Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 11:11 CET

Crisis Energética Foros

lecturas en la red

Page navigation


Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿Cómo lo habrá hecho para salir en la prensa con tanto "catastrofismo"? ¿Será por las elecciones?
Desde luego, en el Heraldo o en El País esto no sale fijo.

¿Tendrá el autor algún enchufillo en la redacción acaso? Estoy intrigado. Ha superado la censura oficiosa como si nada... :)









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

victorluis

Forum User
Miembro activo
Identificado: 26/01/2004
Mensajes: 566
Algo de censura hubo, la delegación de Gijón, no fué capaz de "colarlo" en la edición regional, por eso lo colocaron en la edición de Gijón donde ellos deciden, el "enchufe" procede de que de vez en cuando les hago algún articulo (gratis)sobre temas de economía regional, política industrial, antenas de telefonia movil, historia reciente (guerra civíl), incluso ultimamente uno sobre calibres de armas de fuego, analizando los calibres usados en el asesinato de una chica, y en las amenazas a un concejal del PSOE.
Fuí muchos años directivo de la Sociedad Cultural Gijonesa, una sociedad con mucho "pedigree" de izquierdas, estoy en el Ateneo Republicano, y fuí fundador de la sección asturiana de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) aunque hemos roto con ellos y fundado otra que se llama "Memoria Historica Asturiana" que se dedica en colaboración con la Universidad a documentar los asesinatos cometidos por el fascismo despues de la guerra civíl.
Explico todo esto por lo del "enchufe", por cierto entre los planes proximos está convencer a la Sociedad Cultural Gijonesa para que invite a Pedro o a Daniel o a Marga (he leido lo Hitler, muy bien), o a todos ellos, para dar alguna charla aquí en Gijón, pero quede claro solo se paga el viaje, el hotel y las comidas, seguimos con la vieja tradición militante de no aceptar conferenciantes de pago, aunque sea nadar contra corriente.
Un saludo.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Victor Luis:

Enhorabuena por el trabajo, aunque hayas tenido que nadar firme contra la corriente dominante y aquí me tienes, al menos a mi, para ir allí a charlar con la gente del Ateneo. Yo tengo, por costumbre, no cobrar por las charlas que doy, aunque acepto, claro, para no arruinar mi limitada economía, el pago del viaje, el alojamiento y la comida frugal.

Un cordial saludo.

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Las noticias se suceden, y ahora ya son más usuales en medios genralista como "El Mundo", el cual hoy ha hecho Bingo con dos noticias relacionadas con el tema.
La primera habla de la subida de precios del crudo en USA a treinta y ocho dolares dejando entrever que una de sus causas es el desabestecimiento:
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/03/17/Noti20040317193419.html
La otra, habla de un nuevo reajuste en las reservas probadas de la Shell (ya van dos):
http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/03/18/Noti20040318150621.html
¿Será que nos quieren ir acostumbrando?
Quizá









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Unas de cal y otras de arena...
Por un lado nos acostumbran al tema de la escasez y de las reservas famosas, pero por otro siguen vendiéndose bálsamos de Fierabrás impunemente.
En una revista universitaria encontré esta semana una divertida página de humor científico alabando los planes para sacar energía de la Luna (el famoso helio 3). Encima la gente se lo creerá y todo... :P

http://buscador.recoletos.es/advice/tugueb/documento.jsp












"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
del suplemento Cash del Página 12 (que sale los domingos). Se habla ya de recortes para el invierno que van a ser imposibles de evitar. Pero hay una nota más chica que habla de las reservas comprobables en la Argentina. Te paso PPP, para que lo anotes.
No sé si el incremento en la extracción se debe al uso local o qué. Lo único certero es qeu sólo el 12% del gas argentino se exporta (de eso, un 80% a Chile)

http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/cash/subnotas.php?id_subnota=427&fechanot=2004-03-20&id_nota=1235&titu=Sin%20gas


La crisis gasífera se evidencia por la falta de inversiones en transporte y distribución para atender el crecimiento de la demanda. Sin embargo, el problema es aún más grave cuando se analiza la caída de lasreservas. Según datos del Instituto Argentino de la Energía, entre 1986 y 2002 el horizonte de reservas cayó de 36 a 14 años. Durante ese período las reservas comprobadas han permanecido relativamente estables, pero lo que se incrementó notablemente fue la producción pasando de 19.000 a 46.000 millones de metros cúbicos. Esto significa que el oligopolio petrolero encabezado por Repsol se ha dedicado en los últimos años a perfeccionar los métodos de extracción sin preocuparse por llevar adelante actividades de exploración que garanticen recursos futuros. El caso más extremo se produjo en la Cuenca Noroeste, donde el horizonte de reservas cayó de 50 a 16 años entre 1992 y 2002, debido a la falta de exploración y a un incremento de la producción de 220 por ciento. La perforación de pozos de exploración de gas natural ha sido nula durante los últimos dos años luego de haber sostenido un promedio, ya de por sí bajo, de diez pozos exploratorios por año entre 1993 y 2001.

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Dramático, Sol. Veo que las multinacionales se dedican al expolio, como en todos los sitios. ¡Y yo que pensaba que Salta tendría de todo! La caída de las reservas es brutal y signo de una explotación intensiva del recurso no renovable.

Se llevarán todos los recursos no renovables y todavía la Argentina seguirá debiendo más que nunca a los que disfrutaron de esas riquezas.

Seguirá teniendo, afortunadamente, lo que no se pueden llevar: el suelo, si es que dejan algo sobre él.

Saludos tristes.

Estado: desconectado

Sol

Forum User
Miembro regular
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 73
ni siquiera el suelo PPP. Algo de eso te intentaba explicar otras veces. No existe un reconto certero de cuánto queda en manos de argentinos, sobre todo en el sur. El fmi sigue insistiendo con la privatización del bco. nación y provincia, que son dos de los bancos más importanes que tienen las hipotecas morosas de grandes territorios.
Si después tenés ganas y tiempo date una vuelta por la nota madre del link que pasé, te puede interesar para ver lo que vendrá más adelante en otros lados. Hay un poco de todo: especulación del primero en la cadena y guerra de precios en los que quedan atrás (los más perjudicados van a ser las pymes, obligadas a negociar en boca de pozo con precios volátiles y en dólares). Por ahora los supuestamente más protegidos son los usuarios residenciales. Veremos cómo sigue el tema.

to be continued.
(quizá Millenium sepa algo más)

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Impresionante el articulo sobre las consecuencias del cambio climático aparecido el 22 en The Observer, (traducido en ¡enlace erróneo!).

Ultimamente me resulta más facil detectar este tipo de noticias, no se si será porque son más graves, porque la gente empieza a darse cuenta, o porque yo soy más sensible a ello, probablemente combinación de todo eso.

Al menos me queda fantasear con que el próximo presidente de los Estados Unidos aceptará lo que dicen los del Pentágono y luchará por paliar el efecto climático con la misma fuerza que el actual se dedica al terrorismo (a ejercerlo).

Es de destacar que la única cosa que proponen que podría paliar ésto sería el detener el consumo de combustibles fósiles, no creo que estemos tan locos por aquí últimamente. Queda por ver quién ganará (sic) en la carrera, el agotamiento de la energía o el cambio climático, lamentablemente, creo que ambos llegaran a la meta. :|

Por cierto que es escalofriante lo que dicen, Holanda a la porra dentro de tres años.

DrPollo

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Sol:

Por lo que cuentas me da la impresión de que no os queda otra que ir pensando en expropiar a esa banda de ladrones próximamente, ya sabes lo que dice el dicho "quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón".

Aprovecho el mensaje para contar algo relacionado con el tema.

Resulta que hace poco conocí a una persona que se dedica a ir pasando por todos los colegios de Asturias, clase por clase, dando una charla sobre las energías renovables y el futuro energético de nuestra sociedad.

Me llamó la atención el planteamiento tan radicalmente optimista que exponen, se podría resumir así:

- Nos queda petróleo para 60 años, carbón para 200 años... (del gas natural ni se acuerdan).

- Las energías renovables son muchas y muy buenas: eólica, solar, maremotriz, biomasa...

- Cuando se vaya acabando el petróleo y el carbón dentro de muchiííííísimos años se irán poniendo más paneles solares y más molinillos de viento... ¡y ya está!.

Vale que igual no es adecuado preocupar a los niños con problemas de "mayores", pero una cosa es mostrar las cosas de manera optimista y otra mentir denodadamente; a parte que luego los panfletos que les dan a los niños los acaban leyendo sus padres y la mayoría de ellos se lo tragarán todo de pe a pa.

Así que con semejante campaña de desinformación a ver quien le explica luego a alguien que queda petróleo para muy pocos años al ritmo de consumo actual y que "nuestra vida va a cambiar mucho". Yo a la paisana esta intenté explicarla únicamente que aunque pueda quedar petróleo para 60 años, la cantidad que se produce anualmente va a empezar a disminuir muy pronto, "que esto no ye como una botella de agua mineral", pero nada, lejos de entenderme o escucharme siquiera, se me mosqueó por aquello de "te crees tu que sabes hacer mi trabajo mejor que yo".

Saludos










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Cuando pienso que a mí en el cole en 1975, en la clase de geografía, el profe nos pasaba tablas con cifras de reservas mundiales y ya veíamos que al ritmo de entonces (de consumo y de reservas) para el 2020 se acabó el pastel ... me dan ganas de llorar.

Nos queda el purito boca a boca, el buscar convencer donde podamos y a quien esté dispuesto a escuchar "otras voces" y pensar por sí mismo, sacando sus propias conclusiones.

No mucho más.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
Lo malo de los optimistas es que cuando dejan de ser ilusos cuando se les echa el desastre encima son de ese tipo de personas que se echan en brazos del catastrofismo fatalista. Eso me da mucho más miedo que la inconsciencia actual. Cuando empiece "el fregao" en serio, no seremos muchos los que intentaremos mantener la cabeza fría para improvisar algún apaño o mitigar los efectos del colapso dentro de lo que cabe.
Desde luego, hay que ser pesimistas razonables antes de que cunda el catastrofismo.
La última persona a quien comenté mis (nuestras) preocupaciones me dijo que por qué no perdía el tiempo en catástrofes más "terribles" como el uso terrorista de armas nucleares o los nuevos "virus mutantes". Resulta que preocuparse por el tema energético está pasado de moda...
Qué le vamos a hacer, supongo que en unos años volverá a estar de moda más aún que en los años 70, después de que el pánico nuclear, el efecto invernadero y ahora Al Qeda lo hayan eclipsado.
El colapso energético es como el péndulo del cuento de Poe, aunque sólo unos pocos de momento lo vemos caer... :(









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Hablando del tema del gas:
Independientemente de que quede mucho o poco gas, aquí en España, ya estamos preparados para consumir todo el que quede.
Reproduzco aquí el enlace:
España podría sufrir un exceso de oferta de gas natural en 2006
El regulador del mercado energético advirtió de una posible sobreoferta de gas natural en España dentro de dos años si se retrasan las centrales eléctricas de ciclo combinado previstas.
Reuters
26/03/2004 (15:00h.)
En un informe difundido el viernes en su sitio web, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) puntualizó que "en el año 2006 la cobertura de la demanda (prevista...) llegará al 136%".

"Si no se llegasen a incorporar tantos ciclos como está previsto y por el contrario se construyesen las infraestructuras gasistas planificadas podría darse, paradójicamente, una situación de sobrecapacidad y por tanto de sobrecoste para el sistema", añadió el organismo.

Para fines de este año se espera que estén operativos 7.000 MW de potencia en centrales de ciclo combinado en España al entrar en operación en los próximos meses unos 2.800 MW que se prevén impulsen la demanda de gas natural en cerca de un 15% interanual.

RETRASO EN LOS CICLOS COMBINADOS

Sin embargo, la instalación de estas generadoras -que son claves dentro del plan del gobierno por satisfacer a una creciente demanda eléctrica- está algo demorada, en ciertos casos porque sus promotores optaron por retrasar inversiones y en otros por retrasos en la expedición de los permisos para su emplazamiento.

Estos retrasos llevaron a que algunos analistas se mostraran preocupados por si España puede enfrentar una sobreoferta de gas.

Con 25 bcm consumidos en el 2003, las previsiones del Ministerio de Economía apuntan a que en el 2011 el consumo de gas natural en España alcance los 44 bcm, de los cuales un 15 por ciento correspondería a plantas eléctricas.

Para evitar problemas de aprovisionamiento, el país ya tiene en operación cuatro plantas de regasificación que le permiten importar gas natural licuado (GNL) desde todos los rincones del mundo y así reducir su dependencia del gasoducto que lo conecta con Argelia, su principal suministrador.

En los próximos años, dos nuevas regasificadoras entrarían en operación, a lo que se sumará otro gasoducto con el país africano y un segundo con Francia.
http://www.finanzas.com/id.6776139/noticias/noticia.htm












Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

magoniaexpres

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 692
¿exceso de oferta? O sea, que antes de morir de inanición energética, algunos vamos a reventar por empacho gasero...Es muy chocante. :o









"Sólo tengo desprecio hacia el mortal que se anima
con esperanzas vacías".
Sófocles. ('Ayax')

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola

interesante articulo de Jeremy Rifkyn en Rebelión

http://www.rebelion.org/opinion/040328rifkin.htm

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola otro artículo en Rebelión

esta vez sobre Arabia Saudita

http://www.rebelion.org/economia/040329arabia.htm

salud









La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

DrPollo

Forum User
Junior
Identificado: 13/03/2004
Mensajes: 32
Ya que se habla tanto de Rebelión ultimamente, si usais el buscador abajo a la derecha con "crisis energética" sale un extenso (36) repertorio de artículos sobre el tema, algunos bastante antiguos. Por si a alguién le interesa saber que decia la gente en el 2000 acerca de esto.

DrPollo

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Hola a todas y a todos.

En la web de gas&oil journal han publicado una entrevista con Ali al-naimi, el ministro de petróelo y recursos minerales saudí.

Por ser quien es, todo lo que diga este hombre hay que tenerlo en cuenta, pero es que en la entrevista da su opinión sobre la "peak-oil theory" que está rondando por ahí, y sobre las opiniones de Matthew Simmons.

Una frase a destacar: "conocemos nuestras reservas muy bien". Asume el agotamiento del petróleo, pero para dentro de 50 u 80 años. Esto no concuerda con lo que hemos leído en el artículo de Mariano Marzo que envio Víctor: alrdedor de un 85% a un 95% del petróelo saudí proviene de cinco campos gigantes, que ya han pasado su cenit de producción. ¿Quién está equivocado?

Lo siento por los que no domineis el inglés, pero la entrevista está en ese idioma. El enlace lleva a la página inicial de la web. Teneis que pinchar sobre las palabras situadas sobre la foto de Ali al-naimi:

http://ogj.pennnet.com/home.cfm

Saludos.

Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
ricardo:

Cuando le doy a ver la entrevista me dice que es sólo para suscriptores y que si quiero verla tengo que suscribirme pagando un montón de dinero. ¿podrías colgar aquí la entrevista aunque sea en inglés?

Muchas gracias.










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

patri

Forum User
Novato
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 5
Teru, veo que cometí un error al no guardar la entrevista porque ahora a mí también me pide que me suscriba al haber intentado acceder de nuevo. Yo no estoy suscrito. Ayer pude acceder gratis. Bueno, una pena. Era una entrevista muy interesante.

Saludos. Ya nos veremos en Rosalejo.

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Hola,
yo tampoco la guardé, pero sí la leí (al segundo intento, al primero no entendí las instrucciones de entrada) porque ayer estaba abierto, y hoy he podido recuperarla, gracias a que en el historial del explorer se conservó el vínculo y se podía pontear la puerta de acceso.

La he guardado ya, y la he pasado a un doc de word, pero son 8 páginas y no me ha parecido adecuado copiarlo acá al foro. Dejo acá el vínculo con el que he conseguido entrar, si no funciona, os puedo enviar el documento.

Es: http://ogj.pennnet.com/Articles/ogj_print_toc.cfm?Section=Articles&SubSection=PrintTOC

Saludos,
Marga


Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Teru, hoy he vuelto a entrar en la web de Oil & Gas journal y he podido acceder a la entrevista con Al-Naimi.

Prueba en http://opj.pennnet.com/ que es el enlace a la página principal. Si no, aquí tienes el enlace directo:

http://ogj.pennnet.com/articles/EdPro_Article_Display.cfm?&Section=Articles&SubSection=Display&ARTICLE_ID=201727&PUBLICATION_ID=7&VERSION_NUM=4

Hoy he podido acceder gratis. Suerte.

ricardo


Estado: desconectado

Teru

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/01/2004
Mensajes: 154
Localización:Azores
Muchas gracias por el link Ricardo, de todas maneras no me ha hecho falta porque ya me mandó Marga la entrevista por email.

Sobre la entrevista, creo que se le ve bastante el plumero al señor Petrolín, evidentemente exagera y deforma la realidad, lo que es difícil saber es en que medida...










www.lascartasdelavida.com

Estado: desconectado

Tony

Forum User
Miembro activo
Identificado: 22/10/2003
Mensajes: 418
Hola

En cinco días publican sobre el problema al que se enfrentan Chile y Argentina por las restricciones de gas.

Este es el enlace:

http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040409&xref=20040409cdscdiemp_4&type=Tes&anchor=cdsemp

salud










La superioridad ha sido asignada en la humanidad no al género que procrea sino al que mata. Simone de Beauvoir

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Nuevas noticias sobre el incremento de la banda de precios de crudo.

Reproduzco aqui la noticia publicada en "Cinco Dias", ya que luego quitan el enlace.

"Crudo. La OPEP estudia subir la banda de precios de referencia del petróleo

REUTERS / YAKARTA (27-04-2004)
La OPEP está analizando un incremento del precio de su canasta de referencia de siete crudos desde el actual rango de entre 22 y 28 dólares el barril. Así lo aseguró hoy el presidente del cártel, Purnomo Yusgiantoro, sin precisar de cuánto sería el aumento.
"El rango de 22-28 dólares fue decidido en 2000 y ahora estamos en 2004. Algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han propuesto un cambio, por lo que estamos analizándolo", dijo en declaraciones a la prensa. Al ser preguntado sobre si el cártel, que controla la mitad de las exportaciones mundiales de petróleo, estaba estudiando elevar el rango a 25-32 dólares, como dicen muchos expertos, Yusgiantoro dijo: "Todavía no lo sé, lo estamos estudiando".
Venezuela, el tercer exportador mundial de petróleo, ha expresado públicamente su apoyo a un aumento de la banda referencial de precios, que oscila actualmente en torno a los 32 dólares el barril. El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró ayer que su país propondría en una próxima reunión de la OPEP, posterior a la que se celebrará en junio, que la banda de referencia se elevara en 2 dólares.
La Organización introdujo hace ahora en cuatro años una banda de precios de entre 22 y 28 dólares bajo un mecanismo informal para aumentar o reducir la producción en 500.000 barriles por día si los precios se movían por fuera de ese rango por varios días consecutivos. Bajo ese mecanismo, el cártel puede aumentar la producción si el precio de la canasta de referencia supera el extremo alto del rango durante 20 días laborales. También puede decidir una reducción si el precio se ubica por debajo del límite menor a lo largo de 10 días. Desde noviembre, el precio se ha mantenido por encima del extremo alto del rango todos los días con excepción de uno."












Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

anorganic

Forum User
Miembro activo
Identificado: 17/11/2003
Mensajes: 300
Aqui os dejo un artículo de "El Mundo" donde se citan declaraciones de Colin Campbell (ya era hora).
SEGÚN DIVERSOS CIENTÍFICOS
Los Gobiernos tienen "pánico" a hablar sobre el vaciamiento de las reservas de petróleo
EFE

ADEMÁS
La OPEP justifica las cuotas actuales por la no escasez de petróleo

Los Gobiernos temen que se produzca "una reacción de pánico" si dicen la verdad sobre el vaciamiento de las reservas mundiales de petróleo, denuncia Colin Campbell, fundador de una asociación internacional de científicos y universitarios dedicados al estudio del problema.
"En el mundo real, Gobiernos y organizaciones oficiales no pueden confesar la verdad dadas las graves implicaciones que tendrían tales revelaciones", explica el geólogo de la Universidad británica de Oxford en declaraciones al diario suizo "Le Temps".
"La aceptación de la idea de que las reservas se agotan podría socavar las cotizaciones de prácticamente todas las compañías petroleras, cuyo equilibrio financiero se basa en el falso supuesto de que seguirá habiendo energía barata", afirma Campbell.
Reducir el consumo
Según el científico, los Gobiernos deberían, sin embargo, hacer frente a la situación y firmar el llamado "protocolo de Rímini (Italia)", en virtud del cual los países se comprometen a reducir sus importaciones de petróleo al mismo ritmo que se reducen las reservas mundiales: en torno a un 2,5% al año.
"Esto no debería presentar mayores dificultades si tenemos en cuenta el actual monumental derroche de ese recurso energético", afirma Campbell, según el cual de esa forma los precios del crudo se mantendrían a niveles moderados.
"De esa manera se permitiría a los países en desarrollo seguir comprando cantidades mínimas e impediría a los de Oriente Medio (y a sus ocupantes) sacar excesivo provecho de la situación", explica el geólogo.
No es el agua de los ríos
El problema, agrega, es que "el mundo ha vivido ciento cincuenta años de crecimiento económico alimentado por una energía petrolera abundante y barata, que se ha llegado a considerar casi tan natural como el agua de los ríos".
Además, "existe una práctica contable (de las compañías) que considera las reservas de crudo como activos financieros, reservas sujetas a revisión hacia arriba, lo que crea una confortable imagen de crecimiento continuo", señala.
Según Campbell, los descubrimientos de nuevas reservas culminaron en los años sesenta, y ya se perfila en el horizonte otro pico, esta vez el de la producción, a partir del cual las reservas empezarán a declinar.
Precio al alza
Por lo que se refiere al actual aumento de los precios -esta semana el barril superó los 34 dólares-, otro experto, Conrad Gerber, director de Petrologistics, compañía de información con sede en Ginebra, cree que se debe sobre todo a la inestabilidad actual en Oriente Medio.
"A eso hay que añadir la escasez de gasolina en EEUU en el momento en que comienza la primavera. Los norteamericanos recorren miles de kilómetros en coche durante esa temporada, y el país no puede satisfacer su demanda interna y tiene que importar carburante de Europa, Rusia y Brasil", explica Gerber a "Le Temps".
Gerber cree con todo que "hay demasiado crudo" en el mercado y explica que el precio está alto porque incluye "una prima de inseguridad e inestabilidad de entre cinco y diez dólares el barril", y la situación internacional que justifica esa prima podría prolongarse.

Creo que es la advertencia más seria que he leído en un medio de prensa generalista en Español.
Aún así deja de decir muchas coosas, pero ya es algo.









Yo no apostaría un duro por el actual sistema. ¿Y tú?

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
¿Es del diario de hoy? - Voy a ver si lo pillo en el quiosco, que es de esas cosas que vale la pena fotocopiar, pues parece que cuando sale en la prensa diaria tiene más credibilidad (angelitos, que aún creen en las cigüeñas que traen a los niños de Paris, pero ¿qué le vamos a hacer?).

Saludos, y mil gracias por el "soplo",
Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
EFECTIVAMENTE Aqui es el link

http://elmundodinero.elmundo.es/mundodinero/2004/04/29/Noti20040429131846.html

saludos!!









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
Muy bueno, Anorganic y Hemp. Con vuestro permiso, acabo de pasarlo al foro de Energy Resources. Conviene que unos sepamos lo que les va pasando a los otros.

Saludos

Estado: desconectado

Cosme

Forum User
Miembro activo
Identificado: 10/02/2004
Mensajes: 237
Esta última noticia de elmundodinero es del tipo que le puedes enviar a cualquiera sin que regurgite de sus adentros subconscientes una serie de pre-juicios y etiquetas tranquilizadoras, por lo que de descalificatorias conllevan.Valioso.

Saludos.

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
Otra más:

Las petroleras dudan de poder satisfacer la demanda futura


http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20040430&xref=20040430cdscdieco_10&type=Tes&anchor=cdseco

Un saludo

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Me ha dado la risa floja cuando he leído que para dos o tres décadas. No dicen si la demanda que no podrán satisfacer será la de hoy, o la que sería si todo siguiera "igual" y nosotros creciendo sin descanso ...

Tampoco hablan de precios, pues igual al precio que alcance puede que la demanda sea efectivamente susceptible de ser cubierta ... porque se haya contraído salvajemente en virtud de la coyuntura

Un saludo,
Marga

Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
La industria petrolera en el punto de mira:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/05/01/internacional/1083406044.html

Seguro que veremos más de esto en el futuro. La cosa se agrava por momentos.

Un saludo.


Estado: desconectado

ricardo

Forum User
Miembro regular
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 71
La versión en catellano de Znet(http://www.zmag.org/Spanish/index.htm) ha traducido una excelnte entrevista con Richard Heinberg, el autor del muy citado y comentado "The Party´s Over". Es una buena introducción sobre lo que implica el cenit de la producción del petróleo. Ideal para enviarla a conocidos. Os dejo el enlace:

http://www.zmag.org/Spanish/0504ross.htm

Un saludo.


Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Muchas gracias por el enlace ... ciertamente es muy didáctico. Y me ha gustado mucho lo del Plan B y el plan C, incluso el orden: el plan A lo que con toda seguridad ya es, el plan C lo que es y el plan B lo que podría y seguramente también debería ser.

Saludos y buen día,
Marga

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola todos.

Paseando por Invertia, una pagina que en cuestion de informacion economica online no esta mal, me ha sorprendido darme de bruces con un par de temas del foro interesantes:

¡OJO!, EL PETRÓLEO SE ACABA

ESPAÑA, ¿SIN GAS EL PRÓXIMO INVIERNO?

mmm...
¿Quien ha sido?. Venga no os hagais lo remolones que seguro que es alguien del foro. ;)

Bueno echarle un ojo. Nos hacen referencia en un comentario del foro y todo, tambien a peakoil. Si os apetece meter mano no estaria mal, las tendencias son muy pronuclear... pero no intenteis ser muy alarmistas que estos capitalistas se tiran de edificios por nada.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

Jugoso comentario de Rato:

¡enlace erróneo!

Da incluso la impresion de que Rato se ha paseado por esta pagina... Inquietante.

Si Usted me lee, quisiera decirle que no hay nada tan estupido como basar la toma de deciones en el govierno de un pais, u organizacion de cierta importancia, en meras creencias:

- Creo que hay armas de destruccion masiva en Irak.
- Creo que el fuel se congelara.
- Creo que el mercado regulara la carencia de petroleo.
- Creo que el aumento del precio del petroleo no afectara a europa.
- Creo que hay un problema energético en el mundo de consumo creciente.

Elimine el "creo" de su vocabulario, es irracional y ofensivo para cientificos y para la personas con sentido comun. Asi la frase quedaria:
"Hay un problema energético en el mundo de consumo creciente"

Las crencias filosoficas, teologicas, politicas... etc, no deben ser el pilar en el que se sustente nada de vital importancia, ya que, aunque algunos piensen que son tan solidas como la fe de cada uno, sin pruebas empiricas, contrastadas y reales, son puro aire.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Estado: desconectado

Marga V.

Forum User
Miembro activo
Identificado: 20/10/2003
Mensajes: 1440
Yo soy muy pesimista ... oí un comentario a Rato in person que venía a decir que si ya no era posible crecer los países pobres no podrían salir de la miseria. Tendrá "creencias" como dice Hari, pero sus "certezas" auguran unas decisiones en otro sentido.

En fin, veremos.

Saludos, Marga

Estado: desconectado

hemp

Forum User
Miembro activo
Identificado: 30/03/2004
Mensajes: 1341
si lo de creer.. es una palabra no muy cientifica..

saber es conocer

creer es dudar... puede ser que si o puede ser que no

¿donde he oido esto? ;)

En serio.. espero que dejemos de creer y busquemos todos en su manera saber y conocer.. y por supuesto en la medida que cada uno puede.. actué..

En este barco estamos todos..









El chollo se acaba y ver que hacemos...

Estado: desconectado

Hari Seldon

Forum User
Miembro activo
Identificado: 11/02/2004
Mensajes: 224
Hola a todos.

He estado buscando algunos documentos interesantes y he encontrado un "buscador" muy interesante. Es el buscador de documentos no comerciales (digamos que gratuitos) de la FAO. Estan en castellano.

¡enlace erróneo!

Echarle un ojo.

Atentamente, Hari.









"En un mundo de fragiles autojustificaciones, la verdad no hace feliz a nadie"

Page navigation

Todas las horas son CET. Hora actual 11:11 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado