Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 18:30 CET

Crisis Energética Foros

Crisis economica politica en España

Page navigation


Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Tratemos un tema que discuti con Osec en la ultima quedada de CrisisMadrid (por cierto interesados en venir consultar el hilo en accion territorial).

Todo parte de dos premisas:

- La politica es corrupta.
- La crisis economia esta dejando a los grandes poderes economicos sin liquidez.

Si; los que hasta ahora les decian a los politicos lo que tenian que recalificar, y lo que no, estan perdiendo dinero y ya no les dicen nada a los politicos, ¿que haran los politicos si nadie puede sobornarles?

A esto uno una noticia de La vanguardia

Y un interesante ariculo de Rebelion

Un saludo.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Dejad de preocuparos por la crisis economica y politica, los despidos, los embargos, los deshaucios, etc... y preocuparos por el cambio climatico que es lo mas importante. ya lo decia yo hace tiempo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
17:16 La Comunidad de Madrid sacará a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el Gobierno regional sacará a Bolsa el 49% del Canal de Isabel II para "asegurar el futuro del agua en la región" y dar la posibilidad a los madrileños de ser propietarios de su agua, una fórmula con la que se dará entrada al capital privado en la empresa.

supongo que pensareis que no es el mejor momento, porque entonces, porque no hay liquidez. piensa mal y acertaras.

y si no compran que?

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
una sujerencia cambiar el orden economica politica por politica economica para evitar confusiones. mi mensaje anterior lo puse por casualidad ahi.

este va deliberadamente aqui.

Profeta (Autor sin e-mail publico) el 16 de Septiembre de 2008 a las 13:59 ( aviso al moderador )

El fin del mundo está cerca. Se oirá el llorar y el crujir de dientes. Las cajas son el demonio. Los bancos son Dios. Amén.
foro expansion,.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
No entiendo!!, nací durante la mierda de la Segunda Guerra, ya han pasado mas de 60 años, y al final de mi vida sigo estando en la mierda, los bastardos anteriores parece que se han reencarnado y ahora multiplican su estadio vil de bastardo anterior.
Los ahorros como jubilado que tienes en el banco no puedes disponer de ellos, es cojonudo e indignante que quedes con unos amigos para tomar unas copas, vayas al cajero para sacar solo 60 euros y no puedas sacarlos ni a crédito, parece ser que hay límite en el dinero de bolsillo, el lunes sacaré mis ahorros en el banco, después de esta tarde veo que ningún banco es fiable, parece ser que ellos los banqueros a partir de ahora van a ser los administradores y estamos a su total disposición avalados por el gobierno de turno, cuyo gobierno está al servicio de la banca, no del ciudadano.

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
A ver si la semana que viene despues de que la casta politica cometa elecciones surge una crisis politica, lo de bermejo es una escaramuza.
vendria motivada por la intervencion de CCM o su quiebra directamente. empezarian a echarse los trastos a la cabeza por la pesima gestion de la caja.

como jacmp no me enseño a poner fotos bien hago lo que puedo. en cuanto ve una cerveza o una mujer bonita se me distrae.

No la tengo aqui la que tome el domingo desde la carretera, os pongo esta del pais.

aquí

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Quisiera haceros una pregunta que me ronda la cabeza y no se si mi lógica, porque de economía no entiendo más allá de lo necesario, es acertada o no.

Son ya cientos de voces, sino miles, las que dicen que lo que nos espera es una hiperinflacción y que este periodo de deflacción es transitorio. Bién si esa hiperinflacción llega a ser un hecho, ¿QUE CREEIS QUE OCURRIRÁ CON LOS INTERESES DEL DINERO EN LOS PRESTAMOS BANCARIOS?. MI lógica me dice que si el dinero se devalua tal como dicen en un por ejemplo 30% a través de la hiperinflacción, los intereses bancarios subirán de acuerdo con la inflacción, ¿no?. porque sino fuera así, los bancos perderían un montón de dinero y los bancos son sacrosantos, ¿no? . Os agradezco si me podeis contestar a esta pregunta, tengo a alguien muy allegado que debido, dice, a que el mercado de la vivienda tiene oportunidades es un buén momento para comprar pero claro necesita de un préstamo hipotecario y la verdad no se que aconsejarle.

Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos,

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: yirda

Quisiera haceros una pregunta que me ronda la cabeza y no se si mi lógica, porque de economía no entiendo más allá de lo necesario, es acertada o no.

Son ya cientos de voces, sino miles, las que dicen que lo que nos espera es una hiperinflacción y que este periodo de deflacción es transitorio. Bién si esa hiperinflacción llega a ser un hecho, ¿QUE CREEIS QUE OCURRIRÁ CON LOS INTERESES DEL DINERO EN LOS PRESTAMOS BANCARIOS?. MI lógica me dice que si el dinero se devalua tal como dicen en un por ejemplo 30% a través de la hiperinflacción, los intereses bancarios subirán de acuerdo con la inflacción, ¿no?. porque sino fuera así, los bancos perderían un montón de dinero y los bancos son sacrosantos, ¿no? . Os agradezco si me podeis contestar a esta pregunta, tengo a alguien muy allegado que debido, dice, a que el mercado de la vivienda tiene oportunidades es un buén momento para comprar pero claro necesita de un préstamo hipotecario y la verdad no se que aconsejarle.

Gracias por vuestras aportaciones.

Saludos,



Hola Yirda
Como sabes hay hipotecas que tienen los intereses referenciados al euribor y otras a interes fijo. Se puede pedir a interes fijo pero es mas caro a corto plazo, y a largo pues en principio no se sabe. Se puede tambien hacer un seguro de tipos pero para como mucho 5 años segun me han dicho.
Los bancos no van a perder dinero por que solo son re-prestadores, es decir a ellos tambien les prestan el dinero y cobran un diferencial. Si te sirve como consejo yo me he quedado con una casa solo por la hipoteca, a buen precio, practicamente el coste por lo que veo dificil que baje. Pero ahora lo dificil es que te den el credito...
Es dificil que los bancos centrales suban los tipos aunque suba la inflacion. El motivo es simplemente que como la deuda es enorme si se suben los intereses el estado no puede pagar. Entonces el escenario es de dos tipos de interes, unos bajos que no dan a practicamente a nadie, referenciados al euribor, y otros para consumo que ahora ya empiezan a rondar el 15%.
Un saludo

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: petro

Los bancos no van a perder dinero por que solo son re-prestadores, es decir a ellos tambien les prestan el dinero y cobran un diferencial



Oye petro ¿Tú has visto los resultados de los bancos últimamente? Qué no van a perder dinero, je je je, díselo al Citi o al Royal Bank of Scotland o la Caja de Ahorros Castilla La Mancha... o al Popular o al Santander... ¿O tú te crees los "beneficios" de estos últimos?

A propósito, tus consejos sobre la vivienda mejor ahórratelos ¿Qué sentido tiene comprar algo ahora cuyo precio está en caída libre? O espera... ¿Tú te crees las estadísticas del Ministerio de Vivienda?

"Es muy difícil que un hombre vea algo si su sueldo depende de que no lo vea"
Upton Sinclair

Un saludo

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: jacmp

Cita de: petro

Los bancos no van a perder dinero por que solo son re-prestadores, es decir a ellos tambien les prestan el dinero y cobran un diferencial



Oye petro ¿Tú has visto los resultados de los bancos últimamente? Qué no van a perder dinero, je je je, díselo al Citi o al Royal Bank of Scotland o la Caja de Ahorros Castilla La Mancha... o al Popular o al Santander... ¿O tú te crees los "beneficios" de estos últimos?

A propósito, tus consejos sobre la vivienda mejor ahórratelos ¿Qué sentido tiene comprar algo ahora cuyo precio está en caída libre? O espera... ¿Tú te crees las estadísticas del Ministerio de Vivienda?

"Es muy difícil que un hombre vea algo si su sueldo depende de que no lo vea"
Upton Sinclair

Un saludo



Eso son perdidas por impagos, o mejor dicho provisiones que deben hacer para hacer frente a los impagados y que deben descontarse de los beneficios. Pero por el hecho de represtar dinero y cobrar un diferencial no puede haber perdidas. De eso es lo que estabamos discutiendo.
Sobre el precio de la vivienda, las casas no pueden bajar por debajo de la carga que tienen por la hipoteca, por poder pueden pero seria bastante absurdo que dieran dinero por quedarte con una casa. Tambien es dificil si es una vivienda nueva, que baje por debajo del coste y en un escenario de (hiper)inflacion, que es el que vamos, va a subir todo. Estaria bien que bajasen los precios y se mantuvieran los salarios, pero eso no seria una crisis, seria una bendicion del cielo.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
Yo creo que no les va a temblar la mano para subir los tipos de interés en cuanto repunte la inflacción: en la UE manda Alemania y tienen una fobia a la inflacción de no te menees, así que el BCE subirá los tipos en cuanto la inflacción de algún síntoma de subida.

Recordar lo que pasó antes del verano, en los dos años anteriores: las subidas del IPC debido a la subida del crudo y resto de materias primas (para mi en claro cenit) provocó la subida de los tipos de interés sin ningún tipo de dudas. No pensaron para nada en la mayoría de los pepitos hipotecados, sólo en los pingües beneficios aportados por los altos tipos de interés y en controlar la inflacción.

Cuando todo esto provocó morosidad, quiebras, huelgas y en definitiva, la bajada total y absoluta del consumo, trayendo una bajada del IPC, aun Trichet y compañia se pensaban si bajar o no los tipos ¡cuando estaba ya clarísimo que había sido el detonante de los famoso creditos ninja, detonante de la crisis económica mundial!

No fue hasta que la inflacción bajo un montón que comenzaron a bajar los tipos de interés, y aun así muchos bancos han aumentado sus diferenciales para que la bajada en sus "beneficios" sean menores, pasando en muchos casos de un diferencial de Euribor + 0,25% a Euribor+2,5% en tan sólo unos meses.

Lo dicho, en cuanto repunte la inflacción, subida de tipos ipso-facto, y los pepitos hipotecados que se vayan agarrando a lo que puedan...



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
El problema no son los pepitos, son los pepitos y los juanitos que no han firmado ninguna hipoteca pero que igualmente deben hasta de callarse...me refiero a las deudas de los estados. Si suben los intereses se vuelven impagables. Para hacernos una idea la deuda de los pepitos españoles es de 600000 millones

Alemania:

US$ 2,07 billones de deuda pública.

Arabia Saudita:

US$ 91.000 millones de deuda pública.

Argentina:

US$ 150.000 millones de deuda pública.

Australia:

US$ 141.000 millones de deuda pública.

Brasil:

US$ 590.000 millones de deuda pública.

Canadá:

US$ 900.000 millones de deuda pública. .

China:

US$ 580.000 millones de deuda pública.

Corea del Sur:

US$ 269.000 millones de deuda pública.

EE.UU.:

US$ 10,5 billones de deuda pública.

Francia:

US$ 1,63 billones de deuda pública.

India:

US$ 637.000 millones de deuda pública.

Indonesia:

US$ 147.000 millones de deuda pública.

Italia:

US$ 2,19 billones de deuda pública. .

Japón:

US$ 7,45 billones de deuda pública.

México:

US$ 203.000 millones de deuda pública.

Reino Unido:

US$ 1,2 billones de deuda pública.

Rusia:

US$ 76.000 millones de deuda pública. .

Sudáfrica:

US$ 88.000 millones de deuda pública.

Turquía:

US$ 257.000 millones de deuda pública.

http://www.clarin.com/diario/2008/11/16/elmundo/i-01803765.htm

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Petro, muchísimas gracias por tu información yo no había pensado en la deuda de los estados, pero sigo sin estar convencida.

El tipo de interés fijo es muy difícil de conseguir que yo sepa no va más allá de 2 años el máximo que te ofrecen aunque sea más caro, por favor corregirme sino estoy en lo cierto, ya se que lo dificil ahora es conseguir un préstamo tanto hipotecario como al consumo, pero creo que al familiar al que aludo se lo darán. Tengo una fuerte responsabilidad con este familiar porque hace dos años que se casó y querían comprarse como es lógico una vivienda y yo les aconsejé que esperaran que había una burbuja que explotaría y que en un par de años conseguirían mejores precios con diferencia, ese tiempo ha llegado, pero yo no contaba con tan terrible y extraña situación económica y ahora les he vuelto a decir que no compren porque existe un riesgo cierto de que los intereses se suban al cielo y la inflacción sea tan fuerte que entre subida de coste de vida y de intereses no puedan con todo, y claro me temo que no me van a hacer caso porque de hecho ya me han dicho que si por mi fuera nunca se comprarían una casa. O sea, creen, que yo tengo interés en que no se compren la dichosa casa.

La inflacción no es otra cosa que devaluación del dinero, muchos expertos en economía hablan de hiperinflacción, si los bonos del estado, letras del tesoro, dan un 3-4% de interés con una inflacción digamos del 15% nadie va a mantener esos bonos, todo el mundo venderá en busca de mayores intereses porque sino en poco tiempo su dinero ha desaparecido y si un banco te dejó dinero al 5% de interés y ahora devuelves ese dinero con una inflacción del 15% el banco igualmente pierde el dinero que prestó. En este caso del supuesto de un 15% de inflacción los intereses serían siempre variables y tenderían a estar sobre el 22% o 23% . Por esa misma regla de tres un banco no podría dejar dinero al 5% con una inflacción al 15%, sería estúpido porque guardando el dinero obtendrían más beneficios con diferencia.

La verdad es que la situación es la pescadilla que se muerde la cola, no veo ninguna luz por ninguna parte, agradezco cualquier opinión y si es con información mejor, ¿sabeis alguno si en la Gran Depresión se dió un escenario similar? Gracias por vuestra ayuda, para mí es importante.

Saludos,

Estado: desconectado

Anatema

Forum User
Junior
Identificado: 16/10/2008
Mensajes: 16
Pues la CNT ya está organizando una manifestación:

http://www.cnt.es/node/817

También andan hablando algo los de IU

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/
102308-iu-anuncia-movilizaciones-en-abril-para-expresar-el-malestar-de-todo-el-estado.html

Cuando hablan de sindicatos, supongo que se refieren a CC.OO, que son a los que ellos controlan.

Perdonad por contar el enlace, es para no fastidiar el foro.

Y a ver qué opinais sobre esta fuente de información, me encontré con la dirección en el boletín del GEAB, en una foto de los gráficos que pone:

http://dollardaze.org/blog/

También es un poco cutre que lo vayan copiando de otra web, podrían haber hecho un gráfico propio.

Me parece interesante y, dado que aquí hay gente con bastante capacidad y yo he venido para aprender, os agradecería que diéseis una lectura para saber la veracidad de ese blog.

Salud!

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Anatema el blog que envías a mi humilde parecer está muy bién documentado. El incremento de dinero puesto en circulación en tan solo un año, según he podido ver de otras gráficas, excede en un año todo el dinero que se ha puesto en varias décadas, ví un gráfico de una TV en USA que comenzaba en 1.900 e iba creciendo en una línea suave casi recta un poco más ascendente desde el 2000 pero cuando llega al 2007 la línea se dispara hacia arriba formando practicamente una "ele" al revés, no sé si me explico.

Se dice que en EEUU la verdadera deuda es de 65 trillones de $ si se cuenta todas las obligaciones que tiene el país en estos momentos, es decir pago de pensiones, mantenimiento de las estructuras del estado, SS, etc. esa pasta excede con mucho el GPD de todo el planeta. Estamos en la hora final del descalabro más grande que haya conocido la humanidad. Nuestras economías son un copia y pega de la de EEUU o sea que estamos todos en el mismo barco. Id pensado que ni pensiones, ni subsidios de desempleo, ni sanidad, ni ná de ná en unos 3 años o menos.

Las manifestaciones de los sindicatos e IU son politicamente correctas, las verdaderas manifestaciones serán cuando la gente esté ya con la soga al cuello que ya no serán politicamente correctas ni nada parecido.

Voy a trasladar la consulta que he hecho antes a Crisis económica en España, me he equivocado con este hilo porque aparte de económica es política y mi consulta distrae. Pienso que mi consulta también será del interes de los foreros sobre todo los que tengan hipotecas, así que voy a seguir con ella. Gracias a los que me han contestado aquí.

Saludos,

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Cita de: Anatema

Pues la CNT ya está organizando una manifestación:

http://www.cnt.es/node/817

También andan hablando algo los de IU

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/
102308-iu-anuncia-movilizaciones-en-abril-para-expresar-el-malestar-de-todo-el-estado.html

Cuando hablan de sindicatos, supongo que se refieren a CC.OO, que son a los que ellos controlan.

Perdonad por contar el enlace, es para no fastidiar el foro.

Y a ver qué opinais sobre esta fuente de información, me encontré con la dirección en el boletín del GEAB, en una foto de los gráficos que pone:

http://dollardaze.org/blog/

También es un poco cutre que lo vayan copiando de otra web, podrían haber hecho un gráfico propio.

Me parece interesante y, dado que aquí hay gente con bastante capacidad y yo he venido para aprender, os agradecería que diéseis una lectura para saber la veracidad de ese blog.

Salud!



Anatema, he pinchado en ¡enlace erróneo! y a primera vista la impresión no es mala. Pero después de lweer muy por encima lo que escribem me encuentro con este gazapo que me hace dudar un poco de su fiabilidad:


...
It is worth noting that nations like Germany and the US have already started using the printing press and more nations will soon follow.


Que USA esté acudiendo a la creación de oferta monetaria (using the printing press) suguramente será cierto, no lo pongo en duda, aún cuando no he comprado las cifras. Y si no lo ha hecho es muy probable que lo haga, PORQUE PUEDE HACERLO. Pero que afirme que Alemania lo está haciendo demuestra su absoluta ignorancia sobre la cuestión. Alemania no está "usando la imprenta" y no lo hará en el futuro, sencillamente PORQUE NO PUEDE HACERLO. Desde que se creó el EURO, ningún estado de los que se adhirió a su creación PUEDE emitir papel moneda. La única forma que tiene para incidir en el incremento de la masa monetaria, es precisamente lo contrario de lo que previsiblemente van a hacer todos: RESCATAR DEUDA PÚBLICA, no sólo no aumentar el endeudamiento público, sino reducirlo. El único ente que puede emitir papel moneda es el Banco europeo. Semejante error que cualquier estudiante de tercero de economía no cometería, me hace dudar del resto de las afirmaciones. De todas maneras reconozco que mi lectura ha sido muy superficial, pero ese error es tan grave como si por ejemplo leyésemos que vamos a resolver la actual crisis del petróleo gracias al petróleo que hay en Marte.

Seguiré leyendo y te diré.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Hay un pequeño detalle a llevar en esa cuenta:

Estados Unidos paga su deuda con la devaluación del dólar que él mismo imprime. Los demás no.

Si hubiera "hiperinflación" del dólar, y Estados Unidos adoptara otra moneda "interna" (cosa de lo más corriente en las "repúblicas bananeras"), los credores norteamericanos las iban pasar muy crudas... y lo saben.

Por eso aquello de "comprar dólar" que tienen que hacer Europa, China, Japon y todo más maria santísima del planeta, para que "su" divisa no se vuelva... "yerba".

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Anatema

Forum User
Junior
Identificado: 16/10/2008
Mensajes: 16
Muchas gracias por el punto de vista. Lo malo de esto es que ese blog parece parte de las fuentes de información del geab, del que me fiaba bastante. Lo parece por que aparece al pie de los gráficos que usan en la web del geab.

Más movida:

http://www.decrecimiento.info/2009/03/el-17-de-marzo-la-vamos-liar-gorda.html

Estado: desconectado

josema77

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/08/2004
Mensajes: 233
Localización:Almería
Nuestros políticos nunca han sabido lo que hacer. Mientras ha habido energía barata todo era posible. Hasta meter la mano en la caja.
Se ha hecho creer a la gente que el crecimiento puede ser infinito y que existe una lámpara maravillosa que crea bienes de la nada y se llamaba mercado. El mercado todo lo puede. ¿No véis que ricos somos? Si soy peón de albañil y tengo un coche de lujo y dos casas. Si hasta nuestros perros son obesos.

Bajan los precios porque hay excendentes que vender, pero esos excedentes se acabarán porque se está dejando de producir. Cuando esto ocurra habrá escasez y entonces los precios subirán. Si a eso unimos que se está imprimiendo dinero sin parar y los bienes son los mismos, entonces los precios tienen que subir. Esta última afirmación falla porque el dinero no está llegando al consumidor, los bancos no prestan.
La hiperinflación puede llegar cuando las empresas quiebren y los bienes sean escasos, independientemente del dinero que los bancos centrales pongan en circulación, porque ese dinero no está llegando a los consumidores y no llegará tampoco a los desempleados.
Las empresas que resistan harán caja, volverán a invertir, si para entonces aún hay quién pueda prestarles y habrá expansión, si aún hay quién pueda comprar. Volverá la energía a encarecerse y volveremos a empezar.
La teoría económica no nos sirve. Hay que ampliar el marco. Hay que incluir al ecosistema en la ecuación. Las ecuaciones diferenciales en sistemas complejos necesitan condiciones de contorno para su resolución y no siempre la tienen, ni es única.
Dentro de nada esto será un salvese quién pueda.


¿Quién dijo miedo?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dentro de nada esto será un salvese quién pueda.


Estalló la crisis entre ricos y pobres en Europa: Los bancos sólo rescatan a los países "solventes"

Ultimo parrafo del articulo.

En este escenario, donde sólo se presta dinero si se garantiza la devolución con rentabilidad incorporada, las contradicciones y los enfrentamientos son cada vez más acentuados entre las potencias ricas y los países más pobres del Este estrangulados por la recesión económica que no pueden afrontar ni garantizar los pagos.

Como diría Bill Clinton: "Es el capitalismo estúpido".

Que en Europa, en plena crisis recesiva y con conflictos sociales en ebullición, parece marchar derechito al suicidio.
Ultimas noticias de salvese quien pueda
Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Más de 200 trabajadores de la fábrica que Halcón Foods tiene en Campos del Río se concentraron hoy a las puertas de la conservera para impedir que los directivos de las empresa accedieran al interior de la fábrica sin mediar palabra ni con los trabajadores ni con sus representantes y para evitar la salida de mercancías, informó la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT Región de Murcia.

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
¡enlace erróneo!

A menos de seis meses de las elecciones federales, el hombre que abandonó su poderoso ministerio y el SPD en 1999 a causa del giro al centro de Gerhard Schröder sabe dónde arar, ya que la incertidumbre ante la crisis crece entre los alemanes. Sobre todo desde que los principales institutos económicos del país auguraran esta semana una contracción de su economía del 6% en 2009 y del 0,5% en 2010. Estos vaticinios, muy superiores al 2,25% del Gobierno, incluyen un nuevo millón de parados este año (hasta 4,7 millones) y la posibilidad de que el próximo se superen los cinco millones.

28 de abril

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
¡enlace erróneo!

Ningún político europeo, a excepción de Jean Claude Juncker, ha tenido la vergüenza torera de llamar a las cosas por su nombre. Habría que admitir que hemos creado y aceptado casi como irremediable una sociedad en la que había sólo vencedores y vencidos. Toda la vida estaba orientada a la ganancia, no importaba a qué precio. A los jóvenes se les ha condenado a tener, en el mejor de los casos, sólo empleos precarios. Las clases medias temen por su supervivencia más que nunca. El malestar está generando no sólo el descrédito de la clase política sino populismos y aumento de los extremismos. También del antisemitismo, reflejado en España con el último insulto al embajador israelí en el Bernabéu: “perro judío”.

1933-1929=4 años

y los estupidos de madrid pensando en olimpiadas para 2016.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
que bonito. no queda como le gusta a cibertorquemada-jacmp, :-)

RIESGO POLITICO PAIS

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Me cago en todo lo que se menea, OMEGA, el viernes pasado te expliqué con un boli cómo hacer un enlace de forma correcta, pero claro, con tanta cerveza y tanta piba enseñando sus "atributos de verano" no te concentras ;-)

Repito:
Text Formatted Code
¡enlace erróneo!

Lo cual da: La crisis incorpora a siete países europeos al mapa de riesgo político

A propósito, la noticia es del 28 de enero de 2009...

La próxima vez que nos veamos te vuelvo a contar el tema de los enlaces, no desisto.

Un saludete

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Los Mossos d'Esquadra desalojaron hoy a una cincuentena de trabajadores de Essa Palau que se concentraron a las puertas de la fábrica, y algunos de ellos llegaron a encadenarse, para impedir la entrada y salida de camiones en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé despedir a 230 trabajadores en Palau Solità i Plegamans (Barcelona).

EP - 13/07/2009 17 : 37


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Pues veras la que se puede montar si a los enfermos cronicos las farmacias les dejan de dar sus medicamentos gratuitos.

ALGUNAS RETRASAN PAGOS
Crisis de liquidez: las autonomías devuelven recetas a las farmacias Los problemas financieros de las comunidades autónomas están afectando a las farmacias. Los gobiernos regionales devuelven recetas a las boticas y, en algunos casos, se producen demoras en el pago de las mismas.

estos liberales que mala idea tienen informando de estas cosas.

Aunque éste no es el mayor problema al que se enfrentan las farmacias, porque varios colegios han manifestado a LD su creciente preocupación. Y es que, se están produciendo algunos retrasos en el pago de las recetas bien presentadas, dificultando la gestión financiera de las boticas y obligándoles a tener un remanente de liquidez extraordinario, justo ahora que la financiación se ha convertido en un servicio de lujo.

Los retrasos en el pago de las recetas es un factor que presiona al negocio farmacéutico, justo cuando la venta de medicamentos sin receta y otros productos farmacéuticos caen un 15% por culpa de la actual crisis económica, según Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, empresa de distribución farmacéutica que atiende a más de 10.800 oficinas de farmacia de toda España.




Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Es una crisis envolvente. Por un lado, caída en ingresos. Por otro, subida de gastos. Las cuentas no salen. El déficit fiscal de la comunidades autónomas se disparará este año hasta los 15.000 millones de euros en términos absolutos y más del 2,5% en términos relativos. Algunas autonomías, como Cataluña (3,8%), Andalucía (2,9%) o Castilla La Mancha (3%) superan el citado límite fijado por ley, embarcadas en sustanciales caídas de ingresos fiscales y aumentos del trabajo.

con estos mimbres cuanto tardaran en llegar los recortes y consecuentes conflictos.??

¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bueno, parece que esto se lleva en la sangre de todos los politicos.
escrito en 1747.



DEJAME DORMIR, MAMÁ

De Fray Junípero

Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta.
-Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor, que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso
y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito acudir cuando se vota,
Que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar
lo que digan y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas
si por ser culí parlante cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable
y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el cansancio que produce el Parlamento


Saludos cordiales

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
y al calor de las repercusiones politicas de la crisis

Los partidos de extrema derecha Frente Nacional, España 2000 y Movimiento Social Republicano se presentarán con una candidatura única en las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

la semana pasada habia carteles en una sucursal de la caja en mi barrio. del msr

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
¿Se está cociendo algo?, simplemente nos atemorizan? Pues lo consiguen.

Los militares tendrán rango de autoridad en tareas antiterroristas | Edición impresa | EL PAÍS


Los militares tendrán rango de autoridad en tareas antiterroristas
El Gobierno aprueba hoy el decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas
MIGUEL GONZÁLEZ - Palma de Mallorca - 26/02/2010


Vota Resultado 5 votos
Los militares que participen en operaciones de vigilancia y protección, en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como consecuencia de atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos tendrán la consideración de agentes de la autoridad, lo que significa que los ciudadanos estarán obligados a seguir sus instrucciones y que se castigará con especial rigor a quienes les desobedezcan, se resistan a sus mandatos o les agredan verbal o físicamente. Así lo dispone el Real Decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Esta norma viene a subsanar la falta de protección legal de los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones de vigilancia de infraestructuras esenciales, como estaciones de tren o centrales eléctricas, cuando se ponen en marcha las operaciones de alerta por riesgo de atentado terrorista. En la práctica, no podían dar órdenes a civiles o pedirles que se identificaran, por lo que siempre debían actuar acompañados por la Guardia Civil.

El decreto desarrolla la Ley de la Carrera Militar de 2007, que ya atribuía la condición de agentes de la autoridad a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en la lucha contra incendios forestales y catástrofes naturales o provocadas, y a los agentes de la Policía Militar, Naval y Aérea. La novedad es que se amplía tal condición a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que intervengan ante cualquier tipo de calamidad, a los que participen en operaciones de protección antiterrorista y también a las dotaciones de la Armada que realicen funciones de "vigilancia y seguridad marítima".

Identificación visible
Los militares sólo podrán desarrollar estas tareas "en ejecución de decisiones tomadas por la autoridad con competencia para ello" y deberán llevar "una identificación fácilmente visible en el uniforme que les acredite como agentes de la autoridad". Además, recibirán "la formación y preparación adecuadas", dentro de los planes de formación militar, "con el fin de que conozcan sus obligaciones y derechos".

El decreto, que regula los planes de seguridad de las instalaciones militares, la participación de empresas privadas en su custodia, la organización de las guardias o el estatuto del centinela, señala que a la hora de planificar los turnos de vigilancia se intentarán atender las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, "especialmente las de maternidad" y que, en caso de que exista una amenaza, se "podrá hacer uso gradual y proporcionado del arma, procurando causar la menor lesividad posible".

Resalto del artículo: " como consecuencia de atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos " , o sea u "otros actos ilícitos y violentos" , como qué? Una manifestación?

No ganamos para sustos.

Saludos,

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Joba, cuanto más leo las cuatro líneas, más yu-yu me dá. Con solo una "agresión verbal" puedes ir al trullo, castigado severamente dice, a qué viene todo esto ahora? ¿España militarizada? . Después de tantos años sufriendo el terrorismo Etarra, ahora salen con estas?. Como no se entiente está claro que algo se cocina.

Saludos,

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Cita de: yirda

Joba, cuanto más leo las cuatro líneas, más yu-yu me dá. Con solo una "agresión verbal" puedes ir al trullo, castigado severamente dice, a qué viene todo esto ahora? ¿España militarizada? . Después de tantos años sufriendo el terrorismo Etarra, ahora salen con estas?. Como no se entiente está claro que algo se cocina.

Saludos,



Estos “movimientos” se van produciendo desde el 75. Muchos piensan que la gente no protesta, pero sí que se hace aunque no salga en la tele. Los derechos individuales son más escasos. Una vez en una manifestación estuve conversando con un señor de cierta edad, que parecía no haber salido a la calle a protestar desde los 70, fueron curiosos sus comentarios sobre como los jóvenes nos manifestábamos con aire “festivo”, o con exceso de contención. Cuando en “sus tiempos” la gente era mucho más “dura”, intente explicarle que los grises no tenían nada que ver con los antidisturbios de ahora, que antes pese al franquismo, eran menos violentos que la manada de nazis reconvertidos a policia, colocados de cocaina hasta las cejas, que son los antidisturbios, siguió sin querer entender.

Estos “derechos” de impunidad, son otro pasito hacia un golpe de estado, una continuación en la licuación de cualquier derecho democrático, incluso de cara a la galería.

Estuve leyendo estos días algún artículo regionalista, muy inquietos por la “opresión del estado español” sobre sus diversas regiones, es curioso que no se sepa que la represión no tiene fronteras, que no es por una cuestión regionalista, es general. Todo indica un creciente miedo por falta de control sobre la población, la desesperación de muchos en la crisis está llevando a extremos desconocidos a la gente. La descomposición social requiere poder ser controlada, pese a la paradoja que produce el mayor control que incrementa el descontento, y la descomposición social.

Seguimos en un país con un gobierno que, cual pollo descabezado, choca con las paredes de la realidad y lo deja todo pringado de sangre.

Recomiendo que se lea el primer post, para reencauzar el tema. ¿Quién manda sobre los políticos ahora? ¿La banca? Si es así, el próximo año dejara de mandar, por el golpe que supondrán las pérdidas de préstamos a empresas de la construcción, agujero de aproximadamente 400.000 millones de euros (más, o menos, 40% del PIB). ¿Quién queda? ¿Los reaccionarios, izquierda, derecha? ¿Los militares? ¿El pueblo?

Atentamente, Hari Seldon.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Sampedro: "Vivimos el fin del capitalismo"

"En este momento estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día le pasó a Roma".


¿Qué ha pasado para llegar a esta crisis?
Lo que ha pasado es que hubo un momento dentro de las rivalidades del siglo XX en el que los poderosos se alarmaron, en parte por los sucesos del 68, y hubo una reacción, con Thatcher y Reagan, que supuso el apoyo de una teoría económica, la de los fundamentalistas del mercado, que logró la desregulación extrema, que causó lo que ha pasado. Los economistas se han concentrado en lo financiero, es decir, son los que manejan el dinero. Y con la globalización se ha producido una transferencia de poderes: los gobiernos, que mejor o peor están controlados por la política, la democracia, etc., han sido sustituidos por unos financieros que actúan sobre una desregulación absoluta. No los controlan ni los gobiernos. Y entonces se producen los excesos.
Estamos en la descomposicióndel capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día Roma ¿Usted no cree en el mercado?
El mercado es absolutamente indispensable como mecanismo de distribución: yo tengo que aportar unas cosas para pedir otras. Pero hay quien puede imponer precios, organizar maniobras de publicidad y venta para cerrar la entrada de otros, etc. El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?
¿No se puede controlar a esos financieros?
Nos dicen que las técnicas modernas son de una magnitud tal que supera las fronteras estatales. Y es cierto. Pero hay otros problemas globales como el cambio climático o la crisis energética que se abordan. Eso exige una solución global; pero también el terrorismo, la sanidad, la educación, el sida...
Usted tiene fama de antiglobalización.
Yo lo que digo es: globalícese todo. Organícese un gobierno mundial y no habría el problema de la cumbre de Copenhague. Habría una autoridad que se ocuparía de los problemas climáticos. De modo que no me aleguen la necesidad de la globalización exclusivamente económica. Eso es lo que ha pasado en los últimos años.
¿Qué sucederá en adelante?
Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis. Ésta no es una enfermedad transitoria. Las sociedades son entes vivos y, como tales, tienen una trayectoria que acaba agotándose. Yo creo que el capitalismo está en sus últimos tiempos en su forma actual. Ha evolucionado: empezó con el capitalismo mercantil, siguió con el capitalismo industrial, luego viene el financiero y ahora la globalización. Y la globalización es insuficiente para garantizarles lo que quieren.
Cuando se habla de la libertad, hay que preguntarse inmediatamente ¿la libertad de quién? ¿Tan profundos son los cambios?
En el siglo XVI, Europa, Occidente, estaba en ebullición, una explosión casi volcánica de fuerzas productivas, de actividades nuevas... Las gentes se subían en unos cascarones de nuez sin saber siquiera adónde; fuesen agricultores, mujeres, misioneros, conquistadores... Ahora mismo, el país más fuerte del mundo, el más poderoso y el de mejor ejército tiene miedo. Ahora son los demás los que vienen aquí. Las corrientes migratorias han cambiado. La parábola de evolución, de grandeza, ha cambiado de rumbo...... Continua
http://www.nodo50.org/Sampedro-Vivimos-el-fin-del.html

Saludos

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Yirda:

la noticia que posteas pone los pelos de punta.

Estos tíos del PE, por que de Socialistas y Obreros no tienen nada, nos van volver a meter en las catacumbas.

No sólo se pliegan a los intereses de los bancos y del capital internacional frente a los intereses de la mayoría de los ciudadanos aplicando las recetas de siempre frente a una crisis sistémica causada por ellos mismos, sino que ya están preparando la maquinaria de represión para cuando los ciudadanos salgamos a la calle hartos de la política represiva de esos políticos lacayos de los de siempre.

A este paso voy a tener que reconocer que Franco era de izquierdas...

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Karls, no consigo hacer funcionar el link que envías del artículo de Sanpedro que parece no tener desperdicio.

¿Estará mal el link?

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Cita de: Amadeus


A este paso voy a tener que reconocer que Franco era de izquierdas...



Franco fue quien crio bien a sus cachorritos, que ahora devoran el ganado que debieran “proteger”.

Atentamente, Hari Seldon.










"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Amadeus!!, LO PONGO OTRA VEZ COMPLETO

En este momento estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día le pasó a Roma".


¿Qué ha pasado para llegar a esta crisis?
Lo que ha pasado es que hubo un momento dentro de las rivalidades del siglo XX en el que los poderosos se alarmaron, en parte por los sucesos del 68, y hubo una reacción, con Thatcher y Reagan, que supuso el apoyo de una teoría económica, la de los fundamentalistas del mercado, que logró la desregulación extrema, que causó lo que ha pasado. Los economistas se han concentrado en lo financiero, es decir, son los que manejan el dinero. Y con la globalización se ha producido una transferencia de poderes: los gobiernos, que mejor o peor están controlados por la política, la democracia, etc., han sido sustituidos por unos financieros que actúan sobre una desregulación absoluta. No los controlan ni los gobiernos. Y entonces se producen los excesos.
Estamos en la descomposicióndel capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día Roma ¿Usted no cree en el mercado?
El mercado es absolutamente indispensable como mecanismo de distribución: yo tengo que aportar unas cosas para pedir otras. Pero hay quien puede imponer precios, organizar maniobras de publicidad y venta para cerrar la entrada de otros, etc. El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?
¿No se puede controlar a esos financieros?
Nos dicen que las técnicas modernas son de una magnitud tal que supera las fronteras estatales. Y es cierto. Pero hay otros problemas globales como el cambio climático o la crisis energética que se abordan. Eso exige una solución global; pero también el terrorismo, la sanidad, la educación, el sida...
Usted tiene fama de antiglobalización.
Yo lo que digo es: globalícese todo. Organícese un gobierno mundial y no habría el problema de la cumbre de Copenhague. Habría una autoridad que se ocuparía de los problemas climáticos. De modo que no me aleguen la necesidad de la globalización exclusivamente económica. Eso es lo que ha pasado en los últimos años.
¿Qué sucederá en adelante?
Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis. Ésta no es una enfermedad transitoria. Las sociedades son entes vivos y, como tales, tienen una trayectoria que acaba agotándose. Yo creo que el capitalismo está en sus últimos tiempos en su forma actual. Ha evolucionado: empezó con el capitalismo mercantil, siguió con el capitalismo industrial, luego viene el financiero y ahora la globalización. Y la globalización es insuficiente para garantizarles lo que quieren.
Cuando se habla de la libertad, hay que preguntarse inmediatamente ¿la libertad de quién? ¿Tan profundos son los cambios?
En el siglo XVI, Europa, Occidente, estaba en ebullición, una explosión casi volcánica de fuerzas productivas, de actividades nuevas... Las gentes se subían en unos cascarones de nuez sin saber siquiera adónde; fuesen agricultores, mujeres, misioneros, conquistadores... Ahora mismo, el país más fuerte del mundo, el más poderoso y el de mejor ejército tiene miedo. Ahora son los demás los que vienen aquí. Las corrientes migratorias han cambiado. La parábola de evolución, de grandeza, ha cambiado de rumbo.
La democracia es otra seña de identidad.
La democracia representativa creada en el XVII se ve desvirtuada por completo con las técnicas de poder que tienen los medios y que inculcan a la opinión pública, o la desfiguran, o la deforman, o la incumplen... ¿Quién cree en serio que hay democracia en ningún sitio? ¿Dónde gobierna realmente el pueblo? ¿Cómo puede creerse que en EE UU, después de la mentira de Irak, el pueblo vota otra vez al señor Bush? La gente no está loca, sino mediatizada. Las democracias representativas ya no funcionan: es una oligarquía que dispone de unos medios de influencia que imponen su voluntad.
Según usted, es el fin del capitalismo.
En este momento estamos en la descomposición del capitalismo hacia una situación de barbarie. Como en su día le pasó a Roma. La barbarie no es irracionalidad: lo que hacían Hitler o Stalin era muy racional, pero muy poco humano. Ahora piense en Guantánamo, el abandono de los derechos humanos, la misma idea del mercado desregulado o incluso la destrucción del medio ambiente, en el que el poder técnico del hombre se ha impuesto sobre el poder ético.
Pero ¿tan mal se está haciendo todo?
Yo miro lo sucedido y me pregunto: ¿por qué no se nacionaliza la banca y se acaba con toda esta historia de los bonos de los directores y demás? Eso está excluido de cualquier debate. Y luego se dice que la empresa pública rinde menos: ¿rinde menos para quién? Pues igual es cierto que la cuenta de resultados no es igual, pero el dinero va a manos mucho más interesantes.
El sistema no es el adecuado a las circunstancias del momento. Algo bueno tendrá el sistema.
Fue muy positivo. Es tan bueno como la Edad Media con su religiosidad. Para un momento determinado es válido. Pero luego no es adecuado a las circunstancias del momento. Entonces, le pasa lo que nos ha enseñado Darwin con las especies: cuando una especie progresa pero no está adaptada al medio se va.
Entonces, ¿ésta es una crisis estructural, no coyuntural?
Es coyuntural porque es en este momento, pero es consecuencia de una estructura que ya no está adaptada a la realidad; el esqueleto, el armazón, es lo que falla. El capitalismo tuvo toda esa expansión en medio de un planeta en una situación diferente. Hoy nos encontramos con estos países emergentes –China, la India y Brasil– y no es lo mismo para Occidente. Las circunstancias son completamente distintas.
En esta situación, ¿para qué sirve la economía?
Algunos creemos que tiene que hacer menos pobres a los pobres. Otros creen que tiene que servir para hacer más ricos a los ricos.
En este siglo es cuando...
En este siglo van a pasar cosas tremendas. Se habla todos los días del desarrollo sostenible. Pensemos sólo que en 1900 la población mundial era de alrededor de dos mil millones y que en 2000 es de más de seis mil millones. Los ecologistas ya estudian la huella ecológica y dicen que la tierra no produce todo lo que se le quita. Ya hablan de que para dar al mundo el nivel de España, no digamos ya el de Escandinavia, harían falta tres planetas. Explíquenme cómo cuadra eso; hagan estadísticas, contabilidad nacional, etc. No cuadra.
¿El problema es demográfico?
Vuelve Malthus: la población crece en progresión geométrica, y los medios productivos, en progresión aritmética.
No sé qué vendrá después, pero no creo que por eso se vaya a extinguir la humanidad ¿Y la ciencia no puede resolverlo?
El ser humano ha llegado a un nivel técnico verdaderamente admirable y extraordinario. Pero cuando se progresa es inevitable que el creador se endiose y piense que con la ciencia puede llegar no se sabe hasta dónde. Y siempre se dice "la técnica lo resolverá". Pero la técnica lo resolverá hasta donde pueda. No creamos que el poder humano es ilimitado.
¿Y las otras ciencias, las sociales?
En el fondo, el cómo nos organizamos es la cuestión fundamental. Tenemos técnicas claras para resolver los conflictos dentro de una sociedad, pero al final el que puede más impone su voluntad. Por eso vamos a esa situación de barbarie. No sé qué vendrá después, pero no creo que por eso se vaya a extinguir la humanidad. Sencillamente, habrá otra cosa.
José Luis Sampedro es economista y escritor.


Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Muchas gracias Karls.

Salu2,

AMADEUS

Estado: desconectado

desaliente

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/06/2004
Mensajes: 93
Localización:Alto Tajo
Bueno, ahí va otro enlace a la referencia de Karls

¡enlace erróneo!

Conociendo al profesor, noto un cierto relativismo, quizás motivado por su edad. Lúcido permanentemente pero con un punto de rendición.









Si quieres que te sigan, ponte el primero.

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 06:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado