Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 21:28 CEST

Crisis Energética Foros

Nuevos usuarios, presentaos aquí (2)

Page navigation


Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, C api, Xcugat y Mao.

Un estudiante de ingeniería industrial puede aportar mucho. No digamos un director de una empresa de equipos de potencia, tanto en eólicas como en fotovoltaicas. Seguro que puede decirnos mucho sobre tanto sobre los enormes logros de estos equipos(me maravilla que puedan tomar una señal de continua y sacar de ella un 95% de la energía en forma de señal alterna a 50 Hz) así como los complicados aspectos técnicos de conexión a red y hasta seguramente de lasdificultades que tienen las eléctricas para dejarse inyectar en cualquier punto esos golpes intermitentes de energía de diversas potencias.

Y en cuanto a Mao, coincidir totalmente con su percepción de que el ser humano no aguanta pesadumbres continuas. Es lo que he venido viendo y experimentando aquí durante ya casi cinco años y en la vida en general, muchos años más. Por ello creo que este tipo de problemas, sin aparente solución, sólo se pueden abordar o bien desde el autoengaño o la ignorancia activa (no quiero saber nada) o bien llegando a la convicción de que no es el fin del mundo, sino sólo de un sistema y de que nuestra vida es sólo un pequeño apunte contable en el planeta y que lo importante es la especie, las especies y su supervivencia. En cualquier caso, lo veremos.

Saludos a los tres.

Estado: desconectado

momo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 30/04/2008
Mensajes: 86
me llamo Ernesto vivo en Córdoba, tengo dos niñas preciosas de 4 y 2 años y llevo un tiempo leyendo en el foro.

Aunque me gusta pensar en positivo reconozco tener una cierta preocupación con respecto al futuro, sobre todo cuando pienso en mis hijas. La crisis energética y el caos subsiguiente pueden darse, es una posibilidad. Aunque tiendo a pensar que las energías alternativas pueden ser la solución no las tengo todas conmigo despues de lo que he podido leer en este foro.

Me declaro abiertamente antinuclear, me dan escalofrios de pensar en un mundo lleno de centrales nucleares y residuos radioactivos enterrados. Estoy cansado de los técnicos que lo saben todo pero carecen de sentido común. Entre ellos por supuesto los técnicos nucleares.

ultimamente he empezado a buscar un terreno en el campo para comprar, quizás en un futuro todos debamos cultivar de nuevo nuestros alimentos.


un saludo a todos

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, Momo/Ernesto, me alegra ver a alguien aquí de Córdoba (toda mi familia es de un pueblo de esa provincia), no me extraña que tengas una sensibilidad especial con los residuos nucleares, vosotros que teneis el Cabril ahí mismo.

Aprender a cultivar alimentos es cultura en estado puro: es un conocimiento que no sobra y que no hará ningún daño, todo lo contrario!

Estado: desconectado

oronegro

Forum User
Novato
Identificado: 05/05/2008
Mensajes: 4
Como tantos, llevo leyendo el foro a diario, desde hace unos dos años. La cosa no es para menos. Entramos en una fase de declive que va a durar cuarenta años, por decir una cifra, de crisis tras crisis, hasta la vuelta a la Edad Media.
Ayer en una ferretería un cliente le decía al ferretero, que la cosa estaba mal para su negocio, el ferretero le respondía que él también lo estaba notando, que nos esperaban dos años muy malos. Le decía yo que dos años, bueno, dependería de lo que hiciese el petróleo. Como siempre unos segundos de silencio y salta el ferretero diciendo que “ese también ha subido de cojones”.
Es la inconsciencia lo que acabará con esta civilización. Nadie la vincula con el petróleo. Ni siquiera los que vimos, cuando tuvimos algo de conciencia de la realidad, la auténtica edad media. Me refiero a los años 60 en la España rural. Pues el esclavo energético llego de forma desigual a España y así creo que se irá.
No recuerdo entonces nada hecho con o de petróleo. Recuerdo unos cables colgando de cualquier manera de las casas de piedra y madera, una bombilla que iluminaba dos habitaciones, para ahorrar, colocada en un hueco en la pared que las separaba. La luz oscilaba de 0 voltios a más de 125, constantemente. El cántaro de barro para ir a la fuente, el interior de las casas de tierra y con pedruscos dentro, las calles y “carreteras” de tierra. Una vaca, dos o tres ya era un lujo. La tragedia cuando se moría el ternero, se culpaba a algunas vecinas que se consideraban brujas. Todo el pueblo sembrado y se pasaba hambre. La productividad era muy baja sin petróleo. El pobre era el que no tenía ni una miserable fanega de tierra. Era criado y daba gracias por trabajar para su amo porque le diera de comer y algo de vestido. Mi madre yendo al regato a lavar con la tajuela y jabón hecho de la grasa de la matanza del cerdo y sosa, cerdo del que se alimentaba durante todo el año la familia. Y a enfermedades que esto traía. Y de vuelta a casa el cesto encima de la cabeza.
Lo más horrible, aquellas jornadas en que el reloj era el sol. Estaba prohibido decir “estoy cansado y lo dejamos para mañana”. El sol de justicia, el calor asfixiante y el polvo. Los pinchos del polvo de la cebada y de los insectos. Acabar con los huesos molidos y la piel quemada y al día siguiente antes de amanecer arriba y otro día igual. Había que aprovechar la fresca, era un alivio para lo que nos esperaba el resto del día. Tres días para segar un prado de una hectárea a guadaña, otros tantos para removerlo y secarlo y otros tantos para juntarlo y transportarlo en el carro del que tiraban dos vacas. Todo con la fuerza del músculo. Eso si no caía entre tanto una tormenta y había que volver a remover, otros tres días, para recogerlo medio podrido. A mitad de camino el carro volcaba, esa puta roca en el medio del camino que no había forma de quitar. Vuelta a cargar, el heno resbalaba con 40º de temperatura. Para entrar a una finca había que pasar a través de otra y luego de otra, derribando una tras otra portera de piedra. Y al acabar la jornada, de vuelta a casa por si fuera poco, andando, no había burro para todos. No me extraña que los viejos acabaran encorvados.
El frío del invierno, que se colaba por todas partes. El agua helada por la mañana en la palangana, con la que te tenías que medio lavar la cara y nada mnás. Entrar en la cama de un salto y una cuantos minutos tiritando. El calor de la lumbre que te quemabas por delante y frío por detrás. Eso si te dejaban sitio, porque no cabíamos todos.
Digamos que llegamos “a los últimos días” de la Edad Media. Enseguida el esclavo energético nos empezó a relevar de tanta penuria, mediante su manifestación a través de las sucesivas máquinas y productos hechos con o de petróleo.
Sin embargo mientras todos se fijaban en el “adelanto”, en la máquina, yo siempre tuve “la debilidad” de ver el milagro en lo que movía a la máquina. Tanta felicidad me extrañaba que dependiera de ese líquido mal oliente. Siempre me ha extrañado tanta generosidad de la naturaleza y creo que la naturaleza no es así. Cierto que veces te sorprende, como te sorprende a veces con una buena cosecha, pero siempre desconfié del petróleo y de tanta generosidad continuada.
La otra cara de la moneda. En aquella sociedad la gente era feliz en la medida de lo que se puede ser feliz. Después de acabar con los huesos molidos, era feliz. Está claro que para disfrutar, antes hay que sufrir. Y los pocos días de “la fiesta” eran una recompensa a tanto esfuerzo y la gente disfrutaba con un simple tamboril y una gaita aunque no se oyera, bailaban igual. Recuerdo el pueblo lleno de gente, los caminos llenos de gente como las calles de una ciudad hoy. La miseria hacía que en cuanto te descuidabas te robaban el saco se patatas, que habías dejado en la pared para cargar en la burra. El robo de gallinas y conejos y de sandías.....
Y empezó a llegar el esclavo energético, y los pueblos empezaron a morir, la gente a irse allí dónde el esclavo energético ya estaba instalado. Y más cuando vías como llegaba el emigrante de Francia con el Peugeot y se tiraba un mes de vacaciones, entonces íntegro, y tu seguías alli padeciendo y sufriendo en las faenas del campo. Porque el esclavo energético, llegó muy lentamente al campo. A la ciudad llegó mas rápido y antes.
Y pasaron los años y España se incorporó de pleno derecho a la Era del Petróleo, con la incorporación al Mercado Común. Y llegó el momento que tanto trabajo esclavo, lo hace una cosechadora, con música y aire acondicionado. Pero también llegó el derroche y abuso del esclavo energético y la debilidad de la gente que no aguanta ninguna incomodidad y la suple a la mínima con el esclavo energético. Recuerdo a mi madre que llegaba a casa y tenía que hacer la comida, pues eso ya lo consideraba descansar.
Y el otro día ella me comentaba (sigue trabajando en el campo con más de 70 años) “que como cambiaron los tiempos”, ahora te montas en el todoterreno, vas a la finca y el trabajo es lo que hagas allí, te montas y otra vez a casa. Recordaba aquellos tiempos en que los jornaleros (los que no tenía tierras) del pueblo iban a segar “a Castilla”, iban andando con sus herramienta; la hoz, a pasar la temporada “doblado” en la tierra. Le dije que toda esta “felicidad” está en juego. Que el petróleo va a empezar a escasear y como fue a la agricultura donde llegó primero, quizás también sea de dónde se vaya primero. La contestación ya la sabéis, “bueno ya inventarán algo”.
Lo que mas pena me da y rabia es este derroche y abuso del esclavo energético, en fin lo que sabemos, empezando por estos mastodontes todoterreno "de ciudad" que no puedo ver y un sinfín de estupideces más. Y que nadie sea consciente de lo que nos libró el petróleo, incluso los que conocieron muchos años más atrás de miseria, que yo. Es para echarse a llorar, que solo unos cuantos veamos esto.
Bueno, pues yo prácticamente no escribiré nada, porque no soy de escribir mucho, pero esta página será de obligada visita cada día.
Saludos.

Estado: desconectado

jacmp

Site Admin
Admin
Identificado: 28/03/2005
Mensajes: 947
Cita de: oronegro

...Bueno, pues yo prácticamente no escribiré nada, porque no soy de escribir mucho...



Joder oronegro, menos mal que no eres de escribir mucho ;-)

Sé muy bienvenido y por favor, participa que para eso es un foro público.

Un cordial saludo

P.d. ¿Eres asturiano? Lo digo por lo de la gaita e ir a Castilla a segar

Estado: desconectado

custom

Forum User
Miembro activo
Identificado: 01/05/2007
Mensajes: 666
Oronegro, suscribo lo dicho por jacmp, al que como te puedes imaginar le tira su tierra: asturies.

Me da a mi que tú tienes mucho adelantado ya con respecto a una gran mayoría entre los que me incluyo. El conocimiento del sistema agricola y ganadero y el haber sufrido en tus carnes su dureza, te permitirá una adaptación mejor al mundo del futuro.

No estaría mal que plantearas como te lo vas a montar tú cuando las cosas se pongan mas complicadas.

Saludos



Si la ciencia demuestra que algún dogma del Budismo está equivocado, el dogma habrá de revisarse. Dalai Lama

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Bienvenido sea usted Oronegro a la "Taberna de los Pikoneros".

Mi mujer me demanda en este momento para que vaya al salón de la casa a ver en el televisor a Alaska cantando "por Karina" y que deje de leer en Internet que me van a comer el coco . Pronto será el festival de Eurovisión . Eso es lo que hay que ver . De eso es de lo que hay que hablar . Eso es lo importante.Soma para la masa.

Como ve usted ,el que le habla , comparte con usted los ánimos que manifiesta. Toda esta gente va a darse un porrazo contra la realidad de tal magnitud que no va a entender lo que les está pasando aunque se les explique . Entre otras cosas porque no quieren ni escucharlo . No hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Les he dado infinidad de consejos que no han querido tomar para nada . Y se han reido de mí en mi cara. No es una sensación agradable ¿ Cómo se puede ser tan imbécil ? ¡Virgen Santa la que nos espera!

Como le digo , Oronegro , sea usted bienvenido . Acódese en la barra de la taberna y saboree el amargo brebaje de la verdad con lentitud mientras observa a su alrededor . Esto va a ser la traca.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

oronegro

Forum User
Novato
Identificado: 05/05/2008
Mensajes: 4
Gracias por la bievenida.

Estoy en la sierra del sur de Salamanca, llamada Sierra de Francia. Y dónde iban a segar los jornaleros "andando" era a la tierra llana cerealista de Salamanca.

Lo que hemos hecho los "cuatro" ganaderos siguiendo un modo de vida austero dado lo que conocimos, que poco tiene que ver con "la fiesta" y que hemos aguantado hasta ahora partiendo de las dos fanegas (por ejemplo) que heredaron nuestros padres, ha sido desde entonces acumular hectáreas de terreno de todos los que se fueron yendo. Ahora prácticamente todo está dedicado a pastos para la ganadería extensiva, como sabemos intensiva en energía. Y ya sabemos como están los piensos, pesticidas, abonos, gasóleo.... y como está el panorama del sector.

En un mundo de baja energía volveremos a lo de antes, que tuve la desgracia-suerte de conocer, en vez de 40 vacas por 100 hectáreas, tal vez con 10 bastaría u otras especies ganaderas, de esas hectáreas una parte dedicada otra vez a sembrar cereal...algarroba...., actividad agrícola que quedó abandonada con la llegada de la era del petróleo, por ser zona de montaña, parcelas pequeñas y por tanto de imposible mecanización con cosechadoras....., otra parte de huerta, para consumo humano y animal, alfalfa, remolacha.....

Pero son todo enigmas, unos cuantos nos hemos ido haciendo con una buena parte del territorio, "invirtiendo" en ellas hasta los ingresos de otras actividades paralelas; albañilería, hostelería, música..., aunque todavía queda buena parte semiabandonado por los propietarios emigrantes y sus descendientes y cedido en pastos a los mismos ganaderos muchas veces por una renta simbólica. La calidad del terreno en general asentado sobre un mazizo rocoso, no es muy buena, pero tampoco mala. Hay de todo. Partes practicamente erial (las tierras que siempre fueron de cultivo hasta la llegada aquí de la era del petróleo (años 60) quedaron practicamente esquilmadas), otra parte roca pura y dura, pero tambien hay praderas de buena calidad, a veces con algo de regadío y todo el rango intermedio....

Y digo yo, cuando esos emigrantes en masa de los años 50-60 o sus descendientes y su nutrida prole, que ahora vienen a la casita rural unos días de semana santa, del éxodo puenteril, unos días de verano...., vengan por hambre, se encontrarán el campo en manos de unos cuantos ganaderos. Si ya como he comentado, en la antesala de la era petrólifera, el pueblo estaba lleno de gente, todo cultivado y muchos pasaban hambre o se comía poco y mal, que pasará cuando lleguen los descendientes multiplicados + inmigrantes y se encuentren con las tierras cogidas, que sus ascendientes a veces hasta malvendieron porque no le daban ningún valor, en parte por el recuerdo horrible de aquel tipo de vida, comparado con la fiesta que empezaban a vivir en la ciudad???????

Por mi parte, tuve ocasión de ir a la Universidad y licenciarme en Derecho, (no se para que servirá esto en el futuro), pero he seguido en el campo y como he dicho conocí aquel tipo de vida por "unos días", pues pronto llego la maquina segadora alfa, el motor para bombear agua y que la pobre burra dejara de marearse dando vueltas a la noria, y el amo dentrás zurrándola a palos, el tractor con su conjunto de aperos, el todoterreno landrover, el motocultor para que no acabaras desriñonado cavando la viña, la motosierra, la posibilidad de hacer algún edificio para almacenar el forraje..... los abonos para que al ir a segar segaras algo, pesticidas para eliminar definitivamente los zarzales, etc, etc, etc., y todo el tinglado petroleodependiente que hemos montado.

La PAC no se si lo arregló o estropeó todo, aparte de lo desigual que es, de llenar muchos bolsillos de gente que nada tiene que ver con el campo y más desde la "desvinculación" de la producción, para que no "distorsione la competencia en el mercado internacional" para tratar de contentar a los paises pobres que lógicamente ven esto como tomadura de pelo y lo que quieren es que se supriman vinculadas o desvinculadas, y para que puedas cambiar la producción según exigencias del mercado, como si pudieras cambiar a vacas un año, a cabras otro.... y el resultado es que ves como va al Banco a hacer la pac, gente porque tuvo unas vacas en "los años de referencia", o que aunque no siembre cobre igual.... "en principio" digo, con ella se han incorporado muchos jovenes que no conciben el campo sin subirse al tractor con música y aire acondicionado y ha permitido, que dejara de ser una actividad complemetaria, para ser actividad principal. Fuen una oportunidad para adquirir mas tierras aquellos que no la malgastaron. Ahora mismo sin la Pac la actividad desaparecería fulminantemente y luego resurgiría acelerando el "reajuste" hacia la era post cenit....

Pero aquel tipo de vida al que inexorablemente regresaremos sin el sustento del petróleo, es de semiesclavitud. Estoy tomando nota, de lo que se trata aquí de como aplicar "tecnologías blandas", sistemas y modo de organización de bajo consumo energético.... de modo que pudiera aliviarse algo....

Saludos.

Estado: desconectado

Protágoras

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2004
Mensajes: 608
Que congoja me da leerte, Oronegro.









Solo frenando el crecimiento tenemos alguna posibilidad de sortear el desastre...

Estado: desconectado

Amadeus

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/05/2008
Mensajes: 1284
Mi nombre de calle es Jesús Garijo.

He entrado en esta web a traves de ASPO, página con la qee contacté hará unos 2 ó 3 años.

Sin conocer la teoría del Peak Oil, mi instinto me decía que el petróleo tocaba a su fin, y no sé como, dí con la teoría del Peak oil, Y con ASPO.

A través de ASPO pinché hace unos meses en esta web, y aquí estoy.

Espero poder intercomunicar con todos vosotros, intercambiar ideas, informaciones y análisis, y tratar de influir en el máximo número de personas y entidades para tratar de buscar Y ENCONTRAR un camino que nos permita sortear el cataclismo que se nos viene encima.

Un abrazo,

AMADEUS

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido Amadeus. Eres de los primeros que empiezas por ASPO en inglés y llegas a esta página en castellano. En tu afán por encontrar una salida a esata ratonera estamos casi todos. Otra cosa es que lo consigamos, pero no nos desmoralizamos por ello. Insistir e insistir.

Saludos

Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Bueno, ya he escrito en el foro pero me presento ahora. Soy murciano, más o menos joven, informático. He pasado por todas las etapas psicológicas pikoneras y me encuentro ya en la fase de aceptación (más bien resignación). Incluso un poco curioso por ver en qué acaba todo esto.

No tengo un puto duro para tomar alternativas, así que no tengo ningún margen de acción, simplemente sentarme y esperar.

No sé muy bien cómo encontré esta página o cómo me enteré por primera vez del Peak Oil. Seguramente fuera a través de Rebelión.org

Un saludo.



Estado: desconectado

Rara Avis

Forum User
Novato
Identificado: 26/05/2008
Mensajes: 2
Hola a todos.

Llevo bastante tiempo siguiendo los temas que se tratan en esta página y ahora me he decidido a participar en este foro. Os felicito a los que lo estáis haciendo desde hace tiempo. Me habéis servido de mucha ayuda. A través de vosotros y de la información de la página he podido encontrar todo tipo de recursos de crisis energética. Espero poder contribuir de la misma manera.

Saludos.



Orat et Download

Estado: desconectado

el perro

Forum User
Novato
Identificado: 28/05/2008
Mensajes: 10
Hola, saludos a la secta benéfica de los pikoneros.

Soy un librero que hace tiempo que piensa que el consumismo es a la vez causa del deterioro ambiental y social, y síntoma de una enfermedad más profunda que nos aqueja. Pese a haber pasado por la dichosa fase apocalíptica, poco a poco he derivado hacia una visión moderadamente optimista de lo que se nos viene encima. Me explico: esto tenía que pasar tarde o temprano dado que, globalmente hablando, consumimos más de lo que el planeta puede reponer (no hablo sólo de petróleo). Bien. Pues si ha de pasar, mejor cuanto antes.

Por supuesto, la transformación de la economía generará graves problemas y sufrimientos. Pero creo que páginas como Crisis Energética contribuyen al cambio de conciencia imprescindible para afrontar ese proceso. Gracias por vuestra labor.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenidos, KesheR, Rara Avis y El Perro.

Vaya apodos complejos que os habéis buscado. Quedan las puertas abiertas a vuestra participación. Lo de KesheR de sentarse y esperar no me parece una buena fórmula. Ni tanto de ir con la llave inglesa en la mano dando tumbos (sídrome del submarino), ni tan calvo que uno se quede a dos manos, sin ni siquiera pensar. Por lo menos pensar. Y lo del dinero para hacer algo es importante, pero no lo único. Hay mucha gente cque con una mano delante y otra detrás, ha cruzado el ancho mundo y otros todavía tienen capacidad no sólo de sustentarse, sino de ofrecer ayuda. Según como se mire.

Espero que esta página os pueda servir de utildiad a todos.

Saludos

Estado: desconectado

Salchichonio

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/05/2008
Mensajes: 319
Hola.
Llevo ya mucho tiempo visitando esporádicamente esta página, pero últimamente mis ansias por saber más sobre el tema de la crisis energética me ha impulsado a “obsesionarme” un poco por el tema (y entrecomillo lo de obsesionarme porque parece que hablar del tema es cosa de catastrofistas exagerados obsesionados con ideas apocalípticas totalmente alejadas de la realidad).

Empiezo a sentirme como quien se asoma por la borda y ve el agua apunto de alcanzar la cubierta, pero, a pesar de la urgencia del momento, debe hablar calmadamente con el resto del pasaje sobre el asunto, por miedo a que se le tache de alarmista y exagerado.

Éste parece un mundo aparte. La actitud de quienes nos resignamos a mirar la realidad cara a cara choca frontalmente con la de quienes prefieren olvidarla amparándose en la cotidianeidad del día a día, donde todo parece inamovible: los coches siguen circulando, los policías patrullando, los políticos siguen con sus proyectos y la tele sigue en su línea habitual de siempre. Así que aceptar los datos reales que aquí se manejan es aceptar que algo gordo a nivel global está por venir y eso es inconcebible; nunca sucede algo tan grande. Todo está demasiado tranquilo.

Además, este tema incluso parece molestar a mucha gente que se siente tremendamente a gusto con su forma de vida y no quiere que nadie le mencione la sola idea de que algo pueda cambiar. Tienen planes: quieren comprarse el coche de sus sueños una vez paguen sus deudas, quieren ampliar su ordenador, comprarse una tele nueva, sacarse la lotería, ver a sus hijos crecer e ir a la universidad sin esa clase de problemas molestos que mencionas, ir de vacaciones, etc. No quieren que nadie venga a hablarles de un tema que es preferible olvidar o negar.

No, este tema no es muy popular. Se convierte uno en una especie de marginado al aceptar la realidad. Por eso es gratificante contar con puntos de reunión como éste donde poder hablar abiertamente sobre este problema tan gordo que se nos viene encima.




"El sueño del dinero produce absurdos". (SLCH)

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
Buenvenido al mundo de los vivos Salchichonio, es lo que hay, el ser humano es tan inteligente como estupido, problema que 99% viven en la ignorancia y un gran parte de ellos en la miseria.

Es triste, pero los intereses priman más que el conjunto y con lo que vienen, a ver como se acabará.

Vi ese peli "soy Leyenda".. somos todos ese personaje de Will Smith.. la humindad todos "muertos" y los otros que solo queiren matar el mensaje :)

asi estamos con la emisora puesto para dar luz en tanta oscuridad..

saludos









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Grupsolar

Forum User
Novato
Identificado: 03/06/2008
Mensajes: 7
Buenos dias a tod@s

El día que escuché a Santiago Niño Becerra en la Radio fué mi pistoletazo de salida a la busqueda desenfrenada de información sobre la crisis.
Llevo 2 meses intensivos recopilando datos para poder afrontar los próximos años de la mejor manera posible.

resido en Cardedeu (Barcelona) por si hay alguien que quiera iniciar algun movimiento en la zona.

Soy informático y comercial de una empresa fotovoltaica... por si puedo ayudar en algo.

saludos...

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Bienvenido, Grupsolar. En la zona del Baix Montseny hay gente bastante concienciada, algunos en el ayuntamiento de Santa Maria de Palautordera, que ha organizado algunas charlas sobre el tema.

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Sean bienvenidos aquellos que ahora entran a la Taberna de los Pikoneros.

Pasen ustedes hasta el fondo y degusten los amargos licores que en este bujío apartado se hallan. Gasten mucho cuidado con la botella que dice " Teorías terroríficas paralizantes " . Causa serios trastornos de la conducta .



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

artmand

Forum User
Novato
Identificado: 27/12/2007
Mensajes: 5
Aunque ya he enviado un par de mensajes en el foro, he visto que la presentación se hace en esta línea . A ello voy

En Febrero cumpliré 60 años, o sea soy de la generación nacida en la posguerra civil española la de la España cañí del NazionalCatolicismo el hambre y la pandereta. Esta generación por suerte ó por desgracia, hemos sido testigos de la vertiginosa evolución de este país. Evolución que sigue paralela a la curva del nunca bien ponderado M. King Hubbert , nacimos al principio de la rampa ascendente, hemos vivido la superabundancia y el despilfarro hasta la cúspide y moriremos seguramente (si no hay cataclismos antes) en el oscuro vértigo de la rampa descendente.
Nací en un pequeño pueblo de Lérida. Se malvivía con cultivos de olivar, viña, almendro y sembrado, algún cerdo y alguna gallina y conejo, mucho pan y cebolla con cachos de tocino, misas de domingo, escuela Nazional, restricciones de corriente y película cutre por la tarde de los festivos. Mis padres emigraron a Barcelona cuando tenía 5 años como más de la mitad del pueblo. Estudié Ingeniería Química y desde los 18 años he trabajado en varias multinacionales del sector Químico a nivel técnico y posteriormente comercial.

Siempre me ha gustado leer revistas técnicas y científicas y ya desde mi época de estudiante, a veces entre mí pensaba – Todo funciona a base de energía del petróleo y la mayor parte de la química actual está basada en derivados del mismo ¿Y cuando se acabe?- Pero inmediatamente me decía, !bueno tranquilo¡ lo menos hay para 200 ó 300 años y antes de que se acabe usaremos otras energías y habremos conquistado el sistema Solar.
Mi inquietud actual empezó con el tema del cambio climático que me llevó a consultar montones de páginas web hasta que fui a parar al “Peak Oil” . Entonces se me abrieron los ojos y me dí cuenta de que desde mi infancia, había tenido una premonición, casi sin leer sabía todo lo que me iban a decir las páginas. Hace mas de un año que diariamente leo los artículos de Crisis Energética y las de Energy Bulletin.
Finalmente me he decidido a empezar a actuar, tragarse uno solo este marrón es para deprimirse. De momento me he dado de alta y ya he enviado un par de mensajes en la línea "Hay que actuar ya!" . Conservo la casa y las tierras del pueblo que estuve a punto de venderlo todo cuando murieron mis padres, pero algo me decía que quizá algún día sería algo así como mi salvación y la de mis hijos y afortunadamente no lo hice.
Los últimos acontecimientos me indican que el "Peak" está pasando en estos momentos y que pronto empezaremos la rampa descendente. Espero que coincida con mi próxima jubilación en 1 ó 2 años y me dé tiempo a actuar libremente. Contar conmigo para las labores de difusión y acciones.

Saludos a todos los protagonistas de este foro.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido Artmand:

Espero que puedas colaborar con tus conocimeitnos en esta página. Espero que la sociedad te de tiempo a jubilarte en condiciones.

Saludos


Estado: desconectado

KesheR

Forum User
Miembro activo
Identificado: 08/05/2008
Mensajes: 408
Localización:Murcia


Como ya he dicho otras veces, el nivel de este foro es impresionante comparado con lo que se suele ver por la Red (y sin comparar).

Enhorabuena a todos.




Estado: desconectado

javert

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2007
Mensajes: 23
A lo mejor un poco tarde, pero de todas maneras me presento. Ya llevaba un rato visitando esta página y luego decidí inscribirme para hacer de vez en cuando unos posts pero no había notado esta línea de introducción de nuevos usuarios. Soy de Aguascalientes, México y estoy en el último semestre de ingeniería bioquímica. A pesar de que los bioquímicos han estado un poco urgidos de aplicar conocimiento en el desarrollo de los biocombustibles, ya estoy bien convencido de que la idea nomás va a dar altos precios de alimentos y otras malas jugadas. Me interesa también el aspecto económico (lo llegaba a ignorar alegremente antes hasta que me diera cuenta de que la economía no lo ignora a uno), aunque sigo teniendo la impresión de que muchos economistas siguen viviendo en mundos fantasiosos de competencia perfecta, cero costes de transacción, mercados libres y globales, tecnologías todopoderosas, etc. Con la impresión de que la energía y los recursos naturales a nivel mundial ya vieron su cenit y queda elegir entre aumentar el nivel o la población (mas no los dos) apoyo mociones como el decrecimiento y el control de natalidad: soy aguerridamente malthusiano y preferiría que seamos menos y vivamos mejor a ser muchos y estar hacinados como hormigas.

Estado: desconectado

merdic

Forum User
Miembro regular
Identificado: 10/04/2008
Mensajes: 86
Saludos Javert,

Somos pocos los mexicanos pero "aguerridos" y normalmente giramos en torno al hilo "FCH y el petroleo" en el subforo Latinoamericano. Por ahi nos leemos.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Javert.

México tiene mucho que decir en cuanto a petróleo y gas. Entiendo que ya tenéis incluso un ASPO México y espero que podamos aprender de vuestros expertos cuestiones importantes sobre el comportamiento de Cantarell, el segundo yacimiento más importante del mundo o sobre el petróleo de aguas profundas en vuestro golfo.

Saludos

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
¡Buenos días! Pues no tengo mucho que decir de mí mismo, solo que empecé a oír hablar del peak... hace muchos años, quizá en 2001, en rebelión, en uno de esos articulillos sueltos que tienen de cuando en cuando como golpes de inspiración. Me llamó la atención, y estuve un poco pesado sobre eso durante unos días, pero poco a poco se me fue pasando; hará tres años, sin embargo, un buen amigo mío descubrió esta página y empezó a hablarle a todo el mundo del peak; como yo ya había oído hablar de ello, no me cogía de nuevas; sabía de que iba, y era de los pocos que se quedaba con el hablando en los bares hasta las tres de la mañana del colapso de la sociedad industrial; otro tema es que estoy acabando la carrera de biología, y estoy especializándome en ecología, por lo que ya pensaba algo similar. Si no, por el peak, sí por el agotamiento de cualquiera de los muchísimos elementos de los que depende nuestro soporte vital. En fin, que la K está ahí, y vamos contra ella de boca.

El tema es que, bueno... no me quita el sueño y no engo pesadillas sobre esto, pero sí veo que es uno de los mayores retos a los que se van a enfrentar las sociedades a lo largo del siglo XXI. Sin embargo, creo que aparte de la crisis en sí misma, todo lo que pase va a ser tan imprevisible que las cábalas que hagamos van a valer mas bien para poco. Sin embargo, la verdad, es un tema sobre el que me gusta hablar. Y por eso me he venido aquí, para ver sí puedo aportar mi granito de arena, y sobre todo, estar pendiente de los indicios de que nuestra sociedad está cambiando (adaptándose o despeñándose, según el caso), para cambiar a mí vez en respuesta a eso.

Bueno, pues creo que va a ser un placer :).



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Bienvenido, Kerenski. Eso es lo creo que el mundo necesita: gente que vea y entienda la realidad del agotamiento físico de los recursos (no que los rehúya, si es que están aquí), pero que no se deprima, ni se ponga de los nervios, ni entre en estampida. El hombre tranquilo, de John Ford.

Saludos

Estado: desconectado

Kerensky

Forum User
Junior
Identificado: 20/06/2008
Mensajes: 16
Bueno, tranquilo, tranquilo, no estoy; creo que personalmente tenemos poca capacidad de respuesta frente a los cambios globales que se avecinan, creo que es mas bien una decisión moral. Sin embargo, creo también que sí que tenemos mucha capacidad de actuación a nivel local y regional; nuestro trabajo y nuestos conocimientos pueden hacer mucho, y mas en un estado de crisis de confianza en las instituciones como el que está por venir.

En otro orden de cosas, la guerra, el hambre y las enfermedades mortales son una constante en la historia y en la mayor parte del planeta. Volver a eso... bueno, tenía que pasar, tarde o temprano. La historia tiene sus luces y sus sumbras, pero nunca está todo iluminado, ni tampoco a oscuras. En ese sentido, soy mas bien fatalista.



Lo urgente no deja tiempo para lo importante

Estado: desconectado

Othar

Forum User
Miembro regular
Identificado: 25/06/2008
Mensajes: 84
Despues de dos años visitando diariamente esta web he decido inscribirme.
No creo tener mucho que aportar, provengo del mundo de las letras.
Reciban mi más sincera enhorabuena por la labor que desarrollan.

Estado: desconectado

mmonestir

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/06/2008
Mensajes: 234
Perdonar por haber escrito algunos mensajes en el foro sin antes venir a presentarme pero en cuanto vi el hilo de centrales nucleares no pude resistir comentar algo. Bueno ahí va la presentación.

Hace más de 15 años que vengo elaborando una teoría sobre el déficit de energía. No una teoría escrita y con números, algoritmos, demostraciones y todo eso, sino una serie de ideas en mi cabeza que poco a poco he ido hilando con un principio (derroche) y un fin (descorazonador). Y de repente, no se como, me encuentro esta página donde todo lo que pensaba se hace realidad y resulta que no sólo lo ha pensado otra mucha gente, además existen informes, análisis y conclusiones demostrativas valiosísimas.

He trabajado toda mi vida en centrales nucleares como ingeniero y siempre me han interesado los temas de la crisis energética que tenía que llegar. Espero que pueda aportar algo con mi limitado conocimiento y que vosotros podais llenar mis multiples lagunas si no mares de dudas que me corroen como buen exceptico. Os lo agradecería en el alma.

Un saludo especial a Daniel y PPP que me han respondido algún mensaje, gracias.

Estado: desconectado

Daniel

Site Admin
Admin
Identificado: 03/10/2003
Mensajes: 1995
Othar, de letras y mmonestir, ingeniero, bienvenidos... todos los caminos conducen a Roma, parece!

Estado: desconectado

hefesto

Forum User
Novato
Identificado: 22/06/2008
Mensajes: 7
Saludos a tod@s l@s forer@os.

Para cumplir con la tradición del foro me presento: soy de Sevilla y estudio Ingeniería de Telecomunicación. Siempre he tratado de estar informado sobre los temas medioambientales y de justicia social, pero hasta este año nunca había sido consciente de la inminencia de la crisis energética. Fue gracias a un profesor de una asignatura sobre generación y transporte de energía eléctrica que he cursado este año, y sus palabras me calaron bien hondo.

Gracias a Internet he conseguido enterarme bastante más a fondo del tema (creo que era más feliz antes... ¡bendita ignorancia! XD), y en una de mis incursiones nocturnas en la telaraña mundial dí con vosotros. Os llevo leyendo desde hace unas semanas, y por fin me he decidido a aportar mis ideas a los múltiples debates que aquí se suscitan. Espero que nos lleven a algo :-P.

PD: ¡Qué fallo! Primer mensaje primer patinazo. En vez de darle a "responder" le di a "nuevo tema". Creo que no puedo borrar el otro mensaje, así que lo dejo en vuestras manos. Sorry :-(.

Estado: desconectado

jucari

Forum User
Novato
Identificado: 28/06/2008
Mensajes: 7
Buenos dias,

Me llamo Juan, vivo cerca de Barcelona, hace ya tiempo que venia siguiendo noticias, comentarios, foros , etc..., sobre el "peak oil" y la crisis energetica que se avecina añadiendo la económica que viene detrás, debo decir que encuetro este foro uno de los mejores para contrastar ideas y comentarios en toda la red, asín por lo que a mi respecta felicidades a todos.

Por otra parte comentar, soy Tecnico comercial, represento una marca industrial para toda España y soy testigo presencial del hundimiento paso a paso que nos esta ocasionando tanto la subida del petroleo, como la crisis económica, señores, mi humilde opinión de la que todo el mundo me critica, me llaman "negativo"(nadie ve la realidad de la subida del petroleo) es que estamos delante de la mayor crisis que se enfrenta el ser humano, se acabo el petroleo barato, eso repercutira en los alimentos, millones de personas(como ya esta ocurriendo en Africa) sufrira para poder comer, solo teneis que daros cuenta de una cosa, el petroleo se descubrio hace unos 150 años, entonces en el mundo viviamos entre 800/1000 millones de personas, gracias al petroleo en estos años(tractores, fertilizantes, transporte, etc..) hemos llegado a los 6500 millones, preguntaros una cosa, si se termina el petroleo barato, ¿como alimentaremos a tantas personas?, ¿estamos preparados para sustituir esa inmensa producción de alimentos con otra energia que no sea el petroleo?...mi respuesta es NO, necesitariamos 40/50 años para prepararnos para ese proceso, y creo que llegamos tarde, solo un cambio radical de la economía(y la visión de esos llamados "POLITICOS") en el mundo podría ayudarnos.

Siento de verdad ser tan poco optimista, pero creo que la realidad supera la ficción, hasta mi mujer me acusa de ser un fatalista y que en la vida se tiene que ser optimista y pensar que todo va a ir bien, todo sera perfecto y que de otras mas grandes nos hemos salido, respeto 100x100 a toda la gente que piense asin, jams la criticare, pero prefiero ser REALISTA que OPTIMISTA, la situación es la que es, el problema es que el 97% de la gente es ignorante, o simplemente lo quieren ignorar para no enfrentarse a la cruda realidad. Pero para eso estamos nosotros los "NEGATIVOS-CATASTROFISTAS", para al menos recordarselo.

Espero no haberos aburrido con tanto rollo, pero creo que quizas por aqui entendereis mis palabras ya que parezco una isla en un oceano con la gente que rodea mi mundo.

Saludos a todos y gracias,

Joan.

Estado: desconectado

mockba

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2006
Mensajes: 1214
Saludos jucari, no te preocupes... seguro que aquí no te sientes sólo...

Saludos Javert... que bueno que más mexicanos nos integremos al foro... como menciona merdic, espero verte en los hilos de enfoque latinoamericano.



La especialización corrompe...

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Saludos , señor Jucari :

Esa misma sensación que usted tiene la tenemos unos pocos. Por ejemplo ,yo soy uno de ellos. Y me pasa lo mismo con mi mujer que a usted con la suya , de tal manera que este tipo de conversaciones están totalmente vetadas por su parte . Eso es tabú. De eso no se puede hablar . Inmediatamente me espeta :" ¿Otra vez estás con lo de que viene la crisis ? Como si no tuviera cosas importantes yo en las que pensar " Y ahí se acabó el carbón.

Y eso me pasa también con la gente que me rodea. A pesar de lo que les diga , no van a reaccionar de ninguna manera . Están catatónicos . Y encima me tratan con suficiencia y superioridad . Y no tienen ni la más remota idea del hostión que se van a dar . O que nos vamos a dar todos . Pero algunos más gordo que otros. Yo por mi parte llevo desesperádamente tratando de preparme lo mejor que puedo para lo que se avecina durante los dos o tres últimos años . Pero no cuento con ayuda . Lo único que encuentro son burlas , frases ingeniosas e incapacidad y vagancia para comprender lo que les explico. Muy pocas personas han comprendido y se han hecho una cabal idea de lo que se nos echa encima. Lo poco que he podido hacer lo he hecho a duras penas y por mi cuenta solamente.

Bienvenido sea usted pues Jucari a lo que yo jocosamente llamo "La Taberna de los Pikoneros ".

Para mí la etapa del terror ya pasó . Ahora solamente soy un observador pasivo que observo el curso inevitable de los acontecimientos y me asombro con la ignorancia tan tremebunda que prolifera por doquier.

Mis respetos hacia todos ustedes , señoras y caballeros.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

toni.mallorca

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 32
Buenos días,


Soy Toni, de Mallorca.

Tengo estudios de filosofía y de economía, y nociones de ciencia. He estado y estoy implicado en diferentes movimientos políticos.
Descubrí esta página y foro a partir de un programa que emitió "Canal 33" sobre el "peak oil" hace unas semanas. A partir de este programa busqué este término por internet, hasta llegar a vuestra web.
Desde entonces, he estado periódicamente dando vueltas a todo lo hablado en este foro, así como a todas las noticias de diversa índole, temática y tipología que se han ido generando; así como al desconocimiento-indiferencia-engaño de diferentes personas. También he intentado comentar la cuestión de la crisis energética con mi entorno, recibiendo respuestas de todo tipo, pero la tónica general es la de minimización de los hechos; aun así, he de decir que una buena parte de la gente también ha quedado impactada por los gráficos, estadísticas y previsiones.

Tengo la impresión de que la masa de la sociedad mantiene el paradigma de que solo nos encontramos ante "una crisis más", ahora bien, cuando ocurra algún hecho que haga sonar las alarmas de manera significativa -aunque esto, para mí, ya deberia haber tenido lugar-, entrará el pánico y todo se irá al garete en dos días. Por ejemplo, si se le ocurre quebrar a un banco, ya tendremos colas en los cajeros y la liquidez de los bancos bajo mínimos, así como las estanterías de los supermercados vacías.
Tengo la convicción que -como se comenta en esta web- en dos o tres años el capitalismo y la globalización empezarán a desaparecer a marchas forzadas. Ahora bien, mi duda es cuál será el momento exacto.

Yo que creía que mi vida transcurriría en una época sin sobresaltos, es decir, aburrida, en la que no tendría nada o poca cosa que contar a mis nietos... y ahora la cosa se pone interesante [pido disculpas por mi frivolidad, pero si no me lo cojo con un poco de buen humor, hay para ir a buscar la cicuta...].

Por otra parte, como les he comentado, soy de Mallorca. El hecho de vivir en una isla, según he reflexionado, tiene sus pros y sus contras. Pros: si se consigue la autosuficiencia del territorio, los problemas del resto del mundo afectan menos; contras: si no se consigue la autosuficiencia del territorio, los problemas de este mismo territorio tienen más difícil solución, ya que no se puede esperar que "se acuda en nuestro auxilio". En el año 1900, en Mallorca vivían 250000 personas; a día 1 de enero de 2007, 815000. Preveo emigración, pero no la suficiente para que Mallorca sea autónoma. Palma, a mi entender, será un caos; en los pueblos, puede que sea un poco mejor.

No sé si hay más gente de Mallorca en este foro. Sí he visto que hay un menorquín.

Salut!

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos ToniMallorca...

Bienvenido y si, es correcto lo que dices, la mayor parte de la gente piensa que estamos ante una crisis "mas".
Y no ven el abismo que estamos a punto de pisar.

Saludos Jucari...

Un representante comercial de una marca industrial, conciente de la crisis energetica a ese nivel,
es impresionante. Supongo que debe ser dificil trabajar en tu area con un panorama
como el que se esta presentando. Bienvenido a la taverna.

Saludos SantiagoRama, creo que tenemos problemas similares con nuestras mujeres.
Yo iba a ser la primera pareja divorciada por el cenit del petroleo,
pero recapacite y le baje al nivel de activismo y eso
mejoro un poco las cosas, aun asi mi esposa guarda muchisimos
rencores desde que le quite la camioneta 4x4, el aire acondicionado,
los viajes, y todo el confort inecesario que antes teníamos.

Saludos



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Estado: desconectado

Santiago Rama

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/08/2006
Mensajes: 591
Estimado y sensato Edgar Mex:

Siento un gran consuelo al poder comprobar que mi problema es un problema que no solamente me afecta a mí sino que afecta a más personas. Hay un refrán español que dice que mal de muchos , consuelo de tontos. Así que yo me consuelo.

En mi etapa del terror , cuando me asomé por primera vez al abismo, el carácter me cambió y me puse muy nervioso . Intentaba dar órdenes , organizar cosas , prescindir de lujos ... hacer algo . En fín que me dio la cosa muy fuerte . Y claro , la gente se creía que algún tornillo se me había aflojado.Lo de las latas de atún fue sonado . No era para menos , claro. Yo anunciando el fin del mundo y ellos en el fiestorro a todo trapo.Como se reían de mí ¿Pero cómo iban a entender ellos lo que significaba una campana de Gauss ni que narices tenían que ver sus vidas con lo que pasaba por el estrecho de Hormuz ni donde narices estaba eso ? Y además , estaba ¡¡¡¡ LA TELE !!!! Y de ésto no hablaba nada la tele. Así que no podía ser cierto.

Mi mujer no me abandonó de milagro. Por los pelos me he librado del divorcio ( aunque todavía no es segura la cosa , claro ). La causa : yo en mi inocencia pretendía que nos apañásemos con un solo coche . Eso fue la bomba. Casus Belli. Divorcio .Excomunión.

Yo , por ahora , resisto. Y los que se reían de mí , capeando el temporal malamente y zozobrando ya en muchos casos.

Seguiré telegrafiando desde mi posición mientras pueda. Hay que resistir.

Mis respetos hacia todos ustedes , señoras y caballeros.



La Mano Negra .2012 . VII Año Pikonero.

Estado: desconectado

EdgarMex

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/01/2005
Mensajes: 842
Localización:Ciudad de México, México
Saludos Santiago...

Yo tambien compre latas y latas de atun y cosas asi. Ahora sigo tratando de tener la despensa un poco mas sobrada de lo necesario.

Pero bueno, seguimos con este rollo en otro lado, porque por aqui la gente se presenta y se le da la bienvenida.

Un abrazo y un saludo a su esposa.


...



web: www.inergy.lat Facebook: World Resources; Energy & Population

Page navigation

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:28 pm.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado