Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 01:46 CEST

Crisis Energética Foros

CE México

Page navigation


Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
En éste hilo se recopilarán noticias y datos indicativos de cómo la crisis energética afecta a México, a su vez pretende ser un punto de reunión para las personas interesadas en los temas específicos del país.

PSantos, merdic, federico barcelo, EdgarMex, si gustan continuamos con los acuerdos del otro hilo...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Una nota para los que están de acuerdo en que la aviación comercial va adesaparecer en cuanto el precio de los combustibles sean tan elevados que mucha gente ya no tenga recursos para pagar sus tickets.

El sector aéreo avizora pérdidas

Aída Ulloa
El Universal
Lunes 23 de junio de 2008
[email protected]

El titular aclaró que se alcanzaría dicha cifra si el mercado no se contrae, si las aerolíneas no repercuten adecuadamente el costo del combustible en los boletos (lo que en ambos casos ya se está dando), que no haya fusiones, quiebras o desapariciones totales de empresas (que hasta ahora no se han dado) o que no siga subiendo el petróleo.

“El tema del combustible le pega al mercado mexicano en la etapa más álgida de ese ajuste”.

Nota tomada de: El sector aéreo avizora pérdidas

Por otra parte y dando seguimiento a la noticia en la frontera EEUU y México:

Pemex envía 300.000 barriles de diesel a frontera para superar la escasez

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo hoy que envió 300.000 barriles de diesel a la frontera norte, principalmente en Baja California, para superar la escasez de combustible generada por las alzas de precio en el sur de Estados Unidos.

Nota tomada de: Pemex envía 300.000 barriles de diesel a frontera para superar la escasez

Trescientos mil barriles de diesel, equivalentes a 47 millones 700 mil litros, llegaron este sábado a Baja California en un buque-tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex)

El presidente de la Asociación de Propietarios de Gasolineras Onexpo-Baja, Ramiro Zúñiga Salazar, explicó que el combustible es suficiente para satisfacer la demanda durante dos meses, y desde este mismo fin de semana se distribuyó a las estaciones de servicio.

Otra liga de seguimiento: Llegan 300 mil barriles de diesel a Tijuana tras crisis de desabasto

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
...

Vientos Mockba, ...va carnal, me apunto...

Como dijeran en la Bondojo.

Ojala que no se abran los vatos mexicas que rolan por estos lares y...
ya sabritas, no le saquen al parche.


Va la primera...

Pemex: subió 160% el costo de los equipos de perforación - La Jornada

Pemex, se le caen los chones: subió 160% el costo de los equipos de perforación 8D

"El costo de los equipos de perforación petrolera aumentó 160 por ciento en los últimos 36 meses por la gran demanda mundial, informó Petróleos Mexicanos (Pemex) al señalar que la actual renta diaria de una plataforma oscila entre 500 mil y 600 mil dólares"

(en la nota hasta aceptan el fin del petróleo barato)

"Adicionalmente, ante el agotamiento de yacimientos de fácil acceso en el mundo, cada vez se requiere tecnología más sofisticada para emprender nuevos retos".

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Ya hay protestas directamente relacionadas con el precio de la energía en México, aquí la nota: ¡enlace erróneo!

Exigen agricultores respetar acuerdos de Fox con la CFE
Por: Cayetano Ramírez, Martes, 24 de Junio de 2008
Amenazan con manifestarse contra los cortes de energía hoy martes en la capital del estado

Un grupo de integrantes de Pro Mejoramiento del Agro Nacional Guanajuatense encabezados por el ex regidor Gustavo Guerrero Velázquez, tomaron con tractores los patios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir se detengan los cortes de energía eléctrica en los pozos agrícolas que los campesinos utilizan para regar las cosechas, mejores precios de los insumos agrícolas y programas que permitan reactivar dicho sector.

Otras de sus peticiones fue que se respeten los acuerdos que realizo el ex presidente de México, Vicente Fox, con el sector campesino, ante quienes comprometió a cobrar el kilowatt hora de luz a menos de un peso de costo.

Asimismo, los campesinos exigieron mejores precios del diesel que utilizan los tractores que labran sus tierras y mejores precios de los insumos como semillas, fertilizante y amoniaco.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Saludos Raza... primero la buena...

Hemos de destacar el precio de la mezcla mexicana que ayer llego a un nuevo maximo historico de 118.05 usd ¿Que significa esto? A mi juicio quiere decir que el mercado esta pagando más caro el petroleo de menor calidad, haciendo menos la brecha entre el crudo ligero y el crudo mas pesado. Señal inequivoca del Peak. Lo anterior tambien significa que las utilidades derivadas de la refinacion se veran mermadas o ... las refinerias subiran los precios. Una formula (no cientifica ni mucho menos, solo anecdotal) para determinar el precio promedio de la gasolina en EEUU es el que resulta de multiplicar el WTI por .03233 (Ej. 134x.03233=4.33usd el galon). Conforme menos crudo ligero llegue a las refinerias ese multiplo va a variar, asi pues, cada aumento en el precio del crudo puede hacer variar el precio de las gasolinas aun mas.

Esto tambien es muy interesante si se analiza conforme lo sucedido en Arabia Saudita. El Rey ha dicho palabras mas, palabras menos, que AS incrementara su produccion para finales de este año. Actualmente esta ofertando un "petroleo de muy baja calidad para ser mezclado con crudo ligero.

¡enlace erróneo!

El Director Gerente del FMI en Cancun:

Insistió en que Pemex cuenta con reserva de petróleo para nueve años al ritmo actual de producción, como aseguran las cifras del gobierno mexicano. Pero en cuanto a la capacidad de exportación, afirmó, sólo hay capacidad “para cinco años si no hay más exploración y producción”.


Lo anterior siempre y cuando no cambie nuestro consumo y nuestra produccion... en el hilo de FCH y el petroleo puse un link al Informe de Resultados Enero-Mayo 2008 de PEMEX y se desprende con claridad que el consumo interno ha crecido y la caida en la produccion tambien. Ya veremos si llegamos a junio de 2013 exportando petroleo...

Saludos

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos a todos.
Mockba me parece muy bien la apertura de este hilo, espero poder contribuir con noticias que sean de interes en el tema, de momento he estado muy ocupado, me dedico a la elaboracion de alimentos precesados y estoy en auditoria para control de calidad, por diferentes motivos me voy a ausentar de la ciudad por espacio de 15 dias.

EdgarMex, Merdic, federico Barcelo y Mockba, me da gusto que se quiera realizar una reunion, ojala que con el tiempo se agregen mas personas a este foro de CE Mexico, por mi parte apoyo esta iniciativa.

Como ven a Calderon defendiendo los subsidios?
Va a ser lo imposible para llegar con ellos a las elecciones del 2009. ya lo dijo, ni un paso atras.

esperemos estar por aqui a mediados de julio.
por lo pronto una cervezita para apaciguar el calorcito, vamos para 10 meses sin lluvia.
saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias PSantos por los buenos deseos, yo tambien espero que más gente de México se integre al foro y pueda opinar sobre las noticias que vayan surgiendo y sobre el tema en general. Lo que más me interesa personalmente es que se propongan acuerdos, reuniones, que se intercambie información sobre situaciones regionales y sobre todo, que si alguna persona (sobre todo de México, que hace falta mucha información) perdida por la red encuentra esta página y se topa con el hilo no se sienta tan aislada a la plática de su situación.

Les aviso que a través de cualquier "cliente o programa" IRC nos podríamos comunicar en tiempo real tras previa cita... y propongo utilizar ese protocolo de comunicación chat porque es más accesible a la invitación de otras personas y es posible hablar con personas de otras comunidades dentro de México. ¿qué opinan?... si no saben utilizar algun programa de IRC no se preocupan hay muchos manuales y en realidad no es dificil... incluso si hay interesados de otros países o del foro también los podemos invitar sin importar el dominio del correo... yo por ejemplo ya no uso hotmail desde hace años...

Con respecto a la inquebrantable opinión de Calderón hacia el tema de los Subsidios, lo único que diré es que si estamos biendo el ejemplo de como acaba siempre esto en muchos países, ¿Cómo es que la gente que lee las noticias no abr elos ojos... ejemplo hay por todos lados...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
saluditos desde madrid, me encanta eso de: el sector aereo avizora perdidas.

el mismo idioma y otra cosmovision, y por aqui con manifiestos en defensa del castellano. que tropa, no tenemos solucion.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
mockba: A parte de algún cliente de IRC también podéis usar listas de correo (como hacemos los compañeros de Madrid), no es tan inmediato como el IRC pero creo que es más cómodo al poder expresarse todos (no siempre todo el mundo está conectado simultáneamente a un cliente IRC). Me parece muy recomendable Grupos de Google.

Por otro lado me alegro mucho de que los mexicanos os expreséis cada vez más en este portal, no en vano sois el segundo país que más visitas hacéis a la página: resultados aquí. De España se observa una mayor afluencia desde Madrid, aunque luego aquí nos reunimos cuatro gatos...

Un cordial saludo y mucha suerte

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Muchas gracias por las recomendaciones jacmp, garcias OMEGA, las tomaremos en cuenta. Ya que muestras esas gráficas sobre el tráfico de la página me parace interesante que México sea el segundo país con mayor número de visitas y sólo habemos cinco que estamos comentando y comunicandonos a menudo. Eso podría significar un gran potencia para la organización y el acuerdo entre varios de los visitantes, pero cómo saberlo si no se registran y comentan su interés.

Todo eso me hace pensar que podría haber mucha gente en México que sabe del problema pero que se aisla y no comenta nada, en parte por eso creo conveniente la creación de éste hilo. Repito, talvés al verlo esa potencial comunidad se anime a comunicarse... y como menciono al inicio se espera que gracias a esta web se pueda establecer un punto de reunión del cual pueda dar cabida a la organización regional.

Sólo por curiosidad, ¿hay alguna escala para medir la cantidad de usuarios?, lo que pasa es que se ve el eje de las x representado como el tiempo, pero en el eje de las y no se ve qué unidades utilizan... cientos de usuarios, miles de usuarios o millones de usuarios... sólo para darme una idea del tráfico en número de personas...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Pues mientras no nos esten fichando.
Uno ya no sabe.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
federico, entiendo tu preocupación sobre el que nos estén fichando (sobre todo estando en éste país), pero en realidad no nos organizaremos como si fueramos a representar una amenaza... simplemente para poder conversar, cambiar ideas y buscar soluciones locales a través del pensamiento colectivo de las personas interesadas.

El hecho de poder crear una comunidad virtual a través de internet nos podría permitir conocer al menos a una persona más que viva en tu misma comunidad y que se interese en el tema, eso ya sería algo más que nada y es claro que así se pueden generar soluciones a problemas locales. Si a través de éste hilo, por ejemplo, se lograra integrar a unas cuantas personas más de México con los cuales pudieramos platicar sobre temas regionales y nacionales podríamos darle más seriedad y más enfoque al tema en México aportando datos y ordenándolos para llegar a conclusiones serias que puedan ser expuestas y bien fundamentadas.

Muchos Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Cita de: mockba

Sólo por curiosidad, ¿hay alguna escala para medir la cantidad de usuarios?, lo que pasa es que se ve el eje de las x representado como el tiempo, pero en el eje de las y no se ve qué unidades utilizan... cientos de usuarios, miles de usuarios o millones de usuarios... sólo para darme una idea del tráfico en número de personas...

Saludos...



Ahora mismo estamos entre las 3.000 y las 5.000 visitas diarias únicas y entre las 10.000 y las 18.000 páginas vistas diarias.

De promedio, cada usuario visita unas 3 páginas por visita y está unos 5 minutos en la página.

Un 60,77% del tráfico llega a través de buscadores, un 25,09% es tráfico directo (usuarios que guardan el enlace en favoritos), un 14,10% lo hace a través de otras webs.

Estos son datos de Google Analytics, que suelen ser muy restrictivos, antes teníamos un sistema que nos daba más visitas.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Gracias Daniel, muy amable en proporcionar tus datos... los datos que aparecen en los link que me proporcionó jacmp con respecto a los visitantes de México me han dejado en la intriga de porqué no hay más participantes registrados de éste país. A estas alturas en verdad me interesa saber cuanta gente efectivamente está informada/interesada en México sobre todo lo que hablamos aquí.

Ayer precisamente estaba buscando información estadística en la web del INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) datos sobre la cantidad de automotores que hay en el país y de pronto que me topo con la estadística de usuarios de computadoras personales y las estimaciones de los usuarios de internet, a mediados del 2007 se ha rebasado los 20,848,040 usuarios y a finales del mismo años, segun datos proporcionados por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) se había alcanzado el número de 23.7 millones de internautas registrados,

Antes estos datos no me sorprende qe en las estadísticas de google aparezcan tantas visitas desde México, pero me pregunto si serán ocasionales caidas accidentales a las páginas de este portal más que visitas de interés. 23.7 millones no son pequeña cosa.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Estimados compatriotas... hoy encontre un editorial muy interesante en uno de los portales que leo a diario ¡enlace erróneo! y que esta firmado nada mas y nada menos que por Hugo Salinas Price, familiar de Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas (TvAzteca, Electra, Salinas y Rocha, etc...) y lo mas interesante de todo es que se declara pikonero... Oh my god!!! dirian mis cuates del otro lado del border.

El artículo no tiene desperdicio y viene a ser un reafirmante de lo que aqui hemos señalado. Las campanas estan al vuelo y cada dia la mecha va corriendo con ganas de llegar a su destino. Les dejo el link aqui. Le he escrito un correo invitandolo a que lea la web de EdgarMex, esta y unos otros links. Vamos a ver que pasa. Por via de mientras tanto... cada dia me sorprendo mas...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Wow, merdic... eso sí que estaba fuera de todas mis ideas, pero a la vez era de esperarse... como he dicho antes los grandes empresarios no pueden estar ignorando el asunto...

Nota tomada del link de merdic:
We must note something that is of fundamental importance: neither the US nor the Eurozone are actually paying for their oil with exports of goods and services to the oil producing countries. They “pay” with bank digits, created by computers; these payments are registered in the form of credits in the computer memories of banks in the US and in the Eurozone. We should have to include Japan among the countries which are able to purchase oil with their own currency.

These bank digits are not credit instruments in favor of those who receive them, as for instance dollars were, when they were formerly redeemable in gold; they are simply numbers, because they do not incorporate a promise to deliver something to the beneficiary, the oil exporter. A credit instrument is the promise to deliver something, and a bank digit is not “something”. It is just a number and nothing more.

So we can quite correctly say that the US and the Eurozone – and other countries whose currencies are considered “reserve currencies” – are “paying” for their oil imports with nothing at all. The Romans called such an operation “Collection of Tribute from the Conquered”.

This is what Mexico is doing; it is exporting precious oil from its oil fields in relentless decline in exchange for – nothing.


Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Oye merdic, ¿Escribiste a la dirección de correo electrónic oque te aparece al final del artículo?...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
correcto... te envie un privado... saludos

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
merdic, te aviso que no me ha llegado tu mensaje privado... espero tu respuesta...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Merdic y Mockba...

El Secretario de Gobernación de México también sabe lo del Peak Oil.

Orita no tengo mucho tiempo luego les platico.


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Si ya decía yo que no podían ser todos los políticos igual que "Fox"... algo deben saber, algo deben leer... sobre todo los señores como Jesús Reyes Heroles, director general de PEMEX... lo que sí es que definitivamente, quieren maquillar el asunto... para mi gusto están planteando una serie excusas recurrentes para cuando las cosas se pongan feas, todo para poder seguir hechándole la culpa a alguien... a la izquierda, a los mercados, al narco... que sé yo. Chequen nada más esta noticia de supuerta advertencia... creo que ya saben lo que va a pasar pero aprovecharán para hacer negocio... ahi se las dejo para que saque sus conclusiones...

Nota completa: aquí
Pemex estima que sin la reforma legal su producción caerá un 50% desde 2015

martes 1 de julio, 08:50 AM

Madrid, 1 jul (EFE).- El presidente de la petrolera mexicana Pemex, Jesús Reyes Heroles, afirmó hoy que la producción de crudo de la compañía entre 2015 y 2018 caerá a 1,2 millones de barriles diarios, menos de la mitad de su capacidad actual, si no se acometen las reformas legales para permitir la entrada de capital privado.

Lo bueno es que es por cuestión político y económica... ya me estaba asustando... por un momento pensé que los agoreros de CE tenían razón, lo bueno que sólo es cuestión de capital...

Chequen nomás esta de Carlitos Slim...

Nota completa: ¡enlace erróneo!
Carlos Slim compra el 15% de la filial mexicana de Gas Natural por 47 millones
ABC

MADRID. Gas Natural ha llegado a un acuerdo con Sinca Inbursa, sociedad de inversión de capitales propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, para que esta última compre el 15% de Gas Natural México por unos 47 millones de euros. Según Gas Natural, el acuerdo estratégico permitirá a la compañía acelerar su crecimiento en México, donde es el principal distribuidor de gas, el segundo operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas y electricidad.

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, explicó que la compañía ha hecho una «apuesta estratégica» por el mercado mexicano, que cuenta con un importante «potencialde crecimiento». El capital de Gas Natural México está participado en un 86,75% por Gas Natural y en un 13,25% por Iberdrola.


Todos esos negocios deben tener su por qué... no creo que sean pasos sin huarache... estos ricachones andan en el ajo... deben saber algo de lo que aquí hablamos.

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Bueno, ahora les cuento lo del secretario de gobernacion

Un día, me hablo por telefono el Director de comunicacion social del Estado de Campeche, Rodrigo Casillas,
para invitarme a dar una charla entre sus amigos, sus cuates personales.

Casillas es un joven politico-empresario de la región,
al que conocí cuando se formó el patronato de preservacion de la Ciudad de Campeche.
En ese entonces, su jefe le hablo muy bien de mi,
y eso lo dejo impresionado y nos hicimos buenos amigos.

Cuando le hable del cenit a Rodrigo, unos meses antes, él quedo un poco esceptico
pero no solto el tema. Me volvió a llamar ese día.

Me invito a dar una plática, pero para ese entonces, yo ya tenia el video
"la crisis energética global" y pues nos reunimos y nos fuimos a ver a sus cuates.

En realidad solo era uno. El dueño de Grupo Energético del Sureste,
propietarios de como unas 60 estaciones de servicio de combustibles
en el sur del país. El señor Carlos Muriño.

Nos instalamos comodamente en el tercer piso del flamante
edificio de torres de cristal de 10 pisos, construido por ellos mismos.
Tras una breve introducción de Rodrigo
le presente el video. 30 minutos de silencio total.

Luego platicamos, en total como una hora.

Al final, Rodrigo, su excompañero de escuela, y gente de su confianza
le dijo que compartia una buena parte de la informacion
y le preocupaba la situacion.

Yo amplie la platica, le entregue articulos que habia publicado
en la revista Petroleo y electricidad y energia a debate
y la revista que edito el periodico español "La vanguardia"
"Un mundo sin petróleo"

Carlos Muriño se rasco la cabeza y nos comentó
que lo platicaria con su hermanito... el exdiputado federal
excandidato a la presidencia municipal de Campeche
exdirector de electricidad de la Secretaria de Energia
y hoy Secretario de Gobernacion de Mexico.

Juan Camilo Muriño.



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Interesante EdgarMex... ¿Crees que eso pueda influir en el actuar de algunos políticos en México?... ¿Que crees que opine esa gente?... la gente de la clase política... la verdad es que yo creo que ellos sí están informados o mínimo deben tener una idea.

Cuéntanos... a ver que pasa... a ver que te dicen...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Tetraktis

Forum User
Miembro regular
Identificado: 11/09/2004
Mensajes: 70

Bueno la prueba de que hace mucho que no participaba...... puse este comentario donde no iva, ojala no sea mucho problema borrar el otro "tema" que abrí...




Saludos desde Guadalajara, la ciudad mas guapa de México, bueno al menos es la idea cuando nos deshagamos de todos los automóviles que pululan por aka....

Pues hace tiempo que perdí la bonita costumbre de pasar por CE , me deje caer en el confort de saber lo que se nos viene y que mas o menos es inevitable, así que me dedico a lo mio.....osea tratar de hacerme un granjero sostenible...

no me comprometo a aportar mucho a la causa pero de entrada puedo presumir de los esfuerzos ciudadanos para convertir a Guadalajara en un pueblo bicicletero, vamos lentos pero seguros y algo es mejor que nada.....

ahi les dejo el link, www.gdlenbici.org

ahi vamos poco a poco quitandole espacio al automóvil particular, y motivandolos a que empiecen a hacerse a la idea de que dentro de poco los ciclistas tomaremos las ciudades......

mientras tanto aquí seguimos.....

Saludos querido Edgar, que bueno saber que todabia andas por ahi haciendo ruido en altas esferas..... un abraso.



.:Kharma Police:.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Vaya, Tetraktis, no imaginaba que fueras de México también... en cuanto al link que dejas me parece bueno saber que más personas en México ya tienen ideas para tratar de reducir el consumo de recursos. Espero que participes más en el foro para poder seguir en contacto y saber que en el futuro, se pueda formar una comunidad fuerte que apoye el proceso de adaptación a una eventual crisis energética y económica...

Saludos...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos compas...

Mockba si conocieras a tetraktis te cagas. Te lo juro, es otro pedo.

Es uno de los tipos mas concientes de este problema y un permacultor nato. Chingon.

Lo conocí desde el 2005 en Ciudad del Carmen, andaba chambeando cerca de nosotros, pero tan pronto junto recursos para motar su finca en Jalisco, se lanzó.

Tuve la oportunidad de reunirme con él en Carmen y con su bellísima esposa, por cierto, otra de las personas mas concientes del problema del cenit.

Nos reuniamos junto con otras 8 personas, todos los sábados en las tardes para discutir y platicar sobre el cenit y sobre las preparaciones. Sus aportaciones y puntos de vista nos aclaraban mucho el panorama.

Saludos mi estimado tetraktis, te debo un e-mail, que creo tiene como un año que te prometí, luego te lo escribo y te cuento de las "nuevas", saludos a tu esposa.

Hasta pronto.





web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos...


Tiene México las gasolinas más baratas del mundo

Un comparativo de precios internacionales de la gasolina expone que en México
el costo de los combustibles es de los más bajos a nivel mundial, sostiene la Secretaría de Hacienda

El Universal - Finanzas - Tiene México las gasolinas más baratas del mundo

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Las mineras Canadienses

Catastrofes ecológicas en el mundo durante la explotación minera.

El sistema que las compañías mineras canadienses aplican en México para la explotación
y beneficio de mineral es el conocido como tajo a cielo abierto y lixiviación a montones,
prohibido en muchos países por su gran capacidad contaminante. La Minera San Xavier,
que explota el Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, utiliza toneladas diarias de explosivos
a base de nitrato de amonio, diesel y detonantes para tumbar el cerro en por lo menos
80 mil toneladas; de este material serán aprovechables aproximadamente 32 mil toneladas,
que ya trituradas se depositan en un llano tratado con arcilla. Dieciséis toneladas de cianuro
de sodio mez- cladas con 32 millones de litros de agua por el sistema de aspersión bañarán
el material triturado provocando así la separación y precipitación de los metales contenidos.
Éste es el proceso conocido como de lixiviación.

Las mineras canadienses - La Jornada

...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México




web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Saludos Edgar

Edgar, alguien de CE en españa nos podria decir el costo del litro de la gasolina en euros, ya que tengo entendido que el litro es mayor a un euro y eso daria un precio por arriba de los 16 pesos por litro. o es probable que yo este equivocado y este tomando el costo del diesel.

saludos

Estado: desconectado

joslin

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/11/2007
Mensajes: 129
ya que parece que soy el unico que estoy despierto a estas horas acabo de ver los precios de una gasolinera de repsol en la ciudad de barcelona, los precios son los siguientes:

sin plomo 95 octanos 1,29
sin plomo 98 octanos 1,46 de esta no estoy seguro pero el 1,4 esta bien fijo
diesel normal 1,36
diesel super no me acuerdo

todos los precios en euros contantes y sonantes
un saludo

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Psantos, contesto a tu pregunta.

En Francia por ejemplo, datos actualizados del día de hoy, los precios son los siguientes

La gasolina que llamamos magna, y que es la 95 oct sin plomo para Europa,
cuesta el litro en México!!! menos de 7 pesos !!!,
y en Francia, en promedio, 23 pesos (1,41 euros).

El litro de diesel vale en Francia 22 pesos (1,40 euros).

Ahora, traducido a Euros, para explicar a los compas españoles,
el Litro de gasolina 95 octanos sin plomo en México cuesta !!! 45 céntimos de euro !!!.

Es por eso que todo el mundo está entrando a Mexico
a comprar combustible por el norte (en camionetotototas)
Buscar | El Economista
y por el sur (a pie y en balsas).
El Universal - Primera - Bomba de tiempo, el tráfico de combustible

En España, como bien señala el compa Joslin (gracias por los datos) la gasolina magna cuesta 21 pesos

Seguramente los datos de la lista que colgue mas arriba, se refieren a distintos tipos de gasolina.
En Francia existe la E85 que casi nadie compra y vale 1 euro y que está disponible solo en muy
pocas estaciones de servicio.



...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Ahi quiero ver a los guardias de frontera estadounidenses, a los famosos "rangers" a los que ahora se han unido mesnadas de voluntarios o vigilantes de la frontera (a imitación burda de los vigilantes de la playa); esos que Bush jalea que van a ser capaces de controlar los 5.000 km de frontera sin que se les escape un inmigrante ilegal. Con el trasiego de estraperlistas de las gasolinas, van a tener el trabajo multiplicado por mil. Y es que las crisis suelen llegar en cascadas o con efecto de bola de nieve y cuanto más grande y complejo es el sistema, más rápida y aparatosamente caen después. "The harder will be the fall" (Más dura será la caída).

Si no quieren tráfico de personas, de seres humanos ¿por que hay que aceptar tráfico de gasolinas o de petróleo?

Saludos

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Edgar gracias por la respuesta, con esos precios que tienen los europeos, aqui en mexico la economia seria inviable.
Y esta para reflexionar la situacion en la frontera con los EEUU.
El gobierno federal deberia de poner un alto al llenado de tanques de los gringos, homologando el precio en toda la frontera con los EEUU y serviria para ver tambien la reaccion de como se va a comportar el ciudadano mexicano ante el alza que se va a dar algun dia quieralo o no.
En el periodico local se comenta que el consumo se ha incrementado en un 43% (estamos subsidiando a los gringos que viven al otro lado de la frontera).
Pedro, lo mas probable y absurdo de todo esto es que los "rangers" que mencionas cruzan la frontera a cargar los tanques de sus todoterreno al lado mexicano, para despues volver a su pais a perseguir mexicanos.
que extraño mundo el que vivimos.
Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Edgarmex:

La tabla que has puesto está mal.
En Brasil la gasolina está a MAS de un dólar el litro por lo que no puede figurar por abajo de los 11 o 12 pesos mexicanos (y a ti te figura a 8 pesos).

Lo mismo pasa con los precios de los países europeos que te aparecen MAS BAJO que los precios reales.

Y, si te sirve el dato, el precio más alto que tengo registrado es el de TURQUIA con 1.7 euros el litro (que vienen a ser algo asi como 2.72 dólares o unos 29-30 pesos mexicanos).


Estado: desconectado

jaimeguada

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/08/2008
Mensajes: 277
Esto es de coña, ¿no?

O sea, van a extraer de media en los próximos 10 años mas de lo que se extrae ahora... ¿de donde?

"Habrá un promedio de extracción de 3 millones 255 mil barriles diarios los próximos 10 años"

Y esto es lo mejor JAJAJA.

Uno de los retos es la declinación del Proyecto Cantarell.

El total de la producción en este proyecto disminuirá 14.1 por ciento anual hasta 2016, con un volumen de 921 mil barriles al día en los próximos 10 años. Se espera que la declinación de la producción de Cantarell sea parcialmente compensada por una mayor producción de Ku Maloob Zaap, Chicontepec y otros campos.


Aquí está el Link:

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/05/index.php?section=economia&article=022n1eco

Estado: desconectado

PSantos

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/08/2007
Mensajes: 191
Bueno señores aqui en Mexico ya nos avisaron lo que viene.
Ayer el Presidente en un mensaje a la Nacion nos informo que vienen tiempos dificiles, lo que me sorprendio es que no se fue por las ramas, se fue al asunto directamente y sin mas ni mas menciono que es la peor crisis en los ultimos 80 años.
1.- Que van a quebrar muchas empresas porque no hay credito. (muchos se financiaban en los EEUU)
2.- Que va a disminuir el turismo (solo ayer salio publicado que cancelaron 600 arribos de cruceros a Mexico para el 2009).
3.- Que las remesas, la segunda fuente de ingresos para Mexico, se desplomaron, y se esperan mas de 2 millones de mexicanos de regreso. (sin contar que cada año se nos iban casi medio millon a los EEUU). esto se presta para una tension social y movilizacion
4.- Que las exportaciones automotrices (la terecera fuente de ingresos) se desplomaron en septiembre un 25%
5.- Que las exportaciones petroleras siguen disminuyendo (nuestra primera fuente de ingresos)y que como consecuencia de la baja en el precio del barril, los ingresos caeran en mas de 28 mil millones de pesos.

Ahora veo claro el porque el analisis del GEAP menciona a Mexico como el pais mas afectado de esta crisis que se nos viene encima a todos.
Ayer nos quedamos un poco acalambrados porque nuestra moneda se devaluo por la mañana paso de costar el dolar hace 2 dias 10.50 ayer llego a costar 14.20, pero el banco de Mexico salio al rescate y oferto mas de 2 mil quinientos millones de dolares y amanecimos con un dolar a 12.25.

Esto es solo el comienzo.

saludos

mockba, merdic, federico barcelo, edgarmex, donde andan. saludos a todos

Estado: desconectado

federico barcelo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/03/2007
Mensajes: 159
Hola, pues me hago presente :-)
Estube un buen rato desconectado y ahora he estado pegado a "crisis dolar y crisis financiera"
De no creer lo que hace tiempo anticipabamos a la gente ahora esta sucediendo.
De hecho hoy me habló una tía (a quien ya le había advertido) que vive en USA para comentarme ¿que hacer? Por un lado la situación hace que la gente ahora nos tome en cuenta, pero por otro lado hubiera sido mejor que desde hace tiempo, por ejemplo hubieran tomado un cursito de Permacultura, o vida sustentable, o leer algun libro al caso. Pero claro en aquel entonces sonaba "ridicula la propuesta" inclusive he hablado con unos amigos y les parece que las cosas se estan poniendo dificiles, pero que nomas nos queda hecharle ganas y ponernos a trabajar duro, o sea hechar pa delante.
Y ese creo es el gran problema, y claro esta, si desde chiquitos es el unico camino que nos han enseñado que otra cosa se nos podría ocurrir. Como si esta fuera otra crisis más.
Y al igual nuestro gobierno trata de sobrepasar la situación hechando para adelante: más carreteras (a ver quien las circula) más infraestructura para un mayor gasto de energía que haber de donde la sacamos o más bien para acabar nuestro petróleo más rápido. Por ejemplo: hacer más hoteles para turistas que no existen.
Pero claro el "decrecimiento ordenado, repartir, compartir, etc" no existe como opción política, porque ni siquiera el pueblo lo pide.
Aún así creo que, el tiempo que comienza, es la gran oportunidad de "despertar" y buscar alternativas reales a nuestra vida. Esa creo es la única opción real, las otras seran de tristeza, frustración, violencia y desesperación.

Edgar, no supe bien por estar desconectado que pasó, pero espero te volvamos a leer por estos lugares, aunque sea nomas aca con los cuates.

Salud y felicidad para todos.

Haganse presentes :-)

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Hola, pues aquí nomás haciéndome presente como se mencionaba... me he alejado mucho del foro por varias razones que no creo que valga la pena describir a detalle... lo resumiré con decir que he estado muy pero muy ocupado...

Pues... que podemos decir, como bien menciona PSantos el informe del presidente lo dice todo, a mi no me extrañó tanto en realidad. Creo que calculando como "buenos políticos" el presidente, el gabinete y los patrones en EEUU y España saben de antemano que no pueden tapar el sol con un dedo. La crisis económica que se está dejando venir encima será más cruda para México que para EEUU simplemente porque nuestra capacidad productiva en el sector primario es muy pobre, me pregunto con algo de preocupación ¿Qué va a pasar cuando el alimento sea aun más caro?, aun así la gente con la que he comentado el tema me han dicho que la idea de dedicarse a la producción de alimentos y materias primas no harían la diferencia... y mucho menos que pudiera tratarse del encarecimiento de la energía fósil.

Escuché en una a entrevista a Carstens decir que además de infraestructura y nuevas carreteras como medida de combate contra la crisis se le va a inyectar dinero a la "tecnificación del campo"... yo lo veo más bien como otra "privatización", puesto que empresas de EEUU, Canadá, Israel y España son las que en todo caso incursionarían en materia de producción alimentaria en México, de hecho lo vienen haciendo desde hace cerca de una década en moderada escala.

Independientemente de todo lo anterior y a decir a secas... estamos en el hoyo... la cosa no pinta bien. Sólo espero que las cosas no se salgan de proporsión, pero ya veremos...

Muchos saludos y cuídense... nos seguimos leyendo...



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Vereda

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 111
Sigo estos foros desde Febrero del 2008 (practicamente a diario. Hasta hora, solo he participado una ocasión). Despúes de leer un buen número de documentos (de este sitio y de otros) y de convencerme que "la tierra no es plana" reuní una buena cantidad de información sobre "vida autosostenible"... Pero creo que el incendio que se inició ya hace rato en la parte de atrás, de este tren, lo ví demasiado tarde: el tren va demasiado rápido como para saltar. Así que ahora habrá que alejarse lo mas que se pueda del fuego y saltar en cuanto disminuya la velocidad.

Quisiera pensar que las declaraciones iniciales de Calderon de que "la economía de México es fuerte" lo dijo para envíar señales de tranquilidad al mercado. (Aún cuando ahora se desdice). Me da la impresión que el "fundamentalismo neoliberal" de la élite gobernante actual, es una visión "cuasireligiosa" en la que la visión de un universo entrópico no tiene cabida.

...Con tanto humo es dificil ver hacia donde va el fuego. Espero que tengan buen sentido de orientación.

Un fuerte abrazo.


Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 01:46 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado