Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 05:35 CEST

Crisis Energética Foros

¿Energía Fotoeólica?


Estado: desconectado

Maki

Forum User
Novato
Identificado: 29/04/2004
Mensajes: 6
Hola a todos.

Me acabo de enterar de una especie de mezcla de energía solar y eólica que se piensa construir en australia... en pleno desierto de Australia. A lo mejor ya conocéis el proyecto, pero os lo comento porque me ha parecido cuando menos curioso.

Sea, en pleno desierto de arenas y dunas y tal, una superficie circular cubierta por láminas de vidrio plano. En el centro de esa gran superficie, haya una chimenea de hormigón de bastante altura y de algo así como un kilómetro de diámetro (a lo bestia, vamos), rigidizada interiormente con una suerte de ruedas de bicicleta gigantescas. La base de esa chimenea tiene una serie de orificios tamaño XXXL; en cada uno de los cuales hay una turbina puesta en vertical.

Funciona así: a poco aire que haya, el efecto Venturi provoca que la masa gaseosa se vaya moviendo cada vez más deprisa por debajo de la superficie acristalada (que la recalienta como un enorme invernadero) y trata de salir desesperadamente por la chimenea central, haciendo girar las turbinas que hay a la puerta de esa chimenea. Para que funcione de noche, debajo de la superficie acristalada y del suelo hay una serie de depósitos de agua que siguen provocando el diferencial de temperaturas por su propia inercia térmica.

Como el vidrio y el hormigón son materiales que se fabrican a partir de arena, el emplazamiento es idóneo. Y, según me han comentado, semejante invento puede producir tanta energía eléctrica como una central nuclear.

Yo no sé si creérmelo mucho o poco, pero parecía una idea interesante.

¿Qué me decís?

Un saludo.

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Hola Maki,

A mi me parece igual de interesante y creo que lo van a construir..

La Torre Solar




Hay mas información aqui en el foro.. consulta sobre energia solar

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Belerofonte

Forum User
Hablador
Identificado: 08/09/2004
Mensajes: 49
Hola Maki:

Ese estudio ya tiene tiempo. En España se experimentó con una torre similar en los años 80 (yo no tengo buena memoria pero creo que estaba cerca de Madrid) y todo fue normal hasta que un temporal la derribó y no quedamos sin el invento.

A parte de Australia, hay otra que se fabricó en los 90 en algún pais del África central, pero una vez más me falla la memoria y no recuerdo cual.

En todos los casos el problema era la gran torre central. Para potencias considerables es necesario alturas de torre central descomunales y eso encarece mucho el proyecto.

Si teneis más datos comunicarlos por favor.


Hasta luego.




No hay bien que por mal no venga.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Sí, aquíhablan del tema bastante ampliamente, la chimenea tendrá 130 metros de diamtros y 1 Km de altura, la base cubierta de vidrio, ocupará una superficie de 5 Km2, vamos, para instalartela en el jardin, jejeje, espero que os guste el articulo.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
La verdad, no se si la torre producirá energía neta, pero desde luego, será una fuente de ingresos tremenda por turismo, sobre todo teniendo en cuenta que es tres veces más alta que la Torre Eiffel.
Solo tienen que poner un mirador con arneses para que el personal pueda ver el mundo desde esa altura sin que la succión enorme se los lleve por delante. ¡Qué cosas tiene mi señorito!
Saludos

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
¿que rendimiento tendrá este sistema?, 5 Km2 son 5.000.000 de metros cuadrados, a una media de 800 w/m2 de insolacion serian 4.000.000 de Kw/h de insolación, como producirá 200.000 Kw/h nos dá un rendimiento del 5%. La supuesta ventaja estaria en que este sistema seria muy barato en comparacion con el sistema de fotovoltaico y de que el desierto es muy amplio, jeje.Como bien ha dicho PPP, tendrá mas rendimiento como mirador que como empresa productora de energia. ¿cuanto costará la torre de 130 metros de diametro y 1 Km de altura de puro hormigón?









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Aqui más información sobre costes etc..

EnviroMission, the Australian company seeking to undertake the mammoth project, has committed to Tapio Station as it's preferred Australian site and owns the exclusive Australian licence to the revolutionary German technology that can generate 200MW of clean, green renewable energy for about 200,000 households.

More than $US37 million has already been invested to prove the viability of 'Solar Tower' technology through research and development, pilot plant operations and feasibility studies for commercial plant construction.

The figures for the project itself are equally impressive.

The tower complex cost, without attendant infrastructure, is estimated at $700 million;

the tower will be one kilometre high - the tallest man-made structure on Earth and incorporate 700,000 cubic metres of concrete;

the accompanying 'green house' will have a radius of 3.5 kilometres, cover about 10,000 hectares and require 38 million square metres of covering.


¡enlace erróneo!

La empresa que la hace...EnvironMission Ltd

Foto del prototipo..











El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Existe una diferencia crucial entre ambas informaciones que no deseo pasar sin comentar y se trata del hecho que en el sgundo articulo que expone hemp dice que el radio será de 3,5 Km, o sea que la superficie será de 38,48 Km2, lo que está lejisimo de los 5 Km2 que comentaba el articulo anterior, esto hace que el rendimiento baje del 5% al 0,65%, ¿se plantean que si es cierto ese rendimiento, el proyecto resulta rentable?, lo dudo muchisimo y eso me reafirma mas hacia lo que afrima PPP como atracción turistica, algo así como la torre eiffel de francia.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Todas las horas son CEST. Hora actual 05:35 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado