Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Sábado, 20 Abril 2024 @ 04:52 CEST

Crisis Energética Foros

El cenit del petroleo en 30 minuts


Estado: desconectado

Ferran Claudin

Forum User
Junior
Identificado: 29/10/2006
Mensajes: 34
Este domingo, el programa 30 minuts (a las 21:45h) emite un documental sobre el cenit del petroleo. Os pomgo la informacion del mismo (en catalan, lo siento.....pero TV3 emite en catalan).


30 minuts, diumenge 8 de juny


El zenit del petroli

Estem davant dels primers símptomes d'una crisi mundial del petroli? L'espectacular escalada del preu del líquid que alimenta el món occidental, un 40 per cent des de començament d'any, té el primer reflex a les gasolineres. Ningú s'esperava haver de pagar 1,27 euros pel litre de gasoil o 1,20 pel de benzina, la mitjana actual a Espanya. Els pronòstics, a més, auguren que aquest és un fenomen imparable els pròxims anys.

Un cada cop més ampli cercle d'experts considera que el món és al començament del final de l'era del petroli. L'anomenat zenit del petroli, el moment a partir del qual la producció mundial de petroli arribarà al seu clímax i començarà a declinar ja no es discuteix. El que està en qüestió és quan es produirà aquest pic, si d'aquí a pocs anys i de cop o si serà un declivi suau i tindrem moltes dècades per adaptar-nos-hi. En tot cas, el moment crític seria quan l'oferta no pugui cobrir la demanda. I la demanda no para de créixer, amb la Xina i l'Índia al capdavant.

"El pitjor dels escenaris seria que passés ara mateix... O molt aviat, perquè el món no està preparat. No està gens preparat." Robert Hirsh, consultor Departament d'Energia, EUA.

Hi ha els pessimistes. Auguren una gran recessió econòmica, que acabarà amb el confortable estil de vida del món occidental, addicte al petroli. El petroli serà cada cop més car, perquè arribar a les reserves serà cada cop més dificultós i requerirà més inversions.

Altres veus diuen que això és fer alarmisme. El petroli serà car, però s'aconseguirà abastir la demanda sense problemes en les pròximes dècades. Es basen en les reserves que asseguren que tenen els països productors del golf Pèrsic i en les millores tecnològiques que permetran arribar a jaciments abans impensables. Aquests optimistes reconeixen que els grans descobriments del petroli formen part del passat, però que amb fortes inversions serà possible trobar altres maneres de produir el preuat líquid.

Qui té raó? En aquest reportatge, un equip de televisió viatja per Kuwait, els Estats Units i Europa, per entrevistar els protagonistes clau de la polèmica. Investiga un assumpte que afecta la butxaca i la vida de tota la humanitat. Explica el perquè dels preus tan alts i es pregunta si el món està preparat per al dia que no hi hagi prou petroli. I analitza també l'estat de les tecnologies per desenvolupar els petrolis no convencionals i els biocombustibles com a alternatives.

"L'època del petroli barat, ho hem d'admetre d'una vegada per sempre, ja és història, i el futur del petroli serà car o no serà." Mariano Marzo, catedràtic Recursos Energètics UB

Un reportatge de: Nine Films & Television PTY Limited ABN


Salu2.

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
¡Por fin... por fin!
A ver si deja huella...

30minuts, cuando hizo el reportaje sobre el decrecimiento se olvidó del grupo en Catalunya... (vete tu a saber por qué?)
Pero demuestran estar al dia y tener un mínimo de responsabilidad social y comunicativa.

Gracias por informarnos sobre el programa, Ferran.

Saludos

Estado: desconectado

dakar

Forum User
Hablador
Identificado: 17/08/2005
Mensajes: 54
Por favor, que alguien lo grabe y lo pase por internet.
Es una lástima no poder ver TV3 des de tierras valencianas...

Estado: desconectado

Víctor

Forum User
Miembro activo
Identificado: 18/03/2004
Mensajes: 1319
Ánimo. Esto va viento en popa. A este paso, con lo de la reunión anual de ASPO aquí, en Barcelona, la TV3 seguro que ofrece una cobertura adecuada y acorde con la actualidad energética mundial. Ya nos conocen...

Nos vamos superando. Cada vez mejor y desde más medios, la opinión pública confía en que la sombra de la duda que suscitábamos años atrás deje paso a la cruda luz de la certeza. La pregunta es, ¿será soportable para el gran público?


Un saludo









Sistemas más complejos, mayor flujo de energía

Estado: desconectado

Drogui

Forum User
Miembro activo
Identificado: 24/01/2006
Mensajes: 191
Gente, recordar que TV3 se puede ver en directo por internet.
Empieza ahora.

http://www.tv3.cat/directes

Haran repeticiones, cuando me lo mire luego, os lo apunto.



Quizas ... tan solo ... soy un salvaje. ----------- Aprendi de mis errores, que nunca aprendere.

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Creo que este no se emite en directo, esperaré a que empiece a ver si así...

Pone que se pueden hacer comentarios sobre lo que se está emitiendo en directo...

¿Podremos verlo o no?...









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

jprebo

Forum User
Miembro activo
Identificado: 16/12/2003
Mensajes: 1818
Localización:http://www.editorialquadrivium.es/
Pues gracias drogui, pero parece que no hay ahora programas en directo, el proximo está anunciado para las 22:38

L'emissió actual no està disponible a 3alacarta.
Proper programa en directe:

22:38Qui els va parir!:


y yo digo "quien los parió!!!!...", jajaja, seguramente tendran algun problema para emitir.









https://www.facebook.com/editorialquadrivium

Estado: desconectado

gandulfillo

Forum User
Hablador
Identificado: 28/05/2004
Mensajes: 64
Yo he visto el documental, lo han echado y ha estado bastante, bastante intersante. Lo unico que para mi gusto han repetido demasiadas veces que el problema vendría dentro de 20 años... como que lo remarcaban demasiado. Aun así me ha gustado. Deja claro que el petroleo barato se ha acabado.

Estado: desconectado

toni.mallorca

Forum User
Junior
Identificado: 04/07/2008
Mensajes: 32
Aquí está el video del reportaje emitido en el programa 30 minuts en junio de 2008 (en catalán), colgado en un blog (para ver el video completo, de 30 minutos de duración, creo que se debe descargar un programillo; si no se hace así, solo se ven los cinco primeros minutos) (En esta versión también aparece una entrevista a Mariano Marzo):

¡enlace erróneo!

I aquí, el reportaje en la web oficial de la televisión australiana que lo emitió por primera vez el julio de 2006. Con las entrevistas completas (a Colin Campbell, de ASPO; Robert Hirsch, consultor del Departamento de Energía de los Estados Unidos; Sadad Al-Husseini, ex-ejecutivo de Saudi Aramco o como se diga, y Peter Jackson, así como con contenidos extra sobre peak oil, alternativas, mapas, etc.):

Four Corners Broadband Edition: Peak Oil

¿Qué dirían ahora los entrevistados, más de tres años después de ser preguntados?

Salut!

Estado: desconectado

OMEGA

Forum User
Miembro activo
Identificado: 07/04/2005
Mensajes: 2625
Quote by: gandulfillo

Yo he visto el documental, lo han echado y ha estado bastante, bastante interesante. Lo único que para mi gusto han repetido demasiadas veces que el problema vendría dentro de 20 años... como que lo remarcaban demasiado. Aun así me ha gustado. Deja claro que el petróleo barato se ha acabado.



BONA TARDA. estaba buscando un video corto de unos 30 minutos para enviárselo a un amigo que con las típicas anteojeras y mas si eres conservador como él, pues no ve el problema. y también para poder usarlo en un acto divulgativo y como los largos son anti didácticos porque la gente perderá la atención antes del final y además para poder dedicar un buen rato después a debatir lo cual considero mas interesante para rebatirles y que vean el problema que el mismo video que por su duración no podrá entrar en detalles. Aun no he mirado si esta en castellano. porque en catalán es un autentico handicap. Si alguien sabe de alguno similar o este mismo doblado le agradecería que me lo haga saber.
A casi quince años de su difusión, queda claro que en los próximos cinco se vera mas claro el problema del abismo de veinte años de falta de energía al que se va enfrentar la humanidad. Pasar en veinte años de un flujo del 75% al 25% del flujo máximo no va a ser un paseo de niños.

Todas las horas son CEST. Hora actual 04:52 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado