Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:35 CET

Crisis Energética Foros

¿ Sobrevivir en la ciudad?

Page navigation


Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Cita de: youky

El ambito de la ciudad es perfecto para sobrevivir, la cantidad de recursos es inmensa, pero...
seamos realistas, en un escenario de pocos recursos solo van a sobrevivir aquellos que estén dispuestos a las barbaridades más increíbles, los débiles, los que dudan, los pacíficos, simplemente morirán, no hay otra.

En la edad media se convenció a la masa de siervos con la cantinela de que el trabajo en la tierra se convertiría en el cielo después de muertos. En occidente se nos ha convencido de que ser pacifico es lo mejor para la civilización, y llevan razón, lo mejor para ellos.

Cuando estallen los disturbios, que estallaran, ya veréis quien sobrevive y quien no. Yo no me molestaría en preparar un entorno sostenible en el futuro cercano, te convierte en objetivo y estarás muerto, es mucho mejor ser uno mas de la masa de desarrapados e intentar saquear y sobrevivir.

¿Cómo sobrevivir?

1º Armas
2º Fin de normas morales y éticas

muchos no estaréis de acuerdo, pero el futuro sera violento, ya me gustaría que no lo fuese.



Confundimos los conceptos, que tiene que ver la debilidad con la solidaridad, la cooperación, el ponerse a construir un mundo mejor y más sostenible, el trabajar y cuidar la tierra, la ternura, etc., con oponerse a la violencia, en definitiva, te hago una pregunta ¿piensas que Ghandi era una persona débil? porque a mi me parece que fué una persona muy brava y valiente. ¿Qué crees que vas a conseguir con un arma sino reproducir la barbarie a la que tanto temes?

Bien, admito que hemos de oponernos a la opresión y la injusticia, pero no nos volvamos como ellos, o mejor dicho, no seamos como ellos y cambiemos de una vez.

Un saludo.

saludos

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
Cita de: momo

Cita de: youky

El ambito de la ciudad es perfecto para sobrevivir, la cantidad de recursos es inmensa, pero...
seamos realistas, en un escenario de pocos recursos solo van a sobrevivir aquellos que estén dispuestos a las barbaridades más increíbles, los débiles, los que dudan, los pacíficos, simplemente morirán, no hay otra.

En la edad media se convenció a la masa de siervos con la cantinela de que el trabajo en la tierra se convertiría en el cielo después de muertos. En occidente se nos ha convencido de que ser pacifico es lo mejor para la civilización, y llevan razón, lo mejor para ellos.

Cuando estallen los disturbios, que estallaran, ya veréis quien sobrevive y quien no. Yo no me molestaría en preparar un entorno sostenible en el futuro cercano, te convierte en objetivo y estarás muerto, es mucho mejor ser uno mas de la masa de desarrapados e intentar saquear y sobrevivir.

¿Cómo sobrevivir?

1º Armas
2º Fin de normas morales y éticas

muchos no estaréis de acuerdo, pero el futuro sera violento, ya me gustaría que no lo fuese.



Confundimos los conceptos, que tiene que ver la debilidad con la solidaridad, la cooperación, el ponerse a construir un mundo mejor y más sostenible, el trabajar y cuidar la tierra, la ternura, etc., con oponerse a la violencia, en definitiva, te hago una pregunta ¿piensas que Ghandi era una persona débil? porque a mi me parece que fué una persona muy brava y valiente. ¿Qué crees que vas a conseguir con un arma sino reproducir la barbarie a la que tanto temes?

Bien, admito que hemos de oponernos a la opresión y la injusticia, pero no nos volvamos como ellos, o mejor dicho, no seamos como ellos y cambiemos de una vez.

Un saludo.

saludos



Ya es tarde para eso, hace 30 años puede, ya no me lo creo.

Me encanta el ejemplo de Ghandi, se le pone como el paradigma de la no violencia, pero el entendía mejor que nadie que el cambio supone sangre. En su lucha no violenta murieron cerca de un millón de indús y se partió un pais por la mitad que ha terminado siendo uno de los puntos calientes del planeta. Yo personalmente no quiero a el pacifico Ghandi solucionando mis problemas.

De todas formas todo es opcional solo que creo que soy más realista.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola a todos, me pongo al día nuevamente con el foro aunque no pude leer todos los mensajes al detalles, no quiero dejar que pase el rótulo con el que se descalifica un argumento. Asi de plano si considerar el contenido, es algo asi como,...-"bueno el contenedor de esta idea se ve feo desagradable, además quien lo sostiene seguro que es pobre, por lo tanto su contenido no tiene valor" Puesto así tal vez sea cierto, el contenido no tenga valor pero yo pido por favor considèrese el contenido que ya fue etiquetado de catastrofista (y que no lo veo asi) y discutamos el porqué, porqué esta visión de que -vamos al punto odioso- porqué algunos consideramos que puede ser necesario tener un arma.
Y lo digo como la persona mas pacifista de este mundo que tiene mucho para perder.
La naturaleza sociable y cooperativa de nuestra especie no la discuto, creo que la evidencia física de que carecemos de garras y colmillos es bastante (aunque alguien diría para qué los necesita el sapiens que puede esgrimir una maza o un puñal) Sigamos, totalmente que somos cooperativos sociables y que estas fuerzas contribuyen en gran parte a nuestro progreso. Pero no es menos cierto que también llevamos en el seno de nuestro mismo cerebro y genes la conducta agresiva innata, la tendencia a luchar inter-especies ante la evidencia de sobrepoblación o competencia y que el territorio puede no alcanzar para todos y esto no lo estudie lo vi en documentales discovery channel y con otro poco de criterio me doy cuenta que asi es la cosa. Los lobos se matan entre ellos , entre manadas rivales por los mejores territorios y por los recursos, lo hacen los leones, lo hacen los chimpancés....y también lo hacemos nosotros.
Recuerdo en una oportunidad una discusion con un comunista acérrimo que decía que el debería tener el derecho de pasar por un supermercado tomar el vino que le gustara y salir de alli sin pagarlo. Esa era la utopia a la que algún día se llegaría. Yo le respondí, "Alfredo, tu utopía termina en el mismo momento que Federico (un chico que al que el desmerecía) se pare al lado tuyo tome la misma opción y elija el mismo vino que tu....y se lo lleve. (jà)
OK mucha gente te regala su vino y mejor si se comparte y allí va mi respuesta Amon Ra, se puede sobrevivir sin trabajo sin casa pero dificilmente sin amigos. Que creo que están y eso es maravilloso.... y también está la fuerza del egoísmo rapacidad agresividad violencia y esta todo. Y por favor nadie me pida que me tape los ojos: eso existe. Y en condiciones de escacez de recursos aflora con fuerza. Del mismo modo que la creatividad y la capacidad de coordinar esfuerzos, allí me contarán.

En fin, no me quiero seguir enroscando. Leí tus comentarios ferroviario,Gracias por los piropos, y me has hecho reir bastante sobre todo por lo de las salvas. Yo también leí esa novela que comentas del pequeño personaje Momo y su tortuga casiopea y me encantó, si señor, aunque creo que por aqui Momo es el rey del carnaval (nada personal contra el nick no nos pongamos susceptibles!! ja ja)

Muchos saludos





Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
allí va mi respuesta Amon Ra, se puede sobrevivir sin trabajo sin casa pero dificilmente sin amigos. Que creo que están y eso es maravilloso.... y también está la fuerza del egoísmo rapacidad agresividad violencia y esta todo. Y por favor nadie me pida que me tape los ojos: eso existe. Y en condiciones de escacez de recursos aflora con fuerza. Del mismo modo que la creatividad y la capacidad de coordinar esfuerzos, allí me contarán.


Gracias Marta por tu respuesta comprendiste perfectamente la pregunta y diste una respuesta clara y concisa.

Me he referido a las aportaciones que usted ha hecho en este foro, no en este hilo.

No he dicho tampoco que usted busque consuelo sino que su reconocida renuencia a participar ha sido motivada por no romper sueños de alguno, lo cual es un modo de consuelo entendido desde el punto de vista de no enfrentarle a la realidad.


De acuerdo Ferroviario admito la respuesta :

Veo aparte de que hiciste comentarios bastante acertados en mi opinion en el hilo:

I ahora resumiendo dara un poco mi impresion a lo planteado por el hilo.

Se a dicho ya mucho pero lo que distingiria dos aspectos bien diferenciados.

Uno seria el aspecto puramente fisico al que algun compañero a hecho ya algun comentario como Mayo.

El fisico y al que inevitablemente todos somos esclavos o dependientes de el vemos que es un simple o complejo calculo de necesidades vitales condiciones medioambientales espacio.
Dejo un simple dato la mayor carga de necesidades alimenticias, no entrare en los aspectos sanitarios y servicios dado que estos son de una complejidad mayor aunque vital tambien son la aportacion de los hidratos de carbono estos como se puede ver en la literatura especializada representan el % de mayor peso en las necesidades vitales estos se extraen de los cereales y legumbres pero mayoritariamente de los primeros.
Veamos pues las producciones que se consiguen por termino medio de estos y aunque fueran cultivados por sistemas preindustriales solo fuerza animal o humana nos darian parte de la respuesta.



¡enlace erróneo!
No nos limitaremos a la superficie que da dado que al ser cultivos necesariamente en rotacion y partes en barbecho influiria las cantidades posibles de estiercol o retorno de los fertilizantes a la tierra dichos rendimientos y dadas sus necesidades de barbecho tendria que disponerse de el doble de superficie para poder realizar las rotaciones necesarias.
Estamos hablando solo de cereales el resto de leguminosas entrearian en las rotaciones de dicho espacio los demas cultivos de huerta necesitan menor espacio pero si una aportacion mayor de materia organica fertilizante para mantener su fertilidad,

Dato curioso por si alguien no lo sabe el estiercol ya hecho fermentado y bien humificado de oveja tiene en estos momentos un precio en el mercado de 2,80 Euros el saco de 25 kilos en cooperativa agricola y se considera que una buena fertilidad en la tierra esta alrededor de los 5 kg /m2, siendo la buena practica la aportacion al menos sin controles de fertilizacion el equivalente a la cosecha estraida.
Osea si se le extraen al campo tantos kilos de trigo y este tiene tantos componentes de NPK deberan ser restituidos los mismos que se le extraen para mantener su fertilidad sin alteracion.
Las variabilidades climatologicas produciran mermas en las cosechas años de sequias frios intensos calores concretando en germinacion mil cosas complejas que acontecen en la produccion agricola con lo que dichas superfices tendran que cubrir dichos avatares para mantener dichos stocks necesarios.
Es solo un leve apunte orientativo.

Excluyo los cultivos hidroponicos viables en menor espacio y hasyta urbano sin problemas estando debidamente protegidos y controladas sus necesidades dado que estos se basan en una aportacion completamente externa de los nutrientes y su sofisticacion tecnologica aunque en verduras se consiguen rendimientos mayores por unidad de superficie no dejan de estar determinados por la energia incidente solar del lugar osea los watios luminicos /m2 que necesita el vegetal para su deasrrollo.limite este es inapelable
Esto seria basicamente y muy escuetamente en lo referido a hidratos de carbono basicos, sin entrar en las proteinas ya aportadas y las grasas que serian otro cantar de donde se extraen en las cantidades necesarias.

El segundo aspecto al cual Marta a dado la respuesta es basico de entender pero muy complejo como se a visto a traves del hilo por todos.

No necesariamente en una situacion cuasi Mad Madxista estariamos en la misma y es la necesidad del grupo tribu banda para la supervivencia individual ,ya esto se ve en miles de ciudades sin llegar a estas situaciones de crisis , y que no va a ser necesario llegar a cenits para poder ver esta realidad, la simple crisis economica los aumentos de paro la finalizacion de estos provocara la formacion de situaciones de este tipo , donde en una sociedad donde el individuo se le priva de la posibilidad de desarrollo individual este solo puede conseguirlo uniendose a un grupo para ser alguien y sobrevivir .
El dilema esta en como unos individuos pletoricos de falsa individualidad egoismo consumista falsa libertad al ser algo en el mercado dejan de serlo con la carga sicologica que esto a representado en su estructura de valores en su psicologia liberal, posible esta en una situacion de abundancia pero falsa, en una de carencia puede adaptarse? quiere adaptarse? dado que los mecanismos sociales de consumo seguiran en marcha pero excluyendo a mucha poblacion.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
En mi caso, no contesté a tus preguntas, Amon, porque pensé que eran retóricas y que se contestaban por sí solas, no porque las ignorara.

En cuanto a los amigos, desde luego son imprescindibles en la vida, ya no digamos en situaciones convulsas y dífíciles. Pero, realmente, ¿cuántos amigos de verdad quedan en tiempos de pánico y descontrol, cuando cada uno irá a salvarse él y a los suyos, y si tiene que traicionar o utilizar a un amigo lo hará sin mirar atrás? No hay más que remontarse al último conflicto civil en este país: se mataron hasta entre hermanos.

Yo no confiaría en contar siempre con la ayuda de mi amigo o amiga más próxima en caso de conflicto social y de hambre física, ni siquiera de familiares. Y tampoco les culparía por ello ni habría rencores, es una actitud muy humana, de la cual tampoco me creo libre.

Prefiero contar de entrada sólo con lo que pueda conseguir por mí misma... lo cual no quita para que toda ayuda y apoyo mutuo sea bienvenido y celebrado.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo os recomiendo el libro "El agricultor autosuficiente" de John Seymour. Es increible no se olvida nada, ameno de leer, con gráficas muy sencillas y fáciles de seguir, aprovecha los animales no solo para fertilizar sino incluso para airear tierras, es tan auto suficiente que te enseña a hilar,hacer zapatos, tejidos, medicinas naturales, como curar huesos rotos, desinfectantes , lavar la ropa, construcciones con los materiales que tengas a mano, agua caliente aprovechando el calor de la cocina, molinos de viento de materiales del entorno para extraer agua de pozos, elección de animales, ayudar a parir a los animales, exquilar borregos para lana, recetas culinarias desde el pan y horno artesano, mermeladas, apicultura-miel, como dividir una finca para el mejor aprovechamiento desde 4.000 m2 hasta una 1-2 hectáreas y número de gente que puede alimentar y mantener, abonos naturales, insectidas naturales, sembrar diferentes plantas en un bancal para luchar contra las plagas, bancales profundos, obtención de gas de excrementos humanos, recoge la permacultura, las lombrices, en fín no hay nada que se pueda buscar en internet que no venga recogido en ese libro y más, mucho más. Además lo hace todo con un coste mínimo siempre mira a lo económico. Con todo si uno pretende ser auto suficiente en digamos 5.000 m2 para una familia de 4-6 miembros se necesita dedicar tiempo y dinero.

Pero claro el libro es para ser auto suficiente en un terreno agrícola por pequeño que sea, pero de la ciudad nada de nada supongo que alguna cosa podría ser aplicada en un entorno urbano.

saludos,




Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Ferroviario:
Si lees atentamente mi post en ningún momento afirmé que somos hormigas.Lo que si traté de transmitir es que las hormigas si bien desconocen el primer principio de termodinámica son mejores administradoras de energía que homo sapiens que tiene un sistema nervioso más desarrollado.
A pesar de tener un sistema nervioso más desarrolado que las hormigas, homo sapiens parece tonto ya que es incapaz de desempeñarse bien en un entorno de baja energía como lo hacen las primeras.
Homo sapiens es un recién llegado, no más de 4 millones de años de evolución frente a más de 60 millones de años para las hormigas y siempre en un entorno de baja energía.
Cualquier mascota está en mejores condiciones de sobrevivir en un entorno de baja energía gracias a la agudeza de su oído, olfato,capacidad de ataque y evasión.Si les sirve de consuelo en una típica ciudad post cenit de baja energía las mascotas competiran por alimentos contra nosotros en muchos casos en superioridad.
Si se intenta comparar a las colonias de simios actuales con homo sapiens se nota a la distancia comparando las manos de ambos que la de los simios sus dedos son largos y adaptados para trepar y colgarse en ramas, mientras que homo sapiens tiene los dedos de la mano cortos y adaptados para la fabricación de herramientas.
No se sabe si su capacidad cerebral permitió la fabricación de herramientas o la fabricación de herramientas aumentó su capacidad cerebral.
Estas "herramientas", las primeras fabricadas de piedra no son nada menos que conversores de energía muscular a cinética.
A medida que pasaba el tiempo empleando mayores cantidades de energía construyó todo tipos de conversores energéticos, hasta llegar a consolidar la civilización industrial.
Pero la clave de todo esto es si en una ciudad con baja densidad de energía y muy pocas posibilidades de construir herramientas (conversores de energía) dadas por la evolución podrá sobrevivir.

Yo creo que es muy difícil

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
En mi caso, no contestx a tus preguntas, Amon, porque pensx que eran retxricas y que se contestaban por sx solas, no porque las ignorara.

Gracias Foxi no pense en ti ni en nadie en concreto quizas la palabra amigos no fuera la mas acertada de utilizar dado que esta es muy amplia y relativa como tu mismo aclaras.

Dado que como comentaba en la segunda parte del post anterior no es la amistad lo que une a los individuos dado que esta dependera muchisimo del nivel de fortaleza interna propio y del valor y nivel de importancia que le de cada uno a dicha palabra sino la necesidad.

Me permitire dejar una expresion referida a la amistad por si alguno no la conoce y le puede ser util.

Amigo es aquel que estando en la lejania , sabiendo que tubiste una buena nueva se alegra sinceramente y no necesita ni felicitarte ni venir a verte.
Amigo es aquel que sabiendo que estas en una mala situacion "SIN LLAMARLO" viene a ti a ofrecerte su mas sincera ayuda.

Un consejo no trateis de contarlos no sea que os sobren dedos en una mano.

Como veras Foxi este es el dilema que planteba a este tema.



El dilema esta en como unos individuos pletoricos de falsa individualidad egoismo consumista falsa libertad al ser algo en el mercado dejan de serlo con la carga sicologica que esto a representado en su estructura de valores en su psicologia liberal, posible esta en una situacion de abundancia pero falsa, en una de carencia puede adaptarse? quiere adaptarse? dado que los mecanismos sociales de consumo seguiran en marcha pero excluyendo a mucha poblacion.


un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
El día que se deje de analizar al hombre como una cédula que se convirtió en millones de animales y uno de entre
esos millones se hizo inteligente (que no solo inteligente sino muchas más cosas) podremos hacer una lectura lógica del comportamiento humano.

saludos,

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
No importa si se decide irse al campo o si se decide quedarse en la ciudad, para tenerr exito hay que tener en cuenta algunas maximas:

- El futuro no sera como lo pensamos, por que el presente tampoco es como lo pensamos. No me refiero a negar el cenit del petroleo, sino a los detalles y sus consecuencias. No conocemos los detalles, y estos marcan la diferencia.
- Todo lo que merece la pena, cuesta (esfuerzo). Habria que valorar que es merecer la pena, pero es facil de entender. Incluso ahorrar para una Play lleva tiempo.
- La practica hace al maestro. La diferencia entre un profesional y un aficionado, es que el primero no duda al ejecutar su tarea. ¿Conocen algun alpinista que ascienda leyendo un manual de alpinismo? ¿y un carpintero?
- Todos los caminos empiezan con un paso. Todos somos capaces de hacerr muchas cosas, pero no se nace sabiendolo todo.

Os cuento un hecho veridico que ejemplifica todo lo anterior: Un dia decidi haceer un anillo de piedra. Planifique todo lo que pude la tarea. Compre herramientas, busque material en el rio y me imagine que fracasaria al prinicipio. Esto ultimo resulto ser lo mas valioso. Emplee tres dias enteros de mis vacaciones, rompi alguna herramienta y no lo consegui hasta el cuarto intento. Poseo los restos de todo, pero el mas siginificativo es el tercero, estuve a punto de conseguirlo, pero se rajo casi al final... se maldice, se sufre mucho, se piensa en todas esas cosas faciles que se podrian estar haciendo en las vacaciones, pero tambien se aprende muchisimo (cada nuevo movimiento mejoraba el anterior). Se recapacita, se analizan los errores y finalmente se continua hasta el exito. Aun estoy disfrutando....

Yo soy muy fantasioso, me gusta mucho el cine, y aunque lo del anillo es veridico, no deja de ser un reto tonto, pero la realidad es .... otra cosa. Es inexorable, dura y muy sabrosa.

Sere un poco mas directo respecto al tema del hilo. ¿Cuanta personas de ciudad han visto muerto de la noche a la mañana un animal que habian cuidado con cariño y esmero?. En lo que va de año, la garduña me ha matado las gallinas dos veces. La ultima vez hace una semana. La primera vez se te cae el alma al suelo (me ahorrare los detalles de la escena), podria consolarme con facilidad, ya que tengo diinero y un superrmercado en la ciudad cercana. Lo que no tiene sustituto es el mazazo de la realidad, la vida es fragil, se va con facilidad. Y tambien es dura, en otros tiempos esto podria ser una tragedia para una familia, y no digamos un cerdo o una vaca. ¡Ah!, y recuerden que la garduña tambien lucha por sobrevirir, todo en la naturaleza lucha por conseguir su proposito. Por supuesto volvere a la carga, hasta llegar al limite de intetos del anillo aun me quedan dos y ... mas. Unos huevos frescos y caseros, no tienen precio!!.

Señoras y señores, elucubrar y anotar las posibles salidas a un problemas es un paso util, pero infimo si se quiere tener exito. Elijan su meta, no importa cual, pero ponganse en marcha, le experiencia no se puede vender, ni robar, tal vez enseñar y recuerden que la suerte favorece a los mas preparados.

Suerte a todos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
Sabios consejos JCP, no hay que pasarse se profeta sino estar lo mejor preparado posible y para ello lo mejor sin duda alguna es hacer, practicar y aprender. No sabemos lo que va a pasar pero con toda probabilidad en el futuro seguirán existiendo ciudades, hay muchas actividades que el hombre centraliza en las ciudades, actividades que sin duda querrá continuar, la producción de tecnología por ejemplo solo se puede dar en una ciudad por su gran actividad comercial y agrupación de medios y expertos. Si no se esta preparado da igual el campo que la ciudad, en los dos sitios estarás condenado. Eso si, hay que centrarse en aprender cosas útiles y cuya actividad sea sostenible, por lo demás se puede quitar importancia a que sean urbanas o rurales.




Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
Eso pensaba yo, que lo mejor sería prepararse en ciertos conocimientos, o hasta irse al campo, aunque luego no hiciera nada. Pero ahora pienso que lo único que va a pasar es que la mayoría viviremos en la escasez, como el 10% de la población estadounidense que come actualmente de una cartilla de racionamiento. No hará falta para sobrevivir ni saber construir fortines, ni cultivar (vendrá bien para comer un poco más), ni usar herramientas (ahorrarás dinero o molestias al familiar o amigo manitas), ni usar armas, ni tejer vestidos. Quizá sea por mi inutilidad congénita para el trabajo manual y esté traduciendo más bien un deseo, pero creo que los próximos 30 años se van a parecer más a eso que a Mad Max, como explico en el mensaje de "un futuro gris, cutre y prosaico".

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Glus:
No hará falta para sobrevivir ni saber construir fortines, ni cultivar (vendrá bien para comer un poco más), ni usar herramientas (ahorrarás dinero o molestias al familiar o amigo manitas), ni usar armas, ni tejer vestidos.


Tienes razon, Glus, en mi ciudad hay varios mendigos que sobreviven perfectamente toda una vida.

¿MadMax?, no lo creo. ¿El Gran Hermano?, no lo quiero.

Saludos.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
Cita de: Glus

Eso pensaba yo, que lo mejor sería prepararse en ciertos conocimientos, o hasta irse al campo, aunque luego no hiciera nada. Pero ahora pienso que lo único que va a pasar es que la mayoría viviremos en la escasez, como el 10% de la población estadounidense que come actualmente de una cartilla de racionamiento. No hará falta para sobrevivir ni saber construir fortines, ni cultivar (vendrá bien para comer un poco más), ni usar herramientas (ahorrarás dinero o molestias al familiar o amigo manitas), ni usar armas, ni tejer vestidos. Quizá sea por mi inutilidad congénita para el trabajo manual y esté traduciendo más bien un deseo, pero creo que los próximos 30 años se van a parecer más a eso que a Mad Max, como explico en el mensaje de "un futuro gris, cutre y prosaico".




Siento no estar de acuerdo, estoy seguro de que la gente se rebelará, y si, si se parecerá a madmax aunque nos pese. Me explico.

Yo no pasare hambre, moriré, pero no pasaré hambre, antes robaré, mataré sin ningún remordimiento, y atacaré al más débil de la manada, y como yo habrá millones, por favor que nadie me diga tonterias del tipo "tu no sabes lo que es apuntar a alguien" y cosas por el estilo, nadie conoce a nadie. El escenario del futuro es madmaxista y en una ciudad es madmaxista X 2, no se si os viene bien, si cuadra con vuestras creencias o si pensáis que todos unidos de la mano sembraremos patatas y seremos felices por siempre.

Yo no os voy a dar nada, yo os dejare morir de hambre, y me temo que muchos haréis lo mismo. En la novela "la carretera" podeis observar en que se convierte la buena gente en momentos desesperados, ese es el mensaje.

Suerte y pensad en como os vais a defender y a quien se lo vais a quitar antes de en como vais a producir en el futuro.


Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
No pretendía precisamente mostrar mi idea de un futuro deseable, que hiría por un cambio de sistema hacia uno horizontal y sostenible centrado en nuestras verdaderas necesidades (y no hacia el Gran Hermano), ni decir que no es útil aprender cosas prácticas. Simplemente creo que la idea de que sobrevivirán los que se construyan un fortín con huerto mientras los demás perecen a balazos o de inanición no me parece lo más realista. Tampoco que lo maś práctico sea la opción de youki, me da que en la posguerra salir a la calle con una escopeta a pillar lo que puedas a tiros no era mejor que quitarte el hambre jugando a las cartas, esa idea de que el colapso será tal que no habrá uniformados en las calles me parece poco probable.

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
Cita de: Glus

No pretendía precisamente mostrar mi idea de un futuro deseable, que hiría por un cambio de sistema hacia uno horizontal y sostenible centrado en nuestras verdaderas necesidades (y no hacia el Gran Hermano), ni decir que no es útil aprender cosas prácticas. Simplemente creo que la idea de que sobrevivirán los que se construyan un fortín con huerto mientras los demás perecen a balazos o de inanición no me parece lo más realista. Tampoco que lo maś práctico sea la opción de youki, me da que en la posguerra salir a la calle con una escopeta a pillar lo que puedas a tiros no era mejor que quitarte el hambre jugando a las cartas, esa idea de que el colapso será tal que no habrá uniformados en las calles me parece poco probable.




totalmente de acuerdo.


Y sin embargo yo lo veo posible, es más, puede que los uniformados sean tanto cazadores como cazados. En un mundo sin comida no solo el amor salta por la ventana, también lo hace la autoridad.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Lamentablemente para todos la competencia por los recursos es según Darwin un mecanismo de selección natural cuando la misma especie o distinta comparten los mismos recursos ( el mismo nicho).
La competencia indirecta ya data de muchos años se trata de despojar a un subgrupo de la misma especie de los recursos, esto no es nada nuevo ya que el 30 o 20% de la población mundial maneja el 70% de los recursos planetarios.
La competencia directa ocurre también pero no tan frecuentemente como la indirecta y se trata no solo de despojar a un subgrupo de la misma especie de sus recursos sino también de dañar la integridad física para reducir la población.
La evidencia histórica de las guerras demuestra tristemente la existencia de la competencia directa.En todos los casos siempre hablamos de competencia intraespecífica es decir competencia entre la misma especie.
Dije que la competencia era un mecanismo de selección natural lo cual señala que la humanidad al disminuir sus recursos hasta cierto punto que aumentará la competencia no podemos evitar el pensar que es un momento crítico para la misma que nunca se vivió anteriormente debido a que no conocemos en la historia ningún declive en los energéticos y en los alimentos a nivel global.
Llevadas todas estas pequeñas definiciones de competencia interespecífica (entre la misma especie) transformará a las ciudades en un gigantesco laboratorio de selección natural a consecuencia de la competencia directa e indirecta por los recursos menguantes de la misma.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Algunos escriben con tanta ansia sobre la violencia urbana y las armas que uno pensaría que están deseando que llegue el apocalipsis para dar rienda suelta a su deseo de ir pegando tiros por la calle...

Serán cosas mías.


Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Es la primera vez que escribo en este hilo, pero Kesher, si creo que son cosas tuyas.
Basta ver como se han comportado las masas cuando el sistema se colapsa (katrina o Vilma en cancun) para que observes que brotaron los instintos de supervivencia y de salvajismo, saqueos a tiendas por comida y otras cosas que para nada eran comida, acuerdate del apagon en new york, y sucedio lo mismo, nuestras ciudades son muy fragiles, y en lo personal creo que si el sistema empieza a fallar, inmediatamente van a aparecer grupos de pandillas o saqueadores por todos lados, creer que la masa se va a comportar de manera cortes y educada; en lo personal no creo que vaya a ser de ese modo, habra miles de caso que seran educados, en amistades brindandose ayuda etc. pero la masa no.
Asi que la ciudades no son buena opcion para sobrevivir en un hipotetico colapso. (mi humilde opinion)
saludos a todos

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
KesheR,

No solo están esperando ese futuro sangriento que les tiene atrapados, algunos incluso utilizan a la ciencia, la evolución (casi pseudociencia en su boca) para sus predicciones autocumplidas. Nada, al final todo es mas estética que ética.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Este enlace es off topic pero me ha parecido muy curioso, no sabía donde ponerlo pero ya que aquí se habla un poco del comportamiento humano, lo pongo aquí.

Es un test que tiene una señorita dando vueltas, si la ves que da las vueltas en el sentido de las ahujas del rejoj tu cerebro es predominantemente el derecho, (a un lado explica como funciona el cerebro derecho y el izquierdo. Está en inglés pero es muy fácil de entender porque es una tabla) si la ves dando las vueltas al contrario de las ahujas del reloj tu cerebro es predominantemente el izquierdo. Es curioso, las mujeres al menos de las que soy testigo ven la chica girando según las ahujas del reloj y los hombres al contrario. Me gustaría saber que pasa con un homosexual por ejemplo, estoy en ello. O ver si ocurre en algunos casos la excepción.

¡enlace erróneo!

Saludos

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
Cita de: PSantos

Es la primera vez que escribo en este hilo, pero Kesher, si creo que son cosas tuyas.
Basta ver como se han comportado las masas cuando el sistema se colapsa (katrina o Vilma en cancun) para que observes que brotaron los instintos de supervivencia y de salvajismo, saqueos a tiendas por comida y otras cosas que para nada eran comida, acuerdate del apagon en new york, y sucedio lo mismo, nuestras ciudades son muy fragiles, y en lo personal creo que si el sistema empieza a fallar, inmediatamente van a aparecer grupos de pandillas o saqueadores por todos lados, creer que la masa se va a comportar de manera cortes y educada; en lo personal no creo que vaya a ser de ese modo, habra miles de caso que seran educados, en amistades brindandose ayuda etc. pero la masa no.
Asi que la ciudades no son buena opcion para sobrevivir en un hipotetico colapso. (mi humilde opinion)
saludos a todos


Totalmente de acuerdo contigo Psantos.
En este hilo hay dos teorias sobre el hipotetico colapso(dejando a un lado si sera lento o brusco). Los buenistas y los salvajes,ambos tienen parte de razon.
dentro de los buenistas habra salvajes que los defenderan(o moriran de hambre tras los saqueos), ante ataques de otros salvajes que buscaran recursos para repartir solidariamente entre sus amigos,familiares,vecinos, etc. A no ser que los buenistas,tengan suficientes recursos para esconder la cabeza bajo el ala hasta que amaine el temporal,que nadie sabe cuanto durará.
La comarca donde vivo hace 20 años viviamos unos 23.000 ahora mas de 80.000. ya me contareis como dar de comer a toda esta gente con menos tierras fertiles y aptas para cultivar.

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
Cita de: yirda

Este enlace es off topic pero me ha parecido muy curioso, no sabía donde ponerlo pero ya que aquí se habla un poco del comportamiento humano, lo pongo aquí.

Es un test que tiene una señorita dando vueltas, si la ves que da las vueltas en el sentido de las ahujas del rejoj tu cerebro es predominantemente el derecho, (a un lado explica como funciona el cerebro derecho y el izquierdo. Está en inglés pero es muy fácil de entender porque es una tabla) si la ves dando las vueltas al contrario de las ahujas del reloj tu cerebro es predominantemente el izquierdo. Es curioso, las mujeres al menos de las que soy testigo ven la chica girando según las ahujas del reloj y los hombres al contrario. Me gustaría saber que pasa con un homosexual por ejemplo, estoy en ello. O ver si ocurre en algunos casos la excepción.

¡enlace erróneo!

Saludos


yirda,he empezado viendola girar en setido contrario a las agujas del reloj,luego he mirado a otro sitio y al volver a mirar la veo girar a derechas,sera que soy.......

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
No, no, aquí no hay 2 posibilidades, aquí lo que hay es mucha elucubración y mucha bola de cristal.

Aclarando conceptos:

Los que analizamos el peak oil y hemos previsto con mayor o menor acierto su evolución, sabemos que su repercusión es de carácter económico. En esas estamos. Y si como parece llegó en el 2005 para los petróleos convencionales, aquí estamos a día de hoy, casi en el 2009 sin hordas de asesinos deambulando por las calles a la rapiña. Merecemos los foreros un poco de rigor a la hora de describir la realidad, si no con el vale todo, yo por decir algo digo... bombas nucleares pasado mañana...

No hay un colapso repentino por tanto. Existe la realidad de escalones descendentes que afectan en lo económico paulatinamente a diferentes profesiones y estamentos sociales. Y cada día parece que afectará más gente hasta que lleguemos a ese equilibrio de sustentabilidad., que no hicimos cuando pudimos si no que hacemos ahora a golpe de política de hechos consumados.

Lo dicho no es óbice para que las cosas se compliquen para todos los occidentales y que haya revueltas, mayor delincuencia e inestabilidad. Pero y desde un punto de vista energético, ¿qué hacemos con los millones de barriles de crudo que se extraen cada día? ¿Desaparecen?

La urbe evidentemente no es el mejor de los lugares para vivir en una economía de bajo consumo, pero obviamente el campo tampoco es la panacea a base de compostaje y trilla con mulos. Simplemente demandando la mitad de lo que demandamos en la actualidad, con lo que ya nos sobra, se resolvería el problema de golpe. Ahora bien, ¿quién es el guapo que lo hace de motu propio? Ni Dios, por lo tanto las circunstancias nos obligarán a vivir con menos.

Y no os comáis la cabeza con fortines electrificados con biocombustible por fermentación de heces de lombriz etrusca, que el tema es más sencillo. O consumimos menos, vivimos en casas económicas, gastando mucho menos por libre opción, pero ya es ya, o si no lo haremos a base de exigencia del sistema.

Simplemente algo en la línea que AmonRa, JCP y algunos otros ya nos llevan ventaja, en ser consecuentes entre lo que dicen y lo que hacen. Luego se entretienen pensando e investigando, pero desde la acción.

Saludos y acción por favor, pero deprisita que cada día que pasa cuesta más eliminar el diletantismo de nuestras vidas.





Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

gaz

Forum User
Junior
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 28
Los millones de barriles que se extraen diariamente no desaparecen,se dejan de extraer tan rapidamente,siempre estaran alli.
si me pongo en el lugar de los que mandan,una vez llegado el peak oil, no me interesaria un descenso a lo hubbert.
es mas interesante para ellos una caida vertical,eliminar poblacion a mansalba para poder crear otra campana de hubbert con lo mas selecto de la poblacion resultante tras el precipicio.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Antes de nada, no creo en el Madmaxismo. Una cosa es un terremoto o un huracan que pilla desprevenido y la reacciones son imprevisibles y otra el Pico, esto durara meses o años y el ser humano es un animal adaptativo que se aconstumbra a cualquier cosa que aparezca poco a poco. Y por otro lado hechad un vistazo al pasado, ni en las grandes guerras, ni las cruzadas, ni los vikingos, ni los hunos, en ninguno de los casos se dio el Madmaxismo. La guerra existe y existira, tambien la barbarie, la maldad, la envidia y demas inmundicias humanas, pero millones de personas no salen a la calle a pegarse mordiscos asi por que si. ¿Nunca os habeis parado a pensar por que millones de hambrientos en el mundo no se rebelan?

Youky:
Yo no pasare hambre, moriré, pero no pasaré hambre, antes robaré, mataré sin ningún remordimiento, y atacaré al más débil de la manada, y como yo habrá millones, por favor que nadie me diga tonterias del tipo "tu no sabes lo que es apuntar a alguien" y cosas por el estilo, nadie conoce a nadie. El escenario del futuro es madmaxista y en una ciudad es madmaxista X 2, no se si os viene bien, si cuadra con vuestras creencias o si pensáis que todos unidos de la mano sembraremos patatas y seremos felices por siempre.


Hay quien se puede pasar 8 horas delante del ordenador pero ni se le pasa por la imaginacion estar 8 horas cabando en un huerto. ¿Por què?, ¿tal vez sea capacidad de esfuerzo?. A claro!, es que yo soy informatico, electricista, fontanero... ¿como voy a ponerme a cabar? , ¡por favor!, antes pego cuatro tiros, ¡esta clarisimo!

Ante la llegada de un problema hay tres formas de actuar:

- Inaccion: No reacciono, sigo haciendo lo de siempre y al final ya veremos.
- Reaccion destrucctiva: Intentando destruir el problema, destrozan todo lo que hay alrededor.
- Reaccion constructiva: Me preparo para domar el problema. Lo reduzco, lo desplazo, lo esquivo, lo aprovecho.... Crezco

Para terminar. No soporto a las personas que reducen la moral a una sola frase del estilo a esta: "como todo el mundo es malo, yo tambien lo sere". Lo que no saben es quee todo el mundo termina siendo malo cuando se enfrenta a gente asi. Procuro no gastar saliva en en esos casos, pero llega un momento que se satura el ambiente.

Ah!, por cierto, la vida no es un camino de rosas, hay que sembrarlas ¿o es que alguno no se habia enterado?

Suerte a todos.


PD: Me he leido, tal vez me haya pasado, pero lo dicho dicho esta y me siento bien. Espero que sea la primera y la ultima vez.

PD2: Antes de publicar te he leido Custom, bien dicho, pero no te esfuerces mucho que hay quien no se movera nunca de su sofa. Por otro lado no me compares con AmonRa, por favor, el es un Dios! ;-)

PD3: Tampoco me gustan las conspiranoias. Creo que voy a dejar este hilo.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por josepF

No solo están esperando ese futuro sangriento que les tiene atrapados, algunos incluso utilizan a la ciencia, la evolución (casi pseudociencia en su boca) para sus predicciones autocumplidas. Nada, al final todo es mas estética que ética.


De nuevo te equivocas josepF, lo maravilloso de este foro es que la mayoría presenta evidencias de sus afirmaciones y no escucha lo que espera escuchar.Lo que personalmente expongo no me lo invento, hay evidencias fáciles de hallar.
Si no lo sabías la Teoría de Darwin no es una teoría es un hecho.

Citado por JCP

Antes de nada, no creo en el Madmaxismo. Una cosa es un terremoto o un huracan que pilla desprevenido y la reacciones son imprevisibles y otra el Pico, esto durara meses o años y el ser humano es un animal adaptativo que se aconstumbra a cualquier cosa que aparezca poco a poco. Y por otro lado hechad un vistazo al pasado, ni en las grandes guerras, ni las cruzadas, ni los vikingos, ni los hunos, en ninguno de los casos se dio el Madmaxismo. La guerra existe y existira, tambien la barbarie, la maldad, la envidia y demas inmundicias humanas, pero millones de personas no salen a la calle a pegarse mordiscos asi por que si. ¿Nunca os habeis parado a pensar por que millones de hambrientos en el mundo no se rebelan?


En el pasado nunca existió tanta interacción entre personas porque no tenían una población de 6.500.000.000 de almas como tenemos ahora ni las sociedades y las ciudades eran tan complejas y hambrientas de energía como lo son en la actualidad.
Que nos sirva de experiencia con los desastres naturales ya que estos también representan un descenso de energía que suspende muchos servicios dependientes de la energía y equivalen a una situación postcenit.
De nuevo, no invento datos la evidencia es independiente de mi existencia.

www.agp.org | archivos de los protestos globales: Represión policial en la Plaza de Mayo. "para mantener el orden".

Salu2



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
PD2: Antes de publicar te he leido Custom, bien dicho, pero no te esfuerces mucho que hay quien no se movera nunca de su sofa. Por otro lado no me compares con AmonRa, por favor, el es un Dios! ;-)


Por favor JVC que halla elegido ese nick y a veces bromee escribiendo como si Amon_ Ra no me merece en absoluto dichas expresiones que se admiten en situacion de buen humor .
Que mas quisieran los nicks no tener problemas de hombres.
Si elegi ese fue por su simbilogia a la fuente eterna de energia y lo que representaba en la cultura egipcia.
Eso no quiere decir que no reconozca que mi eterrno enemigo mitologico siempre esta ahi y a veces debilite a Amon-RA me refiero a
APOFIS

Pero hoy para mi es un dia de tormenta interna el sol no brilla y la confusion ataca y debilita y quizas por esto aporto este link que se dira no viene nada a cuento eso es una guerra nosotros somos civilizdos cultos etc etc etcetc.............

no hare mas comentarios ni disertaciones pero estas cosas ya estan sucediendo en el planeta mientras nosotros debatimos.algunas veces sobre el sexo de los angeles.


Catástrofe" en la R.D. del Congo
El Congo es un caos

Lo siento pero tener en cuenta que este tambien es el ser humano.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
Gracias por el video Miguel Texeira.

La diferencia entre las revueltas y el Madmaxismo, es que las revueltas tienen un dia despues, y MadMax se supone indefinido. Es una diferencia importante, al ser humano no le intersa estar en un estado de revuelta constante. Es una cuestion de coste energetico.

Lo mejor del video son las ultimas frases:

Argentina ...
Uno de los pocos países más ricos por su potencial y más prometedores del mundo.

¿Entonces, cuál es el problema? ¿Quién fue el creador de esta bomba?

Respuesta:
Políticos incompetentes,
Malos administradores,
Diputados y senadores corruptos,
Sindicalistas traidores,
empresarios avaros.

Y vos.

- que sos parte de un pueblo ingenuo
y conformista que permitía cualquier cosa de
Políticos incompetentes, .....


Estoy de acuerdo con tu ultima frase:
De nuevo, no invento datos la evidencia es independiente de mi existencia.



AmonRa, comprendo el origen de tu nick y me parece muy bueno, pero ademas nos llevas unos 20 años de ventaja a casi todos y en casi todo. Para mi estas casi tan lejos como un dios, por eso tu nick es aun mas perfecto. Saludos, ¡oh gran dios sol, y que Isis te ayude contra Apofis!

Suerte a todos.

PD: Lo peor en el mundo es la guerra, no la falta de energia y sus consecuencias.



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
¿Que evidencias quieres que presente?. Solo presentáis datos tomados de aquí y de allá, algunos ciertos, pero parciales, fuera de contexto, otros no son mas demagogia, anécdotas muy vistosas o sangrientas, todo para formar un corpus paranoico. No os diferencia nada de Petro y su lucha contra el doctor No por la dominación del mundo a través de la Pachamama.

Tu utilizas a Darwin de la misma manera que lo utilizan los neo, para defender el capitalismo salvaje. Pero la naturaleza es un mundo complejo, no se puede simplificar como tu lo haces interesadamente. El mutualismo, la simbiosis, dependencia mutua entre organismos, interacción, cooperación. Darwin es incompleto y tu lo utilizas como una verdad absoluta. No presentas evidencias, sacas a pasear fantasmas. ¿Qué evidencias quieres que presente? Tu y Yirda y todos los demás ya tenéis el futuro decidido, profecías autocumplidas. Contra eso no se puede hacer nada, no es ciencia, no es pensamiento crítico, es puro miedo e ignorancia.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por josepf:
¿Que evidencias quieres que presente?. Solo presentáis datos tomados de aquí y de allá, algunos ciertos, pero parciales, fuera de contexto, otros no son mas demagogia, anécdotas muy vistosas o sangrientas, todo para formar un corpus paranoico. No os diferencia nada de Petro y su lucha contra el doctor No por la dominación del mundo a través de la Pachamama.

Tienes razón, cuando te expresas nunca presentas evidencias.....

Citado por josepf:
Tu utilizas a Darwin de la misma manera que lo utilizan los neo, para defender el capitalismo salvaje. Pero la naturaleza es un mundo complejo, no se puede simplificar como tu lo haces interesadamente. El mutualismo, la simbiosis, dependencia mutua entre organismos, interacción, cooperación. Darwin es incompleto y tu lo utilizas como una verdad absoluta. No presentas evidencias, sacas a pasear fantasmas. ¿Qué evidencias quieres que presente? Tu y Yirda y todos los demás ya tenéis el futuro decidido, profecías autocumplidas. Contra eso no se puede hacer nada, no es ciencia, no es pensamiento crítico, es puro miedo e ignorancia.

Una vez más revelas tu ignorancia,la existencia de la simbiosis y el comensalismo determina excedentes energéticos en particular los alimentos.

Salu2



Scutum

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Señor Teixeira,

Toda su argumentación se basa en un sistema cerrado, sigue usted con la facilona imagen de la colonia bacteriana en placa Petri, muy buena para asustar a las viejas. Pero para su desgracia, la Tierra no es así. Pasa usted con demasiada facilidad de las propiedades de los sujetos.

Einstein escribió un día: "Lo mas sorprendente de este mundo es que nos parezca inteligible". Lo que a un genio le sorprende, usted lo ve sencillo, definitivo, resumido en algunas frases supuestamente de un gran rigor intelectual, como la que me lanza al final de su último post. Y sigue pidiéndome evidencias. Yo no las tengo, pero usted tampoco, solo tiene una imagen del mundo tal y como usted se lo ha ido conformando, muy cerca de la pesadilla.

No voy a discutir nada con usted, poseedor de grandes verdades absolutas, yo no creo en Dios.

Una pregunta ¿Cree usted que la evolución cultural le gana la carrera a la evolución genética? Y le dejo una "evidencia" de otro gran sabio:

"Lo mas importante en la naturaleza y especialmente en la vida es su constructividad: la tendencia a complicar estructuras coherentes o en continuidad, a lo que, de manera demasiado, aunque necesariamente, vaga, hay que ver como la tendencia a aumentar la información , tanto mas cuanto está potenciada por la constante presión de selección a favor de estructuras mas amplias con comportamiento unificado, en cuyo seno el valor de la información se multiplica o potencia en si misma. La recuperación, bajo la forma de información de una parte de lo equivalente a la entropía producida en el sistema y en su entorno, explica la mayor parte de las propiedades de la vida, de los organismos y de los ecosistemas"

¿Nos impele la "vida" a crear estructuras urbanas?. A día de hoy casi todos "sobrevivimos" en las ciudades, no hay otra manera.

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
De acuerdo con JCP de que lo peor del mundo son las guerras, esperemos que la falta de energia no traiga consigo mas guerras.

Creo que hay un factor importante que hay que tomar en cuenta en la meseta que se esta dando, custom dice que llevamos desde el 2005 con el peak y no ha pasado nada catastrofico y creo que tiene razon, pero en esos tres años todavia las economias estaban tirando hacia adelante, apenas estan empezando a patinar, a no poder crecer y es probable que en los proximos años las economias dejen de crecer.
El factor que creo que es importante de tomar en cuenta es la poblacion, esta todavia esta en crecimiento y va a estar muy desfasada con la curva desendente de hubert.
Mientras la energia empieza a escasear, todavia la poblacion esta aumentando, esto creo que provocara mas tension.
Este panorama nunca se a dado en la historia de la humanidad, ya que este panorama es global, con la diferencia que la mayor concentracion de poblacion ahora es urbana y en crecimiento, y antes era rural y mal que bien, con carencias la hiban pasando.
Asi que en un caso hipotetico de colapso que es de lo que trata este hilo, las ciudades no considero que sean buena opcion.

JosepF, si bien es cierto que cada uno va haciendo su realidad, existen demasiadas cosas fuera del alcance de cada quien, que inevitablemente golpea a la sociedad completa, el ignorar muchas cosas es probable que la vida se viva mas feliz y que en determinado momento se prefiera la ignorancia para soportar o evadir ciertas cosas de la vida, lo considero valido.
saludos a todos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por josepf:
Einstein escribió un día: "Lo mas sorprendente de este mundo es que nos parezca inteligible". Lo que a un genio le sorprende, usted lo ve sencillo, definitivo, resumido en algunas frases supuestamente de un gran rigor intelectual, como la que me lanza al final de su último post. Y sigue pidiéndome evidencias. Yo no las tengo, pero usted tampoco, solo tiene una imagen del mundo tal y como usted se lo ha ido conformando, muy cerca de la pesadilla.


El Dr Einstein también escribió: " No entiendes algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela"

Citado por josepf:
Una pregunta ¿Cree usted que la evolución cultural le gana la carrera a la evolución genética?


No, de otra forma no estaríamos vivos.

Citado por josepf:

¿Nos impele la "vida" a crear estructuras urbanas?. A día de hoy casi todos "sobrevivimos" en las ciudades, no hay otra manera.


Todo el mundo sabe que las grandes ciudades evolucionaron hasta ser lo que son en un período de gran disponibilidad de energía fósil. Es incierto si podrán mantener su estructura con el declive de los fósiles.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
physis ha enviado unos vídeos traducidos al español de algunos debates en EEUU en la prensa oficial, parlamento de EEUU, declaraciones de congresista etc. o sea de lo "mas oficial".

Escuchad con atención, creo que ayudará a clarificar un poco o un mucho este debate.

Vídeos sobre las dificulades de la economía americana | QMUNTY.COM - Economía, energía y geopolítica - RSSNEWS

saludos,

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Estimados:
Hace unos días ferroviario comenzó este foro confesando que tenía mucha procupacion que no se animaba a comentar esto y nos ofreció su visión de como sería todo según él y nos comenta su decisión de permanecer en la ciudad en caso de crisis. Puedo o no compartir su visión de como evolucionarían las cosas pero tengo que reconocerle el coraje de hacer una pintura una gráfica de cómo lo ve o que le parece. Algunos nos hemos animado a aportar también. Y me sorprende, quizás por entrar tarde a este debate que creo ya se desarrollo en algun otro punto, me da la impresión que esto se habló y que de algún modo estas visiones se catalogaron asi, de una como catastrofistas y ya por ese mote o rotulo descalificado por sí (por el ismo o el 'ista' no se si sentiende la idea, o sea)
Yo no voy a hablar por los demàs hablo por mi. Creo que ante el espectaculo que desarrolla frente a nosotros de caida de las bolsas, o mejor dicho, de locura todal en el mercado de activos. Ante las mas cercanas noticias de cesantías y despidos casi diarios que nos atoran en los diarios.... creo que es legítimo preguntarse si esto es serio o puede llevar a un escenario de catastrofe y esto sin el ismo o el "ista". Es una preocupacion. Desde ya que nadie vió el futuro o al menos no yo. Pero la preocupacion es legítima y mucho mas ante la información que compartimos todos en este medio de que estamos ante un pico de produccion de energía a escala mundial.
Otras rotulaciones que si bien no van dirigidas a mi pero en las que me veo reflejada, porque yo comparto esas ideas es la de darwinismo y de reduccionismo (por el caso de la colonia de bacterias) cuando algunos exponen y entre estas personas me cuento que estamos amenazados seriamente porque partimos de la base de que dada la condicion humana es probable que se desaten guerras por los recursos, o tumultos o conflictos graves (si no interpreto mal las expresiones de los demás) esto al parecer es una visión darwinista simplista etc. Y lo peor: no demuestra nada.
Yo respeto seriamente a quienes sostienen la vision de "status quo" o de lento languidecimiento hacia un futuro cutre y no se cuanto. Lo respeto pero pido por favor que me digan porque y como ocurrirà . Porqué no se producira el caos, y la respuesta de que hace ya un tiempo largo que estamos bien y que no hay problemas y que no salio ningun zombie a comer el cerebro de la gente no es suficiente yo tambien exijo un poco de consideracion a la inteligencia de todos aqui. No es suficiente. Tampoco me parece suficiente considerar que las formas de vida mientras mas complejas tienden a perfeccionar sus estructuras generando cada vez mayores cantidades de entropia negativa y no se cuanto.
Entonces alguien me explique porque en el 400DC el imperio romano colapsó y la humanidad de sumergió en la barbarie y la tribalidad. Siendo que habíamos alcanzado las insittuciones republicanas el concepto de justicia, y antes con los griegos la visión racional del mundo.Occidente regresionó primero hacia la tribalidad con las hordas de barbaros que toman posesion de Roma y luego al estancamiento y feudalismo que duro nada menos que mil años. ¿La edad media no existió?
OK EL ser humano es bueno por naturaleza (naturaleza, un concepto que no comparto) OK somos cooperativos tendemos ala complejizacion de nuestras estructuras, nadie se traicionará, y todo eso se consagra en el sacramento santisimo del mercado cuyo templo es la bolsa de valores. Entonces alguien me explique que es la invasión de USA a irak, acaso eso existe en una realidad virtual, acaso eso no es parte de nuestra experiencia, USA no invadió a IRAK? no lo hizo por sus recursos? No está amenazando a IRAN día tras día? Somos geniales con energía hiperbarata pero gran parte de la población mundial sufre el hambre mientras un cuarto concentra el uso goce y usufructuo de esa riqueza sin importarle un rabano de la suerte de los otros...Pero claro! son pobres por haraganes! Que salgan a trabajar quizás cambien su destino! Bien ya se discutio aqui hasta el hartazgo que hay una gran mentira detras de todo eso que la triste realidad de nuestra realidad ahora es que esto cierra para unos pocos YA AHORA como le gusta decir a Yirda. Hoy mismo unos poquitos se quedan con gran parte y segun mi criterio querrán seguir haciendolo.
Pero la fuerza de la experiencia cotidiana, la certeza de la tarjeta de crédito del cheque a fin de mes. De las instituciones de nuestro día a día nos hace pensar que lo primordial es esto y que alguien debe demostrarme que va a cambiar y me lo debe demostrar con datos ciertos y seguros. No por casualidad alguien a quien no leí hablo del fin de la historia. Pero si nos salimos por un solo segundo de nuestra experiencia cotidiana y si quitamos el eje de nuestra experiencia y vemos la historia de la humanidad lo cotidiano lo ubicuo no es la paz sino la guerra, el conflicto las caidas de imperios y surgimiento de otros. La historia no termino con Egipto ni con Roma, el oscurantismo es una posibilidad la vuelta al tribalismo es una posibilidad y a los que se escandalizan, tanto peor, incluso la involucion de los pocos supervivientes a primates bestiales también es una posibilidad.
Mientras tanto hago como si no existe la muerte como si no existe un mundo mas alla de mi experiencia ni la posibilidad de que cambie radicalmente. Aunque hay una realidad, hay algo que cambió y es el motivo de este sitio en Internet, y es la amenaza del fin de la energia barata. Eso pone en jaque mi dia a dia mi concepto de continuidad en el tiempo. Algo va a suceder, algo tiene que cambiar porque por una ley fisica no puede seguir asi, y la realidad se hace presente de manera brutal hoy con la volatilidad de las bolsas con los telegramas de despidos y con las cesantías.
Todavía no salieron los zombies a comer cerebros en las calles pero Sarkozy reclama que se haga algo o enfrentaremos caos social (Lo dice Sarkozy debo suponer que esta bien informado y que no habla de puro catastrofista) En el link que Yirda presenta habla de las condiciones en las que sale esta ley en USA sobre el famoso bailout. Hablan de la posibilidad de que el "lunes no exista mas la economía" y hablamos de gente seria (o uno quisiera creerlo)
En fin, yo creo que estamos en jaque y seguimos así y los gobiernos no parecen acertar a encontrar las medidas para conjurar esta amenaza. En estas circunstancias creo que es sensato plantearse al menos como un juego mental (una elucubracion segun alguien dijo) "que pasaría si" que pasaría si me veo obligado a dejar mi comodidad y mi aqui y ahora. Que pasaría si mi cotidianeidad cambia.
Entonces vuelvo al tópico de este hilo: si realmente ocurre lo que Sarkozy dice y si aún se agrava, tiene sentido quedarse aquí en la ciudad o huir buscar un refugio en el campo.
Dentro del respeto que tengo hacia todas las opiniones también hacia quienes tienen decidido hacer frente a esto en el campo creo que hay condicionamientos culturales a los que no podemos escapar. Somos animales de ciudad, por lo que se me ocurre que no queda otra que seguir la vida de uno normalmente y enfrentar lo que se nos venga encima si es que se viene. (Que despues de todo el caballo hable y no pase nada! ja ja ja!) porque salir al campo a buscar el sustento se me ocurre que es extremadamente vulnerable.
Tambien surgio lo de la huerta organiza que alguien dice que no es suficiente para sobrevivir y también deberas vertelas con un vecino que salta la cerca a robar papas o gallinas y ... si tiene hambre mucho peor.... porq lo que pienso que necesariamente deberás hacerte de un invernadero que esté protegido de miradas indiscretas y que si bien no te ayude a sobrevivir por lo menos te ayude a complementar un menu hiperencarecido o en el peor de los casos una cartilla de racionamiento......
Y de ultima,... sostener un pequeño huerto es un hobby fantastico, no cero que deba ser descalificado, o disminuido como alternativa....en fin el tema es pasaionante pero me canse de escribir
Saludos

















Estado: desconectado

Ferroviario

Forum User
Hablador
Identificado: 12/07/2008
Mensajes: 45
Estimada Martha:

No le falta un ápice de razón en su consideración de la descalificación por el adjetivo, más incluso en este caso en el que madmaxista ya suena a chanza , y además al estar en un extremo ideológico tendemos a equilibrar las razones y adoptar posiciones intermedias como si la casuística y la causalidad fuesen una balanza romana.

Ya de antiguo cuando a alguien se le llamaba perro se le anticipaba la figura bajo la que un día habría de ser molido a palos.

Las etiquetas en fin.

Respecto a la invasión de Iraq me quedo con la frase de una niña iraquí mutilada en un hospital militar leída en una crónica de Eduardo Galeano: “ Ojala no hubiesemos tenido petróleo”.

El resto de análisis son prácticamente accesorios.

Y sobre el tema del hilo soy consciente de las extremas dificultades de sobrevivir en un entorno tan depauperado y agresivo. La apertura de este hilo sólo pretendía una completa disección de la posibilidad de supervivencia en ciudad que me pareció arrumbada de modo sumarísimo ( harto probable que con toda la razón).

No obstante , si Dios quiere y la autoridad lo permite ( como se estila en el lenguaje taurino) en poco más de cinco años tendré perfilada una salida rural.

Si como dice PPP se cierran antes las puertas del arca… haré de la necesidad virtud.

Un saludo.

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
cc.martha:
En fin, yo creo que estamos en jaque y seguimos así y los gobiernos no parecen acertar a encontrar las medidas para conjurar esta amenaza. En estas circunstancias creo que es sensato plantearse al menos como un juego mental (una elucubracion segun alguien dijo) "que pasaría si" que pasaría si me veo obligado a dejar mi comodidad y mi aqui y ahora. Que pasaría si mi cotidianeidad cambia.


En la frase en negrita esta el quiz del asunto. ¿Siempre esperaremos a vernos obligados?. Hay algo que no entiendo, esta web deja las cosas bien claritas, en pocos meses cualquier persona despierta se da cuenta del problema. ¿Que ocurre?, ¿no es suficiente con vislumbrar el futuro para ponerse en marcha, que neceesitamos conocerlo en detalle?, ¿tanto cuesta aceptarlo y tanto cuesta dejar la cotidianidad para actuar en consecuencia?.

No importa demasiado si el futuro es gris, madmaxiano o belico, no importa campo o ciudad (playa o montaña), no importa si va a ir deprisa o rapido, no importa si sera dentro de 1, 5, 10, 20, ... años. Lo que realmente importa es que sera. Y dependiendo de la edad de cada uno, tocara mas o menos de lleno. Solo hay una salida: actuar. Y detras de muchos comentarios, a lo largo y ancho de la web, veo personas con registros antiguos (lo que me hace suponer que ha habido tiempo para asimilar el problema) que siguen esperando, esperando a conocer el futuro (a vecees su futuro), esperando a que el gobierno actue, esperando.... Y es precisamente lo que no hay que hacerr. Espero que nadie se ofenda, mi opinion no va dirigida hacia nadie en particular.

Parafraseando a Picasso: "Que el destino te pille en marcha"

(Edito: Leo el ultimo comentario de Ferrobiario, y me doy cuenta de que no concemos en absoluto las vidas que hay detras de cada nick, salvo retazos que se cuentan. Cada uno actua segun sus circunstancias, no podria ser de otra manera. Espero que mis preguntas y comentarios no ofendan y si activen las conciencias de los mas indecisos. Animo a todos).

Por otro lado, yo tambien me entretengo jugando con el devenir (asi somos, nos fascina conocer el destino), me atrevo a hacer una pequeña clasificacion de los futuros posibles que rondan por esta web:

- Futuro Gris: Pienso en el cuento de Issac Asimov, o en 1984. Un control extricto (puede se de tintes fascistas o comunistas) por parte de los gobiernos, pero la poblacion vive, mejor dicho sobrevive.
- MadMax: Hay otras peliculas con versions diferentes, Zardoz, El cartero, Waterworld... En estos futuros todos luchan contra todos, no hay gobierno que imponga un minimo de autoridad, solo grupos armados.
- Guerra Mundial: Mi peor pesadilla. Puede se el inicio o el final de cualquier otro futuro. Millones de muertos. Devastacion, destruccion, .... El apocalipsis nuclear cerniendose como una espada de Damocles. Nostradamus predijo un futuro despues de la III Guerra Mundial, espero que acertara.
- Entendimiento Mundial: Mi mejor sueño. Una revolucion de la conciencia se extiende (muy poco probable). Somos capaces de un entendimiento global, planificamos a largo plazo, asumimos nuestros errores, repartimos la riqueza. Una utopia mas.

En cualquiera de los casos, una gran revuelta popular inicial es de lo mas probable que causara muchos muertos. El hambre puede ser la chispa que encienda muchos fuegos. Pero insisto, una revuelta no se puede mantener indefinidamente.

Señores y señoras, ¡hagan juego!, tambien pueden mezclar estas opciones y obtendran variantes dignas de mencion. Pero no olviden supermineralizarse y supervitaminarse!!

Perdon por el sarcasmo.

Los videos quee trae Yirda me inquietan. Ya sabeen que no creo en las conspiranoias, sobre todo las rebuscadas, mas bien creo en fallos en el sistema que todo el mundo corre a aprovecharlos. Sin embargo es facil ver que siemmpre hay alguien que quiere escribir nuestros destinos para tener el suyo propio bien diseñado (y lujoso). Confio en que no nos dejemos. Actuemos!!

Suerte a todos.


PD: Todos estamos dentro del Gran Arca: La Tierra. Me temo que por el momento no hay dentro ni fuera.



Días de mucho, vísperas de nada.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:35 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado