Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 14:17 CET

Crisis Energética Foros

El petroleo es la mejor fuente de energia


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
La imagen que se tiene del petroleo es que es muy sucio, muy dañino para el medio ambiente, muy caro y culpable de todo tipo de guerras y atrocidades. Incluso hay muchos que piensan que la utilización del petroleo se debe únicamente a malvados planes secretos de las malvadas corporaciones.

Esta mala fama del petroleo es muy injusta. Si analizamos el petroleo (y su utilización en el transporte) desde un punto de vista técnico, vemos que es la mejor fuente de energía.

* Es muy abundante y fácil de obtener.
* Tiene una elevadisma densidad energética.
* Es fácil de transformar, transportar, almacenar, distribuir.
* Es muy eficiente
* Su impacto sobre el medio ambiente es muy pequeño.

Seguramente, muchos penséis.¿Pero que dice este loco? ¿Como que es limpio?¿Y las decenas de mareas negras que han sufrido los mares?¿Y el efecto invernadero que ha generado? etc etc .¿ Y como van a ser eficiente si los motores de gasolina tienen un rendimiento malisimo?

Para poder juzgar si es eficiente o no, o si su impacto ambiental es grande o no, debemos compararlo con las alternativas.
Las energías alternativas gozan de una excelente fama: son limpias, modernas, eficientes.... hasta que las comparamos con el petroleo. Resulta sumamente difícil encontrar una alternativa que sea mas limpia o mas eficiente que los derivados del petroleo.

También son injustas las acusaciones de ser la causa de las guerras y abusos. La causas de estas atrocidades es siempre los intereses económicos y las ansias de poder. Se mueve una ingente cantidad de petroleo que se traduce en una inmensa cantidad de dinero, es eso lo que causa los abusos. Cualquier fuente de energía que exista o nos imaginemos, que sustituya al petroleo, moverá una mayor cantidad de dinero(cualquier sustituto es mas caro), por lo que los problemas serán iguales o mayores.

Debemos ser conscientes, de que si utilizamos petroleo, es por que es la mejor fuente de energía que disponemos.
Cuando se acabe, nos veremos obligados a sustituirlo por algo peor.(mas caro, mas sucio, mas conflictivo)








Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: Alb

nos veremos obligados a sustituirlo por algo peor.(mas caro, mas sucio, mas conflictivo)



Tienes razón, pero el problema mas gordo es "sustituirlo... ¿Por cual alternativa?", el petroleo, aunque abundante, tiene sus límites. Imagina que hubiese petroleo barato para los próximos 10.000 años, ¿Crees que estariamos hoy aquí debatiendo lo malo que es su uso o los problemas que deriban de su futura escasez? o por el contrario, ¿estaríamos pensando en si comprar el 4X4 de 350 CVs o el deportivo que chupa 18 l/100 Km??????......









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Eka

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/04/2007
Mensajes: 263
Pesonalmente creo que el peoblema más gordo somos los humanos, si en vez de utilizar lo que tenemos de una forma alocada i abusiva, todo lo que utilizemos serà perjudicial (hoy és el petroleo, contamina, mareas negras i demás, mañana las selvas seran molinos, o paneles fotovoltaicos, no veo mucha diferencia). El problema es no utilizar las fuentes energeticas de una forma racional y (aunque ya empieza a repatearme la palabrita) sostenible. De echo no solo con las fuentes energéticas.

No canviará nada si no canviamos de habitos, mientras sigamos creciendo de esta forma, no habra nada que sea sostenible.
Así que desde mi punto de vista, el problema no es tanto la fuente de energia (aunque algunas si las veo problemáticas, como las nucleares), el problema es como utilizemos esa energia, el problema és la mentalidad humana (al menos la más generalizada, crecer, crecer, crecer, hasta morir, i mucho me temo que no será de viejos).

En lo que se refiere al petroleo, estoy de acuerdo que és la mejor fuente de energia.



'Hay tiempos en que debe usarse el desprecio con economía a causa del gran número de necesitados'

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Tengo ante mi un libro titulado "Electricidad solar"; Ni energía solar ni energía alternativa, ni sostenible ni ecologica ni leches ¿por qué no tiene esos titulos?, por que en 1978, cuando se editó dicho libro, no se estilaban tantas bonitas palabras y ya entonces fijaos qué pone:

"Durante el largo periodo de energía barata que terminó con el incremento del precio del petroleo en 1973, el despilfarro de energía podía ser tolerado, al menos desde el punto de vista puramante económico. Pero ahora que el coste de energía está aumentando y en muchos paises la creciente demanda debe ser satisfecha mediante la importación, hay el convencimiento general de que, junto con la puesta a punto de nuevas fuentes domesticas de energía - La solar es una de ellas - hay una necesidad urgente de ahorro de energía. Se debería subrayar que estas dos acciones van asociadas: a causa del nuevo panorama de energía no tendría sentido desarrollar la energía solar a gran escala sin, al mismo tiempo, tratar de reducir la energía malgastada...."

Pues bién, los nuevos yacimentos de bolsas de petroleo en los paises árabes y otros puntos en menor medida, nos otorgaron un respiro de más de 30 años y...¿Que hemos hecho?, seguir despilfarrando, creciendo, esquilmando el planeta y contaminandolo.

La humanidad optendrá el premio que se merece mas bien pronto que tarde. Como dijo Arnold "suaseneger" en Terminator2, "está en nuestros genes el autodestruirnos" y como dice el refran "El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" a lo que añado..."y muchas mas, dado que no aprende.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Que provocador estás, Alb, estos últimos tiempos ;-)

En cuanto a los puntos que demuestran su superioridad respecto a otras alternativas que tal si se ponen unos numeritos y se deja de lado a superlativos y otros adjetivos? Siempre me cuesta un poco interpretar términos como "muy", "elevadisima", "fácil" o "pequeño"...

Ya sé que los datos y enlaces el que los quiere que se los busque pero hecho en falta compilaciones de los mismos. Está el wiki pero la veo muy incompleta. Seria talvez interesante que cuando se abre un debate sobre determinado asunto (no esotérico) y que existan datos objetivos, se abriese una pagina wiki en que se los pusiese junto con eventuales enlaces a documentos. Como no se puede editar un mensaje pasado un tiempo, de esta forma se pone el enlace a la respectiva wiki en el primer mensaje del tópico y luego se va añadiendo y/o corrigendo algún que otro dato/documento.

Es que sino se quedan perdidos en el medio de las interminables, y muchas veces repetitivas, opiniones y cuesta encontrarlos y hacerse una idea. Más aun si se es nuevo forero.

Creo que a este hilo le vendría bien. Por ejemplo, para empezar pondría en la respectiva wiki algo así como (no garantizo la exactitud):

1 litro de gasolina = (aproximadamente) 9KWh (térmico) -> 9KWh x .35% eficiencia = 3KWeh

Y seguiría con equivalencias con otros derivados del petroleo, el u235, gás natural, carbon, agua (altura x volumen x gravedad) , densidad energética de pilas/baterías, etc.

Siempre debe existir una base para cualquier debate y se hace difícil opinar si no se tiene algunos datos previos.

Un saludo

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Que provocador estás, Alb, estos últimos tiempos ;-)

En cuanto a los puntos que demuestran su superioridad respecto a otras alternativas que tal si se ponen unos numeritos y se deja de lado a superlativos y otros adjetivos? Siempre me cuesta un poco interpretar términos como "muy", "elevadisima", "fácil" o "pequeño"...

Ya sé que los datos y enlaces el que los quiere que se los busque pero hecho en falta compilaciones de los mismos. Está el wiki pero la veo muy incompleta. Seria talvez interesante que cuando se abre un debate sobre determinado asunto (no esotérico) y que existan datos objetivos, se abriese una pagina wiki en que se los pusiese junto con eventuales enlaces a documentos. Como no se puede editar un mensaje pasado un tiempo, de esta forma se pone el enlace a la respectiva wiki en el primer mensaje del tópico y luego se va añadiendo y/o corrigendo algún que otro dato/documento.

Es que sino se quedan perdidos en el medio de las interminables, y muchas veces repetitivas, opiniones y cuesta encontrarlos y hacerse una idea. Más aun si se es nuevo forero.

Creo que a este hilo le vendría bien. Por ejemplo, para empezar pondría en la respectiva wiki algo así como :

1 litro de gasolina = (aproximadamente) 9KWh (térmico) -> 9KWh x .35% eficiencia = 3KWeh

Y seguiría con equivalencias con otros derivados del petroleo, el u235, gás natural, carbon, agua (altura x volumen x gravedad) , densidad energética de pilas/baterías, etc.

Siempre debe existir una base para cualquier debate y se hace difícil opinar si no se tiene algunos datos previos.

Un saludo

Estado: desconectado

lendermain

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/05/2005
Mensajes: 194
Pudo ser la mejor. Lo fue en los 60, incluso si me apuras en los 80s. Pero cada vez es peor: cada vez más caro, más escaso y peor repartido (e igual de contaminante)

Las empresas de automoción se han dado cuenta de ello. Mi esperanza es el coche eléctrico. Y espero que lo vean mis ojos (tengo "sólo" 33))

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: lendermain

Pudo ser la mejor. Lo fue en los 60, incluso si me apuras en los 80s. Pero cada vez es peor: cada vez más caro, más escaso y peor repartido (e igual de contaminante)

Las empresas de automoción se han dado cuenta de ello. Mi esperanza es el coche eléctrico. Y espero que lo vean mis ojos (tengo "sólo" 33))



Pues me temo Lendermain que o leiste poco sobre el coche electrico cosa que el compañero Alb a destripado analizado hasta la saciedad o que la logica ilusion de tu juventud te este engañando dado que si bien vemos ya como los coches clasicos estan ya en la caida en el pricipicio de su produccion y los hibridos y todas las maravillas anunciadas estos años pasados ni se ven ni posiblemente se vean al menos a los precios que se anunciaban al margen y sin considerar los equivalentes y consumos energeticos de dicha innovacion dadas las estructuras energeticas de produccion.
Pero como me supongo eres amante de lo hi tech te puedo comentar que si es esa tu mayor preocupacion no la mia al parecer la industria alemana esta teniendo un gran exito ultimamente en la feria de Colonia segun leia ayer.
¡enlace erróneo!

Pero si es tu preocupacion la movilidad y el esfuerzo que representa tal salida puede tenerse en cuenta que podemos acumular dicho esfuerzo en las baterias de dichas bicicletas con aportatarles si no nos proporcionan los sistemas de generacion y distribucion electrica sea por precio sea por escasez o falta de seguridad de los suministros nosotros mismos con procesos de generacion de electricidad con esa maquina de trasformacion de energia en trabajo y trabajo en energia que es el cuerpo humano dondo ya se a tratado y analizado tambien ese aspecto en hilos anteriores con experimentos realizados ya hasta por foreros de la web.
Deseando te gusten los modelos.

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Podemos verlo de otra forma. El consumo de un recurso crece hasta que se encuentra con inconvenientes que limitan su crecimiento.

Estos inconvenientes son de varios tipos.
* Dificultad para extraer, transformar, almacenar etc.
* Eficiencia del proceso
* Daños en el medio ambiente.
* Costes sociales, economicos , politicos.
* Etc. etc

Si la gasolina ha conseguido expandirse de una manera tan brutal. Si hay mas de mil millones de mortores de combustion interna. Si los vehiculos tienes una potencia muy sobredimensionada para sus necesidades. Si se despilfarra una enorme cantidad de energia.
Es precisamente por que los limites se encuentran muy muy lejos. El consumo de petroleo ha tenido que alcanzar un valor exagerado(2 litros por persona y dia, si queréis una cifra), antes de encontrar inconvenientes graves que limiten en crecimiento.

¿Existe alguna otra fuente de energia que pueda llegar tan lejos?

Creo que todos (al menos en este foro) coincidiremos que ninguna fuente de energia conocida, puede llegar a producir tanto como el petroleo. Cualquier otra fuente de energía tiene mas inconvenientes que el petroleo. Ninguna otra fuente nos permitirá llegar tan lejos como lo ha hecho el petroleo.

Posiblemente nos veamos obligados a recurrir a fuentes de energia alternativas cuando el petroleo no de mas de si, pero no hay que engañarse y hay que tener en cuenta de que el cambio va a ser una fuente de energia peor.(es decir los inconvenientes surgiran antes, el consumo no podra ser tan grande).

Estado: desconectado

jarp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/07/2006
Mensajes: 581
Localización:Cádiz (España)
En mi opinión, el petróleo y en general los combustibles fósiles son el VENENO del mundo, los cuales nos han herido de muerte.

Estoy de acuerdo en que el petróleo es la mejor fuente de energía que ha descubierto el hombre, pero también se puede decir que la cocaina u otra droga es la mejor forma de estar eufóricos y felices. Si Marx dijo que la religión era el opio del pueblo, yo digo que el petróleo es el opio de la humanidad. Los combustibles fósiles nos han seducido con sus ventajas, hasta tal punto que dependemos totalmente de ellos, es decir, somos PETROLEO-DEPENDIENTES. Y como en toda droga, este también tiene sus aspectos negativos, tanto económicos como físicos y psíquicos.

Los problemas económicos del petróleo ya son bien conocidos y no hace falta explicarlos, y en el se incluyen casi todas las guerras actuales, la opresión y saqueo a millones de personas, y las crisis actuales.

Los problemas físicos y psíquicos son:

1. Problemas por contaminación medioambiental: calentamiento global, mareas negras, productos tóxicos derivados de la petroquímica, productos tóxicos derivados de la incineración de plásticos y otros compuestos...

2. Problemas por disminución de la oferta (comparable al síndrome de abstinencia de cualquier droga): crisis energética, aumento del precio de los fertilizantes y fitosanitarios que desembocan en hambre y pobreza, aumento de la inflación, desempleo...


Esta droga llamada petróleo nos está matando por dos frentes, por un lado sus consecuencias medioambientales que afectan a todos el planeta (y no solo al hombre) y por otro lado su disminución de la oferta.

En definitiva y como se suele decir con las drogas, si no la hubieramos probado por primera vez nos hubieramos ahorrados los mayores problemas de la historia de la humanidad. Seríamos muchísimo más atrasados tecnológicamente y muchísimos menos habitantes, pero habitaríamos un mundo SOSTENIBLE y con menos stress, donde nuestros hijos tendrían un futuro igual a nuestras vidas. Total, el haber llegado a la luna o tener ordenadores que realicen una gran cantidad de trabajo no nos hace más felices.



¿Les habéis dicho a vuestros hijos que les estamos robando el futuro?
www.paraloshijosdetushijos.org

Estado: desconectado

inquietud

Forum User
Miembro activo
Identificado: 13/08/2008
Mensajes: 226
Cita de: Alb
Cuando se acabe, nos veremos obligados a sustituirlo por algo peor.(mas caro, mas sucio, mas conflictivo)

Más caro (en terminos monetarios) sin duda pero... ¿más sucio y más conflictivo?
Fabricar las maquinas que transformen la energía del sol, del viento, de las olas... en cantidades significativas de otros tipos de energía útiles para la humanidad ciertamente tendrá un impacto ambiental nada desdeñable pero nada comparable al riesgo de un cambio brusco del clima en la tierra.
Por lo demás me cuesta mucho imaginar una guerra por un buen terreno para colocar un parque eólico o un huerto solar.
La energía solar sí que tiene el potencial de suministrar energía suficiente para abastecer la demanda de la humanidad. Con un coste alto (aunque no tan alto como el coste que tendría el colapso de la sociedad industríal), cierto, pero el potencial está ahí.

Todas las horas son CET. Hora actual 02:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado