Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 14:58 CEST

Crisis Energética Foros

Finca ¿sostenible? en Valencia


Estado: desconectado

davaguco2

Forum User
Novato
Identificado: 23/07/2008
Mensajes: 5
Hola, es la primera vez que escribo en este foro, pero estoy leyendo desde hace varios meses.

Me gustaría contaros mi problema. Tengo una finca de varias hectáreas en un valle entre montañas en Valencia. Esta finca tiene 1 casa grande y 2 pequeñitas, reformadas, pero sólo la casa grande tiene agua por ahora.

La electricidad y el agua caliente la consigo de varias placas solares fotovoltaicas y térmicas, y un pequeño molino de viento. Tengo unas baterías que se me están quedando algo pequeñas y viejas. El molino lo he instalado recientemente y me está dando muy buen resultado, parece que tengo una zona privilegiada en cuanto a viento. El sol no tanto, en invierno hay muchos días seguidos nublados en donde al final me quedo sin electricidad y agua caliente.

En la casa grande hay una nevera que funciona con una bombona de butano. Si quiero poner una lavadora tengo que poner el grupo a base de gasoil, no hay manera de laver la ropa a base de placas solares.

Tengo varios pilones de agua y riego por goteo desde esos pilones a una gran parte de la finca, en la que por ahora sólo hay árboles plantados, ningún cultivo.

Tengo un acuerdo con un aldeano del pueblo para que me plante una pequeña huerta a cambio de una parte de la cosecha. Mis conocimientos de horticultura son francamente limitados. No uso prácticamente maquinaria agrícola, excepto para mantener los caminos practicables, que tengo un pequeño tractor con una desbrozadora. En el huerto sí uso fertilizantes químicos. No tengo animales y me sería difícil obtener abono orgánico en el caso de que fallara el transporte. El huerto tiene varias verduras variadas.

Esta finca está a 15 kilómetros del pueblo más cercano por una carretera de montaña bastante accidentada. En coche es un paseo, pero andando ir y volver te llevaría todo el día.

Si quisiera alojar en esta finca a 4 familias de tamaño medio, 2 en la casa grande y otras 2 en cada una de las casas pequeñas, en caso de que la economía se derrumbara, ¿qué inversiones haría falta hacer? ¿qué me falta para que en esta finca se pudiera disfrutar de un nivel de vida razonable (no el de ahora, pero tampoco volver a la Edad Media) para todas estas personas?

Necesito ideas. Muchas gracias.

Estado: desconectado

Karls

Forum User
Miembro activo
Identificado: 14/11/2006
Mensajes: 633
Hola, es un tema de gran interés lo descrito, pues yo llevo años dedicado al tema de energía solar en investigación, si pudieras emitirme un mail privado con lo que tienes en la actualidad de energias renovables, indicando tu mail ,podriamos iniciar un contacto para así tratar de aportar soluciones, pues dispongo de tiempo para ello, sin problema.

Saludos

Estado: desconectado

telecomunista

Forum User
Miembro activo
Identificado: 19/02/2006
Mensajes: 879
El agua de los pilones entiendo que se llena de forma natural por los regatos no? Osea que por agua no hay problema.
¿A cuanta superficie cultivable por persona tocaríais?



Sólo una economía priorizada podrá amortiguar el golpe y crear un sistema sostenible.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: davaguco2

Hola, es la primera vez que escribo en este foro, pero estoy leyendo desde hace varios meses.

Me gustaría contaros mi problema. Tengo una finca de varias hectáreas en un valle entre montañas en Valencia. Esta finca tiene 1 casa grande y 2 pequeñitas, reformadas, pero sólo la casa grande tiene agua por ahora.

La electricidad y el agua caliente la consigo de varias placas solares fotovoltaicas y térmicas, y un pequeño molino de viento. Tengo unas baterías que se me están quedando algo pequeñas y viejas. El molino lo he instalado recientemente y me está dando muy buen resultado, parece que tengo una zona privilegiada en cuanto a viento. El sol no tanto, en invierno hay muchos días seguidos nublados en donde al final me quedo sin electricidad y agua caliente.

En la casa grande hay una nevera que funciona con una bombona de butano. Si quiero poner una lavadora tengo que poner el grupo a base de gasoil, no hay manera de laver la ropa a base de placas solares.

Tengo varios pilones de agua y riego por goteo desde esos pilones a una gran parte de la finca, en la que por ahora sólo hay árboles plantados, ningún cultivo.

Tengo un acuerdo con un aldeano del pueblo para que me plante una pequeña huerta a cambio de una parte de la cosecha. Mis conocimientos de horticultura son francamente limitados. No uso prácticamente maquinaria agrícola, excepto para mantener los caminos practicables, que tengo un pequeño tractor con una desbrozadora. En el huerto sí uso fertilizantes químicos. No tengo animales y me sería difícil obtener abono orgánico en el caso de que fallara el transporte. El huerto tiene varias verduras variadas.

Esta finca está a 15 kilómetros del pueblo más cercano por una carretera de montaña bastante accidentada. En coche es un paseo, pero andando ir y volver te llevaría todo el día.

Si quisiera alojar en esta finca a 4 familias de tamaño medio, 2 en la casa grande y otras 2 en cada una de las casas pequeñas, en caso de que la economía se derrumbara, ¿qué inversiones haría falta hacer? ¿qué me falta para que en esta finca se pudiera disfrutar de un nivel de vida razonable (no el de ahora, pero tampoco volver a la Edad Media) para todas estas personas?

Necesito ideas. Muchas gracias.



Hola Davaguco lei a los pocos minutos tu post ayer mismo pero circustancias personales me impidio contestarte inmediatamente.

Ante todo enhorabuena tan solo por solicitar ideas dado que por desgracia a mi ideas me sobran en lo mio pero la situacion pasada y actual dichas ideas no pudieran desarrollarse a la velocidad que uno hubiera querido.
Aunque poco a poco se van construyendo.


Te escribo desde el interior de Valencia tambien donde vivo desde hace 16 años en una vivienda aislada con mi familia fui tecnico en energia solar en mis tiempos y decidi hace años cambiar la ciudad por el campo con todos los riesgos que implicaba solo dispongo de 3 Ha en secano y una casa donde a pesar de no tener red de riego me construi mi sistema de recogida de aguas de las escorrentias y esto me permitio tener mi pequeño pedazo de huerta para casa actualmente esta parada dado que se produjo una fuga en la obra y estoi a la espera de un poco de ayuda familiar para reparla,aparte los consumos de agua en estos meses son bestiales y en el centro del verano suelo parar mi pequeña huerta no asi en el resto del año.
Presupongo que a 15 km del pueblo de no ser zona de redes de goteo tendras agua como yo de cisternas otro aspecto muy vital el agua en los interiores de valencia con 400 mm de pluviosidad solo, dado que la energia es solucionable siempre con inversion pero el agua no este aspecto es el que mas siempre me preocupo pero que solucione muy satisfactoriamente para mis necesidades, pero el mas controvertido y que crea mucha confusion y no se tienen claras en absoluto las cosas aqui en la web. dado que no es su tema principal

He tenido el mismo problema que tu durante años con la lavadora dado que la potencia instalada era pequeña para poder hacerla funcionar, pero esto ya se soluciono en su momento al ampliar la potencia de generacion de placas y mas acumuladores con lo que ya desde hace años no es ningun problema poder lavar con el sol,eso si una lavadora consume alrededor de los 390 w en lavado de potencia y 790 w en el centrifugado logicamente esto es eliminandole la resistencia electrica para calentar el agua por metodo electrico que se soluciona dandole una doble entrada de agua una de agua fria y otra de agua caliente si se quiere o se necesita lavar con caliente aunque asi lo tengo instalado normalmente nunca se usa la caliente , pero para eso se necesita logicamente una potencia de placas lo suficientemente para su funcionamiento y sobre todo un convertidor que trasforma la energia electrica en CC corriente continua de las baterias en CA a 220 v de uso en ella este debe de ser al menos de una potencia de 1500w para conseguir que el pico de arranque de el centrifugado que son solo unos segundos los pueda producir y que suelen ser alrededor de 3 veces su potencia nominal osease si el consumo en centrifugado son 790 w debera poder soportar al menos 2400 w en punta de arranque para dicha funcion una vez este a conseguido mover el motor en la punta de arranque solo consume los 790w por los 3 a 5 minutos de centrifugado que necesita pero esa potencia es la minima.

Suelo instalar algunas placas por los alrededores si me sale el trabajo pero por aqui no abunda y menos con la crisis.

Como todo proyecto sostenible es lento de realizar y se necesta inversion que se podra realizar dependiendo de la situacion de las personas,

Asi mismo hablas de un vivir decentemente ,veamos a ver que es decentemente dispongo de frigorifico a gas al igual que tu que espero ampliar a un arcon congelador pequeño para cuando se pueda sin prisa pero tendria que aumentar la potencia un poco mas para dicho consumo dispongo de 2 televisores uno e 125 w y otro de 36 el grande se usa poco alguna buena pelicula en dvd para la niña en algunos momentos y normalmente el de 36 w cotidianamente alumbrado en toda la casa, y garage y exterior bomba de presion en el circuito de presion de la casa para agua caliente o llenar el deposito superior otras bombas para riego o aguas recicladas, otro aspecto muy importante en zonas donde el agua es vital la reutilizacion de aguas negras y amarillas para riegos o recuperacion de fangos organicos, dispongo de internet rural como veras utilizando un portatil tecnologia centrino de bajo consumo y tarifa plana de telefonica eso si solo con 56 Kb de velocidad pero suficiente para navegar en internet correos electronicos y funciones de ordenador, dispongo de un generador de gasolina de apoyo que uso de uvas a peras tambien, con lo que decente o no de edad media como comentas es muy amplio todo dependera de lo que se entienda como decente no se si los servicios de que te cuento te son lo suficientemente decentes o se necesitan mas, no uso fregaplatos ni secadora de ropa podria pero no quiero microondas ,dispongo de un hogar clasico en el salon de leña y muchas hectares de bosque esperando que valla alguien a recoger y cargar trocenando la leña que deja sin que nadie lo limpie y aproveche con lo que la calefacion es solo cuestion de dedicarse de vez en cuando a amontonarla en los paseos por el bosque y luego sea con una carretilla o remolque o furgoneta recogerla trocearla y apilarla.

Bueno como veras el tema es amplisimo las experiencias y fallos necesarios y se pagan , pero yo ya tenia mis experiencias previas de haber vivido en una comuna alternativa o ecologica en los 80 en Italia y si unimos diferntes factores personales una minima experiencia y capacidad de adaptacion, asi se a criado mi hija ,pero son muchos los aspectos a tener en cuenta y no solo los tecnicos una cosa es un uso fin de semana y otra muy difernte el vivir todo el año donde en los 16 años aqui mas de cuatro veces las nevadas cortaron los caminos de acceso, son muchos los aspectos a tener en cuenta como los condicionantes de la escuela para los niños los servicios medicos, la necesidad o no de relaciones sociales,vecinos muchas las caras de una forma de vivir aislado de nucleos urbanos mas o menos pequeños o grandes.
Bueno perdona el ladrillo pero al igual que el compañero Karls uno de los mejores investigadores en energia solar de la web para mi te ofrezco desde Valencia la posibilidad de comunicarme por correo personal tus dudas intercambios de opiniones y experiencias asi como dado que estamos en Valencia los dos la posibilidad de contacto personal si se terciara .

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Bueno, ahora solo falta instalar unas 6.499.999 fincas sostenibles en el mundo y chau crisis energética.

Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
Cita de: eduardo37

Bueno, ahora solo falta instalar unas 6.499.999 fincas sostenibles en el mundo y chau crisis energética.



Vé y EdgarMex dice que crisisenergetica ya no es lo que era, pase como media hora reiendome solo, y con el cuento de los mayas^1 mas de una hora...

^1Buena información para el mundo esotérico - Crisis Energética

Por cierto, Para don Edgar si pasa por aquí...

https://www.youtube.com/watch?v=cm0iQz24Aac

Saludos



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

elpiratak

Forum User
Hablador
Identificado: 17/05/2007
Mensajes: 58
Una solución para la lavadora..... la "Bici-lavadora". Un invento de la gente de Can Masdeu, Barcelona. Requiere de un esfuerzo humano pero co buenos resultados, y el gasto energético será un buen plato de comida.
"La bici-lavadora está hecha con un tambor de lavadora reciclado y una bici ergonómica. El tambor se hace girar con una cadena (de bici) que las une.
Puedes regular la cantidad de agua que necesitas, y si quieres agua caliente utilizas la de los colectores..."¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Vx y EdgarMex dice que crisisenergetica ya no es lo que era, pase como media hora reiendome solo, y con el cuento de los mayas^1 mas de una hora...


¿cuál cuento? No lo encontré...je, je.

Con respecto a las fincas privadas mi pregunta sería si es sostenible este modelo de las fincas sostenibles. Cuántos millones de fincas sostenibles soporta Valencia? ...y España?...y el mundo?

Saludo

Estado: desconectado

davaguco2

Forum User
Novato
Identificado: 23/07/2008
Mensajes: 5
Muchas gracias por vuestras respuestas.

En cuanto a hectáreas no me preocupa mucho porque anteriormente esta finca era una gran explotación agrícola (hace varias décadas) hasta que se quemó en un gran incendio, ahora está casi regenerado.

El agua la tengo repartida por la finca en goteos, para regar árboles de todo tipo (no frutales en su mayor parte). Tengo varios depósitos de agua. Creo que habría suficiente.

Por lo que me contais, parece que voy a tener que aumentar la potencia de las placas, que ya tienen más de 10 años. Me preocupa cuánto más pueden durar estas placas, y qué haré cuando ya no haya suficiente energía para fabricarlas, ni dinero para pagar a los empresarios que las producen.

Trabajo en una empresa estrechamente ligada a la aviación, y me da a mí que será una de las primeras empresas en caer. Por lo tanto, necesito hacer las inversiones ahora, unas inversiones que me sirvan para muchos años.

He pensado en la posibiliad de instalar grandes molinos de vientos, en vez de placas ¿creeis que esto es factible?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: davaguco2

Muchas gracias por vuestras respuestas.

En cuanto a hectáreas no me preocupa mucho porque anteriormente esta finca era una gran explotación agrícola (hace varias décadas) hasta que se quemó en un gran incendio, ahora está casi regenerado.

El agua la tengo repartida por la finca en goteos, para regar árboles de todo tipo (no frutales en su mayor parte). Tengo varios depósitos de agua. Creo que habría suficiente.

Por lo que me contais, parece que voy a tener que aumentar la potencia de las placas, que ya tienen más de 10 años. Me preocupa cuánto más pueden durar estas placas, y qué haré cuando ya no haya suficiente energía para fabricarlas, ni dinero para pagar a los empresarios que las producen.

Trabajo en una empresa estrechamente ligada a la aviación, y me da a mí que será una de las primeras empresas en caer. Por lo tanto, necesito hacer las inversiones ahora, unas inversiones que me sirvan para muchos años.

He pensado en la posibiliad de instalar grandes molinos de vientos, en vez de placas ¿creeis que esto es factible?



Sencilla y compleja pregunta la que haces.

Si es posible ,claro que es posible el problema es de capacidad de inversion solo ,que esta sea util o no es otro cantar porque la pregunta seria pero cuanto viento tienes?

A lo que posiblemente responderias no lo se , o la clasica respuesta cuando sopla sopla muy fuerte , pero ese no es el problema y la solucion dado que la energia tal como la necesitamos mayoritariamente debe tener una regularidad minima a nuestras necesidades.
I siempre partiendo del principio que la mejor energia es la que no se necesita o se usa. .

I asi como la energia solar esta medida cuantificable medianamente y es segura dentro de sus oscilaciones metereologicas, la eolica no. esa es necesario hacer para un correcto y no derrochadora inversion un minimo estudio de viabilidad ,dado que esta esta determinada por la orografia del terreno las estaciones del año y otros componentes mucho mas aleatorios que la solar, es potencialmente interesante en la justa medida de aportacion a las epocas que la radiacion es mas baja en nuestra region ,dado que asi como una correcta instalacion solar no deberia ser excesiva en sus momentos de maxima insolacion Verano pero tiene carencias en invierno.
I sin garantias dadas por el Dios Eolo este nos suele visitar mas en las epocas invernales siendo complemento energetico valido en su justa medida a nuestras necesidades cuando el Dios Elios nos olvida con mas frecuencia osea el invierno.

Pero todo partiria siempre en una medicion correcta del principio del problema.

Cuales son nuestras necesidades reales de energia?

Pregunta para mi clave antes de plantearse si una u otra dado que no es custion de una u otra en oposicion entre ellas sino de su correcto acoplamiento entre ambas para satisfacer los minimos necesrios a nuestras exigencias de energia.

Esperando haberte aclarado un poco el tema.

un saludo.






La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

zenitdelpetroleo

Forum User
Novato
Identificado: 24/06/2008
Mensajes: 8
Localización:Londres, Reino Unido
Hola davaguco2,

Llego tarde ... pero hablando de lavadoras sostenibles aqui hay un video de bicilavadoras,

https://www.youtube.com/watch?v=Le85KjalzwM

Es un diseño de Mayapedal (una ONG guatemalteca) (más aqui, Poverty Rural Development - YouTube)



http://www.cenit-del-petroleo.com/

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:58 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado