Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 03:11 CET

Crisis Energética Foros

CE México

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias por tu respuesta Vereda. A decir verdad el aspecto religioso que está tomando el gobierno federal es muy descarado, por decirlo de alguna forma... el contenido religioso en televisión es cada vez más insistente... sin embargo, lo que mencionas de la nula cabida de un concepto como la entropía universal desde mi punto de vista podría ser una verdad a medias... yo creo que más bien será uno más de los tantos conceptos tabú y de opinión dogmática rara vez mencionado en los medios y siempre con un enfoque más bien tecnócrata, naturalista conservacionista y otros... pero nunca será presentado como una urgencia de concientización... nunca será presentado como una realidad física y científica...

Muchos saludos y espero que te sigamos leyendo por aquí...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bueno, pues con la novedad inesperada (al menos para mi) de la creación de una agencia de investigación espacial mexicana. Una vez más se refleja que el interés de imprimir recursos financieros y humanos a la producción de alimentos, la reducción de la contaminación, el control poblacional, la educación y a la conciencia energética son asuntos menos que secundarios...

Dejo aquí el link: Participaría UNAM en desarrollo de Agencia Espacial Mexicana para que lo lean por ustedes mismos.

En todo caso ya no se sabe qué creer... ¿crisis económica mundial?, sí... hay crisis pero podemos comenzar una carrera espacial... que se los crea el Diablo... parafernália energética...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ante el dominio estadounidense sobre México no parece haber límites. A raíz de los hechos violentos sucedidos la madrugada del domingo 12 de octubre contra la embajada de los Estados Unidos en la ciudad de Monterrey en un supuesto atentado por parte del narcotráfico(nota aquí) el vecino del norte se propone a no tardar más en invertir recursos económicos (unos 400 millones de dólares) para mantener a las fuerzas armadas mexicanas listas para combatir al crimer organizado proporcionando nuevo equipo de espionaje, armamento y asesoria.

"Se rinden o se mueren”, amenaza EU a narcos mexicanos es el nombre de la nota que me encontré en los encabezados de las noticias mexicanas. Recordemos que en México para ser narcotraficante sólo hace falta que se te acuse y ni una prueba más. Ante la fragilidad de la justicia incierta en este país, dejar que grupos de polícias y militares cada vez mejor equipados y adiestrados anden pululando por las calles es preocupante entre muchas personas que conocen de las injusticias cometidas por las autoridades, injusticias que incluyen robos, violaciones, secuestros, encarcelamientos injustificados y asesinatos... incluso con testigos.

También así, parece ser que las autoridades gubernamentales siguen buscando la parafernalia armamentista para amedrentar y acallar a los que opinen diferente en asuntos políticos como lo es la reforma energética mexicana, que casualmente pretende liberar actividades importantes sobre la gestión de los recursos petrolíferos de México. A su vez, recordando los supuestos ataques con explosivos a ductos petroleros por parte del EPR (Ejército Popular Revolucionario) no es dificil seguir pensando que todo esto es un teatro montado para "militarizar México", lo cual lamentablemente ya está sucediendo desde que inició ésta administración... que ha rezagado todo para darle prioridad a la supuesta "seguridad nacional", de la cual cada vez se siente menos... hay más robos, balaceras, secuestros, extorciones, violaciones de los derechos humanos y muertes desde que se comenzó a invertir en belicismo... y muchos ya no nos preguntamos porqué.

Ante las crisis financiera, alimentaria y energética lo que menos nos hace falta en México es que supuestos grupos armados anden aterrorizando a la población lanzando granadas por todos lados. Lo peor es que las excusas cada vez son más ridículas... ¿para qué demonios atacaría el narcotráfico una embajada estadounidense?... y si la atacaron, ¿por qué no explotó la supuesta granada o utilizaron las tan mentadas armas superiores a las del ejército mexicano?

A mi se me hace que es teatro y del barato... esto acelera las inversiones bélicas de EEUU en México y también afianza más y más los tratos en otros rubros como lo es el campo y el petróleo al endeudar cada vez más el presupuesto nacional...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues si a mi tambien me ha parecido desde lo de Morelia algo como el 11 de septiembre gringo, claro a muy diferente escala, pero ha sido por un lado dejar a un lado el tema de la reforma energetica y por otro lado seguir militarizando el pais.
Mockba en otro hilo decias que al movernos sin mirar atras (PPP) hacia la producción primaria, la agricultura, en México nos miran mal, o algo así, no comprendo tu frase, me podrias aclarar. (nosotros estamos tratando de armar un proyecto agricola)
Sobre lo que dice Vereda, si es tarde para emprender la huida a la REALIDAD como dice Tobajas, ahora lo pienso así, pues la gente que no creía ahora comienza a ver la situación y busca sobre que afianzarse, al desmoronarse el sistema financiero (de principio). Ahora sí van a tomar un curso de permacultura?, o comenzar a sembrar?, o a reciclar agua? dejar de depender tanto de la energía? creo que buscan a que aferrarse, pero no les gusta la única opción sustentable. Lo primero indiscutiblemente es cambiar nustra forma de pensar para de ahi comenzar a cambiar nuestra forma de actuar.
Despues les comentare de las experiencias que he tenido con gente que sabe del problema.
Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por federico barcelo:
Mockba en otro hilo decias que al movernos sin mirar atras (PPP) hacia la producción primaria, la agricultura, en México nos miran mal, o algo así, no comprendo tu frase, me podrias aclarar. (nosotros estamos tratando de armar un proyecto agricola)

Bueno, pues en realidad al menos aquí en Veracruz existen muchos casos de personas que han sido disuadidas de ingresar como competencia al sector productivo primario, pues en realidad la única mafia que hay por aca no es la de la droga, más bien hay mafias y pleitos entre ganaderos y agricultores. No digo que sea algo malo tratar de ingresar como productor o que sea algo no recomendado, de hecho yo también estoy aca pensando en entrarle al toro por los cuernos... lo que sí es que hay que tener cuidado con quien se hacen tratos. Curiosamente en una lista de personas asesinadas por supuestas células armadas del narcotráfico en el sureste de México fueron importantes líderes ganaderos, trasportistas y textiles... de entre los ejemplos más significativos que recuerdo ahora es el asesinato de Negib Tadeo Manríquez, alcalde de Ciudad Ixtepec en el estado de Oaxaca, sólo basta que teclees su nombre en un buscador y encontrarás muchas notas periodísticas con relación a su brutal asesinato al puro estilo de Capone. Dejo un fragmento significativo de una de las notas que he leido.

Reinaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno de Veracruz, señaló que la primera línea de investigación apunta hacia un ajuste de cuentas. Los ejecutados "eran comerciantes, gente muy acaudalada y no se descarta que puedan estar relacionados con negocios de narcotráfico", dijo.
¡enlace erróneo!

También recuerdo al ganadero Cirilo Vázquez Lagunes, conocido como El cacique del sur, fue asesinado junto con otras cuatro personas en el municipio de Acayucan y me parece si no mal recuerdo que eran importantes transportistas y agricultores de la región... este señor tenía fama de mafioso, pero más allá del la idea del narcotráfico siempre se sospechaba de su relación con pleitos de muerte con otros ganaderos por territorios, compradores y piezas de ganado... ¿la droga es el mejor neogicio del mundo?, yo diría que no... el mejor negocio del mundo es el alimento y quien controla el alimento controla a las personas... la nota es: Asesinan a El cacique del sur y puedes encontrar más si buscas por el nombre.

Esos son los ejemplos más significativos que recuerdo porque eras personas conocidas por acá, pero si buscas sobre asesinatos sospechosos entre productores primarios te sorprenderías de la cantidad. El "coco" del narcotráfico ha servido de pantalla para meter en cintura a los ganaderos, agricultores y transportistas importantes.

En el otro hilo mencionaba que se le castiga al productor primario porque si que es impredecible cuando ya a llegar el gobierno a tratar de decirte que estas violando leyes de salubridad aunque no violes ninguna. Tengo familiares que aun viven en pueblos y se dedican a la agricultura ya se han topado con estos detalles... en un descuido te cobran multas. Por ejemplo, tengo un conocido que quiso dedicarse a la producción de mojarras en estanque, solicitó un permiso para utilizar agua de un río cercano y descargar agua usada a éste... le rechazaron el permiso porque el gobierno dijo que el proyecto era contaminante y los análisis decían otra cosa... de hecho el agua de desecho estaba más limpia que el agua original del río ya que esta persona la tenía que limpiarla antes de usarla para las mojarras... poco tiempo después se enteró de que la familia de un diputado o funcionario (no recuerdo) instaló un criadero de mojarras n estanque justo a un pár de kilómetros rió arriba... por acá, ejemplos como esos hay muchos...

También hablaba de que al externar mi interés particular sobre introducirme a la producción de alimentos algunos de mis familiares y amistades más cercanas me han criticado y han minimizado la importancia que ésto tiene... y han externado que después de haber estudiado ingeniería no debería de perder el tiempo "en el rancho" o andar de campesino.

Repito, eso es por aca en el sureste, no sé cómo esté la cosa por otros lados de la república... por otro lado adelante con ese proyecto que es lo que hace falta en realidad...

¿Se puede saber en qué consiste el proyecto agrícola que mencionas federico?...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Encuentré otra noticia relativa a la relación que tiene el incremento de la violencia en México y la intervención directa de EEUU sobre los asuntos y recursos importantes como lo es el petróleo.

México, el mayor riesgo para EU
México puede convertirse en el desafío más peligroso para Estados Unidos en América Latina, si se combinan una eventual desestabilización económica y los problemas generados por la violencia del narcotráfico, advierte el analista Peter Hakim en un análisis exclusivo para EL UNIVERSAL.

Presidente del centro Diálogo Interamericano de Washington, Hakim señala que por su vinculación con la economía estadounidense, la de México “está en riesgo de un fuerte revés y tal vez una prolongada recesión”, que se complicaría debido al atasco político que frena, por ejemplo, la adopción de medidas para detener la caída de la producción petrolera.

Menciona que América Latina no puede esperar mucho del próximo mandatario estadounidense, pues su principal tarea será resolver la crisis.


Es decir, los retos para EEUU son meter más armamentos y mercenarios en México, así como adueñarse de las actividades petroleras. Hay que asegurarse de que la oposición no afecte los procesos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
¡Caray! Mockba, le has quitado el romanticismo a la idea de irse al campo. Ya lo decía, somos animales territoriales (con la diferencia de querer abarcar más de lo que necesitamos).
Pues sí. El campo es parte del sistema, con su cadena de producción, distribución… Por ejemplo, acá en el centro, uno de los grandes negocios agrícolas de alta tecnología es de inversión Israelí.

¿y los “hombres de temporal”?

… Escapando atraídos por el magnetismo de ”El Norte”. Aunque últimamente he escuchado mucho que “el sur también existe” (¿que va pasar ahora que el polo magnético esta cambiando?)

He visto en más de un hilo y lo largo del tiempo (¿o acaso el tiempo es vertical?) que surgen las cuestiones de ¿Qué hacer?, ¿a dónde ir? ¿Giramos a la izquierda o seguimos por la derecha? ¿Esto es un caos o es un entramado magistralmente dirigido por los superpoderosos?

En lo personal creo que el concepto de entropía inclina la balanza por el CAOS. Quizá los “malos” y ”buenos” sigan en la película haciendo su papel, pero al final el espectáculo terminará.

Recuerdo que llegué a estas latitudes investigando sobre los móviles perpetuos. No tenía ni mínima idea de la termodinámica (Soy una persona común y corriente… mas corriente que común), mis estudios apenas si rebasan la educación media. Hubo por ese entonces, una lectura que me causó una onda impresión "Entropia ¡Progreso para la destrucción!" :

Entropía: ¡"Progreso" para la destrucción!

Ahora, ¿como encuadramos la Evolución y la Entropía?

Pareciera que en lo biológico, la evolución hacia sistemas complejos, pareciera ir contra la entropía. El médico Eduardo Césarman en su libro “termodinámica de la vida” afirma, dicho aquí de manera muy general, que el “crecimiento“ que el ser humano a “logrado” es a costa del “desorden” en su medio. Naturalmente en su libro, Cérsarman, desarrolla esta idea de una manera muy completa…

Entonces, ¿que hacer, sin que nuestra actividad genere más caos?
O bien, ¿Qué no-hacer sin que nuestra pasividad sea nihilismo?

Sea lo que sea, estamos condenados a VIVIR.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por el tema de la entropía no te preocupes, pues desde un punto de vista muy generalizado éste existe con o sin la vida... y no me refiero a la vida humana, sino a la vida en general... el "desarrollo humano" es un acelerador de la entropía pues se acompaña de un aumento del consumo energético y de una acelerada transformación de los recursos existentes en el planeta, pero no creo que se trate del más amplio ejemplo de entropía a nivel universal... yo también pienso que la entropía a todos los niveles y aplicado a todos los temas siempre inclina la balanza al caos.

Eso que comentas de que los israelitas tienen negocios de alta tecnología en cuestiones agrícolas no me sorprende, segun tengo entendido (esto no lo he podido confirmar) desde hace décadas ellos trabajan hombro a hombro con científicos y productores en el sureste de México, específicamente en Yucatán para la producción de chile habanero... el principal importador de este fruto es precisamente Israsel quien consume una gran cantidad de capsaicina (sustancia encontrada en grandes cantidades en el chile habanero y responsable de su nivel de picor) en la elaboración de productos relacionados con la "seguridad pública", control de motines y manifestaciones y experimentación con sustancias irritantes con motivos bélicos...

En cuanto al romanticismo de irse campo, pues... no digo que si te vas al campo te topas con el diablo, pero siempre hay que tener en cuenta que lo que menciono existe y no creo que la mejor forma de afrontar el problema sea ignorándolo o dejándolo enterrado en la mente...

Volviendo a lo de la entropía...

Por Vereda:
Sea lo que sea, estamos condenados a VIVIR.

Así es, ya bien decía el compañero Amon_Ra en otro hilo con relación a las alternativas utópicas al neoliberalismo que si no se cumple primero con satisfacer las necesidades vitales más primitivas de los seres vivos no tiene sentido sugerir siquiera la idea de afrontar siquiera el entendimiento de un supuesto sistema social complejo, incluso que la vide supone ciertas limitantes a un conpecto más universal de que pudiera entederse como libertad... se puede decir entonces que estamos atados o condenados al mantenimiento de nuestra propia vida y si cada vez nuestro sistemas de vida son más complejos y consumen más energía, entonces somos más entrópicos.

Ahora, retomando el tema en torno a la pregunta de federico barcelo, pues lo mejor que pienso podemos hacer los mexicanos es tratar de integrar nuestros esfuerzos y conocimientos hacia la producción primaria, siendo ésta para autoconsumo o como actividad comercial. Irse al campo puede ser una forma, pero a manera de pregunta yo les digo, ¿Qué opinan de la agricultura urbana?, ¿de la recuperación de espacios urbanos para la producción de alimentos y el reciclado de la basura orgánica urbana para el mismo propósito?, yo por ejemplo, para mi desgracia no tengo por el momento ni la más pequeña posibilidad de irme al campo al menos de manera planificada debido a diversos factores sociales como mi familia, amigos más cercanos y mi economía personal, de irme sería por haber huido y sin rumbo fijo... y al menos hasta que mis posiblidades de eso cambien mis esfuerzos se han enfocado en implementar planes personales para al menos disminuir en algo las trágicas vulnerabilidades en cuanto a suministros de los espacios urbanos, siendo las más importantes el agua y el alimento.

Desde luego que no he tenido gran éxito en cuanto a la transmisión del mensaje y en ocasiones mis comentarios sobre que mis deseos de enfocar mi modo de vida basándose en la producción urbana de alimentos han sido fuertemente criticados por mis personas más cercanas. Eso para mí es algo duro, pues a veces no encuentro apoyo para siquiera para despegar los planes que menciono antes... eso también me hace ver que mis cercanos no ven ni de lejos la tormenta y tampoco comprenden cuales son sus verdaderas necesidades primitivas y que de no cambiar eso, nunca tendrán una idea de las verdaderas raíces de cualquier tipo de crisis... por eso es que insisto tanto en los temas darwinistas sobre adaptación al medio, pues soy consiente de que al mínimo cambio del medio ambiente no todos tendrán la capacidad de adaptarse y desaparecerán.

En nuestro país sólo se necesita voltear a ver el ambiente de total ignoracia en las zonas urbanas sobre las posibilidades de una crisis... la mayoría de personas que viven en las ciudades mexicanas dan por hecho que los alimentos, la electricidad, el agua limpia, ropa, medios de comunicación y el gas siempre estarán... sólo falta ver las tragedias por inundaciones que están ocurriendo en Tabasco por ejemplo... o lecciones que decieran ser inolvidables como el terremoto del 85...

Es por eso que sonrio de tristeza y de enojo cada vez que salen las amas de casa en "TVazterca" por ejemplo, diciendo que cada vez les alcanza menos pa' comer en la casa, que la cosa ta' dura... pero culpan al gobierno y al diablo por la economía y la elevación de los precios de la canasta básica. Eso sí... si les preguntas a esas amas de casa por los deseos académicos de sus hijos te dirán que sus chiquillos estudian administración, para abogados o astronautas...

La concientización a nivel nacional sobre la introducción de más gente al sector primario, tanto en zonas rurales como urbanas supondría un mayor impacto benéfico en la población de todos los niveles sociales, se reducirían las dependencias de importaciones masivas de productos básicos que desde mi punto de vista es el principal destructor de la economía del país y la tan mentada soberanía alimentaria cobraría un sentido coherente.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Nuestro proyecto en la sierra no creo y espero no sea ninguna amenaza para nadie, pues lo que esperamos es lograr autosuficiencia de principio. Y si llegan excedentes, pues a compartir o a intercambiar, como dice la permacultura.
Vereda no dejemos que nos quiten lo romantico a la idea de escapara a la realidad :-)
Saben hace más de un año al enterarme del peak oil, (aunque de por sí siempre hemos sido alternativos y ecologistas, por decir de alguna manera) fue avisar a mis amigos y familia. Para entonces formar una ecoaldea, a mi me parecia una forma de pensar muy sensata, pero creo al comun de la gente no.
Soy arquitecto especializado en arquitectura ecológica o sustentable, como quieran llamarle, y me ha llegado gente con la intención de ecologizar su casa o de plano hacer una nueva autosuficiente, pero lo chistoso es que estan motivados por un posible fin de nuestra era que les ha comentado su lider espiritual (Ramtha) Esta gente vino a ver mi hortaliza en casa y les pareció sumamente complicado, la huerta, el reciclado de agua, etc. Tanto así que algunos dijeron que preferian morir que hacer un cambio de vida, pues esa no era vida. Como ven, entonces ahora se la pasan meditando, a ver si se elevan y lograr brincar los problemas sociales, economicos y demas que se vienen. Sorpresas te da la vida.
Sobre la agricultura urbana, Mockba, meimagino has visto el video de cuba.
Pues te puedo decir con emoción que hemos llegado a tener muy buenos resultados en los llamados huertos "square foot garden" en un cuadro de 1.2 x 1.2 logramos obtener 1.7 kg de frijol negro o sea en una hectarea se obtendrian más de 10 toneladas, claro que así no pensamos hacerlo en un área grande.
Por mi trabajo coloco azoteas verde y ahi he podido producir hierbas de cocina.
Hay mucho por no decir todo por hacer en la agricultura urban. Como trabajo en la maestria presente un proyecto para convertir el parque más cercano a mi casa en un jardín productivo.
En mi oficina, a mis trabajadores les prepare tres cajones de hortaliza "SFG" para que por equipos cuidaran de una, pero no les intereso, terminamos cuidandola nosotros. Seguramente es porque esa gente viene del campo precisamente escapando de ese trabajo y ademas la comida es ridiculamente barata tomando en cuenta el esfuerzo para producirla.
Apenas oi a Jorge Saldaña proponer hacer invernaderos en las ciudades, pensando en la gran cantidad de mano de obra que hay y va a aumentar para que no se desperdicie por falta de trabajo. Hacer unas cooperativas de alimentación, se pagaría con vales de alimento que se cobrarían cuando llegara la época de cosecha. Interesante.
Unas paginas al respecto:
http://www.squarefootgardening.com/
http://ipes.org/au/recursos/rau/contenido1.html
http://www.horturba.com/castellano/index.php

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por federico Barcelo:
Y si llegan excedentes, pues a compartir o a intercambiar, como dice la permacultura.
Vereda no dejemos que nos quiten lo romantico a la idea de escapara a la realidad :-)

Gracias por esta respuesta federico, nunca ha sido mi intención disuadir las intenciones de los que piensan como tú, de hecho apoyo la iniciativa... he releido algunos de los posts anteriores que he puesto y ya veo porque me dice Vereda que le he quitado el romanticisimo al campo... pero para nada, los apoyo y los aliento aseguir adelante, ojalá hubiera más personas interesadas en el origen de los alimentos y la importancia del espacio natural.

Gracias federico por confirmar con tus anécdotas el potencial urbano, me da ánimos ver que hay posibilidades reales de seguir por el camino que he escogido (porque por el momento no tengo de otra). No he visto el video de Cuba, pero si me dices en donde lo puedo descargar no me enojo... me interesa... mi proyecto de vida es montrar viveros urbanos para la producción de alimentos y diseñar estrategias para interesar a la gente a que se acerquen a estas actividades.

He intentado interesar a las personas en adquirir árboles frutales que he plantado en bolsas de vivero ya que mi idea siempre ha sido montar parques de frutales y que en vez de ser zonas osciosas se transformaran en zonas productivas... creo que después de todo federico tenemos ideas fundamentales en común...

Saludos y nos seguimos leyendo, creo qeu es por ahí por donde podemos llegar a más parsonas...

Gracias por los links.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Navegando en Youtube me encontré este link hacia un video interesante sobre lombricultura.

Lo que me motiva a postear aquí el video sobre la lombricultura es el hecho de que tiene relación con la plática en los post's anteriores que llevamos sobre las posibilidades de cultivar en las ciudades. Aparece una muchacha llamada Alenjandrina, coordinado de una asociación Civil llamada CAMPO que habla sobre la recolección de desechos orgánicos urbanos de un fraccionamiento y un mercado con la finalidad de transformalos en humuz de lombriz para su uso en huertos familiares. También menciona la capacidad de producción y los posibles alcances comerciales y de autoconsumo...

También pienso que es relevante colocar esta información aquí en éste hilo pues puede ser un enlace para contactar a la asociación si a alguien le interesa ya que en los comentarios de youtube aparecen teléfonos, que me tomaré el atrevimiento de repetirlos aquí:

Para contactar a CAMPO, la asociación que trabaja la lombricultura, pueden llamar a los TEL: 951 513 4123 Y 951 518 5547, en Oaxaca, México. REVOAX


https://www.youtube.com/watch?v=OQPSfp3GRUg

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
¡enlace erróneo!

El priísta Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, expuso que los yacimientos futuros “lamentablemente no son Cantarell, sino yacimientos relativamente pequeños, donde una prohibición de esa naturaleza elevaría considerablemente los costos”.

Ayer se aprobó también el dictamen de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, aunque con la condición de discutir por la noche buena parte de los artículos, ya que el PRD insistió en que esa iniciativa del PRI y el Verde Ecologista posibilita una mayor privatización del sector eléctrico.



¡enlace erróneo!:

Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado aprobaron el séptimo y último dictamen de la reforma energética, que crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.




La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Leí por ahí, que una manera de impedir que alguien haga algo, es hacerle hablar de ello. Entre mas se habla de lo que se va hacer... termina uno por no hacerlo.

Aún así, correré el riesgo. Pero antes, decirle a Federico que viví en el mis primeros años de vida en el campo. Y aunque tendría razones para no querer regresar, puesto que crecí en una comunidad donde de lo único de lo que éramos dueños era de nuestros sueños (bueno, quizá exagero). Mi padre, mis hermanos y otro pequeño grupo de familias le trabajaban a un hacendado. Se han de imaginar lo que es vivir de un jornal y con vivienda "prestada”.

Bueno… regresaría. Tengo excelentes recuerdos de aquellos tiempos con los “hombres de temporal”

Volviendo al tema, creo que andamos por el mismo canal Mockba. Le comentaba a Edgar que acondicioné un espacio en la azotea para iniciar un huerto. Inicialmente pensé en un sistema hidropónico (esto fue antes de conocer sobre la CE). Después me convenzo de que debe ser orgánico. Después de esta etapa y yendo mas allá del hobby, pienso en la viabilidad de un vivero de cultivo orgánico intensivo para fines comerciales aún en área urbana. Esto sigue estando dentro de una “solución” doméstica y consiguiendo los insumos dentro de la cadena “tradicional”: Semillas, implementos, humus, etc. La fabricación de compost y la cría de lombriz para producir tu propio humus lo vería más factible en un ambiente rural. Ahí, incluso, puedes incorporar los rumiantes (entiendo que su excreta es la mejor para el compost destinando a cría de lombriz), aunque esto ya es trabajo pesado y mayor inversión. Después hay que pensar en seleccionar tu propia semilla… (Todo esto viéndolo como una inversión a futuro, olvidándose de obtener grandes ganancias. Si acaso cubrir costos e intentar hacer crecer y diversificar el asunto)

Yo no creo en soluciones globales (tal vez las halla). Creo mas bien, en soluciones locales (que siento que serán insuficientes) y creo que, algunos, tendremos que empezar de manera individual e ir sumando sobre la marcha…

¿Podremos hacernos a un lado del camino antes que el futuro nos alcance? ¿o seremos como la basura que no podemos deshacernos de ella tirándola "lejos", porque ningún lugar está lejos?


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Por lo que dices Vereda de que endamos por el mismo canal creo que tienes razón... algo similar es lo que he pensado... iniciarme en la agricultura urbana utilizando materiales orgánicos como modo de vida, también he evaluado mi azotea, pero aun no lo he implementado por detalles como el viento fuerte que corre aca en Veracruz. Yo si veo posible lo del lombricomposteo en una zona urbana he incluso más conveniente que el composteo común por microorganismos ya que tengo entendido es más rápido y la reducción de volumen de la basura urbana es un tema crítico... además a mi si me interesa eso de comer harina de lombriz, no le hago el feo y es proteína de primera mano, alguna vez crié una pequeña camada de tenebrios para una mascotita y no se veían tan mal aunque nunca me comí alguno porque no sabía si se podía comer ni como prepararlo... por lo de la inclusión de excretas animales pues sería una desventaja talvés... pero podría tener solución.

Yo en lo personal no pienso que sea algo sin absurdo producir alimentos en zonas urbanas y que incluso pudiera ser un buen sector de empleo. Entre las ventajas utópicas que yo le encuentro está el acercamiento de la gente urbana común a la producción de alimento, la reducción energética y económica de costos de transporte, más posibildiades para la biodiversidad vegetal y animal, la reducción del volumen de desechos orgánicos urbanos pues el aumento de actividades de composteo o lombricomposteo de una manera sana en términos ecológicos y técnicos podría reingresar toda esta materia considerada desecho a un ciclo económico útil en términos locales. También podría darse el fortalecimiento de la economía local, el concepto de soberanía alimentaria cobraría el sentido que hoy no tiene y la se fomentaría la recuperación de espacios y suelos. Finalmente y ya casi como sueño húmedo propio, me gustaría ver que el trabajo universitario se enfocara y se interesara más en el desarrollo de estudios relativos a la producción alimentaria local...

Por Vereda:
Yo no creo en soluciones globales (tal vez las halla). Creo mas bien, en soluciones locales (que siento que serán insuficientes) y creo que, algunos, tendremos que empezar de manera individual e ir sumando sobre la marcha…


Te entiendo, pienso lo mismo... y creo que la única forma que tengo desde mi posición es comenzar yo sólo y de forma local para que los que entiendan el mensaje o ya lleven tiempo en el asunto se unan sobre la marcha...

Puros sueños... pero pues a trabajar... hay que hacerlo suceder.

Saludos... nos seguimos leyendo.





La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
AMLO exige ahora a diputados poner en escrito que Pemex no se privatiza

“El PRI y el PAN hablan de que no habrá privatización, es el momento de dejarlo por escrito, con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones ni distorsiones para el futuro”, demandó AMLO.

¿Estallará o no la resistencia civil?

Más información en ¡enlace erróneo!

Andrés Manuel López Obrador aceptó que los dictámenes sobre la reforma energética aprobados en comisiones del Senado, hasta ahora “cierran la puerta a la pretensión de (Felipe) Calderón de privatizar la refinación, los ductos, transporte y el almacenamiento de petrolíferos”, pero consideró que hay asuntos ambiguos que merecen un análisis riguroso.
Por: El Universal
22-Octubre-2008


En mi opinión aun no se toca el problema energético-económico-alimentario-social en México... es decir, en México todo está pendiendo de un hilo... hay protestas en todos los sectores... sólo para hacer un recuento, hay en el norte un gran sector minero resentido y con los ojos abiertos ante la indiferencia de los gobiernos desde hace décadas, campesinos enojados en todo el país y más aún tras los acuerdos del TLC que bien saben es el principal factor que los ha sumido bajo el yugo yankee junto con la misma indiferencia gubernamental desde hace décadas, el sector de la comunicación ha expresado su descontento tras la nueva prohibición de exspresión en asuntos políticos mientras sea época de elecciones, el gremio de la educación sumido en susto aun pues no se han recuperado de la golpiza, arrestos (e incluso se hablaba de desapariciones, pero misteriosamente de un día para el otro se dejó de oir eso en todos los medios) en el DF a la manifestación de maestros de todo el país ya que están en contra de los nuevos modelos educativos que el gobierno quiere imponer... transportistas se quejan por el precio de los combustibles y los graves problemas de inseguridad que sufren en las carreteras y autopistas del país. Vamos, ni los empresarios del norte y centro del país (quienes por cierto apoyaron junto con los medios de comunicación la campaña del señor Calderón), ni el sector del turismo estan contentos pues los problemas de inseguridad que "promete el presidente Calderón irán en aumento" los asusta muchos, sí escribí bien el mismo presidente ha avisado ya que la guerra contra el crimen organizado irá pa'lejos. ¡¡Puff's!! con un promedio de unas 3000 (segun los medios) muertes violentas anuales relacionadas con el crimer organizado, entre decapitados, sumergidos en ácido y balaceados me pregunto ¿de dónde sale tanto narco y tanto mafioso que no se acaban entre ellos?... ahora hasta granadas contra civiles en las plazas públicas y en días festivos... ¿qué turismo prospera así?... supongo que México está dentro del catálogo de las agencias de viajes que ofrecen el turismo extremo o de alto riesgo.. qué horror...

El sector eléctrico y el petrolero estan por tronar...

Menciono todo el panorama porque a pesar de que la oposición parece estar restringiendo los planes del gobierno, de cualquier manera tapoco la oposición propone soluciones concretas... parece que sólo se trata de que el contrario no haga lo que quiere... parece pleito de niños, "pero lo que está en juego no es juego".

Sólo falta vean ésta nota de MILENIO ¡enlace erróneo!

Un amigo argentino me explicó alguna vez su teoría de que en la vida existen dos clases de locos: “Los locos lindos y los locos de mierda”. ¿En qué clase de locura debería encuadrarse la inminente reforma de Pemex? Veamos:


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, pues si en Mexico todo pende de un hilo, y lo peor del caso es que tiende a empeorar, aqui en el norte, el indice de delitos ha crecido de forma alarmante, inclusive en muchas carreteras ya no recomiendan viajar de noche, por los asaltos y secuestros, es mas son tantos los robos y secuestros que practicamente todo mundo conoce alguien que le ha sucedido.
En realidad el gobierno mexicano no esta tomando ninguna medida sensata para capear el temporal, muy al contrario, esta con la cantaleta de "mas", mas carreteras, mas empleos, mas gasto etc. no se da cuenta que esto ya se acabo o a lo mejor lo sabe pero solo lo hace de distraccion a la poblacion, que quiere seguir oyendo que la fiesta continua.
en lo personal siento que a los mexicanos nos va a tomar por sorpresa el estallido social, son muchos sectores como mencionas de la poblacion que estan en el limite, y al darse cuenta que esto no mejora van a estallar.

Como se nota que lo de la embajada de los EEUU fue planeado por ellos mismos, solo lo hacen para acostumbrarnos a la presencia del ejercito, que por cierto cada vez esta mas en la ciudad, ahora armando balaceras de mas de 30 minutos. el consulado de los EEUU esta en la avenida mas importante de la ciudad y ahora cerraron un carril de los 6 que existen ahi con un muro de contencion de concreto, hay muchas patrullas todo el dia, parece zona de guerra, no me gusta nada, presiento que se va a armar algo para poder ingresar los policias de eeuu en nuestro territorio y hacer maniobras conjuntas, de hecho ya vinieron del FBI a colaborar con la policia.

Ahora me doy cuenta de lo vendido del presidente calderon, vendido a españa y vendido a los eeuu.

saludos a todos

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, en otro tema, me llama la atencion, que en el hilo de sobrevivir en la ciudad, se hable de granadas, armas etc. (que por cierto el hilo esta entretenido) y no se les diga nada, (y espero que no se les diga) y a merdic, por hablar de armas Daniel le llamo la atencion y practicamente se lo prohibio, lo siento un poquito cargado y creo que no se vale, como decimos por aca, lo que no es parejo es chipotudo.
saludos

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
P Santos, recuerda que por estas fechas fue la conferencia de ASPO (por cierto habrá que ver como estuvo) no creo que los moderadores tengan mucho tiempo de andar por aca....

No seas tan susceptible, hombre!!. Creo que en su momento ya se fijó la postura sobre ese tema y quizá los moderadores esperen autocontensión al respecto.

Con tanta violencia que tenemos aquí en México, el tema de las armas no me resulta particularmente atractivo. Desde luego es una opinión más.

Pacificos, saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
PSantos, Vereda tiene razón... el tema de las armas no es para nada atractivo... y menos por estos días en los que la autodefensa es castigada más que nunca. Andar con la idea de fabricarse granadas de mano caseras y todas esas cosas es más peligroso para el que lo hace que para el que supuestamente tendría que enfrentarse a ellas... y a como estan las cosas no tardarías nada en aparecer en la tele como culpable de algun delito, si el gobierno nomas anda buscando...

Nada de eso, mejor hay que irse por lo sano mientras aun sea posible, el hilito de sobrevivir en la ciudad está bueno, pero más que como información es como entretenimiento porque de lo último que se habla de cómo sobrevivir en la ciudad.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Mockba, a mi en lo personal no me interesa tratar el tema de las armas aqui, pero difiero del que no se trate seriamente, creer que el decrecimiento va a ser miel sobre hojuelas, para mi en lo personal es no conocer la naturaleza humana.
Conozco muchisima gente que actualmente se esta armando como defensa personal, si tienes todo registrado nadie del gobierno te va a tratar mal, conque estes en algun club de caza y pesca es el requisito que te piden.
En lo personal estoy desarrollando un lugar para vivir en el campo junto con mas personas y todos coincidimos en que tenemos que tener armas para defendernos en caso de que llegue gente a robarte, el pensar que van a venir a saludarte me parece muy ingenuo. y mas el mexico barbaro y profundo que esta latente en todo el pais.
saludos y tema cerrado el de las armas.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
No PSantos, no creas que es ingenuidad, ante la agresión siempre hay formas de defenderse... es sólo que cualquier cosa es un arma en una situación desesperada y si se piensa que una escopeta de caza o una pistola .22 serviría de mucho contra una turba como las que se arman en el México Bárbaro que mencionas no creo que mucho se pueda hacer... el gobierno no te molestará si tienes armas de cacería registradas dentro de tu casa, pero una cosa es eso y otra muy distinta dispararle a una persona...

Creo que es prudente cerrar el caso... como bien dices...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
El video de Cuba es este:
¡enlace erróneo!Si no lo conocen les recomiendo este lugar para aprender agroecología, permacultura y demas, saben del peak oil y hablan de el:
http://www.bosquedeniebla.com.mx/cur04.htm
La lombricomposta es una excelente opción urbana como dice Mockba. (nosotros hacemos lombricomposteros de plastico reciclado)
Sobre armas rapidamente dire que desgraciadamente la gente se esta armando debido a la violencia e inseguridad que se esta viviendo, yo hasta ahora me he mantenido al margen.
Vereda, creo ya habiamos platicado por mail, por lo que comentas de regresar al campo. Creo primordial para lograrlo es cambiar nuestra mentalidad, si no solo iremos a sufrir a un diferente lugar.
Tambien me he puesto a pensar que va a suceder cuando el peak oil y sus consecuencias nos tome por asalto en México, tomando en cuenta todos los problemas que menciona Mockba, creo que el gobierno va a perder el control muy rápidamente, pues de por sí ahora con hilos esta amarrado todo. Sera muy diferente lo que aqui pase comparado con Europa, creo yo.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si, creo que tienes razón federico, lo que suceda aquí bien podrá ser muy diferente de los que pase del otro lado del charco... también creo que es por eso que muchas de las opiniones o formas de ver las cosas por parte de nuestros compañeros europeos del foro son totalmente distinas. Creo que es un buen atino que al diseñar la página se haya reservado una sección al desarrollo de temas de Latinoamérica, pues si bien muchas cosas pueden ser similiares existen demasiadas diferencias culturales. La manera de reaccionar de las personas puede varia drámaticamente de un lugar a otro y creo que en México y otros lugares de Latinoamérica aún se pueden tomar algunas medidas para afrontar cualquier crisis que en Europa podrían no tener el más mínimo sentido.

Por ejemplo, tomaré la idea de un hilo de ¿sobrevivir en la ciudad? del cual estoy seguro sería totalmente distinto si en el foro sólo participaran mexicanos o colombianos por decir algo... las historias de horror se gestarían con mucha similitud pero serían otras influencias las que dieran forma a los detalles. Los que han planteado las ideas también se ven influidos por los tintes y formas que adoptan las ciudades europeas, pero si algun europeo viene a México o a Colombia descubrirá que las ciudades pudieran brindar otro tipo de desarrollo narrativo al tratar de plasmar las ideas de una sociedad madmaxista y post-apocalíptica. Otra radical diferencia es que si un europeo trata de ajustar su concepto de "huir al campo" al menos en México se toparían con viajes épicos de miles de kilómetros a través de todo tipo de climas, faunas y vegetaciones sin contar que las extensiones de terreno salvaje en México pudieran ser enormes entre poblado y poblado a comparación de países europes en los cuales el espacio virgen a la civilización es más escazo a comparación de las extenciones de Latinoamérica. Para alegrar las cosas hay que atachar las guerrillas en toda latinoamérica (no sólo en Colombia), que aunque no representan al menos en México una amenaza a la población civil, como grupos de defenza territorial dudo dejaran entrar ordas de gente huyendo segun narran las leyendas europeas... en mi opinión mucha gente que se aventure a salir al campo por desesperación podría simplemente morir en el camino y sin necesidad de ser asesinadas por bandas de ningun tipo, sino por hambre, soledad o enfermedad.

Tambien me parece muy acertado lo que mencionas a Vereda, si lo que no cambia es la mentalidad, en realidad sólo se sufrirá en un lugar distinto...

Saludos... y nos seguimos leyendo... nuevamente gracias por los links.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Bailan adelitas antorchistas mientras senadores discuten la reforma
En las afueras de la Torre del Caballito los brigadistas y simpatizantes de AMLO toman el sol y disfrutan del show cultural antorchista

La avenida Reforma ha sido tomada por brigadistas, adelitas, antorchistas y demás simpatizantes del tabasqueño que buscan protegerse del sol debajo de la carpa que han instalado y algunos más buscan el abrigo de la sombra.

Salvo algunos pequeños jaloneos o empujones entre uniformados y simpatizantes que son mitigados de inmediato, el ambiente se mantiene en calma.

Justifican Madero presencia de fuerza pública en sedes del Senado Dice el presidente del senado que su objetivo fue garantizar la seguridad de los senadores

Se justificó la presencia de elementos de la PFP los cuales impidieron el ingreso de diputados federales del PRD al recinto alterno, en el piso quinto, de la Torre del Caballito.

La justificación de las fuerzas federales en todo y por todo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Aprueban diputados la reforma energética
Avala la Cámara baja, con 395 a favor y 82 en contra, la Ley de Petróleos Mexicanos, con lo cual completa el paquete de dictámenes de la reforma ...

Advierte Pemex que con la reforma mantiene el control de hidrocarburos
Precisa la paraestatal que el hecho de que Pemex delimite el área de los bloques de exploración, no supone que el contratista sea dueño de ese espacio de trabajo

Hacen panistas valla humana ante toma de tribuna
Un grupo de unos 30 diputados federales del PRD, cercanos a Andrés Manuel López Obrador, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, antes de que iniciara la sesión en la que se aprobaría la reforma energética; analizan sesionar en una sede alterna

Hacen panistas valla humana ante toma de tribuna
Se ubican frente a los perredistas que tomaron la tribuna, en busca de un espacio dentro del recinto para realizar el debate sobre la reforma energética

Pide PAN que recursos de Pemex vayan al combate a la pobreza
El diputado Jorge Rubén Nordhausen celebró que la sesión en la Cámara de Diputados se lleve a cabo con una 'mentalidad petrolera y nacionalista'

Por si alguien dudaba del increible pleito partidista que originó el petróleo en México ahi van algunas noticias de la avalancha que se ha dejado venir sobre el país... de pronto todos los medios de comunicación hablan de energía, todos son unos expertos y opinan sobre quién o quienes deben administrar la exploración, la perforación y todos los aspectos marítimos relacionados con la producción de petróleo, sin embargo invito a todo interesado en el tema mexicano a buscar en las noticias si hay si quiera un sólo indicio de datos físicos concretos... todo es politiquera y especulación...

Tambien cabe mencionar que nadie en ningun lado, ha mencionado el tema central de esta página, ni a hubbert, ni nada... y como ya advertí antes en algun hilo del foro, de lo único de lo que se habla es de crisis económica, crisis alimentaria pero nadie, ningun partido menciona la raíz energética del problema verdadero... los políticos siguen planteando reformas, reformando artículos, anexando párrafos a la constitución y sacando cuentas y estimaciones apresuradas... pero la población sigue sin saber nada en realidad, nadie se está preparando, nadie aprende nada nuevo, nadie trata de entender... y lo más crítico es que ningun partido o grupo social en México siquiera habla del tema. A estas alturas esto es genocidio...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Tais

Forum User
Miembro regular
Identificado: 17/09/2008
Mensajes: 105
Localización:Rosario, Santa Fe, Argentina
Cita de: mockba

Por si alguien dudaba del increible pleito partidista que originó el petróleo en México ahi van algunas noticias de la avalancha que se ha dejado venir sobre el país... de pronto todos los medios de comunicación hablan de energía, todos son unos expertos y opinan sobre quién o quienes deben administrar la exploración, la perforación y todos los aspectos marítimos relacionados con la producción de petróleo, sin embargo invito a todo interesado en el tema mexicano a buscar en las noticias si hay si quiera un sólo indicio de datos físicos concretos... todo es politiquera y especulación...

Tambien cabe mencionar que nadie en ningun lado, ha mencionado el tema central de esta página, ni a hubbert, ni nada... y como ya advertí antes en algun hilo del foro, de lo único de lo que se habla es de crisis económica, crisis alimentaria pero nadie, ningun partido menciona la raíz energética del problema verdadero... los políticos siguen planteando reformas, reformando artículos, anexando párrafos a la constitución y sacando cuentas y estimaciones apresuradas... pero la población sigue sin saber nada en realidad, nadie se está preparando, nadie aprende nada nuevo, nadie trata de entender... y lo más crítico es que ningun partido o grupo social en México siquiera habla del tema. A estas alturas esto es genocidio...



Entiendo que es descorazonador ver como la la ignorancia, la ceguera, o las ganas de no ver, dividen tu propio país y le impide discutir sobre lo realmente importante, lo que es científicamente contrastable e inevitable. Sigo lo que pasa en Mexico porque si ahí no sale a la luz el pico del petróleo, puede ser que no lo haga nunca. Ya pasó con EEUU y nadie habló, con el mar del Norte, y nada. México es el último gran productor en atravesar el pico, y pienso que va a ser la última oportunidad de ver el pico en toda su magnitud antes de que entren en él los paises de Medio Oriente y el salon de los productores quede vacío, en silencio, con el último abandonándolo y dejando la luz prendida.

Saludos desde Argentina.



"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Cita de: Tais

Cita de: mockba

Por si alguien dudaba del increible pleito partidista que originó el petróleo en México ahi van algunas noticias de la avalancha que se ha dejado venir sobre el país... de pronto todos los medios de comunicación hablan de energía, todos son unos expertos y opinan sobre quién o quienes deben administrar la exploración, la perforación y todos los aspectos marítimos relacionados con la producción de petróleo, sin embargo invito a todo interesado en el tema mexicano a buscar en las noticias si hay si quiera un sólo indicio de datos físicos concretos... todo es politiquera y especulación...

Tambien cabe mencionar que nadie en ningun lado, ha mencionado el tema central de esta página, ni a hubbert, ni nada... y como ya advertí antes en algun hilo del foro, de lo único de lo que se habla es de crisis económica, crisis alimentaria pero nadie, ningun partido menciona la raíz energética del problema verdadero... los políticos siguen planteando reformas, reformando artículos, anexando párrafos a la constitución y sacando cuentas y estimaciones apresuradas... pero la población sigue sin saber nada en realidad, nadie se está preparando, nadie aprende nada nuevo, nadie trata de entender... y lo más crítico es que ningun partido o grupo social en México siquiera habla del tema. A estas alturas esto es genocidio...



Entiendo que es descorazonador ver como la la ignorancia, la ceguera, o las ganas de no ver, dividen tu propio país y le impide discutir sobre lo realmente importante, lo que es científicamente contrastable e inevitable. Sigo lo que pasa en Mexico porque si ahí no sale a la luz el pico del petróleo, puede ser que no lo haga nunca. Ya pasó con EEUU y nadie habló, con el mar del Norte, y nada. México es el último gran productor en atravesar el pico, y pienso que va a ser la última oportunidad de ver el pico en toda su magnitud antes de que entren en él los paises de Medio Oriente y el salon de los productores quede vacío, en silencio, con el último abandonándolo y dejando la luz prendida.

Saludos desde Argentina.



Según el informe de BP de 2007, en México hay petróleo para 9 y gas para 8 años. Como cada vez se saca menos petróleo, durará algo mas, pero de gas solo este año la producción aumenta un 13%, o sea que es lógico pensar que en poquitos años estarán secos. En EEUU les queda petróleo y gas para mas o menos lo mismo. El petróleo lo importan pero, ¿como van a traerse el gas?

Yo tampoco entiendo como no se dice nada en ningún sitio.

Según el mismo informe de BP de 2007, en Gran Bretaña tienen gas para 5,7 años!!! y es difícil encontrar alguna noticia...

Estoy contigo. Solo se harán eco del problema cuando sea demasiado tarde... aunque pensándoolo bien...quizá ya es demasiado tarde.

Un saludo

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hace un tiempo cuando descubrí el peak oil, busque una entrevista con un ingeniero de Pemex, de los que querian reformar a Pemex con una vision nacionalista, al plantearle el peak oil, me decía que no creía que fuera posible un descenso en la producción de petróleo, que los inges mexicanos son muy chiplocudos y que nomas era que los dejaran y sacarían petróleo de cualquier lugar..... creo voy a escribirle y decirle que que pasó con esa capacidad ingenieril y tecnológica, je,je.
Por otro lado he platicando de hace tiempo con representantes del movimiento en defenza del petróleo, ya ahora ya me creen la historia del peak oil, pero politicamente no es .. digamos atractivo darlo a conocer. Y es verdad, que Pueblo quiere escuchar que la fiesta esta acabando, cuando siguen esperanzados a que algun día se les cumplirá las promesas del "desarrollo" y crecimiento económico.
Que pasa cuando la esperanza muere?
Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Eso que mencionas federico, es precisamente lo que se comentaba en los hilos del debate sobre el decrecimiento. Se dice que muy pocos partidos políticos ya existentes y formados con las ideologías clásicas y modernas aceptarian una transición hacia políticas que se basaran en la idea del decrecimiento y sus matices. Sin embargo antes de hablar siquiera de la idea de que nazca un partido decrecentista como ya se hace en países europeos, en México habría que hacer un trabajo de concientización masivo lo cual ya de por sí en términos reales suena imposible dadas la condiciones profundas de desinformación e ignorancia que predominan no ya en las clases pobres, sino en las mismas clases medias y altas.

¡enlace erróneo!

La Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y del Financiamiento de la Transición Energética, propuesta por el PRI y el PVEM, permitirá transitar a fuentes de energías renovables y dejar de depender de los hidrocarburos en el largo plazo. Esta ley trasciende la estrechez de la propuesta del gobierno, que se limitaba a Pemex.


¡enlace erróneo!

"Al recuperar la posición de México como potencia petrolera se detonará el crecimiento y el desarrollo del país, se ampliará la riqueza y habrá más recursos para escuelas, clínicas, carreteras, puentes, agua, drenaje electricidad, vivienda y más programas sociales para combatir la pobreza".

Después de leer esto no sabía si reir o llorar, ya que para muestra un botón. Sólo en este foro tenemos la opinión de nuestros compañeros españoles que ya tienen las experiencias de hace varios años, ya que su gobierno ya trabaja con las energías eólica y solar desde hace décadas y vemos que no les está saliendo nada bien... más financiamiento gubernamental endeudando a los contribuyentes para pagarle los errores de las empresas.

De hecho creo que no les soprendería saber a nuestros compañeros españoles en el foro de crisisenergtica que las compañías que parece vendrán a México a poner sus energías alternativas son de su país y de EEUU.

Hace meses platicaba con un primo que está estudiando su maestría, no recuerdo si en ciencias políticas o algo así, la cuestión es que me sorprende y a la vez no que esté muy involucrado en cuestiones relacionadas con el partidismo en el país e incluso está a favor del Partido Acción Nacional (PAN) al cual pertenece la ideología del presidente actual... recuerdo que cuando le he comentado sobre los aspectos termodinámicos de la economía y de los seres vivos en general lo primero que hizo fué decirme que yo era de extrema izquierda pues sintió que estaba "atacando políticamente" las ideas fundamentales de las campañas panistas actuales que él apoya pués no son compatibles con la realidad termodinámica... simplemente le dije que no estaba atacando nada y volví a tratar de explicarle que no le estaba diciendo nada político sino hablando en términos físicos y termodinámicos para poder explicarle el pico de Hubbert y otros temas relacionados para hacerle ver que la política en México se pasa por el arco de triunfo la realidad termodinámica de la economía, hacerle ver que lo que proponían las campañas no sólo del PAN sino de todos los partidos incluidos los de total oposición como el PRD (al cual de inmediato me asignó sin siquiera preguntarme) estaban tan sólo tapando el sol con un dedo ante los verdaderos problemas que tendremos que afrontar en pocos años.

Ni siquiera nos pudimos poner de acuerdo con la realidad alimentaria del país, lo cual en realidad me preocupó pues en lo que él insistía que eran las causas de la deficitaria capacidad productiva de México en cuestión de alimentos era la falta de tecnología, la falta de infraestructura, maquinaria, etc... donde se partió la coherencia de su plática fué cuando le pregunté si estaba conciente de que para inyectar todo lo que el decía en el campo hacía falta mucha energía.

De cualquier manera, al final de la desgastante plática no pudimos establecer un punto medio entre las dos opiniones por el simple hecho de que nuestras concepciones del mundo son totalmente incompatibles... él emerge de una formación totalmente administrativa y basada en el crecimiento infinito más bien especulativa, mientras que mi formación físico-matemática me ha permitido entender el mundo desde el punto de sus límites físicos... me dí cuenta de que al enteder algo de matemáticas y física, estudiar temas como la capacidad de carga del planeta y la superpoblación/alimentación se transforma en algo completamente distinto que desde el enfoque político-financiero.

Si explico todo ese rollo es porque las bases de mi preocupación nacen en el hecho de que toda la política en México ha demostrado ignorar contínuamente la realidad de que el planeta y desde luego México tienen límites físicos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues sí.
La cosa esta campeona como se dice por ahí.
De hecho he estado tentado a abrir un hilo preguntando si vale la pena difundir el peak oil y demas información relacionada.
Porque a final de cuentas, ¿podemos proponer una solución?: ¿El decrecimiento? ¿tomar el camino espiritual? ¿refugiarse en las montañas? ¿construir un bunker? o la mia de hacer una Ecoaldea, etc. etc. Ahora creo, lo que la mayoría me ha dicho: "Esa no es una solución a final de cuentas". Lo que va a suceder, va a suceder, difundiendolo o no. A veces creo que solo andamos esparciendo malas noticias para contagiar de nuestra preocupación a los demas esperando que así disminuya la nuestra.
Bueno.
Por otro lado esta información de la plata en Mexico, así como en USA dijeron que no podían vender oro por la sobredemanda:
.:Plata:.
Con eso del Amero y demas ya no se que creer.
Y junto esta este otro con el tema ya abordado en otros hilos:
.:Plata:.
Saludos.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
federico, no te desesperes o te aguites, la solución universal no existe y lo sabemos pero si sabemos que hay soluciones individuales y hasta comunitarias. Lo de la ecoaldea es muy bueno, pues si bien de todas formas sucede o no sucede una crisis, ser autosuficiente al menos en lo básico será muy bueno para tí y para los tuyos.

Por otro lado las notas que mencionas sobre la moneda son preocupantes porque sólo revelan la infinita ignorancia que predomina en México sobre lo que significa la moneda. Existe también una total despreocupación en esos asuntos. Sobre el Amero hay mucho de qué hablar, pero eso en realidad no cambia la situación de la repartición de recursos... el dinero es sólo un símbolo y la gente no termina de entenderlo.

Por cierto federico, me interesa lo del biodiesel que haces, me gustaría saber si lo has utilizado en motores de algun tipo, camiones, tractores o motobombas... cosas así. A mi me interesa el bombeo y generación de electricidad para rancho o algo así. También me gustaría saber qué tan dificil es conseguir metanol, qué tan caro es y donde lo consigues tú.

Por federico barcelo:
De hecho he estado tentado a abrir un hilo preguntando si vale la pena difundir el peak oil y demas información relacionada.

Si vale la pena porque de quí hemos aprendido cosas que talvés de otra forma no hubieramos conocido.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Una vez más el desprecio por la lucha social, el desprecio por los campesinos... la historia del movimiento de los 400 pueblos es cruda y no parece que termine pronto, al menos no por las buenas.

Poco afortunadas mis expresiones sobre Los 400 Pueblos: Mondragón

Si por mí fuera, echaba a patadas en 10 minutos a los de los 400 Pueblos

https://www.youtube.com/watch?v=mJmotj3_ivw


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
DéjàVu... Zapatero no descarta la entrada de la petrolera rusa Lukoil en Repsol...

Frase que me resuena no sé de donde:
A pesar de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha afirmado que el Gobierno hará todo lo posible para que Repsol YPF siga siendo "independiente y española"

Jajajaja...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Calderón y Carstens contribuyen al desplome del petróleo. Es el artículo de hoy de Alfredo Jalife-Rahme.

Me abstengo de comentar porque desconozco todas estas movidas financieras. Pero como decía Don Juan: "Yo no se hacer melones, pero si se cuando estan dulces", y me temo que este "melón" va a resultar podrido.

Saludos.

Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Según los datos publicados correspondientes a Octubre han conseguido subir la producción en 35.000 barriles diarios, hasta 2.757.346 barriles/día. Y eso pese al declive de Cantarell que cae otros 38.000 barriles hasta 902.000 barriles/día con lo que acumula un declive del 28,89% en lo que va de año. Cerrará el año con un 33 mas o menos..o sea...¡¡¡un tercio!!!. Menos mal que Ghawar no declina así, porque si no, apañados íbamos...

El segundo yacimiento mas importante (Ku Maloob Zaap) marca un nuevo record con 743.000 barriles/d subiendo 50.000 con respecto a septiembre.

Pero pese a esto, los veo lejos de los 3 millones de b/d que quieren conseguir, ya que Cantarell seguirá cayendo y Ku Maloob Zaap está casi al máximo (y sobreexplotado, me temo, por lo que no es raro que tras rozar los 800.000 que tienen como objetivo, en pocos meses caiga en picado). Y tampoco veo claro que consigan los 2.700.000 el año que viene, con la mayoría de yacimientos en declive. A México le quedan 2 telediarios como exportador...

En cuanto al Gas Natural, baten record con 7,183.144 millones de pies cúbicos diarios. Lo que no entiendo es que si tienen reservas de Gas para solo 8 años según BP, ¿como pueden este año subir un 13% la producción? o han aumentado las reservas, o sencillamente se van a "pulir" sus existencias antes de 2.015...

Aquí teneis todos los datos:

http://sie.energia.gob.mx/sie/bdiController?action=login

Un saludo


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Hoy curioseando por ahí me he encontrado con esto:

(PEMEX) TIENE CANTARELL 6.8 AÑOS DE VIDA

MEXICO, Diciembre. 8.- A Cantarell, el yacimiento petrolero más grande del País, le quedan sólo 6.8 años para seguir produciendo al ritmo actual de explotación, revela un análisis sobre ese activo energético difundido por Pemex en su página de internet.

El campo posee hoy un total de 6 mil 277 millones de barriles de crudo de reservas remanentes totales, de las cuales únicamente 57 por ciento, 3 mil 603 millones, son probadas.


Esos datos son a cierre del año pasado. De todos modos, si se extraen 900.000 b/d en claro declive eso serían unos 300 millones el primer año y luego cada vez menos. En 7 años no mas de 1500 millones, por lo que no quedan 3600 millones sino mucho menos extraible...¿no? ¿o es que meten también ahí el gas natural?

Creo que si lo cuentan porque según Pemex a final de 2004 tenían 6061 millones de b en Cantarell y un año después 5081. Eso son 1000 millones menos, o sea mas de 2,7 millones de b/d y de Cantarell jamás se ha sacado eso. O cuentan el Gas Natural o nos quieren liar con los números para que no sepamos lo poquito que les queda...

Pongo el link de la noticia...

http://ar.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200812081721_INF_366674

Un saludo




Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bueno, pues parece que a nuestro pais le sigue brotando mucho petroleo de sus entrañas, o al menos eso nos dice esta noticia, que sinceramente me deja algo confundido, ya que pronostica una produccion buenisima para el 2017.

Coloco la noticia:

Salvará Chicontepec producción de crudo

Los cambios aprobados en la reforma energética permitirán que Chicontepec alcance su máxima producción en el 2017

Cd. de México (11 diciembre 2008).- En la próxima década, el campo petrolero de Chicontepec permitirá a México mantener una producción similar a la que se tiene hoy y llevarla a 3 millones de barriles diarios en el 2017.

De acuerdo con la Prospectiva de Petróleo Crudo presentada ayer por la Secretaría de Energía, los cambios aprobados en la reforma energética permitirán que Chicontepec alcance su máxima producción en el 2017 con una aportación de 737 mil barriles por día.

Esto es equivalente a lo que hoy produce Ku-Maloob-Zaap, el segundo activo más importante después de Cantarell.

"La visión del proyecto Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec) consiste en acelerar la explotación de las reservas probadas y probables de aceite y gas, las cuales representan actualmente 29.4 y 37.1 por ciento a nivel nacional, respectivamente", destaca el documento dado a conocer ayer.

Ambos proyectos compensarán la declinación de Cantarell.

Sin embargo, la producción que se espera de la exploración y extracción de crudo en proyectos desarrollados a aguas profundas es marginal.

"Por el lado de los proyectos exploratorios, existen expectativas de incorporar producción a partir del 2015 proveniente del proyecto Golfo de México B, que podría aportar un volumen de 13 mil barriles diarios", destaca.

El escenario de la importación de crudo que se dio a conocer el año pasado, se elimina en este documento prospectivo.

La producción se mantendrá entre 2.7 millones y 2.8 millones de barriles diarios hasta que concluya la presente Administración, y a partir de ahí aumentará hasta llegar a 3 millones en el 2017.

Sin embargo, la variedad de crudo producida por México se invertirá proporcionalmente por completo, pues la aportación del tipo ligero será mayor a la de pesado al término del periodo.

Actualmente la contribución de crudo ligero es de 809 mil barriles diarios, y en el 2017 será de 1 millón 658 mil en promedio. El crudo pesado hoy contribuye con un millón 803 mil barriles diarios, mientras que al final del periodo, la producción caerá a 1 millón 208 mil.

Tanto Chicontepec como el proyecto Crudo Ligero Marino serán los que aporten una mayor cantidad de petróleo de este tipo.

La estrategia de México será utilizar prácticamente toda la producción de pesados para procesarlos en el Sistema Nacional de Refinación, incluyendo la nueva refinería cuya sede está por definirse, y dejar los ligeros para el mercado de exportación.

Para ese entonces, las exportaciones bajarán a 875 mil barriles diarios en promedio, aunque de crudo ligero, el de mayor precio.

Un saludos a todos.
PD. Como ven, seremos de los unicos paises que revirtieramos el declive? :-)

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
No se donde colocar esta noticia, tal vez deberia ir en mundo en crisis ya que la noticia habla por si sola. pero decidi colocarla aqui.

México y Paquistán, "foco rojo" del planeta
El Universal
Martes 13 de enero de 2009
Para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, México y Paquistán son los países del mundo en donde podría darse un “colapso rápido y repentino” que requeriría intervención militar.
En el capítulo “Estados débiles y fallidos” de un informe apenas liberado del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos, se dice que el narcotráfico y el crimen organizado podrían generar un escenario de caos, y su ejército estaría obligado a responder por las consecuencias para la seguridad interna de su país.

El informe es realizado para estimular la reflexión y marcar las tendencias sobre el ambiente en el que combatirán las fuerzas armadas dentro de 25 años.

“Hay una dinámica en la literatura de los Estados débiles y fallidos que ha recibido relativamente poca atención; nos referimos al fenómeno del “colapso rápido”, señala el informe.

A fines de 2008, el gobierno de EU declaró a los cárteles mexicanos como la mayor amenaza del narco contra su territorio.

Hasta aqui la noticia.

Bueno, una intervencion en Mexico para muchos mexicanos seria una ofensa enorme, para muchos otros seria traer paz a la region, a mi en lo personal me daria tranquilidad el que intervinieran en nuestro pais, ya que la inseguridad que estamos viviendo dia a dia es enorme.
6 mil muertos el años 2008 por pleitos (entre bandas) y la guerra contra el narcotrafico, con muchos civiles de por medio que nada tenian que ver en el asunto.

Se de mucha gente secuestrada, amigos mios que han tenido que irse a vivir a los EEUU, por amenazas de secuestro o extorsion.
Conocidos de amigos secuestrados y asesinados.

En fin, que rapido esta descomponiendose esto, vamos mas aprisa de lo que esperaba; el hecho de soltar esta noticia, que viene en primera plana en los principales diarios del pais, a mi modo de ver; es ir preparando a la sociedad para cualquier cosa.

Y de la crisis energetica de Mexico, nada de nada, hasta Georgina Kessel (secretaria de energia) afirmo ayer en los medios de comunicacion que Mexico volvera a producir arriba de 3 millones de bdp. ya no sabe uno si reir o llorar por tales declaraciones.

Y en mi opinion, ya es dificil argumentar sobre un cenit en la produccion mundial de petroleo, cuando los precios estaban disparandose por arriba de los 140 dolares, en estos foros de precio del crudo, todo mundo, y me incluyo, argumentaba que ahora si estos precios ya no bajan.

Y miralos ahora, precios que rondan los 30-40 dolares. (que buena especulacion se avento Soros, ¿no creen?).
Asi que por petroleo, ni mortificarnos. ¿o si ?

Saludos




Estado: desconectado

Tais

Forum User
Miembro regular
Identificado: 17/09/2008
Mensajes: 105
Localización:Rosario, Santa Fe, Argentina
Hola a todos.
Ya había leído la noticia de México y Pakistan (Yirda la había colocado en inglés en hilo de Sudamérica...).
A mi cosas como esas me darían miedo. Es como preparar el terreno para lo que sea, como bien dice PSantos. Me hace acordar mas que nada a la Unión Monetaria Norteamericana, con carreteras específicas para el movimiento de tropas entre EEUU y México y cosas cómo esas.
México me sigue pareciendo una especie de minimundo dónde se puede ver el deterioro de la situación después del peak. ¿O es demasiado atribuirle la degradación sólo al peak y a la merma de recursos? (Puede ser que darle tanta importancia a los recursos energéticos me deje un poco ciego para otros asuntos igual de importantes)

Voy a sacar a relucir mis prejuicios ahora: Con respecto a la secretaria Georgina Kessel, que parece que es Licenciada en Economía y Doctora en Economía... bueno, qué mas se le puede pedir? Si fuera Ingeniera, geóloga, o cualquier cosa en la que tuviera que lidiar con objetos y sistemas tangibles, tomaría lo que dice como una mentira insultante! Pero es Doctora en Economía, y parece que es de los que creen que la oferta aumenta o disminuye sólo según lo haga la demanda, y nada más puede modificarla (ni hablar de un evento que trastoque su modelo de mundo cómo es el agotamiento del petróleo!). Es probable, como tantos economistas, que crea realmente en lo de los 3 millones de barriles diarios...

Saludos y mucha suerte por allá!



"El futuro llegó hace rato, todo un palo, ya lo ves..."

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
PSantos, Aqui puedes encontrar un análisis, por Jaime Jalife, de la noticia que mencionas.

No es novedad que USA es un gran mercado para las drogas y mientras alla mercado...
y tampoco es novedad que el armamento utilizado por el narco mexicano es de manufactura gringa... así que bussines are bussines (legales o no).

Por el lado del consumo, mientras existan tantos vacío que llenar... y la nuestra se ha convertido en una sociedad vacía y superficial.

Es increible que a estas "alturas", aún conservemos grupos minoritarios, como los Huicholes, que utilizan las plantas psicotrópicas de una manera ritual. Me pregunto si esa "partida de indios incivilizados" serán de los pocos que no sucumbirán a este desorden.

En cuanto a tu comentario de que quizá sería preferible un intervención... ¿quieres más?

En cuanto al petroleo, para alcanzar el nivel de producción que menciona la Secretaria de Energía, se requiere inversión (crédito) y no olvidemos que el sector financiero ya esta viviendo su cenit. La producción de nuestro principal pozo petrolero va en picada y los ingresos por la exportación petrolera (el principal ingreso en el país) se estan viendo severamente disminuidos por el precio del petroleo. Si, la violencia por la guerra contra el narcotrafico es preocupante, pero el escenario económico y por consecuencia el social, como dijera Chespirito: "me esta dando cosa".

Y algunos de nosotros unicamente pertrechandonos con unas plantitas de tomate en el balcón e intentando conseguir un pie de cría de conejos... ; -)

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 03:11 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado