Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 14:55 CEST

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¿Qué pasa en la industria del auto?


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magoniaexpres

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No sé si tiene que ver con el cénit o con las conocidas estrategias de "deslocalizació"; pero en la industria del coche parece que van pintando bastos para los currantes locales.

...despidos en Opel

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7268












"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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magoniaexpres

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http://es.news.yahoo.com/041118/4/3rbg4.html

¿Pues no se baten las marcas de ventas de coches? Y resulta que sobran currantes en la cadena de producción...









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

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RicardoR

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Hola a tod@s:

El tema de la automoción (y yo trabajo en este sector) es muy vistoso porque afecta a gran cantidad de personal y las movilizaciones son bastante aparatosas, pero creo que es un tema que afecta al tejido industrial en general. Debido a lo que llaman globalización, los capitales se instalan en aquellos países donde la mano de obra es más barata, y se trabaja en régimen de semi esclavitud, para sacar más rendimiento de sus inversiones. Por otro lado al construir las fábricas en zonas muy deprimidas la gente ve en esas instalaciones una salvación, por ejemplo en la planta de Volkswagen en China que está montada igual que una Europea (es decir duchas, comedor, etc.) la gente como está más cómoda que en sus casas se lleva una esterilla y se queda a dormir en las factorías. Contra esto no podemos luchar. Por otro lado inundan los mercados con productos baratos y hacen que las empresas tengamos que o reducir personal (es el primer paso) o directamente cerrar. Por ejemplo la Industria textil, la industria del calzado, y por lo que yo se el próximo desembarco va a ser en pequeño electrodoméstico. Cuando hace unos años iba por los polígonos industriales, lo que se observaba eran básicamente pequeñas empresas de fabricación y montaje; últimamente han proliferado como setas las distribuidoras y comercializadoras con el consiguiente deterioro de nuestras industrias. Hasta hace poco nos decían que esto es un tema que se resolvería cuando los salarios de estos países con la “mejora” que suponía su industrialización y occidentalización subieran ya no serían tan competitivos sus salarios. Pero mucho me temo que si esto no peta por algún otro lado los salarios que se van a igualar son los nuestros con los suyos.

Un saludo, Ricardo

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yirda

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No te quepa la menor duda Ricardo que si como tu dices "esto no peta por algún lado" los salarios nuestros se equipararán a los de los países emergentes. Eso ya es un hecho.
No entiendo como a algún gilipollas economista se le ocurrió pensar que occidente podría vivir de los servicios: Grandes espacios lúdicos, cine, grandes y pequeños eventos deportivos, yo te labo la ropa a tí y tu me das masajes a mí, tu importas y yo te llevo el papeleo etc. Humo es todo humo.
Y claro en China o la India o México ¿como van a subir los salarios si hay un 500% de mano de obra más de la que se necesita?. La verdad es que sin cenit de petróleo tenemos las cosas muy, muy complicadas, si además añadimos el cenit apaga y vámonos.
Saludos,

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Eukariotic

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Hola a tod@s,

Creo que estamos viendo sólo el principio de lo que se nos viene encima en los próximos meses: carestía de materias primas, despidos, quiebras. Ya se está observado cierto repunte en la insolvencia de las empresas (por el sector plástico, relacionado con la automoción). Creo que vamos a tener unos primeros meses de año muy muy complicados.

Saludos a tod@s,
Eukariotic

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chemapa

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No pasa más que lo que pasa en la industria de la electrónica.

Ni crisis de materias primas, ni gaitas. En el este de europa hacen las cosas igual de bien que nosotros, y cobran menos.

¿Por qué hay aquí tantas fábricas de automóviles? Porque en los 70 eramos los más baratos de europa y había una clase media incipiente, o sea, un gran mercado.
O sea, cerraron fábricas en Francia y Alemania, para abrirlas aquí.

Ahora, se nos vuelven las tornas. Espero que mantengamos el tipo.

No tiene nada que ver con crisis energéticas, de materiales, etc.

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Marga V.

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La verdad es que para no tener tiempo para buscar datos parece que para opinar sin ellos no te falta . ¡Caramba que prolífico: ya llevas casi 20 mensajes en día y medio!

!Cuidadín con el estrés ... que tanta aceleración puede sentarle mal al bio-motorcito!

Salud!


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RicardoR

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Chemapa:

Es probable que en estos momentos en la Industria (en general) los mercados no estén desabastecidos de materias primas, pero no es menos cierto que estas durante este año han tenido un espectacular aumento de precios. Te puedo decir que la Industria está acaparando materias primas de cara al año que viene, puesto que se espera un aumento todavía mayor de estos precios, todo esto con un euro fuerte (o un dolar débil). Las empresas si quieren continuar siendo competitivas de cara al año que viene no podrán reflejar estos aumentos en sus precios puesto que el mercado no se lo permitirá, lo cual quiere decir que tendrán que reducir sus márgenes (que al menos en la PYME en general son bastante bajos). La reducción de márgenes empujará a las empresas a reducir costos, que significa que por un lado despedirá personal, y por otro disminuirá sus inversiones en bienes de equipo, y entraremos en una espiral descendente. Un estudio presentado ayer mismo hablaba de que en el año que biene se perderán unos 70.000 puestos de trabajo en la Industria (en Cataluña), pero que el saldo no sería negativo puesto que se ganarian en el sector servicios. Y yo me pregunto ¿serán los salarios de los empleos que se creen igual a los que se han perdido? , los servicios que se creen ¿a quién van dirigidos? puesto que en estos momentos a parte de hostelería y restauración no se de otro sector que tenga demanda de los mismos. Y preguntas de más largo alcance, ¿quién decide quién se queda fuera de la carrera? ¿realmente mejoramos nuestro nivel de vida por tener algún tipo de artilugio más o menos que a fin de cuenta ( y lo digo desde mi punto de vista) ni me va a hacer más feliz ni me va a resolver ningún problema? y por último este crecimiento ¿que sentido le das? o es que ya confundimos los fines con los medios.

Un saludo, Ricardo

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Marga V.

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Mensajes: 1440
La verdad es que estás dibujando un escenario ideal para que los dueños de las pyMes las vendan a alguna multinacional de turno a bajo precio contra algún tipo de incremento patrimonial personal (en especie o en forma de puesto directivo bien remunerado) y sigamos la tendencia a abaratar el empleo, puesto que cuanto más importante la multinacional (aunque sea patria), más puede forzar a la administración a ajustar la legislación a sus deseos.

Deprimente, otra vez.

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Eukariotic

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Chemapa, los mercados "huelen" movida para el próximo año. No llego a relacionar la subida de las m.p. en general con las deslocalizaciones de multinacionales, sencillamente creo que no hay relación alguna.
Por otro lado, RicardoR estoy de acuerdo en que en general las pymes están haciendo acopio de m.p. porque en general existen dificultades en trasladar los aumentos previstos al cliente final. No sé qué componente tendrá estas tendencias "especulativas" en el aumento total. Además, para ciertas materias el aumento de la demanda está siendo tan fuerte que habrá escasez de muchas m.p. debido a cenit en su producción (véase las petroquímicas con los plásticos en granza). Va a haber escasez, lo que es peor que un precio alto.
Un saludo a tod@s,
Eukariotic

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Víctor

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Hola chemapa:

Me lo has dejado en bandeja...


Artículo de La Vanguardia del 26/11/04, Economía

A Nissan le falta acero

Las factorías japonesas del constructor automovilista, en paro técnico por la penuria de su principal materia prima

La siderurgia mundial encuentra crecientes dificultades para alimentar sus altos hornos de hierro y coke


.FRANCE PRESSE - 26/11/2004
PARÍS

El dato era conocido, pero hasta ahora no había tenido efectos prácticos de tal magnitud. Nissan anunció ayer que se ve obligada a detener parcialmente la producción en tres de sus cuatro factorías japonesas por "la penuria de acero". "El episodio de Nissan es revelador de la situación por la que atraviesa la siderurgia mundial -afirma Franco Mannato, especialista en acero de la OCDE-. Francamente, pensaba que los problemas iban a llegar mucho antes". En efecto, la siderurgia mundial carece de carbón de coke, de mineral de hierro y de chatarra para alimentar sus altos hornos. Por carecer, carece incluso de cargueros con los que transportar esos materiales.

Según un comunicado de la firma japonesa, las factorías estarán detenidas durante cinco días -finales de noviembre, principios de diciembre-, y la decisión no podía llegar en peor momento, justo cuando Nissan tenía previsto lanzar nuevos modelos, cuatro en el mercado japonés y dos en el mercado estadounidense. Analistas del Crédit Suisse First Boston no descartan que Toyota y Honda puedan correr la misma suerte. Sin embargo, recuerdan que lo ocurrido estos días obedece también a las opciones estratégicas tomadas en su momento por Carlos Ghosn, que por razones de ahorro de costes redujo a dos sus suministradores de acero, Nippon Steel y JFE, con la consiguiente reducción de posibilidades.

"En Europa, las cosas no están tal mal como en Asia" asegura un portavoz de Arcelor, número dos del mundo en acero, y que tiene entre sus principales clientes a la industria automovilística europea. Arcelor tiene previsto incrementar en un 5% sus entregas en el próximo año, pero eso sí, sus clientes deberán aceptar un incremento de los precios de entre el 20 y el 50%.

Arcelor, y con ellos el resto de fabricantes mundiales de acero, argumentan que la materia prima con la que trabajan ha incrementado sus precios debido en gran parte al tirón de la demanda china, en una economía que crece a un ritmo del 9% anual. El mineral de hierro ha incrementado sus precios un 30% en dos años; el de la chatarra, un 100% en un año, y el del carbón de coke, un 400% en un año.

No están mejor los precios de los fletes marítimos. Según un estudio elaborado por el Deutsche Bank, el coste del transporte de una tonelada de acero entre Tubarao (Brasil) y Baoshan (China) -la denominada en el sector ruta del mineral de hierro- supera el coste del propio producto. La penuria en los mercados de materias primas es tal que, según avanzaba ayer el sector, el grupo alemán RAG se apresta a reabrir una mina de carbón de coke que había sido clausurada hace quince años por falta de rentabilidad, rompiendo así una tendencia que ha durado décadas.

La demanda de esos materiales es tal que anima, incluso, a las grandes inversiones. Es el caso del proyecto que promueven la japonesa Itochu, el productor de carbón chino Yankuang Group y el productor de mineral de hierro brasileño Companhia Vale do Rio Doce, que abrirán una gran factoría de producción de coke, la mayor del mundo, en China. La apertura está prevista para el 2006. "Para ese año, todo hace prever que la penuria actual haya pasado; siempre y cuando no surjan imprevistos, claro" afirman desde el Deutsche Bank.

Mannato, sin embargo, es algo más pesimista: "La situación está tan tensa que cualquier problema acaba por repercutir sobre las industrias consumidoras. En el sector del automóvil habríamos llegado, quizás, al punto de ruptura".




Un saludo

Víctor









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

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chemapa

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No seas injusto.
Eso no tiene una causa como la que opinas. Además, es algo que está pasando desde abril de este año.

La causa es que el acero siempre ha sido un bien barato,y las factorías han limitado voluntariamente su capacidad de producción para ahorrar costes.
No sé si recuerdas que hace un año, los EEUU pusieron un impuesto especial al acero importado, para proteger a sus acerías.

Lo que ha pasado es un súbito incremento del consumo, y ha pillado a los productores a contrapié. Es decir, no estaban preparados para producir tanto.

Eso es como si le hago un pedido a la pastelería de mi barrio, de 30 tartas de cumpleaños. No me pueden servir, pero no porque no haya harina, sino porque su horno está hecho para hacer 40 pasteles al día, por tanto, para servirme a mí, deja a varios clientes sin servir.

¿Que no hayan barcos suficientes para transportarlo también es culpa de la escasez de materia prima? Es una prueba, par amí evidente, de que la causa es que las siderurgias no estaban preparadas, no de que la minería no pueda obtener tanto hierro.

De todos modos, a mí si me inquietan los chinos. Es evidente que los recursos son limitados (aunque creo que muy abundantes), si los chinos se lian a producir y consumir, van a subir los precios y vamos a perder mucha competitividad, con lo que se pueden cerrar varias fábricas en los paises occidentales (no por falta de materia prima, sino por no poder competir con sus bajos salarios).

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PPP

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Datos, Chemapa, aquí apreciamos mucho los datos.

Fuente: ¡enlace erróneo!

En Millones de toneladas métricas
País o región/2004/2003


Unión Europea (25)/16,6/16,3

Otros Europa/2,6/2,1

CEI/9,4/9,1

Norteamérica/11/10,5

Sudamérica/3,9/3,5

África/1,4/1,3

Oriente Medio/1,2/1

Asia/Oceania (sin China)/19,1/18,6

China/24,9/19,9

TOTAL/90,1/82,4


Del comentario de Chemapa, me llaman la atención dos cosas:


Tu explicación, creo que excesivamente simple y poco documentada, de que el incremento ha pillado por sorpresa a la industria. Eso no es aceptable en un mundo liberalizado, tan de tu gusto. La industria ve la evolución hora a hora, día a día, mes a mes y año a año y analiza pedidos con tiempo suficiente. En un mercado libre, una subida mundial del 9%, como la que se prevé sea la del 2004 respecto de la de 2003, no debería haber pillado de sorpresa a ningún capitalista, pues se presume que es buen negocio. Además, un 9% de incremento no es una cosa tan abismal como para pillar de sorpresa al capitalismo que autopostula su autorregulación fenomenal. Yo pensaría que TIENE que haber otras razones distintas de la sorpresa, sobre todo, si se tiene en cuenta que el 2003 ya tuvo una subida similar respecto de 2003. Esa excusa no es presentable.


Con los datos anteriores, se ve que la producción es de unos 20 Kg. por habitante y año en China, después de su supuesto crecimiento monstruosos que tanto miedo da a Occidente. El de EE.UU. con Canadá es de 36 Kg. Por habitante y año y el de la UE de unos 40 Kg. Por habitante y año. Por eso, su afirmación,


De todos modos, a mí si me inquietan los chinos. Es evidente que los recursos son limitados (aunque creo que muy abundantes), si los chinos se lían a producir y consumir, van a subir los precios y vamos a perder mucha competitividad, con lo que se pueden cerrar varias fábricas en los países occidentales (no por falta de materia prima, sino por no poder competir con sus bajos salarios).

Suenan extrañas y cuando menos eurocentristas. Parece que lo único que nos importa es que se cierren NUESTRAS fábricas, no que ellos tengan bajos salarios. Parece que ellos estuviesen consumiendo sin derecho a hacerlo y NOSOTROS, POR SUPUESTO ,SÍ, cuando lo único que hacen es de mano de obra esclava para que occidente disfrute de los bienes que ellos producen. En este sentido, el hecho de que la UE y EE.UU. produzcan el doble de acero pero que DISFRUTEN de unas 16 veces más bienes que los chinos (pues gran parte de la producción china termina en Occidente) no preocupa a Chemapa. Estas son las cosas que me parecen paradójicas e inaceptables, en un mundo en el que son los mismos liberales los que más intensamente promueven la liberalización y el libre mercado, como forma de resolver cualquier tipo de problemas. Aunque a lo peor algunos no hemos entendido bien y lo que quieren los liberales defensores del libre mercado es aplicarlo según la ley del embudo: es decir que lo ancho para nosotros y lo estrecho para ellos.


Saludos

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chemapa

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Bueno, y ¿cómo interpretas tú esos datos?

En el terrible mundo capitalista, el consumo se ha mantenido, o ha crecido moderadamente.

El consumo de China ha aumentado un 25% en un sólo año. Las herramientas del mercado no son perfectas, y las siderurgias no estaban preparadas para ese aumento.
Sobre lo del negocio, las siderurgias realmente se están frotando las manos. Produciendo lo mismo, están aumentando un montón sus ingresos. La situación se resolverá en cuestión de meses.

Pero, ya que te gustan tanto los datos ¿cual es la causa del desabastecimiento?
¿Es la falta de recursos naturales? ¿Falta de medios de transporte? ¿Imprevisión?
¿Es el inicio del fin de las "reservas de acero"?

¿Cual es tu conclusión?


Respecto al consumo en China: No es que no tengan derecho. Debemos ir a un equilibrio paulatino de nuestra situación.
Tenemos que ser conscientes que no todo el mundo puede disfrutar de nuestro modelo, ya que el mundo no puede soportar a 6.000 millones de personas consumiendo lo mismo que consume un americano medio.

Sobre esto, ¡ay amigo!, yo no tengo la solución.
Sí, deberíamos tender a reducir nuestro consumo. Si los bienes se encarecen para nuestros bolsillos, aún se encarecerá más para los bolsillos de los chinos... Se debe producir un equilibrio paulatino que debería durar varios decenios. Pero si no nos ponemos de acuerdo para lo de kyoto, veo difícil que nos pongamos de acuerdo para esto...

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PPP

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Yo es que respecto del acero, no tengo conclusiones, lo siento, pero sí soy escéptico de que la escasez que comentais ambos que se da, sea porque el mercado este año produce o intenta producir un 9% más que el año pasado. Ese crecimiento es la delicia del capital y un buen mercado capitalista, según dicen los capitalistas, (no yo) debería poder deglutir un 9% de aumento, sobre todo cuando ya el año pasado se veía ese ritmo de crecimiento. De sorpresa, nada. Es decir, intuyo lo que no ha pasado, pero no me pongo a juzgar lo que ha podido pasar o estar pasando. Si se que el acero se hace con una gran cantidad de enegía, que creo se ha comentado alguna vez en esta web (los KW o toneladas de petróleo equivalente por toneladas de acero) y evidentemente, el aumento del petróleo en un 100% en un año, ha podido influir en los precios del acero, aparte de los movimientos especulativos, pero de ahí no paso.

Por ejemplo y esto sólo es en el tereno especulativo, si yo tuviese que invertir en una acería que amortizo en no menos de 15 años y no tengo claro que vaya a tener los suministros de combustible garantizados, para todo el periodo de amortización, o si no tengo claro que los precios del combustible base no vayan a duplicarse de nuevo y yo no pueda repercutir esa subida a la poducción de salida ¿por qué iba a invertir, si lo que produzco lo tengo vendido y los ministros de economía siguen planificando crecimientos -lo que provocará más demanda, para el mismo volumen de producción y por tanto previsibles subidas de precios-?

En cualquier caso, si ha habido falta de medios de transporte, o les ha pillado por sorpresa, o ha habido imprevisión, es que el capitalismo y el libre mercado no son tan eficaces como dicen sus defensores.

Y tu conclusión final sobre los chinos es tremenda. Dices que tienen derecho...pero eso sí, durante unos cuantos decenios (¿por qué no milenios, para ir más cómodos?) que se aguanten en lo que nosotros, los de siempre, los listos, los que sabemos hacer las cosas, les vamos igualando a ellos. Es como si la señora marquesa le dijese al mendigo a la puerta de la iglesia: mire usted, todos tenemos derecho a ser iguales, pero deme usted unos siglos para que me haga a la idea, que se me cae la peineta con la mantilla de espanto cada vez que usted se yergue reclamando pan. Y lo de Kioto, por si no has leido mis opiniones sobre este acuerdo, que nació muerto y es de los más cínicos que ha podido parir madre legislativa alguna, en primer lugar no sirve para nada y en segundo lugar, los chinos lo están cumpliendo, entre otras cosas, porque a ellos no se les pusieron los límites que a los desarrollados. Pueden seguir creciendo y quemando mucho más. Quien no lo cumple de forma palmaria (aunque cumplirlo o no sirva para poco) es España (40% más de lo que debería tener hoy) y los EE.UU. que no lo han firmado, entre otros.

Saludos

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Antonio

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El acero, es energía con aspecto metálico difícilmente substituible por el optimismo. Luego sí prevés que la energía subirá de precio, te puedes dedicar a acapararlo y de seguro que haces un buen negocio. Y si a esto, le sumas que tus dineros menguan, ellos solos, en tus bolsillos. Mucho mejor si los metes en acero o en cualquier otra de sus formas (léase chatarra).
El santo sistema, es así como funciona, dando gran beneficio a los que tienen posibles, a costa de los que solo tienen necesidades. O como diría un optimista, satisfacciones necesidades a cambio de beneficios. Y hasta aquí los negocios. Porque si no tienes bastante, la gran libertad del sistema te permite democratizar la energía de otros, siempre que dispongas de las suficientes bombas inteligentes.

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Tony

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Hola:

Las modernas sociedades industriales se han organizado de espaldas a los principios básicos de la Naturaleza; los seres vivos que se desplaan en sentido horizontal - los animales - representan una fracción muy pequeña de la biomasa terrestre, y economizan de modo bastante estricto su gasto energético en trabajo muscular, evitando los movimientos inútiles o gratuitos. La Naturaleza viviente es en esencia fija.

En consecuencia el transporte tiene que abrise paso a través de unos ecosistemas naturales terrestres que no están diseñados para soportarlo, y en su avance va fraccionando y empobreciendo estos ecosistemas, y sustituyendo porciones crecientes de los mismos por espacios inertes.

La generalización del transporte motorizado exige la utilización de enormes cantidades de materiales y energía, cuya extracción, transormación y consumo produce grandes masas de residuos.

El ecosistema global ve pronto desbordada su capacidad de autorregulaión cuando el transporte introduce en su seno cantidades masivas de residuos en pequeños lapsos de tiempo; a partir de un determinado umbral se acerca rápidamente a una situación de ruptura.

El crecimiento ilimitado del transporte no es compatible con el equilibrio ecológico. La introducción de tecnología y el perfeccionamiento de la organización del transporte podrán elevar, hasta cierto punto, la capacidad de carga (cantidad total de transporte que un ecosistema pudrá asimilar sin superar un cierto umbral de deterioro), pero las mejoras tecnológicas y organizativas están afectadas por la ley de los rendimientos decrecientes, lograrán a los sumo, frenar o moderar este proceso, pero no detenerlo y mucho menos invertirlo.

Estracto del capítulo 1 "Hacia la reconversión ecologica del transporte en España" de Antonio Estevan y Alfonso Sanz

salud











La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

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