Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 12:16 CET

Crisis Energética Foros

¿Lo saben?


Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Bueno, nosotros, que estamos muy pendientes sí que lo sabemos. El peak oil se está acercando, sí es que no lo hemos dejado ya atrás, y junto a él se avecinan grandes cambios. El tema es que era algo muy previsible, de manera que en mayor o menor medida todo el mundo lo sabe. Tarde o temprano, el petróleo se acabará. Pero a partir de aquí, la "horquilla de conocimiento" puede ser muy amplia. Mucha gente sostiene que las petroleras se guardan un as en la manga que todavía no han sacado al mercado. Bueno, tiene que ser un pedazo de as; digamos que es tan improbable que lo podemos descartar. Otros pueden sostener que cuando el precio del petróleo suba, la demanda de energía alternativas mas baratas aumentará, y entonces las empresas desarollarán estas tecnologías; de nuevo, muy bien lo tienen que hacer para igualar la cantidad de juliakos que se queman en forma de petróleo en nuestras sociedades industriales. Son posibilidades muy marginales, pero son las que considera en serio la mayoría de la población que ha dedicado mas de medio minuto de su vida a pensar de donde sale toda esa energía que le permite a nuestra sociedad proezas sobrehumanas, como movernos a 200 kilómetros por hora, volar, o edificar infraestructuras colosales. Sin embargo, personas que opinan así son personas normales, algunas, incluso con cierta cultura. Y no me siento inclinado a pensar que en gobiernos y en empresas esta gente escasee.

La persona que me enseñó esta página sostiene que hay muchísimas políticas que llevan funcionando desde los años 80 preparándose en exclusiva para este momento que ya tenemos tan cerca. La lógica democrática del pensamiento a corto plazo y el que venga detrás que aree, me lleva a pensar que esto no es así, y que la ignorancia está mas extendida de los que pensamos entre las élites gobernantes. Así que os planteo una pregunta sobre las consecuencias del peak oil ¿Que actores que ahora tienen mucho poder económico o político no tienen npi de las consecuencias del cénit de producción? ¿Cuales lo tienen? ¿Desde cuando han empezado a realizar modificaciones sustanciales en sus políticas económicas, militares, etc... para anticiparse a él? Empiezo yo.

No tienen ni puta idea:

El 95% de la población mundial.

Lo saben:

El gobierno de Estados Unidos (gobierne quien gobierne, debe ser lo primero que te dicen al entrar en la casa blanca: A la izquierda el baño, y al fondo, el peak oil).
El gobierno ruso (ya metido hasta las trancas en su propia caída de la producción)
Todos los que pasan por la Comisión Europea (luego, se lo creen o no, y elaboran políticas para preparse, o se dedican a poner el cazo para asegurarse un retiro dorado)

De momento, no me mojo mas.



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Yo no puedo creer que al menos los Ministros de economía de cada país del planeta no sepan del "Peak", ¡¡ Caro que lo saben!! ,lo que pasa es que hay o debe haber algún pacto entre estados para tener a la gente lo mas "dormida" posible y así no tener grandes problemas de pánico en las Bolsas, en las calles, en los comercios, en las empresas....Y no solo eso, estoy seguro que los medios de comunicación están enterados hasta el mínimo detalle y están en ese "juego" también...

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Pero muchas personas metidas en "los entesijos" del poder, están empezando a hablar ahora públicamente del Peak Oil; gentes de gobierno. Lo mas inteligente sería mantener a la población a oscuras justo ahora, como parece interesado en hacer (muy razonablemente) el gobierno de Estados Unidos, no hace 10, 15 o 20 años ¿No?



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
EE.UU. siempre tuvo una política capitalista, no va a permitir ni ahora ni hace 20 años que la economía se hunda por un caos generalizado.
Si hace veinte años se hubiese dicho a la población en gral. que se iba a terminar el petroleo barato en tan poco tiempo, la subida hubiese sido espeluznante y estarían en crisis continua, mas en un país que siempre fue especulador con el dinero.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Sabemos positivamente que si Zapatero no lo sabe sólo podrá ser por alguna conspiración oscura, o porque fuera un paranoico narcisista, puesto que desde CE mismo se ha comentado alguna entrevista con Ramón Jáuregui, que no es precisamente un don nadie en el psoe, el partido en el gobierno. Sin embargo, tanto gobierno como oposición están hablando, y al parecer actuando, como si la "crisis" o "desaceleración" (que da igual, según he oído decir a Zapatero en la radio), tuviera los días contados y no fuera más que una más entre las muchas crisis que periódicamente sacuden al sistema capitalista, y del que siempre salen triunfando los mejores .... ejem (o eso parece que dicen). Todas las "medidas" van encaminadas a poner parches tirando de recursos temporal y coyunturalmente excedentarios ... con lo cual, la "meseta" de olduvai anda servida, en mi opinión.

Yo he reanudado mi cruzada predicadora, la verdad ... y cada vez que alguien se queja .... encima "lo machaco" con mis dosis de "pesimismo". Eso sí, si no se quejan, me callo .... o a lo sumo me atrevo a decir que hay más gente que sí que, YA, las está pasando canutas, y no tan lejos como podrían creer.

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Pues ese es el rollo, que el conocimiento de estos temas no es coherente con una política ombliguista como la que están realizando la mayor parte de los estados y de las compañías del mundo, con algunas excepciones, muy activas por cierto.



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

elmismodeantes

Forum User
Miembro activo
Identificado: 29/05/2008
Mensajes: 158
Da la sensación de que los gobiernos se están apoyando en las energías alternativas como si fuese eso la solución final a todos los problemas energéticos, me hace acordar del famoso y nunca bien ponderado "clavo ardiendo"

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Hola Kerenski acabas de llegar y veo abiertos por ti varios hilos,es usual para quien entra con muchas inquietudes y empieza a plantearlo todo pero la mayoria de hilos que momtantes tocan temas que si no enfocados asi de otra manera ya se discutieron y se miraron por todos los lados de mil maneras esto de si ya lo saben se toco ya no se cuantas veces y hasta en portada se localizaron los archivos de los años 70 que esto ya se sabia dado que fueron desclasificados por considerarlos no peligrosos hoy en dia osea que venir ahora en que si se sabia o no se sabia es muy viejo el problema no es si se sabia o no se sabia muchos aqui lo sabiamos sin tanta documentacion como hoy hay disponible para saberlo.
I que soluciona el saber que si que se sabia, es que viste alguna vez algun politico que ganara las elecciones aterrorizando a los electores ,o pintandoles el mejor de los paraisos posibles.

El sistema economico imperante se rige por el corto placismo de alta rentabilidad y aumento de la rotacion finanaciera mas alta posible esa formula que determina los movimientos lo rige todo y la mesura la potreccion de los electores y los accionistas en la sala de consejos de administracion se rigen por el mismo principio.

Podemos calificarla con los adjetivos que nos de la gana imprudencia suicida etc etc etc da igual las calificaciones morales cotizan muy poco por lo que escandalos de estrecheces a estas horas no sirven ya para nada son esteriles y diria casi infantiles.

Es bien cierto que coger un foro y releerse los titulos hacia atras en el tiempo es fatigoso pero si tienes esa paciencia veras que se tiene hasta un rankin de hilos de participacion y que muchos hilos se repiten sino en el titulo si en lo comentado.

Resumiendo la expresion si ?lo saben¿ me recuerda al niño que descubre que su heroe (PAPA ESTADO) ni es tan heroe ni aunque tiene si tiene puta idea es solo un inpotente mas como la mayoria de papas y que no es que no lo proteje lo suficiente sino que encima lo putea y aparece el adolescente rebelde en escena.

Sin animo de acritud ninguna bienvenido y relee lo ya escrito.

Saludos.





Pues claro que no tienen puta idea pero ya de hace muchos años pues no es cuestion de tener ideas que de estas sobran un monton de ideas



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
:) Antes de crear temas nuevos le daré un repaso a los archivos.

De todos modos, ya se que hay quien lo sabe; no es que sea un conocimiento arcano y secreto; los tiros no iban por ahí, sino mas bien por quienes lo saben y cuanto saben exactamente. El gobierno estadounidense lo puede tener entre los primeros puntos de su agenda; seguramente también el ruso. ¿Pero el español? ¿El japonés? ¿El suizo? ¿El de Marruecos?

Y en cuanto a empresas, supongo que Exxon y Gazprom lo saben, y ajustan sus políticas al respecto, pero ¿Lo sabe SEAT? ¿Lo sabe el Corte Inglés? ¿Lo sabe ZARA? ¿Estamos ante una conspiración de silencio, o ante una conspiración de estupidez? Lo que no veo lógico es que si todo el mundo lo sabe desde hace tantos años, se promocionen políticas cuya concluión lógica es la subversión, o por lo menos un peligro grave de la misma, para el orden político y económico que estas buenas gentes utilizan para medrar, y que ahora que ya lo tenemos a punto de caramelo empiecen los de la Comisión Europea a descubrir la pólvora.



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Kerensky

:) Antes de crear temas nuevos le daré un repaso a los archivos.

De todos modos, ya se que hay quien lo sabe; no es que sea un conocimiento arcano y secreto; los tiros no iban por ahí, sino mas bien por quienes lo saben y cuanto saben exactamente. El gobierno estadounidense lo puede tener entre los primeros puntos de su agenda; seguramente también el ruso. ¿Pero el español? ¿El japonés? ¿El suizo? ¿El de Marruecos?

Y en cuanto a empresas, supongo que Exxon y Gazprom lo saben, y ajustan sus políticas al respecto, pero ¿Lo sabe SEAT? ¿Lo sabe el Corte Inglés? ¿Lo sabe ZARA? ¿Estamos ante una conspiración de silencio, o ante una conspiración de estupidez? Lo que no veo lógico es que si todo el mundo lo sabe desde hace tantos años, se promocionen políticas cuya concluión lógica es la subversión, o por lo menos un peligro grave de la misma, para el orden político y económico que estas buenas gentes utilizan para medrar, y que ahora que ya lo tenemos a punto de caramelo empiecen los de la Comisión Europea a descubrir la pólvora.



Me temo que todos esos que nombras lo saben de sobra hace muchisimos años los unicos que no lo saben son los pepitos que se siguen comprando coches 4*4 los bobos que llevan sus hijos a ver al heroe nacional Alonso los que esperan sacar buenos dividendos locales de montar formulas 1 en circuitos urbanos y todos esos que se piensan que esta fiesta es eterna por que son ellos y tienen derecho a la fiesta porque son asi de guapos y bien hechos ellos.

saludos.



La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cita de: Amon_Ra....

Es bien cierto que coger un foro y releerse los titulos hacia atras en el tiempo es fatigoso pero si tienes esa paciencia veras que se tiene hasta un rankin de hilos de participacion y que muchos hilos se repiten sino en el titulo si en lo comentado.

Resumiendo la expresion si ?lo saben¿ me recuerda al niño que descubre que su heroe (PAPA ESTADO) ni es tan heroe ni aunque tiene si tiene puta idea es solo un inpotente mas como la mayoria de papas y que no es que no lo proteje lo suficiente sino que encima lo putea y aparece el adolescente rebelde en escena.

Sin animo de acritud ninguna bienvenido y relee lo ya escrito.

Saludos.



Pues claro que no tienen puta idea pero ya de hace muchos años pues no es cuestion de tener ideas que de estas sobran un monton de ideas[/p]


Creo que no estoy de acuerdo con el consejo de AmonRa. Una cosa es que un web se vaya construyendo poco a poco, y eso es lo que ha pasado con éste, que a fecha de hoy reúne en sus secciones una cantidad ingente de material.

Pero los foros no son una biblioteca, sino simplemente debates escritos, por cantidad de gente, y para quienes participamos o participan activamente, con el tiempo hemos ido conociéndonos y aprendiendo a valorar debidamente unas y otras intervenciones. En un debate se construyen conocimientos (en las cabezas de quienes debaten), conocimientos que nunca se podrán construir a partir de la lectura de debates ajenos, porque ya no son estructuras vivas, sino fosilizadas, y además situados en contextos pretéritos. Para un historiador o epistemólogo (filósofo de la ciencia) podrán tener su interés, pero son un instrumento realmente tedioso para construir nuevos conocimientos, y tiempo es lo que menos nos suele sobrar.

En un primer momento sí tenía sentido decirle a los novatos que se releyeran los foros, pero no hoy, cuando llevamos ya más de cuatro o cinco años con el mismo tema. Los administradores y algunos veteranos con vocación didáctica le estáis dedicando una dedicación encomiable al foro, impidiendo que se den vueltas y más vueltas a lo que ya en su momento se comentó, y remitiendo a los materiales, que en su momento se fueron añadiendo al archivo (secciones). Por eso pienso que sí se puede remitir a los novatos al material de archivo (que en su momento muchas veces aún no estaba incorporado o creado), pero no al archivo histórico del foro.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cita de: Kerensky

:)
Y en cuanto a empresas, supongo que Exxon y Gazprom lo saben, y ajustan sus políticas al respecto, pero ¿Lo sabe SEAT? ¿Lo sabe el Corte Inglés? ¿Lo sabe ZARA? ¿Estamos ante una conspiración de silencio, o ante una conspiración de estupidez? Lo que no veo lógico es que si todo el mundo lo sabe desde hace tantos años, se promocionen políticas cuya concluión lógica es la subversión, o por lo menos un peligro grave de la misma, para el orden político y económico que estas buenas gentes utilizan para medrar, y que ahora que ya lo tenemos a punto de caramelo empiecen los de la Comisión Europea a descubrir la pólvora.



Como dice Amon, seguro que lo saben. Otra cosa es que lo sepan sus mejor o peor pagados responsables de comunicación. Tal como funcionan esas empresas, seguramente si lo sabe alguien además de los principales accionistas, no debe de ser mucha gente. Funcionan así. Cuanto menos conozca cada cual el marco global, mejor. Todos compitiendo contra todos: Ventas, Compras, Publicidad y Producción, y cada uno de estos contra cada uno de ellos.

Y lo fundamental es que la peña (los clientes) no se entere, para que todo pueda seguir igual el máximo tiempo posible, porque a los grandes accionistas de los emporios económicos el sistema les permite "ordeñar" a la peña que da gusto .... cosa que ya no sería tan fácil si ésta se apeara del tren del consumo como símbolo de status, por ejemplo.

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
Un año despues del embargo del petroleo de 1973, HT Odum presentó en forma publica los problemas que traería consigo un faltante del petroleo.

El siguiente artículo ennumera puntos relacionados con el tema, indicando que en USA muchos lo sabían y en Europa se habrían hecho otros estudios similares.


H. Odum: 20 Energy Perspectives



Scutum

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Sigo sin verle el sentido; una situación con crisis de oferta petrolera requiere una completa modificación de las estrategias comerciales a medio y largo plazo, modificación para las que tienen que estar preparados todos los departamentos de una gran empresa. No vale con que lo sepan cuatro accionistas, tiene que saberlo toda la empresa para adelantarse a la situación y seguir siendo competitiva en un mundo distinto. Si no los detalles del "porque" sí, al menos, los detalles del "como". Ni siquiera vale con que los accionistas se lleven la pasta y desaparezcan, porque estamos hablando de un contexto en el que no se sabe como se va a comportar la moneda. Un comportamiento así denotaría bastante inocencia por parte de esta gente tan bien informada. De todos modos, sí lo saben las grandes empresas ¿A partir de que punto de pequeñez deja esto de ser conocido por el empresario?

Creo que este es un tema en el que no nos vamos a poner de acuerdo ;).

En otro orden de cosas ¿Que da mas miedo, un mundo en el que todo el mundo lo sepa menos el ciudadano de a pie, o un mundo al que le pille desprevenido y con el pie cambiado?



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

Miguel Teixeira

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/12/2004
Mensajes: 1591
La evolución revela que la naturaleza humana no es determinada enteramente por la cultura, pero es algo un conjunto complejo de las adaptaciones para el ambiente en el cual los seres humanos se desarrollaron. La naturaleza humana fue formada por las fuerzas de la selección natural y no es infinitamente maleable. Esta idea también refuta la teoría que los seres humanos están fundamentalmente de la naturaleza buena o malvada. Los seres humanos son simplemente animales con ciertos instintos del comportamiento que puedan conducir a bueno y al mal en diversas veces.


El deseo para las posesiones es una parte fundamental de la naturaleza humana y evolucionada del comportamiento territorial de muchos monos. Los seres humanos protegen al territorio, a los objetos, a los compañeros, y a niños que creen para ser los suyos. Son más probable sobrevivir con este instinto posesivo que sin él porque podrían conseguir y guardar los objetos útiles que ayudarían a su supervivencia. La sensación de los celos se presenta cuando una persona quiere las posesiones de otra persona, y consecuentemente las posesiones se guardan cuidadosamente.


Salu2.



Scutum

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Bueno, en cuanto a lo de que los accionistas se lleven la pasta, ser accionista es más que cobrar dividendos. Ser accionista mayoritario significa participar en la política a largo plazo de la empresa, y tener poder decisorio (fusiones, escisiones, eliminar secciones de negocio, abrir otras, financiar partidos políticos y por ende secuestrar voluntades políticas, determinar la línea principal de los medios de prensa bien a través de la propiedad bien a través de la política publicitaria, etc).

Curiosamente, para mí el Prestige fue una especie de "prueba" de que las petroleras se saben lo del peak of oil desde hace tiempo, porque empecé a leer sobre los monocascos y la edad de los buques petroleros, y dándome cuenta de que si se estaba agotando al máximo la vida útil de embarcaciones de las que se sabe positivamente que corren un riesgo muy alto y no se estaban construyendo o encargando otras nuevas más seguras en cantidad suficiente, desde hace ya al menos dos décadas, era porque "alguien" o "álguienes" estaban al tanto. Porque de no existir un peak oil inminente, medios habrían tenido para encargar nuevos buques seguros, en lugar de auspiciar la externalización de los transportes petroleros (a partir del Exxon Valdez) pasando el muerto a armadores bajo banderas bananeras.

Las grandes empresas son como los reinos o imperios renacentistas: el príncipe y sus ministros determinan la política, y envían a sus ejércitos (trabajadores) y oficiales (directivos) al campo de batalla, pero no siempre estaba muy clara la estrategia, podría ser también agotar al enemigo para luego pillarle desprevenido en otro flanco. Los oficiales tienen que ganar batallas, pero no siempre participan en el diseño de las guerras, o se enteran de los motivos verdaderos de éstas.

En fin, que me perdonen los politólogos, porque lo de hilar fino no es lo mío, lo que intento es ver las cosas de una forma lo más "global" posible, aunque a veces parezca un retrato en blanco y negro.

Estado: desconectado

Amon_Ra

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/08/2005
Mensajes: 5553
Cita de: Miguel+Teixeira

Un año despues del embargo del petroleo de 1973, HT Odum presentó en forma publica los problemas que traería consigo un faltante del petroleo.

El siguiente artículo ennumera puntos relacionados con el tema, indicando que en USA muchos lo sabían y en Europa se habrían hecho otros estudios similares.


H. Odum: 20 Energy Perspectives




Gracias Miguel por el enlace aunque conocia los trabajos de MotherEarth ya en los 70 no conocia estas declaraciones o articulo del 74.

Digno de guardar como archivo si señor.

saludos
En otro orden de cosas xQue da mas miedo, un mundo en el que todo el mundo lo sepa menos el ciudadano de a pie, o un mundo al que le pille desprevenido y con el pie cambiado?.


Buena pregunta, pero me da la impresion que la realidad es la primera y quizas dado la estructura de poder la inevitable.

saludos.




La energia mas limpia es la que no se usa

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cita de: Kerensky


..... Si no los detalles del "porque" sí, al menos, los detalles del "como". Ni siquiera vale con que los accionistas se lleven la pasta y desaparezcan, porque estamos hablando de un contexto en el que no se sabe como se va a comportar la moneda. Un comportamiento así denotaría bastante inocencia por parte de esta gente tan bien informada. De todos modos, sí lo saben las grandes empresas ¿A partir de que punto de pequeñez deja esto de ser conocido por el empresario?



Creo que si hay un dogma de fe en el que creen los capitalistas industriales o de servicios es en el dinero. ¿Dinero = moneda? Aquí nos hemos tirado varios hilos con el tema del M1, el M2, el M3 y el M4, pero creo que ese sí es un tema que a los capitalistas de andar por casa les viene grande. Saben sumar monedas, pero no acaban de comprender cómo funciona el sistema monetario (o eso me parece a mí - a lo mejor es que como no tienen tanto poder como para intervenir sobre él, pues se mueven a otros niveles, en los que sí pueden intervenir, aunque el resultado final sea liar aún más la madeja - ¡Atención a los banqueros, que el capitalismo financiero tiene sus propias dinámicas!). Por alguna parte de este web hay material verdaderamente interesante, escrito o recopilado por Pitus (espero no liarme ahora) para intentar comprender un poco cómo funciona el tinglado.

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Bueno, no se... sí no saben de sistemas monetarios, que es lo suyo, menos sabrán de sistemas ecológicos. En fin, era para tantear un poco como estaba el panorama por la página. Yo "confío" en la capacidad de las personas, estén o no en posición de mando, para cerrar los ojos ante la realidad. Y creo que muchas empresas y gobiernos, especialmente los que no se encuentran en el "corazón" del problema energético, sino especializados en el sector servicios (y que a fecha de hoy mueven mas pasta que nadie), o no se enteran, o no se lo creen; posiblemente sea un problema hipotético, porque hasta hace poco tiempo no ha habido datos claros del momento exacto del peak, y en muchos casos no ha pasado de retórica académica a políticas de empresa. Por cierto, perdón por no haber leído antes el artículo de Odum, es que hemos posteado a la vez... está bien, y demuestra que algunos actores saben de que va el rollo, pero no demuestra que lo sepan todos.



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Pienso que tu "firma" es una buena explicación del berenjenal en el que andamos metidos, si hay algo que caracteriza nuestro sistema capitalista industrial y financiero es la "urgencia". Siempre compitiendo: crecer más que el otro, tener más beneficios que el otro .... al final, creo que se pierde la noción de nuestras "raíces", o mejor dicho, de la "savia" que nutre nuestro sistema industrial, y que no es otro que la energía para producir y mover mercancías. El que el crudo lleve disponible y "barato" en términos relativos tanto tiempo seguido (el precio nunca ha contemplado el coste de reposición del mismo, sino sólo el de extracción, suponiéndola infinita en el tiempo, cuando ello va contra toda lógica, siendo una materia que ha necesitado del concurso de millones de años para producirse) ha hecho que se "obviara" su coste, contemplándolo como un bien tan abundante como el aire que respiramos o el agua de los océanos.

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Eso era lo que quería decir. El año pasado tuve una práctica muy esclarecedora (y que daba mucho miedo) acerca de la toma colectiva de decisiones en una asignatura que se llamaba ecología de los recursos naturales. Era un "juego de rol" acerca de un tema sencillo, la gestión de una empresa pesquera. O mejor dicho, de cinco empresas pesqueras que competían entre sí. Trabajábamos con un "recurso ilimitado", los peces, cuyo crecimiento respondía a una curva logística. Sabíamos que si los explotábamos en exceso, se acabarían desde el principio del experimento, que eran diez turnos.

Al principio contábamos con una determinada cantidad de pasta; podíamos emplearla para comprar barcos, o para pagar la licencia de amarre en el puerto. También estaban los peces, que podíamos vender a precio fijo, y no a precio fluctuante, porque entonces se complicaría demasiado el experimento. Salir al mar a faenar costaba dinero, claro; poco sí hacías pesca de bajura, mucho sí hacías pesca de altura. Podíamos comprarnos y vendernos los barcos entre nosotros, y también, de cuando en cuando, salían a subasta: A la alta, a la baja, o a sobre cerrado.

En el primer turno, empleamos todo el dinero en comprar grandes cantidades de barcos. En el segundo, salíamos a faenar a la mas rentable altamar. Los que tenían suerte en la pesca, compraban los barcos de los que no la tenían. En poco tiempo había dos grandes empresas pesqueras que rapiñaban la altamar con flotas enormes, mientras los demás nos quedábamos en los caladeros de bajura. A mitad del juego, sin embargo, hubo un turno en el que los peces empezaron a escasear. Los de la flota de bajura quisimos convencer a los de alta mar de que tomásemos una moratoria, pero no nos hicieron caso. El turno siguiente, hubo un crack en alta mar, y decidimos tomarnos un turno de moratoria, pero solo para la pesca de altura. Como tenía que pasar, las grandes empresas se cebaron con la pesca de bajura, y también acabaron con ella. El turno siguiente, ni los pescadores de altura ni los de bajura tuvieron que pescar. El "golpe" a las poblaciones había sido tan grande que ya no se recuperaban, y todos tuvimos que amarrar nuestras flotas hasta que se terminó el juego. Nos habíamos endeudado hasta las trancas con el puerto por los derechos de amarre; lógicamente, los mas endeudados fueron los grandes pescadores de antaño, orque tenían mas barcos. Terminamos todos con saldo negativo, unos con un saldo mas negativo que otros, pero todos con saldo negativo.

Nos explicaron que el hecho de que hubiésemos decidido tomar una moratoria era algo que ocurría muy de vez en cuando; por lo general, la gente explotaba el recurso hasta el límite de sus posibhilidades. En toda la historia de la simulación, solo unas chicas consiguieron saldos positivos de este negocio, acaparando barcos en los primeros turnos, vendiéndolos baratos antes de que se agotase la pesca y quedándose con el dinero obtenido hasta el final del juego sin pagar derechos de amarre (porque no tenían barcos).

Con esa salvedad, todos y cada uno de los grupos de los quince años que se llevaba haciendo la práctica, terminaba con un saldo negativo, en números redondos, unas 1500 personas. Todos sabíamos que los peces eran limitados y que teníamos que respetar las moratorias, que sin moratorias y sin autolímites en el consumo, los recursos limitados se terminan. Todos terminamos palmando como perros, porque queríamos tener mas que nadie para el momento en el que se terminase la fiesta; y cuando se estaba acabando, seguíamos insistiendo en sacar a paseo las redes a un mar esquilmado.

Por ese motivo, no creo que la gente lo sepa, o que sí lo sabe, se preocupe. Creo que el hecho de saberlo o no, no cambia las cosas, y que toda estrategia que puedan tener empresas, gobiernos o personas a largo plazo, es un error.

Editando: Estrategias basadas en el crecimiento, claro.



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Realmente superinteresante tu práctica.

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Kerensky:

Muy bonito el ejercicio que comentas y ADEMAS debo decirte que, desde mi perspectiva TU MISMO te contestas tu pregunta !!

1) Lo saben ?... CLARO !!

2) Hacen algo ?... NO porque el juego termina con el que tiene más !!

Este ejercicio que Ustedes hacían con peces, nosotros los estudiábamos en negociación y se conoce como el "dilema de la pradera". En vez de pescadores son criadores de ovejas y, desde ya, nadie quiere que sus ovejas bajen de peso aunque, al sobreexplotar la pradera, finalmente todos terminan sin rebaño.

El ejercicio consiste en diseñar la negociación que permita un uso justo de la misma y existen muchas soluciones posibles pero TODAS están basadas en, previamente, aceptar que tiene que haber un acuerdo. Sin esa premisa sigue siendo más rentable (en apariencia al menos) ser el que más provecho saca del menguante recurso.

Entonces, algo me dice que hoy estamos viendo una de las etapas avanzadas de tu ejercicio, con unos pocos que tratan de predar todo lo que puedan con la esperanza de quedar bien posicionados para cuando llegue el momento de aceptar las limitaciones... la gran duda es si se tomará esa decisión cuando aún sea tiempo, o cuando ya la "pesca" sea irrecuperable y nos hundan los costos económicos de la escasez.

Excelente el ejercicio. Sin duda.


===

Ahora bien, por otro lado yo me preguntaría QUIEN PUEDE HACER ALGO y PARA QUE ?


Míralo de este modo... los países que la tienen chunga HOY (desde Haití a Nicaragua, desde Senegal a Zimbawe) son países pobres, poco influyentes y con escasa capacidad de molestar al resto... podrían morirse mañana que tal vez el resto, apenas dedicaríamos un poco de moritificación y dos telediarios antes de seguir dedicándonos a los resultados de la Eurocopa.

En tanto, que los países más influyentes, se van posicionando o confían en sus fuerzas para pelear por los
"últimos caladeros".

Tal vez el tema se vuelva apremiante cuando algunos "peces gordos" entren en la ronda del dolor. Se me ocurre poner en esta lista a China, Pakistán y, tal vez, a la India.

EE.UU. no tiene que preocuparse mucho porque la región en la que se encuentra no tienen problemas inmediatos (México que podría ser un vecino "peligroso" sin energía, aún tiene petróleo para unos cuantos años) y, los grandes países de América Latina están relativamente resguardados (sólo Centroamérica es un problema).

Y, su único "potencial enemigo" (Rusia) no se verá acuciada por estos problemas.

Poco apuro tienen que tener entonces por llevar la voz cantante de las iniciativas.

Europa -con el caso particular de Gran Bretaña que tiene cierta autonomía en su manejo- sabe que cuenta a su favor con una moneda fuerte que le permitirá imprimir papelitos apetecibles para cambiar por petróleo durante mucho más tiempo que cualquiera de sus potenciales compradores competidores. Además, es la región donde mejor se han preparado (ferrocarriles, formato de las ciudades, transporte público, energías alternativas, etc.)

Quienes van a despeñarse en la siguiente ronda siguen siendo países de Africa y Asia, hasta que no toque el turno de alguno de los que he citado (Pakistán, India o China) no se vislumbran remezones en el sistema.

Y, mientras más bocas dejen de clamar por COMIDA, más espacio dejan para BIOCOMBUSTIBLES (o, combustibles para ricos).

Algo me dice que TODOS lo saben pero, algunos no pueden hacer nada y, los que si pueden hacerlo confían en que seguirán el juego a medida que los jugadores más débiles vayan "desapareciendo".


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me temo que coincido con el diagnóstico y pronóstico de Darío. Y visto que a nivel global no parece que nadie vaya a hacer nada, no nos queda más que la palabra .... y seguir con la labor de la hormiguita ...

Estado: desconectado

juliano

Forum User
Miembro activo
Identificado: 15/09/2008
Mensajes: 692
Estimados todos .
En the oil drum , hay un magnifico articulo que contesta nuestras preguntas"why don´t governments talk about peak-oil"
El articulo ha sido posteado por uno de sus conforeros habituales Gail the Actuary, es interesantisimo leer todo lo que postea ese conforero

http://www.theoildrum.com/node/6100#more

Estado: desconectado

Sir Torpedo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 25/07/2008
Mensajes: 619
Buenas noches, raras y algo enfadadas:
Como no me traducís los artículos, en un ataque de mala idea, he aprendido a usar los traductores automáticos de Google.
Aquí está el articulo traducido:
Por que los goviernos no hablan del pico de petroleo - Documentos de Google
Saludos y me calmo un poco.

Todas las horas son CET. Hora actual 12:16 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado