Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 15:30 CEST

Crisis Energética Foros

El cenit del petroleo en los libros de texto de primero de Bachillerato.


Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
Que algo va cambiando, es evidente. El cenit del petroleo empieza a ser comentado en los libros de 1ero de Bachillerato. En concreto en los correspondientes a la nueva materia de ciencias para el mundo contemporaneo (comun para todos los alumnos). Me he revisado la parte correspondiente a este tema en los libros de las editoriales Castellnou, Casals, Teide, Santillana, Vicens Vives, Mc Graw Hill y Edebe. El texto mas impactante, por su claridad y por situar el cenit entre el 2005-2010 (amen de repoducir una grafica que ha aparecido cientos de veces en CE....), es el de Castellnou. Este mismo libro habla ademas del cenit de los recursos minerales....No hablan para nada del cenit ni el de la editorial Casals ni el de Vicens Vives. Otros, como el de Teide, tan solo situan una grafica en un problema que insinua la finitud del petroleo como recurso. Edebe ademas de hablar de Malthus, situa el cenit hacia el 2020 y cita el articulo sobre el fin de la era del petroleo barato aparecido en Investigacion y Ciencia.....Finalmente, Santillana situa el cenit entre el 2020 y el 2040 (tanto en el texto como en un grafico donde aparecen las perspectivas de los optimistas y los pesimistas...).
Estas observaciones tan solo hacen referencia a un determinado item como es el cenit del petroleo y con ellas no quiero desmerecer en modo alguno el trabajo de los autores ni los libros de dichas editoriales. Cada centro, cada departamento y cada profesor debe evaluar los diferentes libros y ver si se adecuan o no a lo que pretende impartir/conseguir.
Lo mas importante es que empieza a divulgarse el tema del cenit en las aulas...con todo lo que ello puede conllevar. En este punto quiero recordar el importante papel de la educacion en cualquier cambio....necesario en este instante de la humanidad.

P.S. Sigo con problemas de teclado....pido disculpas por las faltas...

Estado: desconectado

jepeto

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/06/2007
Mensajes: 185
Curioso lo que comentas ya que tan bien me he sorprendido al ver en un libro de ciencias del 7 año de escolaridad, aquí en Portugal, un cuadradito sobre el tema del Pico! Eran trés hipotisis, una que según Colin Campbell lo vía en el 2016, otro para el 2010 que creo se refería a ASPO y como no, la 3 le colocaba en el 2040 o más, no vaya ser que algunos padres más atentos se alarmen si no tienen al menos una hipotisis reconfortante. Lo que si nunca he oído hablar del tema es en la tele, he estado atento luego del aspo en Lisboa, que si no recuerdo mal estaba presente el ministro de transportes, pero na'. Solo recuerdo algún documentarlo en la 2 pasada la media noche. Ahora que el precio va bajando pues me temo que habrá que esperar alguna temporada más hasta que se vea algún debate en horario nobre.

Saludos

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114

Que se trate el tema en libros de texto es todo una revolución, y que se inlcuya la gráfica es impacto visual.

Para mí aún así no es suficiente, los libros están plagados de gráficas, y mientras no se explique la relación del petróleo con el PIB, el crecimiento exponencial, la dependencia bancaria, de alimentos, potestad militar, globalización, etc, no será entendido en profundidad.

Pese a todo, mi admiración por este avance.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Todas las horas son CEST. Hora actual 03:30 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado