Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:45 CET

Crisis Energética Foros

Si no tienen pan, que coman pasteles


Estado: desconectado

Alb

Forum User
Miembro activo
Identificado: 21/10/2003
Mensajes: 2195
En realidad, Maria Antonieta nunca pronuncio esa frase, se la atribuyeron en uno de los muchos panfletos críticos que se publicaban en la época.(Antecedente la la Blogsfera)
Pese a que Maria Antonieta no dijera esta frase, resulta muy esclarecedora ya que muestra como veía el pueblo,(o al menos la burguesía que tenia medios y conocimientos suficientes para publicar) a la monarquía en aquella época.

Pero hay una anécdota menos conocida, que refleja como se veía la nobleza a si misma.
Se puso de moda entre los nobles "la vuelta a la sencillez del campo" o "Beatus ille". Y los nobles se "disfrazaban" de granjeros y "jugaban" cultivar la tierra y a criar sus propios animales. En las grandes fiestas las conversaciones versaban sobre los mejores estiércoles o técnicas agrícolas. Aseguraban que obtener ellos mismo su propia comida, servia para aliviar el enorme deficit económico que estaba hundiendo el país (y que al parecer nada tenia que ver con sus lujosos derroches).

Al leer la noticia de que en la reunión de G8 han utilizado vehículos eléctricos, papel reciclado y otras medidas ecológicas. Me he imaginado a Maria Antonieta ofreciendo en sus fastuosas fiestas, lechugas cultivadas en los jardines de Versalles y huevos recogidos por ella misma de lujosos gallineros primorosamente limpiados por los criados, mientras presume de sus pequeñas aportaciones a reducir el enorme deficit económico.

Pese a las criticas de los burgueses, los nobles no vivían completamente ajenos a los problemas del pueblo, eran plenamente conscientes de la crisis económica que sufrían, estaban concienciados, y tomaban medidas para solucionarlo....pero claro, mientras estas no afectasen a su modo de vida.
Lo que fueron incapaces de ver o asumir era que la magnitud del problema exigía enormes cambios en el sistema y que tendrian drásticas consecuencias a su modo de vida.

Me temo que los "nobles" de la actualidad, percibimos los problemas medioambientales como percibian entonces los problemas económicos. Como algo que en teoría es muy grave, pero que es ajeno a nuestra causa y que no va a tener repercusiones negativas. Como somos buenas personas y estamos concienciados, pues tomamos algunas medidas, ... pero no vamos a cambiar nuestro modo de vida por ello.



Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Citado por Alb:

Pese a las criticas de los burgueses, los nobles no vivían completamente ajenos a los problemas del pueblo, eran plenamente conscientes de la crisis económica que sufrían, estaban concienciados, y tomaban medidas para solucionarlo....pero claro, mientras estas no afectasen a su modo de vida.
Lo que fueron incapaces de ver o asumir era que la magnitud del problema exigía enormes cambios en el sistema y que tendrian drásticas consecuencias a su modo de vida.

Me temo que los "nobles" de la actualidad, percibimos los problemas medioambientales como percibian entonces los problemas económicos. Como algo que en teoría es muy grave, pero que es ajeno a nuestra causa y que no va a tener repercusiones negativas. Como somos buenas personas y estamos concienciados, pues tomamos algunas medidas, ... pero no vamos a cambiar nuestro modo de vida por ello.





Asi es,la historia lo confirma.El único problema que en el S XVIII muchos nobles perdieron la cabeza en un cesto....


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Gracias Alb por tu nuevo hilo y lo que plantea a mi entender.

Esto de entrada solo me recuerda una frase que dijo un amigo en cierto debate una noche y que guerde en mi memoria.

Los hijos de los parados del siglo 20 21 tienen los mismos vicios que los aristrocratas del siglo 17.

I perdonor por poner este enlace que puede que no venga a cuento pero me no me dejo de impresior y que yo titule" como caida de cadaveres en la cuneta "hace tiempo pero que o bien sea la ofuscacion, la misma sociedad, o no existir Marias Antonientas visibles y claras en estas epocas o siglo llevo quizas a estas situaciones.

Un hombre asesina a su mujer y a sus dos hijos y luego se quita la vida en Yecla

# La familia pasaba por un importante bache económico.
# El asesino, que se disparó en la cabeza, fue el que llamó a la Policía.

PD:
Manuel Conthe:
Es muy difícil que un hombre vea algo, por muy evidente que sea, cuando su sueldo depende de que no lo vea.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: Alb


Me temo que los "nobles" de la actualidad, percibimos los problemas medioambientales como percibian entonces los problemas económicos. Como algo que en teoría es muy grave, pero que es ajeno a nuestra causa y que no va a tener repercusiones negativas. Como somos buenas personas y estamos concienciados, pues tomamos algunas medidas, ... pero no vamos a cambiar nuestro modo de vida por ello.



Te felicito, Alb. Brillante reflexión. Hacia el mundo que caminamos, nos vamos a ver forzados a reconsiderar un modelo económico-social de base solar, esto es, estrictamente ligado a la productividad que la energía solar permite, en combinación con el agua y nutrientes. En este contexto, "ingenuidades" tales como los biocombustibles ( o dicho de otra forma, quemar materia viva, "biomasa" para mover maquinas) son una desgraciada aberración, ya que la mas preciosa y escasa de las materias existentes en la corteza y en todo el universo conocido, consiste precisamente en la materia viva. Los seres humanos no serán jamás independientes de esta necesidad de convertir energía en alimentos, agua y aire sano, y esto sólo se consigue con la participación de la biomasa. Claro que la naturaleza tiene sus propias reglas y ha aprendido a dosificar los flujos de recursos, reconversiones y ciclos a una escala incomprensible para los intereses del modelo de organización social imperante y sus reglas de juego económicas. Si las prioridades de la sociedad y el camino que toma es equivocado, el conflicto con la naturaleza puede tener un efecto que en terminos humanos sería catastrófico, pero que para la naturaleza se entendería simplemente como una regulación en búsqueda de equilibrio.
En terminos humanos puede parece muy lógico planificar instalaciones de tratamiento y reciclaje de aguas para sanear los residuos que producen concentraciones de población cada vez mas impactantes sobre la tierra, pero desde la perspectiva de la naturaleza, estas mismas superpoblaciones suponen un problema y un imbalance puntual que requerirá un re-equilibrio.
Mayores concentraciones de población significan un mayor consumo energético, de alimentos, de agua y aunque estas mayores de "materia gris" sean capaces de ingeniar soluciones tecnológicament avanzadas e incluso liderar el devenir del resto de la sociedad no urbana , la carrera es una carrera perdida desde el punto de vista de las matemáticas mas simples. Por uno u otro lado; Energía, Agua, Productividad natural, se alcanzarán los limites y la población tocará su techo y a partir de ahi, la población fluctuará paralela a la disponibilidad de recursos.
Sin duda vivimos tiempos interesantes en los que las tensiones telúricas se están acumulando bajo la apacible superficie de esa campiña bucólica. Unos sueñan con coches de hidrogeno y otros con electricos, unos hablan de pantallas planas y otros de molinos de viento, pero la naturaleza sigue su curso impasible. Su deterioro ya es palpable a nivel global y nuevos equilibrios se están estableciendo, afectando a la cubierta vegetal, al paisaje, a la productividad agrícola y animal del planeta tierra.
Tan alarmante es el agotar irracionalmente la valiosísima energía fosil, como cargarse sistemáticamente el medio del que depende la propia existencia del ser humano.
Ambos errores imperdonables se suceden simultáneamente, por eso tengo tan poca fe en la capacidad de nuestra sociedad para encarar el desafio en que estamos inmersos.
Saludos.





¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

FjCortesFer

Forum User
Hablador
Identificado: 12/06/2008
Mensajes: 38
Erebus, parece que me has quitado las palabras de la boca.
Creo que por supuesto no se puede confiar de la capacidad de la sociedad actual, esta no sobrevivirá. Será otra sociedad humana, con otros fundamentos. Creo tambien que debemos luchar por conservar la vida en todo lo posible antes que la huida hacia adelante la arruine demasiado.


Un saludo.

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Cita de: Amon_Ra


PD:
Manuel Conthe:
Es muy difícil que un hombre vea algo, por muy evidente que sea, cuando su sueldo depende de que no lo vea.

saludos.



A mi no me importaria que alguien con dos cojones para impartir orden en este lio en el que nos hemos metido me diria "Ya se que tu eres informatico, pero necesitamos sobre todo labradores que doblen el lomo, asi que vete al campo a tal pueblo que hay un puesto de trabajo para ti". No me importaria lo mas minimo, despues de todo, casi todos estariamos igual, y a mi lo que me preocupa es si mis hijos tendran pan para llevarse a la boca, no el que coche me comprare el año que viene o donde iremos de vacaciones este agosto. Pero, si, reconozco el valor y lo adecuado de la cita, aqui los problemas los tiene que solucionar el gobierno, con subvenciones, rebajas de impuestos y, si falta el trabajo, pagando el paro, faltaria mas, o lo que haga falta (parece que estoy oyendo a mis suegros) para que podamos seguir como hasta ahora. Creo que se avecinan tiempos de dictadura y represion (de rojos o fachas, o otra cosa nueva, da igual, pero alguien con un par), sera la unica manera de poner firmes a toda esta panda de estomagos agradecidos que formamos la sociedad occidental y de enfrentarse a los bancos que exigiran el pago de las deudas contraidas y que en muchisimos casos no van a poder ser devueltas. Si esperamos que los politicos democraticos, con sus legislaturas de cuatro años, pongan en riesgo su sillon para el bien comun, vamos daos.

Yo eso lo tengo clarisimo desde hace mucho tiempo. Por las buenas no vamos a cambiar. Y eso es lo que me da miedo ¿Y si no aparece ese "dictador salvador"?

PD: Para aclararlo, esta respuesta no es apologia de la dictadura, ni de ningun regimen en especial, ni de ninguna ideologia. Simplemente somos unos niños malcriados que necesitamos un padre severo, que con cinto en mano nos ponga derechos como varas. El que ese padre se llame Manolo, o se llame Pepe es lo de menos.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Cita de: isomax

Cita de: Amon_Ra


PD:
Manuel Conthe:
Es muy difícil que un hombre vea algo, por muy evidente que sea, cuando su sueldo depende de que no lo vea.

saludos.



A mi no me importaria que alguien con dos cojones para impartir orden en este lio en el que nos hemos metido me diria "Ya se que tu eres informatico, pero necesitamos sobre todo labradores que doblen el lomo, asi que vete al campo a tal pueblo que hay un puesto de trabajo para ti". No me importaria lo mas minimo, despues de todo, casi todos estariamos igual, y a mi lo que me preocupa es si mis hijos tendran pan para llevarse a la boca, no el que coche me comprare el año que viene o donde iremos de vacaciones este agosto. Pero, si, reconozco el valor y lo adecuado de la cita, aqui los problemas los tiene que solucionar el gobierno, con subvenciones, rebajas de impuestos y, si falta el trabajo, pagando el paro, faltaria mas, o lo que haga falta (parece que estoy oyendo a mis suegros) para que podamos seguir como hasta ahora. Creo que se avecinan tiempos de dictadura y represion (de rojos o fachas, o otra cosa nueva, da igual, pero alguien con un par), sera la unica manera de poner firmes a toda esta panda de estomagos agradecidos que formamos la sociedad occidental y de enfrentarse a los bancos que exigiran el pago de las deudas contraidas y que en muchisimos casos no van a poder ser devueltas. Si esperamos que los politicos democraticos, con sus legislaturas de cuatro años, pongan en riesgo su sillon para el bien comun, vamos daos.

Yo eso lo tengo clarisimo desde hace mucho tiempo. Por las buenas no vamos a cambiar. Y eso es lo que me da miedo ¿Y si no aparece ese "dictador salvador"?

PD: Para aclararlo, esta respuesta no es apologia de la dictadura, ni de ningun regimen en especial, ni de ninguna ideologia. Simplemente somos unos niños malcriados que necesitamos un padre severo, que con cinto en mano nos ponga derechos como varas. El que ese padre se llame Manolo, o se llame Pepe es lo de menos.









Había mucha gente en Chile, Argentina y Uruguay que decían lo mismo hace treinta años, y mira como termino la cosa...
Lo malo que la gente que pedía una dictadura eran los que se creían que iban a perder el poder y las riquezas con los gobiernos nuevos que se votaban democráticamente.
¿ la historia vuelve a repetirse? ¿ no se aprendió nada de esos ejemplos?
No creo que un dictador vaya a impartir educacion a nadie

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129

A mi no me importaria que alguien con dos cojones para impartir orden en este lio en el que nos hemos metido me diria "Ya se que tu eres informatico, pero necesitamos sobre todo labradores que doblen el lomo, asi que vete al campo a tal pueblo que hay un puesto de trabajo para ti". No me importaria lo mas minimo, despues de todo, casi todos estariamos igual, y a mi lo que me preocupa es si mis hijos tendran pan para llevarse a la boca, no el que coche me comprare el axo que viene o donde iremos de vacaciones este agosto. Pero, si, reconozco el valor y lo adecuado de la cita, aqui los problemas los tiene que solucionar el gobierno, con subvenciones, rebajas de impuestos y, si falta el trabajo, pagando el paro, faltaria mas, o lo que haga falta (parece que estoy oyendo a mis suegros) para que podamos seguir como hasta ahora. Creo que se avecinan tiempos de dictadura y represion (de rojos o fachas, o otra cosa nueva, da igual, pero alguien con un par), sera la unica manera de poner firmes a toda esta panda de estomagos agradecidos que formamos la sociedad occidental y de enfrentarse a los bancos que exigiran el pago de las deudas contraidas y que en muchisimos casos no van a poder ser devueltas. Si esperamos que los politicos democraticos, con sus legislaturas de cuatro axos, pongan en riesgo su sillon para el bien comun, vamos daos.

Yo eso lo tengo clarisimo desde hace mucho tiempo. Por las buenas no vamos a cambiar. Y eso es lo que me da miedo xY si no aparece ese "dictador salvador"?

PD: Para aclararlo, esta respuesta no es apologia de la dictadura, ni de ningun regimen en especial, ni de ninguna ideologia. Simplemente somos unos nixos malcriados que necesitamos un padre severo, que con cinto en mano nos ponga derechos como varas. El que ese padre se llame Manolo, o se llame Pepe es lo de menos.



mira que estoy de acuerdo contigo en que nos hemos convertido en unos niños malcriados, o quizas sería mejor decir que nos han convertido, no sin nuestra colaboración.

pero, isomax, lo que dices creo que tampoco es cierto, no todos compartimos las mismas responsabilidades de este lio en el que nos hemos metido como tu dices. ni por países, ni por gobiernos, ni a nivel personal. ahora no digo que sea facil dirimir de quien es la responsabilidad y como hacerles pagar por ello

pero me parece realmente preocupante el que a estas alturas lleguemos a plantearnos estos extremos, sobre todo por venir de alguien formado y porque no pareces simpatizar con la extrema derecha que es quien, en la calle, se encargaria del trabajo sucio.

realmente una deriva autoritaria del sistema me parece dificilmente evitable en un futuro proximo, lo que me parece impresentable es que no le demos oposicion, sino que la demos la bienvenida, tiempo tendremos de arrepentirnos.

los dictadores no reparten educación; reparten ordenes a los que quieren obedecer y ostias y torturas a los que no.

Estado: desconectado

cru

Forum User
Miembro regular
Identificado: 08/03/2006
Mensajes: 116
Pues parece que sí, parece que la historia se repite. Últimamente no he participado mucho en el forum, por falta de tiempo, pero sigo visitando la página casi a diario (aprovecho para felicitar a Amon-Ra por su impagable trabajo de anotaciones y aportación de noticias constantes, y también las afinadas e inquietantes reflexiones de Erebus, implacable pero acertado). Hoy en el coche, mientras me dirigia a regar el huerto, iba pensando en el futuro. Y me he sentido deprimido. A medida que avanza la crisis, a pesar de no sufrirla de momento, me voy sintiendo más asustado. Hace unos tres años, cuando descubrí "crisisenergética", de algún modo inconsciente e incluso irresponsable me llegué a alegrar del peak oil. Pensé: por fin se acabó el capitalismo, por fin se termina el consumismo alienante, la devastación, el tedio de la no-vida en los centros comerciales... Entonces el peak oil, aun una hipotesis de trabajo de una web muy rara y apocalíptica, parecía solo una sombra lejana. Pero la crisis ya se hace realidad. Yo no tengo problemas para afirmar que me da miedo todo esto que se avecina. Hasta "ahora", el peak oil ha podido ser un estimulante pasatiempo de antes de ir a dormir, una peli de miedo en la tele, pero ahora la peli se está haciendo realidad, y ya no me parece tan emocionante. Evidentemente, porqué mi vida me va bien. No es que sea un tio rico, ni me pegue la gran vidorra con lujos superfluos, todo lo contrario, pero estoy bien con mi mujer y mis hijos, me llevo bien con mis hermanos y mis padres, no tengo deudas que me pesen, disfruto de salud... Qué más puedo pedir? Pero la nube a mi alrededor se va congriando. Lo repito, me asusta (ojo, que no estoy cagado, eh) pero me inquieta lo que pueda suceder, y me inquieta por ejemplo algunos comentarios que quizás cada vez más a menudo van apareciendo en esta web, como el que ha hecho más arriba isomax. Yo no sé si realmente ha reflexionado sobre lo que ha dicho. A mi sí que me ha parecido una apologia de la dictadura. Esto coincide con lo que me dijo por mail hace un par de dias un amigo que vive en Inglaterra: "que la situación actual en el mundo le hacia pensar en el período de entreguerras" (años 30). Y es así, la historia se repite, no idéntica pero sí con una fuerza de fondo vieja y conocida: a medida que se acerca la tormenta, los ánimos se van calentando. En este mundo biopolítico, las fuerzas inconscientes, emocionales, profundas, eclosionan y empiezan a ser dominantes, y la razón, la reflexión serena, se va borrando, barrida por la poderosa fuerza de la irracionalidad, un fuego alimentado por el miedo. Miedo a morir, a perder, a los cambios bruscos, a la violencia... Ciertamente, hasta ahora hemos vivido irracionalmente, pero con los chutes de petroleo todos estábamos anestesiados, pacíficamente drogados... Pero vivir irracionalmente con el "mono", no va a ser tan pacífico...
Incluso me da un poco de pereza pensar en lo que viene a partir de ahora, porqué viviremos una realidad política tormentosa donde lo que va a primar van a ser los discursos extremos, las soluciones totales, las llamadas al orden, la exigencia de seguridad... Qué tedio! Por más que intente poner optimismo, no veo indicios de solución. Nadie reacciona, pocos toman la iniciativa (y los que toman iniciativas, entre dudas y contradicciones, son silenciados y invisibilizados). Los políticos parecen atontados, casi desaparecidos. Zapatero solo es un holograma televisado...Se huele en el ambiente. No vamos a poder hacer un cambio tranquilo. La gente se va a asustar al ver el primer relámpago y todo el mundo correrá a refugio, sobretodo hacia el refugio fascista. Se huele en el ambiente de España, ya se ha visto con la delirante celebración de la victoria de "la roja": huele a balcanización, a supremacia hispánica, a odio al diferente, al immigrante, al que habla lenguas de terrucho, a los rojos, a los "guarros"...
Por favor, guardemos la cordura unos meses más, no empezemos a llamar a los salvadores de la patria, que no van a salvar a nadie. Las dictaduras no son solución a nada, vivir en una dictadura es vivir sin humanidad, sin derechos, sin libertades, sin dignidad... ¿Qué sentido tiene vivir en una dictadura?





Estado: desconectado

Franz_Copenhague

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/02/2007
Mensajes: 832
La legendaria escena por Carla Bruni y Nicolas Sarkozy

-Que el pueblo tiene hambre!!! (dirigiéndose un tercero a los dos en la mesa)

-Carla viendo hacia la vacía mesa y como es modelo:

QUE COMAN VIENTO MOLIDO Y AIRE RASPADO!!!



Las desgracias no llegan Solas

Estado: desconectado

isomax

Forum User
Miembro regular
Identificado: 23/05/2006
Mensajes: 113
Tal vez no haya conseguido expresar claramente mis sentimientos. A lo que voy es, que no espero una solucion, ni siquiera medio efectiva, por parte de la democracia, tal y como funciona ahora. Y esto es por que lo que hay ahora no es democracia, es otra cosa, no se muy bien como calificarlo, pero democracia no es. Si fuera una democracia como las de hace casi un siglo en la mayoria de los paises occidentales, o un absolutismo como el que nacio de aquellas palabras "el poder para el pueblo pero sin el pueblo", no tendria ningun temor. Aquellos politicos tenian vocacion de siervos del pueblo, los de ahora no. A alguien sirven, pero no al pueblo.

Yo los unicos sistemas que conozco son democracia, autoritarismo (real o dictatorial), y anarquismo. El anarquismo sobre el papel funciona, en la practica, tal vez con otros antecedentes, podria funcionar, pero no con la panda de malcriados que somos. La democracia esta fallando claramente, hoy por hoy no funciona, y no nos va a dar ninguna solucion al grave problema en que nos encontramos. Solo queda, por eliminacion, el autoritarismo, con fallos impresionantes, sobre todo en derechos humanos, pero temo que sea lo unico capaz de imponer orden. Tal vez sea inevitable que despues de un sistema, que con el tiempo se va agotando, tenga que venir otro.

Por si a alguien le quedan dudas, yo me quedo con la democracia, pero una que funcione, y que sea democracia de verdad, no el sucedaneo que tenemos ahora.



El rey va desnudo, pero los subditos prefieren no darse por enterados.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Me ha impresionado leer la respuesta de cru, pues por un momento parecía estar describiendo mi estado de ánimo.

Llegué a esta web a principios de 2005. Recuerdo que de aquellas cuando entendí la situación me quedé impresionado. Pero era curioso, a mi alrededor era todo crecimiento, inflación controlada, aumento de cotizantes en la Seguridad Social, etc. Mis pocas conversaciones sobre el tema con la gente acababan siempre con mi rendición por pura desesperación. Aprendí a llevar entonces el tema en silencio. Sin embargo, pese a que era consciente de que si el cénit estaba a punto de llegar la situación sería catastrófica, me dejé llevar por el rebaño. Eso sí, reduje mis necesidades cada vez más, intento vivir con lo menos posible, aunque dentro de "un orden" para no ser mal visto (no puedo ir con ropa rota pues sería el hazme reír). Vamos, que en el caso del dilema del prisionero he optado voluntariamente por ser el gilipollas y no delatar al compañero, pese a que mi alrededor todos me acusaban y seguían su vida a todo trapo. Así estuve hasta principios de este año.

Llega el año 2008 y se ve claramente como todo se tuerce. Paro, inflación (más bien estanflación), precariedad. Me sorprendo una y otra vez con la INCREÍBLE memoria a corto plazo de la mayor parte de la gente, cómo se van tragando una a una las mentiras que nos cuenta la prensa "independiente", pese a que cada nueva mentira deja en ridículo al anterior argumento, pero da igual, la peña sigue como si nada. Reconozco que tengo PÁNICO de la capacidad de asimilar mentiras de la mayor parte de la sociedad, en un caso muy jodido tiene razón isomax, la gente aceptaría una dictadura tiránica con tal de seguir tirando (vete tú a saber hacia dónde)

A principios de esta primavera caí en una depresión, al principio bastante suave. Poco a poco me fui hundiendo cada vez más, hasta que llegué a mi particular cénit hace unas pocas semanas. Pese a que soy una persona muy tranquila y pacífica, estaba con tal estado de rabia contenida que un día al llegar a mi casa (vivo en un piso compartido) estuve a punto de sacar a hostias de la casa al novio de mi compañera de piso. Sé que sólo buscaba una disculpa para reventar y como estaba un poco harto de la presencia de esta persona en mi casa casi se convierte en blanco de la descarga de toda mi ira. Me encerré en mi habitación apretando los puños con desesperación y llamé entonces a mi hermano para poder hablar con alguien y poder aflojar un poco mi tensión. Bendito sea mi hermano, menos mal que siempre me escucha. Es la persona que mejor me conoce y me confesó poco después que pasó miedo por mí, temía que hiciera una barbaridad en casa. Afortunadamente esa tarde había quedado con los compañeros de Crisis Energética Madrid, los cuales también me escucharon y tranquilizaron (gracias hemp e icaro)

Toda esta rabia y depresión es muy parecida a las famosas fases de negación, ira, depresión y aceptación de una persona ante la muerte. En mi caso "la muerte" es el ver como el sistema económico y social en el que he crecido y mamado durante toda mi vida se está resquebrajando. Lo peor es que parece que casi nadie quiere verlo, la gente se protege y cree en las mentiras mientras yo me desespero. Sí, yo también tengo miedo, para qué negarlo.

Afortunadamente creo que ya estoy en la fase de aceptación. Me limito a leer como un autómata las malas noticias provenientes de todos los putos lados con una mueca de indiferencia. Como ayer viernes día 11 de julio. Caídas en bolsa, rumores de quiebras de gigantes, pero nada, todo va bien. La gente sigue con su vida tranquilamente... Hasta que se quedan en el paro, claro. Entonces empieza el crujir de dientes. Encima alguno a quien no le va demasiado bien me ha mirado mal, como si por yo llevar años diciendo que esto iba a suceder un servidor sea el culpable. El típico caso de matar al mensajero. Sin embargo miro mis "logros" de estos últimos años y veo que no están tan mal. Como consecuencia de mi vida casi asceta tengo un colchón de ahorros que me permiten mirar el futuro a corto plazo con tranquilidad. Sobre el medio y largo plazo aún estoy pensando qué hacer. Veremos como transcurren los acontecimientos.

Soy ateo, gracias a dios, lo cual me salva de que la gente que más me conoce se piense que estoy metido en alguna secta rara. No, no es eso, claro que no es eso. Es sólo que soy consciente de que esta crisis no se va a solucionar en el segundo semestre de este año, ni en el segundo semestre de 2009, ni a finales de 2010. Todas estas fechas son las que van dando los "expertos" económicos desde hace unos meses; claro, cada vez amplían más el plazo pero parece que nadie se acuerda de cuál era el plazo anterior. A ver cuando dicen el segundo trimestre del año 3489 para quedarse tranquilitos y dejar de joder la marrana.

Uffff, acabo de descargar que da gusto. Bueno, muchas gracias por vuestra presencia y por vuestros mensajes, son una bocanada de aire fresco en esta enferma sociedad con la que nos ha tocado lidiar.

Un muy cordial saludo

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
No puedo decir que le tengo miedo al futuro (casi presente), no por mi parte. Soy un profesional liberal que, por buena o por mala suerte, siempre ha de ser necesario, quizás cada vez más porque, donde hay miseria, hay enfermedades. Pero tengo miedo por mis hijos, que recién empiezan la vida, y por mis nietos y sus hijos, si llegamos ahí, porque, claro, sabemos todos lo que nos viene.

Pero...

A veces me pongo a pensar si no estaremos muy adaptados a esperar, antes que a buscar, soluciones. Peor aún si esperamos que, las soluciones, vayan venir de donde nunca vienen. No tengais miedo a perder el confort y el "status"; otros ya lo dijeron y yo lo repito: Se vive bién, sin tantos bienes. Ya lo dije en un artículo en portada, en que se describían los puntos "clave" del "decrecimiento", que, si algo en eso me gusta, y hasta lo practico, es la desobediencia civil y la insumisión al poder. De mi van a llevar lo que yo les dea, no lo que ellos quieran.

Mi consejo, si lo quereis tener en cuenta, es que no os dejeis prender por una pegatina, de que sois "esto" o que sois "aquello", perante a la sociedad. Lo que verdaderamente sois, es que sois personas, sujetos de obligaciones y de derechos, que no teneis que ser lo que "ellos" y "aquellos" quieren, pero si, y a vuestro antojo, todo aquello que queráis y podáis serlo.

Un fuerte saludo y

"A beber y a follar, que son dos dias."

"Más vale un pecho en la mano, que dos en el sostén."

:-)



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

FjCortesFer

Forum User
Hablador
Identificado: 12/06/2008
Mensajes: 38
Perder el miedo. Facil decirlo y dificil hacerlo. Todavía hay una pequeña parte de mi pensamiento que desea que no pase nada, que consigamos mantener el estado de cosas como sea unos años más , pero ya no consigo autoengañarme. Acepto lo que tenga que venir.

Añoro aquellas charlas de verano donde pronosticaba, cual moderno Nostradamus, lo que ocurriría cuando el petroleo llegara a 100 dolares. El asunto se esta "calentando". Prefiero no hablar de petroleo y economía con algunas personas, reaccionan furibundamente, han pasado una fase "excepticismo insultante". Otros vecinos, me miran con cara miedo cuando pegan la oreja a las conversaciones ajenas en el bar de la esquina, grandes lugares. Esas sensaciones no me a agradan, procuro hablar poco y cuando lo hago es solamente para vislumbrar las dificultades para sustituir al petroleo con la tecnologia actual.

Perder el miedo es dificil ante el cuello de botella al que nos acercamos. Pero debemos superar el miedo, como actitud personal, el miedo te atenaza, te destruye el animo, te inmoviliza, y lo que es peor, el miedo se puede convertir en pánico.

Creo que cada cual sabrá donde mirar para perder ese miedo, es una cuestión personal, más alla de pretender una conversación religiosa que ahora no ha lugar.

Por mi parte tengo fé y esperanza, no en ese supuesto señor con barba alla en los cielos, en el bien que este cuello de botella le haga al ser humano.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Pues por mucho que nos asustemos, una dictadura es lo que vendrá sea del color que sea.

¿os imaginais una población hambrienta y por ende violenta , votando pacificamente?. Ni de coña. ir a votar sería como ir a la guerra.


Saludos,


Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Cita de: yirda

Pues por mucho que nos asustemos, una dictadura es lo que vendrá sea del color que sea.

¿os imaginais una población hambrienta y por ende violenta , votando pacificamente?. Ni de coña. ir a votar sería como ir a la guerra.


Saludos,













Hace como cuatro años estuve pensando en los sistemas sociales que vendrían con un hipotético "peak" del petroleo y llegué a la conclusión de que una dictadura se haria presente en un determinado momento de la crisis energética y que al colapsar los sistemas de represión por falta de carburante y varias cosas mas que también desaparecerán ,daria paso a un sistema de anarquía salvaje que daria comienzo al verdadero "sálvese quién pueda".
Lo que no pude calcular por la dificultad de ver cuanto tiempo se lardaría en colapsar la economia fue los periodos de cada situación, pero que ese será el cronograma, no me cabe ninguna duda.

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
De todas formas no tenemos que "imaginar" lo que pasará por aquí por Europa en unos años: sólo tenemos que volver la vista con atención hacia nuestros amigos y nunca bien valorados (saludos a todos) sur y centro americanos. Por desgracia, muchos de esos países están pasándolo mal desde hace años y años (mi ejemplo siempre es Argentina, ¡ya me gustaría que al menos en España se dieran caceroladas!) y podemos admirar diferentes maneras de afrontar dichos problemas.

Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, etc. son países que he intentado seguir, humildemente, la pista para conocer como es la realidad allí donde la crisis energética y económica está golpeando más fuerte. Sigo con insistencia el foro Latinoamericano de Crisis Energética porque creo que es importante conocer como son las cosas más allá de nuestras costas.

No tengo miedo por el futuro, lo he enfocado como un cambio, una oportunidad, una aventura, una lucha, una razón para vivir. Tengo amplias esperanzas de que esto sirva de lección para la humanidad y que al final del todo salgan cosas buenas de ello, aunque sean pocas.



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Estaba por poner este enlace en crisis alimentaria quiszas sea ese el sitio correspondiente pero al aparecerme este otro y dado que la referencia del articulo habla justamente de esto momentaneamente lo pongo aqui dado que.

Crisis alimentaria = obesidad

El aumento mundial en los precios de los alimentos está teniendo un efecto paradójico: está empeorando la epidemia de obesidad.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el encarecimiento de la comida está llevando a muchos a buscar alternativas más baratas, que también son menos saludables.

Así lo afirmó a BBC Mundo el Director Regional para América Latina y el Caribe, José Graziano Da Silva, quien explicó que este fenómeno afecta particularmente a los pobres de esta región.

Algunos ya no pueden comprar más carne de la mejor calidad y empiezan a comprar carne de peor calidad, pero hay otros que ni carne pueden comprar, entonces empiezan a comprar productos basados en azúcar o con mucha harina y eso va produciendo un efecto perverso que es la obesidad, sobre todo en niños".

continua .........

Saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Dado que este hilo por su titulo al final a derivado en al parecer en manifestaciones de los que comen pasteles y los que no tienen pan veamos la otra cara de la television en el paraiso de esta ,lo que ocultan las noticias de la crisis y cuales estan siendo los sintomas no de ya los escandalos financieros y falso sistema de eso ya estan sus correspondientes hilos sino la otra cara de esa crisis y como va apareciendo esta en las capas mas debiles en el paraiso del consumismo a ultranza.

¡enlace erróneo!
Copio algunos extractos solo:
¿Hambre en el sur de la Florida? La respuesta está en las largas filas de los bancos de comida y los comedores populares, que han visto el número de clientes duplicarse y hasta triplicarse este año. Pero la conyuntura no podría ser peor.

Los bancos de comida encaran varios problemas: el alto precio de los alimentos ha fomentado un mercado secundario, donde se venden productos defectuosos o con fecha cercana a la expiración que antes se solían donar; el aporte privado se ha contraído; el costo de la gasolina dificulta la recogida y distribución; las provisiones federales del excedente de productos agrícolas se han evaporado.

"En 17 años, jamás había visto una escasez de comida como esta'', señaló Patricia Robbins, la fundadora de Farm Share, en Homestead. "Aunque no estamos rechazando a nadie, cada persona recibe menos''.

Farm Share, que sirve a más de 200 agencias en el sur de la Florida, principalmente con frutas y vegetales, repartió 14.8 millones de libras en el año 2007-08 que culminó en junio, un 33 por ciento menos que en el 2005-06. En ese período, los fondos que le asignó Tallahassee cayeron en 50 por ciento, a $200,000 anuales.

Es absurdo que en el sur de la Florida --donde se gastan millones de dólares para promover la imagen cosmopolita ante el mundo, radica el código postal con la mayor concentración de riqueza del país, hay fondos para centros de arte y obras capitales-- haya tanta miseria.

A diferencia de lugares como Africa, donde vemos niños con barrigas infladas por parásitos y adultos raquíticos, aquí las personas más hambrientas no se muestran públicamente por orgullo, ya que el individualismo estadounidense ha exaltado la idea de la autosuficiencia económica.

Comentario propio ........


Este comentario me recuerda la situacion Española y la realidad sociologica de la emigracion en España, si acaso se llegara a tener o crear dichos bancos de comida en este pais con aportacion estatal ,que siendo la organizacion de esto en estos momentos se dedican Cruz roja Caritas y ONG de diferente tipo a recibir ayudas estatales nos encontrariamos en situaciones parecidas dado el reparto de cuotas dada la diferencia entre censos reales y censos de indocumentados.


El Congreso recientemente aprobó la Ley Agrícola, que adjudicará $140 millones al programa de cupones de alimentos y a los estados según sus índices de pobreza y desempleo. Como la Florida posee una significante población de indocumentados, su proporción será menor de la que debería recibir.

Gloria Van Treese, la jefa del Buró de Distribución de Alimentos del Departamento de Agricultura de la Florida, destacó que "a menos que la comunidad local se involucre, los bancos de comida no van a poder ayudar al creciente número de familias''.


Esto es solo la punta del Iceberg que aparece en los inicios de la crisis global no lo olvidemos.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Todas las horas son CET. Hora actual 05:45 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado