Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 02:15 CEST

Crisis Energética Foros

Tecnologias blandas

Page navigation


Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
Este sistema de riego lo estamos utilizando en un pequeño huerto, pero parcialmente y debo decir que con el calor que hace por aquí en verano, Levante español, cubre tal vez un 30% de las necesidades de la planta. lo tenemos con algunas tomateras. no puede aportar todo el agua que necesitan los tomates para crecer. tened en cuenta que no llueve nada y que tenemos 32º a la sombra tal vez sí, si se cubriera el huerto con un invernadero que mantuviera el ambiente muy húmedo,pero luego está el problema de la aparición de mala hierba debajo de la garrafa grande. saludos.



Paz y Amor !

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
reevelso, has planteado un detalle que es muy importante, el crecimietno de plantas debajo de la garrafa es algo que no había pensado, pero supongo que habrá que plantearse algunas soluciones simples. Yo tabmbién lo voy a problar en el terreno de la universidad... le comentaré a mis compañeros con los cuales realizó estas actividades. Nada nos quita intentar y menos pensando en lo que representa reutlizar éstos materiales que hoy son un problema...

Saludos...





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

reevelso

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/09/2005
Mensajes: 636
Localización:Benidorm - Alicante
recomiendo cultivo hidropónico, sin tierra, así no hay mala hierba, jeje.

Hydroponics - Wikipedia, the free encyclopedia



Paz y Amor !

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias reevelso, de hecho el interés por la hidroponia fue lo que años atrás me cuestionara temas como la proveniencia de los alimentos, la relacion alimentos energía, etc. Podría decirse que es lo que en algún momento me trajo hasta aquí...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Para los amantes de la ¡enlace erróneo!. Lo unico malo es que los fertilizantes provienen de la sintesis de hidrocarburos... poco hay de hidroponia organica... no recuerdo ahora donde lei lo de una "sopa organica" en ingles... Otra cosa en contra es el uso intensivo de plasticos para: control de afidos, plasticos insulantes (negros o plateados para tierra, transparentes), consumo de energia electrica para el control de riego, humedad y horas luz; semillas mejoradas... bueno ahi esta el link.

Yo he hecho FVH para gando lechero y algunas practicas con otros cultivos.

Saludos al foro.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Así es merdic... por eso legué a la conclusión de que no lo practicaría... hace tiempo que me he inclinado por lo orgánico... sólo para que tengas una idea... mis ideas al principio eran trabajar en el desarrollo de un programa de automatización electrónica de un cultivo hidropónico... Con el tiempo y con investigación llegué a entederlo todo... Sólo la síntesis de los nutrientes es todo un despliegue de tecnología y energía.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Despues de los debaneos sobre hidroponia que no corresponden a la filosofia de este hilo.

Estos primeros dias de agosto y sus calores no dejo de acordarme de nuestro amigo y estrella del hilo el botijo ,pero no es mi intencion hoy hablar de el


Estan apareciendo en portada declaraciones oficiales de regalos de dos bombillos de ahorro energetico de 31 medidas de l gobierno para poderse ahorrar millones de Euros y mil mil gilipolleces mas que solo para mi demuestran una cosa aparte de una constatacion de una gran confusion creada el derrumbe y ratificacion de que la aplicacion de cosmeticas de ahorro es el reconocimiento de una crisis que aunque quieran ocultar esta haciendo ya aguas por todos lados pero bien que siguan con sus metodos de ahorro y sus ezquizofrenicas medidas de fomentar el consumo y fomentar el ahorro hasta que exploten que al final sera lo que posiblemente pase.

Para los seguidores del hilo y sin ser novedad por que es mas viejo ya que Matusalen que vivio mil años dicen hoy tratare de recuperar dos objetos.

Uno ya se a hecho referencia, pero el otro dia fue mi cumpleaños y tubieron el detalle de regalarme un sencillo modelo de lampara sabiendo mi atraccion por este tipode objetos tan despreciados.

Si una simple lampara de aceite, siedo cierto me regalaron dos una ya clasica la del candil del minero y la otra la mas simple la que voy a relatar en contraposicion a el regalo que el ministro les va a hacer a todos los consumidores de electricidad para que sean buenos chicos y consuman menos ,pero como ni el señor ministro ni nadie en este circo puede garantizar que dichas lamparas de gran tecnologia funcinen en condiciones si no les llega la electricidad ,estas que aqui describo siempre funcionaran y de alimentarlas en su momento ni produciran desechos de mercurio ni crearan plusvalias comerciales ni nada de nada de tanta vaina consumista.

Si tenemos la precaucion de guardar el aceite sobrante de la cocina, no nos servira para llenar el deposito de nuestro vehiculo y seguir arrastrados como algunos ilusos creen, pero si que en epocas futuras pueden servirnos cuando las maravillosas lamparas que nustro ministro nos regala por un lado y nos roben por otro dejen de funcionar, porque el resto de vecinos se dediquen a poner sus lamparas de ahorro energetico tan ufanos pero al mismo tiempo el termostato previamente programado arranque al mismo tiempo a todos aquellos que se compraron un equipo de aire acondicionado en la ultima oferta de los grandes almacenes y entonces deje de funcionar los aires acondicionados y las flamantes lamparitas de nuestro ministro.

Quie sea seguidor de este hilo puede no entrar en crisis si se lo sabe tomar con la filosofia correcta y no deseperar ante la caida de tan ingeniosas tecnologias modernas y puede seguir cenando a la fresca con luz fresquito y dejar de ver la tele un rato que nadie se muere por eso y organizar una partida de cartas o domino entre familiares o amigos sin mas dramas e histerias de gargantas de Olduvay momentaneas.

Pues bien dicho aceite se guardara en un recipiente donde se iran posando restos de comida y que una vez llenos cuando queramos filtraremos y eliminaremos sus posos, si se quiere ser mas tecnico y sofisticado se producira con alcohol etilico y las formulas disponibles en la red unos litros de biodiesel casero que guardaremos en sitio freco y listo para su uso.

Como no sera comparable nunca las maravillosas lamparas de nuestro ministro con una sola de las lamparas estas haremos lo siguiente unir 4 de ellas en una pequeña jaulita de alambre donde iran ubicadas y desde el centro colocaremos un sistema para poder colgarlas .

Dichas lamparas seran simplempente cuatro pequeñas botellas si son de colores mas decorativo todas iguales estas en su parte superior a falta de otra cosa llevaran un simple dicco metalico que tapa la boca donde por un agujerito de la medida se introduce una mecha que llega hasta el fonso de la botella llenaremos unos centimetros con el biodiesel preparado y encenderemos nuestra pequeña lampara de cuatro botellas la pondremos en el sitio adecuado para que alumbre la mesa y a cenar y a jugar a las cartas.

Mi segunda aportacion hoy a este hilo solo es posible a aquellos que tenga o una buena terraza o un sitio dede se pueda colocar y desarrollar como es devido.

Es muy amplio y variado el arte de este antiguo invento energetico de cultivo pues es de gran importancia su correcta ubicacion poda y posicion relativa a la orientacion de la casa y el regimen de vientos forma parte de las herramiemntas de diseño en arquitectura bioclimatica y si esta correctamente instalada y regada a cumplido perfectamente a refrescar las areas donde siempre inteligentemente se utilizo a diferencia de costosisimos sistemas de absorcion solar con ciclos de Rankine incluidos y tecnologias sofisticadas de fisica aplicada a hecho gozar de frescas tardes de verano a millones de seres humanos sin sofisticaciones tecnologicas pero habiles y despiertos conocedores de sus habitats.









La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: Amon_Ra


[...]

Mi segunda aportacion hoy a este hilo solo es posible a aquellos que tenga o una buena terraza o un sitio dede se pueda colocar y desarrollar como es devido.

Es muy amplio y variado el arte de este antiguo invento energetico de cultivo pues es de gran importancia su correcta ubicacion poda y posicion relativa a la orientacion de la casa y el regimen de vientos forma parte de las herramiemntas de diseño en arquitectura bioclimatica y si esta correctamente instalada y regada a cumplido perfectamente a refrescar las areas donde siempre inteligentemente se utilizo a diferencia de costosisimos sistemas de absorcion solar con ciclos de Rankine incluidos y tecnologias sofisticadas de fisica aplicada a hecho gozar de frescas tardes de verano a millones de seres humanos sin sofisticaciones tecnologicas pero habiles y despiertos conocedores de sus habitats.







Supongo te refieres a la parra.
Uno de los inconvenientes de las parras es que atraen avispas cuando las uvas estan maduras. Para que esto no suceda se deben tapar los racimos con tela de malla fina (suficientemente fina para que no pasen las avispas pero que deje pasar el aire. No se si alguien tiene algun otro truco mas sencillo.

En cualquier caso la misma funcion de sombra y fresco se puede conseguir con otros arbustos: jazmin, bouganvilla, etc sin uvas y por tanto sin avispas (ni uvas, claro que bien buenas estan)



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Madera e ingenio... un arte perdido!

https://www.youtube.com/watch?v=u7ziwuIpnVY

"Del" es un señor muy mayor que trabaja con madera. Fijense en la "máquina" que hizo usando vários tipos de madera y cola. Nada más. Sin metales ni cualquiera otro material. Él ya hizo otros mecanismos como ese, pero considera a ese más reciente, por su complejidad, su principal "obra prima".

El ingenio es solamente lúdico, lo hace por divertirse y ocupar el tiempo, pero es muy interesante. Reune una serie de articulaciones, engranajes, palancas, ejes, "molinos", poleas, corrientes de tracción... todo en madera, pero muy bién calculado y preciso en sus movimientos. Como si fuera un reloj precioso.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Némesis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 09/06/2007
Mensajes: 787
Localización:Un Universo Paralelo...
¡enlace erróneo!



"Todo se tambalea... pero hacen como que bailan"

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Busca que busca y...

Me deparé con este tema, que creo que merezca figurar entre las "tecnologias blandas", bajo la definición de Amon Ra, que son los injertos en general y, en particular, os traigo este reportaje, en que se refieren al injerto como medio, también, de rescate, preservación y difusión de especies autóctonas amenazadas, de frutas y hortalizas, que me pareció muy interesante:

Rescatador de frutas olvidadas

Con la esperanza de que Amon Ra, con sus sabidos conocimientos, nos extienda un poco el tema de los injertos...

Un cordial saludo a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Busca que busca y...

Me deparé con este tema, que creo que merezca figurar entre las "tecnologias blandas", bajo la definición de Amon Ra, que son los injertos en general y, en particular, os traigo este reportaje, en que se refieren al injerto como medio, también, de rescate, preservación y difusión de especies autóctonas amenazadas, de frutas y hortalizas, que me pareció muy interesante:

Rescatador de frutas olvidadas

Con la esperanza de que Amon Ra, con sus sabidos conocimientos, nos extienda un poco el tema de los injertos...

Un cordial saludo a todos



Estimado Mayo y foreros seguidores de este hilo.
Aunque no me considere en absoluto un gran entendido en este tema no por ello e dejado de hacer mis pinitos con algun exito y algun fracaso por simple experimentacion y siempre escuche con toda mi atencion cuando ancianos agricultores con los que trabaje y comparti parte de mi vida lo que pudieron enseñarme de esta tecnica ,pero corresponderia quizas a mi querida hija ISIS Diosa de la Magia la Madicina y la fertilidad de la tierra a quien correspondiera responderte (pero esta ahora viendo una peli en la tele y quizas me gruñera si la molesto).


I digo quizas porque no me extrañaria que siendo la diosa de esas tecnicas en sus juegos de niña utilizara sus dones de magia medicina y diosa de la fertilidad de la tierra para aportar a los humanos las primeras enseñanzas de esta tecnica, pues es sabido que aparte de trepanaciones craneales con exito, se realizaban ya en humanos, injertos de piel por mis adelantados y depositarios de las acumuladas sabidurias de los dioses mis (sacerdotes) en aquellas epocas en que era yo el rey del manbo. ( que tiempos aquellos jejejjej).

Pues bien en todo ser vivo vegetal se distingen dos partes basicas la que esta situada en el interior de la tierra y la que esta situada en el exterior de la misma cumpliendo cada una un trabajo para su vida de tipo muy distinto.

Veamos estas partes someramente,

La parte enterrada en la tierra estara adaptada a conseguir con la mayor eficacia posible los nutrientes necesarios para su vida y dado las diferentes estructuras y caracteristicas fisico geologicas en que estas trabajen asi se adaptaran y podran cumplir su cometido esta parte llamada normalmente raiz tendra unas caracteristicas celulares moleculares diferentes dependiendo del tipo de medio donde se desarrollo y adapto con lo que en la tecnica de los injertos a esta parte se le denomina patron.

Aqui pongo un fichero donde se puede partir de dos situaciones distintas dado que el desarrollo de los vegetales se produce por diferentes metodos a partir de semillas de sus frutos o por capacidad reproductiva en algunas especies por enterramiento de su sus partes aereas en el caso de reproduccion por semillas para la obtencion de clones de la especie elegida por sus caracteristicas de adaptacion tendremos:

Nota es recomendable repasar o refrescar y acordarse de las teorias y enseñanzas que este sacerdote o monje recoplilo y experimento en el siglo pasado.
Gregor Mendel

¡enlace erróneo!

Una vez tenemos dichos patrones clonados con las caracteristicas de adaptacion a su origen en caso de querer realizar una plantacion en terrenos similares a los originales de dicho patron utilizaremos dichos patrones.

Bien sea en el mismo terreno o bien en plantaciones controladas (viveros) podemos proceder a la segunda fase el injerto propiamente dicho.

Donde entre tantisimas paginas e seleccionado esta que da una vision bastante amplia pero sencilla de estas tecnicas que forman parte de las asignaturas de agronomia y botanica en estudios de este tipo en sus carreras correspondientes.



Reproducción asexual o vegetativa

Mucho se podria hablar sobre este tema ,pues aunque hoy en dia la reproduccion vegetativa es un sector de la agricultura industrial y condicionada a las demandas del mercado como cualquier producto de consumo, no olvidemos que dichas situaciones podrian algun dia verse trastocadas por colapsos, disfunciones de dichos mercados, y no acceso facilmente a disponer de la variedad y calidad de que se dispone hay en dia con lo que una recopilacion documental un conocimiento de sus tecnicas basicas pudieran ser muy utiles en caso de que se pudieran dar estas condiciones desastrosas para la humanidad.

esperando haber satisfecho inicialmente la demanda del compañero Mayo un saludo a todos los seguidores de este hilo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias, Amon Ra, por los enlaces y la respuesta, muchas gracias.

Extendiendo un poco más el tema, casi a punto de "off topic", encontré hoy un reportaje, también de El País, que toca un asunto muy serio y muy poco advertido, que son las perdidas irrecuperables de la diversidad alimentaria, mor de la "industrialización" de la agricultura.

Partiendo de la premisa de que, en un mundo de "baja energia", la capacidad de producción va depender, en gran medida, de la capacidad de adaptación de los cultivos a las condiciones del entorno (en razón de la posible y casi segura reducción de la capacidad de intercambio, entre las varias regiones del país y del mundo, y de la merma de la disponibilidad de fertilizantes y otras tecnicas "raras" de cultivo), puede ser que más temprano que tarde nos veamos a las vueltas con la necesidad de recuperar culturas y costumbres que fueron quedando por el camino, al revés de los tan reverenciados y actuales "monocultivos".

Pero, juzgad vosotros, a ver si tiene sentido: Los sabores perdidos de la abuela
Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

energiagua

Forum User
Hablador
Identificado: 22/02/2006
Mensajes: 37
Seguro que los foreros ya saben de este link pero quiero dejarlo aquí para algún visitante esporádico, por si quiere aumentar sus conocimientos en tecnologías blandas.
Pongo un par de link pero tiene muchos más experimentos.


http://www.ikkaro.com/generador-corriente

http://www.ikkaro.com/construir-generador-van-der-graaff

Creo que el futuro esta aquí en las tecnologías blandas aplicadas a una casa y a pisos. En el ahorro, en la austeridad, en reutilizar y reciclar. Sobre todo en la educación de no despilfarrar o derrochar.

La crisis no me ha pillado desprevenido, soy austero por naturaleza sin exagerar.

Puede que el último párrafo no tenga que ver con las tecnologías blandas, pero que mayor tecnología que quitar la calefacción cuando sobrepasa de 21,5.-Cº. Y dormir sin ella con buen edredón.


Un saludo

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Actualización del tema "superadobe";

Construcción con "superadobe" al detalle (en inglés):

¡enlace erróneo!

Video de aplicación de ésta tecnologia "blanda" (en portugués):


Saludos a todos



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Gracias, Amon Ra, por los enlaces y la respuesta, muchas gracias.

Extendiendo un poco más el tema, casi a punto de "off topic", encontré hoy un reportaje, también de El País, que toca un asunto muy serio y muy poco advertido, que son las perdidas irrecuperables de la diversidad alimentaria, mor de la "industrialización" de la agricultura.

Partiendo de la premisa de que, en un mundo de "baja energia", la capacidad de producción va depender, en gran medida, de la capacidad de adaptación de los cultivos a las condiciones del entorno (en razón de la posible y casi segura reducción de la capacidad de intercambio, entre las varias regiones del país y del mundo, y de la merma de la disponibilidad de fertilizantes y otras tecnicas "raras" de cultivo), puede ser que más temprano que tarde nos veamos a las vueltas con la necesidad de recuperar culturas y costumbres que fueron quedando por el camino, al revés de los tan reverenciados y actuales "monocultivos".

Pero, juzgad vosotros, a ver si tiene sentido: Los sabores perdidos de la abuela
Un saludo



Muy cierto lo que comentas pero a esta inquietud puedo aportar que esta problematica real y potencial si no solucionada mientras las variedades industriales mas utiles aparentemente por una serie de ventajas sean en produccion en apatiencia estetica para el mercado dado que es lo que prima no el sabor o sus propiedades sino tristemente la estetica el precio y esto es debido a que cada variedad segun las tenicas industriales puede ser mas productiva que otra a que los mercados piden teterminada variedad y no otras por solo ver precio y este se consigue muchas veces por ser cultivos en zonas mejor adaptadas al a logistica que otras dominacion de los mercados en servicio y continuidad miles de motivos de indole comercial se produce ciertamente esta perdida de variedad y riqueza natural de variedades adaptadas a diferentes climas o zonas de cultivo.
Las empresas que se dedican a la venta de semillas aunque tienen para sus experimentaciones buenos bancos de semillas conservados para sus cruces y experimentaciones son muy escaso su stock y privado solamente .

Pero ante esta problematica muy conocidad en los ambitos preocupados por esta situacion existe diferentes organizaciones que se dedican de forma altruista a este menester y que a cualquiera que le importe lo considere un compromiso con la naturalea puede contribuir y aportar e intercambiar dichas semillas , solo conozco las direcciones de dos pero seguro que hay muchas mas aqui dejo la web de una de ellas.en su original y traducida¡enlace erróneo!
Original:

SEED SAVERS

I esta otra en Francia donde si tiene web no se su url ni la encontre con el buscador pero si su direccion que me paso un antiguo contacto y recopile aunque en aquellos tiempos internet no existia y solo las direcciones postales de los concienciados con dicho tema.

Variededes originales de legumbres.

Ferme Sainte-Martae
BP,10
41700 Cour Cheverny
France.

Muy interesante el video al menos en la utilizacion de los sacos como aportacion moderna a su mas rapida y practica construccion.

Aunque muchas veces e hablado de ella hoy a tu video sobre la construccion en adobe me permito poner dos direcciones de como nosotros lo haciamos tradicionalmente como son y porque en dos webs una de ellas donde amantes de las tradiciones y respeto a sus mayores y sus origenes reconstrulleron con todos los cananes clasicos y hasta direccion tecnica una hace solo 9 años para que no quede en el olvido y mantener su reconocimiento y orgullo .
La barraca Valenciana

La antigua barraca de Alboraya



salud2



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues sí, hombre sí.

Queda muy elegante al final la construcción de la barraca esa y creo que el "fundamento" más precioso es, además de la utilidad de la construcción, la reunión de los vecinos en un esfuerzo de ayuda mútua que iba haciendo crecer los pueblos; hoy por ti, mañana por mi, eso es lo más bello.

Aqui en Brasil le llamamos "mutirão" (mutiráun) a esa forma de hacer las cosas entre vecinos, pero no encontré la traducción al español; ¿hay por ahí alguna palabra que represente la misma cosa?

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Tambien esta esta otras para semillas:
¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
hola jose mayo!

me ha sorprendido lo de la "mutirao" en brasil porque yo conocia una expresión en valenciano de la huerta de valencia, por lo menos se utiliza en la punta que es lo que yo conozco.
La expresion es "a tornallom" y significa exactamente lo que tu comentas.
por cierto hay un documental en internet (en ¡enlace erróneo! lo encuentras fijo) que tiene este mismo nombre "a tornallom" y que trata de la lucha que llevaron los vecinos de la punta junto con gente de movimientos sociales de valencia para parar los pies a la destruccion de una pedania campesina que no pudo resistir. un poco triste pero es muy bueno.


saludos

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
En Asturias se usa la palabra sestaferia para referirse al trabajo comunal de los vecinos de un pueblo, normalmente para arreglar calles y zonas comunes de la aldea.

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Gracias a los dos, joslin y jacmp, por la espontánea y muy preciosa colaboración al corto vocabulário deste viejo gallego emigrado. La verdad es que sí, busqué en más que un diccionario y no encontraba traducción a la palabra esa y eso ya me venia algo que agobiando... ufff!

En fin, que esos costumbres, de cooperación y vecindad, de gran y fundamental importancia para los pueblos primordiales, también se fueron perdiendo en la sociedad urbanita en qué, muchas veces, no se conocen ni siquiera los vecinos de un mismo edificio y, de cooperar, ni amarrados.

Creo que, por la simbología que conllevan, además de la utilidad que prestan, el "mutirão" (mutiráun), el trabajo "a tornallon" y la "sestaferia", bién como todos los términos con el mismo significado, merecen ser recordados como una más, de entre las principales "tecnologias blandas".

Un cariñoso saludo a todos, desde Brasil



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Jose+Mayo

Gracias a los dos, joslin y jacmp, por la espontánea y muy preciosa colaboración al corto vocabulário deste viejo gallego emigrado. La verdad es que sí, busqué en más que un diccionario y no encontraba traducción a la palabra esa y eso ya me venia algo que agobiando... ufff!

En fin, que esos costumbres, de cooperación y vecindad, de gran y fundamental importancia para los pueblos primordiales, también se fueron perdiendo en la sociedad urbanita en qué, muchas veces, no se conocen ni siquiera los vecinos de un mismo edificio y, de cooperar, ni amarrados.

Creo que, por la simbología que conllevan, además de la utilidad que prestan, el "mutirão" (mutiráun), el trabajo "a tornallon" y la "sestaferia", bién como todos los términos con el mismo significado, merecen ser recordados como una más, de entre las principales "tecnologias blandas".

Un cariñoso saludo a todos, desde Brasil

Quisiera hacer una matizacion sobre estos conceptos y aclaraciones ,yo distingiria dos tipos de intercambio uno al que se refiere Mayo posiblemente ,que seria y es la realizacion de los trabajos comunales o que en ayuntamientos grandes se ocupan las burocracias y los presupuestos desligando a los vecinos de su participacion y ejecucion en la actualidad y otro el que los mismos vecinos se unen para su ejecucion dependera del ambito donde nos estemos moviendo.
Un ejemplo en los años 70 trabaje como deliniante catastral y recorri muchos pequeños pueblos donde la poblacion habia abandonado esto producia unos presupuestos muy escasos e insuficientes para los minimos servicios muchos pueblos carecian de agua corriente alcantarillado y calles de tierra, dado que al final de mi trabajo confeccionaba un plano a escala de el pueblo entero, sin ser mi cometido mas de una vez se tercio lo sigiente sobre una copia trazar las linias de conduccion de dichos servicios calcularles las secciones minimas necesarias el inventario de material necesario para acometer dicha obra y trazar in situ las mejores y mas logicos trazados, con simples arados a caballo en una ocasion y la mayoria con tractores se abrian las zangas otros detras sacaban la tierra y otros montaban las tuberias y otros tapaban detras se iniciaba el trabajo se dirigia durante los sabados y ya una vez se conocia la tecnica se acabava un tramo cada fin de semana entre los mismos vecinos el mayor peligro estaba en la confusion que pudiera haber en las diferentes secciones y desniveles necesarios en las evacuaciones de aguas pluviales pero para evitarlo marcaba con pintura a la cal en las esquinas profundidad y seccion y asi se evitaban problemas.
Otros casos son pequeñas o medianas urbanizaciones de chalets de pocos medios con caminos de tierra alejadas de los municipios donde los mismos vecinos en asamblea se organizan para nivelar a mano y pequeñas herramientas los accesos al complejo.
Estos son dos ejemplos solo no es facil y depende de la composicion y relacion entre los componentes en la actualidad esto lo denominaria socializacion asamblearia de servicios comunales, suele dirigirlos quien considera la mayoria que tiene mas experiencia o conocimiento de dichas tareas. Seria el caso de la denominada sestaferia osea trabajos comunales realizados el dia 6 sabado fuera de los trabajos particulares no se paga salario dado que si se hacen es por falta de presupuesto y medios , suele ir acompañado en los descansos por almuezos y refrigerios que las mujeres preparan a los grupos que se llevan a los tajos o otras veces una merienda popular a escote o cosas parecidas.
Estas practicas se fueron quedando relegadas a medida que el desarrollo y la mejora de ingresos cambio mentalidades y el individualismo se pudo desarrollar y solo en zonas donde se mantienen dichas condiciones se pueden encontrar aun.El otro caso que se nombra el tornallom que se dice quiere decir lo siguiente torna= devolver llom=lomo expresion Valenciana de doblar el lomo o doblar el llom que yo a veces e usado en su variante castiza castellanizada y chistosa de doblar la bisagra osea los riñones se intercambian trabajos particulares esto ya lo e nombrado y explicado en otros post pero dado que a vuelto a salir lo repetire.La misma expresion y constumbre esta aun en las mentalidades de los antiguos jornaleros de las zonas rurales del interior valenciano dondal ser castellano parlantes se denomina Torna dia devolucion del dia yo tranajo un dia para ti y tu me devuelves y dia de trabajo para mi.
Esta puede tener infinidad de varientes y son delicadas y dificiles a veces de llevar a cabo dada sus complejidades y los valores que les demos a cada cosa.
Veamos un ejemplo:
Un pequeño propietario de unas oliveras que a cuidado toda su vida y estan con muy buena cosecha no tiene ni capital ni vehiculo para pagar jornales o alquilar los vehiculos del trasporte de dicha cosecha a la cooperativa o almazara del aceite,
Se busca un vecino cercano a dichas oliveras que tiene dicho vehiculo el aporta las herramientas varas mantas capazos mesa limpiadora de hojas envases etc etc y el otro aporta el vehiculo se realiza la labor de la cosecha entre los dos y se parte la cosecha.
Son dificiles pues tienen que coincidir muchos factores personales de situacion cercania buena relacion confianza etc etc.
Lo mismo en plantaciones o cosechas arreglo de caminos vecinales de tipo rural etc etc.
Este caso es un simple trueque ,pero no sobre objetos sino sobre aportaciones de salarios teoricos.
Muchisimas labores agricolas son mejor desarrolladas por varias personas o llamadas cuadrillas, al ser las capitalizaciones de los individuos tan escasas osea no existe capital ni crediticio ni efectivo de tipo monetarista, el capital necesario en el caso de salarios se sustiyuye por el unico capital que se tiene la fuerza de trabajo.
Es complejo y no exento de riesgos dado que solo la sana confianza en la honestidad de los individuos sus valores y prestigio puede permitir osea no es una relacion anonima es una realcion donde sea los valores como la amistad familiaridad y necesidad pueden permitir asi como solidaridad si dichos individuos tienen un sentido de grupo paisanaje o camaraderia arraigado es posible util y productivo pero solo practicable por aquellos que tienen dichos valores en estima.Conociendo las reinvindicaciones de las luchas que se desarrollaron en el caso de la Punta que nombram aqui dejo el video referente a dicha accion y situacion que se desarrollo en la zona costera sur de la ciudad de Valencia donde lindaba con la tradicional huerta sur en contra de los desalojos y derribo de este tradicional modo de vida ,por la ampliacion del puerto y sus viales de comunicacion , yo soy originario de la zona norte de el linde osea cabañal Alboraya mas cercano y vecino con la esperiencia de la construccion de la barraca en Alboraya al norte de la ciudad donde el fenomeno es el mismo y se vivio de forma solidaria y unida dicha lucha.
El pasodoble inicial del video es nuestro querido hermanador y polular Paquito el XOCOLATERO (chocolatero)para quien no lo conozca, tan simbolico y emotivo para todos nosotros
Con los sistemas que inicialmente se ven en el video de trasporte a caballerias ya nombre en una ocasion como se trasladaban las algas regaladas por el mar y que se utilizaban para el compostaje mezcladas con estiercol de dichas caballerias en una ocasion ,antes de la introduccion de los fertilizantes quimicos.
¡enlace erróneo! Un afectuoso saludo para todos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues,

Despues de asistir a los cuarenta y ocho minutos y once segundos del video...

Solo desear qué les sobre puerto.

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Diseño de mi, muy próxima, cocina solar.

Creo recordar que alguien me preguntó por ella hace un tiempo.



No debí de ponerle letras, jeje.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Me voy a permitir pegar unos enlaces que acaba de aportar un nuevo creo forero ante un hilo recientemente abierto sobre comunidades de alta superviviencia ,es un tema tratado en diferentes hilos pero este es el que esta de actualidad.
No voy a repasar si mantienen la ortodoxia debatida en el inicio de este hilo y quizas algunos o la mayoria de los temas hayan sido ya tratados o recopilados aqui pero dado su buena intencion y posible aportacion de algunos de ellos aqui van.

http://www.carbon.org/ (toda la web es relevante)
http://www2.ctahr.hawaii.edu/oc/freepubs/pdf/HG-42.pdf (hidroponia simplificada a más no poder, pero con nutriente comercial)
http://www.cowfiles.com/ (mira, dentro de "African gardens", el keyhole garden y el bag garden, y el "Save our soil kit")
http://eat.bees.net/
http://postoilsurvival.blogspot.com/ (no estoy de acuerdo en quedarse en la ciudad, pero por lo demás me parece muy interesante el ejercicio)
http://www.decathlon.es/ES/kit-arco-de-poleas-18807022/ (no me interesan las las armas de fugo, pero no me importaría intentar cazar o defenderme con un arco)
http://solarcooking.wikia.com/wiki/The_Solar_Cooking_Archive_Wiki
http://www.fundacionsodis.org/
https://es.wikipedia.org/wiki/Lombricultura
http://www.ces.ncsu.edu/chatham/ag/SustAg/ghopper.html
http://www.associatedcontent.com/article/680481/growing_worms_how_to_build_your_own.html
http://www.cienladrillos.com/2006/10/08-construccion-de-adobe (los enlaces al pie de artículo son muy interesantes)
http://hesperian.org/publications_download_dnhd.php (Donde no hay doctor)
http://www.itdg.org/
http://www.practicafoundation.nl/library/manuals/

Aportado por el nuevo inscrito mheras , muchas gracias desde Tecnologias blandas.

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mheras

Forum User
Novato
Identificado: 16/12/2008
Mensajes: 12
Muchas gracias, Amon Ra, por el trasvase de los enlaces desde el otro tema.

Los temas de cocina solar, refrigeración "estilo botijo", construcción en adobe, y pasteurización solar del agua, ya han sido suficientemente tratados por vosotros aquí. Creo que, en cambio, algunos temas pueden ser de vuestro interés (aunque quizás alguno se salga un poco del tema):

*Hidroponia simplificada / Jardines africanos
Se ha tratado aquí brevemente el tema de la hidroponia, pero sin tener en cuenta las simplificaciones que han llegado a hacerse, de forma que no es necesario recircular la solución nutritiva. Tampoco es necesario usar nutrientes artificiales. Hay unos documentos muy interesantes de César Marulanda y Peggy Bradley (http://www.carbon.org) en los que adaptan muy bien la hidroponia a escenarios como los que discutimos aquí (falta de electricidad, etc).
Por otra parte, en la ONG Send a Cow hay documentación muy interesante sobre cómo hacerse un huertecillo en lugares en donde podría parecer imposible.
Institute for Simplified Hydroponics
aquí
Lessons from Africa | Free Lesson Plans and Games for kids | Africa resources for KS1 KS2 KS3 KS4 | Africa for kids

*Entomofagia
Aquí no se ha tratado el tema del cultivo de insectos, lombrices o micro-fauna ("micro-livestock", en inglés, por si queréis buscar en google). Considero todos ellos temas muy interesantes, al menos para ir conociendo. Yo por el momento no soy capaz de asistir a la matanza de un cerdo, pero en cambio creo que alcanzado el escenario de hambre severa no tendría ningún problema en comer lombrices o insectos (grillos, abejas, larvas...). El sabor y las propiedades nutritivas son muy similares a las de una langosta o una gamba.
Enlazando con esto, pero en una línea mucho más "convencional" (para nosotros), está la apicultura.
Bug-eating Page by Zachary Huang
Lumbricultura - Wikipedia, la enciclopedia libre
Grasshopper | North Carolina Cooperative Extension
¡enlace erróneo!

*Arco
Hay muchísima tecnología a lo largo de la Historia sobre la construcción de armas y de armaduras para protegerse de ellas. Lo más sencillo que conozco para hacer uno mismo es un arco o una ballesta. Cazar con ellos no es sencillo para un individuo, pero la caza en grupo sí podría tener éxitos.
Creo que puede ser de interés conocer la tecnología que hay detrás del arco, los tipos de arco / flecha que existen, etc.

*Caña/red de pescar
Es una tecnología blanda, ¿no? No es sólo un palito con un hilo: hay diferentes tipos de pesca, con sus técnicas y sus materiales apropiados.

*Medicina / Farmacia
No se ha tratado el tema de qué hacer en ausencia de la medicina moderna. Si asumimos que va a desaparecer antes o después el servicio de urgencias del hospital más próximo, creo que vendría bien que todo el mundo tuviese unos mínimos conocimientos al respecto.
Disponer de remedios naturales (y con esto no pretendo sustituir a las farmacéuticas, pero sí paliar su desaparición) y conocer cómo se usan podría ser sumamente importante. En este sentido, no sólo hay que disponer de semillas de hortalizas y verduras, sino también de plantas medicinales (y, ya puestos, condimentos alimenticios); hay varios proveedores que venden por la web, pero ojo si compráis de fuera de vuestro país, que la importación de semillas es un tema delicado.
Books and Resources | Hesperian Health Guides (Donde no hay doctor)
aquí (Survival and austere medicine)

Bueno, pues ahora que he encontrado mi tema favorito en el foro, seguiré poniendo enlaces (intentando mantenerme en la ortodoxia ;-) ).
Un saludo,

- M -

Estado: desconectado

kalevala

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/04/2005
Mensajes: 577
Cita de: Jose+Mayo

Gracias a los dos, joslin y jacmp, por la espontánea y muy preciosa colaboración al corto vocabulário deste viejo gallego emigrado. La verdad es que sí, busqué en más que un diccionario y no encontraba traducción a la palabra esa y eso ya me venia algo que agobiando... ufff!

En fin, que esos costumbres, de cooperación y vecindad, de gran y fundamental importancia para los pueblos primordiales, también se fueron perdiendo en la sociedad urbanita en qué, muchas veces, no se conocen ni siquiera los vecinos de un mismo edificio y, de cooperar, ni amarrados.

Creo que, por la simbología que conllevan, además de la utilidad que prestan, el "mutirão" (mutiráun), el trabajo "a tornallon" y la "sestaferia", bién como todos los términos con el mismo significado, merecen ser recordados como una más, de entre las principales "tecnologias blandas".

Un cariñoso saludo a todos, desde Brasil



La versión moderna de esto es el banco de tiempo Banco de tiempo - Wikipedia, la enciclopedia libre
Como por ejemplo kroonos.com - ¡Esta pagina está a la venta! - La mejor información y recursos sobre Workforce.

Un saludo



Piensa globalmente pero actua localmente

Estado: desconectado

Jose Mayo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/07/2007
Mensajes: 2561
Pues mira tu por donde...

De verdad que el sítio ese, Kroonos, me ha encantado.

Voy a mirar más despacio y con más tiempo, a ver que sale.

Gracias Kalevala

Un saludo



"Un fósforo solo no es capaz de quemar un bosque entero, pero puede plantarle fuego." (Jose Mayo)

Estado: desconectado

mheras

Forum User
Novato
Identificado: 16/12/2008
Mensajes: 12
No sé si podemos considerar esto en este tema del foro, pero cuando menos está muy relacionado: se trataría de técnicas para transformar objetos que hoy son cotidianos para un mundo des-desarrollado.
Lo interesante de esta aproximación es que partimos de objetos extremadamente elaborados (discos duros, hornos microondas, motores de coche, teléfonos móviles, baterías, lectores de CD-ROM/DVD, ratón de ordenador, etc) y que sería imposible construir uno mismo, y les damos un uso "alternativo", intentando aprovechar la tecnología inherente en cada objeto (o sea, que no vale proponer usar un teléfono móvil como martillo para clavos). Estamos hablando de aparatos que contienen componentes para crear gigantes campos magnéticos, de rayos láser, de células fotoeléctricas, de aparatos de radio en espectro esparcido, de materiales resistentes/conductores/ultrafinos/..., etc., que en buenas manos pueden ser utilísimos, y que cuanta más gente conozca cómo re-utilizar, mejor.
Ejemplo: reciclamos un microondas para crear una turbina aerogeneradora (Microwave wind generator).

En un mundo sin petróleo barato muchos objetos quedarán sin uso, y estas técnicas podrían ser muy útiles.

Estado: desconectado

H2O

Forum User
Miembro regular
Identificado: 27/11/2008
Mensajes: 96
Amom_Ra dijo:

...ante un hilo recientemente abierto sobre comunidades de alta superviviencia ,es un tema tratado en diferentes hilos pero este es el que esta de actualidad.

El hilo aludido es:

Leer más

Y por ser hilos cohetáneos, ambos comparten exactamente la misma actualidad.

En concreto y, brevemente, el hilo referido trata de:

Dado lo que probablemente se avecina y dado que, en ese caso, las mejores soluciones serán colectivas, que no individuales, sería conveniente que nos fuésemos organizando en comunidades pensadas (entre todos) para asegurarnos la máxima supervivencia.

Llegado el momento y a la mínima señal (que deberíamos identificar como inequívoca), deberíamos ser capaces de saber a qué comunidad ir (y cómo) y qué hacer (aún en ausencia de electricidad y de comunicaciones).

Sería oportuno y previsor que todo el conjunto de usuarios de CE fuese cristalizando en comunidades (de momento virtuales (pero seguras)) donde se discutieran y establecieran todos los detalles que permitiesen dar el salto con las máximas garantías de supervivencia tanto a corto como a largo plazo.

Leer más

Nos leemos...



La entropía, o por qué destruir siempre es más fácil que construir... ¡¡¡Construyamos¡¡¡

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pues bien ya hemos llegado a los 160 post, un numero como otro esta claro, pero considero que para no ser un hilo de ciencia ficcion de TBO, de los que hay tantisimos y son mas vendibles.
Que los humildes intentos de este , como en su inicio se nombro es un pequeño exito
de colaboracion y aportacion mutua, gracias a todos y seguimos , este hilo no se abrio para ningun fin mas que para lo que su primer post dice bien claramente, si las aportaciones se desean hacer o practicar en grupos o individualmente es cuestion de cada cual.

Aprovechando un trabajillo de recopilacion para otro foro aportare para que no se pierdan en el olvido enlaces a hilos que se pueden incluir en este por su tematica.



Arquitectura y urbanización eficientes

Respuestas sencillas
Loable intento de hilo parecido.

Materiales didácticos
Recopilacion y enlaces sobre temas de agricultura y animales[/url]

Marear la perdiz

Sobre las comodidades que se tendran que olvidar dado que lo proporcionan las tecnologias duras,
Seria algo Cuba sino se hubiera mantenido la cultura de las tecnologias blandas?

Por el momento nada mas .

Un saludo .



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hoy dia de Navidad cuando anuncian que la metereologia va a cambiar a partir de mañana y se pueden registrar nevadas a los 500 metros de altitud en el levante español cosa poco habiual.
Cierto pero ocurre , nos preparamos para recibirlo pues poca tecnologia moderna hay para evitarlo, asi mismo ocurrira en buena parte de España por la entrada de una ola de frio del norte y acompañada de lluvia con lo que la prevision es de nieve posiblemente.

Para todos aquellos que aportaias y seguis este hilo, tan calificarlo como querais.
En estos dias que para muchos es provocador de muchas diferentes sensaciones, sentimientos y recuerdos yo dedicare este post de hoy, lo mismo que empece con uno de los mas entrañables artilugios que sirvieron al hombre toda la vida en estas latitudes el botijo para calmar la sed y el calor .
,.
Hoy lo dedicare a uno de los mas entrañables artilugios que acompañaron a generaciones y generaciones pasadas de vuestros ancestros el viejo, odiado, peligroso, ancestral, castizo, de pobres ,amoroso, agradecido calificarlo como querais.

Pero hay a estado y estara mas años quizas que cualquier otro artilugio inventado en la epoca moderna y mas sentimientos mas calor de compañia mas humanidad rezuma su historia que cualquier otro quizas de todos los aparecidos a partir de el .

A quien me estoi refiriendo?
a este
lo conoceis ?

verdad que si.



Que nos dice la wiky que es un Brasero

Pero si esto nos dice la enciclopedia de internet ,se pueden leer muchas cosas mas de este rudimentario artefacto.
Hablando sobre sus origenes e historia mas ampliamente podemos encontrar esto.

Braseros románicos

Según los Libros del Saber de Astronomía, de Alfonso X, el brasero o fogar (‘hogar’) eran aquellos instrumentos «sobre que encienden el fuego (...) [y] son fechos de muchas maneras. E ay que fazen altos de piedra en forma de tejados, o de barro cuechos como ollas muy fermosas, e sin esto hay otros que facen daquellos metales que sufren fuego, assí cuemo fierro o cobre o plata o oro. E cada uno destos an menester los omes segund so poder o so riqueza por calentar».

El brasero está asociado en nuestros tiempos a la humilde mesa camilla de la sala de estar o del saloncito familiar. Cuando la calefacción instalada era un auténtico lujo, estos sobrios enseres ayudaron a miles de familias, desde los albores de los tiempos hasta los nuestros, a soportar los rigores invernales. «Tempus transit gelidum». En muchas ocasiones, aunque el poeta no lo diga, gracias al brasero.

Como estas:
Elogio del brasero

De donde se pueden extraer parrafos como este :

Leo el despacho de corresponsal y compruebo que muchas Ciencias de la Información y mucha Teoría de la Noticia, mas desconocimiento pleno de la cultura andaluza tradicional. De tanto interpretar la cultura postindustrial y los indicadores económicos, ya no sabemos escribir ni un suceso por el plan antiguo. De momento al brasero le llaman "brasero tradicional". Protesto en nombre del brasero
Ni tradicional ni moderno!!

El brasero es el brasero de toda la vida la copa de la mesacamilla, la badila, la firma, el cisco picón y el soplillo.
El arte de los siglos

Son los otros artilugios los usurpadores del santo nombre del brasero: el espurio brasero eléctrico. Porque no hubo incendio alguno en Jaén como dice el título de la noticia. Lo que hubo fue el peligro de las emanaciones de los braseros de cisco picón, badila y alambrera, que se me olvidaba hacer el elogio de la alambrera de la copa, máquina secadora del subdesarrollo.

¿Cuántos kilómetros cuadrados de camisetas de felpa se han secado en esas alambreras de los braseros, para que los niños se las pudieran poner limpias para la escuela? .

Pero ya, ay, como no hay braseros, se olvida que el peligro del cisco picón es la trágica nana del monóxido de carbono, que te puede hacer dormir, al calorcito de la ropa de la mesacamilla, el letal butacazo de una siesta eterna.

Romero de Torres tendría hoy que explicar qué tiene entre las voluptuosas piernas su Chiquita Piconera, la morena de la copla que hizo morena de la copa de cisco picón

Quizas como Romero de Torres sea ya poco conocido como tal dado que se llamaba Julio.
lo recuerdan los lugareños y de memoria larga?
Si Don Julio Romero de Torres

Fue uno de los personajes mas queridos de llevar entre las manos su obra pictorica y mejor en la cartera sobre todo si esta estaba bien llena, en los tiempos de la ya vieja y odiada o querida peseta.

Pero para no hacerlo mas largo y deseando que nunca os falte un miserable y querido brasero entre las piernas , aqui dejo un corto de pelicula que se hizo sobre la historia del pintor y su modelo en su obra donde inmortalizo a la modelo y al brasero en esta España para que la podais disfrutar si leeis este post estas al parecer gelidas navidades que tenemos.

¡enlace erróneo!

Un afectuoso saludo.

Perdon se me olvidaba un pequeño detalle como se maneja un brasero.

¡enlace erróneo!



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
¡enlace erróneo!
guión inspirado en los personajes de la modelo Mª Teresa López y Julio Romero de Torres, así como en los cuadros que sirvieron de modelo al pintor, las copias y las habladurías que hasta hoy perduran en la cultura popular de Córdoba, sin que lo narrado de esta historia este basado en hechos reales y acontecimientos aquí descritos sean semejantes a los ocurridos en la realidad.«



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Mientras los primeros copos de nieve se ven caer a traves de la ventana que me separa del exterior.

I no siendo muy agradable realizar tareas en otro sitio donde un agradable fuego nos haga compañia.
Pues hasta las habas de invierno doblaron su esbeltez por el frio nocturno y sus flores tentadas por el agradable sol de hace unos dias estaban dispuestas a salir,hoy se cubrieron otra vez con toda su hojarasca protectora como abrigo que le diera la naturaleza.


I ya una vez reparados los daños causados en las tuberias del agua ,esta mañana que debido al frio reventaron en algunas juntas al no tener la precaucion de vaciar el circuito que une la casa con el deposito superior que da el servicio sin presion dado que en muy contadas ocasiones se alcanzan temperaturas tan bajas para que esto se produzcan.

Que mejor que en esta tarde invernal con un amigable y pequeño fuego tratemos de hacer un post dedicado a quizas la mas antigua de las tecnologias que el hombre descubrio.
Pues si el dominio del fuego fue un hito en la historia de la humanidad, no fue menos importante el descubrimiento y construccion de las primeras herramientas que unido a la constitucio del hombre en su utilizacion de la ley de la palanca quizas sea la primera maquina que ayudo y facilito tanto alimento como energia para sobrevivir a esta especie nuestra.

Cuando hoy en enero de 2008 media Europa peligra por bajas temperaturas y sus suministros de gas por problemas politicos economicos etc etc esta produciendo que miles de seres humanos al verse privados de la materia prima de que la tecnologia moderna y sus infraestrucrturas los a atado, en post de los metodos mas eficaces pero dependientes de circustancias como las que ahora estan sufriendo, dichos hombres se ven forzados a recurrir a una de las tecnicas mas antiguas mas ancestrales que el hombre conoce, quizas muchos de los que estan leyendo este post no le den la importancia que le corresponda.



Dos trabajadores bosnios cortan leña ante la falta de gas en Sarajevo Enero 2008
Cientos de miles de personas se quedan sin calefacción en Europa por la guerra del gas

La reconocen , saben a que me refiero.



Hacha

Lean lean algunas cosas que quizas no conozcan de esta querida herramienta.

Pues aunque nos podemos remontar al Paleolitico inferior queda quizas olvidado en el tiempo que fue esta herramienta una de las cosas descubiertas por el hombre lo que posibilito pasar a los estados superiores de su evolucion.

LA PREHISTORIA

I hasta mi amigo Thor
Siempre le gusto ser representando por los hombres en sus habilidades con el hacha.


La tierra de los Faraones.

https://www.youtube.com/watch?v=jlQzZPjQKn4





.
Dire mas incluso quizas lo hallan visto en multitud de ocasiones, pero si bien el otro dia se debatia si el conocimiento era mas importante que la practica dado que a traves de este medio solo se puede trasmitir conocimiento pero no practica.

Cada uno sabra por si mismo si se atreve a manejar esta ancestral y querida herramienta dado que fue tal su eficacia que herramienta y arma se unen en una sola y un arma de estas caracteristicas bien demostro su eficacia en miles y miles de eficientes usuarios de ellas en cientos de miticas batallas.

Como haciendo referencia a una de sus variedades historicas dio nombre a uno de los pueblos que supo entra tantos saber usarla muy eficazmente y de cuyo nombre tomo el suyo propio como pueblo.
Francisca

Pues es bien sabido que un fallo en su manejo el usuario se puede convertir en victima por un erroneo y torpe manejo con lo cual alla cada uno en sus debates entre conocimiento y practica o destreza.

Quien se atreva a hacer esto ya puede hablar de que es manejar un hacha.

https://www.youtube.com/watch?v=MeRRL0Ef1hA

Gracias a aquel antepasado nuestro que un dia descubrio que determinadas piedras si se les unia a un palo este aumentaba la longitud del brazo propio y este multiplicaba su eficacia.
I con el aumento del uso de la palanca pudo llegar a trocear partir y hacer manejables materiales mas gruesos y duros, cazar de forma mas certera en sus golpes y aumentar su caza y alimentos para los suyos y que posibilitaron las mejoras en las condiciones de vida el y todos sus descendientes y habernos permitido llegar hasta nuestros dias..

Un saludo



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Un inciso, Thor no usa un hacha, si no un martillo de guerra, el cual no está afilado.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Pudiera ser que tubieras razon Jprevo es mas conocida la expresion el martillo de Thor pero encontramos muchas referencias en la literatura tambien traducido como hacha

Creo que esta de todas las que lei aclaran quizas mejor el concepto ,pues encuentras la expresion martillo de Thor y hacha de Thor en diferentes busquedas y ciertamente la wiki dice martillo (maza ) aunque al parecer en este parrafo de aqui matiza estas diferencias a mi parecer.


EL TRECE Y EL ELEGIDO

Copio el parrafo de este detalle solo.

En el caso del Hacha, este símbolo genérico toma un significado especial en relación más estrecha con una tradición heróica y sagrada. Las piedras de los aerolitos simbolizan el "rayo" (de aquí la expresión "piedra de rayo") la fuerza celeste fulminante, significa que se extiende al Hacha side ral prehistórica: como el rayo, rompe y rasga. Tal es la base de] significado que el Hacha, arma simbólica, tuvo en las tradiciones arias y nórdico arias de los hiperbóreos primordiales hasta la Roma antigua y a la época de los vikingos.

En la concepción aria de la guerra -de la que hemos hablado en ocasiones- el elemento material era inseparable del elemento espiritual, trascendente. En toda lucha o conquista, el antiguo ario veía el reflejo de una lucha metafísica, del eterno conflicto entre las potencias olímpicas y celestes de la luz y las potencias oscuras y salvajes de la materia y del caos. El Hacha como arma y símbolo, está estrechamente ligado a estos significados. El Hacha aparece como un arma "celeste" empuñada, sea por el guerrero o conquistador hiperbóreo, sea por el sacrificador o el sacerdote. En los graffiti, que se remontan a una lejana antiquedad, en Fossum (Suecia) puede verse a numerosas figuras que empuñan el hacha, próximos a los símbolos solares. Es interante notar estas convergencias. Estos antiguos símbolos nórdicos corresponden a rasgos aún más antiguos, los de la civilización franco-cantábrica de la Madeleine o de Cro-Magnon (10.000 años antes de nuestra era aproximadamente), llamada "Civilización del reno" que, en nuestra opinión, ha llegado hasta la región ligur. Por otra parte en las huellas arcaicas de la civilización ítalo-ligur se vuelve a encontrar el hacha acompañada de símbolos solares e hiperbóreos como el cisne, la cruz radial (la svástika). Franz Altheim recientemente ha demostrado la correspondencia de los restos prehistóricos de Val Camónica y los yacimientos suecos. Se encuentran igualmente en esta región italiana graffiti en los que figuran el hacha simbólica y el símbolo solar y astral análogo. A este respecto, Altheim ha hablado incluso de una verdadera "Migración dórica en Italia" y le ha parecido evidente la similitud de la civilización que ha dejado estas huellas en el Norte de Italia, y que debla concluir por enigmáticas vías, en la creación de Roma, con la de los dorios en Grecia, cuya conclusión debía ser Esparta.

En cuanto al significado espiritual del "hacha sideral", la encontramos nuevamente en el culto nórdico-ario de Thor. Thor es una figura divina cuyo atributo eran dos armas que, en el fondo, son equivalentes: el hacha y el martillo de dos cabezas, MJOLNIR. Las dos armas son análogas, pues el martillo representa también la potencia del rayo como el hacha; además, el doble martillo por su forma incluso se confunde con el Hacha bipene con dos filos que emanan del mismo simbolismo y nos, lleva especificamente a la tradición hiperbóreo. Thor combate con este arma a las "fuerzas celestiales", los ELEMENTARWESSEN, que intentan apropiarse de las potencias celestes (simbólicamente: la "Luna" y el "Sol"); es también con ella que, en la tropa de los "Héroes divinos" o ASES, lucha contra el "oscurecimiento de lo divino", el RAGNA-ROCK, que es preciso no confundir con el "crepúsculo de los dioses" como Wagner, sino considerar como el eco mítico del fin trágico de un ciclo de civiliza ci6n y de tradición de origen hiperbóreo, del mito.

Sirva esta matizacion para adentrarnos mas en la simbologia y nombres dados a lo que en realidad es un objeto mas o menos alargado de corte o de contusion que aumenta la fuerza del brazo.
Un saludo.

De hecho el hacha corta como la de la foto se utiliza en los dos sentidos en una parte con filo para cortar y en la otra para golpear (martillo) son muy variados los tipos y longitudes de esta herramienta.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Si, veo el por qué de las dos formas y su equivalencia o semejanza, pero te explico lo que yo leí hace ya algunas décadas.

Thor, no es el Dios del rayo, si no del trueno, mas relacionado por la mitología con el ruido que provocaban los martillos de las fraguas divinas al golpear el yunque.

Pero no quiero decir que sea la versión autentica, puede que sea un hacha aunque yo siempre lo he conocido a Thor con martillo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hoy al leer el hilo de nuevos usuarios una presentacion nueva a hecho referencia a este hilo, cosa que me a alegrado dado que se queda siempre el marginal entre tanto polemico debate intelectual economico ideologico tecnologico y todos los icos que se nos ocurran.
Dedicado a dicho usuario y esperando aportaciones a el.

No voy a hacer un repertaje casi como en otras ocasiones del tema puede resultar desagradable para mentes cargadas de exquisita falsa sensibilidad y por lo tanto no me extendere pero invito a quien le intrige el tema lo amplie , estaba en duda si corresponderia al biogas o aqui pero indudablenete es de aqui.
Se trata de un libro publicado ya hace un tiempo segun ley pero que hoy existe esta pagina web donde de forma rapida se puede leer a quien tenga curiosidad por el tema esta intimamente ligado a todos nosotros mal que les pese a algunos y merece todos los respetos aunque casi siempre sea para faltar el respeto cuando se nombra .
No dire de que se trata quien quiera que vea la pagina lo siento esta en ingles y no es cuestion de traducir todas las pagina que se van desplegabdo con los diferentes aspectas del precioso material que todos tiramos diariamente.



The Humanure Handbook

unos sostenibles saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

masetet

Forum User
Novato
Identificado: 27/02/2009
Mensajes: 9
Agradezco el post anterior, y reconozco que me he puesto a practicar mi escasísimo ingles mientras disfrutaba de los dibujos tan ocurrentes e ilustrativos del contenido de The Humanure Handbook.
En el capítulo 8 (The Tao of Compost) aparecen distintos retretes dignos de figurar en galerías de arte.
De todos modos, el libro aporta soluciones que me gustaría intentar poner en práctica en una caseta de campo que vamos poco a poco reconstruyendo.

En relación a ello, aunque en este caso se refiere a "horse power-manure" no puedo dejar de sugeriros un vistazo a: http://www.swebo.com/uploads/media/broschure_biotherm_en_01.pdf

Y por no desvirtuar demasiado el contenido de este hilo hago un poco de publicidad (porque creo que se la merecen) de una gente de Vilanova de Bellpuig en LLeida: Ecoprac. Aunque imagino que muchos de vosotros ya lo conocereis.

Salut



Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Espero no entorpecer este hilo con un enlace que envío, quizá debería ponerlo en "inventos de TBO", pero me gustaría que se le diera un poco de estudio y no decir: no, de buenas a primeras.

Se trata de un motor a base de magnets, está en inglés y no me atrevo a traducirlo online porque pierde mucho, pero como el enlace tiene varios vídeos creo que será comprensible para quien no entienda inglés.

Yo ya estoy un poco "mosca" con los motores de energía libre o con agua que se ven rodar en vídeos en youtube y cuyos inventores y gente que están en el ajo aseguran que lo que vemos es cierto y además y a pesar de que los patentan, dicen "regalar" la patente a todo aquel que quiera fabricarlo y en vídeos o webs, explican el proceso tanto de su funcionamiento como su fabricación.

Bueno en el enlace se cuenta una "visita" que recibe el inventor y toda la historia.


Mylow's lawyer brings MIB guy who takes his motor and papers


saludos,

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado