Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 15:10 CET

Crisis Energética Foros

Información sobre DESERTEC Concept


Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Navegando por internet, encontré éste proyecto. Seguramente algunos de vosotros ya lo conoceréis, pero yo acabo de encontrarlo.

http://www.desertec.org/concept.html

Parece ser que es una comunida de cientificos en los que tratan de crear un proyecto GRID entre Africa y Europa, utilizando redes de bajas pérdidas, para asi proveer a ambos de energía electrica proveniente de energías alternativas como la solar, geotermal, hidraulica y eólica.

Aparentemente es muy bonita la idea, pero por eso me gustaría lanzar este tema para saber hasta qué punto es viable o no, o si solamente forma parte de otros tantos proyectos de markenting o ideas irrealizables, o es algo serio.

un saludo!

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Creo que se ha discutido por aquí, aunque en una primera búsqueda no he encontrado nada. Hace poco Scientific American dedicó un reportaje a un tema similiar (se trata básicamente de lo mismo, pero para EEUU, colocando estas centrales en Arizona y demás), en este enlace hay una transcripción de un vídeo en el que redactores de la revista hablan sobre el tema.

Me llamó la atención este párrafo, en el que se compara la operación de estas centrales con las centrales tradicionales:

What in effect, we would be doing is displacing 300 oil-fired power plants and another 300 coal-fired power plants; so the land required for 600 fossil fuel power plants—if you are going to think that way, if you consider the whole system, which includes mining coal, which includes drilling for oil, the refining of all that, it's not just the power plant—that the land tradeoff actually gets to be fairly close, you know, the solar power plant is the footprint of the solar power and that's it. There is no mining, there is no processing, there is no fuel that you have to purchase that need to be transported there, so yes, it's very interesting when you think about really the whole system [being] involved.


Parece que las planta estas se siembran, se riegan y salen. Obvían los materiales necesarios y su transporte y mantenimiento en el desierto.

Por lo que respecta al plan de llenar el norte de África de centrales solares termoeléctricas, los aspectos geopolíticos son tan importantes como los técnicos... requeriría un nivel de compromiso y estabilidad por parte de los estados implicados que no sé si en el clima actual sería posible.

En The Oil Drum se discutió un ¡enlace erróneo!, bastante de ciencia ficción, que implicaba abastecer TODO el mundo desde centrales solares en los desiertos del mundo.

No considero que estos ejercicios sean totalmente inútiles, pero me gustan más los que empiezan por poner en tela de juicio el modelo y no los que buscan salvarlo a base de wishful thinking y fantasía.

Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En contra de lo que pudiera parecer, "Cuestionar el modelo" NO es una fuente de energía, ni siquiera es un vector energético.
No va a sustituir el petroleo, ni va a cubrir la demanda de energía. Tampoco va a reducir nuestras necesidades energéticas.

Después de casi 5 años "cuestionando en modelo" desde esta web, no hemos conseguido producir un solo kwh con nuestras cuestiones. Y teniendo en cuenta los recursos consumidos en esta tarea, tengo serias dudas que tenga una TRE positiva.

El "cuestionamiento del modelo" que vendemos como la solución al problema de la crisis, no deja de ser un wishful thinking, o un will be. Se ha afirmado cientos de veces que tal medida, o tal proyectos no es útil, que lo único que valdrá de el famoso "cuestionamiento" que no deja de ser una fantasia. Pero seguimos sin conocer como sera y por que es útil para resolver los problemas energéticos.

Cada vez tengo mas dudas en que el cuestionamiento del modelo.

Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Hombre, está claro que a gran escala, puede que sea un wishthinking, pero al menos hay un aspecto positivo, y es que Europa está tratando de evolucionar hacia otras fuentes de energía, y de manera seria.

Una planta de captación de colectores solares, transporte, instalación y mantenimiento obviamente tendrá un costo, pero no dejan de ser infraestructuras 'baratas' si las comparamos, por ejemplo, con la eólica o la hidraulica. No dejan de ser arrays de colectores parabolicos, canalización y sistema de generación de potencia. Lo que si sería costoso es el sistema de distribución y transporte, es decir, la red grid.

Y por supuesto, otro tema a tratar serían las condiciones politicas, económicas y seguridad para la inversión en Africa y Oriente Medio.

Me gustaría saber el costo total para la construcción de una planta de tipo medio de colectores por ejemplo. ¿Saldría muy caro el precio del KW a precio de costo? A día de hoy, supongo que al precio que se encuentra la energía, debe ser "rentable".


Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
El cambio de modelo no pretende producir ni un solo Kwh!

Ni tan solo tiene como objetivo la producción o ahorro energético, aunque se espera que reduzca las necesidades y con ellas el consumo de energía y otros recursos.

Se trata de entender mejor cuál es el papel de la economía y de las actividades humanas y cómo hacerlas compatibles con la perdurabiidad a largo plazo de las condiciones que hacen posible una vida digna en el planeta.

Para mi, la raíz del problema no es técnica, sino filosófica. El modelo económico y social imperante está basado en una serie de asunciones erróneas, aún diría más, pseudocientíficas.

Me atrevería a decir que el cambio de modelo ya se está produciendo, y que la crisis financiera actual será el primer episodio. Aunque mejor prepararse para saber que uno no vaya a ver el cambio. Me conformo con haber contribuido.

Y el cambio de modelo no es wishful thinking, en el sentido que no se asienta en fantasías (otra cosa es que sea difícil), al contrario, pretende dejar que basemos nuestra vida en fantasías precientíficas como la economía moderna.

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: Daniel


Por lo que respecta al plan de llenar el norte de África de centrales solares termoeléctricas, los aspectos geopolíticos son tan importantes como los técnicos... requeriría un nivel de compromiso y estabilidad por parte de los estados implicados que no sé si en el clima actual sería posible.



Podría ser lo-que-está-pasando en Egipto, Tunez, Argelia, etc etc un pasito para el plan Desertec?!

El precio del petroleo ya ha apretado una vez (2008) y parece que vuelve por el mismo camino en 2011. Ahogando la economia de la deuda!

Parafraseando la famosa canción de Leño: "corre corre corre que te van a echar el guante"



Piensa globalmente pero actua localmente

Todas las horas son CET. Hora actual 03:10 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado