor escenario sucede. Por eso voy a intentar 'algo' que creo ya se ha intentado otras veces... Aunque esta vez vamos a darle un enfoque diferente...

Procedo a abrir el nuevo hilo 'Comunidades de máxima supervivencia'

...y ¡¡¡Ánimo ¡¡¡ ;-)

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Todas las horas son CET. Hora actual 11:25 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado