Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 12:11 CEST

Crisis Energética Foros

La herencia de Bhopal


Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
Ya ha pasado un cuarto de siglo de la mayor tragedia de la industria. Las magnitudes de esta tragedia superan a la de Chernobil o la de Seveso, sin ir más lejos; y a pesar que mucha gente no lo reconozca.

La heredera de Union Carbide es hoy día Dow Chemical que lleva años y años desentendiéndose de las víctimas.


La herencia letal de Bhopal

Casi 25 años después de la nube tóxica de Bhopal (India), las víctimas siguen luchando por ser indemnizadas

4 de diciembre de 1984. Familiares lloran la muerte de una anciana y una niña, un día después de la fuga de más de 27 toneladas de gas letal de una fábrica de pesticidas en Bhopal, capital del estado indio de Mahda Pradesh.AFP
ELISA RECHE - Bophal (India) - 25/07/2008 21:15

Rashida Bee y Champa Devi Shukla luchan juntas desde hace más de dos décadas para que se haga justicia. Comenzaron hace 24 años, tras la catástrofe química de Bhopal, y ahora quieren se compense adecuadamente a las víctimas y, sobre todo, que se limpien los residuos tóxicos de las aguas subterráneas que todavía dan de beber a unas 5.000 familias en la zona donde se encuentra la antigua fábrica de pesticidas Union Carbide.“Nuestro objetivo es que no se produzca otra tragedia como Bhopal en ningún otro lugar del mundo. Nadie más a de pasar por esto”, afirma Bee, con un inmenso aplomo.

Casi un cuarto de siglo después de que se produjera la fuga química, ni Union Carbide ni el Gobierno indio se han hecho cargo de los restos tóxicos que han terminado filtrándose a los pozos y las tuberías.El 3 de diciembre de 1984 se produjo la fuga de más de 27 toneladas de gas letal en la fábrica de pesticidas. Murieron directamente 3.000 personas. “Sentí que me iban a explotar los pulmones y que los ojos me ardían. No puedo acordarme de aquella noche sin volver a sentir el horror. Todavía hoy tengo grandes problemas para conciliar el sueño”, señala Bee. Los supervivientes y sus descendientes siguen padeciendo las secuelas: cáncer, tuberculosis, malformaciones genéticas y fiebres crónicas.



fuente: Público



soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
1. ¿Querrá esto decir que si hay algo peor que las centrales nucleares, éstas sí se pueden seguir desplegando a todo trapo?

2. El evaluador de las dimensiones de la tragedia ha dado ya por supuesto y ha cerrado y concluido así, de forma tan sencilla, que en Chernobil y alrededores no se van a producir ya más víctimas, cuando hay un nucleo fundido del reactor bajo una estructura inestable, que en 22 años ha tenido que reforzarse al menos dos veces de forma considerable y sigue resquebrajándose?

Lo que me preocupa son los artículos que empiezan a hablar de desastres comparativos, porque me temo que los fines son los de convencer que como hay mierdas horrorosísimas, entonces las mierdas horrorosas pueden ser comestibles y hasta deseables.

Estado: desconectado

drsenbei

Forum User
Miembro activo
Identificado: 05/02/2007
Mensajes: 262
esto solo quiere decir lo que dice el título del artículo: Bhopal ha sido hasta la fecha el mayor desastre industrial.

las consecuencias todavía las sufren los afectados y el causante se ha lavado las manos.





soy ecopijo y sé lo que es un KW/h; ergo soy antinuclear

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Eso ya es precisar más. "Hasta la fecha".

Supongo que Bhopal es "hasta la fecha" el mayor desastre industrial, aunque no tenga nada que ver con la energía, es porque se excluyen, por razones que desconozco (las clasificaciones civil/militar, por ejemplo, para obtener conclusiones interesadas, son siempre muy útiles al que las maneja), las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki, cuyas víctimas vivas siguen, desde mucho antes que Bhopal, sufriendo las consecuencias de aquel desastre. Ni que decir tiene que no sólo los causantes se han lavado las manos, sino que tienen museos dedicados a enseñar con orgullo las reproducciones de los engendros que hicieron posible aquella tragedia.

En cuanto a Chernobil, habrá que ver (no nosotros) como están las cosas allá por el año 23.245 de nuestra era en el valle del Dniepper. En Bhopal, seguramente estarán ya saneadas para esas fechas, porque no hay elemento químico en la naturaleza cuya persistencia y malignidad dure lo que el plutonio y el uranio

Todas las horas son CEST. Hora actual 12:11 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado