Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 15:17 CET

Crisis Energética Foros

Precio del crudo

Page navigation


Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Pues no se, señores que pasa el precio ha bajado como 25 dolares:Oil Dashboard
July, Tuesday 29 2008 - 11:08:29Price 11:11 - $ 120.67

Alguien Sabe?



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Sí, le llaman sacudir el árbol para que caigan manzanas.



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

youky

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/02/2007
Mensajes: 147
El petroleo seguirá bajando, con sus vaivenes, durante un tiempo. Después de la olimpiada me parece que se atacara a Irán, para finales de octubre o noviembre, momento álgido de la economía mundial.


Una teoría de la que cada vez estoy más convencido. Sin el ya veremos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: Franz_Copenhague

Pues no se, señores que pasa el precio ha bajado como 25 dolares:

Oil Dashboard
July, Tuesday 29 2008 - 11:08:29

Price 11:11 - $ 120.67

Alguien Sabe?

A lo mejor han sido estos: The Pray at the Pump Movement, fundado por un miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y que se dedican a rezar ante los surtidores de gasolina y en la embajada de Arabia Saudí en Washington!

Estado: desconectado

maitei

Forum User
Junior
Identificado: 21/09/2007
Mensajes: 27
El petróleo se sitúo no hace mucho a 147$ ahora está a 122$, podemos suponer que se ha descontado el factor especulativo.
¿Pero cuál es el suelo del precio del petróleo?
Al aumentar la crisis disminuye el consumo por lo que el precio bajará, pero hay un punto mínimo a partir del cual ya no es rentable extraerlo y llevarlo hasta el consumidor.
¿Hay algún experto que se atreva a aventurar cuánto más puede bajar el precio del petróleo?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ya se dijo aqui en varias ocasiones que el precio despues de alcanzar los 147 maximos que tubo podria bajar por distintos motivos y es que los adelantos a esto ya se estaban produciendo tanto en USA como en el resto.


¡enlace erróneo!

Aventurar un precio de caida es tan delicado como uno de subida pero podemos fijarnos en los 100$ en que Chavez establecio sus acuerdos en las noticias de estos ultimos dias no es que este sea el precio pero al parecer si que fue una referencia a los acuerdos de intercambio comercial acordadados con lo que podria intreprestarse de que no dando el dolar mas sustos cosa alto improbable tal como esta el patio en USA y sus cuentas son mas boyantes cada dia, podriamos hablar de un suelo hipotetico,al menos desde el punto de vista del analisis tecnico no fundamentales en si de las materias primas y menos del petroleo.


Lo que en analisis tecnico se denominaba resistencia tecnica una vez superada esta dicha resistencia se considera que es el proxmo soporte donde se podria sacar la conclusion que dependera de la evolucion de la crisis economica y por lo tanto de las demandas esperadas que esta bajada llegara hasta ese punto de nuevo pero ,quizas seria el punto que de querer traspasarlo a la baja los productores cerrarian un poco los grifos dado que al parecer de ahi no piensan bajar,

Una opinion al dia de hoy la componente especulativa esta hay cuanto peso tiene ese no es el problema el problema es de equilibrio de oferta y demanda pero dado que esta es tan tenso el factor especulativo es mayor logicamente sea en un sentido u otro.

Con lo que a partir de ahora las visiones asi como se estubieron meses viendo el cien se toco por dos veces hasta que se rompio , una vez roto se disparo hasta los 147 y ahora corriege la contencion que le produjo el 100 durante un tiempo esta subiendo la marea si pero el oleaje esta en medio y los rizos del precio diario y las espumillas son los cortisimos movimientos.

un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
Para mí, bajara hasta los 110 y talvez algo menos.
Pasarán las olimpíadas, cuyo turismo se verá beneficiado por la reciente baja, y cuando esta termine, de la mano de noticias tales como: "Inminente ataque a Iran", "Los terroristas esquimales vuelan una bombona de gas en un glaciar (miles de focas muertas !)", "Fulano de Tal cenó repollo y tuvo flatulencias de proporciones bíblicas" o cualquier otra cosa que se le ocurra a los libretistas de los medios, el precio del crudo empezará su loca carrera hacia los 150 o 180 ....
Y nosotros, como siempre, lo miraremos pasar como una tormenta más, que seguro que mañana sale el sol... y que ya mejorará todo.... y ese montón de gansadas que nos han enseñado a repetir desde todos los medios de desinformación ....
Los Iraníes, los USAS, la OPEP, RUSIA, Venezuela, y todos sus socios y adláteres, muertos de risa mientras juntan las ganancias con pala !..

Mientras tanto, el mundo en su totalidad se dirige al despeñadero...

Saludos.


Estado: desconectado

FjCortesFer

Forum User
Hablador
Identificado: 12/06/2008
Mensajes: 38
Sorpresa, barril de petroleo (según financial times) 127 a Dolares. ¿Cómo era eso de la volatilidad de precios?. Que cosas. El punto es la bolsa hoy sube, el petroleo sube, vamos hacia arriba!. Je, je.

Un saludo.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: FjCortesFer

Sorpresa, barril de petroleo (según financial times) 127 a Dolares. ¿Cómo era eso de la volatilidad de precios?. Que cosas. El punto es la bolsa hoy sube, el petroleo sube, vamos hacia arriba!. Je, je.

Un saludo.



Wall Street termina al alza pese al repunte del crudo

buenas noches.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Ayer se preguntaba que a que precio podria bajar el petroleo y di mi opinion pero hoy e leido esta noticia y para que todo no sean malas pues aqui pomgo una buena claro depende de como se lea ,pues si pudiera bajar el precio si señor claro segun dice dependera de estas premisas segun este señor .
¡enlace erróneo!

Para ello el dólar debería seguir fortaleciéndose y reducirse las tensiones políticas

El actual precio del crudo, que ronda los 130 dólares por barril, es "anormal", afirmó ayer el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, quien confía en que, en un contexto adecuado, el barril se abarate más de un 35%.

Jelil hizo estas declaraciones en Yakarta, donde viajó para reunirse con el ministro de Energía indonesio, Purnomo Yusgiantoro. El responsable del cártel aseguró que si el dólar continúa fortaleciéndose y las tensiones políticas se relajan, en referencia a Irán, el precio del barril a largo plazo podría bajar hasta los 78 dólares.

El presidente de la OPEP insistió en que la actual alza de los precios no se debe a un problema de oferta, sino de especulación. Consideró, además, que el encarecimiento del petróleo no ha conllevado una reducción de la demanda. Agregó que si los precios siguen cayendo, los países de la organización no deberían reducir la oferta.

Mientras tanto, en Nueva York el barril de crudo Texas cotizaba a última hora de ayer por encima de los 125 dólares, después de que Royal Dutch Shell anunciase un recorte en la producción de sus instalaciones petrolíferas en Nigeria tras un acto de sabotaje. A principios de mes llegó a situarse por encima de los 147 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 34 centavos, para situarse en 126,18 dólares.

Por otro lado, Indonesia ha anunciado que abandonará la OPEP a final de este año tras haberse convertido en importador neto de petróleo y no poder alcanzar la cuota mínima de producción a que obliga el cártel.

saludos y ya saben dolar fortalecido nada de presionar a Iran y añado yo recesion y caida del PIB mundial y por lo tanto de la demanda a cotas inimaginables sumen sumen que buenos chicos tendriamos que ser para que esto fuera posible.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Psole

Forum User
Hablador
Identificado: 11/01/2007
Mensajes: 47
Cita de: Franz_Copenhague

Pues no se, señores que pasa el precio ha bajado como 25 dolares



Cuando el precio del petróleo se disparó ("skyrocketing", dicen ahora en inglés) había varias teorías convincentes para explicarlo: que si el peak-oil, que si la demanda de China e India, que si los especuladores, que si las amenazas israelíes contra Irán...

Pero durante el mes de julio el petróleo ha empezado a caer en picado (¿hellrocketing?), y yo no encuentro convincente ninguna de las teorías que intentan explicarlo: que si caída de la demanda por la crisis económica, que si en el Golfo de México ha habido menos huracanes de los previstos... Bueno, vale, pero eso no explica una caída del 15% en un mes. La OPEP dice que si hubiera distensión con Irán el precio caería a 78 dólares... Bueno, pero es que de momento no ha habido ninguna distensión con Irán.

Ello me trae a la memoria este artículo de Debka del 8 de julio:

DEBKAfile, Political Analysis, Espionage, Terrorism, Security

Ahí se habla de un acuerdo entre Irán y EEUU para que el barril no sobrepase los 150 dólares. ¿Será Irán quien está manipulando el mercado a la baja? ¿Alguien tiene una explicación mejor?

Estado: desconectado

Millenium2004

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/01/2004
Mensajes: 488
La manipulación del mercado es innegable. Pero no solo de Iran. También están en ello todos los productores de petróleo, mas los especuladores y tambien la industria militar multinacional, que es la que usufructua de parte de los beneficios...
Mantener la guerra de M.O. y la de Colombia (por decir solo otro), cuesta muchos miles de millones de dolares..
De algún lado tienen que salir... no ?
Y sí, si el precio se va muy arriba, hay que hacerlo bajar. Y si cae demasiado, hay que darle un empujoncito...
Mientras tanto, nosotros, los de a pié.. a agachar el lomo y seguir trabajando...............

Saludos.

Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Hallábame yo de paso por las cercanías del pueblo Blasconuño de Matacabras, cabalgando a lomos de mi caballo de hierro. Y mientras recorría el camino, iba escuchando la radio de mi cabalgadura metálica, por la que comunicaban el último vaivén del precio de las alfalfas Brent y Texas. Coincidió que en ese momento pasaba yo por una posada Repsol, y aunque aún ni siquiera habían terminado de radiar la noticia, el posadero ya se afanaba en cambiar los precios de sus forrajes para caballo Diesel+, Super95 y Extra98. Y pensé: Blasconuño de Matacabras, provincia de Texas.

Pero al avanzar por el camino unas leguas, me encontré con un cartel que rezaba: Ávila 60 km. Así que no, era Blasconuño de Matacabras, provincia de Ávila.

De manera que tras cavilar sobre ello un buen un rato llegué a la conclusión de que la gasolinera de cerca de ese minúsculo pueblo abulense tenía que tener alguna relación con Texas, Yunáited estéis, porque ambos precios subían y bajaban a la vez y ese efecto ya lo tenía yo calado de otras gasolineras y de subidas y bajadas anteriores.

O con Texas, o si no al menos con alguna barnacla de cara negra, eso es, un pájaro de la rama de los gansos y los cisnes cuyo nombre en latín es Branta bernicla y en inglés Brent Goose (ganso brent, literalmente, aunque en realidad no es un ganso, y donde brent es una deformación moderna del anterior brant que, según parece, era la onomatopeya del graznar de la barnacla). O tendrá que ver Blasconuño de Matacabras con Texas o con esa ave o con algo así…

Me dije, tienes que investigar esto. Y dudando de si empezar por lo de Texas o por lo del ganso, y al gustarme los retos difíciles, me decidí a empezar por lo segundo.

Tras estudiar algunas cosillas, mire usted, algo tenía que ver el pájaro. Resulta que Brent es el nombre de un yacimiento que Shell descubrió y puso en marcha hace ya más de 30 años en un mar al norte que se llama el Mar del Norte. Shell solía ponerle a los campos de crudo nombres de pájaros, tan sencillo como eso. Pero ese yacimiento en concreto está a tomar viento si estás en una gasolinera cerca de Blasconuño de Matacabras. Y eso no despejaba ninguna de las dudas que tenía. Necesitaba saber más.

Lo primero que se me ocurrió fue que el petróleo que usaban para fabricar la gasolina de la gasolinera se compraba de esos lugares, Brent y Texas. No me cuadraba mucho la idea, con la rapidez con que se trasladaban los precios desde Yueséi o el Mar del Norte hasta Ávila, pero tampoco se me ocurría nada mejor.

Pero no, resultó tras consultarlo que el petróleo a veces, muchas, llega de otros remotos lugares, por ejemplo de Nigeria, que también está donde Cristo perdió el gorro (nunca lo vi pintado con gorro, lo debió perder en el primero de los capítulos de la serie Biblia) y además en dirección contraria al Mar del Norte. Y Texas está en un desierto a miles de kilómetros de Nigeria y Ávila ¿Aún así navegan los barcos con petróleo crudo proveniente de Nigeria por el desierto de Texas antes de llegar a Ávila? ¿O por donde está el Mar del Norte, que no queda de camino de Nigeria ni casi de ningún otro lado?

Me informé y fue que no, que no pasan. ¿Entonces? ¿Por qué cuando en las noticias de la tele, la radio, la prensa, las revistas e Internet dicen que el Brent o el Texas suben, la gasolina de la gasolinera de Ávila también lo hace? ¿Por qué?

Me informé más. Pasa que hay diferente gente llamando en diferentes lugares a cosas diferentes con el mismo nombre. Verán. Brent es eso que ahora ya saben, la bernacla de cara negra y el yacimiento de Shell, pero también son más cosas aparte de eso, como el nombre del petróleo crudo que sale de allí (con cualidades diferentes a los demás crudos; todos los crudos son diferentes entre sí en cuanto a composición química), pero Brent también es el nombre que le dan a unas apuestas, a las que juegan unos tipos en lugares muy distantes de ese húmedo yacimiento y también de cualquier pájaro parecido a un ganso (que no sean ellos mismos).

Con el Texas pasa lo mismo. Texas es el nombre de un estado de los unidos, un lugar de los USA (sinónimo de consume) donde antaño se extraía gran parte del petróleo que por entonces bebía el mundo. Pero eso pasó, hoy día a Texas ya se le pasó el arroz y su producción ya no es lo que fue. Y sobre todo, supe, de ahí no sale una gota hacia Blasconuño de Matacabras. También, como con el Brent, el crudo de Texas del Oeste de calidad intermedia (en inglés West Texas Intermediate, o por sus siglas WTI, que es lo que aparece tantas veces en las noticias) cede su nombre a otra serie de apuestas a las que juegan unos tipos en otro lugar distante, al igual que con el Brent.

¿Y qué apuestan? Pues en concreto, a ver quién adivina la tendencia que seguirán sus propias apuestas.

Por absurdo ello, me costó un tiempo entender esto último, pero poco a poco me fui aclarando. Por ahora baste saber que los apostantes disponen de papelitos que contienen la palabra petróleo, y se los compran y venden entre ellos. Les llaman futuros, porque cuando caduca el papelito al cabo de unas semanas, si te lo has quedado al no haberlo vendido de nuevo a nadie más, tienes derecho a quedarte los barriles de petróleo que marca el papelito, o a que te den el dinero correspondiente.

¿Quién pone esos futuros en circulación? Alguien con dinero suficiente como para poder comprar barriles para entregar a los que conserven los papelitos, o para pagarles el equivalente, el día en que vencen los papelitos (vencer, le llaman ellos en lugar de caducar), aunque bueno, la pasta ya la consiguieron al poner en circulación los papelitos al principio, mucho antes del vencimiento…

Vaya, pensé, al final tras las apuestas hay petróleo, pero continuaba sin ver la relación con Ávila. Así que seguí la ruta de los papelitos caducados.

Resulta que en Cushing, un pueblo de Oklahoma (otro estado unido), a unos cientos de kilómetros del Oeste de Texas, hay un sitio donde entregan el petróleo de los futuros correspondientes al WTI (los del Brent es en otro sitio, en una terminal en las islas Shetland, en Gran Bretaña).

Pero continuaba igual, Nigeria y Ávila seguían demasiado lejos de todo esto y yo no veía relación entre el precio de la gasolinera y el de la radio, así que se me ocurrió darle la vuelta a la investigación. Olvidé a dónde me dirigía, di media vuelta y volví a la gasolinera para investigar desde allí en la otra dirección, hacia la procedencia de la gasolina de Blasconuño de Matacabras, a ver si así me aclaraba.

Investiga que te investiga, me encontré con que la gasolina llegaba de una refinería y a ésta llegaban barcos cargados de crudo procedentes de lugares tan diversos como la anteriormente mentada Nigeria, pero también de Venezuela, de Rusia y de un sinfín de lugares. Necesitaba saber pues qué había en esos lugares y qué ocurría allí, quizás hubiera cow-boys texanos… ¡o gansos!

Descubrí que allí había puertos de los que salían los barcos (ya, como detective no soy gran cosa) y empresas que extraían el crudo del suelo o del mar cercano a los puertos. En un descuido tuve algo de lucidez y me pregunté si cualquiera con dinero podía extraer petróleo de donde creyese que lo hubiera. Me informaron que para eso hay que hablar con la Administración del país en cuestión, pues el crudo al fin y al cabo es propiedad del dueño del suelo donde se halle.

Pero todo esto valdrá una pasta gansa, pensé. ¿Cuánto debe valer una plataforma de petróleo si una hipoteca ya vale 1.000 euros? Me dijeron que como algunos millones de hipotecas. Y cada respuesta me llevaba a otra pregunta: ¿Y a cambio de qué te dejan perforar y sacar petróleo para venderlo? A cambio de dinero, evidentemente. ¿Pero cuánto? A convenir, me enteré. Eso último hay que explicarlo.

Las empresas petroleras, las que extraen petróleo, llegan a un país y le dicen a los mandatarios «mira, creo que hay tanto crudo a sacar por allí» y éstos les contestan «¿y qué me das a cambio?» Y los otros replican «tanto el barril que saque durante 10 años para yo poder recuperar las inversiones»; «vale hecho»; «Ok, McKey»; y se toman unas cañas (si son musulmanes, alcohólicos, o las dos cosas, entonces una agüita o un tecito).

Por ejemplo, sólo hay que recordar cuando Chávez llegó a España y le ofreció a Repsol (que ya trabaja en Venezuela) extraer y traer a las refinerías de España 10.000 barriles diarios a un precio para España de unos 100 dólares el barril (luego a saber las partes que harán entre ellos, Venezuela y Repsol, pero eso no interesa para nuestra historia). En este caso se ve cómo el precio se pacta en un momento concreto para un cierto tiempo. O sea, sigue sin haber ninguna relación entre los 100 dólares, y el yacimiento Brent en el Mar del Norte o los pozos de Texas. Tampoco parece que con aquellas apuestas de papelitos. ¿O sí?

Veamos, aquí cabe preguntarse por qué Chávez ofrece barriles a 100 dólares y no a 10 o a 1.000, o a 1 dólar o a un millón. Pues porque el Brent y el Texas valen, en el momento en que él anuncia eso, unos 126 dólares y vienen de valer hace pocas sesiones 146, de manera que 100 parece un precio apetecible también para el comprador y así el trato se cierra (si pidiera 200 con el Texas a 126, o pidiera 100 con el Brent a 30 como estaba un lustro antes, no habría habido trato, claro está).

Ahora bien, si mañana manda Chávez 10.000 barriles (es un suponer, no va a mandar un barco casi vacío cada día), y mañana el precio del WTI que continuamente anuncian los medios de comunicación se dispara y se pone a 180 dólares, ¿cuánto han costado los barriles? ¿180 dólares o 100? Evidentemente 100, no 180.

Primera conclusión: a las refinerías no les cuesta llenar sus depósitos con crudo lo que marca las apuestas del WTI (o del Brent), sino lo que acordaron en su momento con cada gobierno, en todo caso más los gastos de explotación y transporte.

¿Y la gasolina y el gasóleo? Pues eso más los gastos de refino y distribución.

Todos estos gastos cada día son más altos porque el crudo con los años lo traemos cada vez de más lejos y de peor calidad al estar agotándose las fuentes más cercanas y de más calidad.

Pero segunda conclusión: se utiliza el precio de las apuestas de los papelitos como orientación para cerrar tratos de petróleo crudo de verdad.

Adentrándonos un poco más en estos mundos del petróleo físico real, no el de las apuestas, podemos ver que no sólo existen el WTI y el Brent, sino muchos crudos diferentes, cada uno con un nombre. El caso es que yacimientos hay, literalmente, decenas de miles, por todo el planeta. Y no todos esos yacimientos se iniciaron por acuerdos de precios basados sobre el petróleo WTI que sirven en Cushing o sobre el Brent que sirven en las Islas Shetland, sino también sobre otros tipos de crudo de otros lugares, como Dubai, Malasia, Indonesia o el de la OPEP (una media del crudo de varios países), aunque en el fondo los precios de todos están basados en los del WTI, sobre el que le aplican un ajuste según la calidad del crudo. Ya, es un poco circular, pero es lo que hay.

Así que por un lado tenemos unos tipos apostando sobre la tendencia del precio del crudo WTI, unos comprando papelitos a un precio y luego perdiendo dinero porque las apuestas está en la fecha de vencimiento (o al revenderlas a alguien) más baratas que cuando las compraron y otros ganándolo al acertar a comprar más barato que el precio al caducar la apuesta (o al revenderla). Y apuestan sobre el precio del petróleo crudo real. Pero, por otro lado habíamos quedado que el precio del petróleo crudo real, el del Chávez por ejemplo, estaba basado en el de las apuestas, por ejemplo las del WTI. Al final resulta que apuestan pues sobre la tendencia que seguirán sus propias apuestas.

Esto que aún puede sonar extraño, incluso tras todo este maremagnum de explicaciones (o quizás culpa de ellas) posiblemente se aclare tras lo siguiente.

En Cushing, el pueblo de Oklahoma donde se sirve el crudo de los futuros vencidos, se producen 365.000 barriles al día. Pero en el NYMEX, el sitio en Nueva York donde se mercadea y especula con los futuros del WTI, se compran y venden al día 150 millones de barriles, cuando el planeta únicamente consume la mitad de eso diariamente y no sólo existe el NYMEX sino un montón de crudos de referencia con los que se montan apuestas similares.

Imagine que tengo un tomate, un posible comprador y a usted. Delante del comprador le vendo el tomate a usted por 1 céntimo, luego me lo vende usted a mí por 2 céntimos, luego se lo vendo de nuevo a usted por 3 y usted a mí por 4, y cuando me canse le vendo al comprador final por 17 euros el jodido tomate.

El comprador pensará que soy un grandísimo hijo de la gran chingada, pero la verdad es que si le tengo que vender el tomate por un céntimo no comemos ni él ni yo, y así hasta quizás podamos comer los tres porque a mí me interesará producir tomates. En realidad, como comprador final, tiene que agradecer a la especulación la existencia del producto. En tal mundo vivimos.

Y ahora sí, la pregunta del millón. ¿Quién carajo son los de las apuestas? Si se piensa en que cada contrato de futuro del WTI corresponde a 1.000 barriles, y que a 100 dólares cada barril estamos hablando de 100.000 dólares por papelito, entonces queda claro que no hay mucha gente que juegue con esos productos financieros desde el Internet de casa. Esto no es como quien compra y vende acciones de Telefónica a 10 o 20 euros la acción desde tu cuenta de banco online.

Y 150 millones de barriles diarios sobre el WTI, significa mover en un día 15.000 millones de dólares en papelitos, sólo en un mercado de futuros. Multiplíquelo por cuantos mercados de futuros hay en el mundo. ¿Quién tiene esas cantidades para mover?

Durante décadas el precio del petróleo fue estable (incluso decreció si corregimos la inflación) mientras la demanda y la producción fueron creciendo (descontando eventos excepcionales como malos rollos internacionales gordos). ¿Por qué esa estabilidad de precios? Porque las empresas, para embarcarse en grandes inversiones, desean ver estabilidad, seguridad de que todo irá bien, y para una empresa petrolera que vaya bien significa que el precio no baje mucho (o no ganarán dinero) ni que suba tampoco mucho y se caiga la demanda (tampoco ganarían todo lo posible al retardarse el retorno en las inversiones), lo mismo que para un productor de tomates o uno de calcetines…

Hubo un tiempo en que la OPEP se reunía periódicamente y ponía precio a sus crudos, poniendo más a la venta del necesario si precisaba ajustar el precio a la baja y retirando de la venta si lo precisaba al alza. Hoy ya no puede inundar el mercado, no tiene con qué. Si requerían de precios más bajos para continuar aumentando constantemente la demanda mundial y así su producción, la han pifiado, porque ahora ya no pueden controlar el precio a la baja, sólo al alza. No parece que la hayan pifiado mucho, porque en noticia reciente avisan de que intervendrán ¡si el precio cae!

Es decir, a los productores, no sólo a la OPEP sino a todos en general, les está bien una demanda menor y precios altos. Y si eso era lo que necesitaban para sus negocios, algo que algunos nos veníamos temiendo dados los límites a los que se ha llegado en cuanto a extracción de hidrocarburos, no cabe pensar que no lo hayan provocado. Al fin y al cabo disponen de herramientas, como hemos visto en este artículo, y probablemente del dinero necesario para usarlas. Aunque también se haya visto que no es algo contra lo que se debiera luchar demasiado si la intención era seguir extrayendo todo el petróleo posible y no dejar nada para los que vengan detrás.

Espero que ahora comprenda la relación que hay entre el precio de la alfalfa Super95 de Blasconuño de Matacabras con Texas, Yués: toda y ninguna.

Aún me pregunto a veces, empero, mientras cabalgo, si el coste de producción de esa alfalfa estará subiendo realmente para los productores y distribuidores pero dado que, cuando alzo la cabeza y me levanto la visera del yelmo, distingo frente a mí a una hilera de otros cien mil caballeros, y a otros tanto tras mío, a lomos todos de sus caballos metálicos, dispuestos en veintisiete filas de ida y otras tantas de vuelta, y dado que me han contado lo del cénit, pues va a ser que sí, que también les cuesta más, aunque no sepa yo cuánto. Otro día tendré que dirigirme al palacio de los nobles e investigar en sus libros…



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hola Z.Zar, muy ameno e interesante tu post.

A mí no hace mucho me explicaron, gente que sabe de lo que habla porque están dentro, que en el mundo hay dos clases de dinero: el dinero viejo, sólido de fortunas que se pierden en el tiempo, y el dinero nuevo disponible para crear la sensación del "American Dream" y necesario para mantener la gran maquinaria del dinero viejo.

El dinero viejo tiene su poder consolidado no solo por enormes fortunas practicamente imposible de conocer tanto en poder económico como sus propietarios e idas y venidas y poder sobre los mercados, sino y principalmente por redes de instituciones educacionales, culturales, económicas, religiosas, ciéntificas, tecnológicas, políticas, comerciales y cualquier tipo de actividad en el mundo mundial sin dejar de lado las organizaciones llamadas "think tank" con creación de opiniones de todo tipo que se introduce en las creencias más intimas de las personas tanto religiosas como morales. Desde la NASA hasta el más modesto laboratorio de investigación, desde la Iglesia católica hasta los Testigos de Jehová, desde los verdes hasta el comunismo o facismo más acérrimo, desde Universidades hasta colegios de primaria, todos reciben subvenciones del dinero viejo sin las cuales no pueden subsistir, de la misma forma que la población en general no podemos escapar del mundo que hemos creado o nos han creado de consumismo, endeudamiento y dependencia cuyos resultados son la imposibilidad de sobrevivir sin ingresos monetarios porque hasta el agua hay que pagar.

Entiendo que habrá algunos sectores como educación y cultura que vosotros direis que no es así pero pensad y vereis que todo es uniformado en occidente. Por ejemplo en EEUU y a pesar de tener un gobierno republicano que aquí en España consideramos conservador : no aborto, no muy simpatizantes con los homoxesuales, muy religiosos etc. finalmente eso es de cara a la galería, tienen exactamente como una copia perfecta la "educación para la ciudadanía" que aquí en España ha tenido tanto debate. Aunque no en todos los estados de EEUU, en algunos, el matrimonio homosexual está aceptado y legislado, las mismas sectas religiosas, la misma pornografía, el mismo problema con las drogas ilegales y lo peor el problema con las drogas legales que son ya una plaga, las mismas enfermedades psiquicas que son otra plaga, las mismas pelicúlas, los mismos video-juegos, el mismo diseño de viviendas, la misma forma de vestirse, las mismas comidas más populares no solo Mac Donal, sino los "burritos con carne o los clhilis", los kabats turkos, las pizzas etc., las universidades enseñan lo mismo, los colegios idem. Ese pensamiento único del mundo occidental o rico ha calado igualmente en los países "emergentes" solo que son las clases medias-altas las que siguen ese catecismo.

El dinero viejo crea las estrategias de mercado que considera conveniente siempre en base a la perpetuidad de su poder, ¿necesita una burbuja inmobiliaria?. Sus bancos abren las puertas a este sector y sus agentes comienzan las inversiones necesarias ¿necesitan que el petróleo suba? ponen a sus agentes a especular con el petróleo moviendo cantidades ingentes de dinero a futuros. No arriesgan porque se compran a si mismos. Si os fiajais bien una burbuja sea la que sea crea una serie de nuevos ricos, pero cuando la burbuja explosiona el dinero viejo recoge beneficios, deja en pañales a los nuevos ricos y ahoga a los más pobres.

Habrá habido agentes de dinero independiente pero siempre próximo a las fuentes de información del dinero viejo, que hayan hecho dinero comprando a futuros con el petróleo, pero la gran mayoría de organizaciones de inversores independientes habrán perdido mucho dinero porque han comprado a futuros un petróleo que cuando les llegue la entrega (nadie se lo va a comprar) valdrá 25-30 $ menos por barril. Exactamente igual con la burbuja inmobiliaria y la gran mentira de la insolvencia de los bancos y a este particular quiero puntualizar que la Banca ha obtenido por décadas injentes beneficios que han invertido continuamente tanto en accionariado del comercio, del petróleo, de materias primas, de todo suelo productivo, de maquinaria, de fabricación de todo, todo desde una ahuja a un coche, desde un transanlántico hasta una nave espacial etc. y ahora se dicen en bancarrota porque naturalmente el activo que ponen en juego es absolutamente 0, es solo el activo de sus clientes el que se han jugado, es decir el dinero que tiene la pobalción en depósito en esos bancos. Y de alucine es el poder que deben tener para que los Gobiernos en aras a defender los intereses de la población (que haya dinero en caso de corralito, otra mentira porque se debería leer para defender los intereses de la banca para que la población siga creyendo en ellos y dándoles su confianza=dinero) asumen esas pérdidas y las pagamos entre todos.

A mi no me hace falta porque lo se, pero si alguien quiere entretenerse con el accionariado de la banca y las grandes multinacionales podreis comprobar que es un enramado entrelazado de solo unos cuantos, algo así como (es un ejemplo) el Bankinter tiene un 20% de acciones en Carrefour, el accionariado de Bankinter está constituido por Morgan Stanley, J.P. Morgan, El Santander y Golman Sach (es un ejemplo, repito) y varias multinacionales, una de ellas carrefour, a su vez una de esos tres bancos de bankinter tiene acciones en Ikea e Ikea a su vez tiene acciones en Morgan Stanley y carrefour tiene acciones en el Santander, la Opel otra accionista de Bankinter está participada por por J.P. Morgan y la Shell y la Shell tiene acciones de Bankinter y de Morgan stanley y suma y sigue.

Al final de la historia siempre son los mismos en todas las multinacionales y banca en todos los sectores.

Y toda esa gente, lo creais o no, son las que dictan los gobiernos que vamos a tener, es tan simple como "subvencionar" las campañas electorales y poner a sus agentes a currar durante la campaña, cosa super fácil porque de ellos son los medios de comunicación, todos, y solo tienen que dictar lo que se puede y no se puede decir, de ellos son los think tanks y de ellos es todo lo se mueve en el planeta. Eso son los "ellos" que me pregunta Daniel llamándome conspiranóica.

saludos,


Estado: desconectado

Z.Zar

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/11/2004
Mensajes: 596
Cita de: yirda

Eso son los "ellos" que me pregunta Daniel llamándome conspiranóica.



¿Y qué hacemos con la «hilera de otros cien mil caballeros, y a otros tanto tras mío, a lomos todos de sus caballos metálicos, dispuestos en veintisiete filas de ida y otras tantas de vuelta»? ¿Esos no tienen nada que ver con que la canoa se acerque cada vez más rápido a la catarata, si son los que están encima de la canoa remando hacia el desastre? ¿La culpa es solamente de quien puso a nuestra disposición la canoa y los remos?



Ni nuclear ni otras, gracias

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
tranquilos, que jacmp, hemp y yo hemos dado unas ordenes de compra y ya teneis el brent a 126, que no cunda el panico.

jjjjjjj

si lo veis a 136 esta semana que tampoco cunda el panico, esta barato.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: OMEGA

tranquilos, que jacmp, hemp y yo hemos dado unas ordenes de compra y ya teneis el brent a 126, que no cunda el panico.

jjjjjjj

si lo veis a 136 esta semana que tampoco cunda el panico, esta barato.



Estoy seguro que hemp, nuestro experto en futuros, está jugando con el mercado para que el precio del crudo no esté demasiado alto durante las Olimpiadas ;-)

P.d. Si vierais las hojas de cálculo que tiene hemp con un histórico IMPRESIONANTE de los precios de futuros os quedaríais de piedra...

P.d.2 Z.Zar, gran artículo el tuyo

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: Z.Zar

Cita de: yirda

Eso son los "ellos" que me pregunta Daniel llamándome conspiranóica.



¿Y qué hacemos con la «hilera de otros cien mil caballeros, y a otros tanto tras mío, a lomos todos de sus caballos metálicos, dispuestos en veintisiete filas de ida y otras tantas de vuelta»? ¿Esos no tienen nada que ver con que la canoa se acerque cada vez más rápido a la catarata, si son los que están encima de la canoa remando hacia el desastre? ¿La culpa es solamente de quien puso a nuestra disposición la canoa y los remos?




Z.Zar, yo no busco culpables. Todos somos responsables de nuestras acciones, si hemos llegado hasta aquí es poque nosotros hemos dejado que fuera así, tanto si hemos sido engañados como si no, es nuestra responsablilidad.

Nuestras economías van a sufrir lo que no imaginais, ya, comenzaremos a verlo en todo su dimensión a finales de este año y el año 2009 será de infarto. Detrás de esa caida de la economía habrá verdaderos dramas humanos como tampoco podemos imaginar porque por desgracia solo vemos el mundo a través de nuesta situación o sea de nuestro cristal e ignoramos el resto pero aún si no los ignoramos somos incapaces de ponernos en los zapatos del sufrimiento humano como nos pasa ahora con Irak y todo el hambre y miseria del mundo.

Los que se escaparán serán todos esos "ellos" que esperarán mejores tiempos (después de media humanidad desaparecida) para resurgir y llevarnos a la siguiente etapa: siervos somos y siervos seremos por los siglos de los siglos. Ese es mi mensaje y de nada vale ninguna iniciativa que tomemos, ninguna solución que busquemos mientras los "ellos" sigan en perpetuidad atrincherados en el poder que ejercen para control del mundo.

Me decía PPP que mi visión de una élite que controla el mundo no tenía lógica porque la vida humana es corta y para que quería un individuo de esa élite tener más poder del que podía ejercer y más riqueza de las que podía consumir, sin embargo la ambición humana no tiene fín, el poder nunca es suficiente, se ejerce siempre y las riquezas dan poder y eso nos lo demostró ya en la antiguedad numerosos líderes que arriesgaban sus vidas en interminables guerras por el placer del poder, por ser admirados (aunque sea en sus círculos) y reverenciados como dioses, por sentarse en el trono de enormes imperios, por tener poder sobre la vida y la muerte, en definitiva por ser Dios. Esa visisón demencial de un gobierno mundial de una élite ha sido el sueño de muchos desde que la humanidad es humanidad hasta nuestros tiempos más recientes.

Saludos,






Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Hay rumores de una drástica caída de los precios del petróleo al menos durante este año y 2009.
Sin embargo una segunda ola de impagos de subprimes y créditos al consumo está a punto de aterrizar para septiembre. La economía está muy jodida.

Saludos,

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Quizá sea un ingenuo, pero tal como lo veo:
-peak + Amenaza ataque a Irán + Juego Olímpicos = aumento del precio del barril.
O sea que si estalla el conflicto mejor tener barriles atados y de paso sino estalla como la gentes va a cojer muchos aviones para ir a China nos forramos.

Pero claro, si esto sigue subiendo baja la demanda, de paso jodemos a Hubbert y más elementos para defenestrar el peak y a sus agoreros y abrazar una meseta de 30 o 40 años, veís hay petróleo para años, que malos son los especuladores, entonces como ya hemos vendido para los Juegos Olímpicos y como parece que no va a haber guerra ni acción preventiva en Irán, pues relajamos el precio, pero lo relajan al punto para recuperar la demanda, cuando vuelvan de vacaciones, que de momento aún hay petróleo y que a lo mejor en el ártico tenemos barriles para tres años más con el actual consumo, así que ahora nada de pagar tanto y a verlas venir después de las elecciones americanas, que no interesa a ninguno de eso lobbies que el petroleo esté rondando los 150$ en época de elecciones, y claro es una alegría que en agosto el barril esté a 120$, quién recuerda agosto pasado?

Un saludo

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Estoy absolutamente de acuerdo con los últimos mensajes de Yirda. Así están las cosas, damas y caballeros.

Hemos llegado demasiado lejos, lo único que nos puede salvar es una revolución libertaria que destruya los núcleos de poder.



Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Por cierto que lo que Yirda dice, lo lleva diciendo Chomsky desde hace décadas (y otros, por supuesto). No es ningún secreto, ni ninguna conspiración: es el ABC de la geopolítica.




Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Cita de: yirda

Hay rumores de una drástica caída de los precios del petróleo al menos durante este año y 2009.
Sin embargo una segunda ola de impagos de subprimes y créditos al consumo está a punto de aterrizar para septiembre. La economía está muy jodida.

Saludos,



Ayer ya comente algo sobre las tarjetas de credito en usa al respecto, 2º año triunfal, ahora le toca a la crisis de las visas y mastercard. agarrense señoras que vienen curvas. esta mañana me ha llamado la esposa de un rumano que tiene una empresa de construccion para ver si sabia si podia conseguir algun encargo en mi centro de trabajo para alguna obra de reforma o asi. buscando cargas de trabajo desesperadamente andan en el sector, y la obra que se tendria que entregar en el verano del año que viene cerca de donde vivo debe llevar parada ya dos meses y eso que es la mejor epoca para construir una vez terminada la estructura del edificio ya terminada protegido del sol. y nos han echado publicidad en los buzones a los vecinos.
con que eramos apocalipticos, mas bien era que no eramos sordos y empezabamos a oir las trompetas de los 4 arcangeles a lo lejos. algunos ingenuos piensan que son claxon de un atasco aun.

POR cierto yirda y sin entrar en polemica, la unidad del reino de españa es tan ficticia e impuesta por la fuerza de las armas como una moneda de 7 euros.

Estado: desconectado

toni.mallorca

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 32
Buenos días,

Me resulta curioso que la gente, los economistas, los brokers, se alegren de que el precio del barril baje.

Para mi que hay una relación inversamente proporcional entre precio del barril de crudo i buen funcionamiento de la economía.

En pocas palabras: si el barril baja de precio, es indicio de que la demanda de petróleo baja como consecuencia de que la economía va fatal. Claro, si la gente se queda en el paro a marchas forzadas, si en lugar de ir de viaje desde España a la República Dominicana van a Benidorm o, simplemente, no van de viajecito de vacaciones, es normal que el precio del barril baje.

Seria curioso que antes de llegar al Peak Oil se haya destruido tanta demanda que... que la economía, el capitalismo y la globalización ya estén hechos trizas...

Tiempo al tiempo.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
a lo mejor no se alegran de que llueva en

La tormenta, que se formó el domingo cerca de la zona de producción de gas y petróleo del norte del Golfo de México, se movía con dirección oeste a cerca de 13 kilómetros por hora. Una advertencia de tormenta tropical entró en vigencia desde la boca del río Misisipi, en Louisiana, hasta Port O'Connor, Texas, al sur de Galveston.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Price 11:40 - $ 120.00

Aquí pasa algo fuera de lo normal, sin embargo todavía no baja de los 100US.

Amanecera y veremos.



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Cita de: OMEGA


POR cierto yirda y sin entrar en polemica, la unidad del reino de españa es tan ficticia e impuesta por la fuerza de las armas como una moneda de 7 euros.





Omega si me conocieras un poquito no se te habría ocurrido ni por un momento poner ese comentario.

Andalucia era la cuna del conocimiento y progreso en Europa, Extremadura le seguía pero aparte Extremadura con Mérida fué la capital del Imperio Romano en la Península, el resto de la península eran practicamente bárbaros en toda la extensión de la palabra. Solo para demostrarte que no somos menos que Cataluña, País Vascos, Galicia o las Baleares. Los "pueblos cristianos " se aliaron contra los árabes para defendese de su imparable conquista y cuando "reconquistaron" Andalucía y Extremadura se hicieron dueños de todas las tierras creando los mayores latifundios de Europa y a extremeños y andaluces los explotaron como a esclavos e incluso peor que eso. Los conquistadores han estado viviendo de nosotros por los siglos de los siglos hasta ahora, eramos el granero de Cataluña, Castilla, y el resto de España. Hemos pagado con sangre, ni imaginar puedes los sufrimietos de extremeños y andaluces en tierras Catalanas y Vascas donde lo más bonito que nos decían era cerdos y eso en los años 60 y 70 cuando las políticas de nuestros opresores de por siglos nos exigieron salir de nuestras tierras porque no nos daban ni un pedrusco y en cambio se llevaban todo lo nuestro. Los independentistas estuvieron muy de acuerdo con España cuando descubrimos América y creamos un imperio, estaban de acuerdo con España en la rapiña, explotación y extorsión del sur y oeste de la península y comezaron sus ideas de la independencia cuando España perdió sus últimas colonias.
Lo dejó ahí porque me enciendo. Por favor no saques nunca más este tema. Si yo a mis 20 años hubiera sido quien soy ahora, la que sería independentista seria yo pero antes me resarciría de lo que hicieron a mi tierra a mis antepasados y a mi misma.

Saludos,

Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Cita de: Franz_Copenhague

Price 11:40 - $ 120.00

Aquí pasa algo fuera de lo normal, sin embargo todavía no baja de los 100US.

Amanecera y veremos.



Calma antes de la tormenta?
Menor especulación?
Relajación con Irán?

El ascenso del precio de los últimos meses no parecía "lógico". Yo no descartaría nunca una "burbuja" en el precio del petróleo. No la encuentro incompatible con el Peak sino todo lo contrario.

Por otro lado... Yo sencillamente quiero evitar la catástrofe... por lo que un petróleo razonablemente caro, pero no excesivamente caro, es una bendición!!
Contra los que piensan que esto es catástrofe sí o sí... yo no creo eso... creo que hay una variable extra: el tiempo. Cuánto mayor sea el tiempo disponible antes de la catástrofe, más se podrá minimizar esta. Se están haciendo cosas... poco a poco pero se van haciendo....

Para empezar... un muy buen argumento para explicar la actual bajada del precio podría ser el siguiente: la crisis ha reducido el consumo! Bienvenida sea esa reducción

P.D. No creo que fuera bueno que bajara de los 100$. Yo firmaba estar entre los 100 y los 200$ durante 4 o 5 años... Pero me temo que no será así... :(

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Amon_Ra

Ya se dijo aqui en varias ocasiones que el precio despues de alcanzar los 147 maximos que tubo podria bajar por distintos motivos y es que los adelantos a esto ya se estaban produciendo tanto en USA como en el resto.


¡enlace erróneo!

Aventurar un precio de caida es tan delicado como uno de subida pero podemos fijarnos en los 100$ en que Chavez establecio sus acuerdos en las noticias de estos ultimos dias no es que este sea el precio pero al parecer si que fue una referencia a los acuerdos de intercambio comercial acordadados con lo que podria intreprestarse de que no dando el dolar mas sustos cosa alto improbable tal como esta el patio en USA y sus cuentas son mas boyantes cada dia, podriamos hablar de un suelo hipotetico,al menos desde el punto de vista del analisis tecnico no fundamentales en si de las materias primas y menos del petroleo.


Lo que en analisis tecnico se denominaba resistencia tecnica una vez superada esta dicha resistencia se considera que es el proxmo soporte donde se podria sacar la conclusion que dependera de la evolucion de la crisis economica y por lo tanto de las demandas esperadas que esta bajada llegara hasta ese punto de nuevo pero ,quizas seria el punto que de querer traspasarlo a la baja los productores cerrarian un poco los grifos dado que al parecer de ahi no piensan bajar,

Una opinion al dia de hoy la componente especulativa esta hay cuanto peso tiene ese no es el problema el problema es de equilibrio de oferta y demanda pero dado que esta es tan tenso el factor especulativo es mayor logicamente sea en un sentido u otro.

Con lo que a partir de ahora las visiones asi como se estubieron meses viendo el cien se toco por dos veces hasta que se rompio , una vez roto se disparo hasta los 147 y ahora corriege la contencion que le produjo el 100 durante un tiempo esta subiendo la marea si pero el oleaje esta en medio y los rizos del precio diario y las espumillas son los cortisimos movimientos.

un saludo




Hace unos dias escribia esto con mis impresiones hoy salen estas declaraciones de Chavez :
Chavez opina que el barril de petroleo debe valer 100$

Osea que si llegara ahi posiblente empezarian a cerrar las valvulas.

Esta seria posiblemente lo pensado por los productores ,pero apoyando a estos estaria la teoria que comentaba en el anterior post.


Soportes y resistencias

Con lo que da la impresion de que hemos entrado en la era del petro leo a mas de 100 $ y aquellos tiempos de los dos digitos pertenecen ya a la historia ,claro el dolar esta manteniendose bien en los 1,55 a 1,56 durante unos dias sorpresas en su cotizacion podrian provocar inmediatamente consecuencias de ajuste logicas.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Varias cosas respecto de este hilo:

1. Yirda. Por favor, tómate las cosas con calma. Este hilo es de precios del petróleo, no de historia de España, que no se quien comenzó este tema dentro de este hilo. Y ya puestos, una recomendación: no pongas plurares en primera persona (Hemos, nosotros, vosotros), para hecos que pasaron hace varios siglos. En mi opinión, eso te coloca en posición de diálogo débil y muy tribal. El "Nosotros" de hace quinientos años, es tan difuso que no existe "nosotros" existe un todos. El "hemos pagado con sangre" suena melodrámatico, porque con sangre paga mucha gente más que los que escribimos aquí. Las fronteras, como decía Omega, solo sirven para encerrar a las personas, no para definirlas. Hay vascos buenos extremeños malos y viceversa. Hay senegaleses malos, estadounidenses buenos y viceversa. Etc.

2. La noticia que cuelga Amon Ra de Yahoo ("La caída del consumo de combustibles alcanza el 4% durante el último año"), es la típica noticia economicista, que sigue jugando al huevo y a la gallina. Esto es, si hay poco petróleo, los precios suben; si esto sucede, la gente no puede comprar (aunque se muera o padezca calamidades, que en eso nunca entra un economicista), con lo que la demanda baja. Y entramos de nuevo en lo que los economistas llaman "la vuelta al equilibrio entre la oferta y la demanda", en un nivle inferior, aunque haya varios cientos de millones más lampando, que en esos pequeños detalles no hay por qué entrar, cuando se están analizando las leyes de la oferta y la demanda. De forma, que nunca se presenta la cosa como que hay escasez de un bien, sino de que hay "desajuste momentáneo" entre oferta y demanda, que el mercado se encargará de resolver". Este es el esquema en el que caemos una y otra vez.

3. Chavez opina que el barril de petróleo debe valer 100 US$. Si ha dicho eso este hombre, pierde credibilidad a ojos vistas (a mis ojos) de forma exponencial. Esa es precisamente una opinión economicista y poco sensata.

Cuando viví en Venezuela, en el año 1976, gobernando Carlos Andrés Pérez, los niños famélicos (que entonces también los había y muchos, a pesar de ser el famoso momento de la "plata dulce" (para algunos, claro) y el del bolívar instalado de forma fija a un cambio de 1 US$ = 4,30 Bs, gritaban por las calles de Caracas aquello de "el petróleo es nuestro", en relación a la nacionalización cosmética que se acababa de hacer de los recursos petrolíferos. Hablé en aquel entonces con expertos e ingenieros de Petroven, Lagoven y demás, (eran los años inmediatamente posteriores a la crisis del 73, en el que los precios se habían teóricamente disparado de unos 2-3 US$/b a los 10-12 US$/b y había gran escozor en el Occidente capitalista) preguntándoles que por qué habían subido tantísimo el petróleo en tan poco tiempo y me echaron a la cara mi simpleza de europeo, con el siguiente argumento: "Mira chico, en 1970, un tractor estadounidense John Deere costaba X barriles de petróleo. Hoy, en 1976, cuando todo Occidente se rasga las vestiduras por las subidas de los precios del petróleo, el mismo tractor John Deere cuesta 1,9*X barriles de petróleo. ¿Quien carajo está subiendo los precios, pues? Éstas eran gentes normales, tendiendo a burguesas, no revolucionarios bolivarianos.

¿Por qué Chavez dice estas simplezas, treinta y dos años después? ¿Cuánto vale un dólar estadounidense, como valor de cambio de cosas esenciales, por ejemplo? ¿ese es un valor fijo e inalterable de las medidas de los bienes físicos que se pueden intercambiar? ¿Cuánto trigo o maíz se puede comprar con un dólar, respecto de hace 8 años? ¿Cómo son las fórmulas escalatorias de precios de las tuberías de prospección petrolífera que se compran a las multinacionales extranjeras, respecto de las subidas de cosas como el crudo o índices de precios que califican y valoran otros? Si opina que el petróleo a 150 es fruto de la "especulación" y que a 100 es "equilibrado", pues que se meta con los especuladores y haga comercio justo de intercambio de productos esenciales por productos esenciales, saliéndose (o intentándolo) de ese mercado mundial, en el que los cuervos campan a sus anchas. Pero que no fije precios de bienes esenciales y limitados, como el petróleo, en US$, como "equilibrados", porque si el cambian el suelo (el valor de referencia, por depreciación, por revaluación o por subida brutal de los productos elaborados que obligatoriamente tiene que comprar en EE. UU. o Europa, mientras siga su dependencia tecnológica), está de nuevo en las mismas.


Estado: desconectado

Javi Daza

Forum User
Hablador
Identificado: 29/06/2008
Mensajes: 49
¡Miguel Sebastián se atreve con la economía en Público!

http://www.publico.es/140134/que/explica/caida/precio/petroleo


¿Qué explica la caída del precio del petróleo?
Miguel Sebastián, Ministro de Industria, Turismo y Comercio

MIGUEL SEBASTIÁN - MADRID - 06/08/2008 19:33

En las tres últimas semanas hemos asistido a una caída muy importante de los precios del crudo. En concreto, el precio ha pasado de los 144 dólares con los que se inició la sesión el pasado 14 de julio, a los poco más de 117 con los que se cerró la sesión del pasado 5 de agosto. Es decir, una caída de cerca del 20%.

La pregunta que surge es ¿qué ha pasado en estas últimas semanas para que se haya producido un cambio tan drástico en los precios del petróleo? La respuesta sólo puede ser una: la especulación. Es decir, el mismo motivo que había llevado al petróleo a cotas históricas en los 12 últimos meses, mientras la demanda creció un 1,5% y el precio lo hizo en un 100%.



El movimiento del petróleo no ha ocurrido de forma aislada. En efecto, tal y como se observa en el primer gráfico, el precio del petróleo se duplicó desde julio de 2007 a mediados de julio de 2008, pasando de poco más de 70 dólares a más de 140. Paralelamente, como recoge el segundo gráfico, el índice bursátil S&P Banking, que recoge la cotización de los mayores bancos estadounidenses, se redujo a la mitad, al pasar de cerca de 450 dólares de hace un año a los 190 de este último mes de julio. Por tanto, se podría afirmar que la evolución del sistema financiero y del mercado de petróleo han seguido tendencias opuestas en este último año: el petróleo se duplicó y los bancos cayeron a la mitad. Es decir, el petróleo ha actuado como refugio para los especuladores durante la crisis financiera. Esta hipótesis justifica que hayan coincidido en el tiempo el inicio de la crisis financiera, el verano pasado, con el injustificado, según los fundamentales de oferta y demanda, aumento de los precios del petróleo y de otras materias primas.

Y es que, en el mercado de futuros, se puede vender lo que no se tiene y comprar lo que no se va a recibir en una temporada. Técnicamente hablando, en el último año los inversores han estado "cortos" en bancos y "largos" en petróleo.

Estar "cortos" en bancos quiere decir que, utilizando el mercado de futuros y opciones, han vendido acciones de los bancos sin ser sus poseedores, esperando que bajara su precio y comprándolas a futuro más baratos. Y al actuar así, y de forma masiva, consiguieron que efectivamente el precio bajase de forma significativa y realizando una sustancial ganancia.

Estar "largos" en petróleo quiere decir comprar en el mercado de futuros y recibir el petróleo cuando éste ya se ha encarecido, obteniendo una ganancia con la operación. El mercado de futuros no está diseñado para estas operaciones especulativas, sino para ofrecer coberturas razonables a los agentes que operan en el mercado. Sin quererlo las autoridades regulatorias habían permitido una "burbuja especulativa" en el mercado de petróleo, la más dañina de las burbujas, porque no crea ni empleo ni riqueza, sino que los destruye, excepto para los países productores y de forma muy transitoria.



El pasado 15 de julio los mercados se dieron la vuelta. Desde entonces, el petróleo ha bajado cerca de un 20% y los bancos han subido por encima de un 35%. La pregunta es: ¿qué pasó el 15 de julio? La respuesta es sencilla, aunque haya pasado desapercibida en España. El pasado 15 de julio la Security Exchange Comission estadounidense, SEC, equivalente a la CNMV española, circuló una regulación temporal que prohibía a los inversores vender acciones de bancos a plazo sin disponer de las acciones, también llamado el "subyacente" en la jerga financiera. La SEC consideraba que estas estrategias de ingeniería financiera y especulación estaban distorsionando el sistema financiero y generando problemas de confianza innecesarios.

El impacto de este sencillo cambio de regulación se dejó notar de inmediato. Todos los inversores que habían vendido acciones de bancos a plazo sin disponer de las mismas se vieron obligados a comprar las acciones, para no cometer una ilegalidad. Esto se tradujo, como se observa en el segundo gráfico, en un aumento inmediato de las cotizaciones de los bancos americanos.

Pero, ¿de dónde sacaron el dinero los inversores para cubrir sus operaciones del mercado de los bancos? De donde lo tenían invertido: del petróleo. En efecto, el 24 de julio el número de contratos de futuros sobre el petróleo en el mercado de Nueva York había descendido al nivel más bajo del último año y medio. Esta venta masiva de petróleo para obtener dinero con el que cubrir las posiciones en los bancos ante la nueva regulación de la SEC provocó que, el mismo día 15 de julio, el barril de petróleo cayera más de 6 dólares, desde los 143 a los 138, caída que continuó a lo largo del mes hasta los 124 dólares.

Además, el pasado 29 de julio, la SEC anunció que mantendría la nueva regulación hasta el 12 de agosto, cuando se había previsto que sólo durase 14 días, y que estudiaba si hacerla definitiva o no a partir de esa fecha. Pues bien, ese mismo 30 de julio el petróleo volvió a experimentar otra caída importante, desde los 126 dólares hasta los 117 actuales.

Los acontecimientos de las últimas semanas han venido a corroborar el carácter especulativo de buena parte de la subida de las materias primas del último año. Resulta reconfortante comprobar que, finalmente, la SEC ha decidido actuar y tomar el mando de la situación. En este escenario, es interesante conocer la decisión definitiva que tome la SEC el próximo 12 de agosto. El pinchazo de la "burbuja petrolífera" puede estar servido.


¿Debería ir en portada? Todavía me estoy acostumbrando a los usos de la web y creo que no se debería quedar sin comentar.

PS. Perdón si no tiene la estructura más apropiada.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Yo sigo, con el analisis tecnico

115.60$ barril minimo intradia del 6 de agosto.

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Cita de: yirda

Cita de: OMEGA


POR cierto yirda y sin entrar en polemica, la unidad del reino de españa es tan ficticia e impuesta por la fuerza de las armas como una moneda de 7 euros.





Omega si me conocieras un poquito no se te habría ocurrido ni por un momento poner ese comentario.

Andalucia era la cuna del conocimiento y progreso en Europa, Extremadura le seguía pero aparte Extremadura con Mérida fué la capital del Imperio Romano en la Península, el resto de la península eran practicamente bárbaros en toda la extensión de la palabra. Solo para demostrarte que no somos menos que Cataluña, País Vascos, Galicia o las Baleares. Los "pueblos cristianos " se aliaron contra los árabes para defendese de su imparable conquista y cuando "reconquistaron" Andalucía y Extremadura se hicieron dueños de todas las tierras creando los mayores latifundios de Europa y a extremeños y andaluces los explotaron como a esclavos e incluso peor que eso. Los conquistadores han estado viviendo de nosotros por los siglos de los siglos hasta ahora, eramos el granero de Cataluña, Castilla, y el resto de España. Hemos pagado con sangre, ni imaginar puedes los sufrimietos de extremeños y andaluces en tierras Catalanas y Vascas donde lo más bonito que nos decían era cerdos y eso en los años 60 y 70 cuando las políticas de nuestros opresores de por siglos nos exigieron salir de nuestras tierras porque no nos daban ni un pedrusco y en cambio se llevaban todo lo nuestro. Los independentistas estuvieron muy de acuerdo con España cuando descubrimos América y creamos un imperio, estaban de acuerdo con España en la rapiña, explotación y extorsión del sur y oeste de la península y comezaron sus ideas de la independencia cuando España perdió sus últimas colonias.
Lo dejó ahí porque me enciendo. Por favor no saques nunca más este tema. Si yo a mis 20 años hubiera sido quien soy ahora, la que sería independentista seria yo pero antes me resarciría de lo que hicieron a mi tierra a mis antepasados y a mi misma.

Saludos,



si quieres hablar de historia, que sea del petróleo. de política nacional, están las tertulias de las radios. no saquemos las cosas fuera de contexto.

volviendo al hilo... como siempre, las bajadas del precio del crudo tardarán en llegar al consumidor final y las subidas siempre se repercuten al día siguiente. me alegro de no tener coche ante pataleos como este.



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Con lo del precio del petróleo alucino cuando dicen alegremente que el petróleo está bajando espectacularmente, etc.
¿Tenemos memoria de pez?

120$ barril es un precio de locura. Está 80$ más caro que hace justo 4 años.

La demanda se está destruyendo en varios lugares y esto puede estar reflejándose sobre el precio del barril. La crisis económica provocada en buena parte por el petróleo ya comenzó a paralizarlo todo.

Y sobre el tema de bajadas "espectaculares", siempre hemos tenido bajones.. y si en 3 semanas baja 25 dólares, en 2 semanas puede subir 30 de golpe.

La buena nos espera a partir de 2010, cuando la demanda supere la oferta aún habiendo un crecimiento económico moderado-bajo.

Saludos

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Es que a veces tengo esa sensación, Pitus: de que están verificando que efectivamente, después de tanto lavado de cerebro, últimamente intensificado con la introducción o multiplicación de canales de basura alienante del TDT y la glorificación de pantallas de 40 pulgadas en cuchitriles cuya distancia solo permite ver las 625 líneas, pero que no permiten al ojo integrar la imagen (aumentando el atontamiento y sin una aclaración de nadie de que la pantalla de televisión hay que verla a 5 distancias de la diagonal, ni más ni menos) que consiguen que tengamos memoria de pez y que actuemos como elementos gregarios ovinos. ¿Ven una cabaña de 100 ovejas pastando distraídamente y que de repnte una sale corriendo en ua dirección y todas le siguen corriendo, sin saber por qué? Pues creo que ponen ovejas cobaya o placebo y las hacen moverse para ver si reaccionamos bien, o si hay algún ddíscolo, para meterlo en cintura.

Si no, no se entiende.

Hay toneladas de papeles sepia en los vertederos, de hace apenas 4 años, como decías, llenos de consejos de expertos que siguen hoy ganando dinero y asesorando en sus mismos puestos, que juraban que un petróleo a 120 US$ destrozaría la economía mundial. Hoy, baja de 140 a 120 US$/barril y me vienen legiones a decirme que "si no me he dado cuenta de que ha bajado un 20% en pocos días" (aunque eso sí, también reconocen que los derivados de gasolina y gasoil, solo han bajado un 5% en el mismo periodo); esto es, me repiten como loros, lo que sale en televisión y en prensa, sin capacidad de análisis a medio plazo, sin estudiar mínimamente qué puede estar sucediendo; de forma robótica. Es que es tremendo.

Y seguimos adorando a las leyes del mercado, como si Moisés mismo las hubiese bajado del Sinaí. Si los precios suben, la demanda caerá, en el LIBRE MERCADO. Si la demanda cae, los precios vuelven a bajar. Y siempre se vuelve a encontrar el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda; siempre se andan cruzando dinámicamente la oferta y la demanda. Los muertos que queden en el camino por haber subido en primer lugar, al LIBRE MERCADO y a sus sacerdotes, le importan un carajo. Lo importante es que la ley de la oferta y la demanda se cumpla y que la oferta y la demanda se vayan cruzando continuamente, como los cogotes de los gansos en el baile nupcial. Las bajas en el camino, son daños colaterales, resultado de dejar que EL MERCADO OPERE ("libremente", añaden). La ley lo primero, los seres humanos, sobre todo los débiles, al carajo; son el colchón que necesita el LIBRE MERCADO para hacer bajar la demanda cuando los precios suben. El LIBRE MERCADO no entra en las chabolas a ver sufrimientos por causa de las alzas de un bien esencial.

Saludos

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aunque es tipico de este hilo el comentario sin mayor trascendencia que los avatares y subidas y bajadas diarias o a corto plazo de los aconteceres de reservas eventos politicos y pueda que esto haga pensar que no se ve mas de ahi ,tenemos bien claro algunos que eso son solo los rizos que la mar va produciendo en la cotidianidad en trasfondo es que como comenta PPP aunque las lineas de oferta demanda inxorablemente se crucen y se seguiran cruzando mientras exista mercado ,no se incluyen en dichas linias los expulsados de dicho mercado, pero tambien se sabe que inexorablemte la elasticidad de dicho mercado es bastante reducida y que cuando dicha elasticidad no cede mas al final se busca un nuevo equilibrio hasta la desaparicion de dicho mercado que llegara algun dia.

Parece ser que estos señores lo saben y por tanto no deja de preocuparles extraido de este articulo de el economista.
El mundo sufrirá una fuerte crisis de suministro de crudo en menos de diez años

Ya no ven al parecer solo las dichosas lineas de cruce de demanda y oferta y ya hablan de crisis de suministros otra vez, extraido de el informe que nombran base del articulo.
La entrada de abastecimiento de petróleo Crunch

I que dicho documento se puede descargar en formato pdf aqui ¡enlace erróneo!

El mundo experimentará una grave crujido de abastecimiento de petróleo dentro de cinco a diez años a menos que exista un colapso en la demanda de petróleo. This is the conclusion of a new Chatham House report, The Coming Oil Supply Crunch , which predicts a resulting oil price spike that could exceed $200 a barrel. Esta es la conclusión de un nuevo informe de Chatham House, The Coming Oil Supply Crunch, que predice la consiguiente repunte del precio del petróleo que podría superar los $ 200 por barril.

Investment in new supplies has been and will be inadequate. La inversión en nuevos suministros ha sido y seguirá siendo insuficiente. This is partly due to incentives for international oil companies to return dividends to shareholders rather than reinvest them. Esto se debe en parte a los incentivos para las compañías petroleras internacionales a volver dividendos a los accionistas en lugar de reinvertir. It is also a result of a resurgence in 'resource nationalism' and some governments starving their national oil companies of investment funds. También es consecuencia de un resurgimiento en el 'nacionalismo de recursos "y algunos gobiernos hambrientos sus empresas nacionales de petróleo de los fondos de inversión.

To ward off a potential crisis, the report recommends helping producers manage 'resource curse' issues, welcoming sovereign wealth funds and bringing OPEC into the International Energy Agency's emergency sharing mechanism. Para evitar una posible crisis, el informe recomienda ayudar a los productores administrar "maldición de los recursos", acogiendo con beneplácito la riqueza soberana y con lo que los fondos de la OPEP en el Organismo Internacional de Energía de emergencia del mecanismo de reparto.

The rise in price itself has continued partly because OECD governments are reluctant to intervene in energy markets. El aumento en el precio se ha seguido en parte porque los gobiernos de la OCDE se muestran renuentes a intervenir en los mercados de la energía. The market alone cannot necessarily provide sufficient incentives for conservation, fuel-switching or bringing more energy on-stream, so this laissez-faire attitude has failed to either constrain demand or increase supply. El mercado por sí solas no pueden proporcionar necesariamente suficientes incentivos para la conservación, el cambio de combustible o lo que más energía en funcionamiento, por lo que este laissez-faire actitud no ha logrado ni a limitar la demanda o aumentar la oferta. But, given the coming price spike, governments may well be forced to change tack. Pero, habida cuenta de los próximos precio espiga, los gobiernos pueden verse obligados a cambiar el rumbo.

Professor Paul Stevens , the report's author, explains the dynamics of current high prices in comparison with past oil shocks. El profesor Paul Stevens, el autor del informe, explica la dinámica actual de precios elevados en comparación con anteriores crisis petroleras. The report argues that not enough money and expertise were invested in the 1990s to maintain excess capacity to produce crude oil if consumption continues along present trends. El informe sostiene que no basta con el dinero y la experiencia se han invertido en el decenio de 1990 para mantener un exceso de capacidad de producir petróleo si el consumo continúa a lo largo de las tendencias actuales. History shows us that whenever such excess capacity is run down, the oil price rises sharply. La historia nos demuestra que siempre que tal exceso de capacidad está dirigido hacia abajo, el precio del petróleo sube bruscamente.
Notes to Editors: Notas para los editores:

Read The Coming Oil Supply Crunch Leer los próximos abastecimiento de petróleo Crunch

Paul Stevens is Senior Research Fellow for Energy at Chatham House and Emeritus Professor at Dundee University. Paul Stevens es Senior Research Fellow de la Energía en Chatham House y Profesor Emérito en la Universidad de Dundee. He has published extensively on energy economics, the international petroleum industry and the political economy of the Gulf. Ha publicado extensamente sobre la economía de la energía, la industria petrolera internacional y la economía política de la región del Golfo.

Version en ingles logicamente.

saludos



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
Aún me acuerdo de las frases de R. Rato en las que decia que un barril a 80 $ significaría una debacle económica.....y ahora se alegran de que este a 117 $........
Van contentos, como Sebastian, diciendo que todo se debe a la especulación. Ya dije que esta tesis permite desvanecer problemas como el de la poca oferta y la necesidad de cambios rápidos en nuestro modelo de civilización.....La culpa es del especulador...luego se acaba con él y todo vuelve a la normalidad.

Dejo una serie de artículos, que no negando el factor especulativo, que lo hay, ponen un poco las cosas en sitio y sirven para entender - en parte - lo que sucede:

http://www.energybulletin.net/node/46161 (el último de Jerome a Paris, que sigue manteniendo que la tendencia futura es de incremento y no descenso en los precios)

http://europe.theoildrum.com/node/4367 y http://www.theoildrum.com/tag/whale_oil, dos artículos de Ugo Bardi sobre la variabilidad de los precios en dos cénits pasados (el del aceite de ballena y el del caviar) como ejemplos para ilustrar la variabilidad de precios que nos espera

http://money.cnn.com/2008/08/04/news/oil.recession.fortune/index.htm, un artículo en el que Colin Barr atribuye el descenso a la destrucción de la demanda debido a la crisis económica generada por la subida de precios del carburante (al menos en los USA ...).

No hay una respuesta fácil, dado que TODO está relacionado en este mundo mundial en el que la energia es la clave del crecimiento económico. Pero hay algo de lo que si podemos estar seguros: a menos que haya un milagro los recursos son los que son y con un margen muy pequeño de error no se vislumbran grandes cambios. En el futuro no muy lejano - antes de 5 o 10 años - la demanda de crudo habrá superado con mucho a la oferta....
Lo que más me joroba, son las historias asociadas a estos vaivenes, la gente que va quedando por el camino en este mundo neoliberal donde el sacrosanto mercado - entronizado y loado - va realizando ajustes. Cada vez que en los media hablan de adecuación a la nueva situación generada entre demanda-oferta, pocos piensan en los miles de personas afectadas. Para estos dias hay ya gestandose nuevas acciones de los campesinos. Campesinos que ven como los combustibles, los fertilizantes y los fitosanitarios han incrementado sus precios de manera casi exponencial, reduciendo el margen de ganancias a mínimos históricos.....Mientras los intermediarios ganan, ellos pierden más y más. Uno de los conforeros de Crisis, elesceptico (Juan Antonio) que vivia del campo ya no lo puede hacer.....En su caso se ha recolocado rápido pues tenía formación para hacerlo......¿pero cuantos hay que no pueden? ¿Cuántos hay que pierden todo y se ven abocados a la miseria? ¿Cuantos son necesarios para ver que el camino que llevamos no es el correcto? .... y no me vale lo "La respuesta esta en el viento"...Sin agro, no hay nada. Un pais sin agricultura no es nada. Tan sencillo como eso.


A lo mejor, ojalá, los precios caen a 60-80 $....tal y como pronostica Martin Vander en el Telegraph (http://www.telegraph.co.uk/opinion/main.jhtml?xml=/opinion/2008/08/08/do0801.xml).....No creo en los milagros, pero me apetecería uno......Sólo que si no aprovechamos la bajada para realizar cambios volveremos a donde estábamos y aún peor...

Para finalizar debo recordar que los partidarios del peak oil (peakoilers), ya citaban un escenario de crisis económica antes del cénit (como uno más de los posibles.....ver el artículo de Whipple ... http://www.fcnp.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3385:the-peak-oil-crisis-masking-the-peak&catid=17:national-commentary&Itemid=79).

Salu2.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Con la ruina crediticia que tenemos encima que más da el precio del petróleo si no vamos a tener para pagarlo ni a 10 $/barril.

El follón que tenemos encima solo ha hecho comenzar, subprimes a nivel mundial, de la burbuja inmobiliaria no se salva ni el gato porque es un modelo universal del globo terráqueo que ha seguido todo el mundo, más los créditos al consumo y las tarjetas de crédito, no dejan en pié ni al más pintado.

Eso sí tenemos los Juegos Olímpicos más caros de toda la historia para eso hay dinero y petróleo.

Saludos,

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Señores, si bien es cierto que hay mucho de especulacion en el precio del barril, en lo personal creo que ya estamos metidos en la primera fase del peak oil (tal como lo mencionaba Ali Bakthiari).

De aqui en adelante lo unico que vamos a ver, es un incremento en la inflacion a nivel mundial.
Una disminucion en la produccion de materias primas y aumento de precios de las mismas.

Como bien lo mencionaban, la ley de oferta y demanda va a actuar, pero a diferencia de otros articulos, el ajuste a la baja sera un indicador de que la demanda ya fue destruida arrojando a un gran numero de personas al desempleo con las consecuencias del mismo (aumento en de la pobreza, hambre, violencia etc.).

En lo personal no creo en un barril arriba de 150 dlls. porque a mi parecer a ese precio se destruye la demanda, si el precio se quedara en 150 dlls o mas, entrariamos de lleno a una crisis que mejor ni imaginarmela.

Insisto, creo que el barril va a fluctuar, llegando como maximo a los 150 dlls y de alli otra vez abajo, pienso que ya entramos en una fase de vaivenes.

Ya estamos en problemas, pero la gente ni enterada esta.
saludos.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Es curioso ver como se debate en este foro y también se explican en base a la volatilidad de los precios en el mercado que parece comportarse en forma inestable.
El mercado es algo virtual, por no decir que reside en nuestra mente, el CD del chiquiliquatre era más costoso que una sinfonía de Beethoven debido a que el mercado se basa en preferencias puntuales.
Esto es lo que se ve a una distancia no mayor a la nariz de cada uno.
Si partimos de la base que ingresamos en el area del Peak Oil y aceptamos que los yacimientos más superficiales y más faciles de explotar y que en su exploración y explotación demandaron cantidades de energía menores comparativamente con los yacimientos actuales que demandan mayores cantidades de energía en su extracción para el mismo volumen de crudo de los yacimientos más antiguos.
Si realmente es así entonces es un camino sin retorno debido a que los yacimientos más modernos aceleraran la producción de energía por ser más intensivos energétiacamente.
Es algo parecido a una bola de nieve que va creciendo a medida que va descendiendo hasta quedar paralizada.
Los mercados solamente ven la necesidad de mantener el ritmo de consumo de energía.....consumiendo más energía.
Energeticamente esto no tiene larga vida.

Salu2.



Scutum

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:17 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado