Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 01:07 CET

Crisis Energética Foros

la regla del menos tres.


Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Si iniciamos la cuenta atras de tres en tres desde el año 2005 por cada año que avancemos hacia el 2100 nos encontramos que en el 2020 estariamos como en el año 1960; en el 2030 como en el 1930, en el 2040 como en 1900, en 2050 como en 1870, en 2060 como en 1840, en 2070 como en 1810, en 2080 como en 1780, en 2090 como en 1750, en 2100 como en 1720, etc....
Esto viene a cuento de la teoria de Olduvai, y las estimaciones de que la renta energetica percapita para el 2030 seria equivalente a la de 1930, como en estas paginas web se escribe.
Evidentemente es una extrapolacion hipotetica y lineal pero te da una idea de que perspectivas energeticas se esperan.
En 2035 como en 1915.
en 2025 como en 1945...
Es solo para que reflexionemos un poco. de lo que puede significar una regresion o cuenta atras.

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Por ejemplo, la producción de petróleo en EE.UU. está a niveles de los años cuarenta, treinta y cinco años tras el cenit de producción de 1.970. Cuando llegue a niveles de los años treinta, época en que terminó el "milagro" petrolero de ese país con la llegada del cenit de descubrimientos, la producción de petróleo de EE.UU. habrá llegado al fondo del vaso, quizá hasta el 20% restante, algo casi imposible de extraer. Eso sucederá según todos los cálculos hacia 2.013-2.015.

Pero "no pasará nada", la economía seguirá llevando las riendas de la superpotencia mundial. Incluso el 31 de diciembre de 2.015 habrá quien seguirá vendiendo coches tipo Hummer y 4 x 4. La cuestión no es "el mañana", sino "el hoy".

Por otra parte, creo que llegaremos como máximo al 2.050 por una lado y al 1.870 por el otro. ¿Por qué? Porque el petróleo, aunque poco, empezó a explotarse en esa década de los setenta del s. XIX. (en realidad su explotación intensiva se inició hacia 1.901). Y todo lo que nos ha dado parte de esa época. Si vamos teniendo menos producción y llegamos a ese nivel de 1.870, el mundo estará en las condiciones iniciales "pre época del petróleo". Pero no en la misma situación: somos muchos miles de millones más, y por supuesto, la tierra y los recursos son muchos menos. Por suerte hemos mejorado en muchas cosas: leyes, tecnología, cultura, avances científicos, sociales, etc. y ese es el saldo positivo que la era del petróleo nos habrá dejado.

Habremos de apañarnos con ese saldo positivo, pero sin ningún petróleo que lo respalde. ¿Podremos seguir igual o no tendremos más remedio que ir retrocediendo a niveles de 1.840, 1.800, 1.750...?

Un saludo
Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Alman

Forum User
Hablador
Identificado: 06/06/2005
Mensajes: 55
Pero no en la misma situación: somos muchos miles de millones más, y por supuesto, la tierra y los recursos son muchos menos.


Si el cenit ha sido este año y se trata de predecir las condiciones que se darán en el 2050, (Admitiendo que no haya guerras masivas de exterminio, que es dificil), en realidad sí seremos los mismos que en 1870 mas o menos, porque el tercer mundo se habrá muerto de hambre para entonces. Tal vez los cerebros pensantes del primer mundo esperan una especie de extinción masiva (Incluso con un poco de ayudita química si es preciso...) del tercer mundo, para liberar los recursos necesarios para que aquí sigamos a esta marcha. Por ejemplo, plantaciones masivas de biodiesel con plantas genéticamente modificadas, etc.

50 años vista en esta era de máxima potencia de destrucción y crisis inminente es mucho....

Saludos

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Fue solo una licencia tomar el 2005 aunque creo que bastante realista, y me permitia llegar al 2030 regresando al 1930 como en algun lugar de estas paginas se comentaba. Solo llegue hasta poco mas de la revolucion francesa que entre otras cosas fue motivada por la hambruna. y hasta mas alla del uso del petroleo. no se cuando se empezo a usar de forma masiva el carbon pero por 1750 andara la cuestion.
gracias por vuestros comentarios.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
por cierto he pillado sobre la marcha a un ingeniero de minas y le he preguntado cuando se empezo a usar de forma masiva el carbon, estaba claro con la revolucion industrial, u sea se en el siglo XIX en sus principios, tambien el ferrocarril, y el ingeniero me ha comentado que un hermano de Napoleon ya fue responsable de un alto horno en Italia. osea un horno vertical no horizontal. Las ferrerias ya existian antes aunque a veces usaban carbon de encina.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
EL Viernes estaba viendo el principio de la pelicula Hotel Ruanda y en ella daba el dato de que un millon habian sido masacradas en cuatro meses.
se me escurrio comparar con las cifras resultantes de un posible colapso para los optimistas, seguro para los catastrofistas y me acorde de este regla.
Suponiendo que muriesen 4000 millones en 25 años. la cifra que sale es 160 millones por año, extrapolando el genocidio de ruanda y burundi serian 3 millones al año.
osease mas de 53 veces aquel genocidio.
y ademas teniendo en cuenta que el genocidio global se adaptaria a una curva de gauss de estadistica es factible que algun año fuese el doble 320 millones al año, casi un millon diario.
uno esta ya un poco insensibilizado de leer cuestiones de este tipo pero un millon de muertos de hambre al dia se dice pronto.
si eso ocurre pensais que habra algun lugar seguro en el mundo??
de empezar en 2006 suponiendo el cenit en 2005 se llegaria a una poblacion de 2500 mas los que hubiesen nacido.
y auna asi seria muy superior a la que habia hace 200, 300 o 400 años. sin uso del carbon y crudo.
tal vez a algunos un supuesto asi les haga comprender porque algunos no somos optimistas.
y lo de ruanda tenia una base ecologica.
ya se que no son comparables una masacre y una hambruna generalizada pero el resultado es muy similar.

16 de octubre:

solo se pueden tomar medidas para los primeros años, luego opino que no hay medidas, aplicando la ecologia a la poblacion humana sobraran unos 4500 M que deben desaparecer en unos veinte años. y otros mil mas en unos 70 años posteriores, los habitantes antes del uso en hornos verticales de carbon en tiempos de napoleon I eran unos mil millones.

6500 - 4500 - 1000 = 1000. ¿sera pacificamente? y teniendo en cuenta que naceran algunos millones, algunos de los anteriores tendran que dejar sitio. por eso no nos gusta nada el panorama a algunos. hay demasiadas papeletas "premiadas" en esta rifa.

17 de octubre:
the postman: no es tanto para un mundo con 5000 M. cada dia moriria uno de cada 5000, al final de ese año habria 4635 del grupo o 4635 M de habitantes en todo el planeta. porcentualmente no es una gran burrada el 7,2% anual de reduccion. no llegas a diezmar la poblacion anualmente. y eso seria el cenit.
luego la poblacion decreceria en forma de una rama de hiperbole con una asintota en los mil millones o asi segun como quede el planeta para el 2100, si esta muy mal menos de mil millones y si no ha habido demasiada destruccion tal vez sostenga algo mas. pero de pescado tal como andan los mares no van a vivir muchos. mira como advierten los biologos de la pesca. el pais del domingo 15 tenia un articulo.

Estado: desconectado

the postman

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/06/2005
Mensajes: 310
un millon de muertos de hambre al dia se dice pronto


Sólo de hambre parece mucho, pero un "empujoncito" de radiaciones gamma, beta y alfa puede ayudar, ya sea de origen "pacífico" o furto de los delirios militaristas de algunos (no solo norcoreanos).



«It's the end of the world as we know it, but I feel fine" (REM)

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
aquí

miren ustedes la pagina 28 de la edicion impresa y la portada en azul. los ingenieros avisan.

ANÍBAL FIGUEIRAS VIDAL, PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA
“Los costes de la energía pueden
hacernos retroceder a los años 60”

se refiera claro al Reino de la nueva rhodesia de Uropa. vayan sacando la minifalda, los vinilos de massiel y las pelis de alfredo landa.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Por lo menos la primera mitad del S.XXI no tiene que llevar un decrecimiento proporcional al hundimiento de la producción de crudo; además del carbón y el gas (que por "suerte" declinan un poco más tarde) , los conocimientos y desarrollo de técnicas agricolas para maximizar la producción, se utilizarán por fuerza. Se quiera o no, el hambre impulsa a lo que sea, incluso a usar la minusvalorada agricultura ecológica o la permacultura.

Tampoco planteo un escenario optimista, el derrumbe poblacional ha de ser titánico, y es muy probable que la falta de planificación y caos de vía lbre para el desastre del agotamiento.

OMEGA, el carbón se empieza a usar de forma industrial durante el primer tercio del S.XVIII, lo que echando cuentas hasta su sustituto superior, a principios del S.XX, el petróleo, da un periodo de hegemonía de algo más de 170 años.





Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Gracias theodoran por tu aclaracion, sabia que los altos hornos empiezan a usarse en la epoca napoleonica, esta claro que el uso del carbon permite las primeras grandes mejoras relativamente masivas en las condiciones de parte de la poblacion, ferrocarril, acerias, maquina de vapor, etc...

pues parece que las bolsas empiezan a seguir algo la regla, ayer estaban a niveles del año 1997, segun la regla desde 2005 deberiamos retroceder a 1993, aun queda año 2009 para ello.

en cincuenta años como en 1855 y en 70 como en 1795. final del siglo XVIII.

en noventa como en 1735. cuando se empezo a usar el carbon de forma importante en la industria.

el nikkei japones, a la vanguardia, ya esta en niveles de 1982.

Todas las horas son CET. Hora actual 01:07 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado