Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Miércoles, 24 Abril 2024 @ 09:15 CEST

Crisis Energética Foros

Se presenta libro: "Crepúsculo de la era trágica del petroleo"


Estado: desconectado

7by7

Forum User
Novato
Identificado: 03/11/2006
Mensajes: 6
Acabo de encontrar esto en la web de "BAH! Bajo el asfalto está la huerta" (¡enlace erróneo!):

Texto completo del libro publicado por Virus Editorial y Ecologistas en Acción
"CREPÚSCULO DE LA ERA TRÁGICA DEL PETRÓLEO. Pico del petróleo y colapso financiero (y ecológico) mundial"
Escrito por Ramón Fernández Durán
...
Presentaciones del libro en Madrid:

17 de junio, en Ecologistas en Acción, Marqués de Leganés 12, bajo, Metros Callao y Pza España, a las 7.15 pm.
Intervendrán: Yayo Herrero, Luis González, Cristina Rois, Santiago Martín Barajas, Nines Nieto y Paco Segura, además del autor. Moderará el acto Marta Pascual.

18 de junio, en Traficantes de Sueños, Embajadores 35, bajo, Metros Lavapiés y Embajadores, a las 7.15 pm.
Intervendrán: Jaime Pastor, Montse Galcerán, Carlos Pereda, Carlos Vidania y Emmanuel Rodríguez, además del autor. Moderará el acto Fernán Chalmeta.

Mas info: ¡enlace erróneo!

Estado: desconectado

pitus20

Forum User
Miembro activo
Identificado: 06/07/2004
Mensajes: 452
Gracias por esta aportación. Un texto muy interesante, sin duda.

Estado: desconectado

Frenando

Forum User
Hablador
Identificado: 13/01/2005
Mensajes: 53
Si, ya lo he visto, pero me sorprende que hablando de geopolítica en relación con el zenit, no cite a Pedro Prieto y su "Cuento de terrorismo energético", nada menos que de octubre de 2002, cuando tanto Fernández Durán como yo, todavía estábamos en la inopia en ese asunto.
También debiera citar a Mariano Marzo, que fue el primero en abordar públicamente el tema del zenit en un artículo en El País, nada menos que en el 2004. También debiera resaltar (y mucho) la web Crisis Energética y a Daniel Gomez, y el primer encuentro de Crisis Energética que se realizó en Rosalejo en abril del 2004.
En fin, que me parece tan sorprendente, que no lo entiendo. Cuando se conocen los escritos seminales (y él los conoce seguro), hay que citarlos.
Por otra parte el libro me parece muy interesante, Fernandez Durán desde siempre ha sido crítico con el neoliberalismo, es un referente incuestionable en ese sentido, y siempre ha tratado con tino de geopolítica. Lo leeré con gusto. Un gusto un poco morboso, porque la cosa va muy deprisa, y veremos que va pasando.





La ilusión del crecimiento infinito en un mundo finito...

Estado: desconectado

7by7

Forum User
Novato
Identificado: 03/11/2006
Mensajes: 6
Frenando: Como soy inglés y paso mucho (demasiado!) tiempo en páginas web como The Oildrum, y Powerswitch (en el Reino Unido) etc. pues la verdad es que no estoy muy metido en el mundo del "cenit" en castellano y/o en España (algo que debería cambiar, ya que vivo en Madrid!), y no conozco ni me suena casi nadie de las personas que mencionas, y tampoco sabía nada de los autores de este libro. De hecho, encontré la página de "BAH" porque estaba buscando información sobre cursos de permacultura!

Bueno, estoy pensando en irme a alguna de las dos presentaciones de este libro del 17 y 18 de junio, ¡eso sí! A ver que tal...

Por cierto, sobre Mariano Marzo: he leido bastantes artículos de él y he visto sus míticas dos entrevistas en TVE1 (¿en 2004 y 2005?). Pero lo que me extraña es que no le veamos mas en el ojo público, sobre todo ahora con los tiempos que corren, y cuando todo el mundo está opinando sobre el petroleo. ¿Será que se canse de intentar educarle a la gente sobre el cenit de petroleo? ¿O es que la gente no quiere escucharle?

Estado: desconectado

PPP

Site Admin
Admin
Identificado: 06/10/2003
Mensajes: 3113
7by7:

No puedo opinar por Mariano Marzo, pero creo que ha asisitdo a tantas entrevistas en medios y publicado tanto como le ha sido humanamente posible. El problema de esta sociedad es que por cada aparición de opiniones de Mariano Marzo, hay todos los días unas dos mil de "expertos" economicistas, que todo lo cifran en precios y no en límites físicos y geológicos de un bien tan escaso como el petróleo o el gas. Y claro, puede uno decir misa, incluso con total libertad cuando le llaman, porque al final, queda enterrado en la avalancha de declaraciones del otro tipo. Así es la democracia que tenemos: te deja decir lo que quieras, en los pocos sitios donde puedes expresarlo, pero luego, entierra tus opiniones con las ideas de los que dominan los medios. Supongo que la realidad geológica se irá abriendo paso, pero si seguimos así, creo que vamos a llegar tarde, si es que no es tarde ya.

Saludos

Estado: desconectado

Dario_Ruarte

Forum User
Miembro activo
Identificado: 23/09/2005
Mensajes: 999
Cita de: Frenando
En fin, que me parece tan sorprendente, que no lo entiendo. Cuando se conocen los escritos seminales (y él los conoce seguro), hay que citarlos.



Sabes qué pasa Frenando ?

Que cuando deseas ser aplaudido en tu aldea, tienes que citar a gente que viva FUERA DE ELLA !!

Si avisas que hay gente mejor o más enterada que tú que vive en la cabaña del lado, corres el riesgo de que el público reclame su presencia o los encuentre más guapos o mejor hablados que tú.

:-)

Pero, si tus citas son de tierras lejanas, consigues dos buenos efectos: a) Quedas como un docto estudioso y b) Evitas regalar fama a quien pueda aprovecharla por cercanía.

Así funciona el mundo...

:-)

Estado: desconectado

7by7

Forum User
Novato
Identificado: 03/11/2006
Mensajes: 6
PPP: Sí, entiendo lo que dices y es probable que tengas razón, que la voz de Mariano Marzo se pierde entre tanto ruido en los medios de comunicación. Es una pena, porque lo que echo en falta es alguien como "Richard Heinberg" o "Matthew Simmons" o "David Strahan" (periodista de The Guardian), pero en versión española! Alguien a quien hacer referencia a la hora de intentar difundir el mensaje aquí, entre amigos o compañeros de trabajo etc. Y para mi, Mariano Marzo sería un buen candidato para ese papel, pero sinceramente no encuentro mucho material publicado recientemente por él.

Todas las horas son CEST. Hora actual 09:15 am.

  • Tópico normal
  • Tópico Pegado
  • Tópico bloqueado
  • Mensaje Nuevo
  • Tópico pegado con nuevo mensaje
  • Tópico bloqueado con nuevo mensaje
  •  Ver mensajes anónimos
  •  Los usuarios anónimos pueden enviar
  •  Se permite HTML
  •  Contenido censurado