Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 14:28 CEST

Crisis Energética Foros

1939 La Guerra por el Petróleo, Anton Zischka


Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Como le prometí a los compañeros de Crisis Madrid, aquí expongo la recensión y resumen que he elaborado sobre un libro que me parece destacado, y he querido compartir a ver qu epensáis. Lo redacté en Word, y en el copia y pega se pierden los estilos. Si hay alguna parte confusa, se me indique, porque estos días lo iré editando para corregir el traslado. Saludos.

Introducción

La Guerra por el Petróleo es un libro que, primeramente, pese a ser del año 1939, es menos novedoso para su época en tratar el tema de lo que parece, pues un vistazo a la bibliografía del mismo revela la cantidad de trabajos que se habían iniciado desde comienzos del S.XX sobre el tema. Otra cosa muy diferente es el enfoque del libro, que por varios factores lo hace más llamativo y digno de comentario.

En todo caso, Öl-Krieg, es un libro que no deja indiferente al lector; al actual, por la asombrosa conciencia del autor
de la importancia del petróleo para todas las actividades, desde las económicas hasta las Imperiales; y al contemporáneo de la época de Entreguerras, por la profundidad y enfoque del petróleo como “lubricante” de las relaciones internacionales.

Si a esto le sumamos un estilo de narración bastante bueno y la valoración de los hechos históricos del primer tercio del S.XX desde una perspectiva mayoritariamente energética, lo convierte en una lectura muy adecuada para entender la génesis del mundo actual, y la dirección que es muy probable que tome, dada la importancia que ya revestía el petróleo por aquel entonces.

Sobre el autor

Pese a ser un desconocido para la gran mayoría (para mi, lo era), Anton Emmerich Zischka, de origen austriaco y ciudadanía alemana, fue un periodista de enorme éxito en su tiempo, con una prolija actividad sobre temas económicos y políticos, llegando a totalizar unos 40 libros traducidos a más de 18 idiomas. Se familiarizó con la industria energética de la época, en Bélgica y Rumania.

Tuvo un amplio eco dentro de la Alemania nazi y fuera de ella igualmente, si bien la fama dentro de la Alemania nacionalsocialista la alcanzó al usarse una obra suya en los Institutos de la época.
A pesar de no unirse a los discursos antisemitas de la época ni el nacionalismo exacerbado alemán, queda documentado que participó activamente durante la Alemania Nazi, incluida la IIGM, afiliándose al partido nazi y entrenando a la Legión Cóndor, entre otras perlas. Otro debate sería ver si esa participación, se correspondía mas a la idea de un Imperio Alemán (Kaiser y Reich), concepto anterior al ascenso de Hitler, y que éste quiso llevar a sus últimas consecuencias.

Sus numerosos pseudónimos parece los utilizó una vez acabada la guerra, para evitar la furia antialemana-nazi que se desató al acabar la IIGM y la antialemana propaganda Aliada.

Escribió sobre energía varios libros, sobre economía, materias primas (algodón), etc, si bien Öl-Krieg fue uno de los libros con más repercusión. Sus obras y su estilo encontraron eco en otros muchos investigadores posteriores.
Anton Emmerich Zischka muere en Mallorca, España, en 1997. Para mas imformación sobre él, aquí

Edición del libro

Mi edición, que descubrí por pura chiripa en una tienda de libros desahuciados, es de Ediciones el Zodiaco (Barcelona), sin año indicado para la publicación en castellano, en cartoné entelado en azul, y traducido por F. Torres. Tiene 397 pp. y está excelentemente cosido, porque se aprecia el trote y muchos años por encima suya y aun así guarda robustez.

Enfoque del libro

Hay varios engranajes que hacen que el autor interprete la política, la paz y la guerra, y la legitimidad de un sistema de gobierno. Estos tres puntos están fuertemente entrelazados. De la crítica a estos elementos que el libro se sale de su época, y vemos reflejos de hechos que nos son muy presentes.

Así, el primer punto, la interpretación que tiene de las relaciones internacionales y la interacción política regional, es de base realista, esto es, están basadas exclusivamente por el interés, y no hay ningún corte moral ni filosófico que implemente estos sistemas. Por añadido, es el petróleo el factor último que condiciona cada actuación. Esta interpretación, deja por un lado la interrogante de si es la ley de la selva lo que hay de trasfondo, y las leyes y la diplomacia un mero velo hasta el choque de intereses.

El segundo punto, gira en torno a la idea de que por petróleo, se hará lo que haga falta, y de ahí la importancia de que este recurso no escasee. La constante mención que hace en su libro, y al que dedica un capítulo entero, de licuar el carbón para conseguir líquidos para la industria y la automoción, queda explicada por el enfoque pacifista; esta técnica, sobre la que tenía especial ilusión y no para de citar, había de convertirse según él en el arma de la paz, aquella que habría de salvar al mundo de entrar en cruentas guerras por un recursos en lo geológico desigualmente distribuido y mas injustamente aun mal repartido.

Como tercer punto, deslegitima a las democracias, principalmente la estadounidense, la británica y la francesa, al demostrar (y con bastantes hechos que hacen reflexionar al lector sobre qué eran por entonces las democracias y sobre qué se han erigido) que no hay ningún planteamiento político ni ético auténtico más allá de los intereses del libre mercado, de una élite adinerada y obtener poder por encima de los pueblos ajenos o del propio.

Así, de un tiro mata dos pájaros, al demostrar la importancia que el petróleo tenía ya entonces, y poner a prueba su tesis de que las democracias eran un burdo disfraz para una falta de planteamiento de estado fuera de los intereses de una élite y el enriquecimiento a cualquier precio, sea por guerras o golpes de estado.

Contexto histórico de la época

Brevemente, para quien ande despistado, decir que el periodo en que se escribió el libro y abarca principalmente, es el denominado periodo de anteguerras, esto es, entre el final de la I Guerra Mundial (IGM) y el inicio de la Segunda Guerra Mundial (IIGM). Durante estos 20 años, se dio la particularidad de que tres formas de ver y desarrollar el mundo se formaron: el socialismo-comunismo (llevado por fin a la práctica con el nacimiento de la URSS), el capitalismo-democrático (cuyo máximo exponente eran los EEUU, muy beneficiados tras la IGM), y el nacionalsocialismo (como respuesta a la falta de planificación y de capacidad de contestación que implicaba la economía de mercado y el sistema democrático; Alemania, España, Italia, etc).

La competencia entre estos tres sistemas, se daba principalmente por los intereses coloniales, el control de las zonas influyentes económicamente, y depredar aquellos ajenos a las nuevas potencias de la Segunda Revolución Industrial. Para Antón Zischka, el petróleo reviste de una importancia tal que es uno de los motores de algunos de los más importantes hechos históricos de la primera mitad del S.XX, en contra de otras interpretaciones historiográficas.
En todo caso, los 20 años que nos ocupan, son un periodo turbulento, donde ninguno de los tres bandos, quedo ajeno de tropelías varias; los numerosísimos intereses cruzados, como suma, no hacen extrañar para nada que desembocara en la IIGM.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Resumen del libro

El libro se compone de un Prefacio (a la primera edición alemana) y 17 capítulos, que siguen un orden cronológico ascendente. A continuación hago un breve resumen del contenido de cada capítulo, para abriros el apetito por este excelente libro.

Capítulo I. Lo que fue causa de guerra se convierte en arma de paz. El cambio del poderío político del petróleo.

Utiliza como medida de conciencia, para que el lector sepa de qué se habla, la importancia del petróleo en el mundo de entonces. Aparecen conceptos de interdependencia energética (necesidad de petróleo para que otras energías se maximizen), equivalencias a fuerza humana según el país – “para cada habitante de la tierra existen, unos 12 esclavos de hierro”[…]”En los EEUU, donde se cuenta con 35 esclavos de vapor” –, aportación del petróleo como gran energía motriz ya indispensable y que su cualidad como energía acumulada la hacen “un arma formidable”.

Destaca que el Imperio Británico, sin este maná, dejaría de serlo, y que es la “sangre de la economía” (y las cosas no han cambiado para nada en estos tiempos). En su mención de la Gran Guerra (IGM), explica que en buena parte se perdió por la ayuda que la Stándard Oil (EEUU) ofreció a la Aliados: “una oleada de petróleo entregaba la victoria a los Aliados” en boca de Curzon.

El fin de la IGM supuso la perdida por Alemania de numerosos campos de petróleo y participaciones en petroleras extranjeras, por el Tratado de Versalles, y dio pábilo a investigar la licuefacción del carbón; en 1914 Friedrich Bergius logró la patente. Gracias a este procedimiento, arguye que se acabará los golpes de estado y las guerras que ya en aquel entonces se sucedían por toda Latinoamérica y Oriente Medio, patrocinadas por las “democracias”.

Dedica un apartado muy interesante a las nacionalizaciones del petróleo y la formación de monopolios estatales; el de España es muy interesante, porque incide en que causó en parte la caída de Primo de Rivera, y la victoria de Franco.

Cierra el capítulo denunciando la devastación e indigencia en que se dejan los países expoliados, y menciona una frase de Clemenceau, en un telegrama a Wilson en 1918: “Una gota de petróleo es para nosotros como una gota de sangre”

Capítulo II. Una gota de petróleo es, para nosotros, como una gota de sangre. De cómo un producto de charlatanería se convierte en una primerísima materia.

Menciona la génesis del petróleo, desde la Antigüedad hasta el S.XX, y la importancia que ya le daban políticos de la época (Wilson: “La supremacía de una nación depende de su riqueza petrolífera”). Cierra este breve capítulo con el descubrimiento de Drake en TitusVille.

Capítulo III. El Petróleo, venero de riqueza: la época de Rockfeller y el reinado de los traficantes.

Relata el inicio de los grandes magnates del petróleo. Rockfeller, con gran ingenio y sentido de la oportunidad, supo rodearse del personal cualificado para el éxito. Entre sus prácticas, además de la especulación basada en el interés porcentual ([…]en sus mocedades se vio obligado a arrancar patatas, trabajo por el cual cobró tres dólares y medio. “Desde entonces – cuenta él mismo- empecé a ahorrar centavo a centavo, porque, según mis cálculos, 50 dólares colocados a un interés del 7%, producen anualmente un rendimiento igual al que obtuve derrengándome durante diez días”).

También era costumbre que comprara flotas de vagones cisterna apenas salió al mercado esta tecnología, o se hiciera con los terrenos por donde luego trazaba vitales oleoductos. Hay una breve entrevista entre Rockfeller y Antón Zischka en este capítulo.

Explica como Harding, uno de los presidentes de EEUU que en la actualidad no se menciona, fue auspiciado a la Casa Blanca en 1920 por los magnates del petróleo; mas aún, su secretario de estado, Hughes, era una de los directores y abogados de la Standard Oil. De lo primero que hizo Harding al llegar al poder, fue visitar los campos de Oklahoma, y decir que “el petróleo era el agente de civilización más trascendental de nuestros tiempos”. Harding murió en extrañas circunstancias, probablemente envenenado según Zischka. La teoría del veneno tiene bastante fuerza en la actualidad.

Capítulo IV. El petróleo como elemento de poder: Deterding y la victoria de la producción sobre la distribución.

Habla del principal oponente de Rockfeller en el dominio del petróleo, Guillermo Augusto Enrique Deterding, que con la creación de la anglo-holandesa Shell, fue la que inició la feroz competencia por el petróleo del mundo junto a la Standard Oil.

Muy brevemente, Deterding inicia su carrera en los campos petrolíferos de Sumatra, Indonesia. Luego hizo una organización de venta de todos los productores de Asia Orienal en 1900, a la que se sumaron luego los rusos un año mas tarde. La diferencia con Rockfeller, estribaba en que Deterding controlaba los manantiales, mientras que su rival lo hacía sobre la red de transporte, refinado, almacenaje, etc. Esto llevo a Deterding a asociarse con Samuel Bearstead, quien se dedicaba al negocio del nácar (de ahí la concha de la Shell). La asociación de ambas compañías se hizo en 1901, y se federaron como la Royal Dutch y la Shell Transport Company en 1907. Sobra decir que la Shell contaba con la protección del Imperio Británico. Deterding, según explica Zischka, tuvo fuertes vínculos y protección de los Rothschild, una de las familias judías con más influencia en la historia contemporánea.

Capítulo V. Guerra de precios en China: el comienzo de los conflictos internacionales originados por el petróleo.

La batalla entre la Standard Oil y la Shell había comenzado. Se eligió el sureste asiático como campo. La Shell se hizo con campos de esta región, donde los americanos aun no habían tomado ficha de forma segura. Cuando se agotaron los métodos más directos usados por la Standard Oil (bloqueo de petroleros, misteriosos incendios en los buques de la Asiatic Petroleum Company, etc), se intentó la vía legal, pues los productos del subsuelo eran propiedad del “estado” (eran colonias), y en EEUU con ser propietario de un terreno es suficiente para ser propietario de esa riqueza y hacer concesiones a quien quieras.
Al mismo tiempo, la Shell se iba haciendo con numerosos campos de EEUU, lo que no pasó desapercibido, y motivó una reacción violenta como se explica en el siguiente capítulo.

Capítulo VI. La lucha por los campos de Djambi: un ejemplo indicador del destino de los “neutrales”.

En 1920, se descubrieron en Sumatra nuevos campos con un enorme rendimiento (300.000 tn anuales, no hablan en barriles), en Djambi, Aroebaai y Boenjoe. Pese a las presiones de la Standard Oil y de Harding, el gobierno holandés cedió esos campos a Deterding. Según cuenta Zischka, la Standard Oil, que además del negocio del petróleo con todas sus partes también controlaba al Chase bank, y éste era quien daba frecuentes créditos a los periódicos, a través de un muy influyente periodista de la época, especializado en chismorreos, Ivy Lee, contraatacó. Inició una campaña de descrédito con tantos medios e insistente sobre Holanda, que en pocas semanas, estalló un conflicto diplomático que se arregló con concesiones a la Standard Oil, por valor de un tercio de extracción del total neerlandés.

Capítulo VII. Los manantiales se agotan: el espectro de la carestía de petróleo.

Relata Zischka algo que ocurre en nuestros tiempos: es tabú para la prensa el asunto del agotamiento de los yacimientos de petróleo.
Recoge la voz de alguien sorprendentemente preocupado para la época, Sir Edwar Mackay Edgar, quien decía que “América había dilapidado en 60 años un patrimonio que debiera haber durado por lo menos dos siglos”. También señala que el pesimismo deliberado sobre el volumen de los yacimientos busca intereses comerciales. Señala la alta dependencia de EEUU por aquel entonces, pues en 1930, de los 35 millones de coches que había en el mundo, 29 lo hacían en territorio norteamericano.

En común con todo esto, habla de la law of capture, que es el problema de un pozo compartido por dos propietarios, y cómo se debe explotar, para que uno no perjudique al otro si extrae el crudo de forma no óptima. La especial codicia que debía llevarse por aquellos tiempos por particulares y con el desregulamiento del Estado sobre la explotación de los pozos, según Zischka “va a dejar rápidamente exhaustos los pozos de América". El presidente de la Comisión Racionalizadota de 1939, Thompson, ya denuncia por aquel entonces el destroce de los pozos en aras de la sobreproducción a corto plazo, o la falta de técnicas apropiadas que desembocaba en pozos infraexplotados pero inútiles a la vez.

Capítulo VIII. El petróleo de Suramérica. La “explotación” de Méjico y Venezuela.

Al igual que con China, Méjico se convierte en un auténtico campo de batalla por su petróleo, unas veces en manos de la Shell, otras de la Standard oil.
Todo empieza con la compra de la Royal Dutch en 1918 de la Mexican Eagle Company, que era la mayor concesionaria inglesa de los campos mejicanos. Los estadounidenses consideraron este hecho como un ataque a la doctrina Monroe. La génesis de este hecho, parte de las relaciones entre EEUU y Méjico. Ya con el gobierno de Porfirio Díaz, se produjeron diferencias pues éste no estaba de acuerdo con los ingresos que obtenía de la explotación de su propio petróleo. La admisión de los ingleses, llevo a que estallara una guerra civil en 1911, donde el oponente, Madero, contaba con armas y fondos de guerra de un “halcón” de aquellos tiempos, Doheny. La subida de Madero, pese a ser mas manso en el tema de las concesiones, no fue suficiente por su política exterior. Fuertes disturbios le sacan del poder, y sube Huerta, que no consigue rescindir el revuelo nacional. El “pacifista” Wilson, dice textualmente en 1913 en referencia a los magnates yankis del petróleo en Méjico:

“Es preciso dar a entender a los dirigentes de México que cada demostración de hostilidad contra los ciudadanos americanos puede conducir a la intervención”.

Esta no es la única perla de Wilson que aparece en el libro. La destitución hace subir a Carranza, que al intentar aplicar el derecho español sobre la propiedad del subsuelo, muere en un extraño atentado.

En todo este panorama también se desarrollan oscuros episodios con Panamá y Costa Rica, donde queda documentado que la Standard Oil proporcionó armamento a los costariqueños para la guerra que mantuvieron estos dos países, vital el segundo para el transito de petróleo por aquel entonces, en 1920.

Sobre Venezuela, narra que por aquel entonces los geólogos estimaban este país como el más rico en reservas. El general Gómez, un dictador de toda ley, del que por espacio no narro lo que cuenta Zischka, pero me quedo corto al decir tirano, mantuvo mucho tiempo concesiones con beneficios ridículos, que iban en su mayor parte a él y su hueste. En este panorama, Curaçao y Aruba, pasan a ser las llaves del petróleo venezolano de aquel entonces, por las refinerías montadas allí y ser puntos de tránsito comercial. Aquí es a donde huirían los favorecidos por Gómez, a la muerte natural de éste tras 27 años en el poder. Tras los disturbios y numerosos muertos, sube Contreras, que no rompe con las petroleras, intentando retomar el poder sobre el petróleo del país con proyectos abandonados o por explotar.

Capítulo IX. Interludio ruso. La alianza de la Wall Street con los soviets.

Tras la Revolución Rusa, los soviéticos contaron con el petróleo como único producto de exportación para mantener su economía. Pese a ello, la gran riqueza mineral de la URSS estaba muy infraexplotada. Los campos de Bakú y del norte de Sajalín, entre los más destacados, requerían su modernización. Se produjo el fracaso en la obtención de créditos por mediación inglesa. Este hecho, y una revolución en Georgia donde quedó documentada la intromisión anglofrancesa también por petróleo, llevó a un acuerdo con la Standard Oil para frustración del Imperio angloholandés. Los técnicos norteamericanos inundaron el Cáucaso.

Una parte interesantísima, es sobre la actuación de Primo de Rivera, cuando fundó en 1927 el Monopolio Nacional del Petróleo. Esto condujo a problemas con la Standard Oil y con Deterding, resultando en la compra a los rusos de petróleo, cosa impensable dado el pensamiento de Primo de Rivera sobre los soviets. Esto no fue lo único. Relata Zischka, que:

A pesar de que durante años y décadas les había pasado inadvertido, las aduanas americanas descubrieron de súbito que los cargamentos de frutas de España llegaban infestados de parásitos peligrosísimos. Innumerables cargamentos de frutas españolas quedaron pudriéndose amontonados en los muelles de Nueva Cork, porque inopinadamente faltaron los empleados en los servicios de Sanidad. Y, seguramente por pura coincidencia, la prensa inglesa recomendaba aquellos mismos días que se comieran legumbres y frutas de las colonias inglesas con preferencia a las españolas.

Como consecuencia se produjo una enorme baja en la balanza comercial española. Los Bancos amigos de la Standard Oil y Deterding acudieron también a acentuarla y al poco la peseta solo tenía el valor de 70 pfenings […] al final no valió sino 40. Alfonso XIII tuvo que sacrificar a Primo de Rivera.





Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Capítulo X. La lucha desde Birmania hasta el canal de Panamá: la “diplomacia petrolera” en Colombia y Nicaragua.Birmania desde inicios del S.XX fue rica en aceites, tanto para la larga exportación como a la regional (Siam, Indochina, etc). Desastres naturales permitieron a Deterding hacerse con la Burmah Oil Company, que reunía pequeñas firmas.De Colombia, relata cómo pudo llevarse su explotación a cabo, gracias a bancos que ofrecieron créditos que nunca hubieran dado. La clave está en que estos bancos tenían fundadores o poderosos amigos cercanos a la industria petrolífera. Quiere la casualidad, que la Concesión Barco, que daba acceso a los pozos colombianos mas importantes, a su caducidad, coincidió con una reevaluación de los riesgos de inversión y se dejaron de dar préstamos a Colombia. Se dedica otro interesante pasaje a la Nicaragua de Sandino, y como fue asesinado a traición por la Guardia Nacional de su país, una guardia instruida por oficiales norteamericanos.Critica duramente al dólar y la libra; a ambos, por basarse en valores ficticios mas allá de la fuerza de trabajo (energía), único valor real al final de la cadena; y a EEUU, porque tras la IGM se hizo el país más rico del mundo e inició su especulación financiera, la “diplomacia del dólar”.Capítulo XI. Guerra en el Gran Chaco: la victoria de Bolivia sobre la Standard Oil y sus repercusiones en Méjico.Pese a que Bolivia era un auténtico tesoro natural y cuna del estaño allá en el primer cuarto de siglo, todo estaba bajo el control de Simón Patiño. Bajo su tesón y falta de escrúpulos, se hizo todo un plenipotenciario en París. Ingleses, holandeses y norteamericanos, consiguieron repartirse las competencias necesarias para tener bajo dominio a la Republica de Bolivia. En 1922, se firmo un convenio entre las Bolivia y el Equitable Trust Company, banco amigo del Chase Bank de Rockfeller, convenio por el cual el Banco, actuaba como agente fiduciario, para administrar la deuda del gobierno. La compensación, era poder emitir títulos hipotecarios bolivianos. Las garantías en caso de un incidente, eran como poco draconianas, entre algunas:- todas las acciones del Banco Nacional Boliviano, o por lo menos 114.000, que, según declara el Gobierno, son necesarias para ejercer el control del Banco.- todos los derechos de entada de Aduanas.- todos los impuestos de exportación. Se suma que además de controlar los precios, ingleses y holandeses eran los únicos que podían fundir el estaño boliviano. A esto se suma el control total de la Standard Oil sobre los campos bolivianos de petróleo. El problema surgió con la región del Chaco, compartida entre Argentina, Paraguay y Bolivia. Cuando Paraguay no cedió su región del Chaco a los intereses de la marioneta boliviana, estalló una guerra cruenta, a la que los diarios de la época no dedicaron más que unas pocas líneas. Lo que expulsó a la Standard Oil de Bolivia, fue descubrir que ésta traficaba por la frontera argentina crudo boliviano, ilegalmente.En lo referente a México, recuerda que durante el gobierno de Cárdenas, el intento de retomar el Águila Mexicana derivó en una revuelta en la provincia de Potosí, la más rica en petróleo. La derrota del insurrecto general Cedillo se zanjó con la huida de éste a EEUU, donde además de asilo político, contaba con tecnología de las avanzada de la época que suministraba a los rebeldes. Mas aún, la coincidencia quiso que la plata mexicana, país que producía una tercera parte de este mineral por aquellos tiemposa nivel global, dejase de tener comprador, pues era EEUU quien adquiría la mayor parte. Esto condujo a una inflacción con gravísimas consecuencias, alcanzando a Europa y Arabia Saudita.
Estas circunstancias, llevaron a que México durante el último lustro de los años 30, acercara posiciones con Japón e Italia. Tal hecho provocó un cambio de actitud en EEUU, y a partir de ese momento se relajó la tensión que misteriosamente sacudía México.Capítulo XII. Por el petróleo, Norteamérica vende a los armenios e Inglaterra a los alemanes. La lucha por Mesopotamia y sus efectos “concomitantes”: la ocupación del Ruhr y la guerra grecoturca.Según Zischka, la ocupación del Ruhr, históricamente por motivos de liquidez alemana que llevaron a la invasión francesa, tras el Tratado de Versalles, esconde otra realidad: la renuncia de Francia a Mesopotamia, le daba el consentimiento de Londres para hacerse con el Ruhr.La génesis de estos hechos nacen de la IGM, el tratado Sykes-Picot, que repartía el Oriente Medio. Durante esta guerra, Inglaterra tuvo la supremacía por sus fuentes petrolíferas. La Standard Oil, no quiso negociar con Francia, pues fue una guerra muy larga donde se podían perder los costosos buques y su contenido. Así, telegrafiaba Clemenceau a Wilson en 1917:“La imposibilidad de colmar las reservas de petróleo acarrearía como consecuencia la inmediata inmovilización de nuestras fuerzas y podría obligarnos a concluir la paz en condiciones desventajosas para los aliados… Si los Aliados no quieren perder la guerra, no debe usted dejar que, en el momento de la gran ofensiva alemana, Francia carezca de petróleo, que en las batallas que se avecinan nos es tan necesario como la sangre…”La realidad es que la Royal Dutch, escatimó el petróleo a Francia, hasta que ésta devolvió el vilayato de Mossul.Se relata cómo se implicó a Grecia desde las presiones inglesas para la conquista de Anatolia, y derribar a un magnate del petróleo de aquellos tiempos, de enorme poder, Kemal Bajá. El lado turco era apoyado por América y Francia. La guerra se saldó con la derrota griega y 300.000 muertos.Se enlaza este asunto con el armenio. Armenia, independiente como estado en 1920 con el apoyo norteamericano, no duró mucho. Los turcos cedieron una enorme participación en los campos de Mosul a los yanquis. Así, en una nueva revisión de 1922, quedó dividida entre la URSS y Turquía. A Grecia se le puso como castigo acoger en sus fronteras a 2 millones de armenios, 500.000 de los cuales no aguantaron el “traslado”. Capítulo XIII. Mudanzas del poderío petrólero inglés: D`arcy, Reilly y la Anglo Persian Oil Co.D´arcy, un ingeniero y geólogo trotamundos, dedicó parte de su vida a viajar por el Irán (no nombrado así hasta 1935), a sabiendas de que tenía que haber petróleo. Cuando descubrió los ricos yacimientos, el Sha le ofreció unas importantes concesiones. Negándose D´arcy a vender éstas en Occidente, le serán sacadas por la fuerza, a base de espionaje y mentiras. Esto, que puede sonar a ligero y especulador, conspiracionista, fue todo un escándalo en la época cuando se descubrió. Fueron dos funcionarios quienes vendieron esta documentación con los métodos empleados, cobrando más de 20.000 $ de aquella época. El que Inglaterra se hiciese con estas concesiones, le llevó a meterse de pleno en Irán, la Anglo-Persian Oil Co.
No fue hasta bastante después que Riza Sha, expulsó a la Anglo-Persian por fraude en sus balances en 1932. Ese mismo año, se canceló la concesión D´arcy. En este periodo se desarrolló un importantísimo ferrocarril transiranio, para transportar el líquido negro y comunicar el Oriente Medio.Capítulo XIV. El petróleo de Arabia. El petróleo como arma de resurgimiento nacional. Ibn Saud y los yacimientos de Bahrein y de la región de Hasa.Zischka explica que si se pudo crear un estado saudí-arabe, fue en buena parte porque se desconocía la existencia de cualquier manantial en la región.
Resumire este capítulo, algo complejo y entrelazado, en que Ibn Saud, fue patrocinado por Inglaterra; en buena parte se le eligió por su autoridad religiosa. Las islas de Bahrein, ricas en petróleo, además de ser estratégicas como paso, estaban en manos de un primo de Ibn Saud. El dominio político de estas islas era inglés, y la extracción americana. Finalmente salió muy trasquilada Norteamérica en este juego. El control sobre estas islas aun así no duró mucho, el Irán se hizo con ellas de nuevo, en parte gracias al poyo que les ofreció Italia y Japón durante los años 30 en recursos técnicos, económicos y humanos.Capítulo XV. ¿Qué ha ganado la Gran Bretaña? El resultado de cuatro décadas de lucha enconada: el aprovisionamiento de petróleo de Inglaterra en peligro.Explica la alta dependencia de Inglaterra del petróleo extranjero, sea aun de sus colonias, el 92%. Procede con explicaciones del origen de los suministros al Imperio Británico, consumo en tiempos de paz de 40 millones de toneladas. Sus principales suministradores por aquel entonces, eran Trinidad y Birmania. En ambos sitios había fuertes disturbios por la precaria vida de los trabajadores de los campos, y los escasos beneficios de los manantiales explotados.
Cuenta de Birmania, que se produjeron fortísimas revueltas iniciadas en los campos de petróleo gracias a los thakin nacionalistas, y apoyados, por quien sino, los pongyis, los monjes budistas birmanos. Según Zischka, "Su resultado fueron 220 muertos y 920 heridos". Parece que los antecedentes históricos del intervencionismo budista no se reduce a Birmania el año pasado ni en la actualidad con los JJOO de Pekín.
Viene a concluir, lo fácil que resulta a un país sin autosuficiencia petrolera, desplomarlo en conflicto bélico, hundiendo buques, oleoductos, y lo respalda con una serie de datos y hechos bastante completos. Concluye, que el Imperio Británico, está muy mal posicionado en la guerra por el petróleo, no tiene ninguna ficha bien segura.Capítulo XVI. Soldados de la batalla por el petróleo: la vida de los que trabajan por el petróleo.Empieza este capítulo haciendo una fuerte arremetida contra la visión del capitalismo sobre la gestión del petróleo, y la miseria económica y social que ya producía por aquellos tiempos. Critica que quienes se llevan el dinero y la gloria, son unos pocos, y que los pequeños trabajadores se derrengan más allá de lo soportable para complacer las exigencias de mercado, conformándose con un sórdido anonimato.Se extiende sobre diferentes técnicas de perforación, de bencina sintética obtenida del carbón gracias a técnicas alemanas; y cosas adicionales como el agua salobre y el gas que acompañan a muchos yacimientos.Destaca la miseria de estos campos, donde junto a una vida muy monótona y donde muchos acababan sordos, la adicción a diferentes drogas, para aislar la tristeza, el tedio y la soledad: “opio, heroína, y haxix”.Habla de los salamandras, una de las peligrosas profesiones del mundo del petróleo, especialistas en extinción de incendios a boca de pozo, y las técnicas que emplean. Es estremecedor ver el valor (espoleado por fuertes sumas de dinero) y los riesgos que pasaban estos tipos, con tal de que no se extinguiera el combustible.
Cuenta Zischka, que uno de los salamandras más famosos de aquellos tiempos, Tex Thornton, “en las dos semanas que estuvo trabajando había perdido once kilogramos de peso” […]”pocos son los que mueren de muerte natural”.Otros de los que retrata con respeto y admiración, son los “conductores de la sopa”, encargados de llevar la nitroglicerina. Cuenta Zischka:“Los camiones viajan únicamente de noche, a una marcha muy lenta y siempre por carreteras secundarias a fin de evitar los choques. Estos coches de la sopa son de color rojo vivo y todo el mundo huye de ellos como de la peste”[…]”de cada cinco de estos coches de la sopa uno vuela por los aires”La ganancia era de un dólar por milla, obligatorio un mínimo de 25 millas. Cuenta que algunos, sobrecogidos por la angustia, abandonaban el camión a media travesía.Habla también de los promotores del petróleo, un mundo corrompido, donde era común engañar a los profanos en la materia pero lo suficientemente ávidos de dinero como para arriesgarse.Capítulo XVII. Planes en vez de disipación. El prometedor camino de Alemania hacia la beneficiación del carbón.El inicio del capítulo no tiene desperdicio:“De agotarse el petróleo, no solo seria el trafico, no serian únicamente las máquinas lo que quedaría paralizado, sino que, tras ello, se produciría una catástrofe financiera de proporciones incalculables”Sin duda, este capítulo que cierra el libro, el autor lo intenta mostrar como el “arma secreta de Alemania”, en referencia a licuar el carbón. Menciona que el mundo no podrá dejar de agradecer a Alemania que haya desarrollado la síntesis del carbón en bencina sintética. Exalta así el pensamiento a largo plazo de Alemania, mas allá de los dividendos de los accionsitas. Resalta el agotamiento, ya muy conocido por aquel entonces, y la explotación exponencial de muchos pozos. Hace especial hincapié en el agotamiento rumano y alemán, y de las relaciones que los nazis mantienen con Rumania para el intercambio de petróleo. Aboga, por un planteamiento sensato del uso de las reservas energéticas, y vuelve a aupar la licuefacción del carbón como un arma de paz. Arguye que se aprovecha mejor el carbón para obtener gasolinas, que simplemente quemandolo.Dedica un numero bastante extenso de hojas, al descubrimiento de la técnica del carbón a líquido, descubierto accidentalmente en 1861, los logros alemanes, y el panorama energético del país a finales de los años 30. No cabe duda que el autor conocía ocn mucha profundidad las industrias, compañías y geografía del conglomerado industrial alemán.Cabe destacar, que el autor, es incapaz de desligarse de la mentalidad de la época, basada en la negación de jóvenes nacionalismos, y siempre desde una perspectiva imperialista común a las potencias de ese tiempo; así, habla de las fuentes adicionales con que cuenta Alemania en sus alrededores, y no titubea, en decir “ahí está el petróleo que conquistamos en Polonia”. Habla de la importancia de las relaciones con Rusia, para complementarse.Explica que la transición de una energía a otra, trajo fuertes desequilibrios sociales, pues el excedente de carbón (se dejó de usar en beneficio del petróleo), trajo consigo mucho paro, y zonas enteras de Inglaterra, Italia, las colonias, vieron crearse enormes guettos donde la gente malvivía, en el mejor de los casos. Es una crítica poco solapada al libre mercado y la falta de intervencionismo estatal.Termina este capítulo, y por lo tanto el libro, con una serie de reflexiones, que apuntan al nacimiento del hombre postmodernista. Despliega una actitud positivamente moderada sobre los avances que se dieron en el S.XIX, y de dónde acabara el desarrollo que seguimos, bien para un mundo prospero a los descendientes, bien un mundo preñado de problemas. Aboga en todo caso, por el uso de la Naturaleza para re-crear el mundo que vivimos, y dedicarlo a los “Havenots” (Have Nots, los que no tienen nada).Cierra la última página con esta reflexión:[…]”los verdaderos ricos: los que tuvieron entusiasmo y fe en el futuro, que elaboraron ese futuro, que en él soñaron hasta la saciedad; a aquellos que, llevados por un espíritu de sacrificio, lucharon para el progreso de todos; que inventan, imaginan y crean así valores perennes en vez de pintar el mapa de medio mundo con sus propios colores y dejar a todos los demás abandonados a la buena de Dios.”[…]”el petróleo es un símbolo y un arma a la vez. Por medio de ella conseguiremos lo más difícil: ser lo bastante fuertes para poder ser buenos, para poder vivir sin matar.”



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Conclusión.

Desde la perspectiva del autor

Contando en los años que se escribió y su popularidad por toda Alemania, hay una obvia distorsión de enfoque, claramente apreciada en los últimos capítulos, y mas que por el apoyo, por la ausencia de crítica a ciertos elementos de polémica como el anchluss o la invasión de Polonia. Otra falta de autocrítica viene del hecho que Alemania no pudo participar en el botín petrolero por la perdida de sus colonias tras la IGM.

Es precisamente ante ese encogimiento de la realidad alemana, que el autor busca el renacimiento de su país en licuar el carbón, y los fuertes lazos que puede crear con potencias como Rusia. Es una perspectiva sesgada, pues es sabido de sobra, que la busqueda de recursos externos que Zischka critica de las demás potencias, la Alemania nazi se los procuraba en CentroEuropa, en un agresivo rearme, a fin de no quedarse como una potencia de segundo orden.

Pese a los antecedentes de Zischka ya mencionados, quitando los tremendos ataques que se desarrollan capítulo tras capítulo a las demás potencias, la exaltación alemana está muy controlada, hay pocas menciones a glorias patrias (exceptuando la de licuar el carbón). Es por esta escasa mención al papel de Alemania a nivel global, que hace pensar en su escasa participación en el mundo globalizado, y la posible omisión de datos (antes que deformación).

Sin duda, este complejo petrolero, se percibe en el trato constantemente agraciado que el autor da a la técnica de licuar el carbón; es como decir, que Alemania también tiene petróleo, gracias a su investigación, y que al compartirlo, será el origen del paz, un paz nacida desde la antigua Prusia hasta la Alemania nazi. Este discurso, realzado en el último capítulo, busca crear un claro contraste entre las barbaridades del capitalismo, tratado en casi todos los capítulos, y la solución pacífica que puede ofrecer la Alemania nacionalsocialista, al cierre del libro

Respecto al comunismo, sale bastante bien parado; no le dedica mucho espacio, mas de medio capítulo. Y porta la crítica solapada a los intereses de gran potencia que deseaba la URSS, cuando aun necesitaba de la Wall Street para poner en funcionamiento su economía.

Desde la perspectiva global

Como mencioné al principio, hay una clara serie de puntos, que el autor o deja de remarcar con hechos muy documentados, y cierto dramatismo lírico en ocasiones. Aún con todo, pone en dudoso lugar la democracia, palabra que se desmerita a lo largo del libro. Aduce con ello, los golpes de estado, los sobornos, el espionaje, los asesinatos selectivos, atentados, favoritismos, manipulaciones de medios de masa, etc.
De esta gran criba, no se libra nadie, quizás el Imperio Francés es el más “respetado”. Viene a concluir, que no existe un gobierno democrático ni un estado con guión, solo una oligarquía que busca el enriquecimiento aun por encima de las penurias, sean de su población u otras ajenas; que la lucha por el Imperialismo, es además del enriquecimiento de unos pocos, la conquista por el petróleo, y el dinero tiene relativamente poco valor (dedica un espacio al dinero fiduciario y el timo que representa); no hay crítica directa al sistema colonial, si bien hay crítica a la falta de sentimiento nacional, en cuanto se trata de petróleo.

El petróleo, es, el lubricante de las relaciones internacionales, un factor, que quien tras leer este libro, no podrá abstenerse de aplicarlo de ahora en adelante a cualquier documental o texto histórico de los inicios del S.XX.

Cierro el análisis y resumen, con estas palabras, con que Anton Zischka inicia su libro, parafraseando a un delegado que dijo en Junio de 1939, en la Asamble Anual del Partido Laborista:

"Es preciso que hagamos un supremo esfuerzo para destruir la red de intrigas que está tejiendo el capitailsmo y evitar que, un día, los trabajadores ingleses, imaginandose combatir por la Paz, la Libertad y el Socialismo, se vean arrastrados a la lucha por Egipto, el Irak y el petróleo."

Estas palabras, me parece, nos hacen reflexionar a todos, y mas cuando fueron dichas en 1939.

Un saludo a todos, y gracias por lo que hayan aguantado la lectura.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Ofrezco un adendo sobre el índice de tablas. Como tiene datos sobre producción, distribución y consumo referentes al primer tercio S.XX, pongo la lista, y si alguien esta interesado, que me pida personalmente los datos de la tabla que le dé curiosidad. Cuando me haga con una cámara digital, otro gallo cantará :)

1. Existencias mundiales de petróleo, 1938
2. Producción mundial de aceite mineral (1913-1938)
3. Distribución de la producción mundial de petróleo (1913-1933-1938)
4. Consumo de petróleo por nación, 1932
5. Obtención de benzol en Alemania (1900-1913-1936)
6. Producción y suministro por cifras anuales (de 1924 a 1938)
7. Régimen de carburantes en Italia (1932-1934-1936-1938)
8. Importación de Italia en 1937 por países
9. Producción rumana de petróleo (de 1913 a 1938)
10. Consumo interior y exportación de productos de petróleo en Rumania (de 1933 a 1938)
11. Participación de los distintos grupos capitalistas en el capital total invertido en la industria del petróleo de rumania (1921-1924-1931)
12. Participación de las más importantes compañías en la explotación de los aceites crudos de Rumania, 1938
13. El petróleo en la navegación mundial (1914-1938-1939)
14. Tanto por ciento de motonaves en la marina mercante (por países)
15. Ventajas que ofrece la motonave en 1936 (carbón vs motor diesel)
16. Flota de buques tanques en 1939 (por países)

Hay una extensa bibliografía al final que abarca desde 1899 a 1939, con mas de 55 referencias entre obras, artículos, ensayos e informes, en varios idiomas, entre ellos el español. Zischka era políglota, y esta variedad ayudó a enriquecer su obra sin duda.
Si alguien quiere preguntar sobre un particular de éstas, que me lo diga.

Un saludo a tod@s.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

kukulkam

Forum User
Miembro regular
Identificado: 12/11/2006
Mensajes: 107
Muchas gracias por el resumen, me ha gustado mucho. Pone de manifiesto lo que todos sabemos, que la democracia es una farsa y que si eres un pais "pobre" más te valdría no tener petróleo , porque te van a venir desplumar los de siempre, los de hace un siglo . Malditos sean.
Un saludo.

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Theodoran, muchisímas gracias por tu esfuerzo al hacer un resumen tan bueno y bien hilvanado del libro de Anton Zischka.

En mis visitas a Rumania tuve ocasión de coincidir y recibir opiniones de intelectuales de aquel país de la época de la IIGM.

Coincide casi todo con el resumen que haces del mencionado libro aunque la información verbal que recibí fué más extensa con respecto a la revolución rusa, comunismo etc. me convencieron de su visión de la historia y de la actualidad.

En cualquier caso para mí fué demoledor saber que la población somos nada, que en la realidad los que manejan el cotarro defienden sus intereses -!Dios mio para que querrán tanto poder si van a morirse igual que todos, no puedo explicármelo-. La maquinaria de propaganda lleva a la población a matarse, se fabrican guerras con millones y millones de víctimas como la I y la IIGM y las cientos alrededor de todo el globo y ante eso la población es solo carnaza sin voz ni voto, nos dividen con ideas de todas clases y nos utilizan para llevar sus agendas de poder a donde les interesa. No hay ni una sola institución sea religiosa, política o social que no esté manipulada aunque sea a través de engaños y yo ya no puedo fiarme de nada ni de nadie porque veo las consecuencias de buenas ideas en principio como son retorcidas, para finalmente perjudicar a la población, como es el caso de toda la algarada de los Verdes.

En fín, gracias de nuevo

Un cordial saludo



Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
No ha dejado de sorprenderme que el esfuerzo de Theodoran en hacer una recopilación del libro de Anton Zischka que demuestra que el cenit petrolero era ya conocido y documentado en el 1939 por las élites y que advierte que las democracias son un fraude, algo que ya sabemos actualmente, no haya tenido ni un mínimo comentario. No se, si es porque yo he añadido un comentario y huis de mí como la peste de la conspiranoia o porque el tal Anton Zischka es de corte nazista y aunque fuera moderado, a esos ni caso. Sea del color político que fuera ese hombre sin lugar a dudas habla de un petróleo finito que ya en 1939 marcaba agendas políticas y lo peor guerras colosales como la IIGM.

Me siento totalmente incomprendida, llevo siete años denunciado todo lo que está ocurriendo ahora, que solo ha hecho comenzar, me atreví a dar fechas, siempre he defendido desde que entré en esta web que el peak oil o la agenda para dominar esos recursos ya había comenzado, que los alimentos comenzarían a escasear, hace dos años os decía ¿que pasa no vais al supermercado, no os dais cuenta que la alimentación está subiendo? que el biofuel era sentencia de muerte antes tan siquiera de leer un artículo sobre ese tema, que la increible deuda de todo el mundo occidental estallaría, con terribles consecuencias para la población trabajadora, que no era cuestión solo de España, que burbuja inmobiliaria había en todas partes, etc. etc. Ahora todos los foros que teneis sobre todo esto me aburren porque ya no tengo que advertir de estos problemas, los tenemos encima. Ya os lo dicen los medios y los medios son la biblia, solo existe lo que hay en los medios.

La certidumbre de lo que veía venir me ha hecho entender que lo que está pasando no es "accidental", lo que ocurre, es una agenda planeada. Richard C.Cook, analista del Gobierno Federal, principal figura en la investigación de la Nasa sobre el Challenger, piensa como yo, que la FED marcó las politicas económicas en el mundo occidental para llevar a la población a una situación de debilidad ante las fases que se desarrollarían a continuación. La siguiente fase es desempleo y carestía de lo principal: alimentos. No se sabe con certeza si hay escasez de grano porque el comercio mundial de granos está controlado por tres empresas anglosajonas que pertenecen a la corona británica, pero lo que si sabemos es que ha llegado de golpe y porrazo, de la noche a la mañana, en un plis plás, eso es muy dificil de digerir porque eso igual que el peak oil deberían saberlo desde hace décadas y sino al menos 5 años.

He llegado también a la conclusión de que no se quién me gobierna, lo que si se con certeza es que no me gobierna ningún partido electo para ese cargo en mi país, ni tampoco en los países de casi todo el mundo democrático. A este respecto tengo certeza absoluta. También se que quién sea que nos gobierna le importamos una mierda y que nuestras opiniones son creadas a través de los medios y opiniones de los respetables académicos, opiniones manipuladas porque se basan en una realidad ficticia, una realidad virtual creada en medios audio visuales y escritos a través de agencias de información y editoriales perfectamente controladas.

Es increible que asistamos al horrible holocausto palestino e irakí ( el tema de uranio empobrecido es estremecedor en Irak y nadie dice nada) y no se alze una voz de nuestros mandatarios ni de la población en contra de semejante genocidio.

En cambio si que hay protestas en contra de China por su política en el Tibet cuyos disturbios están siendo patrocinados por la CIA. Según el enlace que os envío, hay muchos otros artículos sobre lo mismo, el arroz y el Tibet, por cierto el Tibet tiene sustanciales recursos minerales, de agua, metales e incluso petróleo, están siendo usados para derrotar China desde dentro sobre todo con la carestía y escasez de arroz,

Occidente ha endiosado el Budismo y del Dalai Lama se ha fabricado un semi dios, pero el Budismo, como no puede ser de otra forma, ha sido un chupasangre de la población que dominaba. "No solo de pan vive el hombre" pero sin pan el hombre no puede vivir y dedicar toda la vida a la meditación y contemplación requiere que otros trabajen para alimentarnos.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Sin embargo la gente sale a la calle a protestar violentamente por el Tibet sin saber que la aplicación del budismo es la más cruel de las dictaduras, al margen de su filosofía que como todo en este mundo está retorcido y podrido, o lo que es lo mismo cumplimos fielmente con la agenda del gobierno que nos gobierna a nivel mundial.

Los apagones son ya un hecho a nivel mundial aunque no toque nuestro mundo y los sucesos de destrucción de la población se irán desarrollando abiertamente dentro de muy poco, el petróleo alcanzará los 200 $/B en un año, pero nadie se dará cuenta de que los sucesos están perfectamente orquestados y lo peor de lo peor: colaboraremos en agendas de destrucción de nosostros mismos, lo hacemos ahora y ante la violencia que desatará el desempleo sin covertura social o sea hambre, seremos el mejor arma de destrucción masiva para el poder, unos contra otros. Está cantado.

¡enlace erróneo!

Aquí todos dais opinión de soluciones a la crisis energética de donde derivan las demás crisis y yo me desternillo de risa. Las soluciones que no serán tal, nos serán impuestas pero muchos de nosotros colaboraremos en ellas creyendo que solucionarán algo y a su debido tiempo veremos las consecuencias o lo que es lo mismo que la solución es peor que el problema.

Se comienza a ver aquí el tufillo de las ideas implantadas por el sistema: Cambio Climático, escasez de alimentos, crisis financiera. Actualmente estas tres crisis han sido programadas, más importante que el CC es la destrucción de ecosistemas, aguas, rios, bosques etc. que causan la depredación del hombre y sobre todo la polucción de las basuras y deshechos químicos tanto de la industria como de la población.

Ante la imposibilidad de saber, leí un manifiesto firmado por ¡6.000 ciéntificos! de que el CC no era por la acción del hombre y que ya se había comenzado a enfriar el planeta y como Gracias a Dios el Planeta no obedece leyes humanas pronto veremos ese enfriamiento que a nivel de mi zona yo ya comienzo a destestar.

Tanto CC y luego bendicen una planta energética de carbón en la India que a pesar de las nuevas tecnologías echará 23 millones de toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, la planta la financiará el Banco Mundial.

Por lo visto creeis que se me ha ido la "chapa" y creo en enanitos verdes. PPP intentando echarme un cable decía por ahí que dada mi "sensibilidad" no era extraño que me salieran erupciones en la piel. Ni tengo erupciones en la piel y mi azotea muy bien, gracias, no soy muy sensible que digamos, eso si desmenuzo y analizo los eventos de estos tiempos sobre todo después de tener certeza que tanto la revolución rusa como la I y la IIGM por no irme más lejos fué una merienda de intereses que nada tenía que ver con ideologias, naciones ni el bién de la población pero consiguió más de 100 millones de muertos, hambre, miseria, esclavitud y destrucción de la población que sobrevivió.

Aquí todos dais opinión de soluciones a la crisis energética de donde derivan las demás crisis y yo me desternillo de risa. Las soluciones que no serán tal, nos serán impuestas pero muchos de nosotros colaboraremos en ellas creyendo que solucionarán algo y a su debido tiempo veremos las consecuencias o lo que es lo mismo que la solución es peor que el problema.

Se comienza a ver aquí el tufillo de las ideas implantadas por el sistema: Cambio Climático, escasez de alimentos, crisis financiera. Actualmente estas tres crisis han sido programadas, más importante que el CC es la destrucción de ecosistemas, aguas, rios, bosques etc. que causan la depredación del hombre y sobre todo la polucción de las basuras y deshechos químicos tanto de la industria como de la población.

Ante la imposibilidad de saber , leí un manifiesto firmado por ! 6.000 ciéntificos ¡ de que el CC no era por la acción del hombre y que ya se había comenzado a enfriar el planeta y como Gracias a Dios el Planeta no obedece leyes humanas pronto veremos ese enfriamiento que a nivel de mi zona yo ya comienzo a destestar.

Tanto CC y luego bendicen una planta energética de carbón en la India que a pesar de las nuevas tecnologías echará 23 millones de toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, la planta la financiará el Banco Mundial: ¡enlace erróneo!


No, no soy una loca conspiranóica, solo busco explicación a lo que no tiene. Todo lo que ocurre no es por falta de información de los que gobiernan, los que no tenemos información somos la población, lo que ocurre, es consecuencia de las planificaciones del poder que yo solo puedo calificarlo de satánico porque no me cabe en la cabeza que se masacre a la humanidd e incluso se ponga en peligro el planeta por "poder" que ni tan siquiera es riqueza.

Me decía una persona hace ya meses que el "dinero viejo" marca las pautas de inversión en periodos expansionistas de la economía, como consecuencia, me decía, muchos avispados o empresas pequeñas-medianas encuentran su mina de oro y tienen la ilusión de haberse enriquecido fenomenalmente, pero es solo ilusión, el "dinero viejo" cambia las tendencias y utiliza las herramientas opuestas a la apertura del ciclo expansionista y hace una criva que barre con todo el "dinero nuevo", pocos se salvan, y al final los únicos beneficiados son los de siempre: el "dinero viejo".

Yo me adelanté hace mucho a lo que está ocurriendo ahora y ahora me adelanto a lo que va a ocurrir y os advierto de que el mayor peligro que corremos será nuestra destrucción por nosotros mismos aunque ayuden otros factores ya en marcha. No os confundais, no tengo miedo por mi vida, mi vida puede dejar de existir en el próximo minuto eso lo tengo muy asumido mucho más de lo que podeis imaginar , tengo miedo por el futuro del planeta y de la humanidad, el mismo miedo que podría producir en vosostros el que se nos dijera que mañana colisiona un meteorito contra la Tierra y el planeta se desintegra.

Me importa un carajo que creais que estoy loca, ya me lo decían aquí mismo hace unos años aunque no usaran esa palabra y no digamos en mi entorno, solo quiero que recordeis lo que os digo ahora, cuando veais que nos matamos unos a otros.

Saludos,

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Daniel: Por favor, arregla el anterior mensaje de yirda pues ha dejado el hilo prácticamente inutilizado. Para ahorrarte trabajo te dejo entre etiquetas code el código bbcode correspondiente al mensaje corregido. No tienes más que copiarlo y modificar el mensaje original de yirda para que te funcione bien. Luego si eso quítalo de este mí mensaje porque no pintará nada.

Text Formatted Code
No ha dejado de sorprenderme que el esfuerzo de Theodoran en hacer una recopilación del libro de Anton Zischka que demuestra que el cenit petrolero era ya conocido y documentado en el 1939 por las élites y que advierte que las democracias son un fraude, algo que ya sabemos actualmente, no haya tenido ni un mínimo comentario. No se, si es porque yo he añadido un comentario y huis de mí como la peste de la conspiranoia o porque el tal Anton Zischka es de corte nazista y aunque fuera moderado, a esos ni caso. Sea del color político que fuera ese hombre sin lugar a dudas habla de un petróleo finito que ya en 1939 marcaba agendas políticas y lo peor guerras colosales como la IIGM.

Me siento totalmente incomprendida, llevo siete años denunciado todo lo que está ocurriendo ahora, que solo ha hecho comenzar, me atreví a dar fechas, siempre he defendido desde que entré en esta web que el peak oil o la agenda para dominar esos recursos ya había comenzado, que los alimentos comenzarían a escasear, hace dos años os decía ¿que pasa no vais al supermercado, no os dais cuenta que la alimentación está subiendo? que el biofuel era sentencia de muerte antes tan siquiera de leer un artículo sobre ese tema, que la increible deuda de todo el mundo occidental estallaría, con terribles consecuencias para la población trabajadora, que no era cuestión solo de España, que burbuja inmobiliaria había en todas partes, etc. etc. Ahora todos los foros que teneis sobre todo esto me aburren porque ya no tengo que advertir de estos problemas, los tenemos encima. Ya os lo dicen los medios y los medios son la biblia, solo existe lo que hay en los medios.

La certidumbre de lo que veía venir me ha hecho entender que lo que está pasando no es "accidental", lo que ocurre, es una agenda planeada. Richard C.Cook, analista del Gobierno Federal, principal figura en la investigación de la Nasa sobre el Challenger, piensa como yo, que la FED marcó las politicas económicas en el mundo occidental para llevar a la población a una situación de debilidad ante las fases que se desarrollarían a continuación. La siguiente fase es desempleo y carestía de lo principal: alimentos. No se sabe con certeza si hay escasez de grano porque el comercio mundial de granos está controlado por tres empresas anglosajonas que pertenecen a la corona británica, pero lo que si sabemos es que ha llegado de golpe y porrazo, de la noche a la mañana, en un plis plás, eso es muy dificil de digerir porque eso igual que el peak oil deberían saberlo desde hace décadas y sino al menos 5 años.

He llegado también a la conclusión de que no se quién me gobierna, lo que si se con certeza es que no me gobierna ningún partido electo para ese cargo en mi país, ni tampoco en los países de casi todo el mundo democrático. A este respecto tengo certeza absoluta. También se que quién sea que nos gobierna le importamos una mierda y que nuestras opiniones son creadas a través de los medios y opiniones de los respetables académicos, opiniones manipuladas porque se basan en una realidad ficticia, una realidad virtual creada en medios audio visuales y escritos a través de agencias de información y editoriales perfectamente controladas.

Es increible que asistamos al horrible holocausto palestino e irakí ( el tema de uranio empobrecido es estremecedor en Irak y nadie dice nada) y no se alze una voz de nuestros mandatarios ni de la población en contra de semejante genocidio.

En cambio si que hay protestas en contra de China por su política en el Tibet cuyos disturbios están siendo patrocinados por la CIA. Según el enlace que os envío, hay muchos otros artículos sobre lo mismo, el arroz y el Tibet, por cierto el Tibet tiene sustanciales recursos minerales, de agua, metales e incluso petróleo, están siendo usados para derrotar China desde dentro sobre todo con la carestía y escasez de arroz,

Occidente ha endiosado el Budismo y del Dalai Lama se ha fabricado un semi dios, pero el Budismo, como no puede ser de otra forma, ha sido un chupasangre de la población que dominaba. "No solo de pan vive el hombre" pero sin pan el hombre no puede vivir y dedicar toda la vida a la meditación y contemplación requiere que otros trabajen para alimentarnos.

¡enlace erróneo!

¡enlace erróneo!

Sin embargo la gente sale a la calle a protestar violentamente por el Tibet sin saber que la aplicación del budismo es la más cruel de las dictaduras, al margen de su filosofía que como todo en este mundo está retorcido y podrido, o lo que es lo mismo cumplimos fielmente con la agenda del gobierno que nos gobierna a nivel mundial.

Los apagones son ya un hecho a nivel mundial aunque no toque nuestro mundo y los sucesos de destrucción de la población se irán desarrollando abiertamente dentro de muy poco, el petróleo alcanzará los 200 $/B en un año, pero nadie se dará cuenta de que los sucesos están perfectamente orquestados y lo peor de lo peor: colaboraremos en agendas de destrucción de nosostros mismos, lo hacemos ahora y ante la violencia que desatará el desempleo sin covertura social o sea hambre, seremos el mejor arma de destrucción masiva para el poder, unos contra otros. Está cantado.

¡enlace erróneo!

Aquí todos dais opinión de soluciones a la crisis energética de donde derivan las demás crisis y yo me desternillo de risa. Las soluciones que no serán tal, nos serán impuestas pero muchos de nosotros colaboraremos en ellas creyendo que solucionarán algo y a su debido tiempo veremos las consecuencias o lo que es lo mismo que la solución es peor que el problema.

Se comienza a ver aquí el tufillo de las ideas implantadas por el sistema: Cambio Climático, escasez de alimentos, crisis financiera. Actualmente estas tres crisis han sido programadas, más importante que el CC es la destrucción de ecosistemas, aguas, rios, bosques etc. que causan la depredación del hombre y sobre todo la polucción de las basuras y deshechos químicos tanto de la industria como de la población.

Ante la imposibilidad de saber, leí un manifiesto firmado por ¡6.000 ciéntificos! de que el CC no era por la acción del hombre y que ya se había comenzado a enfriar el planeta y como Gracias a Dios el Planeta no obedece leyes humanas pronto veremos ese enfriamiento que a nivel de mi zona yo ya comienzo a destestar.

Tanto CC y luego bendicen una planta energética de carbón en la India que a pesar de las nuevas tecnologías echará 23 millones de toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, la planta la financiará el Banco Mundial.

Por lo visto creeis que se me ha ido la "chapa" y creo en enanitos verdes. PPP intentando echarme un cable decía por ahí que dada mi "sensibilidad" no era extraño que me salieran erupciones en la piel. Ni tengo erupciones en la piel y mi azotea muy bien, gracias, no soy muy sensible que digamos, eso si desmenuzo y analizo los eventos de estos tiempos sobre todo después de tener certeza que tanto la revolución rusa como la I y la IIGM por no irme más lejos fué una merienda de intereses que nada tenía que ver con ideologias, naciones ni el bién de la población pero consiguió más de 100 millones de muertos, hambre, miseria, esclavitud y destrucción de la población que sobrevivió.

Aquí todos dais opinión de soluciones a la crisis energética de donde derivan las demás crisis y yo me desternillo de risa. Las soluciones que no serán tal, nos serán impuestas pero muchos de nosotros colaboraremos en ellas creyendo que solucionarán algo y a su debido tiempo veremos las consecuencias o lo que es lo mismo que la solución es peor que el problema.

Se comienza a ver aquí el tufillo de las ideas implantadas por el sistema: Cambio Climático, escasez de alimentos, crisis financiera. Actualmente estas tres crisis han sido programadas, más importante que el CC es la destrucción de ecosistemas, aguas, rios, bosques etc. que causan la depredación del hombre y sobre todo la polucción de las basuras y deshechos químicos tanto de la industria como de la población.

Ante la imposibilidad de saber , leí un manifiesto firmado por ! 6.000 ciéntificos ¡ de que el CC no era por la acción del hombre y que ya se había comenzado a enfriar el planeta y como Gracias a Dios el Planeta no obedece leyes humanas pronto veremos ese enfriamiento que a nivel de mi zona yo ya comienzo a destestar.

Tanto CC y luego bendicen una planta energética de carbón en la India que a pesar de las nuevas tecnologías echará 23 millones de toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera, la planta la financiará el Banco Mundial: ¡enlace erróneo!


No, no soy una loca conspiranóica, solo busco explicación a lo que no tiene. Todo lo que ocurre no es por falta de información de los que gobiernan, los que no tenemos información somos la población, lo que ocurre, es consecuencia de las planificaciones del poder que yo solo puedo calificarlo de satánico porque no me cabe en la cabeza que se masacre a la humanidd e incluso se ponga en peligro el planeta por "poder" que ni tan siquiera es riqueza.

Me decía una persona hace ya meses que el "dinero viejo" marca las pautas de inversión en periodos expansionistas de la economía, como consecuencia, me decía, muchos avispados o empresas pequeñas-medianas encuentran su mina de oro y tienen la ilusión de haberse enriquecido fenomenalmente, pero es solo ilusión, el "dinero viejo" cambia las tendencias y utiliza las herramientas opuestas a la apertura del ciclo expansionista y hace una criva que barre con todo el "dinero nuevo", pocos se salvan, y al final los únicos beneficiados son los de siempre: el "dinero viejo".

Yo me adelanté hace mucho a lo que está ocurriendo ahora y ahora me adelanto a lo que va a ocurrir y os advierto de que el mayor peligro que corremos será nuestra destrucción por nosotros mismos aunque ayuden otros factores ya en marcha. No os confundais, no tengo miedo por mi vida, mi vida puede dejar de existir en el próximo minuto eso lo tengo muy asumido mucho más de lo que podeis imaginar , tengo miedo por el futuro del planeta y de la humanidad, el mismo miedo que podría producir en vosostros el que se nos dijera que mañana colisiona un meteorito contra la Tierra y el planeta se desintegra.

Me importa un carajo que creais que estoy loca, ya me lo decían aquí mismo hace unos años aunque no usaran esa palabra y no digamos en mi entorno, solo quiero que recordeis lo que os digo ahora, cuando veais que nos matamos unos a otros.

Saludos,


Por otro lado, Theodoran, enhorabuena por esta magnífica recensión. Una vez le dejes el libro a OMEGA, si no te importa me gustaría leerlo a mí.

Un cordial saludo

P.d. Espero que te inviten como mínimo a una cerveza en la reunión de esta noche por tu gran trabajo ;-)

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Danieeeeeeeel: Por este tal dios, arregla este hilo. Fíjate en mi mensaje anterior, ahí tienes la solución.

Un saludete y gracias por adelantado

Estado: desconectado

yirda

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/04/2004
Mensajes: 2636
Siento muchísimo el lío que se ha armado con mi post, de hecho creía que ni lo había enviado porque me "pillaron"
en el curro y creí que había salido de la web precipitadamente, al menos eso creo que hice, cerrar el hilo y enlace, pero menudo follón.

Si hay algo que pueda hacer por favor decírmelo.

De nuevo perdón.

Saludos,

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
yirda, que no pasa nada, que cualquiera tiene un desliz con estos temas.

Un consejillo, cuando estés en un sitio "amenazador" (como por ejemplo el kurro), es más seguro escribir primero el mensaje en el bloc de notas de Windows (si usas GNU/Linux en Gedit o Kedit) y luego rápidamente darle RESPONDER en la web, pegar tu texto y por último enviarlo. Resultados garantizados, yo llevo años haciéndolo ;-)

Un saludete,

P.d. Eso sí, jamás usar Word para redactar mensajes, insertan unos cuantos caracteres raros que al foro problablemente no le hagan ni puta gracia

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Lo primero de todo, muchas gracias a kukulkam, yirda y jacmp por haberos tomado el esfuerzo de hacer una lectura y dejarme un comentario. He aguardado a que se arreglara el hilo y ver quién comentaba algo.

La verdad esperaba algo más de debate en torno al texto, me parece un documento revelador sobre qué significaba el petróleo en todos sus sentidos hace casi un siglo. Está escrito sin tapujos, sin la asepsia ridícula que se acostumbra a ver en los escritos históricos de clara influencia prooccidental. Es por eso que lo veo un libro muy trascendente al estar en español y poseer tres cualidades muy importantes, como son el tema que trata (petróleo), el estilo (periodismo de investigación) y audacia en los análisis para su época, dadas las circunstancias en que fueron escritas. Todo ello lo convierte en un documento histórico de enorme calidad.

Lamento si ha quedado extenso, el resumen de cada capítulo era necesario para que emparejara con el análisis. En todo caso, Omega se ha embarcado en su lectura, y en un tiempo podrá dar fuerza (o quitarla) a las observaciones que os he contado sobre el libro. Quizás como comenta yirda, el contexto nazi en que se publicó la obra haga a algunos mirar esta recensión como una experiencia histórica poca agraciada para ser extrapolada a la actualidad, con la que quiero demostrar una serie de cosas que es muy probable se repitan.

Yirda, veo que has captado muy bien la enseñanza y conclusión que legó Zischka. Efectivamente, la IIGM no es ni mucho menos como probablemente la conozca la mayoría de las personas. Hubo muy oscuros intereses, y las motivaciones ideológicas fueron muy secundarias, por no decir terciarias. Quien crea que ésta y la IGM son como cuentan en los documentales, donde los nazis-alemanes eran los malos malisimos, los Aliados la esperanza del mundo, y los soviéticos cercanos a la malevolencia, se equivoca por mucho.
Lamentablemente, en estos tiempos disentir, está
penado con prisión (y recordar los 27 millones de eslavos muertos es de estalinista), y sin disculpar las barbaridades de la Alemania nazi (no muy diferentes de las de otros Imperios del S.XX), el nazismo fue fuertemente demonizado con claros intereses, luego siguió la URSS, ahora toca el turno al Islam; en breve los asiáticos; en cada momento con un fin, siempre los mismos dedos acusadores.

No creo que sea descabellado ni mucho menos bastantes cosas de las que dices yirda. El hombre contemporáneo a su época no suele ser capaz de dilucidar sus ejes de referencia, y como quien dice, aun tenemos secreto de sumario en muchos aspectos. La mayoría de las veces no se trata de conspiranoia, son hechos documentados por la ciencia histórica y periodística, contrastables y sometibles a análisis.
El problema pues no son los datos y solidez de la información, es la incapacidad de aceptar una línea alternativa a la comprension del mundo. Mucha gente no quiere, otros no están preparados, los hay que por prestigio se niegan, aquellos que podrían llegar a sufrir anomia...

Para mi, el ser humano en ciertos aspectos sigue muy limitado: la incapacidad para desvincularse de su época y cómo entiende la realidad, demuestra que harían falta varias vidas de experiencia para poder ser competente a la hora de entender sistemas como el actual, tan oscuros y enmadejados, inasequible a tantas personas, y que así nos va.

El asunto del Tíbet no pilla desprevenido a muchos que frecuentamos esta página. Junto a esos dos enlaces en español ya han salido varios artículos que denuncian la sucia historia que hay tras esa región, y cómo se va preparando el camino a un aumento de las tensiones.
Pese a todo, estamos en las mismas, para que mas gente comprendiese qué hay detras de los disturbios del Tíbet, requiere un esfuerzo de busqueda y lectura, y posteriomente, derribar la creencia de que no somos rojos conspiranoicos prochinos. Allá es nada.

En resumen, y como comenté, La Guerra por el Petróleo, nos ayuda a comprender (en el sentido energético) un poco mejor de dónde venimos, quiénes somos, y a donde probablemente nos dirigimos, mientras nos empeñemos en seguir surcando los mares del petróleo.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
os dejo algunos comentarios complementarios a los de theodoran sobre la obra. pueden seros utiles si la leeis.

pagina 7: Una curiosidad del prefacio es que esta escrito una vez iniciada la S.G.M. aunque la obra estaba escrita en su mayoría antes del comienzo. Curioso el punto de vista son las "democracia" las que desencadenan la guerra contra Alemania siendo ella la invasora de Polonia. No se de que se extraña posteriormente por el punto de vista ingles.

Buscando el año de la edición española encontré la obra en Catálogo general de la Librería Española1931-1950 , 1940? 397 p. 8º mayor (19 cm) Enc. cartoné. con sobrec. Ilustr. bn. libro descatalogado Sobrec. rota. Col. Los documentos vivos. Serie Alemana. Num. 1. Trad. de F. Torres. K (Ref.20987) PVP. 6-12-14-18€ hacia 1950 1ª edición española.

pag. 8-9: El partido laborista parece que es el mismo del que forma parte Tony Blair. Sorpresas te da la vida.

Muy interesante los análisis y comentarios del autor cuyas ideas no le descalifican para que lo sean. Algo parecido a lo que ocurre con Ezra Pound o Lovecraft.

Resulta aconsejable leer en orden los capítulos para una mejor comprensión. Dadas las continuas referencias a detalles de capítulos anteriores.

Cap. I:

Dada la antigüedad de la traducción sorprenden al lector contemporáneo algunos términos como autoestrada, bencina (pag. 14), aeromotores (pag. 15), primeras materias.

pag. 15: sorprenden los 370.000 km. de carreteras en Alemania en 1.939. De hecho los bombardeos no dañaron deliberadamente las autopistas alemanas para facilitar la reconstrucción del país. Muy interesante dato a caballo de las paginas 15 y 16, esfuerzo muscular de 25.000 M. de hombres.

pag. 16: Curioso termino "esclavos de hierro" y no menos perquisición.

pag. 18: Sorprende al lector actual que suponga que hay hulla para miles de años. Jugamos con la ventaja del tiempo pero ni con el consumo del año 39 daría para muchos miles de años. Y ya entonces se podía sospechar el aumento creciente de su extracción. Evidentemente con los datos de que disponían entonces pensaban que había menos crudo que el que se ha usado y descubierto por suerte para nosotros. Lo cual explica la lucha por este recurso en el primer tercio del siglo XX. Me surge la duda de como anda la extracción actualmente en Rumanía.

pag. 20: Desconocía que la región de Alsacia extraía crudo, ahora me explico porque fue confiscada tras la P.G.M.

pag. 22: Evidentemente el autor desprecia las leyes de la termodinámica y piensa que el planeta no es finito. Fe en la ciencia e investigación.

página 23: de mayor a menor poder calorífico: antracita, hulla, lignito y turba. es un comentario a una duda al margen de Theodoran.

pag. 24: Que ingenuidad independizarse de la naturaleza y suponer el fin de la lucha por el crudo.

Lastima que no hay una continuación a partir de 1939.

Cap. VIII: Muy recomendable la lectura para los mexicanos de este capitulo.

pag. 115: de Maracaibo a New York 1650 millas menos que desde Tampico (Mexico) o Galveston (Texas). Tambien esta mas cerca de Europa 800 millas.

Cap. IX: ya no me sorprende tanto este capitulo porque sabia que EE.UU. había enviado camiones a la U.R.S.S. como ayuda durante la S.G.M. lo cual si me sorprendió en su momento.

Cap. XI: pag. 192-210 dedicadas a la expropiación del presidente mexicano Cárdenas.

Cap. XII: pag. 217, Drang nach Osten (español: "Afán de ir hacia el este") es un término que fue usado por la nacionalistas en los siglos XIX y XX para explicar la necesidad de Alemania de tener nuevos territorios en Europa Oriental (política del Lebensraum).

Cap. XIII: pag. 248 Ormuz es el dios del fuego.

Cap. XV: pag. 308 cuando habla de centros de hidratacion pienso que es mas correcto hidrogenacion, como hidrogenadora por hidratadora en la misma pagina. hemp supongo que lo podrá confirmar.

pag. 318 entonces hay que extraerlo de la tierra a fuerza de bombas. En este caso la produccion apenas cubre el coste.

pag. 320 derrik es el apeo del pozo.

pag. 351 Steaua en rumano significa Estrella.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Theodoran, un enlace de Jacmp en otro hilo me ha traido hasta aquí. Muchas gracias por la detallada recensión. A pesar de lo mal que lo vamos a pasar, menos mal que no tenemos petróleo.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
He tenido la paciencia de "digitalizar" a manita los datos estadísticos que aparecían al final del libro de Anton Zischka, pues se trata de consumos y producción de los primeros 40 años del siglo XX, siendo datos bastante complicados de obtener por otros medios. He obviado un par de tablas sobre el consumo de Italia que creo no son de mucho interés.

El resultado lo he subido a nuestro alicaído Wiki: ¡enlace erróneo!.

Un saludo y espero haber resultado de utilidad

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
En las tablas que has sido tan amable de colgar, resulta evidente lo imposible de mantener la civilización actual con una "vuelta" al carbón.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Theodoran

Forum User
Miembro regular
Identificado: 21/12/2006
Mensajes: 114
Ahora que estoy echando mano del análisis y resumen que hice de zischka, he vuelto a ver las tablas, y aunque ya las había visto antes, no te dí las gracias por el esfuerzo de trasladarlas José. Aunque en la exposición del Sabado, pocos datos voy a poder exponer con un tiempo tan escaso.



Guerra de Información, ganar los Corazones y las Mentes.

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
73 años de la guerra del chaco 1935.

el escritor norteamericano Theodore Dreiser, en su libro América debe ser salvada comentó en alusión a la guerra entre Paraguay y Bolivia por la posesión del Chaco, que costaba imaginarse que decenas de miles de paraguayos y bolivianos se habían matado unos a otros en un infierno sólo para decidir si Deterding o Rockefeller habrían de quedarse con el petróleo.

Todas las horas son CEST. Hora actual 02:28 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado