Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:43 CET

Crisis Energética Foros

De Wall Street a Main Street


Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
crisis económica en EEUU
De Wall Street a Main Street
En Nueva York los restaurantes siguen llenos de representantes de la lujuria recién abortada, pero en la calle principal de cada pueblo de EE UU la crisis ha dejado una ristra de miseria
01.10.08 - 10:26 - MERCEDES GALLEGO |
ENVIADA ESPECIAL. YAZOO (MISSISSIPPI)


Vídeo con la crónica de la enviada especial Mercedes Gallego e imágenes del fotógrafo Jake Price.

Meses antes de que Wall Street se derrumbase bajo el peso de las hipotecas impagadas, Main Street había sucumbido a la crisis. Hay un Main Street en cada pueblo de EE UU, la calle principal donde se concentran los comercios. Elegimos el de Yazoo, en el estado más pobre de la unión, Mississippi, para mostrar que la crisis «no llegó la semana pasada de la noche a la mañana», en palabras de Helen Nicholas, la propietaria de una tienda de regalos: «Llevamos tiempo sangrando».
Fueron muchos meses de ver subir el recibo de la hipoteca, el precio de la gasolina y la cuenta del supermercado antes de que la gente sucumbiera al embargo que deja sin casa a 10.000 familias cada día en Estados Unidos y que, ahora, ha colapsado la línea de crédito en los mercados financieros.

La mujer, de 80 años, recuerda que cuando abrió la tienda al morir su marido su hija tenía tres años «y por esta calle no podías ni caminar, tenías que ir sorteando a la gente». Hoy está desierta. Ventanas rotas, carteles de 'se vende' y una música de ascensor que resuena fantasmagórica por los altavoces que ha puesto el Ayuntamiento en la calle para atraer clientes. Más de la mitad de los comercios han cerrado, incluyendo el banco frente a la tienda de regalos de Helen, que le proporcionaba unos 27 clientes fijos. La clausura de esa sucursal de Bank Plus marcó el año pasado un hito en el declive . Era el motor de todos los préstamos, las hipotecas y los asuntos legales de una zona comercial bajo amenaza de extinción, como casi toda la América rural a la que intenta salvar el Congreso con el rescate de Wall Street.
Sin clientes

La anciana dice que siempre ha tenido «dos o tres» empleadas que le ayudaban con la tienda. Ahora no cuenta con ninguna. Como Tom Milner, propietario de un establecimiento de muebles en la otra esquina -eso es lo que hay que caminar para dar con otro local abierto-, que en los últimos cuatro meses se ha visto obligado a deshacerse de tres trabajadores. «Y el que me queda es porque es un tipo capaz de hacer de todo, me costaría más despedirlo que mantenerlo», explica. «Por ejemplo, el sábado, que no tuvimos ni un solo cliente, me estuvo cambiando la 'zapatilla' del freno del camión de reparto, y si lo hubiera tenido que llevar al taller me habría costado 100 ó 200 dólares».

Ni un solo cliente. Esta semana lleva siete. Antes en un día normal solía tener 50 «clientes de verdad, de los que compran». Ahora lo único que arde es el teléfono porque la gente ya no quema gasolina para mirar tiendas, sino que llama antes para averiguar si tienen exactamente lo que busca.

En la América dominada por los 'lobbies' automovilísticos y las autopistas que estrangulan las ciudades, la población se ha esparcido por los suburbios en torno a los centros comerciales de las afueras. Ya no se puede bajar a la esquina a comprar el pan. Sharon Khun acaba de ponerle cuatro dólares a su camioneta para poder ir al supermercado. Mientras lo cuenta, al atardecer, los mosquitos nos devoran y ella se disculpa. «No nos llega para comprar spray antimosquitos, lo siento». A sus vecinos de al lado les han embargado la casa. El cartel de 'se vende' cuelga de una ventana ya rota, porque lo único que bulle ahora en torno a Main Street es la delincuencia, el vandalismo y las drogas.

A Sahrin la embarga la vergüenza de su pobreza mientras nos relata sus penurias. Ya ni siquiera enciende el aire acondicionado porque no puede pagar el recibo de la luz. Y es ahí cuando se la ve tragar saliva y aguantar las lágrimas con un gesto de dolor. «Mi marido y yo tuvimos que poner dinero para pagar el funeral de mi primo, pero su hermano ahora ha tenido que pagar la mitad de nuestra factura de la luz para que no nos la cortaran. Ni siquiera puedo ir al médico, porque si no llevas cien dólares en el bolsillo no te atienden».
«No votaré»

¿El plan de rescate de Wall Street? Sharon se ríe con amargura. «Está claro que para el Gobierno es más importante llegar al bolsillo de los ricos que poner comida en nuestras mesas. ¿Por qué en vez de comprar la deuda a los bancos no se la compra a la gente para que pueda mantener sus casas?».

Y por eso, porque no cree que ningún Gobierno va a preocuparse por ella, no piensa votar el próximo 4 de noviembre ni a John Mcain ni a Barack Obama. «No me voy a gastar el poco dinero que tengo para comida en gasolina para ir a votarles. Todo lo que cuenta es el voto de los ricos. Este país va cuesta abajo. Y muy rápido», sentencia.


De Wall Street a Main Street
De Wall Street a Main Street. El Correo


Bueno, ya aparecen noticias del PEAK OIL en la prensa convencional, ¿que os parece?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
hoala Soleolic tiempo hace que no te se veia por aqui.
Despues de leer tu enlace aparte de recordarme muchas cosas de lo que esta sucediendo en mi pueblo tambien me recordo uno de este mismo estilo en el hilo correspondiente donde se sige la problematica economica y social de los EEUU crisis dolar crisis financiera el que envie no es de ambiente rural como el tuyo, es urbano sobre las victimas que hay en California de las crisis subprime.
Que adjunto aqui,
Mi auto ,mi hogar
pero quizas sea mejor no habrir mas hilos y tener recopilada en uno solo lo que sobre el misto tema trata.

un afectuoso saludo y no te hagas tan caro de leer.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

soleolic

Forum User
Hablador
Identificado: 04/01/2007
Mensajes: 64
Hola Amon_Ra:

Me ha parecido interesante esta noticia, mas que nada porque aparece en un periodico convencional, en preimera pagina. Ess decir el peak oil, llevado a las noticias diarias. Ahi es donde impacta en la gente, mucho mas que lo que se pueda hacer en foros como este. Desgraciadamente, mucha gente no se conecta a internet y aunque lo hagan, no pasan por este foro. Nada mas lejos de mi intencion que fastidiar a otro hilo, si el moderador lo mueve a otro hilo, no me importaria en absoluto.

Por otro lado la razon de no participar en foros con el nick de Soleolic es el de que ahora trabajo para mi propia empresa: Soleolic Energias Renovables SL y por lo tanto se pueden confundir terminos y la gente decir que mi opinion es interesada (todas las opiniones son interesadas en algo).

Se que hay varios del foro que trabajan en el sector de las energias pero no quiero que vinculen mi opinion con la"opinion" de la empresa(si la tubiera).

Salu2!!

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
No creo que Daniel dado tu caso tenga problemas en cambiarte al nick que prefieras, creo otros lo hicieron creo sin tanto miramiento , es logico si tienes esos reparos me parece muy correcto.no se tu veras ,pero abstenerse de participar por ese motivo me parece una verdadera pena, hace tiempo que el hilo de bricolage energetico esta bastante muerto quizas un empujoncito le vendria bien .

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 07:43 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado