Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 08:12 CET

Crisis Energética Foros

Impresiones de Portugal


Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Este septiembre he recorrido de norte a sur y de oeste a este Portugal, un total de 1800 km., el vecino invisible de España, el motivo que me lleva a escribir es compartir con ustedes una serie de reflexiones e impresiones que me ha causado la ronda por el país, relacionadas en mayor o menor medida con la energía y la sociedad.
El vehículo disponible para el viaje es un viejo coche diésel con un motor de 2'3 l. El coche ha comido de media 15 euros al día en combustible, lo que supone el coste de alimentación de una persona fuera de su hogar en locales de restauración medios en Portugal. Un dispendio absoluto lo sé pero no había otro vehículo disponible que consumiera menos, así que uno que no tiene ni carné de conducir no tenía voto en la cuestión.

Me han llamado la atención una serie de pequeños hechos:
En los pueblos se usan fundamentalmente 2 tipos de combustible en el hogar, no quito que alguien en su cocina tenga una vitrocerámica, pero llama la atención que al pasear por entidades de hábitat no muy pobladas, menos de 500 habitantes, el olor a leña y el humo de las chimeneas evidencia que aún muchos hogares siguen usando la leña para cocinar. Esta circumstancia se ve completada por el hecho de que casi en cualquier localidad se puede ver un rótulo escrito a mano, "Se vende leña". Al mismo tiempo se acostrumbra a ver bombonas de butano de moderna generación, (¿de aluminio?), y no el trasto naranja que se ve por estos lares, he deducido que el uso del butano será para el agua caliente y en algunos casos también para la cocina.
Si hago incapié en esta circumstancia es por que en mis viajes por los pueblos de la geografía peninsular el olor a madera quemada sólo lo he percibido en restaurantes de carnes a la brasa.

Llama la atención el pavimento de las aceras, olvídense de baldosas, allí donde he estado todo el pavimento de las aceras está compuesto por piedras, en una ocasión vi a un grupo de dos operarios reparando parte de la acera, así sin más, un poco de arena, un poco de cemento, muy gris por cierto, y con una maza, piedra blanca pongo, piedra negra pongo.

Relacionado con lo anterior, llama la atención como en las ciudades intentan mantener el máximo posible de calzadas adoquinadas, evidentemente las vías de nueva creación están asfaltadas, pero en lugar de alquitranar por encima de los adoquines, como se ha hecho en buena parte del Estado español, ellos han mantenido el adoquinado en los centros de las ciudades, incluso hay alguna vía de 4 carriles adoquinada.

Por otra parte parece imposible alzar la vista a un cerro o montaña y no topar con un aerogenerador. Existen zonas donde se produce un diálogo muy interesante entre ruinosos molinos de viento tradicionales y los modernos aerogeneradores, es decir los aerogeneradores se han situado en las mismas zonas donde antaño existían molinos de viento, por lo que pude averiguar fundamentalmente harineros, o sea nuestros ancestros sabían bien donde y como soplaba el viento.

Otra nota interesante, he visto más de un agricultor yendo o viniendo de su tierra en "mountain bike", este hecho me ha llamado particularmente la atención, a penas he visto motos en ámbito rural, incluso preguntando en un bar de pueblo un campesino me decía que no valía la pena tener una moto, que las bicicletas le permiten ir al terruño y cargar en las alforjas, que tardas un poco más, pero que si algo tienen es tiempo y el dinero no les sobra, así que mejor ir en bici que en moto, atención Jerónimo tenía entre cuarenta y cincuenta años, fue una sorpresa grata encontrar a un individuo así en medio de la Beira Baixa.

Y esto me lleva a lo que más me ha impactado, la humildad de la gente. Se percibe mucho más en áreas rurales, pero también en las ciudades, es como si la diferencia entre clase media y los humildes fuera enorme. Se diría que apenas existe clase media, o que ésta corre por distanciarse a zancadas enormes de la mayoría de la sociedad, gente repito humilde, gente que aún baja la silla a la calle a eso del atardecer para mantener la tertulia con los vecinos, al menos en Alfama en Lisboa, gente que va a las siete de la mañana al mercado a comprar y que pasan delante del supermercado con una mirada que deja entreveer que perciben el establecimiento como un lujo donde existen productos que no están a su alcance.
(Por cierto los precios de los alimentos en el mercado están jodidamente bien, además existe un etiquetado bastante bueno con todo lo que es producto de importación, básicamente el producto autóctono no tiene indicación ninguna, mientras que el importado sí, cabe decir que muchos de los que venden en el mercado son productores de alimentos, o sea campesinos).

No obstante, a esta visión se contrapone la del Portugal "emergente" donde las tardes de sábado están destinadas al "shopping" por una multidud de menores de 35 años como mucho, (y probablemente hijos de buena parte de la gente humilde) dispuestos a comprar y comprar en los omnipresentes centros comerciales.

Resumiendo se aprecia o se respira una fractura social entre los jóvenes y adultos menores de 35-40 y los mayores de 40 en adelante, en la ropa, en la manera de andar por la calle, en sus hábitos de consumo, hasta en la manera de indicarle a uno como llegar a X sitio, esa fractura des de mi ignorancia es percibida como la del converso, pasar de la austeridad al dispendio propio del actual sistema imperante, habitando en la inmediatez, huyendo de la austeridad que es percibida como pobreza, como atraso por las nuevas generaciones.

Sin más, un saludo, esperando que esta pincelada sobre Portugal sea de su agrado.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Othar


Sin más, un saludo, esperando que esta pincelada sobre Portugal sea de su agrado.



Gracias por compartir tus reflexiones. Yo tambien tengo una imagen muy grata de Portugal y sus gentes y he percibido esa fractura social que comentas. Como curiosidad, te comento que el mejor corte de pelo que me han hecho nunca fué en una barberia de una de esas entrañables ciudades costeras portuguesas de calles adoquinadas y tiendas mimadas. Los Portugueses, tienen mucha razón en conservar muchas tradiciones y costumbres, muchos olores entrañables como el de las sardinas asadas a medio dia que aromatizan sus ciudades pausadas, donde hasta los perros callejeros parecen gozar de personalidad propia y merecer el respeto del transeunte.
Se percibe tambien ese complejo de inferioridad portugués, un pais demasiado pequeño para enfrentarse el mundo moderno, el de las prisas, los especuladores. Buena parte de la sociedad portuguesa será particularmente hábil en enfrentar el pavoroso declive económico de las sociedades consumistas e industriales con gran dignidad y calidad de vida, Otra parte, de dicha sociedad, la mas alienada; lo llevará mucho peor. En la españa que ha vivido la sobredosis de crédito y especulación brutal, este declive será mucho menos "elegante" y digno.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola:

Este verano estuve unas horas en Portugal, concretamente en Miranda de Douro, que nos pillaba de camino hacia el pueblo, por cierto tienen un dialecto -el mirandés- muy similar al asturiano.

La gasolina está más cara que en España, los de la zona iban a cargar los depósitos a una gasolinera española; en cambio por media cerveza en una terraza nos cobraron un euro (lástima que tuviéramos tan poco tiempo).

Estuve hace unos diez años en Lisboa una temporada, las personas son muy tranquilas, excepto cuando se ponen al volante, que parecía que tenían la intención de pillarnos. Los horarios me acuerdo que eran británicos, a las 6 de la tarde ya no había nadie por la calle. A la una se estaba comiendo. Entrabas en los bares y compartías mesa con quien te tocara.

Me encantaba la palabra 'obrigado' .

salud y alegría









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mi mejor recuerdo de mi mejor viaje de todos los que realice fue el 27 de abril de 1974, cuando en las callesy tabernas cante y bebi libremente.

saludos .

continuare.....grandola villa morena

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade,
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade.

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena,
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena.

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade,
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade.

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena.

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade.

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira,
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

O juro que esta cancion es de las pocas que aun me ponen la carne de gallina y me hacen caer alguna lagrima en mis ojos a mi edad.
Tube la inmensa suerte de vivir junto con los Portugeses esos dias Magicos de la revolucion pacifica o golpe militar democratico del 25 de abril de 1974
copio la primera frase de la web pues aunque no coincida la fecha con la publicacion de dicha pagina estoi totalmente de acuerdo en que al menos para mi fue asi.
Hoy se cumple el trigésimo aniversario de la revolución que marcó el fin del fascismo portugués y que fué uno de los pasajes más bellos de la historia de la humanidad. Una revolución sin sangre pero llena de esperanza. La alegria duró poco, pero así son los sueños.





La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114

Impresionante tus apreciaciones Othar. La palabra que menciona Erebus en un momento de su post, "dignidad", es la que mejor define esta forma de vivir, sin caer en la mediocridad en aspectos que sí ha conseguido nuestras sociedades de alta energía.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Todas las horas son CET. Hora actual 08:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado