Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 23:05 CEST

Crisis Energética Foros

¿ Sobrevivir en la ciudad?

Page navigation


Estado: desconectado

kanowins

Forum User
Hablador
Identificado: 07/03/2006
Mensajes: 47
No suelo intervenir en los foros.

Sincéramente, no sé qué pasará, si el futuro será tipo mad-max o si el hundimiento será lento, pero contínuo.

La crisis en mi opinión es inevitable, y sufriremos necesidad, en mayor o menor medida, dependiendo de la severidad y rapidez del deterioro del sistema.

Considero que cualquier plan se verá desbordado por las circunstancias, en todo caso, por tanto he tomado la determinación de vivir hoy lo mejor posible, y mañana, ya veremos. Entiendo que es el pensamiento colectivo que nos ha llevado a esta situación, pero desde nuestra individualidad nada podemos hacer.

Carpe diem.



Cuanto más avanzamos, más retrocedemos

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Gracias por su aportación , trabajada y sensata.
Si la situación de mi familia y la mía propia llega al punto de que los vivos envidien a los muertos , entonces, nos beberemos la última botella de ron todos juntos en el salón a fin de que yo pueda reunir el valor necesario para gastar las últimas cuatro balas que guardaré junto a esa botella.

HUOUH !!! que estás decidido a todo!!! Por el amor de Dios antes de tomar semejante decisión espero que la red esté activa de algun modo y poder darnos ánimo entre todos creo que eso también será un recurso crucial a la hora de la crisis y para organizar redes solidarias.

Les comento que en realidad me he guardado algunas opiniones o visiones personales del futuro porque me da vergüenza compartirlas incluso aqui entre gente seria y que comprende el tema pero aún asi no es fácil expresarlas. Además por momentos me siento optimista y hago pplanes para un futuro luminoso y consumista y por momentos el noticiero de la TV me preocupa seriamente.
A decir verdad ultimamente no me gusta el curso de los acontecimientos, no puedo evitar pensar que pasa si ...esto o si...lo otro. Y creo que hay un escenario donde sí podemos llegar a situacion de envidiar a los muertos. Aunque espero tener la fuerza para sobreponerme llegado el caso.

Mi visión de futuro de escenario posible "favorable" ya lo plantee alguna vez donde una tal Maria pasa de ser desocupada a terminar en un refugio comunal sin saber nada de su hijo. Yirda me critico diciendo que era una vision demasiado naif y que eso se daba hoy aqui y ahora en gran parte del mundo y...quizas tuviera razon y tambien lo he pensado.

Mi vision de desastre o de catastrofe esa que dejo para mis pesadillas se las apunto ahora a modo de historia, e ipso facto las ideas principales o vectores que segun creo marcaran los acontecimientos. El resto es hojarasca imaginaria.

En mi historia Todo comienza hoy con la crisis economica y amenaza de depresion. Barril de petroleo a 70US$ que paradójicamente desincentivo todos los proyectos de prospeccion petrolera en el mar y otros lugares dificiles que quizas cuadraban con un precio sostenible de 100US$. Hasta hoy se sabía que estaba la recesión pero no se sabía si terminaría en depresión y perdida de valor del dólar como moneda de cambio de casi todo el mundo. Con cada signo de recuperacion petroleo y commodities se disparaban nuevamente hasta que se comienza a dibujar claramente que el mercado de valores no se recuperara facilmente, que la economía se sigue deslizando hacia abajo entonces de vuelta, como a principios de 2008, comienzan a tomar posiciones las commodities y barriles de petroleo como refugio de capitales y para preservar al valor de dinero y por ser un area que promete ganancias y buenos dividendos. La crisis economica se agrava. Luego de sucesivos bypass, electroshocks y tentenmpies economicistas monetarios la inflacion comienza a entrar en escena, inflación en dólares, tal vez el euro y otras monedas lo sigan o quizas no : cualquiera de las opciones es nefasta (y ya dire porque) El dolar comienza a perder valor y los tangibles basicos, esos que te aseguran que tienes algo para comer se disparan a las nubes por ser reservas de valor. USA entra en depresión económica y el mundo intenta desesperadamente desprenderse de un muerto que lo arrastra al abismo. ..Desesperadamente ... se hace un intento quizás tomando algunos certificados o cupones de petróleo como moneda y quizás tomando certificados de zinc de molibdeno de cobre o lo que sea que sepas que no se evaporará y que mañana puede cotizar más, porque con la suba del petroleo que ahora es practicament oro, sube todo lo demas que lo requiere para su extraccion y obtencion.

Los papeles moneda o certificados de tangibles comienzan a circular, el dolar (y quizas otras monedas) comienza a tener problemas, la pretendida esterilizacion peligra frente a un mercado que no quiere comprar mas papeles ni bonos sin respaldo,...

Algunos, que podrian ser Rusia, los paises opep y Japon (por decir algo que se me ocurrio en el vuelo) se juntan y deciden crear un certificado moneda 'transitorio' para ponerse a cubierto de la crisisy eso comienza a circular. USA comienza a desplomarse y entra en depresion franca con un cuadro inflacionario,.... Europa,...quizás con una Alemania muy exigida al frente tal vez resista, al menos su moneda pero lo ha de seguir en la caida economica. PARO HUELGA DESOCUPACION en los paises del primer mundo. Y en gran parte del mundo INFLACION. Depreciación del dólar y quizás corridas contra esa moneda.
China parece tomar resuello y recperarse, creció menos el 2009 pero ya comienza a despegarse, Rusia su amigo en el tamdem lo acompaña y celebra.
La situación es catastrófica pero el presidente demócrata elegido negocia intenta pilotear en la tomrenta durante 2010 haciendo frente a revueltas sociales inmanejables, el ejercito sale a la calle a reprimir a los desocupados. En Europa que quizás sufra menos la caída económica sin embargo tiene gente con mas memoria de la protesta social que pronto se hace ver en las calles. Las revueltas se hacen dificiles de manejar pero se puede llevar. Sobre todo con los recien entrenados comando rompe protestas.
Los paises emergentes luchan, caen mas profundo en la pobreza y desvalorizacion de sus salarios, devaluar contra un dolar depreciado no tiene sentido y tratan de hacerse competitivos con desesperacion y no ser invadidos por la chatarra consumista que amenaza sus balanzas comerciales. Algunos se cierran directamente. Hay confusión, hay reuniones de paises todos los días intentan medidas, intentan acciones.
Mientras algunos paises comienzan a recuperarse y con ello a empujar el petroleo otra vez arriba, USA complica más su situación,...luego de varios acuerdos y cumbres y merced a una nueva competitividad que le da su moneda devaluada logra tomar resuello y recuperarse pero.... cada día su moneda va perdiendo mas y mas presencia en el mundo. Los certificados de tangibles toman su lugar.
Todo esto, lucha recuperacion, crecimiento del desempleo, caida de las bolsas, se da día tras día en nuestras pantallas desgastandonos, cansandonos, puede llegar hsta 2012 hasta 2015 hasta que te das cuenta que la protesta en las calles es de todos los días y que la desocupacion trepo un 20% un 30% y quien sabe que numero oculto tras mentiras estadísticas.
El resentimiento y la rabia se profundizan, la enemistad entre países, las culpas que nos echamos unos a otros.
De pronto un general yanquie decide que es el momento que el pueblo está preparado y que van a recuperar la economía con una acción militar a escala. Inventan un bombardeo a Israel de parte de IRan (no olvidemos que en crisis o como sea aun son Imperio) Y con eso entre manos lanzan un ataque en medio oriente y sobre todo el golfo pérsico.
El presidente yanquie que es un demócrata no quiere esto pero está contra las cuerdas otros tomaron la decision por el, debe seguir adelante. Ya hay cientos de miles de desocupados hambreados y desesperados dispuestos a morir en una guerra o vivir como antes, como alguna vez.
El propósito de USA es perverso mas de lo imaginado y es tomar el control del mayor proveedor de crudo y volver a instaurar su moneda. Eliminar cualquier otra forma de comercio que no sea a traves del dolar (ya lo hizo contra Irak recuerdan?) El segundo factor de la perversidad de esta accion es elevar el costo de los alimentos que impactara sobre su mayor competidor CHINA. Doblegará a este país a través del hambre .
Rusia con Putin al comando lo ve con claridad. CHINA obviamente tambien y no van a permitirlo y entran allí a actuar en el escenario del golfo, a asisttir a Iran Irak y quien este metido. USA no va a a retroceder. Este es el momento crítico que puede durar un año donde todos los peones deben tomar posiciones, Inglaterra España Brasil Sudáfrica.... deben decidir con quien estan.
Mientras la guerra se desarrolla USA recibe un golpe de vigor, la industria mas exitosa que ellos manejan revive. Efectivamente el precio del crudo se dispara pero ya el pueblo norteamericano aceptó lo que fuera con tal de no volverse pobres, y tienen en la linea de frente lo que antes no: soldados.
China comienza a resentir un petróleo a 150 o 200 dólares o quien sabe Dios a cuanto. Y OTROS PAISES TAMBIEN QUE TIENEN ARMAMENTO NUCLEAR.

Entonces comienza

Alguien dispara armas nucleares tácticas en el escenario del conflicto. Luego el otro le responde. Luego los misiles atómicos. Luego algunos piensan...y bue, si doblegamos a Medio Oriente tendremos mas para nosotros. Me pliego con los yanquies que parecen ganar la guerra.
En este escenario ya varios paises de rodillas con arsenal atomico comienzan a preguntarse si no entrar en esta guerra. Pakistan INDIA,.....

Alguien piensa que quizàs no esta mal una reduccion de la poblacion


Y la cosa sigue. No se logra acallar la rabia contenida tras años de caida, tras años de darse cuenta que este planeta no puede ni debe ser para todos si todos queremos vivir el sueño hollywoodense.

China tal vez recibió algunos ataques de la aviación de USA que reverdece ante la industria armamentista. Cientos de miles de personas se movilizan escapando a la radiación y el desastre. Entran en Rusia a la desbandada o en Europa o donde sea.

Lo mismo en USA quienes ya estan totalmente jugados (y esta parte me aterroriza) Ejercito por delante entran a Mexico a Latinoamerica escapando de la contaminación. Fuerzan con mi región -Latinoamerica- una alianza estrategica a la que deberemos firmar sí.

En este punto ya todos perdieron el pudor. Bienvenidos a la tercera guerra mundial

Les aclaro que quizás se den algunos episiodios miliateres seguidos de períodos de calma donde se hacen intentos desesperados de llegar a un acuerdo o un arreglo en algo que nos perjudicará a todos. pero..... No pudieron parar la crisis de de los mercados,....no podrán parar la crisis miltar,...esa llamada guerra

Todo será un desmadre donde alguien quiera salvar su cuenco de arroz o su mcdonald. -"Una bomba mas y quizás quedemos mejor posicionados". -o tal vez -"Tenemos que entrar en esta guerra o nos bombardean a nosotros"

La secuencia será: Negociaciones desesperadas por restaurar las paz > Màs bombas

¿Y la economía? Y bueno aqui es el punto donde te acuerdas que porque no armaste la cocina a leña, o el equipo de bolsas cama y carpa porque tal vez debas salir huyendo en medio de una guerra en la que está embarcado tu país. Quizás te preguntes porque no compraste el arma cuando estaba en precio
Una visión me preocupa y son ejercitos de personas movilizadas por el hambre o la contaminación causada por los "misiles tácticos" nucleares (no se si se nota el sarcasmo por lo de tactico, que no son tan contaminantes) Y con contingentes de ejército a la cabeza para abrirse paso.

Esta fase durará varios años. Algunos trataremos de vivir como si nada como siempre tratar de mantener un viso de normalidad hacer como si.... O alimentar el monstruo llamado guerra con mas y mas recursos para fabricar armas y mantener ejercitos. Y entonces aqui entra todo lo demàs de tomar conciencia y tratar de aprender a vivir sin la asistencia de la maquinaria consumista. Aqui es donde te preguntas si, en medio del caos, y dependiendo donde te toco estar, si no es mejor haberse muerto. Claro está que si te quedaste en El Bolsón cultivando frutillas protegido por un bunker o por la geografía, será algo que ocurra lejos o afuera como ahora vemos la guerra en Irak. SI te tocó estar en el escenariod e los acontecimientos..... No quiero saber

En fin. Bueno ya les conte mis pesadillas. Mad Max en cierto modo retrata un escenario donde la guerra ya tuvo lugar y se destruyeron las instituciones republicanas el concepto de nacion de justicia y volvemos a un estado cuasi tribal. No lo descarto nada es imposible y depende de una conjuncion de acontecimientos tipo efecto mariposa. OJO QUE ESTO PUEDE SER MAS REAL que esta pantalla que tengo frente a mi.

Yo confío que no llegaremos a eso y si esta guerra se produce no terminará con la estructura social del mismo modo que no lo hizo la segunda guerra mundial PERO no olvidar que an aquel momento eran los avioncitos japoneses ahora son aviones con bombas un poco màs potentes.....DIGO, no creo que es para tomarlo a la ligera

SALudos y gracias por leer hasta aqui

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Vaya cc.martha, que escenarios los que se van gestando en este hilo... la verdad es que no creo que todos los puntos de vista catastrofistas esten del todo errados, pero yo si veo ciertas inconsistencias pues he comprobado que al verse afectada la economía monetaria y crediticia a nivel mundial a como lo está en estos momentos sí hay personas en todo el mundo industrializado que consideran cambiar su forma de ver la vida, que piensan más en el origen de los alimentos y los combustibles, que piensan más en el autoconsumo y en reducir su consumismo irracional... pienso que el caos será real, que la desesperación de las masas podría darse al verse afectada la parte más crítica de su tranquilidad... su estilo de vida que ellos pensaban eterno.

SI hay tanta preocupación por parte de personas como los que instalan en sus mentes historias como estas (que por lo que veo son muchas personas) ¿por qué no poenen manos a la obra y se adelantan al ese estilo de vida forzado?... veo que el miedo aun no es suficiente como para atreverse a cambiar de estilo de vida o de ideas centrales como plan de vida... consumir menos chatarra o nadad de chatarra, ahorrar dinero para comprar cosas inmediatas que sean en realidad útiles como herramientas manuales, palas, martillos, clavos, libros de horticultura casera, entomofagia, frutales en maceta, lombricultura, composteo urbano, permacultura, carpintería básica o aprender sobre plantas y animales asimilables en el ambiente urbano actual... es decir, adelantarse al caos y poner el condenado ejemplo a otros de que se puede vivir un poco más tranquilos y desafanados del sistema que está colapsando... siempre que haya un espacio poner un árbol frutal de aquí a cinco años podrías tener un limonero o un árbol de nueces... si logras que más personas cuiden uno o dos árboles frutales en un pequeño espacio libre de aquí a unos años habrá mayor disponibilidad de frutos que pueden cambiarse entre sí a modo de trueque... si toman tan en serio lo que narran sus historias madmaxistas tomen también en serio cualquier opción que piensen puede disminuir el impacto psicológico y social que trae consigo un colapso como el que describen y como el que está sucediendo. Pueden hacerlo desde ahora, desde hoy... y todo eso se puede hacer sin hacer ritos sectarios ni andar promocionando corrientes pre-apocalípticas y buscando reclutas para ser los nuevos soldados de Dios o de Satán... Son posibilidades y formas de actuar tan reales y posibles como irse al campo, por ejemplo.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Ferroviario

Cita de: foxcycloide

Ferroviario:

Bienvenido a este foro, yo sí te he leído algunas veces en burbuja.info.

Sobre lo que dices de fabricar estiércol a partir de heces humanas, según he leído por ahí documentándome sobre el estiércol de perros y gatos para abonar las plantas, los animales carnívoros (lo cual nos incluye a nosotros) desarrollan en sus heces la bacteria E.Colli, causa de muchas infecciones y enfermedades, por eso no es recomendable usar estiércol humano o de animales carnívoros en los huertos, etc, porque nos pueden causar graves enfermedades, a no ser que prácticamente hiervas las heces o las pongas al sol a una temperatura suficiente para matar todos los gérmenes.

Por lo demás y sin ánimo de filosofar o de hacer un off-topic, no olvidemos que la muerte no es eso que está al final de la vejez, ni acechando en alguna crisis, guerra o cualquier otra causa de exterminio masivo; con la muerte vivimos todos los días, a cada segundo (ser plenamente conscientes de este hecho lleva a una vida mucho más plena) y ahora mismo, en este mismo momento sin ir más lejos, puede ocurrir el final de todo. Conviene tener esto siempre en cuenta, ya que puede llegar a ser angustioso para la mayoría planificar cómo sobrevivir a una hecatombe y a lo mejor no hace falta que llegue ninguna catástrofe para morir. Dicho lo cual no quita para que yo también intente posicionarme y planificar mi supervivencia "en caso de", pero a su vez entiendo que la muerte debe ser un alivio a tanto sufrimiento y agonía, moral y físico, día tras día de supervivencia en un colapso socioeconómico mundial. En mi caso, ya lo he dicho varias veces, no apartaré ese cáliz de mi boca cuando llegue ni habrá nada que perdonar a nadie.

Saludos.





Buenas tardes Sra. Foxcycloide:

Me honra que alguien como usted me haya leído.

En verdad pocos conocen la muerte. Normalmente se la soporta por estupidez o por costumbre, no por resolución.

Se muere porque no se puede hacer otra cosa.

Pero la muerte es un deber.

Solemos reflexionar siempre ,sólo y únicamente sobre la muerte de los demás; en mi caso he entrado en la vida sabiendo que la ley es salir de ella y , además, acompañado por una predisposición genética y hereditaria que juega a los dados con mi tiempo vital, he aceptado el natural pensamiento de ¡ por cuánto tiempo no he sido, y por cuánto tiempo no seré!

Pero me duele por mis hijas y entonces, “ como el hombre no puede imponer su voluntad a las cosas introduce en ellas , al menos , un sentido, pensando que se trata de una voluntad” (1er. Principio de Fe. Nietzsche ) y ya fuerzo la razón para calafatear una desvencijada esperanza.

Volviendo a lo escatológicamente humano ¿ podría avanzarme más información sobre la E. Colli ?. En el link sobre baños secos que puso el señor Erebus se compostaban naturalmente heces humanas y no se hervían ni nada parecido.

Un saludo.



Buenos días, Ferroviario:

Entiendo que al tener hijos, uno se sienta compelido a luchar por ellos y la vida sea un deber ineludible. Es perfectamente natural, un instinto biológico de protección, el del progenitor por sus crías.

Aquí le dejo dos enlaces sobre la bacteria E.Coli (Escherichia Coli): el primero es un foro en el que entré buscando información sobre el estiércol de gatos (que no son humanos, pero que también consumen carne) y en el que, entre otras cosas, dicen lo siguiente:

El principal problema de las heces de animales carnivoros es la flora bacteriana intestinal, principalmente E. Colli, que infectarán la tierra.

Si es en un jardin, no tiene la mayor importancia, el peligro es en un huerto, ya que la cosecha estará contaminada de bacterias fecales, con la consiguiente toxicidad.

Un truco muy habitual en USA, donde incluso de compostan las heces humanas (lo llaman "humanure" ) es construir un pequeño cacharro para con la ayuda del sol pasteurizar las heces animales y dejarlas esteriles de bacterias, simplemte consiste en hacer una caja con un lado con una inclinacion de 60º, en este lado se mete un cristal y se deja encarado hacia el sur para que le pegue el sol todo el día.

Con esto se consiguen temperaturas de unos 70º, suficientes para desinfectar las heces y poder reciclarlas sin riesgos.


Estiércol de perro y gato: ¿sirve para abonar las plantas?

Éste otro es de la wikipedia sobre la bacteria en cuestión:

Escherichia Coli

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443
Cita de: Ferroviario

Cita de: foxcycloide

Cita de: yirda

Estoy muy de acuerdo contigo foxcycloide, con la muerte tratamos todos los días y a ella estamos expuestos cada minuto que vivimos, pero no se porque razón no es lo mismo que me digan que mañana voy a morir de un cancer o de un accidente a que me hablen de mortandad global. En mi caso creo o quiero creer, que es porque tengo familia descendiente, la ascendente o lineal sinceramente quizá me importa menos, pero además es porque me sale un espiritu de guerrera que no puedo evitarlo, es como revelarme a quién me llevó hasta ese extremo por mucho que me diga que yo también colaboré por acción u omisión a llegar a donde hemos llegado. O será instinto de supervivencia de la especie, no del individuo, o será que una cosa es morirte de cancer rodeada de amor de tus familiares y otra cosa es morir violentamente después de sufrir el terror de una muerte posiblemente sádica y sabiendo que le espera lo mismo a los que amas y por quien has dado toda tu vida.

Supongo que es visceral y falta de raciocinio pero sale de lo más profundo y es incontrolable, usando la razón también, se que decir que uno está dispuesto a morir sin luchar es fácil, pero llegado el momento solo un desiquilibrado mental se deja matar o prefiere que le maten, morir de hambre debe de ser terrible porque se llega a consumir la carne de tus propios hijos muertos y eso se ha visto en muchas guerras y en cualquier cultura, de eso hay experiencia en la historia humana de millones y en la actualidad vemos como la gente se muere en un rincón de hambre y miseria pero nadie se deja matar a pesar del sufrimiento, o se quitan la vida, de eso nos da lecciones Africa todos los días, hay vidas tan inhumanas y tan terribles, hay horrores tan infernales que uno no se explica como esos seres no se quitan la vida y dejan de sufrir. Por contra el suicidio es de las sociedades ricas, paradojas de nuestra pisquis.

El pensar en prepararse hasta sus últimas consecuencias en una catástrofe como la que esperamos , no te quita la vida o te deprime, al contrario te da más vida y la aprecias más porque comienzas a fijarte en las cosas pequeñas que te hacen féliz y antes ni las habías visto y en cualquier caso los que nos preparamos o al menos yo, me ha servido para salir de la ciudad y ahora estoy en un pequeño paraiso, dure lo que dure, pero que nunca habría conseguido de no ser por lo que creo que viene.

Saludos,



Y siempre he admirado tu capacidad de lucha, yirda, para mí resulta verdaderamente ejemplar (excepto en lo de obtener lanzallamas y granadas de mano ;-) Yo también he tenido que luchar desde pequeña, incluso por sobrevivir a las circunstancias, y tengo muy claro que lucharé por mi vida en un entorno de escasez y colapso, y también ando preparándome a mi manera. La orden de sobrevivir está impresa a nivel celular en nuestro organismo, es algo instintivo. Quería transmitir un poco de tranquilidad con mi mensaje sobre que la muerte puede ser aquí y ahora ( y no hablo de una enfermedad, ahora mismo se me puede caer el techo encima, o darme un ataque al corazón o cuando salga a la calle atropellarme un coche, etc) ya que en estos mensajes sobre planificación de estrategias de supervivencia veo mucha angustia vital y miedo, algo perfectamente comprensible y lógico, pero no sentimos esa angustia todos los días porque damos por hecho que llegaremos vivos a la noche, algo que en absoluto está garantizado.

Ser plenamente consciente de que se puede morir en cualquier momento, sea conflictivo o no, a mí me ha dado una profunda paz de espíritu, que hace que encare una situación futura de caos con cierta tranquilidad y aceptación, y he pasado privaciones y por situaciones verdaderamente difíciles en la vida. También, no tener descendencia quizás hace que se viva algo más tranquilo o descuidado en ese aspecto.

Aplaudo el espíritu de lucha y la previsión de situaciones futuras muy peligrosas, pero también pienso que hay que saber aceptar el final de nuestra vida, llegue cuando llegue, que puede ser ya mismo, y además un verdadero alivio en unas circunstancias verdaderamente penosas... el suicidio no es una opción para mí.

Vida y muerte son dos caras de la misma moneda. Cuanto más veo a la muerte ahí, conmigo, a cada segundo, más plenamente vivo el presente y más viva me siento. Y en absoluto resulta angustioso, todo lo contrario.

Saludos.




Bueno sí , hija mía , pero si alguien te sale al encuentro para matarte es él el que no tiene razón



¿Y si ese alguien aviesamente me mata, de qué sirve quién tiene la razón una vez muerta? Es la ley del más fuerte, es la justicia que impera en la naturaleza una vez caídos los telones sociales. La hora de la verdad. Y yo no soy la más fuerte pero tampoco tengo miedo.

Y tampoco soy tu hija.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por kanowins:
Considero que cualquier plan se verá desbordado por las circunstancias, en todo caso, por tanto he tomado la determinación de vivir hoy lo mejor posible, y mañana, ya veremos. Entiendo que es el pensamiento colectivo que nos ha llevado a esta situación, pero desde nuestra individualidad nada podemos hacer.

Puede ser que tengas razón, pero ánimo kanowins, la misma individualidad a la que has apelado para decir que decides vivir lo mejor posible hoy es lo que lo seguirá haciendo en el mañana... yo pienso que la individualidad lo es todo, ya que es lo único que se puede apreciar totalmente desde el punto de vista de uno mismo. Al contrario, la individualidad es desde donde surge todo y todo se puede hacer, talvés nuestros planes individuales no salvarán a todos o a nadie en un comienzo, pero si te salvas tú mismo primero despues podrás ayudar a otros.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Ferroviario

Forum User
Hablador
Identificado: 12/07/2008
Mensajes: 45
Cita de: foxcycloide

Cita de: Ferroviario

Cita de: foxcycloide

Cita de: yirda

Estoy muy de acuerdo contigo foxcycloide, con la muerte tratamos todos los días y a ella estamos expuestos cada minuto que vivimos, pero no se porque razón no es lo mismo que me digan que mañana voy a morir de un cancer o de un accidente a que me hablen de mortandad global. En mi caso creo o quiero creer, que es porque tengo familia descendiente, la ascendente o lineal sinceramente quizá me importa menos, pero además es porque me sale un espiritu de guerrera que no puedo evitarlo, es como revelarme a quién me llevó hasta ese extremo por mucho que me diga que yo también colaboré por acción u omisión a llegar a donde hemos llegado. O será instinto de supervivencia de la especie, no del individuo, o será que una cosa es morirte de cancer rodeada de amor de tus familiares y otra cosa es morir violentamente después de sufrir el terror de una muerte posiblemente sádica y sabiendo que le espera lo mismo a los que amas y por quien has dado toda tu vida.

Supongo que es visceral y falta de raciocinio pero sale de lo más profundo y es incontrolable, usando la razón también, se que decir que uno está dispuesto a morir sin luchar es fácil, pero llegado el momento solo un desiquilibrado mental se deja matar o prefiere que le maten, morir de hambre debe de ser terrible porque se llega a consumir la carne de tus propios hijos muertos y eso se ha visto en muchas guerras y en cualquier cultura, de eso hay experiencia en la historia humana de millones y en la actualidad vemos como la gente se muere en un rincón de hambre y miseria pero nadie se deja matar a pesar del sufrimiento, o se quitan la vida, de eso nos da lecciones Africa todos los días, hay vidas tan inhumanas y tan terribles, hay horrores tan infernales que uno no se explica como esos seres no se quitan la vida y dejan de sufrir. Por contra el suicidio es de las sociedades ricas, paradojas de nuestra pisquis.

El pensar en prepararse hasta sus últimas consecuencias en una catástrofe como la que esperamos , no te quita la vida o te deprime, al contrario te da más vida y la aprecias más porque comienzas a fijarte en las cosas pequeñas que te hacen féliz y antes ni las habías visto y en cualquier caso los que nos preparamos o al menos yo, me ha servido para salir de la ciudad y ahora estoy en un pequeño paraiso, dure lo que dure, pero que nunca habría conseguido de no ser por lo que creo que viene.

Saludos,



Y siempre he admirado tu capacidad de lucha, yirda, para mí resulta verdaderamente ejemplar (excepto en lo de obtener lanzallamas y granadas de mano ;-) Yo también he tenido que luchar desde pequeña, incluso por sobrevivir a las circunstancias, y tengo muy claro que lucharé por mi vida en un entorno de escasez y colapso, y también ando preparándome a mi manera. La orden de sobrevivir está impresa a nivel celular en nuestro organismo, es algo instintivo. Quería transmitir un poco de tranquilidad con mi mensaje sobre que la muerte puede ser aquí y ahora ( y no hablo de una enfermedad, ahora mismo se me puede caer el techo encima, o darme un ataque al corazón o cuando salga a la calle atropellarme un coche, etc) ya que en estos mensajes sobre planificación de estrategias de supervivencia veo mucha angustia vital y miedo, algo perfectamente comprensible y lógico, pero no sentimos esa angustia todos los días porque damos por hecho que llegaremos vivos a la noche, algo que en absoluto está garantizado.

Ser plenamente consciente de que se puede morir en cualquier momento, sea conflictivo o no, a mí me ha dado una profunda paz de espíritu, que hace que encare una situación futura de caos con cierta tranquilidad y aceptación, y he pasado privaciones y por situaciones verdaderamente difíciles en la vida. También, no tener descendencia quizás hace que se viva algo más tranquilo o descuidado en ese aspecto.

Aplaudo el espíritu de lucha y la previsión de situaciones futuras muy peligrosas, pero también pienso que hay que saber aceptar el final de nuestra vida, llegue cuando llegue, que puede ser ya mismo, y además un verdadero alivio en unas circunstancias verdaderamente penosas... el suicidio no es una opción para mí.

Vida y muerte son dos caras de la misma moneda. Cuanto más veo a la muerte ahí, conmigo, a cada segundo, más plenamente vivo el presente y más viva me siento. Y en absoluto resulta angustioso, todo lo contrario.

Saludos.




Bueno sí , hija mía , pero si alguien te sale al encuentro para matarte es él el que no tiene razón



¿Y si ese alguien aviesamente me mata, de qué sirve quién tiene la razón una vez muerta? Es la ley del más fuerte, es la justicia que impera en la naturaleza una vez caídos los telones sociales. La hora de la verdad. Y yo no soy la más fuerte pero tampoco tengo miedo.

Y tampoco soy tu hija.

Saludos.



Buenos días :

Disculpe el tono coloquial de la frase anterior, estaba parafraseando un texto de Umberto Eco y no pretendía en ningún momento aparentar paternalismo o suficiencia.

La ironía ha fracasado.

A veces me pasa. Le ruego acepte mis disculpas.

Estado: desconectado

foxcycloide

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2006
Mensajes: 443

Disculpas aceptadas, Ferroviario. Quizás yo también me he tomado la expresión y el tono coloquial un poco a la tremenda. El lenguaje escrito da lugar a mal entendidos ya que no hay gestos ni tonos de voz para matizar lo escrito.

Saludos.



Eden...there's no Eden anyway...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Yo ultimamente me ha dado por llamar hijo/a a cualquiera, no había pensado ni por asomo que eso pudiera indicar paternalismo o suficiencia, seguramente habré molestado a muchos, aprovecho para pedir disculpas y agradezco que me lo hayais hecho ver.

Saludos,

Estado: desconectado

Ferroviario

Forum User
Hablador
Identificado: 12/07/2008
Mensajes: 45
Cita de: Alb

Es divertido jugar a imaginar con sobrevivir en caso de que el sistema se derrumbase. Hay decenas de peliculas y novelas que parte de esa base, empleando diversas excusas, un holocausto nuclear, un virus, una guerra, un ataque de zombis deboradores de cerebros...

Pero hay que se conscientes de que es un juego una fantasía. No se va a dar un escenario así, o al menos no por la falta de petroleo(no puedo asegurar como seria un ataque de zombis)

Creo que este tipo de fantasias es el reflejo de quien nunca ha sufrido ha sufrido un escenario adverso. Es divertido jugar a ser autosuficiente y estar preparado para adversidad, pero dudo que este tipo de preparación sirva de algo.
Unicamente os aconsejo que tengais cuidado y no os hagais daño con las armas.






Buenas tardes Sr. Alb.

Fantasear con el tema del holocausto experimentado en carne propia y familiar es angustioso , desazonador , deprimente...se me ocurren muchos adjetivos, pero divertido no es uno de ellos.

No soy el típico adolescente que sale de ver una " pelicula " de Steaven Seagal con ganas de dar patadas voladoras.

A excepción de los dos disparos que he realizado para obtener la licencia jamás había tocado un arma de fuego.
Realicé la objección social en un centro de acogida y no tengo recuerdo de haber llegado a las manos con nadie desde que tengo uso de razón.

Huelga decir que menos con alguna de mis hijas.

Estoy convencido que la razón más importante por la cual hay guerras es por la existencia de armas. De hecho una de las causas declaradas en multitud de invasiones de USA, es probar con fuego real alguno de sus mortíferos juguetes.

El matrimonio Buhler, creo recordar , fue quien concluyó la existencia de lo que llamaban " el placer funcional". El carpintero a medida que va adquiriendo destreza con la garlopa o , el tenista con su raqueta o , por supuesto , el automovilista con su potente coche experimentan una suerte de placer al comprobar el desarrollo de sus habilidades en el momento de su ejecución.

Esto es aplicable a los pilotos de bombarderos , tanquistas, toreros y carniceros de todo tipo.

No es descartable que sientan una especie de orgasmo los presidentes de los paises guerreros cuando experimenten la sensación de poder que proporciona enviar al matadero a miles de adolescentes.

Añadamos además que en una economía de mercado el que fabrica abrigos necesita el frío, el que fabrica coches carreteras...¿ qué necesita la mayor industria pesada y de mayor presupuesto del tembloroso imperio?

En las guerras las armas son causa , no efecto.

No conozco mi madera en este aspecto y si alguna vez llega el momento de ponerme a prueba no sé como reaccionaré, pero le aseguro que todas las horas que he pasado intentando buscar una salida no me han proporcionado ni un solo ápice de felicidad.

Un saludo y gracias por su opinión.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Hola.
En mi modesta opinión las conclusiones que derivo son que es extraordinariamente difícil sobrevivir en todos los aspectos en una ciudad ( sea grande o pequeña) en condiciones de alta entropía o en las condiciones post cenit.
No estoy de acuerdo con las opiniones de ferroviario y Yirda debido a que son comparables a una vasija de Petri cuando se dan condiciones adversas.
Si tenemos bacterias en una vasija de Petri y variamos las condiciones ambientales en su interior es muy probable que mueran todas las bacterias debido a que la vasija forma un sistema cerrado con muy poca capacidad de evasión frente a las agresiones.
De cualquier forma es lo mas parecido a una ciudad con alto desorden o entropía.

Sin embargo las bacterias en un sistema más abierto como el aire se desplazaran a lugares más propicios con maniobras evasivas logrando sobrevivir ya que existen "bolsas" más adecuadas.

Hace poco estudiaba desde el punto de vista energético a las hormigas y como administran la energía para poder sobrevivir y debo reconocer que aprendí bastante de ellas.
En primer lugar las hormigas no tienen jefes como los humanos, por instinto ya nacen y saben lo que tienen que hacer y la comunicación no es como las colectividades humanas que es vertical con un jefe que unicamente toma decisiones.
La información se propaga en toda la colonia de hormigas en forma horizontal y la reacción es casi instantánea cuando exixste un peligro común.
Los humanos inventaron la palabra burocracia para disimular su lentitud en la toma de decisiones, algunas que afectan su supervivencia.
Las maniobras evasivas en las hormigas son fundamentales ya que su sistema optico no permite ver formas pero si movimientos y en ocasiones estas fingen estar muertas para atacar a sus enemigos.
De la administración de la energía depende su exito, cuando se ven hormigas aladas se le denomina el "vuelo nupcial" donde las reinas que son miles son fertilizadas y cada cual con su limitada energía formará su propio hormiguero.
En la realidad la mayoría de las reinas terminan en el estómago de los pájaros que desde millones de años conocen las costumbres de las hormigas.
Las pocas reinas que sobreviven comienzan la construcción de su hormiguero con escasas reservas de energía (alimentos y energía en sus tejidos) por lo tanto necesitan procrear hormigas obreras para aumentar su nivel de energía al ir al exterior traer alimentos y aumentar su nivel de energía,más procreación,más alimentos, más energía.
Al principio con niveles tan bajos de energía intentan pasar desapercibidas ya que si no lo hiciesen otras colonias ya más maduras y superiores energéticamente terminarían con su existencia.
De todo esto no dudo que las condiciones post cenit serán muy duras pero las ciudades como sistemas abiertos y con un pobre suministro de energía comenzarán a hacerse más dispersas y esto favorece las maniobras evasivas para poder sobrevivir.
Creo que la capacidad de evasión jugará un rol muy importante en la supervivencia y el uso de armas es la antítesis de las maniobras evasivas y pueden ser una pésima estrategia para sobrevivir.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Cita de: Miguel+Teixeira

Hola.
En mi modesta opinión las conclusiones que derivo son que es extraordinariamente difícil sobrevivir en todos los aspectos en una ciudad ( sea grande o pequeña) en condiciones de alta entropía o en las condiciones post cenit
[....]
Creo que la capacidad de evasión jugará un rol muy importante en la supervivencia y el uso de armas es la antítesis de las maniobras evasivas y pueden ser una pésima estrategia para sobrevivir.


Me parece bastante interesante el relato de las hormigas y de la conclusion de que puede ser la mejor estrategia la evasión. Yo lo agrego a mi botiquin de emergencias. También creo que es es cierto que las armas pueden ser mas peligrosas sobre todo si tienes niños o adolescentes. Aunque en un caso extremos considero que hay que evaluar el tenerlas si te hallas frente a una crisis seria.
En cuanto al comentario de Alb es para mi el motivo por el cual muchos preferimos quedarnos con nuestras cavilaciones y callarnos la boca claro está. Aunque respeto su opinión es otro modo de enfocar el problema: Como dicen los que se dedican a la futurología es imposible predecir el futuro y descartar ninguna posibilidad, incluso la de una catastrofe. Lo que si se puede hacer es considerar escenarios, y tal como dicen los especialistas en el tema: en una situación de desastre sobreviven quienes estaban preparados para tal situación.
Yo sí considero una situación de desastre o de catastrofe: la guerra. Que puede expandirse rapidamente. Nos acostumbramos al manejo racional que hicieron dos mega-potencias que tenían cuanto menos cubiertas sus necesidades màs básicas. Cuando se definió solo una potencia dominante ya parece que nos olvidamos de los arsenales de megatones y mas megatones que pueden arrasar el planeta.
Nos olvidamos que en los ultimos acontecimientos de la guerra del golfo se evaluó la posibilidad de utilizar misiles tácticos nucleares con -supuestamente- pocos efectos de contaminación. Nos olvidamos de Corea del norte de Pakistan una potencia nuclear que Dios sabe que puede hacer si el hambre la atenaza solo por una subida del petroleo a 200 dólares, que no es un imposible.
En fin, a mi tampoco me divierte la idea de dejar mi tarea de programación y reemplazarla por la crianza de gallinas. No se, digo, que se yo. Pero llegado el momento y bue, lo haré con el mismo empeño, já! Saludos y besos a todos




Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
yo personalmente no tengo la certeza de que todas estas situaciones catastroficas vayan a suceder, pero si pienso que sean probables y me preocupa sobre todo porque tengo dos hijas preciosas que merecen ser felices, como por otra parte merecen todos los demás niños y no niños. En caso de caos económico y energético creo que el problema más grave será la falta de alimentos, pues la agricultura actualmente está basada en el consumo de grandes insumos y entre ellos mucha energía, por tanto la producción de alimentos colapsará. Este será el gran problema, los demás, de todo tipo, si los pensais serán secundarios. Entonces llevo tiempo pensando en ponerme manos a la obra y hacer un huerto ecológico familiar con algunas gallinas, y en breve empezaré ha realizarlo con otro amigo tan loco como yo. Quizás con el tiempo os vaya informando sobre la evolución del huerto y os envíe algunas fotos. Lo haremos en las afueras de nuestra ciudad gracias a un hombre que nos cede suelo y usaremos en principio un metodo de cultivo diseñado por Gaspar Caballero que se llama "parades en crestall". Para terminar deciros que creo que las crisis son tambien una oportunidad para mejorar, pasemos de las armas y estos rollos bélicos que me dan pánico y empecemos a actuar en positivo y de forma constructiva. Si somos capaces de asegurar nuestros alimentos ya pueden quebrar todos los bancos del mundo, ¡venga carajo un poco de optimismo!

Abrazos

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No se, fijarme en hormigas cuando hay miles de lecciones en la historia humana en tiempos de guerras, hambrunas, pestes, y mil cosas más ¿para qué?.

Es normal que nos repugnen las armas, la mayoría de nosotros no hemos conocido tiempos tan difíciles como para pensar en usarlas , simplemente no hemos tenido esa necesidad. La diferencia de un arma para una familia tutsi hubiera significado escapar de una muerte cruel y sádica, quizá habría que preguntar o aprender de lo que tantas veces vemos en TV. Si las armas no valen para defenderse ¿para que tenemos todos los países del mundo tantos ejércitos y armamentos? ¿habría atacado EEUU a Irak si Irak hubiera tenido las armas de Rusia?

En cuanto a la "evasion" y los espacios abiertos para tener movilidad, eso está muy bién para una persona solita pero con armas, muy cacha, bién alimentado y con recursos escondidos donde sea para tirar de ellos cuando se necesiten, porque sino no llegarás muy lejos, pero no para una familia que arrastra a menores.

No es la primera vez que se debate algo así aquí y yo saque el tema de las armas, y como ahora la respuesta fué de rechazo y crítica. Recuerdo que alguien me envíó un email diciéndome que la mejor estrategia para no exponer la vida era simplemente ceder tu lugar a cualquier agresor con capacidad de matarte y tú como conocedor/a del área esperar el momento oportuno, escondido y en silencio para rescatar tu propiedad por sorpresa en un descuido de quién la estuviera ocupando. Yo me imaginé con 3 o 4 niños escondidos, viviendo a la interperie, comiendo casi nada y esperando el momento de recuperar lo que te quitaron ¿con palos? , ¿con piedras contra armas de fuego por muy desquidado que estuvieran los "invasores"? El absurdo es mayúsculo porque sino pude defenderme en mi lugar ¿como voy ahora a convertime en atacante de ese mismo lugar defendido ahora con armas y yo en una situación de inferioridad ya que estoy fuera del recinto defendido y solo tengo palos y piedras?.Y en el remoto supuesto de que consiguiera rescatar mi propiedad el atacante solo tendría que volver con sus armas y volverme a echar a excepción claro de que yo lo hubiera matado antes con una piedra.

Alb, considera todas estas tremebundas especulaciones sobre el futuro una fantasía pasa tiempo. Le es imposible concebir que llegáramos a una situación tan demencial, y mucho menos en un futuro a corto o medio plazo, quizá podría admitir que dentro de 100 años podríamos estar en una situación dificil pero no antes, o sea a él no le toca, así que se ríe de todas estas historias. Yo creo que si uno se da una vuelta por el mundo estas cosas terribles pasan en nuestro planeta todos los días aunque tampoco hace falta, con solo saber las estadísticas de muertes por hambre, uno podrá imaginar que escenarios se dan en esas sociedades, que tipo y grado de violencia existe, como es la vida/muerte de esas personas, pero claro no vemos más allá de fotos de niños famélicos y creemos que eso es todo, eso es lo único que vemos y para que vamos a pensar más. Sin embargo Alb determina que nosotros somos inmunes a ese tipo de desgracia, somos occidente, civilizados, blancos, inteligentes, con alta tecnología, ciencia, dólares, éuros, y un sin fín de riquezas, no, a nosotros esas cosas no nos pueden ocurrir.

Si no ocurren escenarios tan terribles mejor que mejor, pero ¿y si ocurren?.

saludos,


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: momo

yo personalmente no tengo la certeza de que todas estas situaciones catastroficas vayan a suceder, pero si pienso que sean probables y me preocupa sobre todo porque tengo dos hijas preciosas que merecen ser felices, como por otra parte merecen todos los demás niños y no niños. En caso de caos económico y energético creo que el problema más grave será la falta de alimentos, pues la agricultura actualmente está basada en el consumo de grandes insumos y entre ellos mucha energía, por tanto la producción de alimentos colapsará. Este será el gran problema, los demás, de todo tipo, si los pensais serán secundarios. Entonces llevo tiempo pensando en ponerme manos a la obra y hacer un huerto ecológico familiar con algunas gallinas, y en breve empezaré ha realizarlo con otro amigo tan loco como yo. Quizás con el tiempo os vaya informando sobre la evolución del huerto y os envíe algunas fotos. Lo haremos en las afueras de nuestra ciudad gracias a un hombre que nos cede suelo y usaremos en principio un metodo de cultivo diseñado por Gaspar Caballero que se llama "parades en crestall". Para terminar deciros que creo que las crisis son tambien una oportunidad para mejorar, pasemos de las armas y estos rollos bélicos que me dan pánico y empecemos a actuar en positivo y de forma constructiva. Si somos capaces de asegurar nuestros alimentos ya pueden quebrar todos los bancos del mundo, ¡venga carajo un poco de optimismo!

Abrazos



Hola momo, no había oído hablar de ese método llamado "paredes en crestall" por favor nos puedes ampliar la información? Muy agradecida.

saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Vamos a ver...

Al revés de tomates y repollos, que se arrasan con los pies, ¿Por qué no pensais en plantar frutales? Si se planea bién hay fruto todo el año. Muchos de ellos, como las nueces, se pueden guardar mucho tiempo "in natura" y, los otros, como frutos secos también duran mucho. A mi me parece más dificil empenãrse en dañar un árbol que una rama y, además, los frutales producen por decenas de años y no hay que cuidarlos tanto como a un huerto, ni necesitan tantos insumos una vez que estén bién ubicados.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Cita de: momo

....Entonces llevo tiempo pensando en ponerme manos a la obra y hacer un huerto ecológico familiar con algunas gallinas, y en breve empezaré ha realizarlo con otro amigo tan loco como yo. Quizás con el tiempo os vaya informando sobre la evolución del huerto y os envíe algunas fotos. [...]
Si somos capaces de asegurar nuestros alimentos ya pueden quebrar todos los bancos del mundo, ¡venga carajo un poco de optimismo!
Abrazos



Hola Momo, deacuerdo contigo en la ultima frase y te cuento de mis eco-ahorros que hago actualmente. Permitaseme contarles mis experiencias. Hasta ahora no me animaba a decirlo porque también me produce algo de vergüenza. Pero lo estoy haciendo igual que tu, no eres el unico loco Momo.

Yo hace un año comencé a experimentar. De las verduras de cada dia para el almuerzo diario he apartado semillas de tomatitos cherry, de arvejas de zapallos melones,... lo que te imagines. Otras las compre como las de lechuga. También aparte semillas de dátiles y de palta (aguacate). Todas salieron. Tengo una invasión de tomatitos cherry en maceta, nos los hemos comido en casa., y también una ensalada de espinacas,..y no recuerdo que otra cosa. Los datiles salieron, cuando en internet dicen que hay que utilizar métodos especiales de germinacion y no se que cuanto. ...¡ simplemente salieron!
Lo sorprendente es el buen sabor y fantastico aroma que tienen las verduras que obtuve.

Ahora voy a pasarlos a la casa paterna (que se preservó por cualquier contingencia)
Allí voy aponer las palmeritas datileras, y tambien los tomatitos que me invadieron, algunas frutillas que se propagan como la peste. Alli tenemos riego por goteo asi que lo dejas y te olvidas.... Es cierto que las malezas y las plagas te dan guerra pero es sorprendente ver como las plantas se defienden y ni te cuento la emocion que te produce ver una de esas plantitas entregando sus frutos.

Por lo que acabo de ver en este link el metodo que dices parades no se cuanto, es algo parecido a la huerta orgánica que se promociona por aqui. Y la idea es que no te de mucho trabajo. Mi metodo es experimentar al paso, hacer lo que pueda pero hacer y tratar de aprender tanto como pueda. En algun momento pense que si fuera necesario podría conseguir un nucleo de lombrices californianas, que hay que meterlas en una batea con deshechos por que se "escapan" (ja ja ja tal cual) y alli las alimentas, si te desbordan se las das de comer a un par de gallinas ponedoras... -Yo no podría matar a un animal así que para mi dos batarazas es suficiente para la produccion de huevos....Y las lombrices producen un compost de excelente calidad. En fin este ultimo capitulo no lo he intentado ni creo que pueda por razones de tiempo pero no se si sea tan mala idea despues de todo...

Por su puesto que será muy bueno ver las noticias de ese huerto.! Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
cc.martha y momo, no debiera darles pena contar sus experiencias propias con relación a sus medidad de autosuficiencia... si analizan bien se darán cuenta de que habemos muchos locos que ya hemos intentado hacer las cosas. Tener huertos, aprender de las plantas y animales es lo mejor que uno puede hacer para sí mismo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

desaliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/06/2004
Mensajes: 93
Localización:Alto Tajo
Leo con fruición todo el hilo. Hace años que me lo plantee, lo de sobrevivir en la ciudad, y decidí irme a vivir al campo. Puestos a vivir con lobos, prefiero verlos venir.
No obstante todas las ideas y las hipótesis son útiles en cualquier lugar, ciudad, campo, pueblo. El asunto es que se estará aislado. Sin comunicación con otro entorno y sin conocimiento cabal de la realidad total. La información que llegue en esa situación será más o menos como la que proporciona un telediario en la actualidad.
Sin energía, adiós a los medios actuales, de nada servirá tener un cerro de pilas y una radio si no hay emisoras que emitan. Las visitas ¿? ,si las hubiera, contarán la feria según les vaya o según imaginan, o según han oído que han dicho....¿Como saber la situación real de la zona, comarca, provincia, país?. Trasumando. No veo otra que recorrer territorios buscando/huyendo recursos, gentes, datos. Explorando.
Si contamos con una ubicación segura y con reservas, habrá que plantearse la necesidad de buscar datos del exterior, enviando exploradores a que la capten, sin delatar nuestra ubicación, ni tan siquiera nuestra existencia por aquello de que "homo homini lupus" (o algo así).
Recuerdo que en el siglo pasado, de cuando en vez aparecía algún soldado japonés que se quedó en la selva continuando su guerra particular por la supervivencia, al huir de todo y de todos acabaron por luchar en la única guerra justa.

Medo da, que diría un galego.











Si quieres que te sigan, ponte el primero.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Le contesto rápidamente a Yirda y me parece que si hay un conflicto generalizado con armas convencionales o no me temo que las posibilidades de supervivencia son muy bajas.
Pero suponemos que seguimos todos vivos y coleando y que el escenario generalizado no se produce sino un descenso en la calidad de vida debido a la escasez de recursos energéticos.
La evidencia histórica indica ( y los europeos lo saben ) que en la edad media al sitiar las ciudades o los castillos feudales lo primero que se cortaba eran los suministros y por tanto luego venía el colapso.
Si analizamos al pueblo judío, que en realidad son un pueblo de sobrevivientes ya que si comparamos con civilizaciones mas poderosas pero que la historia las ha hecho desaparecer de un plumazo cuando las condiciones de colapso fueron dadas (medos,persas,egipcios,griegos,romanos y la mayoría de la tribus indígenas americanas).
Si observamos en la Biblia el Deuteronomio, encontramos muchas reglas religiosas pero en el Capítulo 14 hay unas cuantas normas sanitarias.
Me hace pensar que los judios sobrevivieron hace miles de años atras gracias a estas normas sanitarias.De cualquier forma si se hubiesen extinguido por alguna epidemia, no hubiese nacido Cristo y creo que el cristianismo como derivación del judaísmo no lo conoceríamos y la historia de occidente sería muy distinta a la que conocemos.¿ No les parece demasiada casualidad ?
Con lo dicho, me parece tener para la supervivencia un conjunto de conocimientos como la agricultura que no es otra forma de aprovechar la energía solar mediante la fotosíntesis,el conocimiento de plantas silvestres observando a los animales,es decir si los animales al ingerirlas no le produce un daño fisiologico, supongo que a nosotros tampoco.
Las maniobras evasivas probablemente sean necesarias para sobrevivir pero siempre nos llevaremos consigo donde vayamos a nuestros conocimientos de como obtener recursos energeticos,incluyendo a los alimentos,fertilizantes organicos y todo lo que nos mantenga con vida.



Scutum

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
¿Como sobrevivir en la ciudad?

Yo conozco a un superviviente y no tiene nada que ver con ese hibrido entre Macgyver y Max Rockatansky (Mad Max) que relatais.
Es mi suegro y tubo que hacer frente a la enorme crisis que sufrió Perú en los años ochenta y sacar adelante 8 hijos.

Perú sufrió una enorme crisis económica con una hiperinflacion que alcanzo valores del 8000%. Ademas de la situacion economica, tenían dos grupos terroristas,(Sendero luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru) que controlaban gran parte del pais, y por si fuera poco, el fenómeno de "el niño" redujo la pesca e hizo estragos en las cosechas y causo grandes sequias.

Todos estos problemas se notaron especialmente en Lima, que es una inmensa ciudad que concentra a mas del 60% de la población, y que ya de por si es poco sostenible. Los alimentos escaseaban, el agua solo se recibía en camiones cisterna que si había suerte llegaban una vez a la semana. Solo había electricidad en algunas zonas de la ciudad durante algunas horas. Y todo era sumamente caro al tiempo que el dinero se devaluaba. Por si fuera poco, a diario había atentados en la ciudad.

¿Como sobrevivieron?¿Construyendo armas con palos de escoba y cuchillos?¿Construyendo bunqueres en las casas?
Todas las soluciones que habéis imaginado se basan en el individualismo, en como defenderse de los demás y conseguir asegurarse para uno mismo los pocos bienes que quedan. Sin embargo, todas las soluciones que tomaron fue en sentido contrario, apoyarse en la colectividad.

Se organizaron comedores colectivos, en los que se hacia comida para todos los socios. Debido a la situación de colapso de los servicios municipales, los diferentes barrios se organizaron autogestionandose como podían.
Una de la claves por las que consiguieron sobrevivir, fue porque tenia una tienda de alimentos. Con la inflación galopante, Lo que hoy vendían por 5 mañana lo tendrían que comprar por 6. Les resultaba mas beneficioso mantener la tienda cerrada. Sin embargo en ningún momento se plantearon la posibilidad de cerrar. No vender, significaba dejar sin alimentos a sus clientes fijos. Tampoco podían venderlo todo ya que quedarse sin stock significaba la ruina total y sin posibilidad de recuperación. En este difícil equilibrio las tiendas actuaron racionando los alimentos.
Al contrario de lo que aconseja ferroviario, comprar cada día en un despersonalizado supermercado intentando que la cajera no se fije en nosotros. En Perú fueron muy importantes las relaciones entre los clientes y vendedores. Era muy importante tener un vendedor fijo (lo que llaman "caseros") que te conociera y te vendiera.

El individualismo es un lujo que solo podemos permitirnos en las sociedades ricas. Cuando halla crisis y los recursos empiecen a escasear, no quedara otra solución que cooperar.



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Con el mayor respeto a las opiniones ajenas pero quería señalar que el ejemplo que da Alb es un caso particular pero no el que deseamos analizar debido a que es un fenómeno completamente local.
Por ejemplo si Alemania tuviese un colapso en su sistema de potencia, pues solicitaría ayuda a través de sus interconexiones a Francia, Polonia, Holanda y probablemente reencendería su sistema eléctrico debido a que es un sistema abierto (recibe del exterior energía y materiales).Si los países potencialmente suministradores estuviesen en la misma situación, todo sería muy diferente.
En el ejemplo de Perú, también es un sistema abierto ya que tiene límites con Brasil,Ecuador que son países muy ricos de recursos.
Si el fenómeno fue local en Lima (capital de Perú) otras ciudades podrían enviar suministros y además Perú tiene una importante flota pesquera.Yo creo que los niveles de entropía irían bajando en función del tiempo.
Pero nosotros analizamos una situación globalizada ( Salvese quien pueda) extrema en donde la gente opina que la caridad comienza en la casa propia.
No me parece que en este momento los niveles de recursos energéticos sean lo suficientemente bajos para producir un desorden generalizado irreversible.
Pero de reducirse más y más los recursos energéticos el nivel de entropía aumentará y gente decente se transformaría en criminales.
No me parece una buena idea proyectar a futuro con los niveles actuales de recursos energéticos para sacar conclusiones ya que esto recién comienza.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Para sobrevivir en la ciudad es muy importante no estar en la misma que yirda y ferroviario.

Señores, un poco de seriedad: ni en estados de guerra se dan las situaciones que ustedes pintan (vean la descripción de Alb, una guerra). Ahora, si quieren seguir “disfrutando” de su paranoia apocalíptica … allá ustedes. Yo seguiría apostando por la solidaridad, por crear redes entre seres humanos, por el comercio, por la innovación, por la ciencia, por la justicia, el ahorro, la cultura, la fiesta … cosas todas mucho mas aconsejables, creativas y productivas, que sus pesadillas en vida.

Por cierto estamos “decreciendo” y yo sigo tan contento como el año pasado y no les veo a ustedes peor. Salud.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: JosepF

Yo seguiría apostando por la solidaridad, por crear redes entre seres humanos, por el comercio, por la innovación, por la ciencia, por la justicia, el ahorro, la cultura, la fiesta … cosas todas mucho mas aconsejables, creativas y productivas, que sus pesadillas en vida.


Es cierto lo que dices JosepF. Más que apostar, yo añadiría, pasar a la acción en el día a día, en aspectos prácticos reales y en apuestas concretas, erradicando tanto diletantismo.

En ocasiones pienso que las visiones catastrofistas provienen en muchos casos, no digo todos, de personas que no tienen grandes bienes materiales que perder. ¿Me equivoco?



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Leo muy pocos argumentos y muchas preferencias personales.

Además, solamente el 30% de los habitantes del planeta tiene conectividad con internet y eso nos convierte en privilegiados.

¿ O no ?

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

¿Cuántos grandes simios son individualistas? Respuesta: ninguno.

No tenemos garras, no tenemos colmillos afilados, no tenemos una agilidad destacable, ni una fuerza considerable. Corremos a una velocidad bastante mediocre. Si llegamos a evolucionar (o desevolucionar, según como se mire) fue gracias a la gran capacidad humana para colaborar y establecer redes sociales. También es una característica del resto de grandes simios. Los bonobos, por ejemplo, no solucionan sus conflictos mediante la violencia sino a través de orgías sexuales, síntoma de que son una especie mucho más avanzada que la nuestra.

Propongo a los que se están armando y construyendo bunkers que vean documentales sobre simios y observen cómo les va a los que son sociables y colaboran con los demás, y a los que están marginados del grupo. Comparen.

Un saludo sociable.


Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
Pues como dice KesheR yo soy otro Sociable. No tengo ninguna duda de que el ser humano es sociable por naturaleza y llegado un caso de crisis se hace mas palpable que nunca. Seguro que muchos de vosotros colaboraríais si por ejemplo sufrieses un accidente en un autobus o lo presenciaseis, es que somos animales sociales y no lo podemos evitar. Escribí un articulo ¡enlace erróneo! hace tiempo en que remito al blanco de los ojos como prueba de que somos animales verdaderamente sociales y pacíficos.

Es este sistema el que nos vuelve individualistas en buena medida porque no necesitamos a nadie para subsistir. Cuando comienzan las guerras hay sentimientos generales muy individualistas, se cometen entonces la peores atrocidades, pero durante el transcurso del conflicto los sentimientos de unión y apoyo mutuo empiezan a aparecer hasta que se generalizan y la guerra termina, todas las guerras terminan. Estamos engañados no somos tan malos.

Lo que si reconozco es que ahora la gente esta mas individualizada que nunca por lo que la explosión inicial de violencia puede ser muy alta si hubiese ese gran cataclismo que algunos predicen, esperemos que no sea para tanto. En todo caso si llegase el momento lo mejor es rodearse de todos los amigos posibles, empiecen a buscarlos ya, que no solo les ayudara en el futuro sino que tambien lo hara en el presente.



Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Me ha gustado muchísimo el artículo sobre el blanco de los ojos, y lo considero fundamentalmente correcto. A mí, la verdad, me resulta obvio que el ser humano está hecho para cooperar y entenderse, para disfrutar de la interacción social. Como bien dice el artículo, la guerra y la violencia a gran escala NO son una característica fundamental de la especie sino una consecuencia de un tipo determinado de sociedad y una Historia concreta.

Con esto no quiero decir que el ser humano sea un santo por naturaleza, ni mucho menos. La visión utópica de "el buen salvaje" no me va. Pero colaborar en sociedad no es algo bueno o malo en sí mismo, es simplemente una cualidad neutra (también se puede colaborar para robar a alguien, por ejemplo).


Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
En cuanto lo de vivir en la ciudad... pues yo opino que las ciudades tienen que decrecer y lo harán. Hay una fuerte despoblación del medio rural, sobre todo aquí en españa, por lo que el medio rural puede admitir a una buena parte de la población de las ciudades, no a todos por supuesto pero supondrá un buen aliviadero.

Por otra parte en las ciudades se vivirá peor (eso siempre ha pasado en realidad), aunque no creo que sean muy inseguras, el volumen de gente (y contando como que somos animales sociales) evitara crímenes masivos, eso si los pobres y los oportunistas merodearan por todas partes. Vamos parecido a como lo pintan las películas cuando muestran ciudades medievales (salvando las diferencias por supuesto).

En cuanto a la gente que no pueda comer, no se si han visto la película de "La tumba de las luciérnagas", irán retirando diariamente y sin ruido los cadáveres de las calles, puentes y estaciones de metro (jo con lo que llore yo viendo la peli).




Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
Claro KesheR, no es que el ser humano sea bueno por naturaleza, sino sociable por naturaleza, que no tiene nada que ver con ser bueno o malo (calificativos que tampoco existen en la naturaleza), y sobre todo: animal por naturaleza ni mejor ni peor que el resto de fauna.



Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ojo, Alb no confundas el individualismo social como nos lo han querido vender con la individuabilidad del ser... el individualismo social es el que ocasiona el aislamiento entre porsonas de una misma sociedad, pero la individualidad del ser se refiere a límite dentro del cual queda definido un único ser con características indivisibles. Tu ejemplo de la situación en Perú muestra lo que digo cuando comentas la decisión que tomaron los vendedores de no cerrar la tienda, pues sus clientes quedarían sin alimentos. Talvés como individuos ellos pudieron cerrar la tienda, pero como sociedad no porque valoraron las necesidades de los otros individuos de dicha sociedad.

Otro hecho que hay que considerar es que cuando uno forma parte de una sociedad es necesario aportar algo a ésta... por lo tanto uno como individuo tiene que formarse y asegurarse de que su intervención en esa sociedad va a ser benéfica ya que uno no puede esperar a que los integrantes de esa sociedad le traten bien si sólo acarrea problemas...

Es muy bonito trabajar en sociedad y ha demostrado ser una forma de adaptación muy significativa para el ser humano en su éxito para sobrevivir, los alcances y logros de los individuos se pueden multiplicar. Pero también es una realidad que las sociedades son un esfuerzo individual de cada integrante.

Alb tiene razón y con todo el respaldo de la legitimidad, preguntense en qué sociedad les darían cabida en el supuesto caso que todo se vuelva un caos si andan por ahí con cuchillos, palos con clavos y granadas de mano caseras... porque si eso es lo que aportan dudo que alguna sociedad seria los acoga.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Yo creo que para poder sobrevivir es necesario un cambio de actitud. Hay una anécdota que refleja perfectamente la actitud que debemos cambiar.

Hace cosa de un mes, en el programa "España directo" o alguno similar. Dieron la noticia de que en un parque había crecido de manera espontanea una especie de cardos, cuyos frutos eran alucinógenos. Como era un parque muy frecuentado por niños, los padres tenían miedo de que alguno de ellos se intoxicasen jugando con las semillas. Se habían quejado al ayuntamiento y este no había hecho nada por solucionar el problema. Por eso llamaron al programa para denunciar la situación.
Veía el programa con mi esposa que como digo en el mensaje anterior es peruana y me dice " ¿Pero esta noticia es en serio? No deja de sorprenderme la forma de ser de los españoles"

Yo, como soy español y estoy acostumbrado a esta forma de ser, no veia a que se referia:
¿A el histerismos de los padres ante el mas mínimo peligro para sus niños?
¿A que los peridistas dan publicidad a una nueva droga?
¿A que ahora es mucho mas probable que niños y adolescentes coman las semillas de los cardos?
¿A que en este pais si quieres que te hagan caso tienes que salir en la tele?

Nada, hasta que no me lo dijo, no me di cuenta de los estúpidos que somos.
¿Os habeis dado cuenta vosotros?
Pensad un poco.
....
...
¿Nada?

Os cuento:
Los padres son capaces de alarmarse, juntarse entre ellos para criticar la situación, pegar señales de advertencia en las farolas informando del peligro, impedir que su hijos jueguen en el parque, llamar a ayuntamiento para quejarse, llamar a la televisión para protestar aun mas, gravar un programa y difundirlo a nivel nacional....

Pero ninguno se llego a plantear que la solución era bien simple, bastaba con arrancar los pocos cardos que allí crecían, tirarlos a un contenedor y barrer las semillas alucinógenas. En menos de media hora, una sola persona podía solucionar el problema sin tener que movilizar al país.

El problema de fondo es el individualismo, nadie se planteo siquiera la posibilidad de que se pueda hacer un trabajo por mínimo que este sea, por el bien de la comunidad. Lo único que nos planteamos ante un problema que nos causa un trastorno es protestar para que lo solucionen.

Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
La actitud que define Alb se ha definido como tal a causa de la organización de la sociedad. Organizar la sociedad del modo y calado al que se ha llegado, es algo que repercute en los individuos minimizándolos como entes autónomos, minimizando la capacidad de actuar independientemente y el pensamiento propio, cosa que nunca debe suceder (si no pasa lo que Alb menciona y otros muchos problemas mas). Una sociedad debe respetar a sus individuos y no reprimirlos y "atontarlos".

También escribí un articulo sobre esto en el defino el ¡enlace erróneo! mas ampliamente. Afrontar estos problemas ya es pasar a mayores, quiero decir que ya es cuestión mas profunda que requiere remover las bases de nuestra educación y de la sociedad en donde vivimos hasta dejarlas irreconocibles, algo que no puede suceder sin que la sociedad actual se destruyera por completo o otra distinta la sustituyera. Os invito a discutir esto en mi blog donde ya están planteados estos problemas o si queréis hacerlo desde aquí o en un hilo nuevo, es algo muy interesante.



Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia

Buenísimo, Alb. Yo tampoco había caído.

rsv: necesitamos organización social, y creo que puede ser tan compleja como se desee, pero siempre desde el autogobierno, la asociación libre y voluntaria, y jamás impuesta por una autoridad externa. Sí, estoy hablando del Anarquismo/Libertarismo, ese gran marginado de las ideologías. En una sociedad libertaria, no sólo no se reprime la creatividad de los individuos sino que, al contrario, constituye su base fundamental. En una sociedad anarquista societaria, la gente habría cortado esos cardos en diez segundos.


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por Alb:
Pero ninguno se llego a plantear que la solución era bien simple, bastaba con arrancar los pocos cardos que allí crecían, tirarlos a un contenedor y barrer las semillas alucinógenas. En menos de media hora, una sola persona podía solucionar el problema sin tener que movilizar al país.

El problema de fondo es el individualismo, nadie se planteo siquiera la posibilidad de que se pueda hacer un trabajo por mínimo que este sea, por el bien de la comunidad. Lo único que nos planteamos ante un problema que nos causa un trastorno es protestar para que lo solucionen.

En efecto Alb, eso es a lo que me refiero... al individualismo... y como tu mismo dices una sola persona que hubiera tenido el más mínimo sentido común... una sola, un sólo individuo que fuera capáz de darse cuenta de esto que mencionas lo resuelve... esa es la diferencia entre individualismo social y la capacidad individual del ser... un sólo ser racional que resuleve un problema que aparenta ser de toda la comunidad. Tu ejemplo es muy bueno.

Si ninguno de los individuos de esa sociedad tuvo la claridad mental para resolver ese problema tan simple, eso habla de una "sociedad enferma".



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
KesheR, has sido demasiado escueto y no puedo entenderte bien. Si lo que planteas es únicamente la organización social de asociación libre ¿que hacen los que no quieran asociarse? ¿se asocian a otra organización de la sociedad? ¿cuantas organizaciones sociales puede haber y como pueden compartir los territorios?. En la sociedad actual nadie te obliga a formar parte de la organización social (colectivos de indigentes y algunos grupos étnicos viven fuera de ella). La obligatoriedad no es lo mas importante sino como es esa organización, y a que y como, afecta a los individuos.

Todos sabemos que la organización de la sociedad no funciona correctamente pero pocos somos conscientes de la profundidad del problema. Yo también hablo de la libertad total (anarquismo, liberalismo o como se quiera llamar) pero lo mas radical y pura posible. Pero esto es incompatible con una organización social que define los derechos y deberes de las personas. No se puede organizar la vida "personal" de los individuos, no se pueden organizar los derechos ni los deberes porque cambian de una persona a otra. No se puede organizar la educación sino se acaba educado a todos por igual con unos conocimientos enlatados. No se puede organizar la justicia porque nadie puede decidir lo que es bueno y malo pues eso cambia para cada individuo y situación. No se puede organizar...

Si podemos organizarnos para tareas especificas como actos sociales y obras publicas por ejemplo pero no podemos organizar la vida misma de las personas y las relaciones sociales pues aparte de ser demasiado complejo para poder regularlo (la norma se haría demasiado compleja, tanto como la vida misma sin la norma, si se quisiera que funcionara bien de verdad claro) perderíamos la identidad como personas vivas independientes convirtiéndonos en meras piezas sin vida de la maquinaria. Mientras seamos esas piezas los individuos no tendremos la claridad mental que apunta mockba y la sociedad seguira estando enferma.




Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Si, tambien estoy deacuerdo, vivimos en una sociedad muy individualista donde paradojicamente parece que no somos capaces de tomar decisiones por nosotros mismos sino que necesitamos de una autoridad que nos de permiso incluso para las cosas más simples. Aquí falla algo ¿no os parece? En caso de una crisis gorda el sistema dejará de funcionar y entonces la gente tendrá que empezar a tomar decisiones importantes, asociarse, ver otras posibilidades de superar las dificultades, que se yo, tendremos que producir nuestros propios alimentos, organizar las escuelas, y muchas más cosas. Si se hiciera organizadamente podría ser incluso un salto en positivo, ¿quien sabe? Hay que uir de la violencia pues ¨´esta solo engendrará más violencia. Si cada uno se encierra en su cuartel particular la cosa desde mi punto de vista pintará muy mal. Si hemos de morir muramos dignamente luchando por un mundo mejor.

Os pongo el enlace de la página web de Gaspar Caballero y su método de cultivo ecológico "Parades en Crestall"
http://www.gasparcaballerodesegovia.net/

Estado: desconectado

rsv

Forum User
Hablador
Identificado: 29/03/2005
Mensajes: 46
Buena observación momo otro punto negativo de la organización desmesurada de la sociedad es la dependencia. Cuando el sistema social se rompe por cualquier causa los individuos se quedan perdidos y pueden acabar reaccionado violentamente (lo mas probable si ademas se ha fomentado un individualismo egoísta).

En cuanto a lo de Gaspar Caballero, su sistema es bueno pero me parece una copia de la que además se esta queriendo beneficiar demasiado (mucha venta de libro y poca información). Su sistema (no he llegado a leerlo del todo pues me indica que compre el libro) me parece una copia de la Agricultura Sinérgica desarrollada por Emilia Hazelip y que ha su vez era una reunión de los los sistemas de bancal profundo de John Seymour y la agricultura natural de Masanobu Fukuoka (dicho por la propia Emilia). Buscar "Emilia Hazelip" o "Agricultura Sinérgica" en el google y en youtube y podréis ver un vídeo de como es el sistema y mucha información gratuita al respecto.




Evolucionlibre.net, sostenibilidad y cooperación en libertad

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
RSV ,aqui mismo en la web tienes los enlaces los videos que mecionas y debates ya hechos sobre ellos ,
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
hola rsv, creo que el método no se parece mucho al de esta mujer, aunque ambos son ecológicos por supuesto. Hazelip creo que no aportaba compost ni ningún otro abono a su huerto, tan solo acolchaba y los restos vegetales los volvía a poner sobre el suelo sin más, al final, tras varias rotaciones el suelo se empobrece y empieza a producir menos según mi humilde opinión, Gaspar Caballero si aporta compost hecho por el mismo para reponer nutrientes, gaspar no acolcha los bancales como hacen otros métodos ecológicos para evitar el crecimiento de hiervas adventicias, simplemente usa un marco de plantación denso de tal forma que las plantas adventicias no tengan espacio para crecer, los bancales son en superficie y no elevados disminuyendo así la superficie de evaporación de la humedad del suelo, bueno para zonas áridas como es mi región (Andalucía), y menos trabajoso de realizar, yo si creo que es diferente a otros métodos. En cuanto al libro, lo tengo y me parece que es claro, muy gráfico y muy fácil de llevar a cabo, te explica al detalle todo lo que tienes que hacer paso a paso, cosa que no siempre es fácil de encontrar, yo personalmente lo aconsejo.

un saludo

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:05 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado