Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 14:28 CET

Crisis Energética Foros

Apagón en Madrid


Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Ayer sobre las 21,3o horas llamé a mi madre que vive en Madrid y me dijo que había habido un apagón de tres pares de narices en el centro de la capital, calle Serrano y por ahí y que la gente se había asustado mucho y que era debido a no se que aceite que faltaba.
Puse la TV para ver si decían algo pero ni en las noticias de la 2 ni por ningún lado ví/oí nada. Esta mañana todavía no he podido leer ningún medio.
¿sabeis algo?.
Saludos,

Estado: desconectado

Osec

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2004
Mensajes: 162
Hola Yirda, efectivamente ayer hubo un apagón enorme por todo Madrid, una subestación eléctrica de Union Fenosa ardió justo al lado de nuestro centro social, donde hace un par de semanitas dimos una charla precisamente de crisis energética, para qué te hagas una idea la estación está al lado de donde explotaron las bombas de atocha el 11.M. El incendio dejó decenas de miles de hogares sin luz, algunos barrios ya no tuvieron luz en toda la noche y en otros iba y venia según se provocaban sobrecargas (una estación de Iberdrola también tuvo problemas por eso).

Yo la verdad es que mucho pánico no vi, excepto para cruzar las calles pues los coches lejos de frenar aceleraban, no estoy seguro de si estaban preocupados por los de casa o más posiblemente porqué conductor es a menudo sinónimo de psicopata asesino. Eso fue lo más frustrante. Pero en la calle había más gente de lo habitual a pesar del frío, supongo qué para ver por una vez una ciudad de luces dormidas que le daba a las calles qué tantas veces he cruzado un aspecto mágico. Hoy bromeaba con un amigo que si una guerra destruyese la mitad de Madrid, la otra mitad iría con un lazo negro a visitarlo pero ede luto en casa no se queda ni dios.

Como entrenamiento pre-cenit fue poca cosa, supongo qe habrá varias toneladas de comida arruinada, o a lo peor algún enfermo que a tenido problemas con el respirador en casa, pero vamos, como te digo que yo sepa no fue a más.

Lo qué sí me preocupo desde el principio fue que se descartara un atentado o sabotaje, por un lado el incendio fue enorme, si un incendio así puede ser por "causas naturales" es que los sistemas de "Union Penosa" son una porquería, y dado que ni siquiera era una hora de pico de consumo (empezó más o menos a las 4 y media) no pudo ser por una sobrecarga. Vamos, que la estación debía estar echa una pena si decían en serio lo de que se descarta el atentado.

Saludos.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Yo la vi desde la NIV.. y debido por un atasco para ir por M30 norte, me fui por Legazpi.. y luego por el Parque Tierno Galván.., tuve una camera conmigo y tengo tres fotos.. tengo uno aladito del incendio.. eso fue a las 17:25.

Espectacular...











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Parece que fue muy gordo, tanto que por la mañana aún se ha dicho que a media mañana terminarían de arreglarlo.

Dejo un enlace a un mogollón de titulares, no sé si este tipo de enlaces se conservan o se pierden.

El enlace que supongo que sí durará es un artículo de opinión de ABC, titulado ¡enlace erróneo!, curiosamente menciona tres incendios.

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
¿No os parece extraño que en una semana se hayan producido tres fuegos y haya habido cortes de suministro eléctricos en Madrid, Andalucía-Extremadura y Barcelona?
¿A qué son debidos esos fuegos?
Saludos,

Estado: desconectado

si3rra

Forum User
Identificado: 23/11/2004
Mensajes: 120
Es debido a que las instalaciones son del año de la pera,que estan en manos privadas y les sale mas barato pagar las irrisorias multas de la administracion en caso de fallo del suministro que ponerlas al dia.Este domingo en El Punt Diari de Girona(donde vivo) la portada era que Girona se quedará seguro sin luz en el pico de consumo de invierno.Y ya vereis como así será. Estan minando el Pirineo con centrales hidroelectricas y lineas de alta tension, pero son para los nuevos complejos turisticos(o no tan turisticos).

A mi tambien me sale siempre como fecha del castañazo el 2012. Alguien sabe cuanto tiempo tenemos en realidad (hipoteticamente claro) el pico del petroleo y la recesion seran por esas fechas o les tocara vivirlo a nuestros hijos o nietos?


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Teóricamente muchos de los actuales pozos están ya en declive, con lo cual si no he entendido mal, difícilmente va a haber una cantidad total disponible muy superior a la actual.

Con lo cual, si sigue existiendo la vocación de crecimiento en los países más avanzados (que sigue existiendo), y además vienen otros empujando con fuerza y siguiendo casi al pie de la letra la misma receta, la cosa se ve cruda (más cruda que el crudo, que ya es decir).

Curiosamente la primera vez que escuché la fecha del 2012 fue a una persona que no tiene nada que ver con estos temas, pero a la que se los comenté, y a su vez me comentó eso, que para el 2012 en sus círculos también se prevé un cambio radical en la situación mundial.

Saludos,
Marga

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola si3rra, la predición del cenit del petróleo depende mucho de las reservas probadas de los países productores.

Esos datos siempre han estado manipulados por los países productores que a más reservas más petróleo podían poner en los mercados y por las compañías petroleras que a más reservas, más valen las acciones.
Así que estudios serios y tomando diferentes variantes sobre esas reservas, el cenit podría estar entre el 2006 y el 2015.
Nosotros seguimos las predicciones de ASPO, www.peakoil.com porque son las más sinceras, independientes y serias. ASPO situa el cenit en sus últimos estudios alrededor del 2006.
Pero es irrelevante, según mi humilde opinión y quizá también la de muchos analistas importantes, llegados a la situación actual que es, que la oferta no cubre la demanda y los paises pobres las están pasando canutas ahora mismo, como decía es irrelevante el momento del cenit. Cualquier cosa que pase en cualquier país productor y suponga una pérdida de tan solo 2 m/b dispara el precio del petróleo. Aún así eso no es lo peor, lo peor son las guerras que se ciernen sobre nosotros que pueden precipitar la caída de todo el sistema en tan solo días, aunque eso es posible también con la caida de la economía de USA porque casualmente también hemos llegado al cenit del capitalismo.
La próxima jugada de USA es la invasión de Irán, que yo creía solucionada gracias a un importante contrato energético entre China e Irán, es decir atacar Irán en estos momentos significa también atacar a China , pero por lo que vengo leyendo en los últimos días, USA e Israel no renuncian a atacar Irán o sea que van a por todas. Si eso llega a producirse el apocalipsis estará sobre nuestras cabezas en unas dos semanas. En primer lugar porque todo el transporte de crudo del Golfo Pérsico quedará paralizado y eso supondrá 20-25 m/b diarios que no nos llegarán, o sea que entraremos en la dinámica que explica Vldimir de lo que ocurrió en Venezuela, en segundo lugar porque si China intenta defender a Irán se arma una mundial que para qué.
El cenit no va a ayudar al cambio climático como muchos piensan, porque se va a tirar de carbón que no veas, ya se está haciendo, y de leña y de cualquier cosa que produzca energía y como somos tantos, entre los gobiernos usando carbón para sus maquinarias de guerra y los demás (6.000 millones) quemando lo que se nos venga a mano, pues la verdad lo mismo el planeta dá un pepinazo de aquí te espero.
¿2012?. Bueno tampoco hay que ser tan exactos, puede que sea el 2012 o el 2006, yo lo veo muy cerca, tan cerca que puede ser el 2005 porque si USA va a atacar Irán como lleva diciendo desde que atacó Irak y lo de China no lo para, pues yo no creo que vaya a estar mareando la perdiz más de un año, o sea que para el 2005 seguro que hace su avance, aunque quizá el resto de países tengan una carta bajo la manga: el dólar. Si todos se ponen a vender dólares masivamente USA se desploma y va a tener un problema tan fuerte con su población que no se si dará de sí para meterse en guerras.
En fín el futuro es muy negro y año arriba o abajo no hace mucha diferencia, la verdad es que lo tenemos encima.
Un abrazo,

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Casi hemos olvidado de este tema:

24.000 personas de la zona norte, sin luz durante dos horas

Más de 6.000 abonados (unas 24.000 personas) de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes padecieron ayer cortes de luz como consecuencia de una avería en un cable de media tensión subterráneo, junto a la subestación de Iberdrola del Arroyo de la Vega.

El apagón ocurrió a las 10.00 de la mañana y hasta las 12.24 no se restableció totalmente el servicio. A los 25 minutos del corte, el 33% de clientes recuperaron luz y a la hora lo hizo el 66%.


Y todavia ni hemos puesto el aire!!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Ayer se fue la luz tambien en BCN, a las tres o cuatro de la mañana, justo con un mensaje casi terminado escrito en el foro (que gracia no?). Y con los aires acondicionados de las casas o también cuando haya muchos compresores electricos comprimiendo aire para utilizarlo, será mucho peor, estoy de acuerdo. Si así ocurre, entonaré el mea culpa... ¡desde mi casa en Salvador de Bahia, claro!. (emoticon guiñando el ojo, que yo no se hacerlo).

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Hace un par de días se fue la luz en Torrent, población al lado de Valencia de 100.000 habitantes.

En lo que va de año se ha ido ya media docena de veces. Las anteriores durante los días de pico de consumo de este año, durante algunos días de la ola de frío. Siempre que se ha ido el fluido eléctrico lo ha hecho en horas de pico de consumo (la primera hora de la noche), siempre en miércoles o jueves (los días de mayor consumo de la semana).

Hoy jueves, a la 13 horas se ha vuelto a ir. Justo la hora de pico de consumo prevista para hoy (que no se por qué no es hoy a primera hora de la noche, sino a las 13 horas)

www.ree.es (bajo el apartado Operación del Sistema Electrico, en el submenú Demanda de Energía en Tiempo Real)

¿Hoy a las 13h? ¿Anteayer noche, que casualmente fue el día en que la temperatura subió hasta una sensación térmica de treinta y pico grados?

No quiero ni pensar en Junio... ufff... ¿y el invierno que viene?




Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

ris

Forum User
Miembro regular
Identificado: 07/10/2004
Mensajes: 119
Mas Apagones pero esta vez con la etiqueta de Vaticinados por la propia Endesa aquí, En la Costa del Sol practicamente no queda litoral sin construir, pero aun mas alla, la franja Urbanizada sube laderas de montañas en el boom inmobiliario de estos ultimos lustros, todos ganan, banca, promociones, ayuntamientos, constructores, EMPRESAS DE ENERGIA (en este caso Sevillana Endesa) ... hasta el afortunado comprador que tiene una bicoca a pagar en unos comodos 30 o 40 años. Las infraestructuras es lo malo, nadie las dimensiona ni el estado con viales de comunicacion o colegios o centros de salud o incrementando las redes de agua potable..., este invierno muchos vecinos de Fuengirola han cocinado al calor de la chimenea, que era lo unico que podian hacer al tener todo el mundo la comoda e ineficiente vitroceramica (1Kw = 3 Kw en el punto de generacion), sin fluido electrico, suerte que habia agua embotellada (si no hay electricidad, no hay agua) en casa dado que la de la red no hay quien la trague. Pues bueno al Tajo del asunto en un periodico local advierte de que los cortes de luz se producirán este verano y durante dos años mas hasta que realicen inversiones para mejoras de la red y generacion, pero claro si durante estos dos años se continua (si la CE no llega) construyendo al ritmo actual (el crecimiento continuo e infinito) cuando habremos dimensionado todo a nuestras necesidades... Conclusion esto es insostenible pero el descaro de las empresas energeticas que salen a bombo y platillo en la prensa sepia con sus maravillosos numeros y beneficios y reconoce en la pequeña prensa local que no cumpliran con el abastecimiento es el colmo de la desfachatez.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Lo del pico a mediodía es lógico: es la hora de parar a comer, pero las oficinas e industrias siguen con las luces y los aires acondicionados funcionando, y muchas máquinas también. De modo que la gente que come en casa (muchas familias, aunque algunas con menos miembros) o fuera de casa (en restaurantes, bares, cantinas) también pone en marcha ascensores, luces, vitrocerámicas, microondas, aires acondicionados, etc.

SalU2!


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
No siempre es así, Marga. Me ha parecido observar, echándole un vistazo diario a las gráficas de REE que he enlazado arriba, que muchas veces el pico se produce sobre las 20:00h

Pero fijándome en estas últimas semanas veo que ya no sucede así, de manera que tiendo a atribuirlo a la bonanza en la temperatura. A ver cuando empiece a hacer más calor...



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
No siempre es culpa de la compañía. En el caso de nuevas urbanizaciones, son los promotores inmobiliarios los que presionan para que las previsiones de demanda se hagan siempre por debajo lo que marcan los reglamentos (ya se sabe, cosas de la maximización de los beneficios) y así tras la inaugaración, hay que levantar las calles recién pavimentadas para meter más cable.
Y en ciudades consolidas se ha pasado de 3,3 KW a 9,2 KW en muy poco tiempo. Encima los ayuntamientos no dan permiso para que pasen nuevas líneas, ni la compañía invierte sus beneficios en el mantenimiento y ampliación de sus redes de distribución.

En conversaciones, que por motivos de trabajo, he mantenido con un responsable provincial de una de estas compañías, este pasado verano todas las previsiones se les disparon (podías ver en el centro de la ciudad grupos electrógenos montados sobre las aceras), y ahora andan como locos abriendo zanjas y sembrando algunos parques públicos con nuevos transformadores para que este verano no les pille desprevenidos.

Así que tranquilos. Conecten el aire a toda ostía mientras puedan.
¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Cuando se juntan extremos climáticos y de consumo energético:

Una serie de averías dejan a Moscú sin luz y agua y paralizan el transporte en la ciudad
También se registraron averías en varias subestaciones eléctricas, lo que paralizó el metro y el tráfico debido a un colapso de los semáforos
EFE / MOSCÚ


Varias averías del sistema energético de Moscú dejaron hoy la capital sin electricidad y agua, paralizaron el transporte e incluso afectaron al mando de las Fuerzas Espaciales, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Según datos previos, una avería paralizó el Sistema Energético Central, que abastece Moscú y las regiones adyacentes, lo que se confirma por el hecho de que también quedó sin electricidad toda la región de Tula, al sur de la capital, dijo un portavoz ministerial.
Fuentes del Ayuntamiento añadieron que también se registraron averías en varias subestaciones eléctricas de la capital, donde quedó paralizado el metro, el transporte público y, en general, el tráfico debido a un colapso de los semáforos por toda la ciudad.



Otra, relacionada:



Al menos 27 personas mueren ahogadas en Rusia en un sólo día


Al menos 27 personas murieron ahogadas en los ríos y embalses de Rusia en las últimas 24 horas debido a la repentina subida de las temperaturas, informó hoy el ministerio ruso para las Situaciones de Emergencia.

Los equipos de rescate salvaron la vida de 10 personas en 31 accidentes acuáticos, que dejaron un total de 37 heridos, señaló un portavoz del ministerio de Emergencias a la agencia Interfax.

La central de urgencias médicas de Moscú comunicó los primeros cuatro casos mortales registrados en los ríos y lagos de la capital rusa en las últimas 24 horas.

Desde hace varios días los termómetros de la capital rusa rondan los 30 grados, por lo que 'cada vez más gente busca refrescarse en las playas', indicó un portavoz de urgencias médicas.

Precisó que a menudo los bañistas se meten en las aguas en estado de embriaguez, 'la principal causa de muerte'.


Por lo visto, producción y reservas de hidrocarburos no va relacionado con la fiabilidad del sistema energético.




Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Noticia de elmundo.es


ECONOMÍA
RIESGO DE CORTES ELÉCTRICOS
Atienza asegura que el margen de cobertura es bajo en el sur y sureste
EFE



MADRID.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, afirmó que el sistema eléctrico no tiene el margen de cobertura "deseable" para cubrir la demanda este verano en las horas de mayor consumo en algunas zonas del sur y sureste, aunque la situación es "mejor" que la del año pasado.

El aumento de la demanda punta horaria, que este invierno creció un 15% respecto a 2004, obliga a "sobredimensionar" algunas infraestructuras eléctricas con el objetivo de poder afrontar con holgura eventuales fallos en instalaciones, situación que exige "utilizar cinturón y tirantes" en materia de seguridad del suministro, explicó Atienza en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de la empresa.

Andalucía y Levante, zonas de riesgo

"Globalmente el sistema no tendrá problemas", dijo, pero el consumo de electricidad derivado del uso masivo de aparatos de aire acondicionado, que es una demanda muy puntual y concentrada en determinadas franjas horarias, podría causar cortes en el suministro algunas zonas del sur y sureste de España si fallan instalaciones importantes. Precisamente, el verano pasado, se produjeron varios apagones en Sevilla debido al aumento del consumo provocado por la ola de calor.

"Se trata de criterios de seguridad del sistema, no de falta de cobertura", añadió. No obstante, el presidente de REE afirmó que este verano se afrontará "en mejores condiciones que el pasado y peor que el de 2006" gracias a unas inversiones de 243,4 millones de euros en las instalaciones peninsulares realizadas en 2004, un 13% más que el año anterior, y al Plan estratégico 2005-09, que destinará un total de 1.900 millones al desarrollo de infraestructuras.

Fuentes de energía alternativa

En cuanto a la cobertura de generación, el presidente de REE explicó que la entrada en funcionamiento de los nuevos ciclos combinados de gas natural aseguran una producción eléctrica suficiente y un margen de cobertura suficiente.

Atienza señaló que los aprovisionamientos de gas natural son "indispensables" y que es necesario asegurar tanto los almacenamientos -subterráneos o en superficie- como la capacidad de inyección desde éstos a la red y la solidez de la cadena de suministro de gas.

La generación térmica (carbón, fuel y gas natural) permite una más rápida reacción ante imprevistos, sobre todo en periodos de escasez de lluvias como el de este invierno y dados los problemas de predicción a corto plazo que tiene la eólica.



O sea, menos electricidad y más cara y contaminante. Lo esperado, por otra parte...


Por cierto, podríamos cambiar el título de este hilo y llamarlo algo así como "Apagones y Alertas".




Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
El tema de los apagones no es nuevo en este foro, globalmente la potencia de generación instalada en España de momento es suficiente, aunque no demasiado, para suplir el consumo, lo mismo ocurre con el sistema de transporte de Red Eléctrica Nacional y sus Subestaciones.

No ocurre lo mismo con las redes de distribución de baja y media tensión, en las que las compañias distribuidoras no han invertido lo suficiente como consecuencia de un cambio de dirección de las inversiones y a que las razones técnicas fueron reemplazadas por criterios económicos.

El calor es el gran enemigo de los equipos eléctricos, cuando existe un fuerte consumo los equipos, las conexiones se calientan y los materiales pierden sus caracteristicas originando una retroalimentación positiva que agrava el problema.

Si cuando se incrementa la temperatura sube además el consumo debido a los equipos de aire acondicionado el fallo ya está servido, ya que el calor generado por las conexiones y equipos eléctricos sube la temperatura de los mismos agregandose este incremento a la temperatura ambiente ya elevada de por si.

Este fenómeno es lógico que se produzca en Levante y Andalucia por existir allí en el verano elevadas temperaturas y alta población flotante, además las redes de distribución de alta y media tensión locales de esa parte del país no estaban hasta el momento ampliamente dimensionadas por ser unas zonas que historicamente no poseían una industria pesada de consumo eléctrico intensivo, a diferencia de las redes que por ejemplo Iberduero (hoy Iberdrola) poseía en el norte del país cuyo robusto diseño estaba adaptado para usos intensivos.

Cuando se produjo la primera industrialización del país se usaban criterios de diseño basicamente técnicos buscando la fiabilidad y la robustez.

Hoy en día los "yupiees" con MBA que toman las decisiones lo primero que preguntan es cual es la tasa de recuperación del dinero invertido, limitando el gasto hasta usar criterios que vulneran la fiabilidad de las instalaciones.

Además esos "yupiees" que racanean en las inversiones son los que promueven campañas de incitación al consumo.
Así nos luce el pelo, este verano puede pasar cualquier cosa.

Un saludo.

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Pues preparemonos:

Este año será el más caluroso que se haya registrado - NASA

NUEVA YORK (Reuters) - Una corriente débil de El Niño y las emisiones de efecto invernadero provocadas por el hombre podrían convertir a 2005 en el año más caluroso de la historia desde que se empezaron a registrar las temperaturas a finales de 1800, dijeron esta semana los científicos de la NASA.

aquí

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Quote by Miguel: Pues preparemonos:

Este año será el más caluroso que se haya registrado - NASA

NUEVA YORK (Reuters) - Una corriente débil de El Niño y las emisiones de efecto invernadero provocadas por el hombre podrían convertir a 2005 en el año más caluroso de la historia desde que se empezaron a registrar las temperaturas a finales de 1800, dijeron esta semana los científicos de la NASA.

aquí


Conozco la noticia que tambien salió en la revista QUO, pos ná, a llenar la bañera que aquí sale el agua a 18º y el suministro es por gravedad, .......anda la osa, si este año se preveen cortes de suministro de agua por que los pantanos estan bajo minimos, Jolin, pues va a ser que sí será el mas caluroso, ¿alguien sabe donde comprar un abanico?....... 8-(









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Y sin querer pecar de "conspiranoico", parece que álguien estuviera utilizando la metereología para "castigar" a unos y otros.

Fijate que cosas más raras:

El día 23 de julio se produjo en la ciudad de Melilla un fenómeno de carácter meteorológico que provocó una subida brusca de temperatura de 17 °C a las 08:24 locales en tan solo 5 minutos, pasando el termómetro de 24 °C a 41 °C.
aquí

Y para noticia rara, pero que muy rara ésta:

El misterio de los sapos que explotan en Alemania.
¡enlace erróneo!

o en Ingles, por BBC
Mystery of German exploding toads.
aquí

Hay quien piensa que con HAARP se puede controlar la metereología, mediante microondas.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Mas que conspiranoico es inconsciente. Mas que nada porque si no somos capaces de saber como evolucionara con certeza el clima en una semana(una semana es un muy largo plazo), Asi que como para creernos capaces de controlar la metereologia.

El clima y la naturaleza son caoticos, por lo cual lo maximo que podemas hacer es pautas de comportamiento a corto plazo.

Pero vamos siempre habra alguien que quiera jugar a ser dios.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Egoi, ya sé que "suena a chino", pero mira, por ejemplo esta web:

aquí

Y hay muchisimas más cosas buscando por google.

Estado: desconectado

egoi

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/04/2005
Mensajes: 205
Interesante la verdad. La parte de control mental me suena mucho (hace poco me estuve informando, porque hice un trabajo sobre las sectas). Pero vamos sigo bastante escéptico pues ya te dicho que el clima y este tipo de asuntos son caóticos y por lo tanto como mucho pueden hacer pautas de reacción.

Pero bueno nos desviamos del tema y Daniel se nos enfada con razón.

Saluditos
Egoi

Estado: desconectado

Miguel

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/01/2005
Mensajes: 442
Acabo de llegar de Londres. Los titulares allí hoy: Ola de calor en todo el país, excepto una parte con tormentas de hielo que las calificaban como "bizarre". Y un manual en páginas interiores sobre como actuar en casos de altas temperaturas. Y cuando he vuelto me he enterado de la ola de calor de estos días en España y del record de consumo eléctrico producido ayer en el País. Este verano ¡Que Dios nos pille confesaos!

Y había otro record hoy, también muy feo, ¿no?: el barril de petroleo a casi 60 $

Estado: desconectado

Elías

Forum User
Junior
Identificado: 09/02/2004
Mensajes: 23
Hace dos días apagón por un accidente, ayer apagón en otro barrio por incendio debido a sobrecarga en un transformador...
Y mientras tanto, estamos en el solsticio de verano, a eso de la una del medio día, en sol sobre Madrid en su cenit, sin nubes, y vengo de comer de un bar donde tienen un salón en la calle, todo acristalado, con cortinas, y las luces encendidas...


Una cuestión para los expertos en termodinámica:

¿se ha calculado si se produce un efecto de realimentación positiva al usar aire acondicionado en una ciudad?

En una ciudad todos los watios inyectados para los aparatos de aire acondicionado ( en viviendas, oficinas, bares, tiendas, coches, autobuses) , acaban convirtiéndose en más calor. Aunque una ciudad no es un habitáculo cerrado, me imagino que se podrá considerar un coeficiente o porcentaje de aislamiento de la ciudad contra el exterior, dependiendo de la concentración de edificios, del viento, y otros parámetros...

Pensáis que puede llegarse a ese extremo, que a más aparatos de aire acondicionado, se eleve artificialmente la temperatura de la ciudad, obligando a poner más fuerte el aire acondicionado, y forzando al resto de ciudadanos a que también instalen aire acondicionado en sus casas?


Estado: desconectado

Pasqual

Forum User
Miembro activo
Identificado: 31/05/2004
Mensajes: 517

Todas las horas son CET. Hora actual 02:28 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado