Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 23 Abril 2024 @ 12:46 CEST

Crisis Energética Foros

Un futuro gris, cutre y prosaico, ¿no será lo más probable en Europa?


Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
Ciertamente ninguno sabemos lo que va a pasar en los próximos años: puede que una guerra mundial por los recursos extinga la especie, que la oligarquía económica consiga aplicar su plan de totalitarismo tecnológico y ponernos un chip a todos, o que se dé un escenario mad maxiano y volvamos a una especie de Edad Media o tribalismo, opción bastante esperada por aquí. Otros piensan que nos salvará alguna "energía libre" clasificada top secret, o incluso los extraterrestres. Bueno, quién sabe, pero lo que me parece más plausible después de darle muchas vueltas al asunto es un futuro mucho más gris y menos emocionante, brutal pero no apocalíptico: un escenario de cartillas de racionamiento, autoritarismo casposo, escasez y decadencia en el "Primer Mundo", y de continuación del genocidio silencioso en el tercero pero a mayor escala.

Hasta hace poco pensaba que lo más práctico para la supervivencia serían las propuestas de vuelta al campo que se suelen leer por aquí, pero bien pensado me parece dudoso. En un país como España no van a sobrevivir 2 millones de campesinos autosuficientes mientras 40 millones de urbanitas mueren de hambre, llegados a ese punto se organizarían requisas masivas por parte de un estado autoritario para cubrir la cartilla alimentaria mínima y tener un terreno sólo serviría para tener a los uniformados más cerca llevándose tu producción. La escasez energética no va a hacer inviable una administración central o un ejército, si se podía hace 300 años se podrá dentro de 20. La delincuencia aumentará, pero será compensada en parte con mayor brutalidad policial y una enorme industria carcelaria, ¿keynesianismo carcelario en lugar de energético?, teniendo en cuenta nuestra naturaleza parece más probable. Resumiendo, una vuelta a la posguerra europea, pero sin visos de futura mejora ni de crecimiento ni de estado de bienestar, sino sólo de decadencia sostenida.

Por mí se debería optar por la autosuficiencia, el decrecimiento racional, la educación, la economía autogestionaria, la eliminación del sistema financiero y el modo de creación de dinero y su sustitución por uno justo y sostenible, pero me temo que es poco probable. Si al final no hay guerra mundial, puede que aquí sólo nos espere una vuelta a una especie de años 40 un poco más violentos y tecnológicos y poco más.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Este es el lugar para este link. Ya estamos salvados de ese futuro gris, cutre y prosaico, la respuesta está aquí: ¡enlace erróneo! De ser cierta esta lectura de la realiad, nos seguiremos expandiendo y no siendo suficiente, y si no volvemos a las cavernas, estercolaremos otros planetas luego de estercolar este.

Saludos



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos.
Releyendo el post de Glus , decir que en gran parte estoy de acuerdo con el ,aunque hay puntos de los cuales discrepo , Del autoritarismo no nos vamos a librar , algunos conforeros creen como Rousseau en la bondad intrinseca del hombre , creen que habrá una liberacíon ,una vida libertaria , nada mas lejos de la realidad ,la perdida de autoridad , hace surgir poderes alternativos , la desintegracíon Comunista trajo todo tipo de mafias y grupos de poder , aqui en mi entorno , en el bajo Queguay , la ausencia de la policia , su inhibicion ante el delito , ha hecho surgir la autodefensa , un poder paralelo .
En lo que se avecina un poder fuerte es hasta deseable , lo importante es si ese poder vá a ejercer su autoridad en beneficio de la gente o en beneficio de unos pocos , es por eso que hay que estar atentos..
La vida en las ciudades vá a decaer , habrá mucho menos trabajo , esa gente desempleada , no lo podrá ser por vida , tendrán que salir en parte de las ciudades , el sector primario recuperará una parte de su importancia perdida.,la economia será mas local , maá de cercanias , no ván Vds a traer aceite de Oliva Marroqui, teniendo 360 000 000 (trescientos sesenta millones) de olivos.
Yo a nivel personal creo que seguiremos teniendo energia eléctrica , pero mas cara y podré utilizar mi tractor o mi camioneta , movidos por biodiesel , lo que vá a pasar es que la fiesta se ha acabado , el despifarro , los innumeros puestos de trabajo relacionados con ello ,el gasto , el crédito , una vida artificial se ha acabado , en algunos paises podrán surgir las cartillas de racionamiento , la poblacíon tendrá que reducirse .
Habrá paises que por sus recursos naturales ,por su capacidad de carga absorveremos razonablemente bien el impacto ., otros sobredimensionados en cuanto a poblacíon, importadores de todo y viviendo de endeudarse lo tienen crudo .
Habrá paises que se desintegrarán , bueno ya están desintegrados (gran parte de Africa), lo que se llama estados fallidos , la vida será mas modesta , los Españoles serán como los uruguayos y no al revés , en las casas se está con pull-over en invierno, se mide cada gasto , solo está encendida la bombilla de bajo consumo que se necesita , no hay apenas crédito , nuestros albañiles ván a la obra en bicicleta y no esos albañiles Españoles que tenian un BMW, desapareceran sectores enteros de la economia ...podriamos hablar horas , no tiene por que ser casposo como decia Glus , más austero , mas real , se acabó la farandula , the party is over.
Salud y Felicidad.

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Creo me malinterpretaste Juliano, cuando coloqué ese artículo fue para dar cuenta de que si se les ocurren cosas así es porque estamos en el horno. No creo que lleguemos a depredar los recursos de otros planetas, al menos no en lo inmediato y con estos números en lo que respecta a población y demanda de materias primas.

Saludos




Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos
Estimado The Omega man,has sintetizado bien , estamos en el horno .
Salud y felicidad.

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:46 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado