Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 10:12 CET

Crisis Energética Foros

La historia de Jorge el Necio.


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Como indica su apodo Jorge era sumamente tonto y se caracterizaba por tomar decisiones sumamente estúpidas. Sin embargo Jorge también era muy afortunado. Tuvo la enorme suerte de heredar una cantidad escandalosa de dinero de su tía americana.

Como no hay cosa que menos tiempo dure junta que un tonto y su dinero, Jorge el necio derrochaba el dinero a espuertas. Entre otras estupideces, decidió alquilar una isla paradisíaca en medio del pacifico y pagaba mensualmente una burrada de dinero. Otra tontería que le hacia perder gran cantidad de dinero, fue la necesidad de ir cambiando los Dolares de la herencia de su tía, a Euros, ya que la mayor parte de sus gastos eran en euros. Acudo al peor de los cambistas, que le estafaba aplicándole un tipo de cambio vergonzosamente malo. Afortunadamente para él, el alquiler de la isla en el pacifico estaba en dólares.

Pero además de tonto y afortunado, Jorge era orgulloso y no le gustaba que la gente pensara que vivía de la herencia de su tía. Por lo que se busco un trabajo de comercial. La verdad es que vender, vendía poco y se gastaba una fortuna comidas, viajes y juergas con los clientes (lo que el llamaba gastos de representación). Las malas lenguas decían que se gastaba en ese trabajo más dinero del que ganaba, aunque seguramente exagerasen. En cualquier caso, lo cierto es que los ingresos por su trabajo apenas representaban la centésima parte del total de sus gastos. Eran mas simbólicos que otra cosa, y le servían para presumir de lo mucho que ganaba con sus ventas.

Aunque la herencia de la tía era enorme, sus gastos también lo era y un momento de extraña lucidez, Jorge hizo cuentas y descubrió que siguiendo con su estilo de vida, en pocos años estaría completamente arruinado. La alternativa más inteligente hubiera sido controlar el derroche, reducir los gastos de manera que pudiera estirar al máximo la herencia, sacrificando su calidad de vida el mínimo posible. Pero Jorge no solo no era inteligente, sino que además se negaba a renunciar a ninguno de sus caprichos, por muy caros, superfluos y prescindibles que estos fueran. Después de mucho pensar, encontró la solución a todos sus problemas:

“Como mi trabajo de comercial lo cobro en euros”, razonó Jorge,” si cambio la el alquiler de la isla de dólares a euros, no tendré ningún problema cuando se acaben el dinero de mi tía”.Su única duda es que no sabía si el arrendador de la isla iba a aceptar ese cambio o cuanto le iban a cobrar por ello. En todo caso no le preocupaba, porque siempre podía acudir al cambista y cambiar parte de los euros por dólares.

Estaba contento de haber encontrado la solución a sus problemas financieros y para celebrarlo compro un nuevo yate (pagando en euros, para no gastar el dinero de la herencia).


Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Albert: quisiera responderte algo ... pero....no sé, ...me has dejao sin palabras, hermano!!!

Muchas veces he estado de acuerdo con tus palabras... otra veces desacuerdo...,pero esta vez.... no sé que decirte.

Aunque creo que has estado un poco duro con el pobre Jorge...¿no te parece?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Pues dime si se entiendo o no la analogía. Si tengo que explicar el cuento o esta claro.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Sí claro, se entendió. Solo es un chiste.

Pero que estás siendo muy duro con Jorge sí es cierto, porque Jorge somos todos. Jorge es el ciudadano común. Y la publicidad todos los días lo alaba, le dice que sus derechos son divinos y por lo tanto irrenunciables. Sus desiciones no son tan estúpidas ya que vé que todos hacen lo mismo, y sabe que la herencia no era de la tía, sino que esta la consiguió desheredando a muchos otros, en interminables juego, con naipes marcados. Pero como hasta su religión le dice que está bien lo que hace ¿qué podemos achacarle a Jorge?

Es solo un hombre común.

Y por ahora lo que hace parecería ser sumamente inteligente. ¡Sí se ha dado la gran vida !!!

Saludos.

PD: y por cierto que tú también podrías opinar sobre la termosolar, no?

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Muy buena e interesante interpretación del cuento, pero no es la que tenia en mente cuando lo escribi.
Cuento la mia:

Jorge, el necio:Somos todos, pero no como ciudadano comun e individual, sino en conjunto. Es decir:La humanidad
Decisiones sumamente estúpidas: Guerras, violencias, fanatismos y un monton de horrores.
Herencia de la tía rica: Reservas de combustibles fosiles
Derroche de dinero: Derroche energético
Alquiler de isla: Automóviles
Dolares: Combustibles
Euros: Electricidad
Cambista: Centrales térmicas que producen electricidad a base de combustibles con grandes perdidas de energia.
Trabajo de comercial:Energías renovables
Malas lenguas: Escépticos con las energías renovables
Cambiar el alquiler de dolares a euros: Coches electricos
Cambiar euros por dolares: Producir hidrogeno por electrolisis




Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Creo que había entendido casi lo mismo, salvo que la herencia a mi criterio muchas veces es mal habida, teniendo en cuenta que los que la derrochan muchas veces utilizan ciertos truquillos para quedarse con él, ya que no siempre se encuentra en su propio subsuelo. Uno de ellos es el sistema monetario internacional.

De todos modos ahora queda más claro.

Estaría casi completamente de acuerdo contigo a no ser por lo que dices de los autos eléctricos.

La electricidad tiene el privilegio, junto a la biomasa, de ser medianamente renovable. Los combustibles fósiles, no, en absoluto.
Por lo que es buena inversión consumir fósiles para obtener renovables. Siempre mejor inversión que simplemente gastarlos

El ahorro y la eficiencia pueden mejorar el panorama a corto y mediano plazo, pero no detendrán el agotamiento de los combustibles fósiles. Postergarán el problema del agotamiento de la herencia para los hijos de Jorge, no lo resolverán.

Jorge lo que tiene que hacer es conseguirse un trabajo mejor y dejarse de vaguear. Solo eso le resuelve su problema a largo plazo, y así podría administrar su herencia teniendola disponible para un caso de emergencia o para emprender una actividad productiva redituable.

Y quizás no sería mala idea que Jorge invirtiera toda su herencia para financiar un microemprendimiento que le permitiera obtener un ingreso estable y suficiente por el resto de su vida.

Saliendo del cuento, si invertimos 1 barril de petróleo podremos obtener el equivalente en electricidad renovable a 3 barriles (suponiendo que se invierten en un dispositivo que tenga una TRE positiva de 3). Será negocio hacerlo aunque sepamos que de esos 3 barriles eléctricos solo podamos gastar 2 y el otro haya que volver a reinvertirlo. Si simplemente lo transformamos en electridad y lo consumimos (sin pasar por las renovables) solo obtendremos 0,5 barriles de su equivalente energético en electricidad.

Pan para hoy, hambre para mañana.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Estaría casi completamente de acuerdo contigo a no ser por lo que dices de los autos eléctricos.


Pues este cuento es una critica a los autos eléctricos. Es una estupidez, pretender que la solución al transporte sea sustituir los combustibles por electricidad cuando tenemos aun menos electricidad que combustibles y tenemos que estar transformando combustibles en electricidad.

¿Con que no estas de acuerdo?
¿Crees que alguna de las soluciones de Jorge (coches electricos o de hidrogeno) tienen alguna utilidad?



Estado: desconectado

wind

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 318
Totalmente de acuerdo con Alb y la visión que tiene la gente de los autos eléctricos y todo lo eléctrico en general, valga una historia real como ejemplo:

Estava el otro dia en una casa pressupuestando una instalación solar térmica, para calentar ACS, el tema es que querian substituir el calentamiento por gas GLP que tenian por una instalación de colectores planos. Al explicarme sus razones, temia el poder explosivo del gas y querria quitarlo, de esas que me dijo que la cocina ya la habia cambiado por una omnipresente vitrocerámica, a lo que soltó que no gastaba energia.

No me pude contener y le respondi que la electricidad también es energia, aunque convertida a otro lugar con hasta un 75% de pérdidas y tal y tal pero nada, él convencido que la electricidad no era energia, que no contaminava en absoluto, que era 100% segura y que jamás faltaria, incluso me soltó el cuento de que las petroleras frenan los coches eléctricos que sinó ya serian todos eléctricos.

Lo peor del caso es que eso proviene de una persona con formación universitaria, director de una indústria, alguien con formación...

Evidentemente la instalación no se realizó, en su lugar hay un termo eléctrico (No fui yo!!) que convierte la electricidad que le llega a calor, electricidad que probablemente provenga del gas, si hay suerte, de un ciclo combinado, que entre todo el camino, siendo generosos, la mitad de la EP se habrá perdido...


Sorprende pretender una solución al transporte que augmente aún más el consumo de energia primaria, veamos una cadena energética eléctrica típica, de carbón por ejemplo, que dicen que sus reservas son muy abundantes, porcentajes de pérdidas aproximados:

-Mineria y transporte:10%

-Termica de carbón:
--Sin secuestro de CO2:70%
--Con secuestro de CO2:83%

-Transporte eléctrico: 10%
-Pérdidas en el cargador de baterias:5% (modelo conmutado de alto rendimiento)
-Pérdidas en la propia bateria y en el convertidor de frequencia que acciona el motor:20%
-pérdidas medias en el propio motor:20% (no confundir con rendimiento punta, que es mayor)

ENERGIA útil convertida en desplazamiento: un 14,7% en caso de una térmica convencional o un 8,3% en caso de secuestro de carbono. Los numeros no son ni mucho menos exactos, pero dan una idea de lo que pasa al añadir pasos a toda cadena energética. Lo primero que debemos pretender con las renovables es cubrir las aplicaciones ya eléctricas, si hacemos caso de los números que frequentemente presenta PPP lo tenemos complicado, ya que en muchos casos no tenemos suficiente ni para cubrir el crecimiento de la demanda... como para absorver el incremento exponencial de la demanda que supondria la electrificación del parque de vehiculos privados

El modelo actual de movilidad es insostenible, se mueva con el combustible que se mueva.

Saludos

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Cita de: Alb

Estaría casi completamente de acuerdo contigo a no ser por lo que dices de los autos eléctricos.


Pues este cuento es una critica a los autos eléctricos. Es una estupidez, pretender que la solución al transporte sea sustituir los combustibles por electricidad cuando tenemos aun menos electricidad que combustibles y tenemos que estar transformando combustibles en electricidad.

¿Con que no estas de acuerdo?
¿Crees que alguna de las soluciones de Jorge (coches electricos o de hidrogeno) tienen alguna utilidad?




Tengo claro que los combustible fósiles no tiene sustitución. Por lo que me parece conveniente usarlos para fabricar medios de captación de energías renovables (paneles y molinos), antes que solo consumirlo en transporte. Si lo hicieramos así solo tendríamos electridad, por lo que los vehículos eléctricos serían una necesidad.

pero quizás tengas razón, los autos eléctricos y por ende los de hidrógeno no tiene ninguna utilidad. Pero en ese caso los de combustión interna también son completamente inútil. Solo contribuyen a agotar el combustible que nos queda.

Vuestros planteos son correctos pero no abordan el problema del agotamiento de los combustibles fósiles. No tiene mucho sentido quemar fósiles para generar electridad para alimentar coches eléctricos, aunque puede ser una forma de poner el carbón a disposición de la automoción. Pero generalmente las propuestas de fabricación de coches electricos van unidas a la propuesta de generar la electridad con medios renovables.

Con lo cuál la propuesta es la de invertir los combustibles fósiles en la generación de infraestructura para renovables y luego utilizar la electricidad, ya sea para la industria o la automoción. Mucho mejor que solo consumir los fósiles, aunque sea con coches hipereficientes.

Saludos

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
Los coches eléctricos son útiles si tienes electricidad y no tienes combustibles.
Si la electricidad la estas obteniendo a partir de combustibles, entonces es mas eficiente y sencillo emplear los combustibles directamente.


Todas las horas son CET. Hora actual 10:12 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado