Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 22:27 CET

Crisis Energética Foros

Modelo urbanistico y energía

Page navigation


Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
No he encontrado ningún tema que aborde la cuestión urbanística en relación con el consumo energético. Desde el mundo ecologista se suele defender la idoneidad de la ciudad compacta para reducir la necesidad del coche y de transporte motorizado en general, la ciudad dispersa o la "no ciudad" como ésta es llasmada supone la necesidad de realizar desplazamientos mucho más largos, de disponer de varios coches por familia y dificulta y encarece el transporte colectivo o alternativo (autobuses, tranvías, bicicleta, etc.).
No obstante, la ciudad compacta es generadora de una gran cantidad de residuos y requiere una gran cantidad de insumos para su mantenimiento. El ciudadano medio de una ciudad compacta suele vivir en un apartamento, sin espacio para cultivar alimentos ni para autoabastecerse energéticamente. En una ciudad dispersa, la vivienda típica unifamiliar con jardín facilmente podría albergar un huerto familiar donde se podría producir buena parte de las hortalizas del hogar y parte de la energía sino toda se podría producir en el propio tejado de la vivienda.

Particularmente, después de reflexionarlo mucho, pues tambien soy ecologista, creo que la ciudad dispersa tiene muchas ventajas sobre la ciudad comparta. Si bien la ciudad compacta ocupa menos territorio esto no quiere decir que su impacto sobre el territorio sea menor.

Me encantaría originar un debate sobre este tema

Un saludo

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
No hay debate posible, desde mi punto de vista, la clave está en el decrecimiento demografico paulatino, sin este principio, todos los demas caen, tarde o temprano, en la saturación del medio y los medios, sean cuales sean estos, una mejora de rendimiento del 30% (por otra parte cosa imposible ya) en los consumos energéticos, se verian eclipsados en poco mas de 15 años con el actual crecimiento de la población, de la misma forma, el espacio para construir viviendas, transporte, creación de energías alternativas o de otra indole, nada sirve como solución global si antes no decrecemos y esto último es imposible por intereses creados, tanto politicos como industriales y económicos.

Lo cual, solo me deja como via posible y realista, el decrecimiento por las bravas, sean guerras, hambre, enfermedades u otras que se les ocurran.

Para construir un mundo mejor, antes hay que destruir este.

¿Pesimista=realista u optimista=ciego????.....

Un saludo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

The Omega Man

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 128
Cita de: momo

No he encontrado ningún tema que aborde la cuestión urbanística en relación con el consumo energético. Desde el mundo ecologista se suele defender la idoneidad de la ciudad compacta para reducir la necesidad del coche y de transporte motorizado en general, la ciudad dispersa o la "no ciudad" como ésta es llasmada supone la necesidad de realizar desplazamientos mucho más largos, de disponer de varios coches por familia y dificulta y encarece el transporte colectivo o alternativo (autobuses, tranvías, bicicleta, etc.).
No obstante, la ciudad compacta es generadora de una gran cantidad de residuos y requiere una gran cantidad de insumos para su mantenimiento.



Hola. Según tengo entendido hay dos corrientes del urbanismo que si han tocado este tema. La primera es el Nuevo Urbanismo.

http://www.newurbanism.org/
https://en.wikipedia.org/wiki/New_Urbanism
https://es.wikipedia.org/wiki/New_Urbanism

La segunda es el Nuevo Pedestrianismo

http://www.newpedestrianism.com/newped/index.htm
https://en.wikipedia.org/wiki/New_pedestrianism
https://es.wikipedia.org/wiki/New_Pedestrianism

Sin entender demasiado de estos temas, pregunté a un amigo que es arquitecto y se dedica al paisajismo; una persona que ha trabajado muchísimo en mitigación de impacto ambiental en mi provincia y es un verdadero ambientalista, me dijo que el nuevo pedestrianismo le parecía casi utópico y que difícilmente fuera posible a menos que la comunidad fuera diseñada así desde cero. El nuevo urbanismo le parece más verosímil y una solución parcialmente aplicable a nuestras grandes ciudades. Ahora bien, cuanto solucionará el problema una vez que estemos lidiando con el en su forma más peluda creo que es un misterio. De todos modos no creo que deje de ser una buena idea por ello, como reza el Martín Fierro: "Hasta el pelo mas delgado / hace su sombra en el suelo"

Saludos y espero que sea útil esta respuesta.



Una economía en crecimiento continuo es tan posible como un móvil perpetuo.

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Antes de nada, en este foro si se ha hablado de urbanismo en alguna ocasión,

En primer lugar habría de circunscribirse la pregunta a un lugar concreto. Hay diferentes modelos urbanísticos en el planeta tierra.

En España, el modelo de los últimos años gira alrededor de los desarrollos urbanísticos en todo el terreno “apto para la edificación” y con un potencial de ser comprado, y en donde los problemas planteados son exclusivamente por las infraestructuras a acometerse para su viabilidad (carreteras, acometidas de servicios de agua, saneamiento, luz…). Desde esta perspectiva a nadie le ha interesado el urbanismo como tal, simplemente la especulación pura y dura.

Hablar de modelo urbanístico soportable, más que el tan manido sostenible, pasaría por establecer necesidades, focos de producción,…

El hecho de que hablemos de ciudades dormitorio para trabajar en otro lugar, de los atascos diarios para ir o venir durante horas,…, no son si no el fracaso d un modelo urbanístico inviable. El documental The end of suburbia habla de urbanismo desaforado y sin una viabilidad económico-financiera. Pero hay más ejemplos, como las urbes de millones de habitantes donde todo el mundo mueve papeles, unos se los dan a otros y estos otros a aquellos, y a esto se le llama trabajar y el humano cree cumplir una función bien estructurada porque es un mensajero de Seur, o es el que hace el estudio de impacto ambiental de un bloque de viviendas, o es el que le da el café a otro que mientras compra un iphone.

El modelo urbanístico-económico ha sido soportable durante la época de bonanza, pero ahora con los tiempos modernos (como en la película de charles chaplin), el sinsentido del modelo se ha puesto de manifiesto cuando hay personas que se han comprometido a vivir en una cueva en altura de 50m2 útiles pagándola a 40 años, momento tras el cual uno se jubila y ya se puede ir a Torremolinos en temporada baja con un grupo del Inserso a “vivir” como Dios manda.

Así están las cosas. Cabe que uno se pregunte sobre que piensan los arquitectos. La respuesta es "todo por la pasta".

Saludos





Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: custom

[...]las urbes de millones de habitantes donde todo el mundo mueve papeles, unos se los dan a otros y estos otros a aquellos, y a esto se le llama trabajar y el humano cree cumplir una función bien estructurada porque es un mensajero de Seur, o es el que hace el estudio de impacto ambiental de un bloque de viviendas, o es el que le da el café a otro que mientras compra un iphone.[...]

=====================

Genial custom, sencillamente genial. El problema es que aún hay muchísima gente que se cree que su trabajo sirve para algo.

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Depende hasta donde se decrezca.

Si decrecemos "poco" podrían ser viables ciudades de hasta un millón de habitantes (en el siglo 18 existían las mismas) donde se tendrían que unir los focos productivos, con agricultura y ganadería integradas en la misma, los de esparcimiento y los de vivienda que ahora se están separando, siendo por ejemplo perfectamente practicable la bici. Aunque tenemos el gran problema de que todo lo que se construye ahora es con la suposición de que siempre nos llegará electricidad por el enchufe y es posible que las viviendas actuales no sean viables dentro de unos años.

Si decrecemos "mucho" sólo sería viable un entorno rural con fuerza animal, donde la bici ya sería impracticable, de nuevo el ejemplo de la caída del imperio romano, se abandonaron las ciudades para ir al campo ¿o se murieron los de las ciudades y el campo floreció de nuevo?.

Es posible que en unos pocos años estemos en el primer supuesto y en otros cuantos más, en el segundo.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Ya en el post sobre decrecimiento mencioné mi opinión al respecto, no obstante incidiré de nuevo en algunas cuestiones.

Olvídense de ciudades de un millón de habitantes. Las ciudades con una población de esa cuantía son ciudades elitistas dónde una minoría privilegiada vivía en amplias y cómodas casas con servicio doméstico, mientras la mayoría de la población vivía en condiciones hoy en día calificables como infrahumanas y equiparables a las chabolas del extrarradio de las urbes españolas, por no mencionar las fabelas brasileñas o las villas argentinas.

Si piensan que las edificaciones construidas hoy en día basadas en hormigón y ladrillo serán habitables en 50 años, independientemente de la CE, vayan olvidándolo, las podrán dejar a sus hijos pero no a sus nietos. No hago esta afirmación gratuitamente, por cuestiones de la vida mi relación con arquitectos podría calificarse como fluida. En conversaciones de bar tanto ellos como yo concluimos en lo mismo, el tipo de construcción que mayoritariamente se efectúa en el estado español no está pensada para durar. No es ya una simple cuestión de los acabados interiores de las viviendas, también lo es por los materiales de construcción y la realización práctica de la obra.

Por otra parte piensen en el paisaje que rodea las urbes. Si bien es cierto que antes de la concentración humana en las urbes éstas poseían un territorio que servía para el abastecimiento de la misma, ésta situación hoy en día ha desaparecido, fruto del propio crecimiento urbanístico y del modelo de desarollo periurbano basado en la urbanización. Para no extenderme les pondré dos ejemplos relacionados. Hasta la Guerra Civil, que tenga documentado, en Barcelona, existía la figura del pastor de cabras. Este tenía a las cabras en los alrededores de la ciudad y se dedicaba a ir con un par de cabras por las calles al grito de leche!!, leche!!. El vecino que lo quisiera bajaba y el pastor ordeñaba delante de la misma puerta la cantidad de leche que el vecino le pidiera. Relacionado con lo anterior el 11 de octubre de 1984 desapareció la última vaca de leche en Barcelona, en concreto en la vaquería de la calle Torrijos del barrio de Gracia de Barcelona. El propietario de la vaquería cuenta como ese día, que nunca olvidará, la Guardia Urbana cumpliendo una ordenanza municipal se le llevó las vacas que tenía y de las que aún vendía la leche a los vecinos del barrio. Hoy en día, además de yogures vende leche en tetra brik.
O sea, los extrarradios urbanos dificilmente podrían abastecer a una población que en la actualidad depende del transporte rodado.

Shledon escribió:
Si decrecemos "mucho" sxlo serxa viable un entorno rural con fuerza animal, donde la bici ya serxa impracticable, de nuevo el ejemplo de la caxda del imperio romano, se abandonaron las ciudades para ir al campo xo se murieron los de las ciudades y el campo florecix de nuevo?.

Hay algo sobre lo que esta página y diálogos mantenidos mediante foro me ha hecho pensar, en la actualidad ante un escenario de CE parece evidente profetizar que las ciudades decaeran y se verán profundamente transformandas, en qué? quién lo sabe. Ahora bien, respecto al Imperio romano existe una fase de eclosión de la ciudad y del municipio en el siglo II, para pasar a una crisis del modelo urbano en el siglo III, en el que muchas ciudades sin más desaparecen del mapa. La desaparicón de esas ciudades, y de la propia crisis del siglo III, no ha sido bien resuelta en términos académicos, es decir existen teorías y opiniones múltiples que hacen incapié en X o Y causa, sin que exista un consenso al respecto.
Quizá, y sólo quizá se debiera a un CE en un contexto donde la mayor parte de la energía era la fuerza humana, ¿Quién va a vivir en una casa de 400 m. cuadrados sin servicio doméstico?

Un saludo

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
[
Vaya, no sabia yo eso... que las casas no van aguantar 50 años. Con Franco se construia mejor por lo que se ve, porque casas con con 40-50 años hay millones en España ( perdon por no decir "estado español", pero es que ese es el nombre que le dio Franco a lo que no era ni una monarquia ni una republica, y ahora lo ha adoptado el progrerio, sin saber lo que dicen, claro)
Supongo que sabeis el cuento de los tres cerditos... la casita de paja, la de madera, y la de ladrillo, pues eso es lo que pasa, en cuanto viene el viento un poco fuerte la casa de madera se va a tomar por saco, como esta pasando con los huracanes de Estados Unidos casi todos los años con las casitas de madera.
Pero vamos, que aqui se construye como en todo el mundo, el hormigon empezo a utilizarse masivamente hace mas de un siglo y esta demostrada su fiabilidad. Tambien se puede utilizar el hierro para la estructura, puede ser mas rapido y mas barato incluso. Pero por favor, no se os ocurra hacer la casita de paja, tomad nota de lo que le paso al cerdito perezoso...

En cuanto al tema de la densidad de las zonas urbanas. Hace unos años lo progre y ecologico era que hubiese pocas viviendas por hectarea, y en base a esos criterios se construyo mucho en planta baja, ocupando mucho espacio y dejando urbanizaciones con apariencia mortecina y sin vida. Seria mejor volver a edificar en altura, dejando zonas libres para zonas verdes y deportivas por ejemplo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
tengo entendido que lo que se hizo en españa ya para el 92 es de usar 50 años y tirar. viaductos y similares. por el tipo de cemento, el cual por cierto en agosto ha caido un 30 por ciento el consumo respecto al año 2007.
supongo que era un cemento y estructura mas economico y que no se mantendria o repararia sino que se sustituiria en el 2042 menos que mas. como alguno sabra, hubo crisis en el 93, y yo bromee que entonces tendriamos crisis en el 2043 por lo que habria que sustituir en los años anteriores a este ultimo.
supongo que en los trenes de alta velocidad el tipo de hormigon sera similar.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Así están las cosas. Cabe que uno se pregunte sobre que piensan los arquitectos. La respuesta es "todo por la pasta".


A lo que yo añadiria y como la pasta se a acabado se acabo el hipotetico problema del urbanismo.

Este tipo de hilos y perdone el que lo inicio se a tratado en infinidad de ocasiones en CE,
Claro estan las posturas ideales o soluciones que se barajen dependeran de los escenarios futuros que se tengan en nuestra mente , osea que concepto de sociedad tengamos no como deseo o proyecciones de nuestro ultimo descubrimiento cultural sea de la posible evolucion del peak de la no conciencia de el de lo que creamos o no que pueden aportar las energias renovables a la sociedad actual etc etc .

E repetido no se cuantas veces una frase que volvere a repetir por enesima vez y que me enseño el Arquitecto Guiseppe Pavani en el año 81 en la asignatura de energia solar pasiva (bioclimatica)

Le grande citta sonno como y bambibi sempre colegatti al suo cordone umbilicale, ano bisgnho di tutto agua energia servici di policia(limpieza) e anche que li diano una buona nana per potere dormire en pace.

Soltanto quel giorni que sapiamo construire delle citta adulte que siano capacce da vivere da sole como vivano li altri eseri della natura potremo dire que saremo ragiunto a eliminare il soui fabisogni de lo externo e allora, posiamo dire que habremo risolto il eterno problema de la urbanistica.

Bologna anno 1981.

Siento repetirme pero sinceramente crei que quienes entran a crear hilos nuevos se leyeron lo ya anteriormente escrito y discutido en anteriores hilos,de anteriores epocas .

Pero al parecer es este un eterno problema sin facil solucion en CE.

Un afectuoso saludo a todos.

sugerencia poner en el buscador de la web las palabras codigo tecnico edificacion o CTE entre tantos mas hilos donde se toco estos temas.


Recomiendo a los interesados en este aspecto de la urbanistica y la energia busquen la publicacion L'Arquitecttura della evolucione del profesor Sergio Los y Natasha Pulitzer edicione luigi parma Bologna.

Attentamenti tantti auguri a tutti.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Cita de: OMEGA

tengo entendido que lo que se hizo en españa ya para el 92 es de usar 50 años y tirar.



¿Queeee?, ¿Me he metido en una hipoteca a 50 años y justo cuando acabe de pagar, me quedaré sin viviendaaaaa?, mejor me hubiese metido en alquiler....

PD:
En mi caso, el ejemplo de la pregunta es hipotético, pero ¿cuantos habran que les resulte muy, pero que muy real por desgracia?. ¿Quien ha permitido esto?, seguro que los politicos, como siempre.

Saludos.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Buenas.
En primer lugar agradecer a Othar sus comentarios, muy certeros, ampliando sobre un par de puntos:

Cita de: Othar

Olvídense de ciudades de un millón de habitantes. Las ciudades con una población de esa cuantía son ciudades elitistas dónde una minoría privilegiada vivía en amplias y cómodas casas con servicio doméstico, mientras la mayoría de la población vivía en condiciones hoy en día calificables como infrahumanas y equiparables a las chabolas del extrarradio de las urbes españolas


A los que nos hemos acostumbrado al nivel de vida actual, volver, por ejemplo, a los años 50 donde el ascensor era un lujo, o a los años 20 donde se iba a lavar al río ya nos parece implanteable, cualquier situación de regresión nos va a parecer similar a la esclavitud, principalmente por que comparamos con el cómodo mundo que tenemos en la actualidad.

para pasar a una crisis del modelo urbano en el siglo III, en el que muchas ciudades sin más desaparecen del mapa.
desconocía este hecho, gracias!.

Por último, que creo no me explique bien y me perdí por las ramas, ahora tenemos un determinado consumo energético y vamos a ir a menos ¿a cuanto menos? ¿donde estará el fin? dependiendo de ello podremos llegar a un nivel u otro de vida, en el peor de los casos sólo sobrevivirían granjas aisladas autosuficientes, pero existen otros niveles donde es posible que tengamos más disponibilidad energética de las renovables y seamos capaces de funcionar con más energía y en estos casos, poblaciones más grandes también podrían ser viables.
En función de eso y enlazando con lo que dice Petro, si tenemos que vivir con la mitad de energía, las construcciones en altura serían más viables, si no podemos tener energía más que la que seamos capaces de sacar de nuestro cuerpo, entonces sí que lo único viable sería la vivienda de planta baja establo, planta alta familia.

Para Amon_Ra. Es difícil que los que llevamos seis meses "enganchados" a crisis_energética hayamos visto todo o seamos capaces de buscarlo con éxito ya que no en todos los casos se consigue, a pesar de eso y gracias a vuestra insistencia es de las webs donde mejor está conseguido el hecho de no duplicación de conversaciones innecesarias, muchas gracias por tu paciencia y por tus aportaciones, eso sí, me cuestan mucho en general los idiomas y el italiano, también.




Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia
el cómodo mundo que tenemos en la actualidad.


Siempre cuestiono esta afirmación. No es nada cómodo levantarse a las 7 de la mañana. No es nada cómodo viajar media hora con atascos hasta el lugar de trabajo. No es nada cómodo terminar de comer y con las mismas volver a trabajar. No es nada cómodo tener tres o cuatro horas de ocio al día, quizás menos.

Lo de que vivimos en una era de comodidad y lujos me parece propaganda de la élite. Preferiría lavar la ropa en el río pero trabajar la mitad al día, y sin horarios. Preferiría ir andando al trabajo si no estuviera tan condenadamente lejos de mi vivienda.

¿Qué es más cómodo? ¿Hacer cola en un supermercado o abrir la puerta, arrancar una manzana del árbol y comérsela?

¿Es cómodo estar sentados ocho horas al día, como es mi caso?

La crisis energética puede ayudarnos a replantearnos nuestra vida.


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Amon_Ra

Así están las cosas. Cabe que uno se pregunte sobre que piensan los arquitectos. La respuesta es "todo por la pasta".


A lo que yo añadiria y como la pasta se a acabado se acabo el hipotetico problema del urbanismo.

Este tipo de hilos y perdone el que lo inicio se a tratado en infinidad de ocasiones en CE,
Claro estan las posturas ideales o soluciones que se barajen dependeran de los escenarios futuros que se tengan en nuestra mente , osea que concepto de sociedad tengamos no como deseo o proyecciones de nuestro ultimo descubrimiento cultural sea de la posible evolucion del peak de la no conciencia de el de lo que creamos o no que pueden aportar las energias renovables a la sociedad actual etc etc .

E repetido no se cuantas veces una frase que volvere a repetir por enesima vez y que me enseño el Arquitecto Guiseppe Pavani en el año 81 en la asignatura de energia solar pasiva (bioclimatica)

Le grande citta sonno como y bambibi sempre colegatti al suo cordone umbilicale, ano bisgnho di tutto agua energia servici di policia(limpieza) e anche que li diano una buona nana per potere dormire en pace.

Soltanto quel giorni que sapiamo construire delle citta adulte que siano capacce da vivere da sole como vivano li altri eseri della natura potremo dire que saremo ragiunto a eliminare il soui fabisogni de lo externo e allora, posiamo dire que habremo risolto il eterno problema de la urbanistica.

Bologna anno 1981.

Siento repetirme pero sinceramente crei que quienes entran a crear hilos nuevos se leyeron lo ya anteriormente escrito y discutido en anteriores hilos,de anteriores epocas .

Pero al parecer es este un eterno problema sin facil solucion en CE.

Un afectuoso saludo a todos.

sugerencia poner en el buscador de la web las palabras codigo tecnico edificacion o CTE entre tantos mas hilos donde se toco estos temas.


Recomiendo a los interesados en este aspecto de la urbanistica y la energia busquen la publicacion L'Arquitecttura della evolucione del profesor Sergio Los y Natasha Pulitzer edicione luigi parma Bologna.

Attentamenti tantti auguri a tutti.


Estamos de acuerdo sheldon, y perdona por haber escrito en italiano con algunas faltas de ortografia pero , mi intencion al ponerlo no fue crearle problemas a nadie te lo asegura , quizas lo hice en un arranque emotivo recordando en mi memoria gratamente como sonaron aquellas tiernas comparaciones y explicaciones cuando las escuche por primera vez de esta forma tan simple.y grafica, donde mas que clase se convertia en una asamblea de alumnos y profesor que tan grato recuerdo mantengo por lo frescas desenvueltas e informales en que se convertian las clases.

Le grande citta sonno como y bambibi sempre colegatti al suo cordone umbilicale, ano bisgnho di tutto agua energia servici di policia(limpieza) e anche que li diano una buona nana per potere dormire en pace.

.
Las grandes ciudades son como los niños ( bebes) siempre esta unidos a sus cordones umbilicales tienen necesidad de todo energia agua alimentos servicios de limpiezay hasta de que le cante una buena nana ( cancion infantil) para poder dormir en paz.

Soltanto quel giorni que sapiamo construire delle citta adulte que siano capacce da vivere da sole como vivano li altri eseri della natura potremo dire que saremo ragiunto a eliminare il soui fabisogni de lo externo e allora, posiamo dire que habremo risolto il eterno problema de la urbanistica.

Solamente aquel dia que sepamos construir ciudades adultas capaces de vivir solas, como viven los otros seres de la naturaleza podremos decir que habremos conseguido eliminar sus necesidades externas y solucionado el eterno problema de la urbanistica.

Quizas sus sencillas formas de decirlo fue lo que me impresiono,, pero acompañado de sus tres años de experiencia en el desierto del sahara Argelino en los proyectos que realizo la FAO en los 70 de ubicacion y asentamientos estables no nomadas de bereberes en las zonas de oasis proyectando ayudando y trabajando a pie de obra a una poblacion que estaba en fase de extincion al entrar los camiones con combiustibles en sus tipicas rutas ancestrales base de su cultura y su modo de vida nomada diseñando a partir de los elementos naturales de que disponia adobe escremento de camello cal madera de palmera dirigiendo las obras y aprendiendo el mismo in situ como se puede o no construir un asentamiento sostenible en esos parajes, con una arquitectura sostenible como el mismo aprendio y como nos trasmitia los conceptos que la cultura berebere le habia enseñado a el con gran agradecimiento y el nos trasmitia con tanta amor a la profesion y a los demas.
Quizas por eso mi arranque fue escribirlas en Italiano para que las escucharais tal cual sonaron musicalmente sus palabras y enseñanzas.

Un saludo a todos














La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
con un huerto de unos 100 metros una persona puede producir practicamente todas las hortalizas de consumo familiar a lo largo de todo el año, ecológicas y de calidad, reutilizando las propias sobras de la cocina para hacer compost e incluso se pueden reciclar los propios excrementos para el compost. Millones de personas que vivimos en las grandes ciudades ni siquiera disponemos de un solo metro para poder cultivar nada, siendo nuestra dependencia casi total de los grandes medios de la alimenteación, esto me parece realmente un punto muy debil de nuestra sociedad estabulada. Los alimentos actuales se producen en su mayoria de forma industrializada con la intervención se maquinaria muy potente y está basada en el monocultivo y el uso intensivo de agroquímicos ocupando una gran superficie del territorio nacional, territorio fuertemente degradado y contaminado. ¿Es la ciudad compacta menos impactante sobre el territorio y el paisaje? no lo creo, los requerimientos energéticos de la ciudad compacta son enormes

saludos

Estado: desconectado

Güira

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2006
Mensajes: 6
Hola a todos!
Me parece muy interesante introducir en el debate sobre el modelo urbanistico y energía la experiencia de la agricultura cubana. En concreto de la agricultura urbana, es decir aprovechar las tierras cercanas a las ciudades ,en desuso , para el cultivo de los propios vecinos, establecidos en cooperativas.
En mi opinión las ciudades solo son viables cuando no dependen de aportes energéticos externos, la agricultura urbana es una forma de reducir estos costos, es decir , transportar lo cultivado (normalmente lejanos a las ciudades). El problema que tenemos en España en concreto donde yo vivo, en el levante, es que estamos construyendo en las antiguas huertas por lo tanto estamos quitando espacio para las futuras huertas, que nos harán falta en el futuro.
El ultimo video (5) tambien explica el uso de estos cultivos para la medicina natural.
Estos reportajes de Cubainformación sobre agricultura urbana ecológicas muestran una experiencia de la que aprender para nuestro futuro:


Agricultura urbana - Parte 1. ¿Cómo surge?. Agricultura urbana: una experiencia de Cuba para el mundo. 5 reportajes de Cubainformación sobre la cooperativa Vivero Alamar, en Habana del Este
En este video se explica como surge la agricultura urbana ecológica depués de que se cortaran los suminstros de petróleo tras la caida del campo socialista, en cuba lo llaman "periodo especial" en este periodo comenzó a establecerse pero depues de los buenos resultados se ha contiunado con ello.

¡enlace erróneo!


Agricultura urbana - Parte 2. Diversificación de cultivos. Agricultura urbana: una experiencia de Cuba para el mundo. 5 reportajes de Cubainformación sobre la cooperativa Vivero Alamar, en Habana del Este
La base fundamental de la agrícultura orgánica es la diversificación ya que contribuye al control de plagas.

¡enlace erróneo!

Agricultura urbana - Parte 3. Orgánica, sostenible y con apoyo científico. Agricultura urbana: una experiencia de Cuba para el mundo. 5 reportajes de Cubainformación sobre la cooperativa Vivero Alamar, en Habana del Este.
Todo esto no se podría desarrollar sin el apoyo de universidades e instituos de investigación

¡enlace erróneo!

Agricultura urbana - Parte 4. La propiedad cooperativa en el socialismo cubano. Agricultura urbana: una experiencia de Cuba para el mundo. 5 reportajes de Cubainformación sobre la cooperativa Vivero Alamar, en Habana del Este.

¡enlace erróneo!

Agricultura urbana - Y parte 5. Servicios a la comunidad. La cooperativas están inserta en la comunidad de Alamar, para la que oferta servicios de agromercado e incluso de energía piramidal.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Gracias Güira por los enlaces sobre agricultura urbana en Cuba, me parecen muy interesantes y una experiencia muy a tener en cuenta. Parece claro que el urbanismo del futuro debe integrar la producción de alimentos de alguna forma en la planificación de nuestras ciudades, además de la eficiencia energética y otros factores que actualmente escasamente se valoran. Además, como estos videos demuestran, una agricultura organopónica en las ciudades aporta empleo de calidad y una mejora de las condiciones ambientales, ¿quien da más?

saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me temo que no va a ser asi, si nos limitamos a construirnos nuestros mundos de Yupii ,la vida es maravillosa ,es logico solo existe en nuestra imaginacion .
Lo malo es que estos debates ya estan diria yo hasta caducados .
Porque digo esto ,Porque quizas no hallais calculado las Ha necesarias para abastecer una ciudad y quizas penseis que tenemos tamaños de ciudades y niveles de consumo de la edad media,que podemos traladarnos a los años 50 asi de facil y que los insumos de los cultivos agricolas se pueden conseguir solo a base de en muy ecologico sistema de recogida selectiva y compostada ,pues lo siento no es asi.
Que en determinadas ciudades los mismos ayuntamientos tengan pequeñas parcelas para la autoproduccion y entretenimiento de jubilados y parados ,no deja de ser unas medidas muy de cartel muy electoralistas per que no solucionan nada,ni un cambio asi se realiza en dos dias ,pero aunque esto pasara ya estan estudiados los posibles mejoras en eficacia energetica que se podrian llegar a alcanzar y estos temas ya se debatieron tambien los limites de la eficacia ,esos temas hace 30 años podian tener una logica aun, me temo que a estas alturas son de una inocencia no culpable.
Ni la sociedad actual vive a base de solo verduras, y aunque los metodos de cultivo en alta intensidad de trabajo y poco espacio son harto conocidos en las huertas de Valencia y Murcia, quizas hace 30 años solo estas ciudades hubieran podido plantearselo ,hoy ni eso.
Tal como estan las legislaciones entre infinidad de cosas a exigencias de la produccion y sistemas de comecializacion, ya se a tocado aqui tambien esos temas.
En estos momentos el comentario entre los agricultores de la zona arrocera de Valencia es el siguiente a que precio se va a colocar el arrosz este año, como sabeis base alimentaria basica en dichas zonas, las ultimas lluvias en los terminos arroceros de sueca y alrededres de la albufera Valenciana a descargado hasta 387 litros /m2 esto antes de realizar la cosecha que estaba a punto y empezada en algunos campos, ni que decir tiene que estamos hablando de una de las zonas mas priviliegiadas de España ,sin menospreciar otras.
La agricultura a podido mantener las ciudades gracias a tres componentes basicos la energia ,la revolucion verde y el trasporte a costes economicos .
Asi se pudieron desarrollar las ciudades tal cual se conocen pero estos pilares estan ya fallando y los precios disparando la poblacion agraria disminuyendo hace muchos años y sus infraestructuras adaptadas a una agricultura industrial basada en estos pilares , hoy podemos contemplar que ni con estos pilares dicha agricultura es competitiva y por lo tanto se abandona, con lo que depende mas cada dia de importaciones y esta a su vez de mercados internacionales y estos a su vez de especuladores .
Tenemos aqui un bonito ejemplo de hilo en que ocurrio solo en unos pocos dias de huelga de trasportes donde se pueden leer las situaciones que se vivio a solo porque uno de los pilares o cordones umbilicales de el mantenimiento del niño para por causas propias , .
El desarrollo de las ciudades actuales es fruto de la sociedad y revolucion industrial y esta esta basada en ingentes cantidades de energia no disponible en ellas con lo cual el empeñarse como tipicamente se hace en imagenes de mantenimiento de las estructuras actuales en un mundo o situacion de baja energia es irreal, dado que la funcion de las ciudades es la de proporcionar cobijo servicios y mantenimiento a las fabricas o tejido industrial basicamente sea industria textil turistica o metalurgicaetc etc.
Que es toda esta industria cuando los costes de dichas energias las hace inviable ,sencillamente trasladarse undirse o desaparecer,
mientras tanto esto es lo que se esta haciendo, pues dichos traslados se apoyen en las mismas redes de infraestructuras de distribucion anterior pero estas mismas estan sustentadas sobre el mismo pilar .
Con lo que pensar en la posibilidad de sustentacion sean ciudades altamente concentradas o altamente expandidas es un analisis falso dado que aqui no se trata de simplemente el uso de el vehiculo individual simbolo de la libertad gracias al saqueo de los fosiles ,no eso seria soportable aun el problema no es ese los verdaders problemas son los insumos que necesita hoy la agricultura para alimentar los 6500 millones de seres del planeta ese es el quid y que esto no es solucionable con que cuatro vecinos como tenia yo en mi barrio tenian sus parcelas pequeñas de tipo familiar y les servia de apoyo a sus debiles economias en las epocas que las recesiones atacaban, yo mismo en los 70 tube mi propio huerto urbano al vivir en los alrededores de la ciudad.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Güira

Forum User
Novato
Identificado: 01/05/2006
Mensajes: 6
Hola Amon_Ra
Esta claro que los huertos urbanos no son la única solución al problema de la escasez de petróleo pero tampoco podemos quedarnos diciendo !El mundo se acaba! !no se puede hacer nada!. Creo que ir proponiendo alternativas locales es una buena forma de comenzar a decrecer... por que si no empezamos ahora cuando tengamos que hacerlo por necesidad urgente comenzaremos a tener dudas y no tendremos tiempo de resolverlas, pero ahora si que tenemos tiempo (no mucho). A raiz de un curso que hice en Cuba sobre agricultura entré en contacto con una cooperativa de producción agrícola en Alicante (Terratremol). Y te puedo decir que después de 2 años de trabajo, todo funciona mucho mejor , todos estamos aprendiendo mucho a cultivar sin pesticidas ni fertilizantes, estamos estableciendo contacto con otros agricultores de la zona que nos venden el estiercol , intercambiamos semillas etc. Tenemos que empezar a movernos y construir . Vivir en el mundo de yupi no es bueno pero paralizarse ante lo evidente tampoco.
Es evidente que ciudades de 4 millones de habitantes son insostenibles como Madrid y Barcelona, pero La Habana con 2 millones está sobreviviendo, no solo gracias a la agricultura urbana ecológica pero es una ayuda.
Somos muchos!, esta claro pero, que hacemos? esperar al caos y a la muerte..?
No se si no has entendido los videos de huertos en el extraradio de la Habana pero creo que es evidente que no tiene nada que ver con poner parcelitas para los jubilados, se trata de una experiencia estatal, seria , con apoyo de universidades y centros de investigación y que se extiende por toda la isla.
Toda alternativa hay que construirla, aprendiendo de experiencias previas. O lo hacemos nosotros o el decrecimiento lo harán por nosotros y creeme yo quiero participar en mi futuro o al menos poder decir que luché por el.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Quizas Quira mis palabras te parecieron solo desesparanzadoras, perdon si asi las interpretastes ,no era esa mi intencion, si eres quien presupongo que eres ,es muy logico que te exprese tal cual y que dada tu edad, respondas asi, mi respuesta no fue para querer desalentar , sino responder a quien cree ilusamente que como tu tambien ratificas el mantenimiento de las estructuras actuales pueden solucionarse solo con iniciativas de ese tipo, mis experiencias en agricultura organica ,buenas o malas, como las de miles de iniciativas de este tipo solo demuestra un interes de algunos grupos con parecidas inquietudes ya de muy antiguo, tambien tube las mias y tengo pero mis esperanzas de ellas quizas sean menos fuerte que las tuyas.
Si mi comentario fue en estos terminos no se dirigia a quienes tienen este tipo de inquietudes sino a los que puedan creer que solo este tipo de inquietudes y practicas puede mantener los estatus y mantener su nivel de vida actual, que es lo que suele suceder, hoy mismo tengo un problema a plantear de estiercol y doi vueltas a la cabeza como mejor solucionarlo, como conseguirlo con el menor gasto posible de combustible no tengo animales que me lo proporcionen y las relaciones con el pastor que me podia surtir a cambiado de dueño su rebaño esto imposibilita al empleado disponer de el mismo y quizas el dueño prefier unas ventas mas cuantiosos y economicamente mas rentables.
De todas formas gracias por contar vuestras experiencias y en este caso os animo a seguir con ellas con toda la ilusion que podais tener ,y saber que puedo contar si se me es permitido aportar o solicitar en caso de necesitar algunas semillas de que disponga o saber quien puede tenerlas.

Un saludo y desearos que las lluvias os sean propicias justas en su tiempo y que vuestras cosechas llegen a su fin en las mejores condiciones posibles.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Es cierto AmonRa, el problema de los grandes gurús, digo arquitectos, sobre el planeamiento urbanístico parece haber tocado a su fin, porque ya se acabó su gran festín, el festín de ellos y de Ayuntamientos corruptos, constructores sin escrúpulos, oficios encumbrados,...

Desde mi perspectiva, el modelo urbano tiene que ser revisado, dado que tras la Era de la energía barata, la sociedad debería agruparse en comunidades reducidas de pueblos grandes o ciudades pequeñas, lugares en los cuales la economía local demande menos energía.

Ahora cuando me estoy trasladando a la aldea gallega, observo como no hay recogida de basuras en la puerta si no que hay unos contenedores a unos 100m, tampoco hay línea regular de autobuses, el colegio se encuentra a 3 km, el centro de salud a 5km y solo hay una tienda que tiene de todo, que es bar a su vez, dan comidas, ahí es dónde se reparte y se recoge el correo y es estanco tambien.

Al ser tantos en este mundo occidental evidentemente habrá de contemplarse la agrupación de personas en lugares más allá de una aldea o pueblecito, porque evidentemente energía seguirá habiendo aunque su costo mayor la convertirá en menos disponible. Lo que está claro es que eso de tener miles de servicios a disposición al alcance de la mano 24h al día ya toca a su fin, ya sea una gran urbe o pueblo.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
[off topic]
custom: Si puedes, por favor, pásate a despedir al grupo de Madrid antes de tu VIAJE a Galicia. Estás invitado a unas cañas ;-)
[/off topic]

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
me uno a las rondas virtualmente Custom y compañia



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Yo me apunto al pensamiento de Güira, no nos podemos quedar sentados esperando la debacle total, el ejemplo de los organopónicos en Cuba es un buen ejemplo del camino que podríamos seguir, si bien el derroche de la sociedad actual estoy deacuerdo que es insostenible. También la alimentación actual es ineficiente y poco saludable, creo que comemos un exceso de proteina animal, la producción de animales requiere muchos más recursos de todo tipo que la producción de vegetales. Hoy una elevada proporción de la superficie agrícola mundial se destina a la alimentación animal. El exceso de proteina animal es insano, deberiamos comer carne con moderación.
O sea, podríamos crear una sociedad basada en una alimentación más sana, orgánica, donde la producción animal fuera un parte complementaria del sistema agrícola y no un fin en si mismo y donde los alimentos se produjeran cerca de los núcleos de población para facilitar los desplazamientos y reducir la dependencia energética.

El urbanismo en los años venideros tendrá que contemplar la producción de alimentos en la propia ciudad

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Como en tantos temas este es controvertido y confuso para muchos, dado que como ya dije todo dependera de la vision o datos que se aporte al analisis de los flujos disponibles de energia de que se disponga.

Dado que tendriamos que ver primero en este problema que se asemeja al del huevo o la gallina de donde surge.
Si bien los consumos de las viviendas es hoy altisimo, y se suele hacer incapie en el en los medios publicitarios de masas me da la impresion que esto desorienta del verdadero origen del problema.de las ciudades del siglo 21.
¡enlace erróneo!

Cuales son los pesos de los consumos por sectores:?
Es el habitat el derrochador de energia o es el sector industrial ?
Puede el sector industrial sobrevivir sin energia barata?
Cual es la funcion de las ciudades sino el funcionamiento del sector industrial?

Cuando la globalizadon es un hecho , que busca esta aun basandose en las infraestructuras de trasporte "barato" los costes energeticos con mas o menos diferencias estan mas o menos equilibrado y limitado por los precios globales de la energia.
Pero no asi la mano de obra y es sobre la que incide esta en su llamada deslocalizacion.
Fenomeno este que se agravara y aumentara en razon de la recesion economica ya situada y que sumira a millones de habitantes de ciudades en lo que se llama la otra cara de las ciudades,agujeros inmensos de todas las miserias humanas, grandes bolsas de paro ,de marginacion social recortes de servicios sociales ,aumentos de la delincuencia en una palabra en lo que son las ciudades en cualquier proceso recesivo de la actividad economica se le llama el cuarto mundo el de los deseredados del sistema.
Por mi edad ya e visto y e vivido varios de estos procesos recesivos y aunque conocidos no suelen ser tenidos en cuenta en este tipo de debates.
La posibilidad tecnica aun con ingentes inversiones no soportables por los ciudadanos de intentos de readaptacion a utilizar las ciudades a aprovechar el aporte de las renovables es minimo dado que su diseño urbanistico y de habitat no esta hecho para el uso de renovables y si para el uso de ingentes cantidades de electricidad externa y combustibles externos.
Solo la energia concentrada y distribuida a hecho posible el desarrollo de dichos sistemas de produccion y el mantenimiento de sus habitantes, dado que la baja intensidad y dispersion de las llamadas renovables sus problemas de concentracion y distribucion aunque es la linea que se esta adoptando y haciendo creer que es posible es falso si vemos la parte que aportan sus potenciales aportaciones y las demandas minimas exigidas, y ya estas minimas estan siendo recortadas dado su peso y su coste en un encarecimiento de las clasicas fuentes base del desarrollo los PIB altos y alegrias economicas.
El conocimiento y experiencias en el campo de la agricultura organica sea individualmente o en forma de pequeñas cooperativas siempre estara limitado por dos basicos factores en cualquier produccion agricola su consumo energetico en su produccion y su consumo en su transporte.

El otro dia en conversacion con un amigo que administra una cooperativa de consumo de productos ecologicos y desconocedor de la problematica energetica salio esta conversacion y cual sorprendido estubo cuando trate de desglosarle la cantidad de energia que llevaba un kilo de arroz o de soja de origen integral no solo en su produccion sino es su distribucion.y comerzializacion

Pienso que deberia haberme callado y dejarlo con la ilusion de su cometido, porque nunca se planteo lo que se podria decir seria el TRE de un alimento osea la energia que este nos aporta de la que a captado del sol y los nutrientes y la que se a invertido en su produccion y distribucion hasta el estomago del consumidor.

Perdon por el ladrillo y hasta otra.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Un científico le preguntó a un economista en que universo estaban los sistemas económicos conocidos y por conocer.

Este le contestó al científico que en el universo conocido o en el que todos vivimos.

El científico finalizó la conversación diciendole al economista que si los sistemas económicos estaban en nuestro universo entonces estaban sujetos a los principios termodinamicos como cualquier sistema más.....

Pero volviendo al hilo, no se olviden que las ciudades o los sistemas urbanisticos son sistemas abiertos y que intercambian energía y materiales con el exterior, de no hacerlo habrá un aumento de entropía del mismo.
Aun las ciudades como sistemas abiertos están sujetos a la dispersión de energía ( segundo principio de termodinámica) y si por una razón el flujo de materiales y energía al interior del sistema disminuye, el modo de vida se hace insoportable.
Tengo mis dudas que un sistema abierto como Cuba, aun reciclando materiales se mantenga sin modificaciones sin recibir la energía necesaria del exterior aun reciclando los residuos vegetales de las cosechas ya que por el segundo principio de termodinamica una parte de los materiales reciclados se hace indisponible y hay que reponerlos desde el exterior.
Es mejor un analisis energético y luego derivar conclusiones.
Mi experiencia personal en mi casa de campo como sistema abierto aunque recoja el agua de la lluvia, recicle los residuos del jardín y los de cocina y transforme energía solar y eolica en electrica y termica he llegado a la conclusión de que dependo demasiado energéticamente del exterior si deseo mantener un estilo de vida comparable a las ciudades actuales.

Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mi experiencia personal en mi casa de campo como sistema abierto aunque recoja el agua de la lluvia, recicle los residuos del jardín y los de cocina y transforme energía solar y eolica en electrica y termica he llegado a la conclusión de que dependo demasiado energéticamente del exterior si deseo mantener un estilo de vida comparable a las ciudades actuales.


Comparto y ratifico



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Retomo este hilo para dejar una pregunta en el aire que yo al menos no sabría contestar con certeza: Bien, entiendo que nadie puede ser autosuficiente cien por cien; aun viviendo en una casa con huerto, paneles solares, reciclado de restos de cocina ,etc. siempre necesitaremos de flujos de energía externos, pero teniendo en cuenta esto, ¿no pensais que uno tiene más posibilidades de ser más ecológico y eficiente en una casa unifamiliar con huerto que en la ciudad compacta donde prácticamente dependemos al cien por ciento de insumos externos? La movilidad si sería un mayor problema en la no ciudad pero un buen sistema de cercanias con trenes ligeros y autobuses complementado con la bicicleta por ejemplo bien lo podría solucionar. Enfin, espero vuestros sabios comentarios

Saludos


Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Cita de: momo

Retomo este hilo para dejar una pregunta en el aire que yo al menos no sabría contestar con certeza: Bien, entiendo que nadie puede ser autosuficiente cien por cien; aun viviendo en una casa con huerto, paneles solares, reciclado de restos de cocina ,etc. siempre necesitaremos de flujos de energía externos, pero teniendo en cuenta esto, ¿no pensais que uno tiene más posibilidades de ser más ecológico y eficiente en una casa unifamiliar con huerto que en la ciudad compacta donde prácticamente dependemos al cien por ciento de insumos externos? La movilidad si sería un mayor problema en la no ciudad pero un buen sistema de cercanias con trenes ligeros y autobuses complementado con la bicicleta por ejemplo bien lo podría solucionar. Enfin, espero vuestros sabios comentarios

Saludos



Cuidado porque en "The end of suburbia" se plantea el tema de la "pseudonaturaleza".

Las ciudades están concebidas para el sector servicios. Hay que partir de esta premisa en primera instancia, de a qué se dedica uno en su vida. Evidentemente, haciendo los ajustes necesarios, se está en condiciones de vivir por menos de 200€ por persona siempre que la casa esté pagada. Yo ahora estoy gastando la friolera de 300€ al mes incluyendo todo para la subsistencia. Hombre, dejo aparte las inversiones que estoy haciendo porque ninguna mejora mi calidad de vida, solo me permitirán ser más autosuficiente en el futuro.

Ah claro, hace meses que no voy al cine y si hace frio me pongo un jersey, es lo que tiene.

Por tanto, siempre será mejor ser lo más autosuficiente posible, pero ojo, mis gallinas ponedoras me suponian extrapolando los meses en que no ponen, un negocio pésimo al comprar el trigo y el maiz en el almacén; casi, casi era algo snob, aunque lo cierto es que al menos las gallinas vivían con cierta calidad de vida.

Tender hacía el menor gasto, esa es la opción, porque dinero=energía en el mundo en que vivimos. Gastemos la dinero en lo necesario y reduzcamos los homenajes, esa es mi opinión.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Cita de: custom

Cita de: momo

Retomo este hilo para dejar una pregunta en el aire que yo al menos no sabría contestar con certeza: Bien, entiendo que nadie puede ser autosuficiente cien por cien; aun viviendo en una casa con huerto, paneles solares, reciclado de restos de cocina ,etc. siempre necesitaremos de flujos de energía externos, pero teniendo en cuenta esto, ¿no pensais que uno tiene más posibilidades de ser más ecológico y eficiente en una casa unifamiliar con huerto que en la ciudad compacta donde prácticamente dependemos al cien por ciento de insumos externos? La movilidad si sería un mayor problema en la no ciudad pero un buen sistema de cercanias con trenes ligeros y autobuses complementado con la bicicleta por ejemplo bien lo podría solucionar. Enfin, espero vuestros sabios comentarios

Saludos



Cuidado porque en "The end of suburbia" se plantea el tema de la "pseudonaturaleza".

Las ciudades están concebidas para el sector servicios. Hay que partir de esta premisa en primera instancia, de a qué se dedica uno en su vida. Evidentemente, haciendo los ajustes necesarios, se está en condiciones de vivir por menos de 200€ por persona siempre que la casa esté pagada. Yo ahora estoy gastando la friolera de 300€ al mes incluyendo todo para la subsistencia. Hombre, dejo aparte las inversiones que estoy haciendo porque ninguna mejora mi calidad de vida, solo me permitirán ser más autosuficiente en el futuro.

Ah claro, hace meses que no voy al cine y si hace frio me pongo un jersey, es lo que tiene.

Por tanto, siempre será mejor ser lo más autosuficiente posible, pero ojo, mis gallinas ponedoras me suponian extrapolando los meses en que no ponen, un negocio pésimo al comprar el trigo y el maiz en el almacén; casi, casi era algo snob, aunque lo cierto es que al menos las gallinas vivían con cierta calidad de vida.

Tender hacía el menor gasto, esa es la opción, porque dinero=energía en el mundo en que vivimos. Gastemos la dinero en lo necesario y reduzcamos los homenajes, esa es mi opinión.

Saludos



Pienso igual que tu Custom en cuanto a la necesidad de racionalizar el gasto, pero no olvides que esta sociedad capitalista se basa en el consumo ciego e irracional y entonces tu propuesta es toda una revolución que acabaría con el sistema actual, entre otros el sector servicios se vendría abajo y por tanto si las ciudades están concebidas para el sector servicios como tu indicas, ¿qué pasaría con las ciudades, qué sentido tendrían?, muchos nos quedaríamos sin trabajo y sin ingresos.
No obstante, mi pregunta inicial sigue en el aire, ¿se puede ser más eficiente en una ciudad compacta o en una ciudad dispersa? Yo tiendo a pensar que la ciudad dispersa puede ser mas eficiente y lo planteo desde el punto de vista de la potencialidad de ambos sistemas y no de lo que sucede en realidad, donde uno se compra una parcela, se hace la piscina, lo planta todo de cesped o hecha la losa de hormigon, etc.

Saludos

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Buscando información para una plática que me pidieron dar este fin, relei este mini hilo y aprovechando que acabo de regresar de un curso avanzado de biointensivo ¡enlace erróneo! hago una pequeña aportación:
Usando el método biointensivo, cultivando una dieta completa y nutritiva (John Jeavons la llamaría una dieta de guerra (vegetariana), pero que en varios lugares de Africa es una bendición) se necesitan aproximadamente 26 camas de 10 m2 más pasillos. Digamos serian 350 m2 por persona.
Se necesitan aprox 7 compostas de 1.5 x 1.5 mts = 16 m2
Así que por persona 366 m2
Faltaría ver el espacio para el mini-invernadero para almacigos, las herramientas, agua, etc.
Una ciudad de un millon de personas necesitaría 366 millones de m2 = 36,600 hectáreas.

El método biointensivo ya tiene más de 20 años calculando dietas, calorías, nutrientes, etc. Así que es un cálculo confiable, tomando en cuenta que variaría por el clima y las áreas que faltan considerar.

Paz y alegría

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Leyendo las noticias de meneame.net

Me ha llamado la atención esta noticia

"Un pueblo tranquilo sin semáforos
AMOREBIETA-ETXANO PONE EN ENTREDICHO LA NECESIDAD DE ESTOS SISTEMAS DE REGULACIÓN DE TRÁFICO"
¡enlace erróneo!

El artículo principalmente habla de la mejora del tráfico, menos accidentes, menos atascos.
Simplemente cambiando todos los semáforos por rotondas.
Pero al final del artículo se hacen estas preguntas.

--------------------------
¿Se imagina el dinero que ha ahorrado el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano con la eliminación de los semáforos? "No se puede saber, pero mucho. Ya sólo en mantenimiento, una barbaridad. Para arreglar una avería, nos cobraban salida, kilometraje... Era mucho dinero". Y a ello se debe sumar el coste de personal de policía.

El ahorro también ha sido energético. "Sin lugar a dudas", confirma Almazán, quien anima a otros municipios a estudiar la viabilidad de eliminar los semáforos en sus localidades. "Aquí quedó uno, en Astepe, y costó que dejara de funcionar porque no era de competencia municipal. Quizá el poste continúa en su lugar".

El jefe de los municipales agradece a la ciudadanía la concienciación respecto a los pasos de cebra. "Los zornotzarras se tiran al paso de cebra porque saben que aquí se para, se respeta, porque tienen prioridad. Costó, pero es una realidad".
----------------------------

un saludo.

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Bueno pues mirando un poco más el tema del ahorro de las rotondas contra los semáforos he encontrado unos cuantos links para hacer unos números Posiblemente un poco Chuscos. Pero orientativos.

h¡enlace erróneo!

Método de cálculo estimativo de costes de construcción de rotondas

El Periódico - Actualidad y noticias de última hora1022


Los cálculos están hechos sobre la rotonda típica o lo intersección típica
La rotonda tiene 4 entradas salidas.
La intersección tiene dos calles con 8 semáforos. 2 antes y dos después de la intersección por cada calle.

El coste de construcción de esta rotonda viene a costar 300.000 euros en Cataluña.
Y no le vamos asociar mantenimiento (no hay jardincito).
Por otro lado a la intersección le vamos a poner semáforos guais de LED y sin necesidad de agentes de la autoridad.

El coste de compra e instalación de los Semáforos cuesta 4000 euros cada uno
Por lo tanto el coste de semáforos es de 32.000 euros.
El coste de mantenimiento y de electricidad de cada uno de estos semáforos es de unos 306 euros al año. Tenemos que una intersección típica cuesta 2500 euros

Por lo tanto necesitamos 100 años para que a nivel de coste lleguemos a los 300.000 euros que cuesta una rotonda.

Conclusión, está claro que no es el componente económico lo que marca la elección de una rotonda contra los semáforos.

un saludo.

Estado: desconectado

sheldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2007
Mensajes: 179
Cita de: Karkos


Conclusión, está claro que no es el componente económico lo que marca la elección de una rotonda contra los semáforos.



Los semáforos funcionan bien con poco tráfico, con mucho agraban los embotellamientos, que tienen crecimientos exponenciales.

Las rotondas funcionan mejor que los semáforos con poco tráfico ya que no hay que esperar, y mucho mejor con muchísimo tráfico ya que al dar prioridad al que está dentro, siempre están dando paso.



Hay que guardar leña para mayo y pan para abril, que no sabemos lo que nos va a venir

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
Cita de: federico+barcelo

Buscando información para una plática que me pidieron dar este fin, relei este mini hilo y aprovechando que acabo de regresar de un curso avanzado de biointensivo ¡enlace erróneo! hago una pequeña aportación:
Usando el método biointensivo, cultivando una dieta completa y nutritiva (John Jeavons la llamaría una dieta de guerra (vegetariana), pero que en varios lugares de Africa es una bendición) se necesitan aproximadamente 26 camas de 10 m2 más pasillos. Digamos serian 350 m2 por persona.
Se necesitan aprox 7 compostas de 1.5 x 1.5 mts = 16 m2
Así que por persona 366 m2
Faltaría ver el espacio para el mini-invernadero para almacigos, las herramientas, agua, etc.
Una ciudad de un millon de personas necesitaría 366 millones de m2 = 36,600 hectáreas.

El método biointensivo ya tiene más de 20 años calculando dietas, calorías, nutrientes, etc. Así que es un cálculo confiable, tomando en cuenta que variaría por el clima y las áreas que faltan considerar.

Paz y alegría



Federico, me parece que la charla tuvo que ser sumamente interesante (¿como se tituló?), pero me surgen unas dudas, ¿a que te refieres con lo de una dieta completa y nutritiva, que se cultivaría y que cantidades por persona? En una charla de Mariano bueno, este comentó que con un huerto de unos 100m2 se pueden obtener buena parte de las hortalizas de consumo de una familia, sin contar patatas y algunas otras, para patatas hablaba de unos 200 m2 para el consumo anual de una familia si no recuerdo mal, trigo igual, etc, Según tus datos por ejemplo el municipio se Sevilla que tiene 144 km2 dificilmente podría producir sus propios alimento, aunque en toda la provincia de Sevilla seguramente si, tambien pienso que tambien debieran cultivarse como propone la permacultura, bosques que cubran las necesidades ambientales de las personas y, porque no, tambien las necesidades de madera y energéticas (leña), esto multiplicaría la superficie necesaria, otro día si alguien no se me adelanta haré una estimación de esta

nada más un cordial saludo

Estado: desconectado

Karkos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2008
Mensajes: 190
Cita de: sheldon


Los semáforos funcionan bien con poco tráfico, con mucho agraban los embotellamientos, que tienen crecimientos exponenciales.

Las rotondas funcionan mejor que los semáforos con poco tráfico ya que no hay que esperar, y mucho mejor con muchísimo tráfico ya que al dar prioridad al que está dentro, siempre están dando paso.



Si eso está claro, pero la noticia que había colgado decía aparte que ahorraba dinero al Ayuntamiento y parece ser que esto no es así, es más caro para el ayuntamiento. Pero está claro que solamente si como dice la noticia han reducido un 80% de accidentes (Golpes, atropellos ect..) ya merece la pena ese gasto.

Si esa reducción del 80% de accidentes se pudiese contabilizar posiblemente también sea rentable.
Pero de forma directa y pensando solo en la Pasta está claro que las rotondas no son "negocio".

Por otro lado hay otro dato que me parece curioso y es que los conductores se han vuelto más responsables y civilizados, curiosamente eliminado complejidad al sistema.

un saludo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Acabo de finalizar un curso sobre urbanización que me dejó sorprendido por las conclusiones. Las ciudades dispersas son una consecuencia de la invención del automóvil y los medios de transporte.
Las ciudades en el período preindustrial eran más compactas y la producción y la vivienda tenían una convivencia más cercana. Cabe preguntarse como serán las ciudades Post Peak Oil.



Scutum

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elconfidencial.com/multimedia/album/vivienda/2015-02-17/la-casa-de-madera-que-consume-lo-mismo-que-una-bombilla_712868/#0

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
El milagro de las casas de madera: ahorrar un 90% en gastos y energía

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/09/vivienda/1444380861_175041.html

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/pueblo-navarra-pavimenta-sus-calles-con-losas-descontaminantes-4983130

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 10:27 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado