Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:41 CET

Crisis Energética Foros

Manifiesto para la acción


Estado: desconectado

yonocompro

Forum User
Miembro regular
Identificado: 04/04/2008
Mensajes: 111
Localización:Galicia
Espero contribuciones, adaptaciones y mejoras a esta idea que puede servir como un medio más para la concienciación+acción:

MANIFIESTO PARA LA ACCIÓN
EN EL FINAL DE LA ERA DEL CRECIMIENTO PETROLÍVORO
=================================================

CONSIDERANDO

Que nos hayamos en los comienzos o en la antesala del denominado "cénit de la produccion mundial de petróleo" y que esto significa que el petróleo barato es historia.

Que el actual sistema económico, industrial y social en los países llamados "desarrollados" depende de la disponibilidad de dicho petróleo barato.

Que la fase actual mundializada del capitalismo sólo es posible por medio de un sistema masivo de trasporte movido por derivados del petróleo.

Que su sustitución por algún otro tipo de combustible o fuente de energía requiere un tiempo, inversión, coordinación y técnicas para los cuales ya no hay tiempo.

Que la financiarización actual de la economía está basada en el crecimiento perpetuo del PIB y que este acabará demostrando ser imposible por cuestiones físicas, ya que vivimos en un planeta finito.

Que dicho crecimiento no es viable ni siquiera a medio plazo en un contexto financiero y energético como el actual y que la estanflación derivará en una Gran Depresión como nunca se ha visto, y que supondrá el hundimiento definitivo del sistema económico.

Que dicho hundimiento conllevará un gran sufrimiento a nivel mundial, quiebras, desempleo, revueltas sociales y un retroceso en la calidad de vida sin precedentes ni vuelta atrás, incluso condenando a la muerte a millones de seres humanos.

Que los partidos políticos, las compañías trasnacionales y las instituciones internacionales con poder sobre la economía y las reglas del comercio internacional están dedicados al mantenimiento de dicho sistema insostenible, y por tanto no podemos esperar de ellos una solución que pase por cambiar de sistema.

Que el mercado capitalista es inherentemente incapaz de buscar objetivos a largo plazo. Que la farsa democrática que vivimos, tampoco, pues no es compatible con una planificación a más largo plazo que el de las próximas elecciones.

Que la cooperación internacional para salir del atolladero es inviable en un contexto dominado por una única superpotencia militarista que incumple el orden internacional a su antojo y cuya única misión es defender su propia hegemonía sobre el planeta y sus recursos.

Que la acción social y política de los ciudadanos se ve cada día más limitada por un progresivo recorte en sus derechos y libertades, en un deterioro de la calidad democrática de los sistemas parlamentarios occidentales.

Que los medios de comunicación de masas son los baluartes del sistema, en simbiosis con la publicidad (estrategia de control mental de la población para la perpetuación del consumo insostenible) y al servicio únicamente de las grandes empresas y poderes políticos que los poseen y controlan.

Que la promoción masiva a nivel mundial de los cambios imprescindibles en el modelo de consumo de energía y de otros recursos es imposible en ese contexto político, mediático y social.

CONCLUYO

Que el sistema socioeconómico industrial actual está abocado a su colapso en los próximos años.

Que dicho colapso es probable que sea más rápido que lento, a tenor de la debilidad del sistema financiero internacional y de la vulnerabilidad del mismo a la falta de confianza del consumidor y del inversor, y al crecimiento negativo de la economía, para el cual no dispone de defensas, ya que el neolibealismo imperante se ha encargado de eliminar los pocos controles públicos existentes sobre el mismo.

Que dicho colapso, atendiendo a los precedentes y a la disparidad de fuerzas en la escena geopolítica internacional, es probable que discurra por un camino de enfrentamiento y competencia bélica, según "la ley del más fuerte", mientras las élites intentan mantener el control y conservar sus privilegios a costa de los más pobres.

Que dicho enfrentamiento puede derivar en una guerra generalizada o en diversos y consecutivos enfrentamientos bélicos simétricos y asimétricos (terrorismo, guerrillas, sabotajes, etc.), tanto en el interior de los países, como entre ellos, y en las que es probable que se utilicen algunas de las numerosas armas nucleares que existen hoy en día en el planeta, así como otro tipo de armas de destrucción masiva conocidas o desconocidas a día de hoy (químicas, biológicas, nanotecnológicas, etc.), lo cual podría suponer la rápida extinción de la especie humana.

Y PROPONGO LA SIGUIENTE VÍA DE ACCIÓN SIMULTÁNEA EN VARIOS PLANOS

con el objetivo de aminorar el impacto personal y social de dicho colapso y de ralentizarlo en la medida de lo posible:

PERSONAL

Optar en nuestra familia por un progresivo pero rápido decrecimiento, que se plasmaría en:
- menor consumo
- mayor ahorro
- menor endeudamiento (0 si es posible)
- mayor frugalidad en todos los ámbitos

Trasladarnos a un entorno con las mayores probabilidades posibles de ser sostenible a medio-largo plazo (rural, probablemente).

Buscar rápidamente la autosuficiencia en todos los ámbitos posibles, principalmente:
- alimentario
- energético

Promover con el ejemplo la difusión social de estas prácticas, como un "bote salvavidas" que todos pueden aplicar para "bajarse del coche que va sin frenos y cuesta abajo".

LOCAL

Abandonar definitivamente cualquier actitud egoísta o egocéntrica propia de la sociedad consumista-industrializada.

Implicarnos en nuestro entorno social inmediato, en 2 tipos de colectivos activistas:
a) Aquellos que luchen por defender las conquista sociales y los derechos civiles durante el actual y futuro desmoronamiento de la sociedad y el Estado del Bienestar.
b) Aquellos que construyan estructuras ciudadanas paralelas, alternativas al Estado y la sociedad capitalista-industrial:
- cooperativas de consumo,
- sistemas de apoyo-mutuo,
- moneda local,
- economía solidaria,
- relocalización de la economía,
- transición energética a un menor consumo y una producción sostenible, renovable y localizada etc.
- recuperación de saber tradicional
- revitalización de la sociedad rural
- ciudades sostenibles
- movilidad sostenible
- producción ecológica
- soberanía alimentaria
- etc.

Ponerlo en práctica destinando una parte de nuestros ingresos y/o esfuerzo, tiempo e ideas, a las organizaciones que trabajan construyendo ese "otro mundo posible", para que esté lo más desarrollado posible cuando el actual se venga abajo.

NACIONAL

Combatir el pensamiento único y su propaganda, consultando y apoyando a medios de comunicación alternativos.

Combatir el monopolio político y la usurpación de la soberanía que realizan los partidos en el poder, implicándonos en movimientos a favor de una democracia real (participativa, o directa a ser posible) "desde abajo" y optando en las elecciones por estas alternativas para abrir una brecha a tiempo en el sistema representativo.

Combatir a las empresas que se identifican más claramente con la insostenibilidad del sistema, informándonos sobre ellas a la hora de consumir y promoviendo boycotts en su contra, socavando así su único flanco débil: el económico. Es decir, usar además de nuestro voto, nuestra cartera para hacer política, para optar por premiar unas políticas y castigar otras.

Combatir las falsas soluciones que se nos propongan que no aceptan cambiar el sistema y que pretenden cambiar lo mínimo para que el sistema siga corriendo a ciegas hacia el precipicio, comenzando por la nueva ofensiva pro-nuclear que nos dejaría tras el inevitable colapso, con una herencia milenaria de veneno para nuestra especie.

Combatir la política militarista, a nivel nacional, demandando la salida de nuestro país de cualquier organización o acuerdo que nos sitúe en la línea de fuego del combate imperial por los recursos, y a nivel internacional dando renovada fuerza al movimiento mundial por la paz y por el desarme.

"Preparémonos para lo peor y ayudemos a construir lo mejor"




Activismo en Galicia: http://VesperaDeNada.org **** Noticias: http://www.cenit-del-petroleo.info **** Noticias: http://www.crisis-economica.info

Todas las horas son CET. Hora actual 12:41 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado