Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 11:10 CET

Crisis Energética Foros

crisis dolar y crisis financiera. (hipotesis de trabajo)

Page navigation


Estado: desconectado

krakauer

Forum User
Novato
Identificado: 11/10/2005
Mensajes: 6
Reclamar la socialización de la banca.
Morder la mano que les da de comer.
Imposible.

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola de vuelta! . El tema es interesante, y sobre la pregunta que hacer? yo no tengo una respuesta, sí les comento que vivo en Argentina en una zona sismica (Pcia de San Juan) y que ademàs de terremotos ya me acostumbré a crisis financieras. La última no nos dejo opcion: nos quedamos sin credito nos quedamos sin ayuda del Fondo nos quedamos sin nada, hubo que salir a trabajar sin mentiras y ¡OH sorpresa! el pais comenzó a mejorar y horror de horrores para el dogma neoliberal incluso a crecer. Por lo que creo que esta es una fantastica oportunidad para testear hpotesis y dogmas inamovibles del credo neoliberal - se puede existir sin credito? puede funcionar igual o mejor una banca nacionalizada? Se puede vivir dignamente o mejor aun fantasticamente fuera de una economia de mercado? Creo que vivimos un momento cúlmine: Un momento de sacrificio. Y creo que de esto, y mas alla del sufrimiento que se ha de derramar, saldrà -o tenemos la oportunidad de que salga- un sistema economico mejor y sustentable. Que podamos desnudar muchas mentiras que nos mantienen aherrojados con cadenas de engaños que podríamos romper facilmente.
Otro dato interesante es que despues dela crisis del 2001 mi pais esta relativamente aislado de ésta crisis mundial por estar practicamente fuera del mercado del crédito, aunque vendedores de ilusiones nos situan entre los tres paises màs cerca de la caida - oh casualidad estadisticas elaboradas por USA que oh casualidad no se incluye en el listado. Realmente no tienen cara despues que empapelaron el mundo. Si la pasaremos mal o bien no se, ya no tengo miedo les digo la verdad. Aunque tengo mucha fe que lo podremos sortear.
Lo han dicho los mismos sacerdotes del FMI en los proximos dos años la economia será traccionada por los paises emergentes y no me cabe duda alguna que cuando el terror pase, las commodities vovlverán a ser la reina del baile ya que tendremos que apegarnos a lo unico solido concreto y real que nos va quedando.
España al parecer esta relativamente en buena forma frente a esta crisis y financial times describe a su economia como un "cerdo volador" (supongo que porque parece imposible) Pero yo les recomendaría, compren un frezer grande para aprovechar ofertas de alimentos.
Volviendo a los derivativos, no los demonizo, creo que son un instrumento necesario y aumentan la riqueza de las naciones. Pero claro esta que sin regulaciones esto termina como esta terminando. Por dar un ejemplo, si aqui en mi provincia Planeamiento urbano no exigiera presentacion de calculo estructural de edificaciones, con cada terremoto se nos cae la provincia. Creo que esto es lo mismo, imnagino que el riesgo de los reaseguros o de los futuros se deben calcular con arreglo a tasas razonables de riesgo, ahora que si el que tiene que decidir el riesgo razonable es un ave negra que come y vuela, y bue,.... enfrentamos una catastrofe ante el menor remezon.
Una vez más: Es una gran oportunidad y claro está, el poder sigue ocultando informacion. Sueño, me aferro a la idea de una rendición de cuentas de parte de estos sacerdotes y señores de la economia, de quienes gobiernan y de todos los intocables. Que asi sea

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ya estan apareciendo voces celebres conocidad y con renombre internacional diciendo cosas como estas.

Grass exige que se pase factura a los banqueros por la crisis financiera

Por si alguien no conoce quien es Gunter Grass

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

JCP

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/01/2008
Mensajes: 418
En relacion a lo que comenta Amon Ra hay un articulo de Jose Saramago en Rebelion:

Crimen (financiero) contra la humanidad

Ciertamente es una oportunidad (denunciar el crimen) que no hay que dejar pasar. (Y el juicio de Nurenberg se quedaria chico).

Saludos



Días de mucho, vísperas de nada.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Verdaderamente estoi relativamente sorprendido ,en un poco rato me localizo dos articulos mas de dos insignes personalidades intelectuales aparte de la anterior de Gunter Grass, en este caso otro premio novel y casi paisano.

Crimen (financiero) contra la humanidad

de Jose Saromago.

Repito el proceso para los que no lo conozcan Jose Saromago

Ahora la ultima publicacion del articulo de Noam Choscki

La cara antidemocrática del capitalismo, al descubierto

quien es ? Noam Chomsky

Dado lo visto me da que se va a producir muchisimas declaraciones articulos de muchisimos intelectuales reconocidos mas estaremos a ver.

Esta claro que con sus diferencias van siendo todos personajes de una alta consideracion intelectual y moral en la epoca actual ruego se recopile lo que valla apareciendo en esta linia de cosas.

saludos

Pd: Losiento se cruzaron los post al redactarlos al unisono con la misma recopilacion gracias JVC



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Amon Ra nadie dice que no haya articulos de gente potente.
Lo que yo digo es que se tiene que juntar y hacer una declaración conjunta, Tu imaginate los tres ejemplos que has puesto más otros 20 intelectuales más otros 20 economistas más 20 de otras profesiones(fisicos, médicos, profesores,Abogados, arquitectos, artistas... todos menos politicos) juntos en una plaza leyendo un manifesto en varios idiomas para Europa.

Eso si que sería un toque de atención es una autentica bomba informativa. Son páginas centrales de periodicos, Cabeceras de Telediarios, Radio, y sobre todo INTERNET a partir de ese momento se puede montar webs ya dedicadas a ese movimiento en cada pais. Que se empiecen a juntar para quedar o para firmar ese documento. Cuanto tardaría en tener unas 50 millones de firmas en europa, 1 mes???.

Y que luego un grupo de esos 60 vaya al parlamento europeo o a su parlamento nacional y les cante las cuarenta. a nuestros AMOS.

Pero articulos sueltos en un diario concreto, por separado, es un divide y vencerás. Pero si solamente esos 3 se ponen a moverse ¿cuanta gente podría reclamar de su nivel en menos de una semana?

Esperemos que se den cuenta, la gente grande y de buena voluntad y comience a mover el barco que el resto ya lo haremos nosotros.
A ver si tenemos suerte.

un saludo.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Karkos ,respondele
tu a este por favor .

intelectuales en contra de la crisis



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
cc.martha dice: "Volviendo a los derivativos, no los demonizo, creo que son un instrumento necesario y aumentan la riqueza de las naciones"

No entiendo esta opinión tuya martha teniendo en cuanta que criticamos y no estamos de acuerdo con el sistema.

Los derivativos, o derivados, son compras especulativas que apuestan en futuros a la baja o alza de cualquier materia prima, empresa o industria, y "derivan" su riesgo en grandes aseguradoras cuyo capital proviene de la población en general, primas de seguros, o la banca que vive de los depósitos de la población en general.

Ese mercado regulado o no, supone que un señor con millones de dinero fiat, coja el teléfono y con dos llamadas haga una fortuna y sino sale como él pensaba las pérdidas las tiene una organización cuyo dinero es de todos ¿eso crea riqueza?. Yo creo que la riqueza real se crea producciendo bienes, fabricando lo que sea, pero no moviendo el dinero de un sitio a otro sobre todo cuando los riesgos en verdad los toma toda la población que además lo ignora.

Quizá no se exactamente como funcionan los derivatives para crear esa riqueza a la que eludes, sin embargo se por activa y pasiva que todo el tinglado de los mercados es una ruleta, un casino y una economía virtual, que no real.

Real son los alimentos, las viviendas, los terrenos,las materias primas y los procesos de transformación de esas materias primas, la energía y la energía humana en avances científicos de todo tipo etc. los papelitos de colores que representan esa riqueza real y con los que se especulan para cambiar el verdadero valor de las cosas, es una herramienta para enriquecer a unos cuantos y controlar el mundo y eso es lo que tenemos.

Sigo sin entender como unos papelitos que se imprimen a gusto de las élites, es decir son ellos los que ponen más o menos en circulación según les conviene, tengan poder sobre mi vida que es real, que existo, hasta el extremo de quedarme sin comer cuando los campos producen y los mercados me ofrecen alimentos. En Argentina hubo el "corralito" famoso pero ¿es que acaso de golpe y porrazo no teníais terneras, corderos, vegetales, legumbres, vuestras casas, es que todas las fábricas se paralizaron?, si las fábricas se quedaron sin "liquidez" para pagar a sus obreros ¿no se les podía pagar con los mismos productos que fabricaban que podría la gente cambiarlos por comida? . Que buenísima oportunidad tuvísteis para mandar el sistema al carajo.

Eso mismo ocurrió en la Gran Depresión, había de todo hasta tirar alimentos que se estropeaban porque no se podían vender ya que la gente no tenía dinero para comprarlos, y la gente pasó hambre ¿eso tiene sentido?.

En la Alemania de entre guerras hubo exactamente la misma situación, una inflacción tan descomunal que todo se pagaba según se ordenaba porque para cuando te servían el pedido el precio había sufrido un alza del 1.000%, el papel de periódico era más caro que el papel de los billetes, la gente sufría y pasaba hambrunas. Erradicar el sistema fué lo que hizo Hitler y de un plumazo lo solucionó todo, en menos de 4 años. Hitler nacionalizó la banca y puso en circulación el dinero necesario según lo que se producía, es decir dinero real de acuerdo con la producción o riqueza real de un país o lugar. Alemania no solo surgió de las cenizas sino que tuvo aspiraciones imperialistas con lo que eso conlleva en cuanto a riqueza real, o sea Alemania tenía esa riqueza solo que estaba enterrada por "papelitos de colores".

Los "paraisos fiscales" son otra forma de ver el poder que tienen unos papeles. Los ciudadanos de esos paraisos fiscales practicamente no pagan impuestos, producen absolutamente nada, pero tienen los mejores servicios del mundo y todos pueden llamarse ricos, su calidad de vida es buenísima no les falta nada que puedan desear. ¿eso como se come?

La inflacción que deprecia el dinero y como consecuencia nos roba nuestros ahorros hasta el extremo de robarnos hasta nuestro patrimonio, no tiene lógica en la economía real solo en la especulativa originada por el dinero fiat.

En cuanto a ¿qué hacer? yo no entiendo que cuando hubo que protestar por las supuestas mentiras del PP en el 11-M, en menos de dos días según dicen a través de mensajes de teléfono, se creara una movilización de tres pares de narices, total solo para cambiar un partido en el poder pero que no iba a solucionar nuestras vidas y ahora que nuestras vidas están afectadas enormemente nadie tenga una iniciativa para salir a la calle, naturalmente tiene que ser una organización que tenga capacidad de convocatoria ¿que pasa con Revelión, con sindicatos, IU y otras organiciaciones supuestamente de la izquierda? ¿por qué no se mueven a convocarnos? ¿es que acaso es todo mentira y lo único real es su fachada? ¿son movimientos virtuales para hacernos creer que tenemos libertad de elección?.

Grandes movilizaciones de la población posiblemente no cambien el sistema pero puede que lo suavicen si les ven las orejas al gato, pero si sumisos aceptamos todo los que nos echen, la cuerda la irán aprentando hasta axfisiarnos.

Saludos,

saludos,


Estado: desconectado

desaliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/06/2004
Mensajes: 93
Localización:Alto Tajo
Reunión mundial de intelectuales y artistasHoy aparece la reseña en Rebelión.
Apuesto a que por tratar de lo que trata y por haber sido en Caracas, todo lo más que le concede falsimedia es una nota en página par.Rebelion. Ciento treinta y nueve intelectuales de 65 países Intelectuales del mundoconcluyen que la crisis capitalista no se soluciona con más capitalismoveremos si cuaja y los resultados.









Si quieres que te sigan, ponte el primero.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por declaracion de Caracas tan solo me aparece esto quizas con otras palabras aparezca mas.

¡enlace erróneo!

Copio solo el texto redactado:

Declaración de Caracas

No hay solución capitalista a la actual crisis capitalista


1.La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Foro Mundial de Alternativas, reunidos en Caracas del 13 al 17 de octubre, agradecen al pueblo y al gobierno de la Venezuela Bolivariana por habernos permitido realizar este primer encuentro conjunto.

2.La actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte. Por ello, rechazamos que las decisiones sean asumidas por los mismos culpables de la crisis, como el G8, el G20 y su Foro de Estabilización Financiera, o los organismos multilaterales, el FMI, la OMC o el Banco Mundial. Es urgente fortalecer espacios existentes y crear nuevos espacios de decisión con la participación y movilización de los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, los movimientos sociales y los intelectuales para impulsar salidas alternativas orientadas a un nuevo orden financiero y a una nueva economía.

3.El capitalismo es responsable también de la crisis ambiental que pone en riesgo la propia supervivencia de la humanidad: cambio climático, crisis alimentaria, crisis energética y escasez de agua dulce.

4.La crisis abre oportunidades para la construcción de alternativas. Debemos aprovechar el fracaso de las negociaciones de Doha para elaborar nuevas formas y normas de intercambio, basadas en el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la seguridad y soberanía alimentarias y en la solidaridad entre los pueblos. Repudiamos el pago de las deudas externas de los países del Sur, a fin de restablecer la soberanía sobre los recursos naturales y exigir el pago de la deuda ecológica.

5.Expresamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los nuevos procesos sociales y políticos emancipatorios en América Latina y en algunos otros países de África y Asia, como en el caso de Nepal, que abren nuevas y promisorias perspectivas para la construcción de un mundo mejor.

6.La Revolución Venezolana, inspirada en el ideal bolivariano, representa un referente de liberación para las fuerzas democráticas y revolucionarias del mundo. Expresamos nuestra solidaridad y rechazamos los ataques del imperialismo y la derecha en contra del Gobierno y el pueblo venezolanos. Manifestamos nuestra satisfacción por el triunfo obtenido por el presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio, así como por el pueblo ecuatoriano al lograr la aprobación de su nueva constitución. Estamos convencidos de que estas ratificaciones populares de los gobiernos de izquierda continuarán en fecha próxima en las elecciones que tendrán lugar en Venezuela y en el referendo constitucional que deberá ser convocado en Bolivia.

7.Resaltamos la efectiva acción de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) ante la tentativa de golpe de estado en Bolivia, lo que demostró la capacidad soberana de los países de la región para decidir con autonomía.

8.Las intervenciones del imperialismo continúan en medio de crecientes costos humanos en todos los continentes. Expresamos nuestra profunda inquietud por la aguda crisis social y política por la que atraviesa Colombia, especialmente por la represión contra los movimientos sociales, obreros, campesinos e indígenas; los obstáculos gubernamentales que han saboteado los avances en el proceso de paz; y las agresiones de la estrategia paramilitar del Estado colombiano, en estrecha vinculación con el Gobierno de Bush, en contra de los países de la región.

9.La reactivación de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos muestra la agresividad con que ese país pretende detener los procesos emancipatorios en curso en esta parte del mundo. La persistencia del bloqueo norteamericano a Cuba es otro signo de la perversidad imperial y al mismo tiempo muestra el fracaso de su política en contra de un pueblo que este 1º de enero del 2009 cumplirá 50 años de una revolución que ha sido ejemplo de dignidad. Expresamos nuestra solidaridad ante la devastación provocada por los huracanes que asolaron la Isla.

10.Condenamos la violencia ejercida por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, la cual se ha acentuado extraordinariamente en un proceso que aparenta no tener límite alguno; y respaldamos la campaña internacional de boicot a la política criminal del Estado de Israel.

11.En Afganistán e Irak, dos pueblos arrasados por el imperialismo, continúa la guerra de agresión de los Estados Unidos y de la OTAN sembrando muerte y destrucción a su paso. Exigimos la salida inmediata de todas las tropas extranjeras. Condenamos las amenazas de agresión del imperialismo contra Irán.

12.En África, muchos pueblos son víctimas de conflictos ajenos a sus propios intereses y que ponen en peligro su propia sobrevivencia. Padecen las acciones de las corporaciones transnacionales interesados en el saqueo de sus recursos naturales, como en el caso de la República Democrática del Congo y Nigeria, o de poderes externos, como en el caso de Somalia. Apoyamos a los gobiernos africanos que rechazan la presencia del Comando África (Africom) de la Armada norteamericana y el establecimiento de Tratados con la Unión Europa.

13.Frente a la barbarie de las situaciones señaladas, ratificamos nuestra convicción de que el socialismo es la única alternativa para solucionar el conjunto de los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales y civilizatorios de la humanidad. Su construcción será el resultado de la convergencia y de la movilización de los y las trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, movimientos sociales y ambientales y de otros grupos que desafían la injusticia, para hacer realidad la esperanza de los pueblos por otro mundo posible.

Caracas, 17 de octubre de 2008



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...ratificamos nuestra convicción de que el socialismo es la única alternativa para solucionar el conjunto de los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales y civilizatorios de la humanidad."

¡Bravo! Así se dice... pero, ¿Como se hace?

En tiempos de derrumbe, siempre surgen bravuconadas ideológicas que prometen "el rescate del paraíso", pero, lamentablemente no existe una sola muestra de que dicha "felicidad" sea posible en la Tierra, por el simple hecho de desearla. Entonces, ¿Dónde esta el plan?

Que a estas alturas del mapa, venga una panda de pretensos "intelectuales" anunciar reuniones, cuyo único resultado sea la re ratificación de viejas banderas del siglo pasado, a mi me suena decepcionante.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si es eso lo que redactaron ,lo mismo que Mayo ,lo siento pero opino como el, por el momento no es eso lo que esperaba.
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues yo me he quedado fría, eso más que una declaración de intelectuales parece un panfleto, si me dicen que lo ha escrito Hugo Chávez me lo creo más que, que lo hayan escrito "intelectuales".

Apañados vamos,

Saludos,

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola a todos nuevamente.
En tu alusion Yirda que haces a mi post, no es mi intencion generar polémica pero creo que vale la pena aclarar lo que parece contradictorio. Es verdad considero que en este sistema actual los seguros permiten hacer viables actividades o darles previsibilidad y hablo de mi experiencia directa ya que no soy economista. Pero como dije en otro lado no por ello compraré el primer buzón en oferta en una feria de las pulgas, como la promesa de un lider carismático de retorno al estado de noble salvaje. Aveces a las situaciones hay que vivirlas y espero que a nadie aqui le toque pasar por un corralito pero es que no se trata de que no hubiera mas vacas sino como dice la cancion del arriero "Las penas son de nosotros y las vaquitas son ajenas"

Lo que tenemos en gran parte del mundo es el sistema capitalista en el que estamos inmersos, no conozco otro estilo de vida y veo claramente que esta en crisis ya que esta en directo rumbo de colision con el peak oil,... o al menos el sistema finaciero lo està y por lo visto ya chocó con el iceberg.
Y si no nos inventamos algo, como dice José Mayo, yo tampoco creo en reuniones de intelectuales, subscribo plenamente la aseveración...si no inventamos algo obviamente habremos de sufrir mucho. Y habrá crisis estallidos y,..claro está guerras.
Lo de criar chanchos y gallinas en una granja no me cierra porque logicamente el señor de la vuelta los va a querer y sin trabajar, y no me veo empuñando un arma para defenderlos....
Yo les cuento algo, veo con alarma que se precipitan los acontecimientos, lo que esperaba en diez años más comienza a golpear las puertas de casa.
Estoy preguntandome si no vender todo e irme a un publo montañes que si vuelas el camino de cornisa no entra ni Jesucristo en una nube.... Pero trato de tranquilizarme y pensar que la crisis terminal dejara lugar algunas recuperaciones y ... com dice el cuento delas Mil y una noches tal vez el caballo hable despues de todo.

Muchos saludos




Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
Ojo al dato:



Uno de los principales testigos del actual contexto económico, aunque poco conocido, es el Baltic Dry Index (BADI), que se ha hundido hasta los niveles de enero del 2001, cuando el petróleo estaba a 20$ por barril. Más información.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola cc.martha, hoy me han dado la clave de lo que pasa y la agenda.

Es un enlace que ha enviado petro, está en el hilo, alternativas al neoliberalismo, ya que eres economista y por favor trata de leer entre líneas o sea la exposición es muy bonita pero las conclusiones finales si quito la paja, es decir las promesas o beneficios futuros que semejante extrategia dará al mundo, y que es lo que finalmente me están diciendo.

El tema va sobre el Plan Marshall Global.

Saludos,

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Cita de: yirda
(...)
Real son los alimentos, las viviendas, los terrenos,las materias primas y los procesos de transformación de esas materias primas, la energía y la energía humana en avances científicos de todo tipo etc. los papelitos de colores que representan esa riqueza real y con los que se especulan para cambiar el verdadero valor de las cosas, es una herramienta para enriquecer a unos cuantos y controlar el mundo y eso es lo que tenemos.

Sigo sin entender como unos papelitos que se imprimen a gusto de las élites, es decir son ellos los que ponen más o menos en circulación según les conviene, tengan poder sobre mi vida que es real, que existo, hasta el extremo de quedarme sin comer cuando los campos producen y los mercados me ofrecen alimentos. En Argentina hubo el "corralito" famoso pero ¿es que acaso de golpe y porrazo no teníais terneras, corderos, vegetales, legumbres, vuestras casas, es que todas las fábricas se paralizaron?, si las fábricas se quedaron sin "liquidez" para pagar a sus obreros ¿no se les podía pagar con los mismos productos que fabricaban que podría la gente cambiarlos por comida? . Que buenísima oportunidad tuvísteis para mandar el sistema al carajo.

Eso mismo ocurrió en la Gran Depresión, había de todo hasta tirar alimentos que se estropeaban porque no se podían vender ya que la gente no tenía dinero para comprarlos, y la gente pasó hambre ¿eso tiene sentido?.

En la Alemania de entre guerras hubo exactamente la misma situación, una inflacción tan descomunal que todo se pagaba según se ordenaba porque para cuando te servían el pedido el precio había sufrido un alza del 1.000%, el papel de periódico era más caro que el papel de los billetes, la gente sufría y pasaba hambrunas. Erradicar el sistema fué lo que hizo Hitler y de un plumazo lo solucionó todo, en menos de 4 años. Hitler nacionalizó la banca y puso en circulación el dinero necesario según lo que se producía, es decir dinero real de acuerdo con la producción o riqueza real de un país o lugar. Alemania no solo surgió de las cenizas sino que tuvo aspiraciones imperialistas con lo que eso conlleva en cuanto a riqueza real, o sea Alemania tenía esa riqueza solo que estaba enterrada por "papelitos de colores".

Los "paraisos fiscales" son otra forma de ver el poder que tienen unos papeles. Los ciudadanos de esos paraisos fiscales practicamente no pagan impuestos, producen absolutamente nada, pero tienen los mejores servicios del mundo y todos pueden llamarse ricos, su calidad de vida es buenísima no les falta nada que puedan desear. ¿eso como se come?

La inflacción que deprecia el dinero y como consecuencia nos roba nuestros ahorros hasta el extremo de robarnos hasta nuestro patrimonio, no tiene lógica en la economía real solo en la especulativa originada por el dinero fiat.

En cuanto a ¿qué hacer? yo no entiendo que cuando hubo que protestar por las supuestas mentiras del PP en el 11-M, en menos de dos días según dicen a través de mensajes de teléfono, se creara una movilización de tres pares de narices, total solo para cambiar un partido en el poder pero que no iba a solucionar nuestras vidas y ahora que nuestras vidas están afectadas enormemente nadie tenga una iniciativa para salir a la calle, naturalmente tiene que ser una organización que tenga capacidad de convocatoria ¿que pasa con Revelión, con sindicatos, IU y otras organiciaciones supuestamente de la izquierda? ¿por qué no se mueven a convocarnos? ¿es que acaso es todo mentira y lo único real es su fachada? ¿son movimientos virtuales para hacernos creer que tenemos libertad de elección?.

Grandes movilizaciones de la población posiblemente no cambien el sistema pero puede que lo suavicen si les ven las orejas al gato, pero si sumisos aceptamos todo los que nos echen, la cuerda la irán aprentando hasta axfisiarnos.



Cuánta razón llevan tus palabras. Este sistema basado en riqueza virtual es lo más parecido a un sueño (o pesadilla). Opino exactamente igual que tú. Los vegetales no han menguado su tamaño por culpa de esta crisis virtual, ni llueve menos, ni ha cambiado nada físico. Es absurdo que las personas pasen hambre y miserias porque unos números inventados, que cuentan cosas inexistentes, estén "dando problemas". ¿Si tenemos los alimentos y los medios a nuestro alcance para distribuirlos, por qué nos frena algo que sólo está en nuestra imaginación?

Yo no niego la actual crisis, niego la realidad física de la misma. Está basada en número inventados que nos hacen la vida imposible. Sólo están ahí para favorecer infinitamente a unos pocos y perjudicar al resto (a miles de millones de personas). No deberíamos seguirles el juego. Si alguien nos viera desde afuera se preguntaría por qué no nos rebelamos y creamos un sistema justo.

Ahora nos dicen que tenemos que apretarnos el cinturón y darles montañas de dinero a los banqueros para que todo pueda seguir igual, porque si no, nos irá peor de lo que ya nos va. O sea, nos están diciendo que es imposible crear otra sociedad sin ese océano de dinero contable inexistente, creador de tantas guerras, hambrunas, mentiras e injusticias inimaginables.



Muchas personas están condenadas a cadena perpetua o a muerte por sólo una ínfima fracción de lo que hacen estos indeseables, y no sólo no reciben castigo alguno sino que son ensalzadas y admiradas socialmente. Algunas hasta reciben premios por su labor.

Nos quieren hacer creer que los políticos del mundo se pueden reunir para solucionar la continuidad del actual sistema en crisis, pero no para cambiarlo por otro más justo. Como si fuera una utopía cambiar un sistema inexistente por otro real.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Algunas, no se comprenden...

¿Qué van hacer los europeos, y aun meten en el rollo a los "emergentes", a besarle la mano a Bush tan contentos, y ponerlo sentado a la cabecera, en tan melancolico y desaguisado final de gobierno? ¿Es que se creen que los tratos del "saliente", los cumpliran los venideros? Hay que tenerlos...!

¡enlace erróneo!

Y después se quejan que digan que iNO PARECEN SERIOS!

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

svampa

Forum User
Hablador
Identificado: 20/01/2006
Mensajes: 50
Cita de: yirda

YSigo sin entender como unos papelitos que se imprimen a gusto de las élites, es decir son ellos los que ponen más o menos en circulación según les conviene, tengan poder sobre mi vida que es real.


Porque se lo hemos dado.



El dinero Fiat se acaba no usándolo. Cámbialo por otra moneda, moneda es cualquier cosa que puedas "cambiar" siempre y rápidamente por otro. Mantienes el dinero en esa "moneda", cuadno necesites ir a la tienda, lo cambias por dinero fiat y compras los que haga falta. ¿qué moneda? Si estuvieramos en la cárcel sugeriría cigarrillos. Puedes probar otra cosa, ¿oro? podría ser ¿Latas de alubias?¿pastillas de jabón? ¿ropa? Si se te ocurre alguna idea, me lo dices.


Ya sé que una de las funciones de gobierno debería ser tener una moneda de referencia, no dinero fiat, pero ahí estamos, y en buena medida nos hemos metido solos ahí. Bueno, no nos hemos metido solos, nos han engañado, pero ayudados por nuestra falta de escrúpulos: Es muy cómodo.

Cita de: yirda

Ese mercado regulado o no, supone que un señor con millones de dinero fiat, coja el teléfono y con dos llamadas haga una fortuna y sino sale como él pensaba las pérdidas las tiene una organización cuyo dinero es de todos ¿eso crea riqueza?



Si quieres una nevera, ahorra dos años y cómprala. ¿La quieres antes? Pide un préstamo al banco con interés.

Antes las familias ahorraban toda una vida para construir una casa que sólo disfrutarían sus hijos, y estos vivirían en la casa construida por sus padres y se dedicarían a trabajar para la casa que disfrutarían sus hijos. Ahora la queremos nosotros y le pedimos al banco una hipoteca.

Esto de los bancos es el timo de la estampita. Para el que no lo conozca, es un timo que consiste en que un timador se hace pasar un por tonto que tiene un fajo de billetes pero cree que son estampitas, y está dispuesto a venderlo por algo que ve más tangible. Cuando el timado compra el fajo de billetes, descubre que eran falsos. En este timo, tan culpable es el timador como el timado. El timado es un sinvergüenza que intenta aprovecharse de un tonto. De víctima tiene poco.

Con los bancos pasa igual, intentamos disfrutar de los bienes antes de poder permitírnoslos, sabiendo que el banco va a ganar dinero sin mover un dedo, dejándonos todo el riesgo a nosotros. Intentamos eliminar los riesgos de llevar dinero encima gratis, cuando sabemos que el banco lo usa después en préstamos. Pagamos con tarjeta de crédito, cuando cada venta supone un coste de un 3% para la tienda. Las tiendas aceptan pagos con tarjetas de crédito, haciendo a los bancos socios al 3%, por atraer más clientes. Ponemos en dinero depósitos que nos dan el 6% 10%, sin importarnos como lo consiguen, sólo para delegar toda preocupación en otros

¿Queremos acabar con e abuso de los bancos? no los usemos y en unos meses hundimos el sistema bancario mundial.

Tengamos el dinero en casa, cuando nos den un cheque, saquémoslo rápidamente. No pidamos préstamos, ahorremos. No usemos VISA, todo al contado.

Sí, ya sé que es difícil ponernos todos de acuerdo. Por eso tenemos dinero fiat y bancos.

Los préstamos permiten acelerar el uso de la riqueza, pero no aumentarla. Descendiendo al nivel elemental, si yo he tenido una buena cosecha, y me sobra dinero, puede ser que no merezca la pena comprar gallinas porque no tengo tiempo para cuidarlas. ¿qué hago con el dinero? puedo ahorrarlo y dentro de unos años comprar más tierras, o puedo prestarlo alguien que sí que tiene tiempo de criar gallinas. Si la guardo, la riqueza queda estancada hasta un futuro, si lo presto, la riqueza entra en movimiento.

Por eso con un sistema de préstamos hay, aparentemente, más riqueza, pero luego con los intereses se da la vuelta la tortilla. Pero ya digo, nosotros nos lo hemos buscado.


Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Un resumen, desde AFP:

¡enlace erróneo!

Por "cumbres", que no sea...

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

physis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/05/2004
Mensajes: 147
El dólar dejará de ser una Federal Reserve Note y pasará a convertirse en una Trash Reserve Note.


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola physis te vendes muy caro por aquí, con la que está callendo a nivel económico ya podrías ilustrarnos un poco más con tus comentarios y noticias.

Dices que el dolar pasa de ser una Federal Reserve Note a convertirse en una Trash Reserve Note.

Y eso que diferencia hace en el comercio mundial, en el valor del dolar, en fín en la realidad?

¿que quiere decir exactamente en cuanto al respaldo que pueda tener el dolar?, ¿es mejor o peor?


Saludos,


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Es una curiosidad y si quereis una chorrada, pero me ha llamdo la atención. Esto es, lo viejo, más bien ascentral, que son las movidas económicas de las élites para dominar la población.

Todos sabemos el cuento del "sueño" del faraón de Egipto que interpreta José, de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, cuento que se explica de esa forma para el gran público de aquellos tiempos pero que se pueden considerar como lo que ocurre ahora periodos de abundancia y escasez pero que son provocados. Época de bonanza=inflacción=riqueza virtual de la población; época de recesión = riqueza real de las élites= pobreza real de la población.

Pues bién las maniobras de José administrando ambas épocas es lo mismo que se hace ahora. Os hago un copia y pego del cap. 47 de Génesis, versículos del 14 al 18.

" Y no había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave; por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.


14 Y recogió José todo el dinero que se halló en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón.


15 Y acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto á José diciendo: Danos pan: ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?


16 Y José dijo: Dad vuestros ganados, y yo os daré por vuestros ganados, si se ha acabado el dinero.


17 Y ellos trajeron sus ganados á José; y José les dió alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de las vacas, y por asnos: y sustentólos de pan por todos sus ganados aquel año.


18 Y acabado aquel año, vinieron á él el segundo año, y le dijeron: No encubriremos á nuestro señor que el dinero ciertamente se ha acabado; también el ganado es ya de nuestro señor; nada ha quedado delante de nuestro señor sino nuestros cuerpos y nuestra tierra.


19 ¿Por qué moriremos delante de tus ojos, así nosotros como nuestra tierra? Cómpranos á nosotros y á nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón: y danos simiente para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra.


Fijaros en el vers. 14, lo que hizo José fué vender por dinero circulante las reservas de alimentos guardados en época de expansión del mercado, retirando todo el dinero que había en circulación y acumulándolo en la "casa del faraón" de tal forma que cuando ya no había más dinero la gente no podía comprar y tenían hambre y como no les quedaba otra cosa que ellos mismos se venden junto a sus tierras como esclavos a cambio de comida, esto es después de haber perdido todos sus activos, ganados, y forma de susistencia.

Mirad lo que dice el vers. 15 : "¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?. O sea tontos no eran en aquella época más bien eran más listos que nosotros, solo que como ahora no podían hacer mucho contra el sistema. La verdadera razón de las vacas flacas es que no había dinero para comprar.


Esto me recuerda lo que ocurre ahora, le decimos a los bancos "el dinero se nos ha acabado, también nuestras casas, coches etc. es ya vuestro, nada tenemos sino nuestros cuerpos, comprarnos a nosotros (injección de dinero bestial en la banca) y dadnos alimentos para que vivamos.



Pues no aprendemos por lo visto.

saludos,

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"Pues no aprendemos por lo visto." (Yirda)

A veces...

iQué razón llevas!

:-)

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Interesante rescate que nos trae el periódico "El Economista de Cuba", en su edición "on line" del 20.10.2008, de un artículo de Gail the Actuary, con prólogo y epílogo de Pedro Prieto y Manuel Talens, como sigue:

¡enlace erróneo!

Más claro, agua. De mi parte, pienso que merece volver a la portada, por su actualidad.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Del "post" anterior, os diré que ya estaba en portada, pero con otro título: Déjà Vu

Volviendo al grano:

Principales bolsas del mundo en baja por miedo a recesión

O sea qué, agarrarse al banco otra vez...

Un saludo

PD: ¡enlace erróneo!; parece que no soy yo el único tonto.

:-)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Reflejos de la Crisis II - El regresso!

¡enlace erróneo!

Ahora ya parece que se dan cuenta que no hay "decoupling"; la crisis se vuelve general y sistemica.

Urbi et Orbe.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Resumen de la situación.

Hoy el IBEX 35 se hunde con más de un ocho por ciento de caída . Las bolsas argentinas siguen perdiendo una barbaridad , en torno al 15 por ciento. El riesgo de un segundo corralito en Argentina es muy fuerte y la situación es muy delicada . El gobierno argentino ha decidido nacionalizar los planes de pensiones privados . Son treinta mil millones de dólares que van a pasar a manos del gobierno . Hay quien dice que el gobierno lo hace para pagar la enorme deuda acumulada.

La deuda pública de una cantidad de países cada vez mayor se desmorona y no la quiere nadie . Está pasando a convertirse , pura y simplemente en papel mojado . La crisis económica mundial ya no solamente golpea los papeles de las entidades privadas , sino que , la otrora sagrada deuda pública , se está derrumbando . Ya no se derrumban solamente entidades privadas , están cayendo directamente países completos . La lista se amplía por momentos . Ya no es solamente Hungría . También es Ucrania , Estonia , Letonia , Lituania , Turquía , Argentina , Colombia , Ecuador ... Son países que están en una situación preferente en el corredor de la bancarrota total.

Estas y otras muchas cosas que no nos cuentan están pasando. En fin , un panorama para ser visto.

Mientras tanto , la máquina de intoxicación está funcionando a todo trapo . Se habla de nevadas que nos recuerdan a la niñez , de la recuperación de las zonas afectadas por el Mitch , de nevadas también , pero esta vez en las Montañas Azules de Australia , de deportes , de moda y ... un poquito de la crisis ( para que no se nos indigeste ). Por supuesto de que todo ésto es culpa del Declive del Petróleo ni mentarlo.

Mis respetos , señoras y caballeros.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hoy hacia Yirda una pregunta muy logica ,pero compleja de esplicar aqui se van dando diferentes apuntes que hacen referencia ,tambien es de mencionar que Petro en debate conmigo apunto esa realidad a mi respuesta de los intentos de creacion de sistemas financieros al margen del dolar la polemica es muy logica y este hilo se titula crisis de dolar crisis financiera.
La reunion del G20 convocada por Buchs es de gran espectacion ,al mismo tiemo Phisis aportaba datos muy escuetos con labras muy inteligibles para muchos, aunque el articulo que aporto da las razones del porque el dolar a aumentado de valor son bastante contundentes ,pero al mismo tiempo voces conocidas en este hilo como LEAP 20 son seguidas por muchos seguidores ,los rumores de la desaparicion de dolar tal como lo conocemos rondan en el ambiente algo muy poco claro se esta moviendo en esta situacion de crisis sabemos que seremos el pueblo los ultimos en enterarnos de lo que los poderes politicos decidan las posibilidadas de el dasacoplamiento al parecer son muy dificiles y que no se trata de un pais mas o menos fuete y que a dominado sino de mucho mas.

La moneda USA se dispara en plena crisis financiera global ¿Porqué sube el dólar?



Mientras EEUU ya se ha convertido en el epicentro del "peligro recesivo" a escala global, paradojalmente su moneda, el dólar, ha experimentado una suba vertiginosa durante las últimas semanas convirtiéndose en un "refugio seguro" para los capitales que huyen de la crisis financiera. En contra de las tesis de los que sostienen que el Imperio USA está en "crisis terminal" y a punto de ser desplazado del centro de las decisiones mundiales, su divisa se ha disparado pese al déficit y los números en rojo que exhibe la economía real estadounidense. Es la mejor prueba de que la teoría del "desacople" carece de soporte en la realidad.

Informe especial
IAR Noticias /

Y hay una razón central que lo explica: Mientras se profundiza la crisis financiera, inversores y países reconvierten sus activos y reservas en dólares, generando de esa manera una fuerte demanda de la moneda estadounidense.

Pese a que EEUU atraviesa por la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, desde inicios de septiembre, el dólar se ha fortalecido un 8% contra una canasta compuesta por las monedas de 26 socios comerciales, según un índice de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El indicador se ubica en sus niveles de febrero de 2007, borrando la caída del dólar durante el colapso de Bear Stearns y una serie de recortes en las tasas de interés llevado a cabo por el banco central (Fed).

Hace cuatro semanas un grupo de países "emergentes" y "desarrollados" (entre ellos Alemania) comenzaron a esgrimir la tesis de la "pérdida de influencia de EEUU" de la mano de la crisis económica y la debacle de su economía real.

Según esas teorías, las turbulencias del sector financiero amenazan con socavar el respaldo al dólar entre los inversionistas y perjudican la competencia de bancos y mercados financieros de otros países que buscan expandir su influencia global.

Se afirmaba que la crisis en EEUU podría acelerar el cambio hacia una "nueva arquitectura financiera" donde los países y sus economías dependiesen menos de las decisiones que se toman en Washington y en los centros financieros de Nueva York.

Como reacción al colapso financiero en EEUU, países y gobiernos "emergentes" y europeos (los propios socios de USA) comenzaron a cuestionar el liderazgo económico de EEUU y a proponer políticas alternativas al "modelo estadounidense" y a su divisa monetaria.

Curiosamente, esos mismos países están ahora reforzando y protegiendo sus reservas en dólares y refugiándose en activos del Tesoro estadounidense.

"La salud del dólar a largo plazo depende del apetito mundial por los activos estadounidenses, que podría ser puesto a prueba en momentos en que la economía se debilita y crece el gasto fiscal. Hasta ahora, el dólar ha resistido todos los embates, dándole la razón a quienes piensan que su prolongado descenso ya tocó fondo", señala The Wall Street Journal que hace dos semanas se había plegado a las tesis de "pérdida de influencia de EEUU".

En vez de hundirse bajo el peso del rescate del sector financiero, la divisa se ha disparado, para sorpresa de muchos observadores que esperaban que el mayor gasto fiscal y los problemas de la economía estadounidense le pasaran factura, apunta el Journal.

En cambio, el dólar se ha beneficiado de la huida de los inversionistas de los activos riesgosos así como de la descarga de apuestas que se hicieron con dinero prestado.

"La fortaleza del dólar me ha sorprendido", reconoce Barry Eichengreen, economista de la Universidad de California en Berkeley. "En este momento no hay muchas alternativas más atractivas".

Los analistas atribuyen el ascenso del dólar a tres causas principales:

A) Marcha atrás en las tendencias de "inversión" (especulación), como la compra de acciones en mercados emergentes y las apuestas al alza en los precios del petróleo y las materias primas. Durante la agudización del colapso financiero de las últimas semanas los "apostadores" se replegaron de las inversiones en los mercados emergentes y abandonaron la especulación con las materias primas y el petróleo y se refugiaron en el dólar, impulsando su apreciación.

B) La divisa estadounidense también sube impulsada por la demanda de los bancos de todo el mundo, desde Corea del Sur a Suiza, que pugnan por obtener dólares USA luego de que los préstamos interbancarios prácticamente se paralizaron en el último mes. Según el Banco Internacional de Pagos, el banco central de los bancos centrales, el dólar continúa siendo la "moneda favorita de los bancos centrales" y representa un 55% de sus activos y pasivos en moneda extranjera.

C) En medio de la agudización del colapso financiero, los "inversionistas" (tanto extranjeros como estadounidenses) se abalanzaron sobre los bonos del Tesoro estadounidense como un "refugio seguro". En julio y agosto, los últimos meses de los que hay datos disponibles, los inversionistas estadounidenses vendieron US$ 57.000 millones más en acciones y bonos de otros países que los que compraron, la mayor repatriación de fondos de la historia.

La demanda de dólares por parte de los bancos centrales del mundo -según los analistas- es determinante porque constituyen los principales clientes de la deuda estadounidense.

Un indicador de esa demanda es el monto de bonos del Tesoro que la Reserva Feedarl tiene a nombre de otros bancos centrales. Las últimas cifras señalan que tales activos aumentaron en US$ 100.000 millones en las últimas cuatro semanas de crisis.

Esta se trata -afirman los expertos- de una señal de confianza de los países e "inversionistas" internacionales que es vital para el el dólar y el sistema financiero de EEUU.

Si los inversionistas extranjeros dejan de comprar activos estadounidenses o comienzan a venderlos, el dólar se desplomaría y las tasas de interés se dispararían, dándole un golpe a una economía que ya se encuentra en cuidados intensivos.

Pero, en realidad, los países e "inversionistas", en plena crisis, no huyen hacia el dólar por "muestra de confianza en EEUU", sino por razones de su propia supervivencia amenazada por una crisis global en desarrollo.

En el actual sistema capitalista globalizado, el dólar es la moneda de cambio y de reserva internacional, y los países de todos los continentes (Europa, Asia, Latinoamérica y África) la utilizan en sus transacciones comerciales y tienen la mayoría de sus reservas en dólares, por lo que el fin del dólar implicaría un derrumbe mundial generalizado del sistema capitalista del que ningún país estaría a salvo.

Según el Banco Mundial y el FMI, más de un 70% de las reservas mundiales están en dólares, frente a un 25% en euros de la Unión Europea, que también utiliza el dólar. China, la tercera economía mundial, después de EEUU y la UE, tiene sus reservas en dólares (US$1,3 billón), le siguen Japón con US$ 987,93 mil millones, Rusia con US$ 300 mil millones, Taiwán con US$ 261, 82 mil millones y Corea del Sur con US$229,5 mil millones, India con US$ 200 mil millones, y Brasil está cerca de los US$ 100.000 millones de dólares.

Un 80% de las transacciones internacionales, un 70% de las importaciones mundiales y la casi totalidad del comercio petrolero se realizan en dólares, según el Banco Mundial y el departamento de Comercio de estadounidense.

Curiosamente, los países señalados por los teóricos del "desacople" como los que van terminar con la vigencia de la economía "dolarizada" (China, Rusia, Brasil, India, Corea del Sur y Taiwan, etc) lideran la acumulación mundial de las reservas en dólares.

Por otra parte, EEUU es el mayor deudor en dólares y la quiebra de su moneda produciría una cadena de quiebras generalizadas en el sistema financiero internacional, tanto en Europa como en Asía y América Latina.

EEUU tiene el mayor pasivo del planeta, y el 50 % de sus bonos públicos se encuentran en manos de extranjeros.

Los sostenedores del "eclipse del Imperio del dólar" afirman que la pérdida de influencia de EEUU podría posibilitar áreas monetarias "independientes" de la divisa norteamericana.

Pero olvidan un detalle: La economía está globalizada, y no hay posibilidades áreas capitalistas soberanas al margen del sistema financiero internacional regido por el dólar.

La creciente interrelación del mundo capitalista globalizado alrededor del dólar explican porqué cualquier oscilación o desequilibrio económico-financiero que tenga a EEUU como protagonista, impacta y se esparce inmediatamente por todo el "sistema".

En el centro del modelo imperial-económico capitalista globalizado , y a modo de protagonistas centrales, se encuentran EEUU y la Unión Europea (los principales compradores mundiales), y China (el principal vendedor mundial), cuyas economías entrelazadas se proyectan como claves y dominantes en el funcionamiento de todo el sistema capitalista a escala global. Las operaciones se realizan mayoritariamente con el dólar como moneda de transacción. Además, China tiene el 70% de sus reservas en valores y títulos del Tesoro de EEUU.

Como se sabe, EEUU es el principal comprador de productos chinos en dólares, y el gigante asiático, a su vez, es el principal importador de petróleo y materias primas de los "países emergentes" en dólares, con lo que se puede deducir que si la divisa y el Imperio estadounidense colapsan (tal como vaticinan los garúes del "desacople") el impacto se va a proyectar inevitablemente en una crisis de China proyectada a los "países emergentes" y a los países centrales.

Si China, Japón, India, Rusia, Tailandia y Corea del Sur (los mayores tenedores de reservas en dólares) resolvieran desprenderse de la divisa estadounidense, como vaticinan los teóricos del "desacople, el mundo se llenaría de papeles norteamericanos sin respaldo (el producto de la especulación financiera y la deuda USA por casi un PBI mundial).

Además, los motores del crecimiento asiático, China, India y Japón son dependendientes del comercio exterior con EEUU.

Por lo tanto, los más interesados en salvar al dólar y a EEUU del colapso son Europa y las potencias centrales, además de China y las potencias emergentes, cuyo desarrollo económico depende de EEUU y de Europa y del entramado de la economía global que tiene al dólar como moneda patrón.

En consecuencia, si EEUU y el dólar colapsaran, simultáneamente colapsarían el comercio exterior, el sistema financiero y el sistema económico productivo, tanto de los países centrales como de los periféricos y emergentes.

La demanda y suba del dólar en plena agudización de la crisis financiera, mientras el euro (promocionado como su "sepulturero") se desploma, es la más clara señal de que los países y potencias capitalistas lo consideran como la única moneda segura.

La escalada vertiginosa del dólar, mientras en EEUU se derrumban los bancos y estallan en rojo todos los indicadores de la economía real, es la mejor prueba de que la moneda imperial continúa siendo el único activo creíble para refugiarse en tiempos de crisis.

En los días más críticos del colapso financiero con epicentro en EEUU y Europa, las poblaciones de Asia, África y América Latina, no se abalanzaron sobre la casas de cambio para acopiar euros u otras monedas, sino para comprar dólares haciendo disparar su cotización.

Esa -más allá de cualquier análisis- es la más clara señal de que el sistema capitalista está construido sobre el dólar como moneda patrón y símbolo máximo de supervivencia.

Y hay una conclusión emergente: El dólar solo puede morir, si se muere el sistema capitalista.

Y, curiosamente, las potencias y países que quieren "refundar" el sistema capitalista sin el dólar tienen su bancos centrales atestados de reservas en dólares y forman parte indivisible de un comercio internacional que solo funciona masivamente en dólares.

Demasiadas pruebas y señales concretas para creer (por ahora) en el cuento de la "muerte del dólar".

No esta firmado por ninguna persona sino por Informe oficial de la web.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Tais

Forum User
Miembro regular
Identificado: 17/09/2008
Mensajes: 105
Localización:Rosario, Santa Fe, Argentina
Cuando leo cosas así no puedo evitar pensar en alguno de los paises que se nombran (China, Rusia, Brasil, India...) intentando vender de una sola vez todos sus dolares y haciendo estallar la burbuja económica mas grande de toda la historia de la humanidad. Porque si de un día para el otro los inmuebles valen la mitad es terrible, pero si pasara eso con las reservas en esta divisa inflada a base de reservas internacionales sería cataclísmico (dicen que sólo un 10% de los dolares circulantes tienen un sustento en el mundo material, aunque no me consta).

También podría pasar con los multimillonarios. Según Forbes la fortuna acumulada de los poseedores de más de 10^9 dólares (mil millones o un billón, dependiendo de dónde naciste) asciende a 2,6x10^12 dólares (2,6 billones, o 2,6 trillones por lo mismo que antes). Estos señores son unos 700. Así que calculo que si las 1000, 2000 o 3000 personas mas ricas de la humanidad se juntaran también podrían reventar la burbuja (que quieran o no hacerlo ya es otra cosa).

De todas formas no creo que pase. Por como van las cosas, todos tratan de aferrarse a algo seguro, así que la cuesta va a ser bastante decadente, aburrida y mediocre para los que queremos ver un espectáculo digno de recordar. Igual, nunca se sabe...

Saludos



"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

Estado: desconectado

cc.martha

Forum User
Hablador
Identificado: 23/11/2007
Mensajes: 68
Hola Amon Ra

La moneda USA se dispara en plena crisis financiera global Porque sube el dolar?


Mi opinion es porque todos los capitales están saliendo de los activos para mantenerse liquidos mientras se define que curso tomar. En cuanto comience a decantar la actual situacion economica y a verse como se profundiza la recesion y caida de acciones Puede que ocurra una sorpresa con el dólar. Creo que Europa y China soportan aal monstruo esterilizando su deuda por los motivos que de la nota, es decir porque la perdida del dolar como moneda global perjudicaria mas que beneficiaría a los paises. Pero eso no quiere decir que los actores individuales vayan a tomar ese curso. EN fin...a mi se me ocurre que no pero a lo mejor sí.... a lo mejor el dolar siga siendo la moneda oficial del imperio

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"...Demasiadas pruebas y señales concretas para creer (por ahora) en el cuento de la "muerte del dólar"."

Excepto si hay una conversión concertada y paritaria, basada en ese dólar sobrevalorizado, y después cada cual sigue con sus "stocks" de Moneda Nueva, defendida por una entidad supranacional e independiente, sin estar sometidos a los caprichos y demencias de la FED.

Alternativamente, se internacionalizaria de una vez el dólar y EEUU abriría mano de su derecho de emitir moneda cuando y bién le pareciera, de vez que ha probado ser irresponsable en la gestión de la cosa ajena.

Entre tanto, como nadie sabe, en el planeta Tierra, cuanto de "basura verde" hay en circulación, habría que por lo menos cambiarle el billete a la moneda física, aunque se garantizase que, al cambiarla, nadie perdiera, para que se pudiera contar y tener idea de la masa monetária "atesorada" fuera del sistema.

O sea que, medios hay, si los quieren adoptar es otro cuento.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Henri Mandarrio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2005
Mensajes: 155
Les recomiendo este excelente blogspot mas abajo entre varios temas desarrolla el de la crisis financiera.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com/

saludos



La inocencia no mata al Pueblo pero tampoco lo salva...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
El fin del experimento del papel moneda.
Han aparecido varias referencias a el oro como un resguardo seguro en estos tiempos de crisis financiera.
En este de plano se expone el fin del uso del papel moneda (dolares USA).
"We're coming to the end of the largest paper-money experiment the world has ever seen. It may take a few years, but when it ends, whoever is in charge will implement a gold standard."
Estamos llegando al final del experimento en papel moneda más largo que el mundo haya visto. tomara algunos años, pero cuando termine, quien este a cargo, implementara el uso del oro.
¿Quien este a cargo?
DailyWealth | Investment Research, Advice and Newsletter

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
El verdadero "panel" de las cumbres:

Por la pluma genial de "El Roto" (El Pais)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Que se publica en España sobre el tema Argentino.

Un juez argentino ordena registrar las sedes de diez fondos privados de pensiones



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Por otro lado...

¿Que huviera sido, de los jubilados argentinos, si se hundiera un banco privado y llevara, en el rollo, uno cualquiera de esos "fondos de pensión"?

Lo cierto es que, al ING, le andaron inyectando recursos recentemente, pero... ¿Se acabó el riesgo?

Lo demás sí, puede ser oportunismo.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
El artículo que envía Amor Ra más arriba, explicando las razones de la subida del dólar, creo que son harto conocidas.

O sea que los países emergentes y tal como dice el artículo los principales: China, Corea del Sur, Japón, India, Brasil y tantos otros como México, OM e incluso la UE, tienen en reservas tantos dólares que si el dolar desapareciera los primeros en "arruinarse" serían esos países. Eso creo que lo entendemos todo. Y también que esos países perderían a su mejor cliente, un cliente que devora al mundo y mantenemos gratis total porque paga con promesas que no podrá cumplir, que no podrá hacer efectivas ¿no es absurdo?.

Lo que no se entiende es que de seguir aceptando los $ en mercado, la situación creada a lo largo de decenas de años irá a más, es decir llegará un momento que el $ no pueda mantenerse y rompa y cuanto más tiempo tarde peor será, más grande será la deuda, más dólares habrá en mercado, menos valor tendrán los $ si ello fuera posible, ya que en la realidad, actualmente, excasamente vale un céntimo del valor aceptado en los mercados y mientras tanto los países que venden sus materias primas o manufacturadas, caso de los países mencionados, están trabajando y entregando sus mercancías a EEUU por nada, se las están regalando, ¿hasta cuando? .

Actualmente con un $ aceptado por todos, se compra energía y cualquier cosa en el mundo, por tanto se sigue con esa carga de papel que vale nada, ¿no es ridículo que se entregue riqueza real por papeles que son solo papeles?. Es duro de encajar que el mundo virtual se imponga al real pero eso solo puede tener un final cada día más catástrófico.

Saludos,


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Jose+Mayo

El verdadero "panel" de las cumbres:

Por la pluma genial de "El Roto" (El Pais)





! Que razón tiene ese chiste ¡

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Que tal la llevais por las Americas aqui vamos asi estamos a 22 de Octubre recordar la fecha.



Aqui se a llegado a esto.

8.444,60 -6,12



La energia mas limpia es la que no se usa

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado