Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 21:18 CET

Crisis Energética Foros

Futuro energético en Alemania

Page navigation


Estado: desconectado

zeddar

Forum User
Novato
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 4
Hace unos días viajé a Alemania. Fuí en coche cogiendo las autopistas que unen Friburg-Nurember-Berlín. Siempre he tenido interés en las nuevas tecnologías energéticas especialmente en la solar y el hidrógeno, aunque aún pensaba que la tecnología estaba en una fase muy primara. Pues bien en el tramo de viaje de Friburg a Nuremberg ví algo que me hizo cambiar de opinion.
Todos los pueblos presentaban en gran cantidad de edificios placas solares, de las fotovoltaicas no de las térmicas, además los tejados estaban completamente llenos, algo realmente impresionante.
Y si eso no fuera poco durante el viaje ví a 3 coches BMW serie 7, clean energy, que funcionan mediante la combustión de hidrógeno, pensaba que los problemas de almacenamiento del Hidrogeno y sus pequeñas autonomias aún no permetían desarrollar esté tipo de vehículos pero después de informarme descubrí que ese coche de la BMW saca más de 280CV y tiene autonomia de 300km, además alcana una velocidad máxima de 230km/h cifras que alcanzan a los vehículos convencionales, y parece ser que los problemas de almacenamiento están resueltos. En www.bmw.de aparece el modelo, pero no he podido ver si se comercializa.
¿Sabeis si ya se comercializa? ¿En cuanto a la obtención del hidrógeno sabeis si se ha mejorado el proceso de electrolisi a corriente continua mediante placas fotovoltaicas?
Alguien me podría indicar alguna empresa o la información necesaria para hacer una instalación de placas solares en mi casa, ¿es rentable?

Saludos.





Estado: desconectado

erice

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2005
Mensajes: 422
Tienes la respuesta a la siguiente pregunta:

El hidrógeno que utilizan esos coches, de dónde sale? Cómo se almacena? Cuánto cuesta ese proceso y cuál es la rentabilidad energética del mismo? Creo que no lo sabemos a ciencia cierta; y creo que no lo sabemos por una simple cuestión de marketing: los que a ello se dedican"todavía" (o nunca?) han conseguido nada mínimamente viable.

Piensa como un vendedor, que es como piensan las empresas; si tú tuvieras ya un proceso que no violara las leyes de la termodinámica y que produjera la misma energía que los combustibles fósiles de otro modo más sostenible, no lo publicitarías hasta la extenuación?
No se puede afrimar al 100% que no sea así, pero se puede hacer unas fundamentadas suposiciónes:

Mover coches con hidrógeno producido mediante electrólisis con energía solar sale infinítamente más caro, económicamente y energéticamente que moverlos con gasolina de toda la vida.

Faltan unos cuantos años para que las mejoras técnicas que posibiliten lo anterior sean reales.
En esos años está la respuesta a si vamos a la debacle o no. Creo que los próximos 10-15 años serán los más relevantes para el ser humano desde........

En segundo lugar, sobre las placas solares... Es una atrocidad que no baje el precio pese a estar subvencionada esta energía. Alguien miente: o los productores de placas, o la indústria eléctrica, o el gobierno o todos.
La rentabilidad energética de la solar es positiva, tengo entendido, con una TRE superior a 1; aunque ni de coña da, por el momento, para sustituir... sí que puede servir como colchón.

Yo pondría placas solares en la finca, pero salen muy muy muy caras.... A ver si con la subida de este año los vecinos se animan...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Zeddar:

El poder del dinero permite autobautizarse como ecologista.

Observa las fotografías que tu mismo has colgado. A primera vista, revelan un fuerte interés y una encomiable preocupación social.

Si miras más a fondo, verás que hay una subvención (aunque ahora ya esté cayendo año a año, por el cansancio del gobierno alemán) de las más altas del mundo: unas 6 veces el precio de la tarifa eléctrica normal por kWh generado. Eso ya son cuentas de otro tipo. Y verás que en cuanto papá Estado suelta la maquinilla de subvencionar, los ecologistas con interés en instalar sobre cubierta o donde sea, caen en picado. En el fondo, es una suerte de política por la que el gobierno da dinero a los uqe ya lo tienen, sacado de todos los ciudadanos (tengan dinero o no) para que los que tienen y pueden hacer la inversión, encima se permitan decir que ellos son muy ecologistas.

Pero si miras más a fondo, en la primera foto, hay un tejado con dos inclinaciones. Si aplicas el coseno de fi, alguno de los dos grupos está perdiendo energía por un tubo, en función del coseno de fi mal colocado. Esa falta de eficiencia sólo se la puede permitir un rico, con el coste de los paneles.

Si miras la segunda foto y supones que los paneles están bien orientados a sur y en inclinación, el muro situado al oeste está haciendo perder a los paneles una gran cantidad de energía en los atardeceres. Otor capricho que sólo se pueden permitir los ricos "ecologistas" al precio de los paneles.

En África, cuando huelen un panel de 120 W y 12 V, ponen a un niño a orientar el panel para optimizar la carga de la batería de coche con la que se iluminarán por la noche, sin que se desperdicie un átomo de energía solar por sombras. Hace de seguidor humano a dos ejes. Diferentes visiones del mundo y de la utilidad de las tecnologías.

Y respecto al hidrógeno, tu mismo. Ya nos dirás donde se compran, el precio que tienen y las hidrogeneras que encontrará el BMW cuando el dueño se venga de vacaciones a la Costa del Sol. En la guía de Campsa todavía no figuran. Y que el coche pueda ir a 230 km/h con 280 CV (caballos) escondidos en el motor, pues la verdad, no me hace mucha ilusión.

Saludos

Estado: desconectado

petro

Forum User
Miembro activo
Identificado: 04/09/2005
Mensajes: 1882
Cita de: zeddar
Alguien me podría indicar alguna empresa o la información necesaria para hacer una instalación de placas solares en mi casa, ¿es rentable?

Saludos.



Lo primero que tienes que ver es si tienes un tejado esta orientado al sur, calcula unos 10 m2 por cada Kilovatio instalado. Y tambien fundamental que no tengas sombras porque si una celula queda a la sombra en lugar de producir actua como una resistencia y rendimiento baja casi a cero.
En cuanto a rentabilidad puedes calcular un 13%, por vender la energia producida (se vende toda no el neto, lo que gastas lo pagas a precio normal). Tambien es posible obtener alguna subvencion para la instalacion aprox. un 20%.

Estado: desconectado

peperevilla

Forum User
Miembro regular
Identificado: 14/10/2005
Mensajes: 93
Fantástico, paneles fotovoltaicos a la sombra !!!

Zeddar, la fotovoltaica sólo vale para pequeñas potencias y pequeños consumos. La eficiencia es muy baja, con lo cual se obtiene muy poca energía por cada metro cuadrado de panel fotovoltaico. Por ejemplo: un panel de 1,32 x 0,9 metros entrega una potencia de pico de 200 W. Te recomiendo que realices tú mismo unos pequeños cálculos en el caso de que pretendiésemos alcanzar una potencia típica de 2200 W. Por cierto sólo un panel de estos cuesta 1300 euros. Después cuentas el ondulador, las baterías o el ondulador de conexión a red.

Y finalmente es recomendable rezar y poner una vela para que no te roben los paneles fotovoltaicos o para que no les caiga un rayo durante una tormenta típica de verano.

Respecto al hidrógeno... actualmente se obtiene del gas natural, en lo que supone una de las aberraciones energéticas más tremendas en la actualidad.

Sería mucho más eficiente energeticamente utilizar directamente ese gas natural en los vehículos en vez de hidrógeno.

saludos.



"Partiendo de la nada, hemos llegado a las más altas cotas de la miseria". Grouxo Marx

Estado: desconectado

zeddar

Forum User
Novato
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 4
Evidentemente sacar el hidrogeno del gas natural carece de cualquier tipo de logica ya que provocas las mismas emisiones al separar el carbono presente en el gas, además de encarecer la otención de energía. La única opción que parece viable es sacarlo del H2O ya que entonces solo se desprende Oxigeno, además para el proceso hace falta corriente continua que es la que producen las placas fotovoltaicas con lo que el sistema queda bastante cerrado, es evidente que hace falta investigar mucho más, pero yo creo que el problema es falta de voluntad. Si llenasemos una superficie de aprox. 600.000km2 de paneles en el sahara obtendriamos la energía suficiente para todo el mundo.
En cuanto a la instalación de paneles en una finca con las subvenciones me parece que sale bastante favorable, ya que se paga a 0,44€/kwh.
He estado mirando y he calculado que para un potencia de 3kwp haría falta uan superficie de 24m2 a 35º de inclinación hacia el sud, con un coste aprox. de 25000€ para hacer la instalación y entre 1700-1900€ anuales con la venda de la electricidad.
Hablo sobre la región de Barcelona y he consultado al instituto de la energia de cataluña y las subvenciones puede llegar al 40% para este tipo de instalaciones.
¿Como lo veis?
¿Me he equivocado en algo?

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Alguien me podrxa indicar alguna empresa o la informacixn necesaria para hacer una instalacixn de placas solares en mi casa, xes rentable?


No especificas nada en esa pregunta dado que como te aclaran en post anteriores una cosa es la venta de electricidad a red y otra el consumo propio.

Dependera de la potencia de la instalacion su costo variara tambien no es lo mismo 10 m2 de placas que 10000m2 de placas todo dependera de la potencia instalada obviamente.

Para consumo propio dependera de la distancia a las redes de electricidad dado que si dichas redes tienen que montarse habra que sumar estos costes a la energia consumida con lo que en este caso dependera de ello pero no especificas tu pregunta ni tu situacion solo si es rentable, si puede ser rentable tanto como para consumo propio como para vender a red todo dependera de que circustancias estamos hablando.

Yo llevo 16 años con placas y me es rentable dado que el traer las linias electricas seria carisimo, claro el valor de mi casa teoricamente sera inferior a una casa con las redes a la puerta claro pero eso del valor de las casa es relativo con la que esta callendo en el mercado inmobiliario y la que caera todo es relativo.

Yo tambien vi este Mayo muchas instalaciones fotovoltaicas en Alemania pero sabia que estaban todas subvencionadas por el famoso sistema aleman.

Aqui tambien se suvbenciona como te comentan pero los modelos son diferentes alli se a potenciado la inversion individual y aqui las huertas solares o sociedades de inversion energetica fotovoltaica.

Pero no te engañes por mucha placa fotovoltaica que tengas si vendes a red de noche y de dia compraras a red y si esta salta osea se consume mas que se produce en total o cualquier fallo del conjunto de generacion de la red te quedaras sin electricidad por mucha placa foovoltaica que tengas en cima de tu casa.

Otra cosa es para uso propio como mi caso donde la instalacion se encarece en una parte por el sistema de acumulacion propio pero en este caso de no tener un fallo en tu propio sistema si cae la red a ti te da igual eres autonomo de la red.

un saludo.

Soy de la opinion y me baso en mi experiencoa que al igual que en africa pondran hasta un niño para sacarle el maximo rendimiento energetico y no es comparable dicho escenario que el aleman si nadie tubiera red y se tubieran que autoproducir si quisieran electricidad como el caso de Africa la sociedad cambiaria y mucho y se convertirian en dos dias toda la sociedad en unos expertos en ahorro energetico.

dado que la energia mas eficaz y mas barata es la que no se usa.

Se puede vivir perfectamente con menos de 3000 watios eso si mientras sea barata y se disfrute de ella se seguiran gastando los 6 a 8 Kw hoy ya normales.

Ayer mismo aparecio una noticia en la television Valenciana de una urbanizacion que les habien cortado el suministro totalmente dado que este estaba siendo por generadores diesel a la promotora que se a fugado dejando los chalets inacabados muchos y otros ya habitados pero que la instalacion de sus redes eran incorrectas y no permitidas pasaron de tener a no tener nada, el conflicto social es de ordago pues soluciones individuales son carisimas de entrada y mas dadas las instalaciones de piscinas y consumos de un alto standing pero los bolsillos ya estaban muy escurridos con hipotecas timos y demas asuntos .
Pasaron de tener a perder hasta la comida del frigorifico diaria y mas en estos meses.

Un caso hay muchisimos que se estan dando con la situacion del mercado inmobiliario.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hay un pueblo en la Selva Negra que van más alla de cualquier lado, tienen eólicos, minipresas para energía hidroeléctrica y panales solares en muchas casas, tanto que han dejado de pagar luz a la empresa de la zona :) El pueblo se llama Schönau





Strom Rebels of Schönau: The Village That Built Their Own Solar Utility









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Cita de: hemp

Hay un pueblo en la Selva Negra que van más alla de cualquier lado, tienen eólicos, minipresas para energía hidroeléctrica y panales solares en muchas casas, tanto que han dejado de pagar luz a la empresa de la zona :) El pueblo se llama Schönau





Strom Rebels of Schönau: The Village That Built Their Own Solar Utility












Todo muy bien, pero como dice PPP, ¿ quién puede pagar eso, sin subvenciones?.

"dejaron de pagar electricidad a la empresa de la zona", ...no..lo que hicieron fue adelantar el pago por tres o cuatro años de esa electricidad para instalar los paneles, los eólicos, y todo lo que se les ocurra a esos millonarios.
Los pobres no podremos nunca instalar esos artilugios por cuenta propia, y menos mantenerlos.

Estado: desconectado

JosepF

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/01/2005
Mensajes: 353
Schonau, compró la red de suministro (a escote y sin subvenciones) y a base de microgeneración cubren todo una comarca. Eolica, fotovoltaica, minihidraulica y principalmente biogas. Lo mas importante es el control de todo el sistema como si se tratara de una sola central. De subvenciones casi nada, es cierto que tienen la fotovoltaica pero en el montante final es nada. Victorluis estaría contento, sus elucubraciones tienen un lugar donde se hacen realidad.

http://youtube.com/watch?v=R9CIAGQfYGY
http://youtube.com/watch?v=mzun6IXiNUg&feature=related
http://youtube.com/watch?v=OPbatTb2hU0&feature=related

Innovación tecnológica, microgeneración, mentalidad cooperativa, negawatio, ideologia ... un cambio de modelo es el camino.

Y yo me pregunto: si la comarca tubiera carbón (ejemplo Asturias) ¿por que no?. Y otra pregunta mas: si se iguala el precio del kw de carbón y el del fotovoltaico ¿por que no?. Llevamos el camino con el aumento de precio de las materias primas. ¿por que no?

Estado: desconectado

zeddar

Forum User
Novato
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 4
dejaron de pagar electricidad a la empresa de la zona", ...no..lo que hicieron fue adelantar el pago por tres o cuatro axos de esa electricidad para instalar los paneles, los exlicos, y todo lo que se les ocurra a esos millonarios.
Los pobres no podremos nunca instalar esos artilugios por cuenta propia, y menos mantenerlos.


A eso se le llama invertir.
¿El coste de mantenimiento superá a las materias primas de las centrales térmica? Yo creo que no.

Creo que el coste de mantenimiento de una central térmica supera al de una solar, ya que debemos tener en cuenta el carbon, petroleo o gas que quema.

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Cita de: zeddar

dejaron de pagar electricidad a la empresa de la zona", ...no..lo que hicieron fue adelantar el pago por tres o cuatro axos de esa electricidad para instalar los paneles, los exlicos, y todo lo que se les ocurra a esos millonarios.
Los pobres no podremos nunca instalar esos artilugios por cuenta propia, y menos mantenerlos.


A eso se le llama invertir.
¿El coste de mantenimiento superá a las materias primas de las centrales térmica? Yo creo que no.

Creo que el coste de mantenimiento de una central térmica supera al de una solar, ya que debemos tener en cuenta el carbon, petroleo o gas que quema.









Ahí está la madre del cordero, la "inversión" la deben hacer los gobiernos, no los privados.
Si los privados se adueñan de la energía vital para la sociedad, puede que en muy poco tiempo seamos rehenes de la necesidad de tener con que alumbrarnos.
Aquí no solo nos estamos jugando el tener energía, nos jugamos el tener energía que podamos paga todos, no solo los mas pudientes.
Ojo con este tema, al final podemos estar creando una bolsa de indigentes energéticos increíblemente grandiosa.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...

Es sencillamente vergonzoso.

Si, claro, ...estos alemanes se pueden dar el lujo de montar aparatos de
1200 euros el metro cuadrado y BMWs de hidrógeno a 240 kilómetros por hora.
¡Palamadre! que verguenza,
¿y para eso queremos las energías alternativas?
¿Para seguir con la fiesta? ¿para seguir jodiendo al planeta?

Cuantas minas de minerales raros se tendran que desplegar en el mundo
subdesarrollado para satisfacer la construccion de aparatos tan sofisticados?

Y el resto de la humanidad como le va a hacer?

Como le podría hacer una pequeña comunidad de la Sierra Oaxaqueña (México) en donde ni para comer tienen,
para montar toda esta parafernalia de equipos? y mover el resultado de su cosecha en un BMW?

¿O como le podrán hacer los 20 millones de pelados de la ciudad de México?
Donde no queda un metro cuadrado disponible en los techos.

Es claro que todo este impresionante tinglado de supertecnologia,
alucinabobos, que por cierto cuesta una enorme montaña de dinero,
se puede hacer en lugares muy puntuales,
en donde vive gente con mucho dinero.
Y eso si, a costa de seguir explotando las reservas de
recursos minerales raros y no renovables de otros países.

No les parece una mejor opción que los pueblos bajen su consumo,
y vivan del consumo de productos locales.

Que en vez de tener una pantalla plana
de 500 pulgadas, que demanda 10 metros cuadrados de paneles, es mejor tener un radio
para escuchar musica mientras sembramos en el huerto de nuestros alimentos?

Esta pequeña villa de Alemania solo muestra lo obsceno y ridículo
de la situación que estamos enfrentando.

Mientras los ricos se jactan de verdes, dandose golpes de pecho tecnológicos,
con sus hiperaparatos de mierda, ...que se joda el resto del mundo,
...chinguense, cabrones muertos de hambre, porque a ustedes no les alcansa
para comprar estos aparatos de lujo.

Carros BMW con energia de Hidrógeno les parece algo digno de
remarcar, carajo es vergonzoso, pinches alemanes, bonita
forma de resolver el problema.

Zeddar: te parece algo impresionante, como mencionas en tu post, que estos alemanes
continuen gastando energía de esa manera?

Lo único que van a provocar, es cargarnos la poca energia que queda en menos tiempo,
tratando de ser "respondablemente verdes", con esos paneles,
molinos eólicos e hidrógeno.

Ahora, si la energia alternativa es para compensar una pequeña parte de la
energia necesaria para la transicion, y no para ir por la leche
en 230 CV, estoy de acuerdo.
Si es para uso domestico limitado, pues venga, pero
para ir a 230 kilometros hacia la nada, no ni madres
estan equivocadisimos.


Pero seguro que estas casa alemanas
andan por los 30 kilosW de demanda.
cada una.


Chales...


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
EdgarMex,...mejor es imposible de explicar lo que siento al ver esos disparates para ricos y previlegiados.

Gracias.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
De nada,

...mi estimado mismodeantes,

La verdad es que a estas alturas del problema energetico que tenemos en puerta, que chamacos
ciegos en la fe de la tierra plana e infinita nos vengan con cuentos de adas a querer demostrar
que si se puede, y que todo eso es el ejemplo a seguir, no me causa mas que una profunda rabia.





web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Alguien me podría indicar alguna empresa o la información necesaria para hacer una instalación de placas solares en mi casa, ¿es rentable?


Inicialmente decir que estoy totalmente de acuerdo con el post de Edwar y que expecifica muy fuerte y claro la contradiccion que no se quiere observar a nivel global.

Mi casa ,tu casa su casa ese es el dilema, como es mi casa ? que necesito? que creo necesitar? que verdaderamente necesito? como quiero vivir ? como puedo vivir esas preguntas son las previas a la respuesta a dicha pregunta.

El hecho de que Alemania con una renta per capita altisima en el planeta pueda y politicamente haya querido dedicar parte de sus presupuestos a suvbencionar dichas instalaciones ,no quiee decir que este sea el futuro energetico de alemania pues habria que ver el resto de consumos como van su evolucion y costes en el total de el pastel energetico.

La red esta llena de llamadas a inversiores en energias alternativas centralizadas es un bien de inversion mas hoy en dia si por rentabilidad vamos pero y no lo olvidemos basado siempre en que dichas suvbenciones van descargadas en el conjunto de los consumidores y aumentando el deficit tarifario electrico.

El planteamiento es sencillo si se habla por mas que se anuncien grandes producciones de placas fotovoltaicas en el mundo y la puesta en marcha de cadenas de produccion masivas veamos a como esta resultado el precio del KW instalado que dependera de cada zona en razon de su insolacion y a partir de ahi saquemos la conclusion.

Solo un ejemplo aplicado al caso de la urbanizacion que nombrava en mi anterior post donde uno de los entrevistado se quejaba que no podia hacer funcionar la depuradora de agua de su piscina.

Normalmente una piscina necesita una depuracion de su agua y hacer pasar por el filtro de arena consiguiente para limpieza en el filtraje de restos de algas y demas para mantenerse limpita y fotogenica.

Pues bien se considera que el caudal de dicha piscina se renueve en un intervalo de 5 horas +- dependera del volumen de esta necesitaremos una bomba que en tamaños pequeños sera de 1/2 CV y mayores a 1CV considerando 736W 1 CV necesitariamos una instalacion de 750w minimos para este fin placas y inversor.
Con lo que necesitariamos al menos 6 placas de 130 W 6*130w=780w vemos solo el coste de 780 watios en placas mas el inversor y los soportes.
Dado que seria una instalacion particular pequeña solo para este uso consideramos un coste de 8 E W esto dependera de ofertas instaladores ( en mi caso soy yo mismo el instalador) con lo que tendriamos aproximadamente 8*780=6240E de las placas mas el inversor que deberia de ser al menos de 1500w con lo que aumentariamos en unos 1200 E mas no trato de ser preciso ni bucar precios solo orientativamente ma unos 360 e de soportes tendriamos mas o menos.6240+1200+360=7800 E mas costes de instalacion sin contar bomba de reciclado filtro de piscina etc si el gobierno aleman suvbenciona en un tanto por ciento esto se veria reducido logicamente.
I podriamos ver un niño aleman jugando mientras se limpia la piscina en su coche electrico cargado previamente en la red con tarifa nocturna antes del baño en su piscina, mientras otro niño Mejicano recorre en bicicleta toda la capital para entregar el trabajo de su madre a domiciio de la maquila(confeccion textil a destajo),y el niño africano estaria sacando agua del pozo a mano para llenar el abrevadero de pequeño ganado de cabras del que sobrevive su familia y entre cubo y cubo orientara el panel para que su padre y la familia y gracias al cual se pudieron comprar una placa de 130w un regulador y una bateria de camion y alumbrarse por las noches oir la radio las noticias y con un televisor reciclado de una ONG poder ver el partido de su seleccion de vez en cuando asi como estudiar mientras su madre cocina.

Como veras todos muy ecologicos todos muy alternativos.

Claro a partir de aqui vale preguntarse en que punto de la cadena estoi yo o cual es la capacidad de mi bolsillo y a partir de ahi situarse si en invertir para sacar esa rentabilidad que se anuncia en dicha inversion o en poder pagar las facturas de final de mes todo depende claro esta de donde se este y se pueda o se quiera.

De todas maneras abrir un hilo para hablar de fotovoltaica en Alemania invita a abrir otro de energia solar termica en Turquia o asi pais por pais y dado que ya los hilos de fotovoltaica estan ya abiertos desde hace mucho aconsejo para como es constumbre en CE remitir toda referncia a estos temas a sus hilos correspondientes para no marear y hacer que los recursos del buscador de la web se vuelvan locos como es tipico.

un afectuoso saludo.







La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

GuilleLozoya

Forum User
Hablador
Identificado: 17/01/2008
Mensajes: 59
al final podemos estar creando una bolsa de indigentes energéticos increíblemente grandiosa.


Me temo que el ajuste que hará la mano invisible del mercado que todo lo arregla, será algo así.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
"De todas maneras abrir un hilo para hablar de fotovoltaica en Alemania invita a abrir otro de energia solar termica en Turquia o asi pais por pais y dado que ya los hilos de fotovoltaica estan ya abiertos desde hace mucho aconsejo para como es constumbre en CE remitir toda referncia a estos temas a sus hilos correspondientes para no marear y hacer que los recursos del buscador de la web se vuelvan locos como es tipico." (Amon Ra)

Plenamente de acuerdo con lo que dice Amon Ra, os recuerdo que, la información (y la energia) cuanto más dispersa menos aprovechable. En esta web ya hay muchos más hilos sobre "alternativas" y, sobre fotovoltaica, un hilo bién extenso y muy bién discutido en Ayuda sobre balance energético placas solares fotovoltaicas, en donde los "desafios" entre Alb y PPP, son memorables.

Por venir a cuento, y talvez respondiendo alguna duda que tenga zeddar, os pongo este artículo del mexicano Rubén Bautista, "ingeniero del Sol", que habla un poco sobre el sistema de subvenciones alemán a la instalación de placas solares:

Innovación: Rubén Bautista: ingeniero del Sol

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Extraido de la Nota de José Mayo:

- Claramente, el ingeniero está acostumbrado a combatir el escepticismo:
- “No es a ver sí’”, sostiene. - “Mi casa tiene estufa solar. Mi casa tiene sistema fotovoltáico. Mi casa tiene calentador solar. Mi casa tiene colector de agua de lluvia. Y si yo lo he podido lograr, ¿los otros porque no? También tengo generador eólico”.

Por que la gran mayoría no tiene para pagarlo... ¿Con qué cara se para este señor enfrente de una comunidad rural en Chiapas o en Oaxaca y les pregunta eso mismo?... ¡¡jejeje!!, que digo comunidades... en las ciudades no alcanza tampoco el salario mínimo para darse esos banquetes de energía solar y eólica... así habla la mitad de los doctores de bioquímica y electrónica con los que trato en la universidad. Por fortuna no son todos.

Saludos...




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Este señor habla de...

Subvenciones.

En Brasil hay un programa de eletrificación rural (Luz para todos) que emplea, en muchos sítios, paneles solares para electrificar la vivienda de los más pobres, cuando los costes de las líneas de transmisión son mayores que los de la instalación fotovoltaica. No veo el "porque" no sea factible, en su debida escala, la instalación, hasta gratuita, de paneles solares.

Saludos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Este señor habla de...

Subvenciones.

En Brasil hay un programa de eletrificación rural (Luz para todos) que emplea, en muchos sítios, paneles solares para electrificar la vivienda de los más pobres, cuando los costes de las líneas de transmisión son mayores que los de la instalación fotovoltaica. No veo el "porque" no sea factible, en su debida escala, la instalación, hasta gratuita, de paneles solares.

Saludos



Quizas Mayo sea porque las sensibilidades politicas del Sr Lula y el Sr Calderon sean diferentes en sus respectivos paises.
Lo mismo que la instalacion en Italia y Alemania es muy diferente siendo la que nenor insolacion tiene la que mayor subvencion consiguio y la que mayor insolacion la que menos, o al menos su desarrollo halla sido menor.
saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En efecto Amon_Ra... no sé si se vaya a dar algo como lo que mencionas Jose Mayo aquí en México... pero más bien parece que aquí se sigue insistiendo en el centralismo de manejo energético... con respecto a energías renovables, Calderón parece estar más enfocado a la escala industrial y no en la suvención de un modelo disperso de generación... pero ya veremos... nunca se sabe.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pués, Amon Ra

Aunque muchos no se crean, la subvención y mismo la gratuidad de la instalación de esos paneles, sale mucho más barato, a toda la sociedad, que el coste del desplazamiento de esos desposeídos a las grandes ciudades, incrementando, aún más, las "favelas".

Aqui, algo más sobre el tema: ¡enlace erróneo!

Hay que ver como cuidan, los felices "propietários" de la instalación, a sus nuevas placas solares y a sus neveras (también cedidas por el programa) y el adelanto que es, para estas famílias humildes, el poder prender una luz, por pequeña que sea, al llegar a su chavola, después de pasar el dia en la faena.

Saludos cordiales



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Enhorabuena por esta iniciativa que como bien dices puede ayudar a disminuir la concentracion de las fabelas.
Una pregunta Mayo sabes si los frigorificos que nombras son tambien a energia solar en el proyecto o bien son sistemas de absorcion por medio de gas enbotellado?.

Y deseos que Mejico lleve inicitiativas parecidas solo el pensar lo que Mejico DF. representa en poblacion me pongo a temblar que seria de una ciudad asi en un caso de colapso energetico.

Al menos este hilo esta sirviendo para ver otras caras aparte de las tecnicas de la funcion de la fotovoltaica que los deslumbres de las inversiones alemanas.

Dado que esta forma de captar energia es modulable osea no necesariamente se necesita instalar toda la potencia que desearias puedes ir ampliando potencia a la velocidad del bolsillo teniendo siempre las debidas precauciones tecnicas,
Misma marca de placas y potencia dado que el ensamblaje en los soportes es mas regular misma potencia de placa siemdo estas verificadas en sus caracteristicas de potencia maxima y el intervalo de rendimiento verificado sobre garantia.
Este sistema tiene la posibilidad de crecer y aumentar sus capacidades a medida de las necesidades pero siempre seran estas las que determinaran su correcto uso indudablemente los aparatos asi como los sistemas de iluminacion seran los que aun mas caros sean los mas eficientes energeticament hablando.

Un saludo.

Un enlace para que podais reiros un poco los dos desde las americas y penseis que hasta que se decrezca hasta los que hicieron estos jeroglificos queda mucho misterio aunque sea potencialmente terrible el camino elegido.


El antiguo egipto

Si tiene problemas ya le dare un soplo a Zapatero



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Perdón, Amon Ra

No lo dejé claro: las neveras son a keroseno, aunque las distribuya el mismo programa.

Hay algo de "nevera solar" en desarrollo, pero todavia no es "comercial", aún: ¡enlace erróneo!

Saludos

Jejeje, impagable, el "video"...



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

isgota

Forum User
Miembro activo
Identificado: 03/09/2005
Mensajes: 259
Buenas tardes. A ver, he leído por aquí afirmaciones que creo que no son del todo correctas. Yo creo que lo primero es explicar de que sistemas estamos hablando aquí para comprender mejor todo:

El automovil del que se está hablando es el BMW 750hL, se trata de vehículo de motor de combustión interna que tiene 2 depósitos de combustible: 1 de gasolina convencional y otro de hidrógeno líquido. Este automovil tiene de minerales raros lo que tienen la mayoría de aútomoviles del mercado, es decir casi ninguno (solo algunos metales preciosos en el catalizador de los gases de escape).

La ventaja de este automóvil es que, al poder funcionar también con gasolina, no es un vehículo que se restringa solo a donde puedas conseguir hidrógeno (muy pocos lugares en la actualidad), te puedes ir con él de viaje por toda Europa si lo deseas. Además el sistema de almacenamiento mediante hidrógeno líquido es el que menos problemas técnicos y de sobrecostes supone (vamos que los de BMW no querían romperse mucho la cabeza).

Y ahora las desventajas: Es un sistema MUY ineficiente energéticamente (solo licuar el hidrógeno supone un sobrecoste energético de más del 30%) y, como se ha comentado, hoy en día la mayoría del hidrógeno se produce a partir del gas natural (para una muestra ver la web de Linde sobre el tema).

Yo, personalmente, tengo sentimientos encontrados acerca de este sistema. Por un lado no me gusta porque es tremandamente ineficiente en energía además de que se apoya en un combustible fósil (tal y como está planteada hoy en día la producción del hidrógeno se entiende). Pero por otro lado, tengo la sensación de que podría ser un tipo de automóvil que podría hacer muy bien de "puente" hacia un sistema de transporte basado en el hidrógeno, me explico, si a nosotros hoy en día nos ofreciesen un automóvil de pila de combustible y aunque lo pudiesemos pagar ¿nos lo compraríamos sabiendo que no podemos repostar donde queramos? El problema de la red de repostaje de hidrógeno es un poco un círculo vicioso, nadie compraría automóviles porque no hay hidrogeneras y no hay hidrogeneras porque no hay automóviles de H2 circulando.

Si la BMW llevase este sistema a sus coches de gama más baja (la serie 7 es de gran lujo) a lo mejor podría empezar a crearse una "masa crítica" de automóviles que demandasen hidrógeno y se empezarían a construir hidrogeneras creando una red de abastecimiento. Una vez con esta red ya asentada se podría dar el salto al uso de automóviles de hidrógeno eficientes por medio de pilas de combustible y a la progresiva utilización de energías renovables para la producción del hidrógeno. No se si se cumplirá o no, pero es una vía de transición que para mí tiene lógica.

Y ahora hablando de la fotovoltaica (de la de toda la vida que supone casí el 90% de la producción actual)... Pues a pesar de que sus producciones están basadas en tecnologías complejas y son relativamente intensivas en energía, utiliza como materiales de base silicio dopado de fósforo y boro (además de vidrio, acero, aluminio... para la estructura) que son materiales nada exóticos. No hay que explotar los valiosos recursos minerales de ningún pueblo para poder tener placas fotovoltaícas.

Podemos despoticar acerca de que esto es un capricho de ricos y de lo injusto que es para los pobres del mundo, pero la historia demuestra que muchos de los aparatos que hoy en día son de uso común para las clases medias fueron en sus orígenes caprichos de los más privilegiados (el automóvil, el teléfono, la televisión, los PCs, los móviles, etc.) ¿Quien nos dice a nosotros que las energías renovables en casa y los coches de hidrógeno no son los siguientes en la lista?

Y me parece bastante injusto insinuar que los alemanes en general no hacen nada por bajar sus consumos de energía debido a tinglados de supertecnología alucinabobos, lo digo objetivamente como español sin relación alguna con Alemania. A la nada que se investigan sus estadísticas energéticas de la última década se observa una tendencia descendente que en los 3-4 últimos años está siendo poco menos que espectacular. Si el resto del mundo industrializado estuviera "moviendo el culo" hacia la transición energética al ritmo de los alemanes hoy en día el petróleo no andaría a más de 140$, con todo lo que ello implicaría para las regiones más desfavorecidas de este planeta.

Saludos.



El camino de los mil pasos empieza con un solo paso (proverbio chino).

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Tengo la impresión que ese coche solo sirve para aliviar conciencias y nada mas, andará todo el tiempo con gasolina y el tipo que lo maneje pensará, "tengo otro recurso por si las moscas..., ¡ que ecologista estoy hecho !"

Pero vaya que le saldrá caro aliviar esa conciencia....

Estado: desconectado

xcugat

Forum User
Miembro activo
Identificado: 27/03/2008
Mensajes: 156
Cuando muchos coincidimos que el coste de la energía es ridículamente bajo (ahí está el artículo que 1l de Cocacola es más caro que 1l de petróleo) y vemos que no hay coste más caro que no tener energía, me parece absurdo decir que esos sistemas fotovoltaicos funcionan por la subvención. La subvención lo único que hace es hacer rentable algo que ya debería serlo, sino fuera porque el mercado energético no fija los precios por sistemas en que el precio tiene que ver con el valor, sino por la oferta/demanda.

De verdad, cuando leo el foro, en ocasiones veo que la gente es tremendamente destructiva. El motivo de las subvenciones, y esto explicado por el diputado alemán del SPD que se encargo de la redacción de lo que está en marcha en la josrnada inaugural de la PV Conference que ese año fue en Barcelona, son dos:

1) Los que han causado el problema energético actual, no serán los que lo solucionarán. Las primas dan acceso a infinidad de actores/personas nuevas, democratizando la generación de energía.

2) Muchos sistemas renovables, son caros porque se fabrica poca cantidad de ellos y se investiga poco, porque como se vende poco hay pocos ingresos. El objetivo de la prima es romper este circulo vicioso, haciendo que se alcancen economías de escala que permitan reducciones significativas de costo, así como elevados flujos de capital que permitan investigar más en la reducción de coste. En el sistema de primado alemán, y para añadir presión a esta filosofía, está claro que debe producirse esta disminución ded coste, ya que cada año a 31 de diciembre, la prima baja automáticamente un porcentaje que se calcula según una fórmula y que en todo caso nunca es inferior al 5%. Este año, ya se conoce la rebaja, la prima fotovoltaica descendera un 12%

Y permitidme, pero mis experiencias en campo me demuestran que la perdida por ciertas desorientaciones de paneles (que no esté en los grados adecuados o la orientacicón perfecta), son inferiores a las calculadas, porque entre otras cosas se produce un calentamiento inferior de la célula, factor este que nunca se tiene en cuenta cuando se hacen los cálculos de pérdidas por desorientación de módulos. Obviamente dos superficies, requieren dos puntos de seguimiento distinto en el inversor/inversores.

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Lo ridículo de estos sistemas radican en que solo los mas ricos se pueden dar el lujo de implantarlos en sus casas, ¿ de donde voy a sacar el dinero para ponerlos en mi casa o usar un coche"ecológico" si ya mi sueldo no me alcanza ni para medio mes, y ya no dan mas créditos las cajas ni los bancos?.

Todo lo que tengo ha sido por estar siempre al límite de mis posibilidades, un pequeño esfuerzo mas, es imposible.

Pedirme que instale esto en mi casa es insultar mi inteligencia y mi poder adquisitivo.
Lo que se deberia hacer es a modo comunitario instalarlos (siempre y cuando se pueda suplir TODA la energia actual de mi casa, que no sea un mero parche)y que el costo sea solo lo que se usa y al mismo precio de la actual factura. entonces empesariamos a entendernos.

Estado: desconectado

eduardo37

Forum User
Miembro activo
Identificado: 12/06/2006
Mensajes: 914
Estoy en desacuerdo con la opinión bastante extendida de que los paneles fotovoltaicos son solo caprichos para los ricos. Como prueba solo basta ver el tipo de uso que está teniendo en Cuba o Africa, RedSolar , que no se mide solo por la cantidad de paneles instalados. Personalmente conozco proyecto de electrificación en escuelas rurales en el centro-norte argentino que han permitido que alumnos residentes en zonas aisladas accedan al uso de un televisor, materiales audiovisuales, radios, luz eléctrica y hasta alguna PC, todas estas maravillas de la tecnología moderna que es muy fácil descartar cuando uno ha tenido acceso a ella y se encuentra sobresaturado de las mismas, pero indispensable para la formación de niños concientizados y capacitados intelectual y cívicamente.Que la instalación de algunos paneles fotovoltaicos no cambie el panorama energético en países de alto consumo o sea insignificante en función de sus necesidades no quiere decir que en todas partes sea igual, ni que no deba favorecerse su producción e implantación en zonas donde pueden integrarse plenamente a un modo de vida austero y ahorrativo, y donde unos pocos Kwh logran elevar considerablemente la calidad de vida de muchos, con muy poco.Otro cálculo que debería hacerse a favor de la fotovoltaicas es que hace solo unos 15 años, con un barril de crudo a menos de 10 dólares hacían falta más unos 100 barriles de crudo para comprar un m2 de panel fotovoltaco y hoy con el incremento de precio del petróleo hacen falta solo unos 6 barriles para comprar ese mismo panel. ¡tamaña devaluación de su precio!Escuela con paneles solares en zona rural, Argentina.Saludos

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
¿alguien sabe donde puedo ver precios de paneles solares con todo e instalados?
Gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: elmismodeantes

¿alguien sabe donde puedo ver precios de paneles solares con todo e instalados?
Gracias



Eres poco preciso en tu preguta pero veamos.
los precios de los paneles no son ni estaticos ni los paneles son iguales en calidad origen prestaciones y canales de comercializacion con lo que estarias pegando vueltas y vueltas como tecnico en materia viendo pros y contras, aparte la dimension de la instalacion y los demas factores determinaran su precio de proyecto y no solo son los precios de los paneles diferentes ellos sino el conjunto de la instalacion o proyecto a realizar o presupuestar , no aclaras en tu pregunta si es para una instalacion aislada o una instalacion conectada a red y posterior venta dado que estos son los dos tipos basicos de instalaciones que se realizan y sus componentes y necesidades y complejidades son diferentes ,cuando dices verlos no especificas si es verlos en persona o en fotografia dado que aqui en la web tienes miles de fotos sean de un tipo o de otro, tampoco especificas desde donde estas haciendo la peticion dado que las condiciones de mercado de España a Chile o Uruguay o Mejico pueden ser muy diferentes y complejas asi como las politicas de ayudas del cada sitio como habras podido comprobar.
Si buscas en el foro de renovables podras encontrar muchos hilos al repecto hasta ahi uno abierto que se titula Bricolage energetico donde se intercambian opiniones dudas ayudas a personas con este tipo de dudas e inventos o complejidades de instalaciones en bricolage

Presupongo habras leido mis post anteriores y habras sacado alguna conclusion ,pero dado que aqui en CE tenemos la sana constumbre de nunca referirnos a propagandas de marcas u orientaciones publicitarias para beneficios potenciales individuales.

No seria correcto romper dicha norma no escrita pero que veras se respeta tanto por administradores de la web como usuarios de forma escrupulosa a diferencia de otras webs aunque se pueda hacer referencia a nombres de empresas tecnologias y son un nido de publicidad esta no aunque la calidad de sus debates e informacion general es muchisimo mayor dado el caracter colectivo de la misma .

Si lo que buscas es una orientacion personalizada puedes enviarme un correo personal y tratare de orientarte en medida de mis posibilidades y experiencia,aunque muchos de los que participamos en esta web desde diferentes niveles trabajan y estan relacionados diariamente como podras comprobar con los entrersijos del sector siendo todos en mi opinion serios profesionales al menos en la seriedad y honestidad de sus analisis.

Un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Hola Amon Ra, gracias por contestar, es que queria mirar unos paneles para ponerlos en el tejado de una vivienda y ver si es posible economicamente, quiero que sirvan solo para dar luz y calentar agua para el baño.

No se muy bien como especificar esto pero es una casa de campo de dos dormitorios, y solo los quiero para eso,
No se si me conviene ese sistema o alguno eolico, es por eso que pregunto a los que saben, la economia manda en mi caso.
Gracias otra vez

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: elmismodeantes

Hola Amon Ra, gracias por contestar, es que queria mirar unos paneles para ponerlos en el tejado de una vivienda y ver si es posible economicamente, quiero que sirvan solo para dar luz y calentar agua para el baño.

No se muy bien como especificar esto pero es una casa de campo de dos dormitorios, y solo los quiero para eso,
No se si me conviene ese sistema o alguno eolico, es por eso que pregunto a los que saben, la economia manda en mi caso.
Gracias otra vez



Bueno ya dices algo mas pero no lo suficiente pues no especificas si ecscribes desde la Patagonia o desde Galicia (españa) o el tropico y esto es vital dado que dependera de donde este dicha casa recibira mas o menos radiacion solar a unas mismas necesidades o deseos la dimension de la superficie para cubrila seria diferente pues aunque por el momento la energia solar es gratis (pero no las tecnologias para captarla las variaciones de ubicacion dan muchas variaciones de radiacion y por lo tanto de energia.

Presupongo que tendras claro que la tecnologia para producir electricidad no tiene nada que ver con la tecnologia para calentar agua son cosas muy distintas leo por tus post que el aspecto economico te es vital.

Con lo que te envio un personal y podremos dialogar con mas detalles pues muchas veces no es solo cusstion de solo dinero sino de tener los conceptos muy claros a nivel tecnologico y de uso y disfrute de la energia, dado que el primer principio a aprender es que la mejor y mas economica energia es la que no se usa.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
estoy en el Uruguay, es para instalarlo en el centro del país, el clima se parece mucho al de Galicia.
Si me mandas un mail, te aviso que he cambiado la dirección porque gmail no me funcionaba.
Gracias

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: elmismodeantes

estoy en el Uruguay, es para instalarlo en el centro del país, el clima se parece mucho al de Galicia.
Si me mandas un mail, te aviso que he cambiado la dirección porque gmail no me funcionaba.
Gracias



Te envie un correo personal pero por si no te llega enviame uno tu.

UNA ENERGÍA ALTERNATIVA EN LA QUEBRADA DE HUMA HUACA Y LA PUNA JUJEÑA
Espero no esteis pasando mucho frio por ahi aqui estabamos hoy a 34º abrigaros y un buen mate calentito se agradece .

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Hola.


Me parece que estáis perdiendo un poco la perspectica de cuál es el objetivo de este vehículo.

Es un coche muy potente, muy caro, y que usa un combustible caro (hidrógeno), de forma muy ineficiente (quemándolo).

Pero el principal aporte de este coche es la investigación y la promoción.

La investigación, básicamente, en el depósito. Es lo único en el que el sistema es revolucionario.


Ya quisiera yo que en España tuvieramos un índice de intensidad energética similar al de los alemanes.


Y si la fotovoltaica es "para ricos", pues bueno. También lo son los jacuzzis, y prefiero que esta gente se gaste su dinero en la fotovoltaica que en tener jacuzzis en sus casas.

Cuanto más se invierte en fotovoltaica, más importancia adquiere la economía de escala, y más baja su precio.



NOTA:
No sé si alguno me recordaréis, yo solía pasar por aquí, y llevaba un tiempo desaparecido... tengo intención de cambiar mi orientación profesional y dedicarme a la eficiencia energética en la industria, que es algo muy relacionado con mi especialidad de carrera. A ver qué tal me va, si tengo éxito y consigo cambiar mi profesión, no dudéis en que apareceré por aquí más de una vez pidiendo información, ayuda, y también dando la información que sepa, y contando experiencias.


Un saludo.

Estado: desconectado

erebus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/08/2005
Mensajes: 720
Cita de: esc%E9ptico

Hola.

NOTA:
No sé si alguno me recordaréis, yo solía pasar por aquí, y llevaba un tiempo desaparecido... tengo intención de cambiar mi orientación profesional y dedicarme a la eficiencia energética en la industria, que es algo muy relacionado con mi especialidad de carrera. A ver qué tal me va, si tengo éxito y consigo cambiar mi profesión, no dudéis en que apareceré por aquí más de una vez pidiendo información, ayuda, y también dando la información que sepa, y contando experiencias.



Claro que te recuerdo, mi querido compañero ESCEPTICO, si no me equivoco, tu trabajabas para una empresa de componentes auxiliar de la industria de la automoción, y tus post se caracterizaban por un optimismo a toda prueba, respecto de la propia industria automovilistica ( la cual nos asegurabas que trabajaba a tope de producción) y respecto de las bases del sistema socioeconómico, basado en el "libre mercado" Ahora que dicha industria automovilistica ve el lobo tan cerca, es normal que muchos intenten saltar fuera del corral, y respecto de las bonanzas del "libre mercado" ya no sabe uno que pensar, porque hasta las mas grandes sociedades hipotecarias norteamericanas, tienen que ser rescatadas frente a la quiebra con el dinero de todos los contribuyentes norteamericanos, con lo cual; o aceptamos que en USA se han vuelto de repente mas socialistas que Fidel Castro, o bien resulta que todo el tinglado de la economía financiera y de cuello blanco era un tipo piramidal según el mas puro estiilo Ponzi. Te deseo muy buena suerte con tus nuevas aspiraciones profesionales, aunque no dejo de preguntarme si la avalancha tantos nuevos "Wannabe" en el sector energético con mentalidad de cambiar Jacuzzis por Paneles fotovoltaicos, no será causa de una nueva burbuja especulativa.
En fin, saludos.




¿Que harás cuando al sistema se le acaben las zanahorias?

Estado: desconectado

escéptico

Forum User
Miembro activo
Identificado: 28/09/2005
Mensajes: 951
Cita de: erebus

Cita de: esc%E9ptico

Hola.

NOTA:
No sé si alguno me recordaréis, yo solía pasar por aquí, y llevaba un tiempo desaparecido... tengo intención de cambiar mi orientación profesional y dedicarme a la eficiencia energética en la industria, que es algo muy relacionado con mi especialidad de carrera. A ver qué tal me va, si tengo éxito y consigo cambiar mi profesión, no dudéis en que apareceré por aquí más de una vez pidiendo información, ayuda, y también dando la información que sepa, y contando experiencias.



Claro que te recuerdo, mi querido compañero ESCEPTICO, si no me equivoco, tu trabajabas para una empresa de componentes auxiliar de la industria de la automoción, y tus post se caracterizaban por un optimismo a toda prueba, respecto de la propia industria automovilistica ( la cual nos asegurabas que trabajaba a tope de producción) y respecto de las bases del sistema socioeconómico, basado en el "libre mercado" Ahora que dicha industria automovilistica ve el lobo tan cerca, es normal que muchos intenten saltar fuera del corral, y respecto de las bonanzas del "libre mercado" ya no sabe uno que pensar, porque hasta las mas grandes sociedades hipotecarias norteamericanas, tienen que ser rescatadas frente a la quiebra con el dinero de todos los contribuyentes norteamericanos, con lo cual; o aceptamos que en USA se han vuelto de repente mas socialistas que Fidel Castro, o bien resulta que todo el tinglado de la economía financiera y de cuello blanco era un tipo piramidal según el mas puro estiilo Ponzi. Te deseo muy buena suerte con tus nuevas aspiraciones profesionales, aunque no dejo de preguntarme si la avalancha tantos nuevos "Wannabe" en el sector energético con mentalidad de cambiar Jacuzzis por Paneles fotovoltaicos, no será causa de una nueva burbuja especulativa.
En fin, saludos.



Sí, el incansable optimista era yo....

Hasta hace muy poco, en el sector auto sí que se trabajaba a toda vela.

Y ahora no creas que va tan mal la cosa como anuncian. Nos dedicamos, sobretodo, a la exportación. Y en otros países no se ha producido la debacle de España.
En algunas líneas ha bajado la producción, pero en otras ha aumentado.
(si nos dedicaramos sólo al mercado nacional, lo estaríamos pasando muy mal, pero no es el caso)

O sea, por ahora, no va la cosa tan mal.


Pero sí, el petróleo a 145 y subiendo, me hace plantear bastantes dudas sobre nuestro modelo de movilidad, y obviamente, eso hace que no confíe demasiado en la salud de este sector a largo plazo.


He estado un tiempo con cosillas extras por mi cuenta, y ahora, conociendo el tema de la eficiencia energética veo que las posibilidades de negocio en nuestro país son muy altas.

Y es algo que personalmente me satisfaría más.


Ojo, no digo el tema de renovables (que también), sino el tema de eficiencia energética en la industria.
Creo que hay muchísimas posibilidades en el sector.



Sigo creyendo en el libremercado. Y creo que las intervenciones de los gobiernos para "salvar" bancos, y tal son incorrectas, y acaban provocando efectos perversos (creo que las intervenciones acaban provocando atrasos de las crisis que llegan más tarde, pero más potentes).
Coño, si somos liberales cuando ganamos, pues también somos liberales cuando perdemos, ¿no?.


Y de momento, hay ayudas para los estudios de eficiencia... aunque las considero totalmente innecesarias.

Pero bueno. Si consiguen lanzar más rápidamente un sector que de forma natural entrará en alza, pues no seré yo quien me queje de ello.



De todos modos, es mi idea. Me voy a esforzar para dedicarme a ello. Pero de momento no hay nada, y no sé cómo saldrá.

Deseadme suerte, que con una hipoteca y media, eso de jugársela abandonando la seguridad del puesto en que ha estado uno trabajando durante una década, y meterse en un mundo que uno justo acaba de conocer, no es una decisión fácil.


Pero joder, es que cuando más lo pienso, más creo que es algo que realmente tiene muchísimas posibilidades.


Supongo que nos seguiremos viendo/leyendo por aquí.

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158



Sí, el incansable optimista ERA yo....


Pero joder, es que cuando más lo pienso, más creo que es algo que realmente tiene muchísimas posibilidades.









Que contradictorio todo esto................



Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 09:18 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado