Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 23:29 CEST

Crisis Energética Foros

FCH y el Petróleo Mexicano

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Añadiría a tu análisis el hecho de que en cuanto a capacidad productiva y organización local estamos de rodillas desde hace mucho, Tenías razón cuando me hablabas de lo que debiera ser tomados como indicadores, yo hablaba de observar el devenir del sector productivo, Eso, más que un indicador como lo mencionaba antes, es un factor agravante y que no hay forma de que la sociedad de productores fueres hoy se traslade de un mundo mecanizado y altamente energético a uno de baja energía.

Como mencionabas es algo imposible de medir propiamente, lo que si es notable es que se desvaloriza el trabajo del campesino autóctono y artesanal. Calderón, su gabinete y sus consejeros capitales le siguen apostando a la industrialización y a la inyección de energía fósil masiva a la producción de alimentos a nivel nacional. Siendo así no se busca una alternativa real a una crisis alimentaria, sino más bien se está haciendo más profunda la herida, ya que el día que falte energía fósil el campo estará todo monocultivado, lleno de químicos y destruido por las obras industriales... eso causaría un doble esfuerzo para intentar reintegrarse a la naturaleza y buscar verdaderas alternativas de adaptación local.

No hay voluntad para buscar alternativas serias y realistas basadas en la simplicidad y la lógica, así como en la humildad y el respeto a una variedad de factores en la naturaleza, principalmente el respeto a la biodiversidad y la adaptación autóctona de especies vegetales y animales.

Las noticias que marcas son de gran ayuda para seguir anexando datos prácticos al discurso de difusión del tema de la crisis energética en México, los que platicamos de eso a otras personas tenemos la opción de tomar ese cúmulo de noticias y hacer un resumen claro y simplificado... sin embargo, me temo que muy pocos reconocerán el llamado de alerta que esto representa (aún a estas alturas) y se soltarán a confundir el tema geológico y físico con el sociopolítico... creo que es uno de los principales problemas de apreciación y en gran medida lo que dificulta explicar el tema sin tapujos mentales... hay que aprender a separar las vertientes del tema para saber qué es lo que cada uno puede hacer tanto individual como grupalmente si se tiene la oportunidad y la circunstancia.

Conjuntando todo, si se analiza el discurso del gobierno federal se entiende que: Cada vez el combustible fósil está más caro, cada vez los alimentos estan más caros y la solución que se está proponiendo a nivel nacional (segun el gobierno) es inyectar más combustibles fósiles al campo para industrializarlo y producir alimentos para "combatir la crisis alimentaria y que los alimentos sean más baratos"... eso no tiene lógica...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Espero me salga bien :-)
Hola a todos.
Sobre el lugar en la sierra norte he escrito un poco en: ¡enlace erróneo!https://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=33230&mode=&show=40&page=2
Comence a dar las platicas pensando en convencer primeramente a mis amigos y familia para hacer una ecoaldea (creo que el único futuro posible es en comunidad), no tube suerte, aunque algunos siguen preguntandome sobre lo que esta sucediendo. Ahora doy las platicas para lograr mayor conciencia en más gente y así cuando comiencen las cosas mas fuertes no tengan una perspectiva equivocada y puedan hacer algo al respecto, claro que si la conciencia fuera general, nos evitariamos la barbarie. Pero creo el destino de esta civilización es el de colapsar y espero resurga una nueva forma de vida en armonía con la naturaleza.
Ya tambien he comprado oro, de hecho cuando le dije al gerente del banco que queria cambiar mis ahorros por oro, me buscó mil maneras para invertir en otras cosas, hasta que le dije, bueno si no me quiere vender oro, pues saco mi dinero y voy a ver quien me vende oro. Solo así cambie mis ahorros por oro, lo que les parecio de lo más extraño.
La Jatropha yo la fui a buscar a Morelos, conseguí unos esquejes, pero no aguantaron el clima de Puebla, seguramente en Queretaro si se darian. Fui a un encuentro de alternativas para el campo y visitamos unos sembradios experimentales de Jatropha del IPN quienes inclusive preparan alimentos con la pasta sobrante despues de sacar el aceite.
Ahora yo voy a provar sacar aceite para biodiesel de la higuerilla, el problema creo al igual que la Jatropha es como sacar la semilla.
Sobre los arboles frutales voy a experimentar usando agua solida y zeolita para que desarrollen más rápido, espero funcione muy bien.
A Edgar le he comentado que posiblemente seria bueno una reunion con los que estamos enterados y actuando en Mexico, que les parece.
Saludos.

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
A ver si asi:
Una casa sostenible - Crisis Energéticahttps://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?forum=7&showtopic=51434

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Tranquilo federico barcelo, aquí viene El Corregidor Enmascarado de Enlaces :-)

Sobre el lugar en la sierra norte

Sobre arquitectura sustentable

Un cordial saludo

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Oooooorale.
Muchas gracias jacmp
:-)

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Federico...

TE he enviado correos de personas que viven
en la region en la que tu estas. Me han escrito para tratar de
contactar gente de su area y te los he pasado.

Un abrazo



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Hoy encontre un articulo que va en el mismo sentido de lo que aquí he venido argumentando. Lo escribe Jim Willie CB y se llama ¡enlace erróneo!, en el se hace una descripcion de lo que aqui esta sucediendo y propone tres teorias respecto a los mercados y futuro escenario de nuestro país.

Ojala puedan leer el articulo en su version original en ingles, de lo contrario pueden usar el Google Translate y donde dice "traducir una pagina web" pegar la liga del articulo. No les pongo una liga a l a traduccion porque a veces no abre de forma adecuada.

Desafortunadamente, el tiempo esta corriendo en contra nuestra y hace un tiempo deciamos que Mexico podria detonar la crisis para los paises del TLCAN/NAFTA.

Hay que tener los ojos bien abiertos a los indicadores...

Si quieren organizar una reunion, para mi esta bien. Creo que un punto adecuado es el Distrito Federal por ser el punto "central". Les propondria otra opcion de reunion "no fisica" a traves del messenger de hotmail, lo unico que se requiere es tener correo de hotmail, agregarnos y fijar una fecha y hora para la eunion virtual. Propongo esto ya que PSantos esta en Nuevo Leon, Mockba en Veracruz, Edgar en Campeche, Federico en Puebla yo estoy en Queretaro... mmm... esa reunion fisica puede no concretarse...

Saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
merdic, mientras decias lo referente a una reunión virtual me parece que la mejor forma es usar un cliente IRC como el mIRC... me parece buena idea integrarnos más y poder así intercambiar ideas e información, preguntarnos cosas interregionales y reunir datos de primera mano. Sería algo bueno también poder invitar personas que tengan dudas o que no estén informadas.

Otra cosa y sólo como aclaración... he notado que hace tiempo que nos salimos del tema de éste hilo, no mencioné nada antes porque me parace algo bueno que por fín tengamos contacto personas en éste país (México) con respecto al tema. Propongo seguir éstas pláticas en un hilo llamado: CE México y dejar éste sólo para pegar información relacionada con el petróleo en México. En el nuevo hilo se hablaría de la crisis energética en México de manera general... Procedo a la creación del hilo..

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Una nota de importancia para saguir el análisis de los subcidios a los precios de los combustibles de consumo masivo en México y de las medidas llevadas a cabo por el gobierno federal. Para éste país estimo que se espera un cambio abrupto en la tensa calma que se percibe puesto que la manutención de los subcidios tarde o temprano no será posbile y al volcar de golpe a los precios originales representará una puesta en órbita los costos del transporte y los productos convirtiéndolos en inalcanzables para muchos.

Calderón resalta subsidio a combustible
Publicado: 17:32 24 de junio de 2008

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) — El presidente mexicano, Felipe Calderón, prometió mantener los subsidios a los combustibles para amortiguar el efecto de la inflación en los consumidores, a pesar de su alto costo por el ascendente precio internacional del crudo.

Los subsidios a la gasolina, diesel y gas de consumo doméstico han ayudado a mantener a la inflación a un nivel menor al de la mayoría de países de Latinoamérica, pero los crecientes precios del crudo van a llevar a que el costo del programa para el Gobierno ascienda a cerca de 20,000 millones de dólares este año.

"Yo sé que hay gente que no lo percibe, hay gente que no lo entiende o hay gente que incluso nos exige que subamos de golpe los precios. Y no lo vamos a hacer porque queremos proteger a las familias más pobres", dijo Calderón en un discurso en Quintana Roo.

"Un litro de gasolina en México vale más o menos 7 pesos 10 centavos (0.69 dólares), un poquito menos; un litro en Europa, ¿saben cuánto cuesta? 25 pesos el litro de gasolina", agregó.

Otros países en Latinoamérica, incluyendo Brasil y Venezuela, también subsidian los precios de los combustibles para ayudar a mantener la inflación bajo control, políticas que algunos economistas creen que sólo demoran un golpe de precios inevitable.

En México, los cada vez más costosos subsidios a los combustibles utilizan el ingreso extra que recibió el Gobierno por las exportaciones de crudo a precios récord del primer trimestre.

Calderón enfrenta las críticas de analistas de Wall Street, que quieren que México reinvierta sus utilidades petroleras en exploración para revertir una caída en las reservas de crudo e impulsar la alicaída producción.

Los especialistas aseguran que el Gobierno está dilapidando las ganancias por los altos precios del crudo en lugar de gastarlas en proyectos como carreteras, escuelas, refinerías y plataformas petroleras, cosas que impulsarían el crecimiento económico.

El dinero apartado este año para subsidios a los combustibles es más de lo que el Gobierno mexicano gasta anualmente en educación.

Los críticos dicen que la gente pobre de México que no maneja autos se beneficia mucho menos de los subsidios a la gasolina que los ricos propietarios de camionetas todo terreno.


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Aqui os dejo un enlace sobre un articulo que a aparecido sobre la disminucion de el petroleo Mejicano quizas no aporte nada a lo ya estudiado por vosotros pero aqui esta.
México: menor fuerza petrolera

un saludo.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias Amon_Ra por mostrar interes en las noticias que acontecen en nuestro país, se agradece la contribución que para nada es poco... De hecho de esta nota que envías extraigo una referencia que es para mi muy importante para evaluar la mal informada situación en la que se encuentra México ante la crisis energética:

Tal es el caso de Alejandro Sánchez Camacho, diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien considera que el gobierno de Felipe Calderón quiere "presentar (a Pemex) como si fuera un fierro viejo, una chatarra para venderla al capital privado extranjero".

...Y mientras los políticos discuten, organizan foros y consultas, la situación operativa y financiera de Petróleos Mexicanos parece estar deteriorándose.


Lamentablemente la derecha y la izquierda en México estan tan fanatizadas que no se han dado a la responsabilidad de avisar sobre el acontecimiento. Es decir, la derecha representada por el gobierno federal está estableciendo todos los factores necesarios para dar el paso siguiente en la exploración de aguas profundas a través del capital extrangero e impone esa como una única solución para reactivar "PEMEX", sin embargo la neo-izquierda mexicana solo ve el negocio de la derecha y se molesta por lo obvio, por el hecho de que se crearán las condiciones necesarias para terminar de afianzar los sectores productivos básicos de México en manos del capital, sin embargo no advierten del cenit del petróleo a las masas, no advierten de la crisis energética a las masas, pero sí las movilizan y las distraen...

En otras palabras, lo preocupante es que la derecha propone la exploración y producción en aguas profundas como la solución a al declive petrolero siendo que gracias a los modelos de agotamiento y a una extensa información que nos han ofrecido los integrantes de AEREN sabemos que no será así de sencillo. Por el otro lado está diciendo la izquierda que todo lo relativo al declive de la producción de crudo en México es mentira, que sólo se trata de una especulación política de la derecha para hacer creer a los mexicanos que PEMEX está tecnológicamente discapacitado y por eso el declive... pero nadie menciona a las masas, ni moviliza a las masas para informar sobre el colapso global de la industria petrolera, nadie habla del declive mundial...

Por eso estoy muy preocupado por la política de México, nadie parece querer abordar responsablemente el tema... y entre el ala izquierda y el ala derecha se crea una sombra perfecta que a nadie deja ver lo que hay detrás...

Saludos... y gracias nuevamente por el aporte Amon_Ra.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Jejeje, no nos lo mandan a decir. Independientemente de que se trate esta frase que comprende el título de la noticia... de un despelique entre políticos y discursos... la idea es clara y directa... El PAN, que es el partido que gobierna hoy, no se detendrá a escuchar las perturbadoras opiniones del populacho... no señor... que tontería escuchar las opiniones de otros...

Nota completa: Rechaza PAN propuestas energéticas populistas: Camarillo
Rechaza PAN propuestas energéticas populistas: Camarillo

"La crisis de 1982 y todos sus excesos ocasionaron la década perdida de los 80; no fueron los tecnócratas ni el neoliberalismo, fue el desastre en el manejo estatista y populista de la economía en los 70"[/b], reiteró.


¿No fuerón?... que yo sepa desde "El Porfiriato" tenemos gobiernos tecnócratas... que en su época se hacían llamar distinto, "los científicos" y eran los principales exponentes del gabinete, básicamente estamos en un neo-porfiriato, sólo que esta vez sí se le lamen las botas a los gringos como ellos dictan. Don Porfirio al menos negociaba una lamidita de vez en cuando y repartía de una forma más estratégica y difuminada la dependencia del extrangero...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Un grupo de pobladores de Villa de Allende rompen el cerco de seguridad del presidente(sic) Calderon para exigirle: AGUA. ¿Como les responden? Tolete en mano...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ahí dejo la nota... saludos...

Calderón trae al G-8 propuesta verde e inquietud por alimentos



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Cada vez se escucha mas en Mexico el problema del Petroleo y la situacion tan critica que tenemos que afrontar en un futuro en relacion a Pemex.
y para muestra esta nota donde termina Pemex diciendo, que la era del petroleo barato ya finalizo.


Suben 400% costos de exploración en aguas profundas
Provocan petroleras escasez de maquinaria y de personal calificado a nivel mundial

Monterrey, México (31 julio 2008).- La búsqueda de crudo en aguas profundas le está resultando muy caro a México.

Pemex detalló que la renta diaria de las plataformas semisumergibles —con capacidad para perforar entre 5 mil y 7 mil 500 pies de tirante de agua—, pasó de 110 mil dólares en el 2003 a 550 mil dólares en el 2007, es decir, un incremento de 400 por ciento.

El arrendamiento de plataformas semisumergibles con una capacidad inferior —de hasta 4 mil pies— también se encareció, al pasar de 90 mil dólares a 350 mil dólares en el periodo referido.

Además, rentar plataformas movibles para perforar a 300 pies de tirante de agua —conocidas como "Jack up"—, le cuesta hoy a Pemex 180 mil dólares al día, contra 60 mil que pagaba en el 2003.

Pemex refirió que los cinco equipos de perforación que utiliza para explorar yacimiento petroleros en aguas profundas del Golfo de México son rentados y éstos se han encarecido en el mundo conforme la demanda ha crecido por encima de su oferta, debido a una mayor cantidad de trabajos de las compañías.

Además, existe una limitada oferta de trabajadores calificados.

"Los incrementos en los precios del petróleo han disparado los negocios alrededor de los mismos", apunta Jaime Saldaña, director de Seisa, una empresa regiomontana desarrolladora de proyectos de energía.

"Por ejemplo, a pesar de la crisis en Estados Unidos, en Houston no lo han resentido, debido a la gran cantidad de trabajo que hay alrededor de las petroleras.

"Lo mismo sucede en otras partes del mundo, en donde los negocios asociados a gas natural y petróleo han dado como resultado una bonanza en esas áreas", abundó Saldaña.

De acuerdo con Pemex, poco más del 50 por ciento de los recursos prospectivas de México se localizan en el "Golfo de México Profundo" y son equivalentes a aproximadamente 30 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, en una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados.

En México, Pemex ha perforado en su historia sólo 6 pozos en profundidades mayores a 500 metros, mientras que en Estados Unidos las excavaciones de diferentes petroleras suman unos 170 pozos por año.

Del 2002 a la 2007, Pemex ejerció alrededor de 562 millones de dólares en proyectos de aguas profundas, sin embargo, sólo en uno ha encontrado con certeza algún potencial, y pero no de petróleo crudo, sino de gas natural.

Pemex reveló que los seis campos que ha examinado son Chuktah 201, Nab, Noxal, Lakach, Chelem y Lalai.

Con 70.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas "probadas" —con seguridad de comercializarse— y 83 millones de barriles de reservas "probables" —que requieren de más estudios—, Lakach, ubicado a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, fue el único campo que arrojó resultados positivos.

"La etapa del petróleo fácil y barato llegó a su fin en México y en el mundo", subraya Pemex.

Saludos.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Para los mexicanos del foro ¿Qué opináis de esta noticia?

De la Vega: "España apoya la liberalización de Pemex"

Tanto las previsiones de la OCDE como un estudio gubernamental de abril de 2008 coinciden en que para paliar la reducción de la producción mexicana, se necesita tecnología para desarrollar nuevas prospecciones más profundas en aguas del Golfo de México, y esa tecnología no está al alcance de Petromex, sino de las multinacionales del sector y, entre ellas, las españolas.

¿Me equivoco o nuestra vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega) os está llamando idiotas? Desde luego a mí esa frase no me hace ni puta gracia, me da vergüenza ajena leerla.

Un cordial saludo desde el otro lado del charco

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608













Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 11:29 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado