Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Martes, 16 Abril 2024 @ 11:10 CEST

Crisis Energética Foros

Business Week dixit "Es difícil calibrar la influencia de la especulación


Estado: desconectado

DanielPower

Forum User
Hablador
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 44
Business Week dixit "Es difícil calibrar la influencia de la especulación [en los precios del petróleo] porque buena parte del mercado OTC no está regulada".

Fuente: Wikipedia

Over The Counter (OTC):
La negociación Over The Counter (OTC) negociar instrumentos financieros (acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito) directamente entre dos partes. Este tipo de negociación se realiza fuera del ambito de los mercados organizados.

Los americanos los llaman futures look-alikes y están a resguardo de cualquier auditoria. Pero es que investigando un poquito mas, descubres que ésto es asi desde el año 2000 se impulsó un cambio en la legislación norteamericana. En la “Commodity Futures Modernization Act”, el comercio de materias primas energéticas por parte de grandes empresas en los mercados “over the counter” quedó eximido de la supervisión de la CFTC. ¿Sabeis quien impulsó este cambio legislativo? ENRON.

Según el Energy Hedge Fund Center, en 2004 existían 180 energy funds. Hoy hay 630 contabilizados. Y subiendo. Ahora está de moda comprar futuros de energía.

El pasado día 18, el periódico El País (digital), informó que Bush propone "obtener petróleo de "esquisto", una roca que produce el hidrocarburo al ser calentada. EEUU cuenta con depósitos enormes en Colorado, Utah y Wyoming, que podrían generar 800.000 millones de barriles. Sin embargo, su extracción es mucho más cara que la explotación de yacimientos normales". Ahora, con estos precios del barril, parece ya rentable.

"El inquilino de la Casa Blanca ha pedido hoy al Congreso que permita las extracciones de petróleo en alta mar en las costas estadounidenses y ha reiterado su defensa de comenzar la prospección en la Reserva Nacional Ártica de Vida Animal de Alaska.
En sus propuestas también están las aguas profundas de eeuu."

"Bush ha alegado que los pozos contienen tres veces más fuel -unos 18.000 millones de barriles- que las reservas probadas en Arabia Saudí, añadiendo que los últimos repuntes del precio del barril han convertido en rentables unas labores en las que hasta ahora no salían las cuentas."

También lei un articulo de la revista Nature (creo recordar), en las que daban a conocer las gigantescas inversiones americanas que se están realizando en las arenas asfalticas de Canadá.

Todo esto, obviamente, explotado y extraido por empresas americanas. Qué casualidad. Ganan dinero por partida doble. Por las OTC y por los contratos futuros de hidrocarburos no convencionales que actualmente si resultan rentables.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Daniel:

Lamento no tener a mano el artículo (no quiero mentir pero estoy casi seguro que era de theoildrum.com) donde se hacía el análisis de la explotación de los yacimientos de esquistos y mostraba que sus tasas de rendimiento eran PESIMAS.

Esto me hace acordar siempre a los arquitéctos mostrándote tu obra: es una belleza, barata y fácil de hacer.

Cuando se pone en marcha el proceso resulta que aparecen MILES de problemas, los costos se disparan, hay que ir haciendo cambios en el camino y, por si fuera poco, en la obra quedan "vicios ocultos" de los que nunca te enteras (o bien te enteras unos años después).

Si un vulgar programa de software o un sitio web, rara vez cumple con su presupuesto y cronogramas originales (y ni hablar de los estándares de calidad y prestaciones), no quiero ni contarte las DIFERENCIAS que hay entre los "estimados" y los "reales" en estas aventuras geológicas tales como "procesar esquistos".

Eso si... queda muy bonito poner en letra de molde que "estas reservas multiplican las existentes en Arabia Saudita", lo que se ha convertido en un latiguillo inevitable para las arenas bituminosas de Canadá, Venezuela, USA y cuanto lugar se te ocurra que las hay.

Estamos en el horno.

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:10 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado