Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:34 CET

Crisis Energética Foros

Conflictos sociales y Crisis Energetica


Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de comprobar los 130 hilos que me salen en este foro de Enegia y sociedad verifico, que al menos aqui que es donde le corresponderia no existe un hilo dedicado a lo que tantas veces se a nombrado comentado de forma individual a veces o algun caso en particular con lo que el objeto de este hilo de parecer bien a la administracion de la web.

Seria la de la recopilacion comentario y aportacion de todos aquellos episodios noticias mas o menos importantes que aunque intuiamos y preveiamos se producirian en el planeta de conflictos sociales provocados por la Crisis energetica solo se abriero hilos en casos concretos.

Hoy el compañero Pillado a enviado a la paguina principal hace escasos momentos una noticia que junto con otras ya estan apareciendo en los ultimos dias de los conflictos sociales que estan surgiendo en todo el planeta por la crisis energetica en su manifestacion mas cruda de esta, que como ya comente en una ocasion esta no se esta principalmente apareciendo en falta de combustible mayoritaritariamente pero si atacando por sus efectos ya demostrados por todas las instancias Financieras economicas y sociales del Mundo que la crisis energetica aparece por el eslabon mas debil de la energia y que bautice en su dia en un hilo como la energia basica.

Hilos puntuales sobre Crisis energetica en Argentina ,La tortilla Mejicana, las huelgas de consumidores de pasta en Italia son algunos ejemplos pero estos ultimos dias estan apareciendo muchas otras en todas las partes del planeta mas sensibles a esta crisis.

El articulo de el compañero Pillado es este del economista publicado esta mañana:

El incremento en el precio de los alimentos enciende la llama belica


Pero no es un caso aislado dado que estan apareciendo noticias como estas.

Haiti saqueo de alimentos
I articulos como este

Petroleo y alimentos la antesala de un estallido Mundial

Todos Limosnearemos Comida

De donde extraigo esta relacion de paises donde si buscaramos con tiempo podriamos encontrar dichas noticias y recopilarlas.

También se han registrado marchas del hambre en Marruecos, Burkina Faso, Indonesia, Mozambique, Senegal, Filipinas, Egipto, Yemen, Mauritania y Camerún. En estos tres últimos países las revueltas dejaron más de cien muertos.

Los ciudadanos se quejan, en particular, por el alza y la escasez de arroz, trigo, maíz, leche y huevos. Todo ha subido. El precio internacional del arroz aumentó más del 50 por ciento en lo que va de mes; el del trigo se duplicó en el último año; en algunos lugares los huevos suben un 10 por ciento mensual; el aceite de palma cuesta 70 por ciento más que el año pasado. Según la FAO (rama de las Naciones Unidas que se ocupa de la comida), 60 alimentos subieron por lo menos un tercio en el 2007. Estadísticamente, esto significa que el nivel de vida en los países pobres afectados podría caer hasta un 20 por ciento.

Con lo que este aspecto tan horrible de la crisis energetica opino que debe de tener un hueco de seguimiento especial dado que como muchos sabemos el problema de la energia no es un problema tecnico es un problema sociologico entre tantos aspectos.

No gustandome tener que iniciar este desagradable tema pero reitero lo considero su seguimiento de vital importancia y no se esta refiriendo a el aspecto sociopolitico de la energia sino al aspecto de conflicto social civil.

afectuosamente un saludo a todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

juan arias

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/05/2005
Mensajes: 1246
Sin duda alguna el primer gran problema al que nos enfrentaremos cuando esto pete. Ya he comentado que ya veremos si es sostenible una sociedad en la que seguridad social, educacion, etc son servicios universales y que se pueden ver afectados por la falta de ingresos. No me extrañaria que se convirtiesen en servicios privados tipo USA y a ver quien entiende que un trasplante que en principio en gratis cueste miles de euros. Ya veremos que pasa con los inmigrantes que hacen el trabajo que no queremos cuando tengan que competir con los autoctonos. Ya veremos si millones de turistas vendran a España en una epoca de precios elevados de los packs vacacionales. Ya veremos si los transportistas pueden pagarse el combustibe y los productos llegan al super..... ya veremos ya

Estado: desconectado

Glus

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/11/2007
Mensajes: 72
Mantener los servicios sociales como sanidad, educación y seguros sociales sólo es una decisión política, y más en un contexto de crisis. En Estados Unidos se gastan mucho más per cápita en sanidad que en los países con sanidad pública, y los datos sanitarios son peores, incluso entre los que pueden pagarse la sanidad privada. Más bien será más eficiente, en un contexto de crisis, mantener esos servicios que dejarlos al capital privado. Otra cosa es que los mafiosos de siempre aprovechen para intentar desmantelar estos servicios, con la falsa excusa de la crisis económica, pero eso significaría mayor derroche, no mayor ahorro como intentarán vender. Es una cuestión de elegir, inviertes en unas cosas o en otras, mandas soldaditos a Afganistán o pagas médicos, haces autopistas y AVE o trenes normales, tienes una seguridad social como la de Finlandia o construyes cárceles.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que este hilo esta pensado para la recopilacion de todos aquellos conflictos sociales que se vallan produciendo en la crisis que se avecina aunque esta web esta dedicada a la energia sabemos que energia y economia son caras de una misma moneda no siempre pero al parecer en esta la crisis es economica finanaciera y energetica todas unidas aunque nunca en muchos casos sepamos a ciencia cierta lo imbricado que esta una en la otra pues iniciando esta recopilacion aporto este video que e localizado .

Donde se ve lo que insolitamente sucede no es una manifastacion al uso no de politica de obreros por por mejoras o reinvindicaciones propias pequeños propietarios agricyultores o ganaderos no esta vez son OBREROS PATRONOS AUTONOMOS todos unidos en el mismo problema.

Manifestacion de Inpagados

Conste en la historia este hecho que tradicionalmente fue un problema individual o de grupo reducido.

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Una noticia escueta pero simbolica :
¡enlace erróneo!

Managua, 14 may (EFE).- Un conductor de autobús murió hoy al ser atacado a balazos en el norte de Nicaragua en el décimo día de la huelga nacional de autobuses interurbanos, camiones de carga nacional e internacional y de taxistas, que busca congelar los precios de los combustibles.


Estos sufridores del alza de los combustibles se enfrentan a el alza con una huega los consumidores no lo admiten y responden asi.

No emitire comentarios la noticia habla por si sola.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Si las desgracias naturales que estan asolando China y Birmania son las noticias de estos dias quedan tapadas estas otras que van directamente relacionadas con el objeto de este hilo ,ya ayer un muerto en la huega de trasportes Nicaraguense hoy este articulo de la situacion de la situacion tan insostenible que esta sufriendo ya la sociedad Nicaraguense y no es conflicto social pero si molestia en sus usos y constumbres lo que la Opep preve que hara este verano el consumidor en USA quedarse muchos en casa o coger el tren en sus vacaciones.
Pero para lo que para unos es solo incomodicdad y visilleo para otros es supervivencia y descontrol social vital.
¡enlace erróneo!

un pedazo significativo del articulo solo:

Tras 10 días de huelga los nicaragüenses comienzan a expresar su malestar contra los huelguistas, los cuales, según algunas fuentes, son financiados por la embajada de Estados Unidos en Nicaragua.

Al respecto, Haslam dijo que los productores no tienen subsidios y el país no aguanta estar subsidiando tanto, como demandan los huelguistas.

Precisó que la afectación a los productores será mayor con el inicio del ciclo agrícola, porque necesitan transportar semillas e insumos y sobre todo por la falta de personal de la institución que garantizará a los productores el acompañamiento para una buena cosecha de primera.

Por otra parte, la Policía Nacional confirmó hoy que fueron dos transportistas quienes incendiaron sendos camiones sobre la vía en una de las manifestaciones más violentas observadas en estos días, hecho ocurrido la víspera.

Según las autoridades, hasta el momento se reportan 21 agentes lesionados por enfrentamientos entre con los huelguistas.


Los riesgos de segir la huelga son graves la cosecha de primavera vital en un pais como Nicaragua.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues bien ya tenemos la noticia publicada, hace ya años medio en broma saque a relucir que el gas.oil seria objeto deseado, hoy la polemica va ya si sera solo especulacion o falta de petroleo cuando una y la otra son ciertas pues si no pesasen que faltaria nadie especularia con lo que o se prohibe la especulacion cosa que en el sistema capitalista es imposible a al final es el mismo resultado para la sociedad.

Pero la sociedad legalmente puede especular sin ningun problema salvo los medios de capital de que se este uno dispuesto a jugar en esa especulacion.

Pero hay otra sociedad que no especula tambien arriesga pero como en toda inversion el riesgo y el beneficio se balancean en en razon de la necesidad.

Con lo que si en el primer caso es logico y legal en el segundo no deja de ser logico tampoco aunque sea ilegal e implique sus riesgos pero dadas las cuantias lo hace rentable para determinado sector de la poblacion ya hoy en dia parados sin subsidio emigrantes ilegales con trabajos temporales a precios de esclavitud y todo ese sector social que tienen poco que perder y si mucho que ganar con lo que ya no es la parte alta del capital la que atenta contra el petroleo como necesidad social es la parte baja que desposeida ve un buen filon de matar sus necesidades y tal como esta la ley ante cuantias de ese tipo es otra buena especulacion a determinados ojos con lo que aunque el tema es ya vejo ya se va publicando, la alarma social y cada dia se dara mas y mas de moda se pondra con la crisis que se avecina y que para muchos nunca salieron de ella con lo que el conflicto esta servido.

Es multipliquen les denúncies de camioners perquè els roben el gasoil del dipòsit

Lo siento esta en catalan si alguien necesita traduccion puede pedirla.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Lo dices bién, Amon Ra

Con los tiempos que se ponen, muchos ya empiezan a pensar que viven mejor si están en cárcel:

Una mujer en Sta Catarina, un estado al sur de Brasil, después de practicar un atraco se fué sola al instituto prisional, para quedarse allí presa; se ve aqui:

¡enlace erróneo!

La cosa se pone fea.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Última hora en expansión:
Se anuncia huelga indefinida en el transporte en España, a partir del ocho de junio:

"La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha convocado una huelga nacional del transporte de mercancías por carretera indefinida a partir del 8 de junio, a las 24 horas. Con esta medida de presión, la federación pretende instar al Gobierno a que apruebe "una batería de medidas legales que garanticen que los transportistas por carretera puedan repercutir las subidas del precio del gasóleo mediante la aprobación de unas tarifas mínimas antidumping" (venta a pérdidas o trabajar por debajo de costes). La asamblea general extraordinaria de la patronal ha acordado la convocatoria de la huelga, debido a la situación por la que atraviesa el sector de transporte de mercancías por carretera y, en especial, los transportistas autónomos y microempresas, como consecuencia de la subida "desorbitada" del precio del combustible."

No me extrañaría, que se adhieran a la misma agricultores, ganaderos, y pescadores así como otros sectores en los que la subida del crudo está poniendo contra las cuerdas la rentabilidad de sus respectivas explotaciones.

Entre tanto, lo que preocupa a las fuerzas vivas de este país, es salvar a las inmobiliarias.










Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

Los pescadores de Francia mantuvieron bloqueados la mayor parte de los puertos del país durante 10 días. El motivo de las manifestaciones es el elevado incremento del precio del Diesel (gasoleo) que utilizan las embarcaciones. Cada nave se gasta entre 1800 a 2000 litros por día. Al precio actual de 80 centimos de euro, la factura de algunos barcos llega a los 12 mil euros a la semana, lo que esta estrangulando la actividad. Los pescadores demandan que se congele el precio a 40 centimos.

Los pescadores bloquearon algunos puertos de refinerias, y bloquearon los centros de distribución de combustibles. Algunas ciudades padecieron el desabasto de gasolinas y gasoleo.










...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
Premio especial por una profecia lógica para...Lone gunman.

Hace justo un añito:


Cita de: Lone gunman

El acuerdo es sólo un parche a una situación de crisis estructural en el sector del transporte, ante la llegada del cénit.

En los próximos meses el gasoil continuará subiendo ,con lo que la siguiente huelga será promovida por la patronal,ante un recorte de sus márgenes de beneficios.

Por cierto,se estima que las pérdidas para la economía asturiana supusieron 25 millones de euros diarios.




Huelga del transporte en Asturias - Crisis Energética

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Una huelga afectará a los trenes que enlazan España con Francia e Italia

Una huelga afectará a los trenes que enlazan España con Francia e Italia - 20minutos.es



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues otra convocatoria la misma que en la anterior de trasportes, ya se anuncia la de pescadores .esta semana pasada se dio en Francia para Junio aqui como la anterior .
Los pescadores españoles amenazan con parar en junio por el alza del precio del gasóleo

Los pescadores españoles se manifestarán en Madrid a finales de mayo y amenazan con dejar de pescar en junio para presionar al Gobierno con el fin de que compense los aumentos de precio del gasóleo, dijo a AFP un responsable de los armadores de Vigo.

Los pescadores se pronunciarán el 30 de mayo ante el ministerio de Pesca en Madrid, convocados por la confederación española de patronos de pesca, Cepesca, afirmó José Antonio Suárez, responsable de una asociación de armadores vigueses, Acemix.

Mediante esta manifestación, los pescadores exigirán ayudas al gobierno español para compensar la escalada de precios de fuel y los precios tan bajos que se pagan en el mercado por algunos pescados, añadió Suárez.

"Si no hay respuesta del Gobierno, pararemos la flota (de pesca) durante el mes de junio", advirtió Suárez por teléfono, si bien dijo que por ahora no está previsto ningún bloqueo de puertos.

El paro de los pescadores, que afectará a todo el sector en España, tendrá por objetivo "presionar" al Gobierno si no responde con medidas concretas a la manifestación de finales de mayo, explicó el responsable.

"Pedimos medidas similares a las adoptadas en Francia, con reducciones de cargas sociales o de impuestos", indicó Suarez, quien añadió que el puerto de Vigo, primer puerto pesquero con 500 empresas de pesca y 25.000 empleos, sufre "tanto" como otros de Europa.

"Existe gran preocupación en Vigo porque el 40% del PIB local depende de la pesca. Para nosotros es una cuestión de continuar o desaparecer", comentó el resposable.

En octubre del 2005, una huelga de pescadores españoles, ya convocada para protestar contra el alza del precio del carburante, se endureció progresivamente, hasta desembocar en un bloqueo de los principales puertos del país.

El Gobierno español había aceptado entonces un aumento de 60% de las subvenciones públicas destinadas a los pescadores por sus gastos en carburantes.[AFP]

Como en la anterior huelga las reinvindicaciones son las mismas el precio del gas-oil aqui dejo la noticia y los comentarios que se hicieron en la anterior huelga con cerradas de bocanas de puertos y todos.

Croe que lo comente si al alza de cereales le aumentamos que los costes de la actividad y sus repercusiones la aportacion que la pesca hace de proteinas del mar se vera cada vez mas menguada y aunque el desarrollo de la aquicultura es cada vez mayor esta como explotacion piscicola que es basada en alimentos para el engorde de origen externo llevara los mismos caminos que la ganadera .
Con lo que vallanse haciendo una idea de las consecuencias y si aun tienen ocasion de comerse unos centollos o un buen pescado freco del mar recuerdenlo bien porque a este ritmo esto se acaba y no dejara de ser un manjar exotico y nada popular.
Se acaba la pesca?

Espero que esta vez no me vuelvan a salir con ideas peregrinas de pescar a vela y demas cursilerias y se enteren antes el pescado mas economico que compran como se consigue y si es posible hacerlo a vela, a y en caso de insistoir le propongo al de dichas ideas que deje de tener ideas y que lo demuestre antes saliendo a la mar en esas condiciones y pescando el mismo.

saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Amon_Ra

Pues otra convocatoria la misma que en la anterior de trasportes, ya se anuncia la de pescadores .esta semana pasada se dio en Francia para Junio aqui como la anterior .
saludos.



Estimado Amon Ra, asistimos en vivo y en directo al proceso de descomposición del modelo económico occidental. Algún economista tierraplanista aún rebuzna por las alturas, pero son pocos ya los que abren la boca, la mayoria callan discretamente ante la presencia del lobo que ya está entre nosotros.
Alguno aún tendrá la poca verguenza de reconocer en el último momento ( lo que claramente sabían pero arteramente callaban) que era la energía fósil la que realmente mantenia el tinglado de la civilización industrial ( como si fuese posible imaginar que podría ser de otra manera) En estos últimos años hemos visto todo tipo de tentativas para sustituir la energía fósil. Hemos visto propuestas de usar aceites de pescado, cereales, leguminosas y finalmente hasta se proponen triturar arboles y hierbas para mantener un sistema socioeconómico insensato a cualquier precio. Finalmente la lógica se viene imponiendo y va quedando claro que aún les queda mucho a los burócratas, tecnócratas, economistas de corbata y demás ineptocracia, para comprender el mundo real que se mueve a nivel físico. La economía financiera y abstracta se ha convertido en el credo predominante del siglo XXI, pero sus dogmas se están poniendo a prueba justamente ahora y mucho me temo que la milagrosa multiplicación de los panes y los peces no se producirá.
La demanda no crea oferta cuando se han agotado los recursos. A lo sumo se puese saltar hacia otros recursos y otros modelos de depredación, pero despues de la ingente juerga que han proporcionado los combustibles fósiles, no hay recurso imaginable que pueda igualarse.
Creo que este conjunto de huelgas en España van a marcar un antes y un despues en la evolución económico social de este pais. Dado que participan lectores de otras latitudes que no necesariamente tendrán interés por lo que suceda en España, propongo abrir un hilo específico para realizar el seguimiento pormenorizado del antes y despues de la huelga y realizar asi una "crónica del declive"
Saludos



¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Creo Erebus que tanto España como cualquier país tanto "desarrollado" como en vias de serlo, estamos en el mismo barco. Lo que se publica aquí sobre nuestro país, se publica de la misma forma en UK, USA, India etc.

Huelga de trasportistas, de pescadores, de agricultores etc. es noticia a nivel global. Naturalmente en algunos lugares afectará más que en otros dependiendo del sector o de la dependencia económica de un país de un determinado sector.

Nuestros pescadores recorren medio mundo para pescar y creo que ocurre igual en todas partes incluso en zonas cuyas costas han sido muy poco explotadas como el noreste Brasileño que aparte de un puñado de pescado recogido cerca de las playas que solo da de comer a quién lo pesca, la producción real de pesca es a base de criaderos y enormes distancias.

Hablando de conflictos sociales, se está cociendo uno fuerte al que nadie queremos mirar, pero ahí está. La inmigración.

El Telegraph advertía ayer sobre el problema en UK, según la opinión de la misma policía que acusa al gobierno de dar una pobre data sobre el problema, o sea lo mismo que aquí y lo mismo que en todo el mundo occidental: hay muchos más inmigrantes, para más inrri "ilegales" lo que significa que no tienen ni trabajo ni casa ni nada "digno", de lo que los gobiernos dicen y que tendrán que buscarse la vida a través de delitos, pero lo peor es que la falta de puestos de trabajo creará adversión de los naturales del país hacia los inmigrantes que tengan un puesto de trabajo decente.

Financial crisis: Credit crunch will cause ethnic violence, says police chief - Telegraph

Con lo que quiero decir que ese conflicto social a nuestras puertas va a ser mucho más significativo y jodido que las huelgas de transporte, agricultura etc.

En no mucho tiempo tendrá la población que sufrir las mafias policiales que apoyados en su fuerza nos harán estar más derechos que el 1 y nos esquilmarán y pobres de los inmigrantes, pero también pobres de nosotros si somos emigrantes en otro país.

Saludos,

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Erebus por ser receptivo a esta convocatoria de huelga ,
Que como ya sabemos los dos no puede solucionar el problema de fondo de esta crisis y que asi como en la otra huelga aun se llegaron a acuerdos .a los precios que esta ya cotizando los futuros del crudo de 140$ sabemos que dicha huelga como bien dices sea el final,almenos de la pesca de bajura la mas sensible a estos precios por ser la menos industrializada y con caladeros mas explotados.

Que indudablemente repercuta en las otras modalidades de pesca no lo dudo pues ya cuando se oyen a que caladeros se esta llegando desde Santa Pola (alicante) hasta el golfo de Sidra (Libia ) casi la mitad del Mediterraneo como se a podido ver en las noticias de recuparacion de emigrantes naufragados en esas latitudes y esas reacciones mundiales tan edificantes que a tenido la CE y su hipocrita moral humanista ,cuando vemos la ultima de el secuestro de Somalia de los pesqueros vascos y se plantean enviar la armada a protejer dichos pesqueros recuerda ya la edad media y la necesidad de crecimiento de las armadas nacionales para el gran desarrollo que se produciria años atras basicamente en el comercio pero dudo que sea factible para la pesca.

Uno de los sectores productivos donde el agotamiento de los recursos del planeta ,la aportacion de proteina animal desde el mar es de las primeros sectores en que la explotacion y destruccion es mas evidente ya de años ,los niveles de riesgo de una singladura en gastos son eneormes y aun con las mejores tecnicas aportadas por la tecnologia y pericia y profesionalidad de lo mejor solo con el apoyo de un crudo barato a sido posible este desastre y agotamiento y que quizas dentro de la desgracia que representa para la humanidad el agotamiento de los fosiles sean estos motivos los unicos que posibiliten que el mar pueda recuperarse aunque ya no pueda el hombre satisfacer sus aportaciones como lo a hecho hasta ahora.

Copio parte de las declaraciones de un articulo que le e enviado a Daniel por si no lo publica donde se ve las opiniones de un profesional de la pesca española y sus conclusiones.

PESCADOR

Mariano García. 46 años

Ciudad: Isla Cristina, Huelva

Ingresos: 200 euros/semana.

Vehículo: Barco de bajura.

Gasto en gasoil: 5.280 euros cada vez que llena el depósito.

Su abuelo salía a la mar. Su padre, también. Su niño de 14 años no se va a dedicar al mundo de la pesca, porque Mariano no quiere.Pero él, sigue embarcando cada vez que su salud se lo permite (aunque ya son pocas las veces). El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva) aguanta «a duras penas».«La vida en el mar es dura y el pescado sigue vendiéndose muy barato».

Mariano García lo tiene muy claro: «Cuando termine esta crisis, muchas empresas de bajura se habrán quedado en el camino». Y es que «los barcos salen a la mar para ganar dinero, pero hoy es imposible». Este veterano de la pesca sigue usando las antiguas pesetas para hablar de gasóleo y para explicar el porqué de sus rotundas afirmaciones. «Hemos pasado de las 35 a las 136 pesetas, este precio del gasoil es insoportable».

La mujer de Mariano, Joaquina, madre de dos hijos, vive cada día «la cara de tristeza» con la que su marido llega a casa, cuenta el propio esposo. Pese a que está acostumbrada a soportar la mar y los vaivenes de la pesca, tiene claro que la profesión de su marido hace aguas, al menos, así lo reconoce Mariano. «El precio del pescado es cada vez más bajo y la única manera que tenemos de equilibrar las ventas es ahorrando en el gasto del combustible».

Este pescador (retirado a ratos) es consciente de que la única solución que le queda a la flota de bajura española es la reestructuración.«Esta crisis se ve muy negra, como el gasóleo». Pero lo peor es que si la situación no cambia, «hay peligro de que los pescadores tengamos que buscar trabajo en otro sitio». Antes de que eso ocurra, Mariano dejará tierra onubense por un día para desplazarse a Madrid el próximo 30 de mayo. Su objetivo (y el de decenas de compañeros) no es otro que buscar soluciones.

En sus peores tiempos, Mariano abandonaba su hogar a eso de las 03.00 horas, en plena madrugada, para regresar a las 19.00 horas, después de echarse a la mar en busca de la mejor de las capturas.Este andaluz regresaba junto a Joaquina con apenas 200 euros ganados a la semana. «El beneficio de un marinero es muy escaso».

La crisis a la que han abocado los carburantes a los pequeños barcos españoles obligará a tener la flota amarrada en puerto muchos casos. Mariano lo tiene muy claro: «No quiero que mi hijo se dedique al mundo de la pesca». / Marisa Recuero


I me pregunto yo que pueden esperar de Madrid ,que puede hacer Madrid?
Prolongarles la agonia de seguir trayendo 200E a su casa por mas tiempo despues de jugarse la vida todos los dias.






La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Como ya lo he dicho, alguna vez, en mi juventud trabaje embarcado en la pesca de arrastre de camaron. Me quede en esta actividad por 5 años, del 78 al 82 y, por coincidencia, teníamos por aquellos tiempos el mismo problema de costes con los combustibles. Como el precio del pescado se hace en la lonja, muchas veces no se ganaba para volver a embarcar. De recuerdos, llevé dos hernias de disco y el cariño que todo marino tiene por las cosas del mar.

Pesca de camarón

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Por lo que leo y comprenderas que aunque un problema clasico en dicho sector y este siempre a pesado como una losa sobre armadores y tripulantes compara los costes en esas fechas del gas.oil y los precios de las capturas y compara ,dado que al ser este sector no solo dependiente de esa energia externa mientras los precios de las capturas y su cantidad pudieran compensar la profesion se mantenia ,y logicamente teniendo en cuenta que los caladeros del mundo no son iguales en zonas sin explotar que explotadas por centenares de años como aqui.
Pues aunque en el marquetig turistico aparezcan bellas bandejas de pescado veamos que es la realidad el pescado fresco tiene un precio maximo en el poder adquisitivo de las gentes con lo que no es asequible a determinados precios pero las capturas son menores cada dia y dado el sistema de subastas en lonja o se realizan un minimo de capturas o es una ruina.
gracias por tu video y se ve que tiran una cantidad enorme de pequeños variedades al mismo mar solo aprovechando el camaron que es lo que da su precio valido y alguna otra variedad.

Pero viendo el tamaño del buque del video y comparandolo con las estadosticas que acabo de leer de las esloras de las actuales flotas españolas por regiones es de envidiar dicho buque dado que las esloras medias españolas en lista tercera da 10,55 metros que si escluyeramos a los de mayor eslora de los vascos seria aun menor estos datos sobre capturas esloras desplazamietos se pueden leer en ¡enlace erróneo!
Un afectuoso saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Curioso video este no es de un conflicto social si se le puede llamar asi se podria decir que es de recorte de la seman laboral por precio de la energia que se esta dando en A_FOUR_DAY_WORK_WEEK_TO_BE_LAW_IN_LONG_ISLAND

Quizas este sea otro aspecto que produza el cenit a corto plazo la reduccion de los tiempos de trabajo y los consiguientes recortes de poder adquisitivo generalizado.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Fuel thefts soar around the world

Indicios que esto ya esta poniendo feo.. y la noticia es de Inglaterra.









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Aquí en España son ya numerosos los casos de robo de gasolina e incluso mercado negro.

O sea Mad Max

Saludos,

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Allotments thefts rise as credit crisis causes vegetable crimewave

La afición de cultivar en pequeñas huertas cedidos por los municipios es muy común en el Reino Unido y debido a la crisis financiera mucha gente se está apostando en ello. Pero ya aparecen los ladrones.. indicios más de como está evolucionado el declive.

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Commodity prices spark new crimewave

Algo común en muchos países..

Cobre ...

Soaring prices for scrap metal, oil and basic foodstuffs have seen crooks turning their attention to soft targets. Copper piping or wire can fetch about £2,500 a ton as scrap, lead might make £250 to £300 a ton. Platinum, part of catalytic converters in car exhausts, is worth about £30 a gram (see breakdown of prices below).

Much of the stolen metal is shipped overseas, with organised crime involved in a sophisticated distribution network.


Copper - Wires or pipes - £2,500 a ton

Lead - roofs - £300 a ton

Platinum - car exhausts - £30 a gram

Heating oil - fuel tanks - £1,200 a tank



Robo del platino de los coches!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Dr. Morgenes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/03/2006
Mensajes: 445
Os vais dando cuenta del deterioro de las condiciones sociales en España?

Estado: desconectado

mikel mazuste

Forum User
Miembro regular
Identificado: 06/02/2005
Mensajes: 106
Cita de: Dr.+Morgenes

Os vais dando cuenta del deterioro de las condiciones sociales en España?



Es bien cierto lo que preguntas. Está sucediendo y, sin embargo, es excesivamente silencioso.

Como si la vergüenza de la situación obligara a ocultar esos "pequeños" y "accidentales" problemas, que serán resueltos cuando "mejore" la coyuntura adversa que cada cual atraviesa.

Estado: desconectado

zardoz

Forum User
Junior
Identificado: 26/04/2005
Mensajes: 32
Localización:Madrid
Esto si que tiene buen EROI






5. Gas Thief Escapes on Tricycle

Speeding from the scene of the crime, a Chinese boy tows a floating plastic bag of stolen natural gas in early August. Flouting a government ban, farmers around the central Chinese town of Pucheng frequently filch gas from the local oil field.



¿Es la Democracia el subproducto más refinado del petróleo?... bueno, no importa porque... Lo malo que tiene la Democracia es, lo bien que funciona.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Cita de: hemp

Allotments thefts rise as credit crisis causes vegetable crimewave

La afición de cultivar en pequeñas huertas cedidos por los municipios es muy común en el Reino Unido y debido a la crisis financiera mucha gente se está apostando en ello. Pero ya aparecen los ladrones.. indicios más de como está evolucionado el declive.

saludos



es un problema sociologico como una sociedad o colectivo afronta un problema colectivo aunque este sea meramente fisico o geologico.

solo hay soluciones colectivas a problemas colectivos y aparentemente puede parecerte que puedes encontrar una solucion individual o para un pequeño colectivo pero si no es solucion para el resto del colectivo es solo cuestion de tiempo que se compruebe que no era una autentica solucion.
y llevamos muchos años, cientos de mal camino. ahora toca recoger las consecuencias. y comprobar que aquella via no era la correcta a largo plazo, el problema es que esa via se tomo hace siglos cuando surge la burguesia y el capitalismo y lo unico que se ha hecho hasta ahora mismito que escribo es seguir cavando en el mismo pozo en el unico sentido en que se puede cavar un pozo. y no parece que haya voluntad politica de cambiar el rumbo. por eso tenemos un problema muy grave que no tiene solucion tecnica, tecnologica o cientifica es un problema de modelo de sociedad global. y como decia un decia un economista aleman de treveris
la principal fuerza contra la que hay que luchar es la fuerza de la costumbre.

y la costumbre es mas mas y mas de todo, de gasto, de poblacion, en un planeta limitado. por cierto voy a mirar a ver si me compro un gps con navegador antes de que no haya satelites ni pilas. jjjjjjjj no tenemos solucion porque somos el problema. si asi actuamos los mas concienciados que le vamos a pedir al lumpenproletariat y la oligarquia.

Todas las horas son CET. Hora actual 05:34 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado