Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 21:26 CEST

Crisis Energética Foros

Biodiesel casero.


Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
No se si es este el foro para este tema, perdon si me he equivocado al ponerlo aquí.

Estoy buscando información para saber si sería viable hacer una cooperativa de consumo de biodiesel casero, esto viene de una conversación que estamos manteniendo en ¡enlace erróneo! demomento las dudas que tenemos son:

"A ver, lo que yo quiero saber es si podria ser una buena idea, un grupo de amigos recogen el aceite de 10 ó 15 restaurantes más lo que saquen ellos y hacen biodiesel para 7 ó 8 coches ¿Que estariamos hablando? de 500 ó 600 litros de biodiesel al mes, ahora cual serían los problemas...

60 litros de glicerina, no es una cantidad grande no creo que fuera un problema grande.

No cumpla todos los requisitos de la une 14214 ¿Que problema es eso?¿Lo pondrias en tu coche? que tengas que cambiar filtros una vez más al año, ó hay otro problema que no veo.

Yo lo que quiero saber si a pequeña escala podria ser interesante.

Un saludo."


Bueno y si alguien sabe donde se puede conseguir las maquinas que hay para no tenerlo que hacer de forma artesanal.

Gracias por vuestra ayuda.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizás encuentres algo de lo que buscas

En videos como éste:
https://www.youtube.com/watch?v=v-WiZaPZLbo
En "You Tube" hay muchos más...

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
Hola Jose

Gracias por el video, esta muy bien, .

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Al que no le debe hacer ninguna gracia ese tipo de iniciativas es al e$tado...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues resulta que hago biodiesel precisamente con una maquina de la misma marca del video, la mia no tiene tanque de premezclado.
Como su idea, recogo aceite usado de restaurantes y sobre todo de puestos de papas fritas.
El problema, al menos aca en Mexico es conseguir el metanol.
En esta página puedes conseguir mucha información y tienen un foro en español.
No soy Químico, pero sigo los pasos y sale biodiesel, en lo que te pueda servir, aqui estoy.
¡enlace erróneo!
Je, je es la primera vez que me sale el link bien.

Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
Hola Federico, Esta guapo el enlace.

¿Recuerdas cuanto te costo el reactor (se llama asi)? bueno cuanto te gastaste para empezar hacerlo.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizás sea conveniente

A los que quieran empezar su "independencia" energética, tener presente la posibilidad de Intoxicación por metanol, "debido a que se puede presentar inhalación de vapores o absorción por la piel por manipulación inadecuada."

"El metanol es absorbido y rápidamente distribuido por el agua del cuerpo. No se une a proteínas. Es metabolizado lentamente por la alcohol-deshidrogenasa. La vida media oscila entre 2 y 24 horas. Apenas cerca del 3% es excretado sin cambios por el riñón y menos del 10% a través del pulmón."

"La dosis letal del metanol está estimada en 30-240 mL (20-150 gramos). La dosis tóxica mínima es aproximadamente de 100 mg/kg. Se pueden encontrar niveles elevados de metanol en sangre luego de exposición dérmica extensa o por inhalación."

"Una concentración sérica de 40 mg% es mortal."


De lo dicho, en el video que he puesto se presentan, además del buen resultado en la obtención del "biodiesel", una serie de errores:

- El individuo trabaja en ambiente cerrado;

- No usa mascara;

- No lleva guantes;

- Mete la mano al producto sin protección.

Está muy bién que uno intente hacerse responsable por su propio bienestar y, de ser posible, "independiente"...

Pero matarse en ello, suena demasiado

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por federico barcelo:
Pues resulta que hago biodiesel precisamente con una maquina de la misma marca del video, la mia no tiene tanque de premezclado.
Como su idea, recogo aceite usado de restaurantes y sobre todo de puestos de papas fritas.
El problema, al menos aca en Mexico es conseguir el metanol.
En esta página puedes conseguir mucha información y tienen un foro en español.
No soy Químico, pero sigo los pasos y sale biodiesel, en lo que te pueda servir, aqui estoy.
http://www.journeytoforever.org/es/biodiesel_fabricar.html
Je, je es la primera vez que me sale el link bien.

Oye federico, no sabía que tu fabricas biodiesel, vaya ¿desde cuándo lo haces y en qué lo utilizas?... éste hilo me hizo recordar lo que escuché hace unas semanas en el radio... hay una compañía en Veracruz muy preocupada por el medio ambiente y está recogiendo el aceite usado de los talleres mecánicos sin cobrarles, ¿cómo la ven...?

Un radio escucha llamó al programa para preguntarle al empresario que fue a representar a la compañía en la entrevista que ¿porqué decían que ésta empresa recogería el aceite usado de manera gratuita si en cambio los talleres mecánicos venden el aceite usado a empresas que ya pagan por esta?... la respuesta del empresario fue que la mentada compañía le daría un tratamiento adecuado al aceite para proteger al medio ambiente en cambio las compañias que pagaban actualemente en Veracruz por el aceite eran compañías sin compromisos ambientales y contaminaban con ésta. A la par del empresario estaba presente también en la radio entrevista un funcionario del gobierno municipal que revelaba que el gobierno del municipio e incluso del estado apoyaba totalmente a la empresa en su noble acción de obtener aceite gratis y que además a partir de cierta fecha se iba a hacer un censo de talleres mecánicos para hacer disposición de ese aceite usado, así como inspecciones periódicas para investigar si el aceite se está utilizando "de manera no ecológica". De darse el caso que se descubra que el taller está derramando aceite al caño o vendiéndola a empresas que no tengan compromisos ecológicos podrían obtener multas.

Menciono esto porque también se habló del aceite doméstico y de las nuevas consideraciones que se le va a dar al manejo del aceite usado de cocina... de hecho ésta bondadosa compañía ya está ideando la forma de hacer recolecciones masivas del aceite usado de cocina en Veracruz diseñando algun método especial para adaptar a los camiones de limpia pública un contenedor especial para esta función, la idea cuenta desde luego con el curioso apoyo del gobierno estatal.

Yo por el momento no tengo reparo alguno en guardar garrafas de aceite de cocina usado de mi casa y de mis familiares... a ver si luego me hechas la mano federico para aprender ese curioso arte de transformar dicha aceite en biodiesel... ¿cuánto cuesta el equipo y en donde se puede conseguir el metanol y lo que se necesite?... en fin todas esas cosas... por otro lado federico, yo tengo muchos amigos y familiares químicos... de algo puede servir supongo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veamos a ver Japs .

Solemos decir aqui en variadas ocasiones que estas cosas son soluciones Yoistas y no generales porque veamoslo un poco .

Soy el primero que hace ya tres años ley la web que te pusieron y hice mis pinitos autoproduciendome mi primer biodiesel casero de hecho tengo unos unos 100litros de aceite siempre a buen recaudo con su metanol correspondiente siempre apunto.

E funcionado sin problemas con mezclas al 50 % en verano primavera sin problemas.
Pero aqui al menos dado que no explicas de donde escribes de no tener dicha red de restaurantes " amigos" por el momento ya existen empress que se dedican con ilusion a recoger lo que estos por ley no pueden tirar por considerarlo desecho con lo que de hacerse una practica habitual seria el propio estado empresas que aparecerian a por dichos restos de aceite usado y si bien en un principio seria recogida gratuita si los precios subieran apareceria la competencia empezandose a no regalar sino a comprar u ofrecer beneficios por dicho aceite usado hasta estrangular el mismo negocio que si esto no esta desarrollado en un lugar sea factible accerlo con los peligros que conlleva el hacelo como apunta Mayo es una cosa pero pensar que sea posible para salirse de rositas es otra.
Otra cosa es tener en cuenta que cantidad de aceite usado se recoge y que tiempo personal se aplica con el consiguiente gasto de dicho aceite en su recogida que habria que restar obviamente, otro aspecto es los precios y posibilidades de comprar el Metanol a precios baratos ,
copiado de un foro español.
Pues en Coruña, mirando en droguerías estoy viendo que el metanol está a un precio altísimo (mas de 3 € el litro y casi 2,5 €/litro comprando 25 litros)

Me gustaría saber si alguno de vosotros me podeis indicar donde puedo conseguir metanol a un precio algo mas asequible....

y que de no ser empresas se pueda conseguir , dado que como el metanol se extrae del gas y este es competencia del petroleo este a subido mucho de precio y sus derivados mucho mas compara y mira los precios del Metanol hace tres años y ahora, todo dependera de la zona que se hable y para que se use dicho biodiesel pues una cosa seria para mover tractores que produjeran algo y posibilitaran una actividad productiva o social trasladar niños a la escuela en ambientes rurales sin medios o cualquier actividad social en la comunidad donde se carezca de medios y estas recogidas voluntarias son donadas para tal fin o bien estas donaciones se dan sin control ni conciencia aun de su uso que podria ser perfectamente para irse de juerga los sabados noche con el carro lleno de nenas de fiesta con lo que el restaurante veriamos a quien se lo daba en ese caso sino se lo quedaba el mismo para su propio uso .

que se pueda hacer claro que se puede hacer, pero teniendo muy claro que esto solo es un parche individual no colectivo sin mas transcendencia que dicho ahorro del grupo que lo realiza, de ideas el mundo esta lleno y e leido muchos foros sobretodo sudamericanos donde la idea no es nada nueva.
El tema seria muy largo y dependeria de muchas cosas no puede ser general y si los excesos o restos fueran substanciosos vendrian inmediatamente otros tiburones a por la presa no lo olvides ahora bien si se invierte tiempo trabajo medios y estos no se valoran saldran las cuentas obviamente que a mi me den 30 litros cada dos meses en en sitio tendria que tener varios del mismo estilo y obviamente ser cliente habitual con lo que posiblemente me saliera cuenta con paga al final de la corrida.
Ya se comento aqui la cantidad de aceite por familia que podria reciclarse y verdaderamente era ridiculo otra cosa es un gran restaurante y mas varios todo depende y sabiendo siempre que es una solucion individual no general un apaño circustancial como podria ser otro de tipo reciclaje, legislaciones aparte dado que los controles no en todo pais son iguales y no seria lo mismo en España que en una pequeña ciudad o pueblo mediano de hispanoamerica obviamente.
Yo el que recogo lo trasvaso a barriles mayores por si algun dia pudiera hacerme falta para un pequeño tractor agricola o mover un generador diesel en caso de falta de suministros o huelgas de servicios meramente como medida preventiva pero no como negocio.
esperando haberte dado alguna vision mas amplia a lo que planteabas.
un saludo.

Mi consejo un poco mas triste y menos motorizado que este es que si se quiere reciclar dicho aceite casero se haga se guarde y se transforme en biodiesel de forma artesanal sin inversiones en maquinitas que salen al mercado por los 2 a 3000 euros para casa cuando halla una cantidad sufuciente y se guarde almacenado con sus debidas precauciones y se tenga de reserva preventiva cuando empiecen los apagones dado que las lamparas de biodiesel como combustible producen casi nulo humo a deferencia de los kerosenos mas peligrosos, como siempre aparecen los fabricantes de maquinitas a la minima que salae pero un buen deposito con entradas de los componentes y agitador de la disolucion de forma artesanal y calentado al sol con un pequeño concentrador nos daria los mismos resultados para conseguir la temperatura una vez dicha temperatura se alcance se pone en marcha el aguitador acoplado con un pequeño motor para facilitar su mezcla de metoxido metanol mas sosa caustica y se deja reposar las 24 horas por una toma de fondo de extrae a un recipiente cerrado la glicerina y una vez empiecae a salir el biodiesel se cambia por medio de un bay pas a otro recipiente ,dicha glicerina con unas hiervas aromaticas del monte se transformara en jabon a la glicerina aromatizado para uso casero.
Ahora mover coches para pasear nenas de fiesta me parece un tanto costosa dichas fiestas y seguir con las mismas constumbres y no querer comprender que la crisis energetica no es el coste que yo tenga en mi escurrido bolsillo y que el aceite que se produce es necesario como alimento basico de ese 15% de grasas que el cuerpo necesita para como maquinita seguir funcionando y si se quiere ir de paseo se use una bicicleta mas energeticamente rentable pero menos ostentoso y aparente de que? dado que dicho aceite sera necesario en dicho menester de mantener los musculos bien engrasaditos y funcionando correctamente.
Querer emular a Alonso y su formula 1 a base de reciclar y limosnear aceites de restaurates, no se vosotros direis, si es viable a nivel social.

un saludo.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Amon_Ra:
Yo el que recogo lo trasvaso a barriles mayores por si algun dia pudiera hacerme falta para un pequeño tractor agricola o mover un generador diesel en caso de falta de suministros o huelgas de servicios meramente como medida preventiva pero no como negocio.
esperando haberte dado alguna vision mas amplia a lo que planteabas.
un saludo.

Amon_Ra, algo así es como lo que yo pretendo... a pesar de lo que comento yo creo poder al menos por estos momentos conseguir algo de aceite de cocinas varias de la familia, incluyendo una de un tío que tiene una pequeña fonda. Ya que lo mencionas, ¿el trasbase en barriles tiene caducidad?, es decir ¿sabes si hay algun tiempo límite que soporte el aceite guardado?... otra cosa sería si el biodiesel tiene caducidad... desconozco el tema en esos aspectos y no sé al igual que el aceite vegetal cuánto tiempo pueda estar guardado sin perder su utilidad para este propósito. No sé tampoco si el almacenaje tiene más sentido sin preparar por ejemplo.

Recuerda que mi intención no es hacer negocio sino como tú dices tener reservas y como medida preventiva. Con respecto al metanol, por el momento no tengo ni idea y en eso espero que federico barcelo al estar en México pueda darme informe.

En éste momento tengo la posibilidad de almacenar algunos barriles de aceite si pudiera conseguirlos, por eso menciono en el post anterior que no tengo ningún reparo de hacerlo, claro, siempre y cuando la posibilidad de conseguir todo lo necesario para poder fabricar el biodiesel sea realista bajo nuestras condiciones y que los costos sean coherentes.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Amon_Ra:
como siempre aparecen los fabricantes de maquinitas a la minima que salae pero un buen deposito con entradas de los componentes y agitador de la disolucion de forma artesanal y calentado al sol con un pequeño concentrador nos daria los mismos resultados para conseguir la temperatura una vez dicha temperatura se alcance se pone en marcha el aguitador acoplado con un pequeño motor para facilitar su mezcla de metoxido metanol mas sosa caustica y se deja reposar las 24 horas por una toma de fondo de extrae a un recipiente cerrado la glicerina y una vez empiecae a salir el biodiesel se cambia por medio de un bay pas a otro recipiente ,dicha glicerina con unas hiervas aromaticas del monte se transformara en jabon a la glicerina aromatizado para uso casero.

Me interesa más así... sin maquinitas ni nada, hacerlo de manera artesanal me atrae pues se aprende más y se valora más lo que se logra.

Amon_Ra, ¿has utilizado el biodiesel en algun motor de tractor, generador o motobomba?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jejeje, por cierto Amon_Ra, si algun día llego a conseguir una camioneta diesel o un auto sería sólo para llenar un par de veces el tanque y huir al campo con mis cercanos... jejeje...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
Gracias por vuestros consejos...
Alguno lo ha preguntado, yo soy de Castellón y no creo que tenga problemas en conseguir el aceite y los materiales... Yo soy más de maquina (Para gustos los colores) aunque no queramos admitirlo la maquina siempre quita algo de trabajo.

Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
Parece ser que la ¡enlace erróneo! se esta convirtiendo en proyecto, y se va animando y cogiendo forma.

Os animais a participar y hacer vuestro propio combustible Si es así poneros en contacto conmigo o aquí en el foro

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues el reactor a de andar en unos 4000 dolares.
Y estoy de acuerdo con Amon ra, de hecho ya lo había comentado en algun otro hilo, pero me explico:
Cuando comprendí el peak oil, seguramente como muchos me entró el miedo y creía que en cualquier día el mundo hiba a colapsar sin decir "agua va". También creí en las soluciones (que no lo son) personales y pense en paneles solares para no quedarme sin luz, en biodiesel para no quedarme sin combustible, etc. y aprovechando el despacho de arquitectura sustentable que he puesto, pues ahora soy distribuidor de estas tecnologías digamos alternativas.
Con el tiempo me he dado cuenta que esas no son soluciones, de que me servirá ser el único en la colonia con luz cuando se vengan los apagones, creo eso me traera más problemas, que soluciones.
El caso es que aprendí lo que la humanidad tendrá que aprender: que los problemas es más fácil de resolverlos dejando de hacer cosas, que haciendo más cosas. Pero para ese momento yo ya tenía mi reactor de diesel, hace ya más de un año.
Por otro lado, si pienso que el futuro del biodiesel esta en este tipo de producción (lo digo por el volumen) una producción apenas suficiente, para utilizar el combustible para lo esencial, posiblemente una granja que tenga algo de Jatropha o higuerilla para hacer funcionar un tractor o alguna máquinaria necesaria. Por ahí escuche de una aldea donde la población debe dar una cantidad de aceite, para que les proporcionen algo de electricidad.
Para Mockba le diré que he probado el biodiesel en generador de luz, camiones y camionetas. Me falta el tractor.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Quizá os interese la información que trae esta web:

¡enlace erróneo!

Por lo más, decir que estoy completamente de acuerdo con Federico Barcelo en lo que habla de las "soluciones personales", y cito:

"Con el tiempo me he dado cuenta que esas no son soluciones, ¿de que me servirá ser el único en la colonia con luz, cuando vengan los apagones?, creo eso me traera más problemas, que soluciones. El caso es que aprendí lo que la humanidad tendrá que aprender qué, los problemas, es más fácil de resolverlos dejando de hacer cosas, que haciendo más cosas... Por otro lado, sí, pienso que el futuro del biodiesel esta en este tipo de producción (lo digo por el volumen) una producción apenas suficiente, para utilizar el combustible para lo esencial, posiblemente una granja que tenga algo de Jatropha o higuerilla para hacer funcionar un tractor o alguna máquinaria necesaria."

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo siempre he pensado en el biodiesel como recurso para mover un tractor porque ahorra un montón de trabajo. También pensé que podría servirme para tener electricidad para hacer funcionar una labadora o poder ver una peli en familia Después pensé que en medio de un hundimiento pronunciado si al tractor se le estropea alguna pieza quizá ni encontraría la pieza ni quién me lo arreglara, entonces pensé en un burro que dado que suelen vivir unos 25 años y siento afecto a estos animales me resolvería la papeleta y así compré uno jovencito de un año. Yo entiendo que la caída con terribles problemas hasta que todo se estabilize pudiera durar 4-5 años y ese periodo seria de caos, después y dado que la tecnología no va a desaparecer todo se estabilizaría en un mundo de bajo consumo pero estable con una tecnología que pudiera soportar la energía disponible.

El problema es que es practicamente imposible, al menos en España, encotrar arados y arneses para labrar con un animal, al igual que es impossible encontrar presa doméstica manual para conseguir aceite o molinos manuales para moler trigo u otros granos, etc. Si algo de ello he encontrado se vende como una "antiguedad" y te piden un ojo de la cara.

Volver al pasado cuesta un riñón y parte del otro, así que resulta imposible.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Veo que se a animado el hilo y que si bien se comprende que la solucion del biodiesel no es una solucion global para lo que muchos inocentes creen que se va a pasar del petroleo al biodiesel y se va a seguir con el mismo tipo de vido ,bueno eso es lo que a mi me demuetra cuando hablas con personas que no leen CE se creen los inventos de TBO que la television les cuenta y se quedan deslumbrados y no profundizan mas con lo que dichos inventitos lo unico que hacen es hacer confiar a la gente en que esto esta arreglado y qui no pasa nada doña tecnologia nos lo solucionara, eso si no se preguntan el porque el aceite de girasol a experimentado una subida como la que lleva.
Me alegra que Barcelo desde el otro lado del charco me de la razon pero como en todo mas que ideas que de ideas esta el mundo lleno habria que ver los analisis de dichas ideas, y como cualquier idea se tendra primero que ver de que cantidades estamos hablando.
Mis primeros experimentos fueron en plan pequeño obviamente y lo primero que no te dice ninguna de las paginas web es que exacta proporcion debe de existir entre la sosa y el metanol pues esto dependera de cada tipo de aceite y que aquella proporcion de sosa caustica y metanol que oscilando alrededor de la teorica proporcion te proporcione la mayor cantidad de glicerina que es el producto a extraer sera la mas adecuada con lo que si iniciamos el experimento para un aceite determinado si dividimos este en 10 partes iniciales tendremos 5 en la parte superior de la dosis y 5 en la inferior aquella que nos de mayor dosis sera la correcta a dicho tipo de aceite.
Posteriormente prepararemos la cantidad de metanol correspondiente a la cantidad de aceite a el metanol con la sosa en la proporcion analizada a dicho aceite que vamos a desesterizar.
repetimos con otro litro en mayores proporciones esta vez a 200 gramos de aceite una exacta a la anteror y dos por encima y dos por bajo la mejor esa sera la proporcion de sosa metanol correcta.
Pero de vueltas con la misma de cuantos litros estamos hablando de 200 de 5000 de 5 de cuantos ,dependera de dicha cantidad asi necesitaremos el recipiente a realizar la mezcla del metoxido (metanol_sosa )averiguado con anterioridad.
A partir de saber la cantidad de aceite a tratar buscaremos el metodo mas conveniente.
Pero el problema no sera el aparatito sino la regularidad del suministro o la cantidad de que dispongamos o necesitemos.

Porque y cambiando de tercio y trasladandose a las grandes inversiones que se realizaron en plan salvapatrias aqui en España cuando el aceite de soja de girasol de colza dada la competencia con el petroleo eran ventajosos para dichas plantas que les ocurrio cuando el precio de dichos aceites subio de precio y bajo el petroleo pues que dichas inversiones faraonicas en grandes fabricas de biodiesel dejaron de ser competitivas y se paralizaron dichas inversiones y las mismas se paralizaron,y se perdieron en parte dichas faraonicas inversiones dado que al entrar en competencia petroleo y aceites como ya se demostro subian los precios de estos.
Claro eso no entra en nada si lo que hago es un reciclaje particular, pero se puede aplicar el mismo concepto a microescala cuanto aceite del que me dan voy a utilizar para efectuar la recogida gratuita, es esta segura y permanente ? aparecerian muchas preguntas de tipo practico a responder como en cualquier proceso industrial grande pero en minusculo.
I eso seria lo que el que plantea el hilo tiene que resolver porque de que me serviria a mi una cooperativa en Castellon aun viviendo en Valencia si me tengo que gastar en combustible al desplazarme sea a aportar o a recoger mi aceite o biodiesel cuando me gaste los 16 a 20 litros en el trayecto ya.
Dentro de un mismo pueblo vale dado que las distancias serian mas pequeñas y no podemos cargar con un barril de 40 litros a mano y en una furgoneta de 7 a los 100 de consumo tipo C-15 nos cabrian solo unos determinados kilos y volumenes.
Lo e provado en dicha furgoneta y lo e provado en una mula mecanica pero no en invierno y sin problemas.

Para Yirda no se como habras buscado dichos aperos y la verdad es cierta dado que alabarderos (artesano que fabricaba las albardas o correas de trabajo o tiro para los animales) ya no existen muchos, pero en relacion a las herramients de trabajo para su burrito se le pueden acoplar las utilizadas para mulas mecanicas, yo mismo tengo un arado de vertedera que se usaba en una mula mecanica que por su tamaño en terreno en su buen punto de sazon creo que podria llevarlo un burro adulto sin problemas y seria demasiado pequeño para un caballo ,la mayoria de lo que encontrara sera para tractores e indudablemente eso no sirve no comparemos los 50 caballos de un tractor con un burrito ahora de solo un año con lo que en caso de encontrar u orientarse para dichas herramientas deberia dirigirse a mecanicos de mulas mecanicas de su zona a antiguos herreros que tocaron dicho sector en la antiguedad y si mañana sale el sol podria hacerle una foto del mio por ver si localiza o le pueden hacer en un tallerr de herreros algo parecido.
Arado
Asi mismo si le coincide en sus fechas arrimarse a la feria de Jativa y su feria de caballos podra quizas encontrar cosas orientaciones y personas conocedoras de dichos elementos, es una idea.
De todas formas enhorabuena por tu compra del burrito que de hacerse un señor burro con su tiempo ,si me decido a comprarme una yegua con caracter que me afrecieron a buen precio de no encontrar novia el chico se podria en un futuro de producir unas buenas Mulas
Y estas aunque esteriles si que demostraron su valia para pequeños trabajos y gran fuerza de carga dado su relacion volumen fuerza de carga arrastre.
De todas formas dicho burro si que con los debidos artilugios preparados podria serle muy util y arrastrar a base de poleas y una noria acoplada a la lavadora o a un alternador dinamo que le proporcionara su electricidad eso si dado vueltas arrastrando la noria como toda la vida se hizo.




Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
Hola Amon_ra.

El problema es que no comparto contigo la teoria de el gran apagón, yo creo que va ser un declive progresivo, una epoca sin retorno de decrecimiento, pero eso, que creceran con gran rapidez los barrios de chavolas, se formaran un monton de getos, aumentara la criminalidad, pero todo eso se puede controlar con toque de queda y estado policial...

La segunda parte en la que no coincidimos es esa creencia que ha inculcado el neoliberalismo de que uno se puede valer por si solo, yo creo más en el cooperativismo o si te suena mejor en formar clanes....

Yo soy de Castellon, pero no he dicho de empezar en Castellon, se puede hacer en cualquier lugar de España o en varios sitios...

Estado: desconectado

mmonestir

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/06/2008
Mensajes: 234

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por japs:
El problema es que no comparto contigo la teoria de el gran apagón, yo creo que va ser un declive progresivo, una epoca sin retorno de decrecimiento, pero eso, que creceran con gran rapidez los barrios de chavolas, se formaran un monton de getos, aumentara la criminalidad, pero todo eso se puede controlar con toque de queda y estado policial...

La segunda parte en la que no coincidimos es esa creencia que ha inculcado el neoliberalismo de que uno se puede valer por si solo, yo creo más en el cooperativismo o si te suena mejor en formar clanes....

japs, vaya... los toques de queda facilitan los abusos de la autoridad por lo tanto la delincuencia policial impune... y otra cosa, el neoliberalismo no inculca la creencia de que uno de puede valer por sí mismo, más bien de que el individuo no debe valerse por sí mismo ni en defenza propia y depender siempre de los suministros y soluciones centralizadas. De cualquier forma, el biodiesel no cambia nada... casero o no. Nadie sabe en realidad lo que va a pasar...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Cita de: mmonestir

Alguien sabe de qué va esto?

Descubren que un hongo de la Patagonia produce un gas similar al diésel



No tengo información suficiente para poder asegurar que es otro de los muchos timos a los que estamos acostumbrados. Pero tiene toda la pinta.

Resulta muy muy muy, raro que un hongo (o cualquier otro organismo vivo)produzca diésel a partir de celulosa.
Es una ruta sintética sumamente complicada, que requiere muchos pasos:
1) Hidrólisis de la celulosa: Romper la cadena de polisacaridos en azucares mas simples
Este paso es muy complicado, hay cientos de estudiando la forma de hidrolizar la celulosa ya que esto abre la puerta a los biocombustibles de segunda generación. Si el hongo hiciera únicamente este paso, ya seria muy interesante, por que resulta muy fácil fermentar los azucares simples para obtener bioetanol.
2) Catálisis de los azucares para obtener energía(sin problemas, todos los seres vivos lo hacen)
3) Síntesis de ácidos grasos(sin problemas, todos los seres vivos lo hacen)
4) Reducción de los ácidos grasos para obtener hidrocarburos. Esta reducción es compleja y no es frecuente.

¿Que cantidad de hidrocarburos genera el hongo y para que? Generar esta moléculas le resulta muy costoso, no las va a generar si no tiene una buena razón para hacerlo y lo hará en las minias cantidades posibles. Ningún ser vivo derrocha energía creando un combustible para tirarlo.

Leída esta noticia y sin tener mas información me inclino por dos alternativas:
1) Es un timo, que busca únicamente hacerse con el dinero de tontos e incautos.
2) Es una descubrimiento, sacado de contexto por quien no conoce el tema.
Por ejemplo, también se podría afirmar que las manzanas producen diésel. Es cierto, piel de la manzana contiene una pequeña cantidad de parafina para reducir la perdida de humedad. Por eso podemos sacarle brillo frotandola
Sin embargo, seria erróneo decir que se ha descubierto un nuevo biocombustible diesel a partir de manzanas.

También puede se una combinación de ambas. El botánico sabe que para investigar este hongo no le van a dar un duro, y lo presenta como una nueva fuente de combustibles.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por japs:
El problema es que no comparto contigo la teoria de el gran apagón, yo creo que va ser un declive progresivo, una epoca sin retorno de decrecimiento, pero eso, que creceran con gran rapidez los barrios de chavolas, se formaran un monton de getos, aumentara la criminalidad, pero todo eso se puede controlar con toque de queda y estado policial...

La segunda parte en la que no coincidimos es esa creencia que ha inculcado el neoliberalismo de que uno se puede valer por si solo, yo creo más en el cooperativismo o si te suena mejor en formar clanes....


El problema es que de donde te sacas que yo me creo o dejo de creer lo del gran apagon.
Ahora te preguntaria yo sabes como es esa tesis en que se basa y como se llama?
Los problemas no son de creencias yo lo del decrecimiento lo asumi en el 92 y fuy conciente del tema en el 81 la tesis del gran apagon la conoci en el 2006 justamente aqui a los pocos dias de subscribirme a CE.
No se tu
Aparte a mi el gran apagon no se poco me conoces por lo que se lee.

Yo no puedo hacerlo todo solo que mas quisiera ni lo sueño.
Si lo hago solo es porque estoi solo nada mas vivo a 5 km del pueblo mas cercano.
Pero para cada dos meses hacerme mis 80 lirtos de biodiesel dado que no me suministran mas me sobro y me basto.
I no tendria problemas graves mas que el tener el aceite que para hacer los 180 igual .
Lo que me falta es el aceite y eso es lo que les falta y faltaria si se hicier mayoritario.el tema..
Traer aceite de Castellon a Valencia o llevar aceite de Alicante a Valencia implica unos litros de aceite es cierto o no?
7 a los 100 8 a los 100 segun vehiculo ida y vuelta calcula para que para hacerlo, para recogerlo para que? todo lo que exceda de 5 o 10 km maximo 20km a la redonda es trabajar para el diablo .
Si consiges un buen precio mayorista para el metanol ponme un personal yo la envasadora la tengo a unos 20 km de casa pero me falta aceite nada mas.
Los demas del foro que estan interviniendo estan a mas de 4 o 5ooo km salvo uno mismo y otro que estara a 250 de Castellon.

Saca cuentas y propon cosas no ideas de ideas esta el mundo lleno.

Bona nit men baix a sopar paisa.

saludos .

Yirda te enviare las fotos en un personal de lo que comentaba ayer.

Aqui hace yados años desde diferentes enfoques y esos si eran liberales de verdad estudiaron muy a fondo el tema a nivel industrial , no yo precisamente ,justamente yo comente lo mismo que ahora que el biodiesel que se quisiera que se lo fabricara uno mismo.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

japs

Forum User
Novato
Identificado: 26/10/2008
Mensajes: 9
Cita de: Amon_Ra

El problema es que de donde te sacas que yo me creo o dejo de creer lo del gran apagon.



Perdona si te he molestado, a veces uno interpreta o mejor dicho se hace imagenes equivocadas, pero hacerse una imagen solo por leer cuatro ideas sueltas es complicado y sabiendolo tengo que reconocer que me he precipitado en mis conclusiones.

La verdad que tampoco se mucho del cenit del petroleo solo hace 5 años que estoy oyendo hablar del tema, pero si te digo la verdad nunca le he prestado mucha atención, ya que en el 97 o 98 me dio por leer profecias y textos apocalipticos y lo que han significado en la historia y la consecuencia una vez ya han pasado, y fue cuando descubri que causa y efecto siempre estan relacionados, pero no tiene por que ser proporcional uno al otro.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Amon_Ra

El problema es que de donde te sacas que yo me creo o dejo de creer lo del gran apagon.


Perdona si te he molestado, a veces uno interpreta o mejor dicho se hace imagenes equivocadas, pero hacerse una imagen solo por leer cuatro ideas sueltas es complicado y sabiendolo tengo que reconocer que me he precipitado en mis conclusiones.

La verdad que tampoco se mucho del cenit del petroleo solo hace 5 axos que estoy oyendo hablar del tema, pero si te digo la verdad nunca le he prestado mucha atencixn, ya que en el 97 o 98 me dio por leer profecias y textos apocalipticos y lo que han significado en la historia y la consecuencia una vez ya han pasado, y fue cuando descubri que causa y efecto siempre estan relacionados, pero no tiene por que ser proporcional uno al otro.

Esto ya esta mejor.
como podras comprobar en la web esta tiene una personalidad determinada y no es nada aconsejable dada su idiosincrasia venir con post de profecias textos apocalipticos y cosas relacionadas ,se admiten en los comentarios personales obviamente como referencias o contrastes pero esta web a la que la mayoria imprimimos su personalidad y se controla con mucha libertad, si muchisima pero no se permiten palizas con panfletos misticos esclusivistas ni propagandsiticos sectarios ni cosas por el estilo es seria es cientifica y sabe perfectamente permitir la libertad pero con criterios de calidad osea basados en pruebas y datos fisicos y economicos contrastables ,aunque la familiaridad de los mienbros puedan intercambiar opiniones sobre temas relacionados pero se les cierra y bloquea la puerta a dogmas verdades subjetivas basadas en la fe y zarandajas de estas aqui escriben liberales ,conservadores socialistas de todos los colores comunistas anarquistas como paguina democrata que es, pero se le cierra mayoritariamente la puerta a trolls rompehuevos rapidisimamente, y quizas esta linia a permitido una muy buena camaraderia interideologica personal y son muy pocos las situaciones en que el administrador se a tenido que poner en su sitio y banear a alguien ,pero sobretodo porque los usuarios habituales somos los primeros que consideramos defendemos y vigilamos esta linia de actuacion sin necesidad de los mismos administradores al considerarla como casa propia.
Visito otros foros y sus personalidades son muy diferentes mas laxos mas escandalizadores mas basura en la web menos seriedad, no por esto es que seamos unos muermos, tenemos hasta nuestro hilo de chistes relacionados con el eje de la web como podras comprobar en el hilo humor y peak oil.
Te aclarare para que te situes, ya de antiguo mas de 2 años a raiz de las diferentes posturas o interpretaciones aparecieron hilos con esta polemica donde se vio y debatio por todos lo que se llamaron dos tencencias aparentemente y digo aparentes porque luego se aclaro que eran falsas, que eran simplememte algo parecido a los que ven el vaso medio lleno y el vaso medio vacio se denominaron internamente integradores y apocalipticos ,se quemaron muchos bites con aquellas polemicas pero fueron utiles para conocernos mejor y sacar cada uno su personalidad y enfoque.
Es normal que nuevos foreros tropiecen con expresiones de unos o de otros que van impregnadas de dichas matizaciones.
Aparte de la llamada linia interna Yirdista que se bautizo aqui por ser la mas colapsista pero que apreciamos y respetamos mucho todos los foreros.
Basicamente las diferencia se basaban en la apreciacion de la realidad de unos y otros.
Integradores serian o eran aquellos que reconociendo y valorando la problematica social planetaria ( no individual) de hay sale la expresion yoismo solucion individual o grupal o de clan como tu bien aclaras) no global del problema que creay crearia el fenomeno del Peak , basandose en premisas de la inteligencia del hombre su capacidad de adaptacion las inovaciones aportadas por la tecnica e investigacion posibilitarian dicha transicion admitiendo golpes y violencias incluidas.
Como veras todo muy logico y racional muy bien pensante muy cargado de buenas intenciones humanas y sanas aspiraciones para soportar dicha adaptacion.
Apocalipticos serian aquellos que conociendo las anteriores premisas y estando con ellas añadian otras facetas del problema no incluida por los anteriores, que podrian ser veamos.
Puede la raza humana a traves de sus politicos crear situaciones de colapso del sistema?
Un ejemplo el ataque a Iran con metodos violentos reaccion de Iran y posibilidades reales de hacerlo bloqueo del estrecho de Ormuz donde circula diariamente un 30 a 40 del flujo de petroleo mundial ,ataque respuesta a las terminales de carga y refinerias y pozos de sus vecinos sea Kuwait y sobre todo arabia saudita , eso seria el fin del petroleo no el petroleo seguiria estando bajo tierra pero corta la posibilidad del suministro de dicha cantidad y veras lo que ocurriria con los precios y asi muchisimas posibilidades mas.
hasta otro momento que necesito marcharme.
un saludo
te recomiendo buscar el el buscador la garganta de olduvai y que te leas lo que es esa teoria que sea o no sea oe otro cantar.







La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mmonestir

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/06/2008
Mensajes: 234
Cita de: Alb

No tengo información suficiente para poder asegurar que es otro de los muchos timos a los que estamos acostumbrados. Pero tiene toda la pinta.[/p]
Gracias Alb. Cuando quieres eres muy didáctico.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
A aparecido un nuevo hilo con el mismo titulo y no corresponde a mi funcion anularlo o unirlo dado que es consideracion de Daniel dicho cometido pero por si acaso pasara como en otras ocasiones de duplicidad de temas me limitare a pegar dicho enlace de dicho hilo con solo dos comentarios pero que condidero no se es el mismo tema.
¡enlace erróneo!
tambien recomiendo a los lectores de este hilo se lean previamente tambien los demas hilos sobre el biodiesel de la web ,pues aunque el enfoque de biodiesel casero y biodiesel industrial es diferente no dejan de formar parte de la misma opcion desde opticas distintas pero en algunos casos coincidentes y entrelazadas hoy mismo hacia unos comentarios en uno de dichos hilos poco profundo pero demoledor por las confusiones contradicciones y cambios de las situaciones que se dan en esta opcion pues si bien es una pequisima alternativa a el petroleo de locomocion ,no deja de esta misma alternativa de estar condicionada por los vaivenes de los precios del petroleo con lo que cuidado no nos pase lo que se comenta ,que asi como vimos que cuando los precios se disparaban aparecieron salvadores verdes por todas las esquinas y los grandes capitales y inversores se movieron rapido a salvar el planeta empezando por sus bolsillos y apoyados por las subvenciones estatales a dicho salvamento, nadie se pregunta ahora que a pasado con dichas inversiones de megaproyectos faraonicos y los cambios en los mercados de los aceites basicos para su proceso.
Con lo que sean macroproyectos o medianos o pequeños no dejaran de estar condicionados por dichos eventos.
Me temo que los fabricantes de maquinitas de biodiesel esten vendiendo menos dado que los precios variaron y se puede tener una inversion muerta de risa por dichos motivos de bajadas de los precios momentaneamente logico pues mas tarde o mas temprano los tsunamis de precios reapareceran aunque ahora se descuenten escenarios de recesion economica que situen ya a 55$ el petroleo.

salu2

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y el aceite usado filtrado se puede echar en pequeñas cantidades sin problema en el deposito bastante lleno para que lo queme el motor,?? un poco mas de humo tal vez??

alguna vez he pensado en la diferencia de coste entre gasoil y aceite, este ultimo subvencionado por el crudo barato, sin subvencion la ratio andaria en unas cinco veces, y con menos oferta, racionado nos haria cinco veces mas pobres debido a un coste de transporte cinco veces mayor, casi todo se transporta. aunque como habria efectos acumulativos, el coste seria superior a cinco veces, diez.



Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: OMEGA

y el aceite usado filtrado se puede echar en pequeñas cantidades sin problema en el deposito bastante lleno para que lo queme el motor,?? un poco mas de humo tal vez??

alguna vez he pensado en la diferencia de coste entre gasoil y aceite, este ultimo subvencionado por el crudo barato, sin subvencion la ratio andaria en unas cinco veces, y con menos oferta, racionado nos haria cinco veces mas pobres debido a un coste de transporte cinco veces mayor, casi todo se transporta. aunque como habria efectos acumulativos, el coste seria superior a cinco veces, diez.




Te copio la respuesta mas completa posiblemente que exista en la red ante la pregunta que planteas.

Desacidificar el aceite usado

En el tratamiento comercial del aceite se utiliza NaOH para neutralizar los Ácidos Grasos Libres (AGL) y convertirlos en jabón (reacción de saponificación). Luego se separan el jabón y el aceite en una centrifugadora, pero hay otro método más sencillo que no necesita centrifugado.

Usa la cantidad de NaOH que indique la valoración -- por ejemplo, 9,6 gr por litro de aceite para nuestro aceite de 9,6 ml (mira más arriba). Mezcla el NaOH con 40 ml de agua por litro de aceite. Al mezclarlos la mezcla se calienta. Utiliza un recipiente de acero inoxidable, haz la mezcla al aire libre (removiendo)¡ten cuidado! Es un líquido muy corrosivo, toma todas las precauciones, ten cerca un grifo.

Cuando el NaOH se haya disuelto totalmente mezcla esta disolución con el aceite (a temperatura normal) y agita con cuidado hasta que estén perfectamente mezclados. hazlo todo despacio y con precaución.

Deja que repose toda la noche para que el agua y el jabón se hundan hasta el fondo.

Filtra el aceite para quitar el jabón. No hace falta filtrarlo muy bien, servirá una malla fina de acero (como un colador para café). Hazlo con cuidado.

Ahora procesa el aceite usado como si fuera aceite nuevo, con 3,5 gr de NaOH por litro de aceite, pero con 25% de metanol, a 55ºC (130ºF), revolviendo bien.

En nuestras pruebas conseguimos un buen producto, la producción fue del 80%. Con un aceite tan ácido como este es mucho más fácil rebajar la acidez que tratar de hacer el biodiesel directamente, y con este aceite es mejor no tener que usar ese metóxido tan corrosivo que hace falta en el método directo. 13,1 gr de lejía por litro de aceite, o más bien 13,6 gr (necesita un pequeño exceso de lejía).

Con aceites muy ácidos es mejor utilizar esta alternativa que utilizar directamente el método alcalino de una etapa. La producción no es tan buena como con el método ácido-base, se necesita más catalizador y se forman más subproductos, pero es un método rápido y sencillo.

También es conveniente que rebajes la acidez si estás haciendo etilésteres (usando etanol en vez de metanol) porque el proceso de los etilésteres no funciona bien si el resultado de la valoración es de 2 ml o más.

Como con todos los procesos nuevos, empieza con una prueba pequeña, por ejemplo de un litro de aceite. Ten cuidado al hacer la mezcla; si agitas demasiado no se producirá la separación. Si agitas demasiado y no se separa prueba calentando la mezcla y ten más cuidado la próxima vez.

El residuo que queda después de desacidificar se llama "soapstock". Una vez terminado el proceso puedes mezclar el soapstock con la glicerina para separar la glicerina de los AGL.

El "soapstock" puede usarse para hacer jabón o se puede convertir en jab—n de calcio, que no es soluble en agua. Es muy útil. Si se añade una cantidad equimolar de cloruro de calcio directamente al soapstock pronto empieza la precipitación del jab—n de calcio, dejando una solución relativamente pura de NaCl. Los jabones de calcio son muy útiles en la industria, por ejemplo, como agentes desmoldantes." -- Reacciones químicas del aceite, las grasas y los productos grasos -- Neutralización (tratamiento químico)
http://alfa.ist.utl.pt/~fidel/creac/sec34b.html

Mezcla cloruro de calcio con un poco de agua (cuidado, que se calienta, no salpiques) y échalo en el "soapstock", poquito a poquito, agitando, hasta que precipite el jabón de calcio.

Espero sea suficiente , ya nos haremos unas birras si paso por Madrid a finales de Septiembre, saludos al grupo.


Edit : GUAUUUUUUU Ya LLUEVE



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:26 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado