Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:38 CET

Crisis Energética Foros

duda sobre precio actual del diesel


Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Hola buenas tardes. Realmente no sabía donde preguntar una duda que lleva tiempo circulando por mi cabeza, y al final me he decidido escribirla aqui. Perdonar si no es el sitio adecuado.

Es muy sencilla. Hace unos meses, el precio del barril de Brent era de aproximadamente 150$, y el precio del diesel se disparó a cifras cercanas al 1,30€/litro. Actualmente el barril está en torno a los 75$/barril, mientras que el precio del diesel, a día de 16 de octubre de 2008, está en torno a los 1,08€/litro.

Puede que se me esté pasando algun cálculo intermedio, y por eso lanzo la pregunta. ¿Como puede ser que el barril haya caido en torno a los 75$, pero el precio en surtidor solo 22 céntimos?

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
Ten en cuenta que el precio del petroleo, cogiendo los instantes actuales se ha multiplicado por 8 desde el 1999 y sin embargo la gasolina solo se ha multiplicado por 2. Yo creo que lo que pasa es que cuando el crudo sube la gasolina la suben menos de lo que se debería y van a la zaga por eso al bajar el crudo no pueden repercutirlo inmediatamente.



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Segun mi gasolinero al cual le realice esta misma pregunta hace ya años y que se puede comprobar seria mas o menos asi la cotizacion de la materia prima petroleo no se refleja en el producto refinado en el mismo instante suele llevar un dacalaje de dos meses , al margen de la carga del 45% de impuestos correspondiente ,aparte las diferencias de precios no son exactamente paralelas entre gasolinas y gas-oil dado que dependera de las demandas nacionales y las producciones nacionales estas toman como referencia segun tengo entendido los precios medios de cotizacion de los mercados de genoba y Roterdam de dichos productos existiendo un metodo de calculo estipulado por el estado de maximos en una horquilla permitida si se es deficitario se importara y se es exedentario se exportara las actualizaciones las determinan las compañias y los gasolineros solo se llevan un tanto por ciento sobre el precio con lo que solo con el volumen de ventas obtienen beneficios mas o menos substanciosos de todas maneras aqui ahi foreros que fueron propietarios de gasolineras y que podrian explicartelo con mas detalle.
Perdon si e cometido algun error .
un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Antonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/01/2004
Mensajes: 912
Esto es así, por las ventajas de la libre competencia que nos proporciona la privatización de las compañías petroleras, según nos vendieron décadas atrás, unos títeres metidos en política que prefiero no recordar.
Si Campsa o Repsol, fuera del estado, quizás la gasolina no será más barata, pero sin duda, estaríamos arrinconando buenos beneficios para pagar los descomunales salvatajes que necesitan los propietarios de esas mismas empresas privatizadas.
Si te bajas los pantalones cuando te lo piden, no tienes derecho a quejarte cuando te la endiñan.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Vivimos en una sociedad capitalista(de momento)
El precio de las gasolina no se determina a partir de los costes de producción, entre los que esta el precio de las materias primas, en este caso el petroleo. Si no que lo marca la todopoderosa "mano invisible del mercado".

Por tanto el precio del la gasolina(o de cualquier otro producto) dependerá de lo que los consumidores estés dispuesto a pagar por el.
Si las gasolineras ven que estando la gasolina a 1,3€/litro la gente la demanda no se resiente y siguen vendiendo igual.¿Para que van a bajar el precio?¿Para ganar menos? Si el precio del petroleo baja y con ello los costes de producción, pues mejor que mejor.
No buscan ganar siempre el mismo margen, sino ganar siempre el máximo posible.

La pregunta es ¿Por que ha bajado la gasolina 22 centimos?
Por una razón bien sencilla: La crisis que ha destruido la demanda, cuando no ha dinero no se derroche gasolina(o mejor dicho se derrocha menos)

Como ha bajado la demanda de gasolina, baja la demanda de petroleo y por tanto este también baja el precio.

¿Por que ha bajado mas el petroleo que la gasolina? Pues por que son mercados distintos, y las variaciones de demanda tienen distita influencia.
Supongo que una de las razones es que parte del precio del petroleo era debido a la especulación, al bajar los especuladores han huido(o apostado a la baja) con lo que el precio ha caído mas rápidamente. Mientras que el precio de venta al publico de la gasolina, no se ve afectado por los especuladores, nadie compra gasolina para ganar dinero esperando a que suba.(que yo sepa, hay gente pa' to')




Estado: desconectado

JavierF

Forum User
Junior
Identificado: 28/10/2008
Mensajes: 18
El precio de la gasolina o diesel se estructura mas o menos así:

50 % Impuestos
25 % Costes de distribución y beneficios
25 % precio del petroleo

Es decir, que si ´cuando el barril cuesta 75$ la gasolina está mas o menos a 1 €, cuando el barril sube al doble, la gasolina sube "solo" un 25% es decir 1,25€

Esto es mas o menos así a grandes rasgos y números redondos. En realidad hay mas factores, los apuntados anteriormente, que los impuestos creo que son prácticamente del 55%, y el desfase de dos meses entre el momento de la adquisición y en el que sirven el producto, ahora estaríamos usando petroleo comprado en Agosto.

Esto que parece evidente, hay periodistas que no lo entienden, y es frecuente ver como primera noticia de telediarios y periódicos (editorial de El pais) etc la pregunta. "Si el petroleo ha bajado a la mitad, porque no baja la gasolina a la mitad?". Y se quedan tan tranquilos.

Claro, que siempre hay que esconder la fuerte carga impositiva de la Gasolina. y es mas fácil echar la culpa a los árabes que al presidente del gobierno, cuando éste es el responsable realmente del precio de la gasolina. Por otra parte creo que los impuestos del petroleo están mas o menos armonizados, y España todavía tiene que subir antes de dos años el del diesel (no la gasolina) para adaptarse a la normativa.

Esta fuerte carga impositiva se arrastra desde la crisis del petroleo de 1973, y es curioso que la electricidad este subvencionada y la gasolina esté tan gravada.

Todas las horas son CET. Hora actual 10:38 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado